Un envio del blog

El DR-CAFTA: ¿ y ahora qué?

Enviado en 05 abril, 2006 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

La entrada en vigencia del DR-CAFTA en El Salvador, Nicaragua y Honduras coloca a la Republica Dominicana en la necesidad de definir y apurar el proceso de implementación de este importante instrumento de desarrollo, que esta previsto para entrar en vigencia. Al momento de escribir esta columna, una delegación del gobierno dominicano, con la presencia de representativos del sector privado, y una delegación del gobierno norteamericano están participando en Washington en una ronda para determinar el estatus de la implementación del DR-CAFTA, de manera que para el mes de junio, el tratado entre en vigencia. Es importante salir con definiciones concretas de estos encuentros.

Del gobierno dominicano, hay muchas entidades que están sumamente avanzadas en los temas que deben completar antes de la entrada en vigencia. Sin embargo, otras organizaciones gubernamentales están muy atrasadas, por no entender la importancia ni la visión de lo que esta juego. La Republica Dominicana debe comenzar a recibir las bondades del DR-CAFTA para la fecha programada. No puede haber dilaciones.

El presidente Leonel Fernández que, aunque cuando era candidato presidencial no favorecía el DR-CAFTA, ha entendido claramente que el país tiene que aprovechar las oportunidades y beneficios del mismo. Hay que resaltar, asimismo, que la Secretaria de Estado de Industria y Comercio también ha agrupado a destacados profesionales que han continuado la eficiente labor que hizo el equipo negociador en la administración pasada. No obstante, el gobierno, como un todo, debe emitir señales de que todos los procesos de implementación serán cumplidos.

La importancia de definir claramente los pasos que debe el pais completar, tanto en el plano legislativo como en el plano administrativo, radica en que importantes reformas institucionales y económicas dependen de la entrada en vigencia del DR-CAFTA. Asi, por ejemplo, importantes inversiones extranjeras están pendientes de esta definición. Asimismo, la necesaria competitividad del sector productivo nacional. Y, obviamente, la aprobación definitiva de la ley de licitaciones publicas para transparentar totalmente las actividades comerciales del Estado dominicano.

Mientras los dominicanos estamos trabajando en la implementación del tratado, ya nuestros paises socios centroamericanos ya han iniciado la ejecución del tratado. Por eso, la clave es interrogarnos sobre el presente y el futuro, las tendencias económicas, tecnológica, incluyendo las estrategias de los principales actores globales y de nuestros competidores.

El PRD esta comprometido con la implementación y la ejecución exitosa del DR-CAFTA. Cuando nos imaginemos al país en los próximos 10 o 20 anos, debemos sentirnos con la satisfacción del deber cumplido. El DR-CAFTA es un tema nacional, que nos convoca a todas las organizaciones políticas, al margen de nuestras diferencias. Asumamos todos la puesta en vigencia de este importante instrumento de desarrollo.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta