Un envio del blog

Entrevista a Víctor Gómez Casanova

Enviado en 23 abril, 2006 Para 4:53 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera conversa esta semana con Víctor Gómez Casanova, Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano con quien analiza lo que hará La Gran Alianza Nacional, lo que significa en términos históricos, y lo que tiene que esperar el pueblo dominicano de lo que deberá implementar esta en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Víctor Gómez Casanova (VGC)
Ciudadanos Encuestados (CE)
Gran Alianza Nacional (GAN)
República Dominicana (RD)
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

PARA TOMAR EN CUENTA:
Cree JCE se ha ganado la confianza de la población
Asegura que La GAN cambiará la política de la confrontación a la concertación
Denuncia que en el país un partido y un presidente se consideran dueños absolutos de la verdad.
Felicitar a Reinaldo Pared Pérez por excusarse con Jorge Mera
Asegura adversarios de hoy serán sus grandes aliados

COMO LO DIJO:
“…entonces creo que hay una contradicción, porque tu no puedes pedirle a la JCE que fortalezca institucionalmente su accionar y su imagen si al mismo tiempo tu le planteas que tienes que ponerle una comisión de seguimiento por arriba que supervise…”

“Yo creo que esa junta se ha ganado la confianza de la población, y las encuestas lo reflejan, entonces esa es la junta que tenemos, creo que es una buena junta”

“nosotros queremos cambiar la política de la confrontación a la concertación”

“…los verdaderos héroes de está alianza no somos nosotros no son ni siquiera los candidatos, son esos hombres y esas mujeres, sobre todo los más humildes…”

“…entendimos que un partido, un presidente, un grupo de hombres y mujeres, por si solos, no pueden considerarse dueños absolutos de la verdad como está ocurriendo lamentablemente en el país en estos momentos”

“esto no es un proyecto del PRD, esto no es un proyecto del PRSC, esto es un propuesta”

“Sin embargo hemos visto con mucha preocupación como nuestros adversarios si concentran todos sus esfuerzos y recursos en aplastar la competencia, en hacer desaparecer”

“Tú viste lo que dice la gente, quieren que las nuevas generaciones no peleen, que se pongan de acuerdo, que saquen este país hacia un sendero de desarrollo económico, político”

“pero nada más pueden marcar uno, no pueden marcarlos los dos, o votan blanco o colorado, pero solamente un marcado”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. La clase política nacional está comprometida con nuestra democracia, con el fortalecimiento de las instituciones, con el desarrollo económico del país, y por eso es que dos fuerzas políticas antagónicas en el pasado han dejado de lado sus diferencias y se han puesto de acuerdo en La Gran Alianza Nacional, conformada por el PRD y el PRSC, y otras fuerzas políticas, y está alianza se ha recogido y está fundamentada en un proyecto de nación titulado: “Por una mejor República Dominicana”, en el que se establecen los pasos que se darán después del 16 de mayo del 2006 para implementar las reformas necesarias y así adecuar a RD en el siglo XXI. En nuestro programa de hoy vamos a analizar lo que harán estas dos fuerzas políticas, lo que significa La Gran Alianza Nacional en términos históricos y lo que tiene que esperar el pueblo dominicano de lo que deberá implementar esta en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos. Por eso nuestro invitado de hoy lo es Víctor Gómez Casanova, Secretario General del PRSC, les invito en el próximo segmento a compartir con nosotros está interesante entrevista.

LA ENTREVISTA: 
OJM.- Es muy grato tener en el programa de hoy la presencia de Víctor Gómez Casanova, Secretario General del PRSC. Víctor muchas gracias de estar con nosotros en está oportunidad.

VGC.- Encantado.

OJM.- Y vamos hablar con Víctor nuestro amigo, colega, con quien hemos desarrollado una empatía en todo este proceso de alianza entre el PRD y el PRSC. Indudablemente que la novedad en este proceso electoral ha sido La Gran Alianza Nacional, porque ha hecho que otros partidos también hayan tenido que hacer sus bloques, es decir la novedad de este proceso electoral son las alianzas, y está alianza con el PRSC y el PRD. Dos fuerzas antagónicas que libraron batallas históricas en muchos procesos. Con dos liderazgos fuertes como los del Dr. Joaquín Balaguer y el Dr. Peña Gómez. El habernos colocado al margen de esas diferencias y establecer está Gran Alianza Nacional ¿Qué significado tiene está unión de fuerzas entre el PRD y el PRSC?

VGC.- Tú sabes Orlando que lo habíamos comentado en privado, y que bueno tener la oportunidad de hacerlo en público, que en los 40 y tantos años que tiene nuestra democracia, nosotros tenemos como ejemplo, tenemos como punto de referencia el trabajo de las generaciones que han dirigido nuestro país anterior a la nuestra. Entonces hemos comentado como estos 40 y pico de años de democracia han estado caracterizados por enfrentamientos, por diatribas, por acusaciones, por calumnias, por muchas campañas sucias. Hemos estado siempre tirándonos las cajas y los cajones… como dice el pueblo popularmente. Y entonces uno se da cuenta que mientras en RD hemos tenido esta costumbre en el quehacer político, otros países en América Latina, como el caso de Chile o de Europa, como el Pacto de la Moncloa en Madrid, o como Alemania, o como Israel más recientemente, o como Perú en este proceso de elecciones que se está llevando actualmente, han podido brindarles a estas sociedades un mayor desarrollo y un desarrollo político, social con mayor estabilidad, gracias a que han cambiado la confrontación por la concertación. Entonces tanto tu como yo, en términos personales, representamos una nueva generación, y los jóvenes aquí no les gusta participar en la política, critican la política, ven la política como una actividad poco atractiva, entonces recae sobre nosotros la responsabilidad de decirle a este país que las nuevas generaciones queremos participar en política, pero no para hacer lo mismo que no le ha dado resultado al país que han hecho otras generaciones en el que hacer político. Entonces nosotros queremos cambiar la política de la confrontación a la concertación, y podemos tener diferencias de ideas, diferencias de criterios, pero discutirlas con altura, con decencia, con ecuanimidad, y ponernos de acuerdo para que, no importa que partido tenga mayoría, no importa que partido esté en el poder, no importa que partido este en los ayuntamientos, haya un proyecto de nación que sea la RD que aspiramos, la RD que queremos donde haya más igualdad, más justicia y mayor desarrollo. Esa es la motivación.

OJM.- Muchas personas se preguntan si ha sido tan fácil haber conformado está alianza de dos partidos tradicionales, con mucha incidencia, que en lugares en que el acoplamiento de esta alianza no ha estado libre de escollos, y es bueno resaltar que está concertación de estos dos partidos, los verdaderos héroes y heroínas de este proceso no son quienes las han concebido, no son quienes la han concretizado, no son tampoco los candidatos y las candidatas de este proceso, sino aquellos hombre y mujeres que se han colocado a la altura de las circunstancias y han sacrificado sus propias posiciones electivas para dar paso a que otros candidatos y candidatas de otros partidos aliados ocupen sus lugares en las respectivas boletas de ambos partidos. Yo pienso que hay que resaltar que esos son los verdaderos héroes y heroínas de está gran jornada, y que en su momento, en su oportunidad hay que dar un justo reconocimiento a ese sacrificio que se ha dado por RD. ¿Qué opinas tú?

VGC.- Yo comparto ese criterio contigo porque por ejemplo cuando el PRD decide que su candidato Nazir Átala, o su candidata Jeanilda Vásquez no deben ser presentados a la senaduría del Distrito Nacional para que esa plaza sea representada por una candidatura del PRSC, o el caso de Luís Abinader en la Provincia de Santo Domingo pasa citar sólo algunos ejemplos, o cuando el PRSC decide que por ejemplo que en Puerto Plata no haya un candidato reformista a la senaduría, o por ejemplo que en la Provincia de Santiago no haya un candidato a Senador del PRSC sino que sea del PRD, o cuando en los Ayuntamientos se han producido renuncias por parte de esos dirigentes, pero cuando esos dirigentes deciden no hacer lo que sería una actitud natural del ser humano, el resabio, el pataleo, el deseo de venganza; “!A! pues como me quitaron, como yo no voy en la boleta me voy con el de enfrente me voy con el otro partido que me ofrece que me busca, me voy hacer una labor de transfluismo porque me quieren conquistar, ¡No! Yo comparto plenamente esa visión tuya los verdaderos héroes de está alianza no somos nosotros no son ni siquiera los candidatos, son esos hombres y esas mujeres, sobre todo los más humildes. Tenemos casos de candidatos a regidores, la gran mayoría de los heroes y heroínas de está alianza como tú señalas, que no están en las senadurías, ni en las sindicaturas, ni en las diputaciones, están mayormente concentrados en las regidurías. Hombres y mujeres que ¡Entendieron!, que es muy difícil entenderlo, que para que haya un proyecto de desarrollo que permita unir esfuerzos y compromisos es necesario tener una cuota de representación, por que es bueno que la gente sepa ¿Por qué el Senador tiene que ser reformista y el Síndico del PRD o viceversa? ¿Por qué me gusta más éste o cae mejor aquel? ¡No!… es para que haya una representación igualitaria, equilibrada, justa, para que tengamos tantos actores como sea posible dentro de la obra que debemos todos llevar a cabo, que es trabajar en beneficio de este país. Entonces cuando esas gentes comprenden esa realidad, que no tenemos cultura de eso, estamos haciendo camino al andar. Es bueno que la gente sepa que ni Orlando, ni nosotros, ni ninguno de los dirigentes de nuestros partidos que hemos conformado esta Gran Alianza Nacional tenemos un punto de referencia, ni hemos tenido un antecedente histórico, porque es un hecho sin precedentes en el país, entonces estamos haciendo camino al andar, entonces todas estas personas que quizás no tienen la oportunidad de conocer la verdad política de otros países como la hemos conocido nosotros, o que quizás no tienen la capacidad de entendimiento de estos procesos, al igual que nosotros, porque estamos hablando de gente humilde, de gente de zonas rurales, de gente de escasos recursos económico, de a veces bajos niveles de educación, y sin embargo comprenden está situación, renuncian a cualquier dadiva, a cualquier prebenda, a cualquier ofrecimiento indecorosos y se mantiene trabajando en su partido, sin cargos. Una cosa Orlando que también es bueno señalar: La gente entiende que quizás está alianza se dio para una repartición de cargos…

OJM.- Ese era el otro punto que quería tocar…

VGC.-…es todo lo contrario Orlando, porque es bueno que ustedes comprendan, por ejemplo miren; Orlando es Secretario General del PRD, lo más conveniente para Orlando y para los perredeistas hubiese sido que en la circunscripción número uno del Distrito Nacional, para señalar un ejemplo, el PRD postulase seis candidatos a Diputados y así completaba su cuota, completaba su matricula, y no habían quejas. Nadie quedo afuera. Siempre queda alguien fuera. Pero habían más espacios y habían más cargos para repartir ni nos vamos solos. Sin embargo hicimos una alianza, y entonces en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional el PRD tienen que postular cuatro y el PRSC dos. Hay menos cargos y entonces es lo contrario a una repartición de cargos, pero que tiene eso de positivo que nos obliga a nosotros como partidos a escoger nuestros mejores hombres, es decir, como el PRD donde antes habían seis espacios ahora solamente hay cuatro tienen que reducir y escoger sus mejores cuatro, los más populares, los de mayores condiciones, los que tengan la mayor capacidad de trabajo, y el PRSC por igual, lo mismo con los Senadores, con los Síndicos, con los Regidores, entonces no hay una repartición de cargos porque la boleta, en vez de tener una completa para nosotros solos hemos tenido que dividirla y compartirla, y en vez de repartirnos más cargos hemos tenido que hacer una reducción, hay menos cargos y por eso se presentan…

OJM.-…y hemos tenido que establecer una metodología para la selección de quienes son los que van a ocupar esas posiciones, y por eso resaltamos que los verdaderos heroes y heroínas son quienes se han puesto por encima de las circunstancias y han permitido que sean otros los que ocupen sus posiciones. Pero con respecto a las repartición de los cargos hay un hecho que no podemos olvidar, está es una alianza que tiene un aspecto ideológico, el que los Social Demócratas y los Demócratas Cristianos siguiendo ejemplo de lo que ha pasado en Chile, lo que ha pasado en Alemania, lo que ha pasado en Israel, lo que probablemente pase ahora en Perú con la segunda vuelta en la que se unan la derecha con la izquierda, indudablemente que esto no puede pasar desapercibido. Hay que resaltar que esta Gran Alianza Nacional sigue también esa tendencia mundial propia de una época en que ya una fuerza política no puede por si sola resolver todos los problemas que tiene una nación, y yo quisiera que resaltáramos ese aspecto de lo que significa la unión de la Social Democracia con la Demócrata Cristiana.

VGC.- Fíjate Orlando que el PRI de México concluyó los que algunos llaman la dictadura de partido mexicana donde un solo partido controló por setenta años los destinos de una nación. Aquí mismo en RD recuerda que en los doce años del Presidente Balaguer y los diez años posteriores del Presidente Balaguer fueron muy combatidos por el propio PRD, y de ahí nuestras diferencias, y de ahí nuestro antagonismo pasado ¿Por qué? Porque entendimos que un partido, un presidente, un grupo de hombres y mujeres, por si solos, no pueden considerarse dueños absolutos de la verdad como está ocurriendo lamentablemente en el país en estos momentos, donde hemos visto como la actitud generalizada de un gobierno, de un presidente y de un grupo de funcionarios te demuestra un interés avasallante en lograr una mayoría congresual y municipal…que yo quiero si tú me permites aprovechar este medio para hacer una observación: Tú recuerdas, y perdóname con esto si te hago una crítica como PRD, que parte de las críticas que se le hizo al gobierno pasado del PRD se concentraron en el hecho de que el Presidente Mejía, y el PRD controlaba el Poder Ejecutivo, y en las elecciones de medio término del año 2002 el PRD también logro mayoría en el Congreso y en los Ayuntamientos, y el PLD criticó eso, en eso momento, y nosotros como PRSC también lo criticamos, y ¿Qué hace el PRD? El PRD con sus nuevas autoridades sin decirlo, porque lógicamente eso es parte de la política, admiten un cambio de actitud ante esa realidad al llegar a un acuerdo de La Gran Alianza Nacional, entonces el PRD demuestra con su actitud, que le dice al país; tuvimos el Poder Ejecutivo, tuvimos la mayoría en el Congreso y tuvimos la mayoría en el Ayuntamiento, tuvimos nuestros errores, admitimos nuestros errores, ¿Y qué hacemos? ¿Los repetimos? ¡No! abrimos un diálogo y una conversación con el PRD para por motus propio establecer una Gran Alianza Nacional, que permita que el próximo Congreso, que los próximos Ayuntamientos no estén bajo el control absoluto única y exclusivamente del PRD, y fue una motivación que surgió natural de ustedes, nadie… bueno el pueblo la impone, la sociedad lo reclama y lo demanda, sin embargo fíjate como el PLD y el Gobierno hoy contradicen su discurso, mientras en el 2002 era malo que el Presidente y el Congreso, y los Ayuntamientos fueran de un mismo partido, una cosa es con guitarra y otra es con violín. Hoy que ellos están arriba quieren tener mayoría en el Congreso y también en los Ayuntamientos.

OJM.- Predican una cosa y practican otra. Antes de la pausa vamos a escuchar la opinión de algunos ciudadanos sobre si con la alianza del PRD y el PRSC será posible un proyecto de nación. Veamos.

VTR CIUDADANOS ENCUESTADOS

CE.- “Creo que si, lo considero muy positivo, puesto que fueron dos partidos antagónicos que mantuvieron durante muchos años una tiranía y se han puesto de acuerdo, yo lo veo muy positivo para el país”

CE.- “Un acuerdo de programa de desarrollo nacional creo que sería la mejor salida de este país que estos dos partidos logren concretizarse bien, que logran ganar el 16 de mayo para que en este país pueda salir, ya que estamos en una posición difícil, si esos dos paridos logran la mayoría en el congreso como se espera creemos que podemos sacar al país a un desarrollo como esos dos partidos, que estaban divididos en algún tiempo pero hoy están unidos, pueden sacar al país a un desarrollo como se ha pensado”

CE.- “Claro que si es lógico porque…A esa gente hay que sacarla que ahí, esa gente son malos, son come solos”.

CE.- “Yo la considero buena ¿Por qué? Porque mientras más se unen mayor poder y mayor poder eso quiere decir mayor beneficio con respecto a dinero y con respecto a los servicios que pueden ofrecer”.

CE.- “Yo pienso que si porque hay un dicho que dice: “En la unión está la fuerza” y cuando se unen partidos políticos como esos, que son principales yo creo que pueden hacer grandes cosas para el país”.

CE.- “¿Por qué no? Yo creo que puede haber una alianza, una alianza que tenga un proyecto bien positivo de nación para el beneficio colectivo de la misma sociedad”.

CE.- “Creo que si, porque mientras más se integran los partidos políticos, trabajan por la estabilidad del país”.

CE.- “Todo es posible si hay la voluntad, si hay la voluntad cualquiera que se pusiera de acuerdo entre partidos, y hasta las mismas personalidades del país pudiera hacerse un proyecto de nación”.

CE.- “Creo que si”.

…PAUSA

OJM.- El pasado 28 de febrero ocurrió un acontecimiento sin precedentes en la historia de la democracia reciente del país, que fue el acto de presentación de La Gran Alianza Nacional compuesta por el PRD, el PRSC y otras fuerzas aliadas. En ese evento se suscribió un documento sumamente importante que lamentablemente la vorágine política no ha permitido que el mismo sea analizado en su justa dimensión, y me refiero al documento titulado: “Por una mejor República Dominicana”, que está suscrito por el Presidente y el Secretario General del PRSC, y por el Presidente y el Secretario General del PRD, un documento sumamente importante porque es lo que sienta las bases de está Gran Alianza Nacional. Muchos o algunos, sobre todo del sector opuesto a está GAN han pretendido decir que esto es una alianza coyuntural sólo para fines de las elecciones del 16 de mayo del 2006, pero, lo importante resaltar es que esa mayoría que se va a obtener el próximo 16 de mayo del 2006 por parte de la GAN se va a implementar para poder ejecutar lo establecido en este proyecto de nación. Me gustaría Víctor obtener tu parecer sobre el significado que tiene el proyecto de nación suscrito por ambos partidos.

VGC:- Orlando yo siempre he dicho que tu llamas a un perredeista, a un reformista, a un peledeista, a un comunista, a un católico, a un evangélico, a personas de diferentes gustos, de diferentes costumbres o de diferentes simpatías, y tu los llamas a todos juntos y les dices; yo quiero que ustedes se lleven está hoja y se lleven este lápiz, y yo quiero que ustedes se separen cada uno y escriban cuales son los principales problemas que ustedes entienden que le afectan al país, al cabo de unos minutos tu los llamas de nuevo y vienen todos juntos, y tu lees lo que te escribieron y yo te aseguro que en un orden distinto quizá, van a poner lo mismo, van a decir el problema de la energía eléctrica, el problema de la seguridad social, el problema de la seguridad ciudadana, el problema de la salud, el problema de la educación, el problema del medio ambiente, en fin, el problema de migración, en fin toda una serie de problemas que enfrentamos como una sociedad en vías de desarrollo lógicamente, ahora bien tu vuelves y le das a esas personas otra hoja en blanco y otro lápiz, y les dices; ahora yo quiero que ustedes vuelvan y se vayan y escriban por separados las soluciones que ustedes plantean para esos problemas, y te aseguro que cuando vuelvan también las respuestas van a coincidir, yo creo que este país le hace falta que el PLD y el Gobierno, el PRD y el PRSC, como las dos principales fuerzas de oposición en estos momentos, el empresariado, la iglesia, los sectores productivos de la nación se sienten en una mesa y digan; señores que vamos a hacer para resolver el problema de la energía eléctrica, tu dirás una cosa, yo diré otra, el otro otra, pongámonos de acuerdo, decidimos que esto es lo vamos a hacer, está es la política que vamos a implementar ¿Durante que tiempo? ¿Durante un cuatrenio? ¿Durante dos cuatrenios? ¿Durante tres cuatrenios? ¿Durante 20 años? ¿Durante 50 años? No importa que partido gane, no importa quien sea el presidente, no importa quien tenga mayoría, nos comprometemos a apoyar a impulsar esto ¡Si! entonces la sociedad cambiara realmente su forma de vida y los dominicanos apreciarán eso, y lo importante es, y nosotros lo hemos manejado así, esto no es un proyecto del PRD, esto no es un proyecto del PRSC, esto es un propuesta, vamos a partir de una base, nosotros ofrecemos humildemente este punto de partida, y después de las elecciones queremos que el PLD, independientemente de cual sean los resultados, Orlando y yo estamos cansados de repetir que está no es una alianza para sacar Senadores, ni para ganarle al PLD, ni para cerrarle las puertas al Gobierno, ni para ponerle una camisa de fuerza al Presidente, esto es una alianza para ganarle al desempleo, para ganarle a la delincuencia, para ganarle al hambre, a la desigualdad social, y a todos los problemas que nos afectan.

OJM.- Por eso es que en el proyecto de nación que suscribimos ambos partidos hay cuatro ejes fundamentales; primero una reforma constitucional para que exista una mejor seguridad ciudadana y podamos combatir el clima de violencia que existe en el país; en segundo lugar una reforma constitucional porque necesariamente la constitución del país; en tercer lugar una reforma del sector productivo nacional para adecuarlo a la globalización a la época del Tratado de Libre Comercio que entra en vigencia en junio, y por último una reforma fiscal. Y es bueno señalar que este documento está fundamentado en el diagnóstico más acabado que se ha hecho en el país, que es el Informe Nacional de Desarrollo Humano del programa de Naciones Unidas para el desarrollo, es decir, que este documento que sirve de base de lo que es la alianza entre el PRD y el PRSC es la respuesta a la pregunta de ¿Qué vamos a hacer después del 16 de mayo? Es decir con los resultados que tengamos, que estamos seguros de que vamos a obtener una mayoría en el Congreso Nacional y en los Ayuntamientos, implementaremos lo establecido aquí pero en consultas con todos los sectores de la vida nacional y también con el PLD para que este documento sea debidamente enriquecido, de manera que al final de este año probablemente podamos tener el pacto político que tanto han reclamado la Iglesia Católica y amplios sectores de la vida nacional.

VGC.- Yo no se si a ti te pasa, debe pasarle a muchos de los amigos televidentes, que la gente dice y repite constantemente: es que estoy casado de ver a los políticos discutiendo, es que dicen una cosa cuando están abajo, critican a la que está arriba, y cuando les toca estar arriba hacen lo mismo que les criticaban cuando ellos estaban abajo, y la gente está cansado de los pleitos entre políticos. Entonces señores no se lleven de una campaña de desinformación, no quieran creerse los argumentos que presentan porque no tienen una respuesta de la misma calidad y del mismo nivel de lo que nosotros hemos querido presentar. El asunto no es cuestionar o criticar que si nos aliamos para esto o para aquello, o que si la calidad moral de quienes personificamos la alianza pueda o no ser cuestionada, o la de los familiares como ha sido nuestro caso. Aprovecho Orlando para felicitarte personalmente y públicamente por la actitud responsable que asumiste al publicar un espacio pagado con una carta defendiendo el honor a título personal de tu madre y de tu familia por lo que fue un abuso y un atropello, y felicitar también a Reinaldo Pared Pérez que con una actitud que lo engrandece y que lo ¡Distancia! de lo que ha sido la norma de conducta ha que nos tiene acostumbrado el PLD en este proceso, también admitió públicamente que no fue una intención de hacerte un daño personal. Sin embargo Orlando yo a veces me sorprendo y digo ¡Señores y hasta donde vamos a llegar! Mira los niveles, y fíjate que hemos adoptado la estrategia de no responderle, y ustedes no se imaginan lo que tanto Orlando como nosotros y los Presidentes de nuestros respectivos partidos, y nuestros dirigentes, las presiones que hemos tenido que soportar por la actitud que hemos asumido de no caer en eso Y ¿Por qué no vamos a caer en eso? Dilo tú.

OJM.- Porque entendemos que no es una campaña nacional sino que somos campañas provinciales, 32 campañas provinciales, 151 campañas municipales, y que lo que la gente quiere escuchar son las propuestas de los candidatos, pero en ese sentido Víctor…y volviendo al proyecto de nación, alguien se pudiera preguntar, el por qué si el PRSC tuvo 12 años y luego 10 y luego el PRD tuvo 8 y 4, ¿Por qué no se implemento este proyecto de nación cuando nos toco gobernar? Y yo pienso que la mejor demostración es, que la clase política de la nación ha madurado y hemos entendido que si lo hicimos bien cuando estuvimos en el gobierno, aunque cometimos errores los cuales en el caso particular del PRD se ha hecho un proceso de auto critica, no nos quita el derecho ahora de nosotros acercarnos a otro partido político y decirle que aunque hemos hecho aportes a la democracia, ahora lo podemos hacer mejor dando una demostración de unidad y colocándonos por encima de nuestros propios intereses.

VGC.- Pero otra cosa… no podíamos, aunque tuviésemos mayoría en el Congreso y en los Ayuntamientos, anteriormente presentar una propuesta de esta naturaleza, ni cumplir con lo que ahora nos hemos comprometido por una razón muy sencilla; mientras el PRD era Gobierno el PRSC le hacia oposición, mientras el PRSC era Gobierno el PRD nos hacia posición, fíjate Orlando que lo que nos ha permito aliarnos es la oposición…

OJM.-…compartir el espacio común…

VGC.-…exactamente. Y entonces el PRD no tiene una intención de avasallar al PRSC y de convertirse el PRD en el único partido de oposición. Tampoco tiene el PRSC la intención de avasallar al PRD, y de convertirnos nosotros en el único partido de oposición. Pero en casos de alcanzar el gobierno de manera mancomunada o el Congreso y los Ayuntamientos, tampoco desde el gobierno estoy seguro que patrocinaríamos una intención de querer imponer nuestra voluntad. Sin embargo hemos visto con mucha preocupación como nuestros adversarios si concentran todos sus esfuerzos y recursos en aplastar la competencia, en hacer desaparecer, o sea tienen una intolerancia cuando otra organización presenta una diferencia de criterios a los planteamientos que ellos realizan.

OJM.- Sobre ese tema, ya lo que tiene que ver con la recta final de estas elecciones vamos a hablar en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Como hemos señalado en múltiples oportunidades este 16 de mayo hay que ejercer un voto responsables, y por eso es que los candidatos y las candidatas tienen la oportunidad de hacer sus propuestas, de darle contenido a está campaña. De ahí es que este próximo domingo 30 de abril La GAN va a poner en práctica lo que es este proyecto de nación, a través de unos 32 compromisos provinciales y municipales que los candidatos de La GAN van asumir con sus respectivas comunidades, y ese es un evento que no tiene precedentes en la historia de nuestro país, y me gustaría Víctor que conversemos un poco sobre el significado que va a tener que… por ejemplo en Santiago, nuestro candidatos a Senador y a Síndico asuman un compromiso provincial y municipal ante su comunidad, que en Barahona también se haga lo mismo, que en San Pedro de Macorís, que en el Seibo, que en Montecristi y en Dajabón se haga lo mismo también ¿Qué opinas sobre esto?

VGC.- Esa es la idea Orlando. Nosotros no podemos concentrar un proyecto de esta naturaleza solamente en las figuras de dirección de los partidos, es decir en los Presidentes y en los Secretarios Generales. Este es un documento. Este es un compromiso que más de nosotros es de ellos porque son los candidatos. Nosotros hemos dado el primer paso, hemos hecho el primer aporte, la primera presentación y ellos lo asumen como tal, y entonces este proyecto de nación donde presentamos la RD que queremos será asumido por los candidatos de la Barahona que queremos, del Seibo que queremos, del Distrito Nacional que queremos, del Santiago que queremos, de la Provincia de Santo Domingo que queremos, y la unión hace la fuerza. Entonces nosotros hemos diseñado un documento sencillo, corto, es un extracto de un gran documento bastante amplio que discutimos durante largas horas porque entendíamos que teníamos que presentarlo en un leguaje llano, y de una manera concreta, porque si presentábamos un documento muy amplio dábamos entonces dificultades de lectura o de comprensión, entonces palo si boga y palo sino boga. Porque entonces ahora también dicen: y esto tan sencillo es lo que se pretende. ¡Pero no! Es abrir la discusión. Entonces con ese compromiso en cada Provincia y en cada Municipio del país el electorado debe saber que el Síndico de su municipio se compromete a hacer esto, el Senador se compromete a impulsar aquello, los Diputados asumen como propios los compromisos del desarrollo en la formula planteada. Entonces es un hecho también sin precedentes que de manera simultanea se van a celebrar en 32 provincias del país, con sus 32 capitales, con sus 32 municipios cabecera van a tener la oportunidad de manera simultanea hacer 32 mítines provinciales, hacer 32 encuentros provinciales donde haya la solemnidad de la firma y de que se asuma el compromiso. Es bueno que se sepa que en este proyecto en ese calendario, llamémosle así, se mantendrá la representación de nuestros símbolos patrios, de nuestros símbolos partidarios, con la lectura del proyecto que estamos presentando y en la firma que compromete a cada Senador, a cada Diputado, a cada Síndico y Regidor para que una vez electos, de resultar con el voto mayoritario favorecido en las próximas elecciones, podamos entonces iniciar, que ahí es donde para mi empieza la alianza…

OJM.-…así es…

VGC.-…porque nosotros estamos ahora en la fase electoral donde vamos a tener que emplearnos a fondo, y donde se inicia verdaderamente el proceso de la alianza y de la implementación de la misma fuera de parte electoral, es cuando tengamos que reunirnos en el Congreso y en las Salas Capitulares a implementar esto, con las dificultades que sabemos que desde ya tendremos que enfrentar para seguir luchando.

OJM.- Yo estoy seguro que está alianza en la forma como se ha concebido va a perdurar aun más allá del 2006 sobre la base que hemos visto en otros países.

VGC.- Yo quiero Orlando si tu me permites 30 segundos para… no sé… porque quiero aprovechar está oportunidad, es la primera vez y posiblemente sea la última que antes de las elecciones del 16 de mayo yo pueda compartir con Orlando un contacto público de una conversación amena y franca como está, y yo quiero decirle lo siguiente… y es un testimonio que quiero darle al país aquí en su programa: La primera vez que yo vine a este programa estábamos Orlando y yo como Secretario Generales electos, ni siquiera habíamos tomado posesión, y discutimos algo parecido, hoy ya es una realidad gracias a Dios. Yo quiero que ustedes sepan que en lo personal me siento muy honrado, muy agradecido de Dios y muy satisfecho de haber podido compartir, conocer, y tener una mayor compenetración política con una persona de tus condiciones, de tu escala de valores, poder conocerte y compartir no sólo contigo y tus ideas, sino con tu familia, respetar tus diferencias que sabes que las hemos tenido pero dentro del marco del respeto y de la confianza, y no importa lo que pase Orlando, no importa lo que digan, yo quiero darte un testimonio público frente al país de que me siento altamente orgulloso y satisfecho de lo que hasta el momento hemos logrado, y sumamente confiado y con mucha fe en Dios de que esto va a traducir importantes beneficios para nuestro país, y que nuestros adversarios que hoy nos critican y que hoy son nuestros adversarios coyunturales, mañana también serán nuestros grandes aliados.

OJM.- ¡Muchas gracias Víctor! Lo mismo digo en cuanto a ti. Yo entiendo que formamos parte de una nueva generación de políticos que hemos podido demostrar que cuando se quiere se puede, y que nos hemos colocado por encima de nuestras diferencias para hacer una concertación que tiene necesariamente que arrojar sus frutos a favor de la democracia, lo mismo que tu has señalado lo comparto contigo en el sentido de que en nuestro país es mucha la pobreza que existe y la necesidad de que exista una necesidad política para hacer las transformaciones, y estoy seguro que este inicio de está La GAN, este proyecto de nación llevado a la realidad va a contribuir con el desarrollo de nuestro país. Vamos a ver ahora antes de está breve pausa que opinan los ciudadanos sobre la nueva generación de políticos dominicanos.

VTR CIUDADANOS ENCUESTADOS

CE.- “Bueno yo espero que combatan la corrupción y hagan un nuevo gobierno”.

CE.- “Yo espero que mejoren la situación”

CE.- “Bueno yo espero que la nueva generación política apoye a la juventud que es la que realmente necesita el mayor apoyo tanto de los políticos como de los empresarios de este país, y que no abunden tanto y que resuelvan más los problemas de la juventud, la educación, el deporte, todo”.

CE.- “Yo espero que en un futuro la juventud que está subiendo en la política le de más seguimiento a la clase pobre de este país, a los estudiantes, a los hospitales, porque ya la generación que está pasando, de los políticos ya maduros, ya hay que ir pensando en una nueva generación de políticos que ayuden a la clase pobre”.

CE.- “Yo creo que esta generación tiene que saber educar a la nueva generación si quiere lograr algo bueno de ellos”.

CE.- “Que sepan entender la juventud y que marchen acorde con los tiempos”.

CE.- “Que a medida que vayamos avanzando y tengamos nuevos políticos la política mejore, porque hasta ahora tenemos un desencanto muy grande, y que las figuras que vayan surgiendo nos ofrezcan cosas más concretas, más reales, y mejores oportunidades”

CE.- “Que hagan un buen trabajo que no sean como los pasados como los viejos que nos han defraudado a todos”

OJM.- Acabamos de escuchar la opinión de los ciudadanos entorno a lo que entienden debe ser el papel de la nueva generación de políticos. Antes de concluir dos aspectos básicos; el trabajo que viene realizando la Junta Central Electoral y lo que nos espera el día de las elecciones de mayo. La JCE, ha venido realizando un trabajo con mucha responsabilidad, y nosotros entendemos que la democracia dominicana ha mejorado mucho, hay que respetar los resultados que emanen de la soberanía popular y creo que es totalmente inoportuno aquello de que se nombre una comisión de seguimiento, porque creo que la JCE a hecho un papel extraordinario, está compuesta por seres humanos que son profesionales, que con su honestidad, con su imparcialidad van a demostrar que ¡el que ganó ganó en este proceso! ¿Qué opinión tiene sobre la JCE?

VGC.- Mira Orlando yo creo que entra en contradicción, ósea los que plantean reestablecer la Comisión de Seguimiento de la JCE también plantean que RD también necesita un fortalecimiento constitucional, entonces creo que hay una contradicción, porque tu no puedes pedirle a la JCE que fortalezca institucionalmente su accionar y su imagen si al mismo tiempo tu le planteas que tienes que ponerle una comisión de seguimiento por arriba que supervise, además es hasta insultante porque tu le estas demostrando una desconfianza a hombres y mujeres que están trabajando ahí por una mejor nación, por desarrollo transparente. Mira muchas decisiones Orlando, y tu lo sabes, que a nosotros no nos han gustado de la JCE, y muchas cosas que la JCE ha impuesto el mandato de la ley en situaciones que se nos han planteado que políticamente eso nos ha generado situaciones de dificultad a lo interno de nuestros propios partidos, y nosotros hemos ido a descalificar esa junta por eso, o nosotros hemos ido a decir que esos jueces no son serio u honestos porque en un momento dado no tomen la decisión que políticamente a ti y a mi nos conviene pero que legalmente ellos abrazan, aunque le demos una interpretación diferente. Entonces yo creo que se ha sido muy injusto con la evaluación de la JCE, para mi son hombres y mujeres de una seriedad probada. Yo creo que están haciendo un gran trabajo. Orlando fue la misma junta que una semana antes de las elecciones del 16 de mayo del 2004 el PLD denunció que le habían dislocado 460 mil electores, y que no confiaban en esa junta, y que esa junta no servía, y a la semana pasan las elecciones y declaran ganador al hoy Presidente en menos de 6 horas de haberse cerrado las mesas electorales. Yo creo que esa junta se ha ganado la confianza de la población, y las encuestas lo reflejan, entonces esa es la junta que tenemos, creo que es una buena junta. Pudiéramos mejorarla con la implementación de nuevos sistemas de la automatización de equipos, con la contratación de personal de recursos humanos con mayor capacitación en algunas áreas técnicas, pero estamos bien representados los partidos políticos con nuestros delegados allí para garantizar el buen desarrollo, entones que mejor Comisión de Seguimiento que los delegados de los partidos políticos que estamos compitiendo en las elecciones.

OJM.- Y además que estarán los observadores electorales…

VGC.-…!los observadores internacionales también!…

OJM:-…!y los nacionales!…

VGC.-…!y los nacionales! Participación Ciudadana, la Sociedad Civil y los internacionales que siempre vienen.

OJM.- Finalmente Víctor nosotros que hemos formado parte de este acuerdo histórico entre el PRD y el PRSC, pues, indudablemente que tenemos que vernos de aquí a diez años cuando se analice el impacto que ha tenido este acuerdo y ojalá, y ese es nuestro deseo, que el mismo sirva de base para una amplia concertación y que podamos tener, como en efecto postula este proyecto de nación, políticas coherentes unificadas independientemente de quien este gobernando el país. La pregunta que habría que hacernos es ¿Cómo tú verías a RD en diez años cuando se analice La Gran Alianza Nacional?

VGC.- Yo… te soy sincero Orlando, yo nos veo compitiendo, o sea, yo veo un Partido Reformista compitiendo por lograr un Gobierno y querer tener mayores espacios que el PRD, y el PRD también lo veo compitiendo con el Partido Reformista, veo al PLD también queriendo competir para ver cuál de nosotros tres logramos tener una mayor identidad del electorado y poder presentar una mayor cuota, pero veo que nuestra competencia va a ser decente, veo y aspiro que nuestra competencia va a ser programática, veo y aspiro que nuestra competencia va a tener el ejemplo del Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet en Chile, que cuando los social demócratas y los demócrata cristianos en Chile decidieron unirse, la señora Bachelet fue ministro de salud del Presidente Lagos, y entonces juntos diseñaron una política, demócratas, cristianos y social demócratas enfrentados, con ideologías diferentes, y establecieron una política de salud con un programa que quería eliminar las largas filas y las colas que habían en Chile para acceder a los hospitales públicos y hoy Chile presenta uno de los sistemas de seguridad social y salud pública mejor equipado y más desarrollados del mundo. Entonces yo aspiro, y nos veo compitiendo con elegancia, con altura, con un discurso, con una propuesta, y lo más importante, que tan pronto concluya la competencia, viene la alianza o que dentro de la misma competencia exista la alianza…

OJM.-…y que se hayan cumplido los puntos…

VGC.- Sobre todo que se estimule… ¿tu sabes a que yo aspiro y le pido a Dios? Que en Haití, en Venezuela, en Costa Rica, en Colombia, en Perú, en Paraguay, puedan decir, dentro de diez años, vamos a copiar el ejemplo de los dominicanos, que les ha dado resultados, como hoy lo decimos nosotros vamos a copiar el ejemplo de Chile, Alemania. O sea, me sentiría honrado y privilegiado como dominicano si incluyen nuestro país en la lista de esos ejemplos. Tú te imaginas, por ejemplo; que pudiéramos ir a Bolivia y ver a dos Secretarios Generales diciendo: tenemos que hacer una alianza como lo hizo Chile, como lo hizo Alemania, como lo hizo España, como lo hizo República Dominicana, que ha traído frutos positivos para esos países y con el cumplimiento. Lo más importante Orlando para nosotros, te reitero y se lo digo al país con transparencia, no es que si la mayoría, que si hacerle daño al otro, ¡no! Ha sido una alianza con la intención de hacerle daño a nadie. Así es que la han querido presentar y distorsionar, nuestro principal objetivo es cumplir con esto que proponemos y discutir con otros sectores si hay una mejor propuesta de solución a esos problemas…

OJM.-… para que exista en el país más democracia, que es a lo que estamos aspirando, más educación, más salud, más transparencia…

VGC.-…tú viste lo que dice la gente, quieren que las nuevas generaciones no peleen, que se pongan de acuerdo, que saquen este país hacia un sendero de desarrollo económico, político. ¿Tú sabes el gran trabajo que tenemos por delante? Ahora Orlando, también es bueno que la gente sepa que nosotros estamos concientes de la realidad, esa esperanza, esa aspiración que la mayoría de la población tiene en la expresión de las nuevas generaciones, estamos concientes que no podemos defraudarlas, porque entonces estaríamos llevando a la República Dominicana a una crisis de la democracia, como también hay otros ejemplos en América Latina.

OJM.- Así es y ese es nuestro compromiso. Quiero agradecer muy sinceramente la presencia de Víctor Gómez Casanova, Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano en nuestro programa de hoy, y esperamos que los amigos televidentes hayan podido entender las bases fundamentales que sientan a La Gran Alianza Nacional, que es un proyecto de nación por una mejor República Dominicana…

VGC.-… ¡y perdóname! El 16 de mayo usted entra a la caseta, escoge la boleta y si usted quiere vota blanco, yo preferiría que usted vote colorado, pero Orlando preferiría que usted vote blanco. Pero usted vota blanco o vota colorado y vota por La Gran Alianza Nacional y nos comprometemos a cumplir con este proyecto…

OJM.-…y ambos se suman, sea blanco o colorado se suman…

VGC.-…pero nada más pueden marcar uno, no pueden marcarlos los dos, o votan blanco o colorado, pero solamente un marcado.

OJM.- Así que amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.