Un envio del blog

Entrevista de Orlando Jorge Mera en el Tribunal de la Tarde

Enviado en 24 abril, 2006 Para 8:28 am Escrito por en Política

“Quiero decir que La Gran Alianza Nacional será la antesala de lo que será un gran pacto político a suscribir con el PLD” (OJM).

Revelan Presidente Fernández impartió instrucciones precisas para que el PLD se excusará con Jorge Mera.

Entrevista realizada el Lunes 24 de abril de 2006 / 11:00 PM / Canal 4.

­­­­­­­LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Julio Martínez Pozo (JMP)
Dionisio Santana (DS)
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Gran Alianza Nacional (GANA)

PARA TOMAR EN CUENTA
Pide eliminar el trasnfuguismo de candidatos en los partidos
Asegura la GANA sacará más de 25 Senadores
Lamenta Fernández haya tenido que salir a la calle por debilidad del PLD
Considera respuesta de Pared Pérez fue a la altura de las circunstancias
Aspira partidos asuman discurso de cordura y libre de fricciones en este proceso
Llama Gobierno a tomar iniciativas de ahorros y austeridad tras crisis de petróleo
Dice mayoría candidatos del PLD son tránsfugas,
Pide regular que militantes pasen de un partido a otro no consigan cargos

LA ENTREVISTA
JMP.-… Señores continuamos con nuestro programa El Tribunal de la Tarde y la sección La Audiencia, hoy conversando con el Secretario General del PRD, Licenciado Orlando Jorge Mera, ¿Cómo está todo Orlando?

OJM.- Muy buenas tardes Julio, buenas tardes Dionisio. Muchas gracias por la invitación.

DS.- Gracias a usted por venir a comparecer a este tribunal, de inmediato vamos a ofrecerle un brindis del mejor café del mundo, que es el Café Santo Domingo, ese café que ustedes se han tomado con el Partido Reformista Social Cristiano, con esta alianza…

OJM.-…lo bueno es que todas las tazas de café son blancas…

DS.-…hay tazas moradas ya…

OJM.-…no han llegado a este programa por lo menos.

JMP.- Orlando, pues… está Orlando Jorge Mera satisfecho con la respuesta que recibió del Secretario General del PLD después de la publicación de una carta en la que hacía un reclamo por una publicación que… ¡bueno! La gente más sensata consideró innecesaria ¿Esta satisfecho Orlando Jorge Mera con la respuesta del PLD?

OJM.- Sí. Yo pienso… primero que eso es un caso que está debidamente cerrado, y en segundo lugar no fue ni en el ánimo de un debate o de una discusión, sino que se llevó a los planos de lo que debe ser la discusión, la conversación de dirigentes políticos, y pienso que la respuesta del Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez fue a la altura de las circunstancias, y creo que ojalá que lo que resta de esta recta final, pues, los partidos asuman más bien un discurso de cordura y podamos contener las facciones en este proceso y que sea más bien de el debate de ideas.

DS.- Perdóname Orlando que dices que el caso está cerrado…sin ánimo de querer abrir ninguna página de ese caso. Ese mismo día, o el día de publicación de la carta, el día siguiente, el día antes de publicación de la carta, pues…una comisión de la parte de la comunicación del PLD encabezada por Radhamés Camacho, había dicho que no, que eso era una campaña del PLD y que estábamos en política, entonces se produce la carta de Reinaldo Pared Pérez ¿Fue una carta personal del Secretario General con su formalidad o una carta del partido?

OJM.- ¡No!… yo recibí ese día, el día que salió publicada mi carta….lo primero es que yo la publiqué después que se la envíe a él, la carta, a Reinaldo Pared Pérez, y ya entrada las 7 de la noche recibí una llamada del Secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina, en la cual me puso al teléfono al Lic. Pared Pérez y me pidieron las excusas de lugar. Me dijeron que me iban a hacer llegar una comunicación y que esa comunicación iba a ser publicada, y yo agradecí el gesto. Pienso que enaltece al Secretario General del PLD, al mismo PLD, y ojalá que en lo que queda de campaña, pues, obviamente nos concentremos en las ofertas electorales.

JMP.- Bueno, aprovecho con relación a este tema para hacer la revelación de que el Presidente Fernández también impartió instrucciones precisas para que el PLD te expresara excusas por esa publicación, es decir, que además de su participación, de la de Danilo Medina y la de Reinaldo Pared, es importante que eso se conozca.

OJM.- No tenía el conocimiento de ello.

JMP.- Orlando, el Presidente del PRD ha lanzado un grito con relación a la situación de la alianza, a La GANA. Dice que no se ha logrado la integración necesaria hasta ahora, y este planteamiento después de una encuesta de la credibilidad de Galup, que le atribuye apenas al PRD un 29%, y un 12% al PRSC, pues… parecería que la situación no anda muy bien ¿Cuál es la interpretación que tu tienes?

OJM.- Fíjate la concretización de La GANA entre el PRD y el PRSC siempre lo dijimos, que no iba estar libre de escollos. El que dos partidos políticos antagónicos en el pasado se hubiesen puesto de acuerdo en una magnitud como esta, hecho que no tienen precedentes en la historia de nuestro país, pues, obviamente iba a tener sus dificultades, pero hoy yo te puedo decir que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno en evitar que esta alianza se concretizara, hoy yo puedo afirmar que esta GANA va a poder retener la mayoría en el Congreso Nacional y los Ayuntamientos en estas elecciones de mayo, y puedo citar casos muy particulares en los que se pensaba que no iba ser posible el acoplamiento entre el PRD y el PRSC, que hoy yo puedo decir con mucha satisfacción que están trabajando los dos partidos de manera unificada. Por ejemplo el caso de Salcedo, de la Provincia Duarte, de Santiago, de Pedernales, de Barahona, de Elías Piña, en San Juan de la Maguana, en Dajabón, Montecristi, en Valverde Mao… es decir que hay casos muy particulares que en épocas del pasado existía mucho antagonismo entre los dos partidos y hoy día están trabajando ambos en pos de lograr esa victoria, a pesar de la presencia del Gobierno con uso de los recursos del Estado en actitud de sonsacamiento de dirigentes del PRD y del PRSC. No puedo dejar de señalar un hecho que se vio ahí en el video presentado de la actividad del PLD en la Provincia Duarte, es decir, no hay que sorprenderse por el hecho de que al Secretario de Estado de Agricultura los tractores del sector privado también le hayan hecho una manifestación, porque lo que habría que determinar es cuánto de esos productores tienen préstamo en el Banco Agrícola, cuánto de esos productores tienen pignorados esos equipos, y obviamente que no les conviene tener ningún tipo de actitud de enfrentamiento al PLD.

BS.- ¿Pero entiendes que esos productores pudieran estar presionados para participar en ese tipo de actividades?

OJM.- No presionados, sino, que si usted tiene un préstamo pignorado con el Banco Agrícola y hay una actividad del partido oficialista, porque enfrentarse a su acreedor y no ceder sus equipos en una actividad de esa naturaleza. Yo creo que el PLD debe cuidarse y debe al menos cuidar las formas en este tipo de procesos. Pienso que lamentablemente el Presidente Fernández ha asumido una actitud directa de intervención en aquellos lugares en donde el PLD esta débil, y ahí en la Provincia Duarte, un análisis de la boleta completa del PLD, sobre todo a nivel congresual, nos va dar un resultado de que todos son tránsfugas, desde el Senador, el Ing. Amilca Romero, que era del PRSC, los Diputados son del PRD y del PRSC…

JMP.- ¡Ya el candidato a Senador, Orlando fue hasta candidato vice-presidencial del PLD!

OJM.- ¡Correcto! Pero en su momento fue del PRSC. El candidato a Síndico actual era del PRD ¿Y qué es lo que esta aconteciendo? Que se está revirtiendo, ese abuso cometido por el Gobierno del PLD en la Provincia Duarte se está revirtiendo en contra del mismo Gobierno. Yo puedo decirle que estuve en una manifestación en la Provincia Duarte y pude ver el sentimiento en la medida en que pasaba la caravana del PRD y del PRSC, y muchos pensaban que ahí en ese municipio cabecera no iba a ser posible la alianza del PRD y el PRSC, pero hay que decir que doña Mercedes Fernández está haciendo un trabajo extraordinario y estoy seguro que vamos a tener un resultado positivo en el municipio cabecera en San Francisco de Macorís. Si nos vamos… por ejemplo… ¡a Salcedo! Te vas a encontrar que un Víctor García Santos, que también se pensaba que no iba a ser posible el acoplamiento con el PRD, pero lo que estamos viendo ahí es que esta todo el PRD unido en pos de esa candidatura, a pesar del sonsacamiento a que fuimos víctimas tanto del Senador como del Diputado de nuestra organización que pasaron al PLD…

JMP.-…!el Presidente del PRD en Tenares, el Secretario General del PRD en Tenares!

OJM.- ¡En Tenares está sucediendo! .Yo estuve en Tenares ayer toda la mañana y toda la tarde. En Tenares lo que está sucediendo precisamente es una indignación del pueblo frente a lo que está pasando ¿Tu sabes lo que ha hecho el PLD en Tenares? Que el candidato a Síndico de ellos, del PLD, en Salcedo es de Tenares, un caso insólito, ese candidato es el candidato de ellos en Salcedo y su esposa es la candidata a Vice-síndico en el Municipio de Tenares, entonces esas son cosas que en pueblos pequeños…

JMP.-…y la candidata a Vice-síndico de la alianza es de Villa Tapia…

OJM.- Es una dirigente conocida de allá, esposa de un señor apellido Hidalgo, un empresario de Tenares que tiene indudablemente la reputación de la sociedad. Ahí en Tenares Hermes Rodríguez, que es un candidato nuestro a Síndico, uno de los candidatos más jóvenes del PRD va a…

JMP.- ¿Cuánto senadores cree Orlando que retiene el PRD con un 29%? Bueno tendríamos que sumarle el 29%, más el 12% de Hamilton.

OJM.- Con respecto a la encuesta, lamentablemente…

JMP.-…!Hamilton no! Estamos hablando de Galup…

OJM.-…lamentablemente el titular del periódico no guardaba relación con el contenido de esa información, porque esa información decía, en el contenido, que de cuatro regiones del país La GANA está por encima de la alianza del PLD, estamos encima en el Sur, estamos encima en el Este, y estamos por encima en la provincia del Cibao y la Línea Noroeste, y lo que nos quedan son algunos detalles que esperamos que en esta recta final podamos, pues… acoplar totalmente toda la fuerza de nuestro partido, y es bueno señalar que entendemos que vamos a tener la mayoría, obviamente, no vamos….

JMP.-… ¿La mayoría cuanto?

OJM.- No va a suceder lo que pasó en el 2002, ahora yo si le puedo decir lo siguiente: En el 1998 el PLD en el Gobierno decía que iban a sacar todos los senadores, en el 2002 el Presidente Fernández apostó a que iba a sacar muchos Senadores, y lo mismo sucedió en el 1998… no sacaron más de 4, en el 2002 no sacaron más de 1 y ahora en el 2006, el PRD y la Alianza deberán sacar alrededor o más de 25 Senadores.

DS.- Orlando Jorge Mera al PLD ¿Cuántos Senadores usted entiende que van a quedar allá?

OJM.- Nosotros entendemos que el PLD o sacará igual que lo que tiene, o un poca más, igual que lo que tiene o un poco más, pero en términos del 2002 reconocemos que no va suceder lo que paso en el 2002 en lo que al PRD respecta, por eso esta Alianza Nacional…

JMP.- Tú estás de acuerdo con lo que decía el Presidente Mejia, que el PLD sacaba 6 por lo menos…

OJM.-… ¿Cómo? ¿Quién decía eso?

JMP.- Dijo Hipólito Mejia que ellos sacaban 6.

OJM.- No, no escuche eso.

DS.- Tu entiendes que va a sacar o el que tiene, pero no el que tiene, porque el que tienen ni es candidato, ni tampoco creo que la plaza la ganará.

OJM.- ¡Exacto!, Noooo… en el Distrito Nacional será Jones Senador y Alfredo Pacheco en la Sindicatura, y esto está debidamente comprobado en los sondeos y en las últimas actividades que se han hecho, tanto así que el Presidente Fernández tuvo que venir de refuerzo, el sábado rápidamente aquí a la Provincia, al Distrito Nacional.

JMP.- Vamos a hacer una pausa y regresamos dentro de un momentito con el Lic. Orlando Jorge Mera, Secretario General del PRD.

PAUSA

HABLANDO DEL TRANSFUGUISMO
JMP.- Orlando Jorge Mera, el Presidente Fernández pues..hablando del transfuguismo, más bien entiende que aquí la gente se ha cansado de los partidos sin principios, y se está produciendo una recomposición política. Es decir que esa influencia de dirigentes y líderes de otros partidos hacia el PLD es producto de una recomposición política. ¿Cómo ve esta reacción del Presidente Fernández?

OJM.- Yo lamento mucho esas afirmaciones de Fernández porque precisamente quien ha estado en una labor de sonsacamiento es el Partido del PLD, entonces el Presidente Fernández predica un discurso moderno, ético, pero su partido se ha encargado de hacer todo lo contrario. Es decir…ya dijimos el caso de Salcedo, podemos citar casos de lo que han sucedido en algunos municipios del país. Pero ciertamente la mejor demostración de que no es precisamente eso es que un que en nuestro país un dirigente de un partido se va a otro partido sin ningún filtro, sin ninguna situación que medie. Yo entiendo que ahora que se va aprobar o trabajar después de las elecciones en una ley orgánica de partidos políticos debe regularse que los militantes que pasen de un partido a otro deben durar, ¡mínimo! por lo menos 4 años de militancia antes de ostentar candidatura en la nueva organización que llegan, pues de lo contrario sucederá lo que está sucediendo en muchos puntos donde, si te vas a alguna provincias en la que el PLD lleva como candidatos a ex Perredeistas o ex Reformistas, la dirigencia del PLD está o sentada o no está satisfecha con ese partido pues entienden que otra persona han suplidos sus cargos cuando entienden….

JMP.- ….pero 4 años para los que son funcionarios electos…

OJM.- No. fíjate… Si yo soy…digamos del PRD y me voy a otro partido, debo durar 4 años para ostentar por una candidatura.


DS. Orlando algo que no se ha tocado…

JMP.- Habría que modificar la constitución de la República desde luego…

DS.- ¡No no no Julio!

JMP.- Óyeme es que yo tengo derecho a elegir y ser elegido…

OJM.- No es que cuando yo entro a un partido debe cumplir con los reglamentos del partido….
JMP.- …pero esos reglamentos no pueden estar por encima de la constitución de la República como nada puede estarlo no, o sea que cuando un candidato invoque la inconstitucionalidad de esos reglamentos inmediatamente La Suprema no tendría otra opción que reconocerla…

OJM.- Julio óyeme, julio…julio, óyeme julio buscaremos los experto que hay que buscar, pero los cierto es que el transfuguismo en la República Dominicana tiene que ser eliminado

DS.- Orlando algo que no se ha tocado, talvez se ha tocado superficialmente; En las conversaciones que se sostuvo en este espacio PRD partido Reformista, se habló de la posibilidad de la presidencia de la Cámara de Diputados a Partido Reformista.

OJM.- En sus orígenes se hablaron de esos temas pero nosotros no nos hemos sentado en una mesa para formar acuerdos en ese sentido. Nosotros si hemos señalados que la Alianza con el Partido Reformista debe durar más allá de esta elecciones por algo hemos gastado muchos sacrificio en esta pacto, y el mismo está centrado en un proyecto de Nación que involucra reforma constitucionales, reformas del aparato productivo del país, y en su momento deberíamos sentarnos para lo que tiene que ver con aspecto de lo que tiene que ver con Congreso Nacional y otros estamentos, pero lo importante es, primero ganar estas elecciones pues cualquier otra cuestión está supeditada al triunfo en este proceso.

JMP.- ¿Qué ha pasado con el presidente del PRD que no lo luce tan optimista con relación a la GANA?

OJM.- No el presidente del PRD está como el que más activamente con la GANA. Estuvo el sábado en todo lo que es la línea noroeste, y ayer coincidimos en la provincia de Salcedo y el siguió para Santiago en una caravana que había allá y yo vine aquí a la caravana del Distrito Nacional, es decir que hemos estado cubriendo todo el territorio nacional.

DS.- Cuál es la información que tiene el PRD con respecto a algunos rumores de que por parte del oficialismo, se estaría pues hablando con presidentes de Juntas Municipales, algunos presidentes de Juntas Electorales en los municipios del país ¿Es cierto eso?

OJM.- No, nosotros tenemos plena confianza en la Junta Central Electoral, y existe un procedimiento de designación de los funcionarios de la Juntas Municipales Electorales, los cuales se hacen en consulta con los demás partidos políticos, y nosotros hemos estado observando este proceso, y hasta ahora no tenemos ninguna objeción al curso que han tenido los acontecimientos. Lo importante es prepararnos todos para este proceso que vienen el 16 de mayo y respetar los resultados que emanen del voto de la soberanía popular.

SOBRE EL PRECIO DEL PETROLEO
JMP.- ¿Que piensa Orlando Jorge Mera de la cuestión esta de los precios internaciones del petróleo? ¿De la situación que se crea al país? ¿Qué previsiones entiendes que deben adoptarse?

OJM.- Fíjate ese es un tema sumamente delicado, y pienso que el Gobierno del Presidente Fernández tiene que exprensar en su firme voluntad en un plan de austeridad que abarque todo el gobierno central y las empresas del estado, centralizadas o las instituciones descentralizadas. Al mismo tiempo el PLD tiene que también dar un ejemplo importante en este caso, porque por un lado el Gobierno plantea que va a tener un plan de austeridad, un plan de ahorro de energía, pero vemos que el PLD está haciendo un ejercicio extraordinario de uso de muchos recursos en los que se involucran a instituciones del estado. Yo creo que esto amerita, la crisis internacional que estamos viviendo con el barril del petróleo amerita a que el gobierno tome una iniciativa, convoque a todos lo sectores de la vida nacional incluyendo a los partidos políticos para adoptar un plan de ahorro de energía que se cumpla ¡y que!, ¡y quiero ser lo suficientemente claro! De que en caso de que PLD así lo establezca que también hablemos de un plan de austeridad en lo que queda de estas campaña electoral, en lo que queda para estas elecciones, pero sólo si el PLD estaría dispuesto a establecer que también…

JMP.-… ¿Ustedes lo apoyarían esa medida de austeridad?…

OJM.- Nosotros entendemos que todo plan de ahorro de energía es positivo para el país, pero el Gobierno lo ha tomado en varias oportunidades, y hemos escuchado también al propio Presidente Fernández quejarse de que no todo el Gobierno ha cumplido con ese plan. Recuerden que en su momento estableció que las placas oficiales los fines de semana no iban a salir al interior, bueno seria interesante saber si las placas oficiales de los vehículos del Estado estarán o no en campañas electorales en este proceso. Entonces yo creo que el PLD tiene que asumir una actitud firme y responsable en esta actitud de ahorro de energía. En lo que al PRD respecta, nosotros estamos siempre en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno en lo que respecta a un plan de austeridad, siempre y cuando sean con reglas de juego claras en las que se exprese claramente la voluntad política del Presidente Fernández.

JMP.- Orlando, números Orlando, por números ¿Cuántos senadores para el PLD?

OJM.- El PLD, no…, el PLD no sacará un poquito más de los senadores que pueda tener actualmente…

JMP.- …Y un 47% es suficiente para tan pocos Senadores Orlando?

OJM.- No porque es que los Senadores, no se miden en razón de popularidad, existen muchos componentes, los senadores se miden en razón de la cantidad de votos de sus partidos y la cantidad de votos que sacan los Diputados de cada partido. Recuerden que los diputados que tiene La Gran Alianza Nacional superan con creces los que tiene el PLD.

DS.- El problema con el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano se resolvió, ¿Cierto? Y todo quedó subsanado.

OJM.-La Junta está aplicando los pasos conforme a lo establecido.

JMP.- Esta mañana recibimos en el Gobierno de la Mañana un candidato del PQDC de San Cristóbal, lo han mandado como candidato de Haina, pero no conoce a nadie en Haina.

OJM.- Sería preguntárselo a alguien.

DS.- Deberían complacer a Don Álvaro y a Melton y enviar una comisión todos los días al Gobierno de la Mañana, de Consejo Disciplinario, para que esperen ahí a…

OJM.- …Pero lo cierto es que hemos entendido que ante la complejidad de una alianza en la magnitud como la hemos hecho, yo quiero significar lo siguiente: primero que los verdaderos héroes y heroínas de este proceso son aquellos candidatos y candidatas que han cedido sus espacios para que los ocupen otros de los partidos aliados, y en segundo lugar, que estamos concientes del costo que responsablemente hemos asumido en pos de concretizar está alianza, porque indudablemente que está alianza es la novedad de este proceso e hizo que el Presidente Leonel Fernández también persiguiera tener una alianza con el PRSC y lamentablemente no se le dio al Presidente Fernández, sino que se ha dado con el PRD y de seguro que vamos a trabajar después del 16 mayo por la implementación de un proyecto de nación por una mejor República Dominicana.

JMP.- Gracias Orlando Jorge Mera, suerte en este proceso político también, porque si La Gran Alianza Nacional tiene éxito van a aparecer muchos que se van atribuir y va a compartir ese éxito y esos meritos. Si la Alianza Nacional no tiene éxito…

DS.-…hay dos ganadores…

JMP.-… ¡no, no, no! deberán compartir el éxito Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova. Ahora si la GANA no tiene éxito Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova tendrán que prepararse en términos políticos para…

OJM.- ¡Ja ja ja ja! …los ganadores serán todos los dominicanos. La Gran Alianza Nacional tendrá un éxito extraordinario, y el 17 de mayo nos regocijaremos todos. Quiero decir que La Gran Alianza Nacional será la antesala de lo que será un gran pacto político a suscribir con el PLD.

JMP.- Gracias Orlando Jorge Mera. Dionicio Santana, la Dr. Mildred Charlot y este servidor Julio Martínez Pozo estaremos mañana si Dios quiere con ustedes.

Oficina de Prensa.

Comentarios cerrados.