Un envio del blog

Entrevista a Orlando Jorge Mera en La Noche con Saraida

Enviado en 28 abril, 2006 Para 8:30 am Escrito por en Política

“Actualmente estoy ocupando el tiempo y el espacio en la Secretaria General del PRD, veremos que vendrá después”. OJM.

JORGE MERA dice que terminadas estas elecciones contactarán PLD para suscribir un pacto político.

Lo que dijo Orlando Jorge Mera en el programa “LA NOCHE CON SARAIDA” , Canal 10, Tele cable Nacional, jueves 27, 8:00 de la noche .


LECTURA:

Saraida de Marchena (SM)

Orlando Jorge Mera (OJM)

República Dominicana (RD)

Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Junta Central Electoral (JCE)

Gran Alianza Nacional (GANA)



PARA TOMAR EN CUENTA:

- Asegura GANA obtendrá 25 senadurías

- Dice que la Alianza obtendrá 100 diputaciones de las 178 disponibles

- Espera PRD le correspondan unas 70 u 80 diputaciones.

- Estima que de 151 municipios, obtendrán 115 o 120 sindicaturas.

- Denuncia hay provincias con 4 y 5 Secretarios de Estado haciendo proselitismo


COMO LO DIJO:

“…siempre estuvimos centrados en que la base y la sustentación de está alianza seria un proyecto de nación…”

“el PRD no ha hecho reclamos ante la junta como organización, sino, al contrario, el PRD lo que ha tratado es de que se apliquen los pactos de alianza”

“…nosotros estamos confiando de que en estas elecciones vamos a resultar ganadores a pesar del uso abusivo que esta haciendo el Gobierno de los recursos del Estado…”


LA ENTREVISTA.

SM.- Orlando Jorge Mera, Secretario General del PRD comparte con nosotros en esta noche. ¡Bienvenido al programa! ¿Cómo estas?

OJM.- ¡Buenas noches Saraida! Muchas gracias por la invitación.

SM.- Que bueno que estas aquí con nosotros. Decía yo al principio del programa que las cifras, por lo que se ha informado, andan cerca de los 33 millones de dólares o casi 1000 millones de pesos para organizar esta jornada electoral ¿Cuesta tanto la democracia? ¿Cuesta tanto organizar unas elecciones?

OJM.- Indudablemente que si, sobre todo que estas son elecciones bastantes complejas porque no son elecciones presidenciales, sino son elecciones en las que vamos a elegir a nuestros candidatos a Senador, Diputado, Sindico y Regidores, y por lo tanto la logística de la organización es diferente a las de los demás. Obviamente hay un presupuesto que fue aprobado a la JCE que también involucra los montos, los valores asignados a los partidos políticos y por eso lo elevado de la suma. Pero ciertamente la democracia tiene un costo y ese costo tiene que traducirse en que podamos realizar una elección libre, en las que asistan todos los dominicanos con capacidad para votar, emita un voto responsable, y lo más importante, que respetemos los votos que emanen de la voluntad popular.

SM.- ¿Cómo entienden ustedes que va la Alianza Rosada? La campaña electoral que ustedes están haciendo.

OJM.- Fíjate La Gran Alianza Nacional (GANA) que está conformado por el PRD y el PRSC, es un hecho sin precedentes en el país, haber conformado una boleta congresual y municipal no tiene precedentes en la historia dominicana, y nosotros estamos muy contentos, muy satisfechos de lo que hemos podido lograr hasta ahora. Indudablemente que la novedad de este proceso es esa alianza entre el PRD y el PRSC que forzó al Presidente Leonel Fernández a hacer alianzas con partidos más pequeños, y que ha puesto al Presidente Fernández a tener que recurrir e ir a los lugares donde entiende que el PLD está débil y necesita de su presencia para tratar de transferir a los candidatos del PLD. Nosotros entendemos que el objetivo de esta alianza se está consiguiendo, y es que el PRD mantenga la mayoría en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos, puesto que tenemos un liderazgo provincial y municipal que no tiene ningún otro partido, de la calidad de cómo lo tiene nuestra organización, y en segundo lugar; que ambos partidos hemos establecido un proyecto de nación, para, a partir del 16 de mayo, poder implementar las reformas en el ámbito de la institucionalidad, las reforma constitucional, la reformas del sector productivo del país, y otras reformas económicas que tiendan a poder tener una mejor RD. Yo pienso que esta campaña, al final del 16 de mayo los perredeistas vamos a estar concientes del sacrificio que nos ha significado a todos, porque indudablemente ha significado un costo de sacrificio para muchos hombres y mujeres que no van a estar en la boleta de nuestra organización, pero por el bien de la RD es que hemos hecho esta alianza y vamos a salir ganadores el 16 de mayo.

SM.- ¿Qué por ciento entienden ustedes que van a obtener o quieren obtener? Siendo realmente realistas en el Congreso, tanto en Cámaras de Diputados como en Senadores.

OJM.- Fíjate… en el 2002 el PRD obtuvo una victoria extraordinaria, a nivel de senadores obtuvimos 29 senadurías, sin embargo estamos concientes de que las circunstancias son muy diferentes de las que estamos viviendo hoy, y lo importante para nosotros es retener esa mayoría, nosotros estimamos que vamos a obtener unas 25 senadurías en lo que tiene que ver con el Senado de la República…

SM.-…de un total de 30…

OJM.-…de 32…

SM.-…exacto, el por ciento que ustedes…

OJM.-…y a nivel de diputaciones, de 178 la alianza obtendrá alrededor de unas 100 diputaciones…

SM.-…pero al PRD le tocarían… ¿Cuántas?

OJM.- Al PRD le van a corresponder unas 70 u 80 diputaciones. En el caso de la las sindicaturas, pues es ahí donde se ve el mayor impacto de la alianza y el PRD y el PRSC estimamos que de 151 municipios, debemos obtener en este proceso 115 o 120 sindicaturas.

SM.- ¿No son porcentajes muy altos lo que ustedes esperan conseguir? Ósea…!es un dominio total del Congreso y los Ayuntamientos!

OJM.- Es que precisamente esta alianza con el PRSC lo que hace es que asegura un resultado de esa magnitud, porque nos hemos unidos dos fuerzas mayoritarias para poder asegurar esta victoria. De manera que nuestro objetivo fue ese desde un principio, mantener la mayoría en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos. ¡Claro! si tu entras luego a la composición que tendrá el Senado de la República…, ¡bueno el PRD tendrá su bancada! ¡el PRSC su bancada! Es decir de las 25 senadurías, no es que las 25 van a ser del PRD, de la alianza si. Entonces entendemos que en el congreso va a existir una representación diversa de lo que es el país, y seguiremos trabajando de manera en conjunto con el partido reformista porque es a partir del 16 de mayo cuando se va a implementar la parte programática de la alianza con el PRSC. Como se sabe algunas personas quisieron decir que esta alianza es una repartición de cargos, en efecto, es un proceso electoral por lo cual había que designar candidatos, pero que el pueblo dominicano sepa muy claramente que tenemos un compromiso de implementar una agenda programática a partir del 16 de mayo.

SM.- Lo que pasa es que también fue la forma en que se manejó, ósea se veía como al principio y uno mismo percibía como todas las reuniones se centraban en el tema de las candidaturas por provincia por municipio y que en eso era en lo que estaban centrados, y ya al final…. fue que hablaron de este plan de acción que ustedes querían llevar a cabo, entonces la gente decía que están en una negociación pura de candidaturas.

OJM.- Eso pudo ser la percepción que se diera de ese proceso, pero no hay dudas de que no fue fácil esa parte de negociación con el PRSC, porque indudablemente tenias tu que hacer un trabajo de carpintería electoral, saber cuales son tus fortalezas, cuales son tus debilidades en las provincias y en los municipios, pero siempre estuvimos centrados en que la base y la sustentación de está alianza seria un proyecto de nación.

SM.- Ó sea que… indudablemente sigue después del 16 mayo ese proyecto de nación, esa Gran Alianza Nacional y podría extenderse hasta el próximo proceso electoral de la Presidencia.

OJM.- ¡Claro que si! Porque nosotros hemos dicho claramente que si hubiese sido sólo para el 2006 no hubiéramos dedicado tanto esfuerzo y sacrificio, porque lo que el país está reclamando es que los partidos políticos dejan de lado sus diferencias y trabajen por una agenda programática, terminadas las elecciones de mayo nosotros vamos a contactar al PLD para sentarnos en una mesa y suscribir un pacto político tanto para las reformas políticas, sociales y económicas que tanto reclama el país, y yo creo que la unión del PRD con el PRSC es el primer paso hacia la concretización de ese gran pacto político. De manera que deberemos acostumbrarnos a que aunque tengamos diferencias con el PRSC seguiremos trazando caminos en conjunto común como lo será ya la agenda legislativa, la agenda municipal, y claro en su momento, pero terminados ya toda está primera etapa deberemos hablar sobre el 2008.

SM.- Pues vamos a hacer una pausa y vamos a seguir conversando con nuestro invitado de está noche.

PAUSA

SM.- Seguimos conversando está noche con Orlando Jorge Mera. Orlando qué pasó con la JCE en cuanto a las informaciones que ustedes tener a través de sus representantes, sus delegados en la junta, con el tema de la entrega de la lista definitiva de los candidatos? Aunque se sabe que la junta tienen hasta el 11 mayo para entregar esto, pero mucha gente entiende que esta muy cerca el periodo de tiempo que quedaría entre el 11 de mayo y el 16.

OJM.- Fíjate, hay que entender lo complejo de este proceso electoral al introducir las alianzas a la magnitud de la que hemos hablado se han provocado impugnaciones reclamos entre otros que la cámara contenciosa de la JCE ha tenido que atender, entonces justamente hay que ubicar en el contexto de esto la situación que esta sucediendo en la Junta Central Electoral, sin embargo nosotros estamos confiados en el trabajo que está haciendo la JCE, está misma JCE que algunos sectores pretenden cuestionar es la misma junta que en el 2004 declaró al Presidente Leonel Fernández como ganador, por lo tanto no hay dudas de que esta junta está haciendo su trabajo y habrá de respetar los resultados que emanen de los votos el 16 de mayo. De manera que hay que esperar que se cumplan los cronogramas de trabajo, los pasos que debe seguir la junta tanto en la face previa como en el día de las elecciones, y estamos seguros de que vamos a terminar bien de esta fiesta democrática.

SM.- Que piensan ustedes como partido si se presenta casos, por ejemplo, en que un candidato decida retirarse y ya la boleta electoral está impresa donde está ese candidato, entonces eso se puede prestar a confusión el día de las elecciones.

OJM.- No Saraida…fíjate… tu debes entender y comprender que la ley electoral es muy clara y establece claramente de que aun hasta el día antes de las elecciones se puede renunciar a una candidatura, ¡claro! las boletas están impresas y lo que hace la junta es que expira una certificación diciendo quien es el candidato correspondiente. El caso quizás más patético que podrás recordar es que el Dr. José Francisco Peña Gómez murió el 10 de mayo siendo candidato a Síndico del Distrito Nacional, ante su muerte, hecho indudablemente en el que no podía físicamente estar el 16 de mayo pues la boleta salió con su foto, sin embargo Johnny Ventura era el candidato de nuestra organización que no salió en la boleta, es decir que se han dado múltiples casos de que por renuncia o por muerte se han hecho las sustituciones pero no así se han salido…

SM.-…¿es decir que no se anularían esos votos sino que se le aplican al nuevo candidato?

OJM.- ¡Claro! ¡claro!

SM.- ¿Cuáles han sido quizás los reclamos más recientes que hayan ustedes podido o le hayan hecho a al Junta Central Electoral?

OJM.- Es que en realidad el PRD no han hecho reclamos ante la junta como organización, sino, al contrario, el PRD lo que ha tratado es de que se apliquen los pactos de alianza, y también sucede que de que hay, a título personal candidatos y candidatas han hecho reclamos que la JCE tiene que atender, nosotros siempre hemos sido respetuosos del ordenamiento legal y apoyamos las decisiones que la Unta Central adopten aun cuando nos perjudiquen.

SM.- ¿Qué actividades fuertes tienen ustedes ya de cara a las próximas elecciones del 16 de mayo? Incluso ya en la recta final antes de que se cierre el día final de campaña, es cuando más se pone activa la cosa.

OJM.- Fíjate, este domingo 30 de abril vas a suceder un hecho sin precedentes en la historia del país, como ya yo te había dicho, inclusive te entregue ahora una copia del proyecto de nación suscrito por el PRSC y el PRD que recoge la agenda que vamos a desarrollara a partir del 16 de mayo, pues ese proyecto de nación este domingo 30 de abril simultáneamente se van a celebrar 32 actos provinciales para que cada candidato de la alianza a nivel de Senador, de Diputados y lo Síndicos de los principales municipios cabeceras del país, asuman compromisos provinciales y municipales con sus comunidades respecto a lo que van a hacer a partir del próximo 16 de mayo, esto no tiene precedentes es un compromiso con la sociedad civil, con las asociaciones de productores, de comerciantes, con las iglesias, con las juntas de vecinos, los clubes deportivos y culturales de cada una de las provincias y los municipios cabecera de nuestra nación, ese es un acto que no tiene precedentes insisto, y a partir de ahí va a ser transmitido por una cadena de radio para que todo el país tenga conocimiento justamente de esa gran actividad, posteriormente ya al día siguiente el activismo político se incremente y son ya los eventos propios de cada uno de los candidatos que están terciando en este proceso, ya para los días 13 y 14 de mayo, pues, es tradicional que los partidos hagan cadenas de radio y televisión, así como también manifestaciones de cierre de campaña, lo único es que el PRD no va a celebrar un mitin de cierre de campaña nacional, sino que se van a concentrar en cada una de las provincias del país.

SM.- ¿Qué le han parecido las publicaciones que se han hecho de la encuesta Galup Hoy?

OJM.- Nosotros entendemos que, primero; las encuestas siempre son un elemento importante de comparación, pero el que lee esas encuestas se da cuenta de que el titular no se corresponde con el contenido de esa información, al titular decir: alianzas están empatados, sin embargo cuando íbamos la información veíamos que de las 5 regiones del país La Gran Alianza Nacional conformada por el PRD y el PRSC está por encima en 4 de esas cinco regiones, es decir que nosotros estamos confiando de que en estas elecciones vamos a resultar ganadores a pesar del uso abusivo que está haciendo el Gobierno de los recursos del Estado, de sonsacamiento de dirigentes de nuestra organización. Yo te puedo citar que… actualmente hay provincias donde en la actualidad hay 4 y 5 Secretarios de Estado trabajando activamente en pos de que el PLD gane en esas provincias descuidando sus actividades oficiales, y sobre todo lo más importante a mi juicio es una práctica clientelista que ha sido tradición, porque yo logro reconocer que el PRD en su momento lo hizo y estuvo mal hecho, fue un error haberlo hecho, y por lo tanto el PLD demuestra una vez más esa práctica clientelista que indudablemente nos indica que predica una cosa y hace otra, y eso no fortalece la democracia.

SM.- No se ha convertido eso, aunque este mal hecho, en un habito de los partidos políticos que están en el Gobierno en los momentos de hacer campaña.

OJM.- Tienes razón, es decir, los partidos mayoritarios de RD lo han hecho, pero el mismo hecho de que se hubiera hecho en el pasado no le da derecho a los actuales a hacerlo en el presente, por eso es tan importante después de estas elecciones suscribir ese compromiso, ese pacto político, para que las cosas queden bien claras en el país y que no volvamos a continuar repitiendo estas prácticas que son lesivas para los dominicanos.

SM.- Suberví Bonilla acusa a la dirigencia del PRD, como de un asunto de tirar la piedra y esconder la mano con el tema de la sustitución de candidatos en algunas provincias y municipios, como que no ha sido correcto el manejo y no se están respetando las leyes y las resoluciones del partido blanco ¿Qué opinas de eso?

OJM.- Mira, en primer lugar yo admiro y respeto mucho al Dr. Rafael Suberví Bonilla, fue un dirigente importante con un peso específico en nuestra organización, y no voy entrar en contradicción con el Dr. Suberví Bonilla, porque mi función como Secretario General del PRD no es precisamente entrar en contradicciones con otros dirigentes de nuestro partido, si apelar a que las cuestiones se diriman a lo interno de nuestra organización. Ahora, yo te puedo decir que el PRD ha cumplido justamente con todas las disposiciones estatutarias emanadas del Comité Ejecutivo Nacional, de la Convención Nacional Extraordinaria en todo lo atinente a los depósitos de candidaturas. De manera que apelo a la madurez, apelo a la sensatez y que no nos dejemos llevar de las preocupaciones de otros que quieren que el PRD repita las confrontaciones del pasado.

SM.- Estaba yo recientemente en un encuentro, la mayoría jóvenes por encima de los 30 años y surgió el tema político y algunos decían que pensaban que quizás no para las próximas elecciones presidenciales, pero que muy pronto Orlando Jorge Mera se pudiera candidatear a la Presidencia de la República, surgió, ¿Es cierto?

OJM.- Te informo…

SM.-…¿tienes esa aspiración en un futuro?

OJM.- Existe en la función que yo ejerzo… tiene un impedimento legal en los estatutos de nuestros partidos…

SM.-…pero eso es ahora mismo, ósea la función es de 4 años…

OJM.-…mientras yo ejerza las funciones que estoy cumpliendo ahora estoy impedido de aspirar a ninguna función…

SM.-…pero en un futuro, quizás 10, 12 si hay una persona…

OJM.-…a mi me gusta la política, me encanta cuando estoy metido en está actividad, y obviamente que mi deseo es ayudar a mi país, ya sea desde el sector privado o el sector público, y siempre insisto en que la política tiene que ver con el tiempo y el espacio. Actualmente estoy ocupando el tiempo y el espacio en la Secretaria General del PRD, veremos que vendrá después.

SM.-Muchísimas gracias por habernos acompañado en está noche, a ustedes también gracias por permitirnos estar en sus hogares.

Sala de Prensa.

Comentarios cerrados.