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8vo. Aniversario muerte del Dr. José Francisco Peña Gómez

Enviado en 09 mayo, 2006 Para 4:55 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, pasada Presidente del PRD, y actualmente Secretaria de Asuntos Nacionales de Educación y Doctrina del PRD, con quien conversa acerca de lo que significa el octavo aniversario del fallecimiento del líder perredeista doctor José Francisco Peña Gómez, además de su opinión sobre la inclusión del PRD a la ideología Social Democrática, y por igual de la GANA.

“El presupuesto de educación para este año es el presupuesto de hace 16 años”. (Ivelisse Prats)

Reconocen Peña Gómez fue creador de la tesis del gobierno compartido.

“La tesis del gobierno compartido de José Francisco Peña Gómez es uno de los legados, de los tesoros más importantes que Peña Gómez dejó, no sólo al país, sino a toda América Latina”

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Ivelisse Prats Ramírez de Pérez (IPRP)
Fray Máximo Rodríguez (FMR)
Milton Ray Guevara(MRG)
Johnny Jones (JJ)
Internacional Socialista (IS)
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Gran Alianza Nacional (GANA)

COMO LO DIJO:
“…en esos últimos discursos esta una defensa de una posible alianza con el PRSC, y, un empeño en convencer a posibles personas reacia dentro del partido a que esto se produjera”

“…la sola lección de posibilidad de unión de dos partidos tradicionalmente enfrentados, puede dar una hermosa clase de posibilidad, de solidaridad”

“Porque realmente, tal como tu pincelaste todo lo que se hace aquí es Neoliberalismo, es una despreocupación por el ser humano”

“él entendía también que no hay ninguna posibilidad de que un partido, y ya lo era un Estado, y ya lo era un país, asuma una ideología sino la internaliza a través de la educación”

“Mira, la verdad que el Dr. José Francisco Peña Gomes se adelantó a los tiempos, cuando el Dr. José Francisco Peña Gómez expuso el hecho del gobierno compartido”

“Yo recuerdo que en el 1998 el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Presidente Balaguer, iniciaron conversaciones para lo que es hoy la alianza, haberse adelantado prácticamente siete años”

“Por eso ahora dentro de esta alianza que contradice muchos años de luchas, que tuvimos todos los Perredeistas y los Reformistas, yo he tratado de remontarme a las ideologías de los respectivos partidos”

“ellos siempre se remiten, verdad, a Dios, a las encíclicas papales, y nosotros somos un poco como los laicos de la política”

“el presidente Fernández, que es un poco mimético, el habla en torno al entorno, a las circunstancias que lo rodea”

LA INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. El día 10 de mayo representa una fecha histórica para los militantes del PRD, se conmemora el octavo aniversario del fallecimiento del líder José Francisco Peña Gómez, uno de los formadores y constructores de la democracia dominicana moderna, y que tenía suma ascendencia en amplios sectores de la vida nacional, José Francisco Peña Gómez nos enseñó que con su humildad y con su calidad humana uno se puede colocar por encima de las diferencias que se puedan tener con otros adversarios políticos y el de trabajar por el bien común de todos los dominicanos. Este nuevo aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez nos encuentra a todos en medio de la campaña electoral y en la que debemos destacar la visión que tuvo el doctor Peña Gómez de buscar la concertación, de buscar alianzas estratégicas con otros partidos políticos, como en efecto lo ha hecho en este proceso electoral el PRD. Para hablar sobre lo que significa el doctor José Francisco Peña Gómez, la inclusión del PRD en la ideología de la Social Demócrata, la necesidad de entender la tesis del gobierno compartido, y sobre sus aportes a la democracia moderna, nos complace mucho tener en el programa de hoy la entrevista con la licenciada Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, pasada Presidente del PRD y actualmente Secretaria de Asuntos Nacionales de Educación y Doctrina del PRD. Les invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros está interesante entrevista.

LA ENTREVISTA:
IPRP.-…a lo que estoy dedicando mi vida, mi vida activa, que espero que sea muy larga todavía, para mantener la memoria de Peña en lo que para él era más importante, que era tema ideológico y para difundir el Socialismo Democrático.

OJM.- Vamos a comenzar por ahí, hablando un poco del Socialismo Democrático, por qué usted entiende que el doctor José Francisco Peña Gómez se acerca en el año 1976 a la Internacional Socialista y desde entonces el PRD forma parte de este importante conclave internacional, e impregno en sus estatutos esa ideología del socialismo democrático, sobre todo recordemos esos 4 pilares básicos que tiene nuestro partido el PRD, como lo es el de la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia ¿A qué usted le atribuye que el doctor José Francisco Peña Gómez haya acudido hacia el Socialismo Democrático?

IPRP.- Yo creo que Peña Gómez sabía que los partidos políticos necesitan una ideología, él siempre se opuso a la tesis que formuló “Fukullama” con el fin de la historia, que continuo “Halles” que es uno de los fundadores del nuevo neoliberalismo. Y él entendía, porque era un especialista en Ciencias Políticas, que las definiciones clásicas de los partidos políticos hablan de que necesitan una existencia permanente, de que necesitan un grupo de personas considerables en rededor de una doctrina y de un programa. El PRD siempre ha tenido programas desde que se fundó en 1939, pero no se había adscrito a una doctrina determinada, y como Peña refutó esa tesis de la muerte de las ideologías y decía que las que habían muerto en el mundo eran las ideologías totalitarias, extremistas, que no respetaban al ser humano como tal, vio por la experiencia maravillosa que tenía de sus viajes alrededor del mundo, que ese Socialismo Democrático, esa Social Democracia europea en América Latina se construye, como dice Rodrigo Borja con greda auténtica Latinoamericana, y por eso le llamamos Socialismo Democrático. Era realmente la posibilidad quizá la única alternativa que existía de poder darle al PRD ese fundamento doctrinario, sin caer en los extremismos, que se han probado, y que se han aprobado luego, pero Peña Gómez veía siempre más allá de la curva, ¡qué han fracasado!, fracasó el comunismo, el capitalismo en su exacerbación del neoliberalismo y capitalismo salvaje como le llamaba, lo bautizó el Papa Juan Pablo Segundo, está fracasando, puesto que hay más miseria en el mundo, hay más excluidos, hay menos fe en la democracia que es quizás aun más grave que la pobreza creciente. Entonces Peña se dio cuenta que esa doctrina de la Social Democracia, que no es dogma, y por tanto no amarra como un corsés ortopédico, como las otras ideologías de antes, que junto a sus postulados tradicionales de libertad, igualdad, solidaridad, incluían también elementos importantes del socialismo, el socialismo no comunismo, sino el socialismo, si se quiere hasta utópico de San Simón y de Furié, como es la planificación bien extendida, la planificación bien estratégica, la socialización, que no es estatización, por supuesto, y la participación, que es lo que nosotros ahora hablamos de sociedad y la sociedad es conciente. Él entendió que precisamente esa ideología era la que cabía dentro de un mundo moderno donde ya no se pueden imponer esos dogmas como si fueran sagradas escrituras dadas de una vez y para siempre, como dice Rodríguez Borja y nos inscribió en la Internacional Socialista. Pero como él entendía también que no hay ninguna posibilidad de que un partido, y ya lo era un Estado, y ya lo era un país, asuma una ideología sino la internaliza a través de la educación. Inmediatamente Orlando, de adscribir al partido a la Internacional Socialista él envió una misión a Alemania, el compañero Almánzar Gonzáles Canahuate y Yo, para solicitar el apoyo a la Fundación “Fredered Eberts” para abrir una escuela política en RD. Yo viajé llevé el proyecto, y luego, dos años después, coincidiendo con el primer, bueno con el segundo gobierno del PRD del compañero Antonio Guzmán, la escuela se abrió y empezó a difundirse el Socialismo Democrático. Primero lo impartía el compañero Peña Gómez, ya luego yo empecé a ser como una profesora adjunta y me quedé con la cátedra disyuntiva de las escuelas, y eso, eso, esa semilla fructificó. Han pasado muchos años y la escuela luego la cerraron los choques grupales que usted sabe que han hecho mucho daño al PRD. No se puede estar en un grupo, pensar con la cabeza de un caudillo de una fracción y a la vez servirle a una ideología, pero todos los miembros, casi todos los miembros y miembras del último Comité Nacional, antes de que se modificara ahora en las últimas convenciones, habían pasado por la escuelita, es decir habían asumido aunque fuera primariamente que era el Socialista.

OJM.- Doña Ivelisse, sobre la cuestión de la formación de los cuadros de un partido de la militancia, eso es sumamente importante, y podríamos dedicarle en el otro segmento, pero en un tema que le debe interesar a los amigos televidentes, porque las ideologías hay que hacerlas entender y comprender. Hay veces que hay conceptos difícilmente digeribles, a menos que se tenga un amplio estudio como el que usted tiene. El Dr. José Francisco Peña Gómez, las veces que aspiró a la presidencia de la República, primero acudió a una frase que decía “Invertir en la gente” y luego la otra expresión era “Primero la gente”. Esa expresión que acuñó la idea de invertir en el ser humano, poner en el centro de atención el ser humano, ¿eso tiene un fundamento Socialista Democrático?

IPRP.- Evidentemente. Y lo tiene también el fundamento de democracia cristiana. Por eso ahora dentro de esta alianza que contradice muchos años de luchas, que tuvimos todos los Perredeistas y los Reformistas, yo he tratado de remontarme a las ideologías de los respectivos partidos, que precisamente tiene en común ese núcleo que es el ser humano y sus necesidades, lo que llaman los sociólogos los satisfactores de esas necesidades. El ser humano que “Bersteins”, que es el fundador del socialismo evolutivo, decía para contrabalancear, contradecir el fatalismo, el determinismo comunista, decía: después de todo los hombres tienen cabeza, y agregó que: las mujeres también por supuesto, es decir, tenemos la capacidad de a golpe de voluntad de audacia, de fe, de creencia en una rutina, de creencia en esa utopía de la sociedad, esa tierra prometida que es el proyecto de sociedad, el proyecto de Nación, como decimos ahora los miembros de la Gran Alianza Nacional, pueden cambiarse las cosas, pero respetando la capacidad del ser humano, de pensar, de expresarse, la única diferencia que existe y yo me remontaba a estudiar un poco la democracia cristiana, entre los social demócratas, los socialista democráticos y los social cristianos, que ellos tiene un principio trascendente, ellos siempre se remiten, verdad, a Dios, a las encíclicas papales, y nosotros somos un poco como los laicos de la política. Creemos, creo yo, que una a las fuentes del Socialismo Democrático Latinoamericano, específicamente los documentos, de Puebla en el Vaticano, segundo pueblo, nosotros tenemos mucho de esa preocupación por el ser humano, los que somos cristianos no creer que se vea Jesús mirando hacia arriba, ¡verdad!, hacia un cielo que a lo mejor no es ni azul ni nada, si no viendo a Jesús la cara del prójimo, sufriente, es decir, la solución de los problemas de los seres humanos, y claro eso debió haber molido a Peña, a gustarle mucho esa doctrina, porque él intensicamente creyó en eso.

OJM.- Doña Ivelisse, muy brevemente, usted sabe que el Socialismo Democrático ha ido evolucionando. En Europa se habla de una tercera vía, con sus exponentes, que son fundamentalmente Tony Blear, José Luis Rodríguez Zapatero, en España, y el PLD con el presidente Fernández a la cabeza, ha estado insistentemente tratando de pertenecer a la Internacional Socialista, incluso, el presidente Fernández ha llegado a decir que en la RD se está implantado un proceso de tercera vía, tratando decir que aquí se está copiando el modelo de una economía social de mercado, cosa totalmente alejada a la realidad, a lo que estamos viviendo, porque, en la realidad lo que estamos viviendo es que hay una extrema pobreza, que no hay inversiones que se centren en el ciudadano, en educación no se está dedicando el por ciento del producto interno bruto establecido por Ley, entonces me gustaría muy brevemente su comentario en torno a este aspecto.

IPRP.- Mira… escribí un artículo, cuando el Presidente Fernández, que es un poco mimético, el habla de acuerdo al entorno, a las circunstancias que lo rodea, él parece que es “Ortegagasetiano” y dice “Yo y mis circunstancias”. Yo tengo otra frase muy hermosa de la Madre Teresa de Calcuta, que dice que el hombre no es hijo de las circunstancias, sino que las circunstancias hijas del hombre, el ser humano y su incredulidad. El Presidente Fernández habló de una tercera vía y yo escribí un artículo, diciendo: “esa no es la tercera Presidente, esa es la mala” Porque realmente, tal como tu pincelaste todo lo que se hace aquí es Neoliberalismo, es una despreocupación por el ser humano, es un maltusianismo político lo que se está aplicando en RD y económico también, no hay descentralización, al contrario, una centralización grupal, un modelo de gobierno planeado, en todos los sitios, en la Secretaria de Educación que es la que le doy más seguimiento porque es mi área, todo se centraliza en el despacho de la Secretaria, y tu no ves un sub-secretario, un Director Regional planteando posiciones, y todo se centraliza, no hay desconcentración. ¡Mira lo que ha pasado con los presupuestos de los ayuntamientos Orlando! ¡Hay que esperar que el soberano Secretario de Interior y Policía baje su índice para repartir unos presupuestos que están asumidos por ley! No hay presupuesto en Educación. El presupuesto de educación para este año es el presupuesto de hace 16 años, que si tú entonces calculas el crecimiento vegetativo de la población escolar, con respecto a la de hace 16 años, te imaginarás en que situación estamos.

OJM.- Es decir, en otras palabras Doña Ivelisse, que no es cierto que en la RD se está implementando una tercera vía de Socialismo Democrático.

IPRP.- Es absolutamente incierto, y mucho menos, porque yo con la tercera vía de Blear no estoy de acuerdo, porque una doctrina o una ideología que lleve a la guerra, que lleve a la invasión de un país soberano, no debe ser muy buena en pleno siglo XXI. Pero incluso con planteamientos y la aplicación de los que Zapatero llama Republicanismo Cínico, que a mí me encarta el término. Tampoco como se aplica aquí, porque aquí a la sociedad civil se le saca simplemente la lengua, aquí todos estábamos en contra del Metro, usted lo sabe, y el Metro se impuso por encima de la cabeza de la opinión de toda esa sociedad civil activa y conciente que tiene la R.D.

OJM.- Doña Ivelisse, con su permiso vamos hacer una pausa, pero antes vamos a escuchar la opinión de un gran amigo del Dr. José Francisco Peña Gómez, su guía espiritual, como lo es Fray Máximo Rodríguez, vamos a escuchar esta interesante opinión que él nos tiene sobre el Dr. José Francisco Peña Gómez.

VTR: Fray Máximo Rodríguez (FMR)
FMR.- Bueno, de José Francisco Peña Gómez recordamos también una vida muy ligada desde un principio a nosotros los Franciscanos y por eso llegamos a conocerlo a nivel espiritual, porque fue un hombre que mamó la leche espiritual del Franciscanismo y copió mucho de San Francisco de Asís, y de ahí la humildad que le caracterizaba, y este hombre fue subiendo con esta gran humildad, con este gran deseo de entrega de servicio de esfuerzo de lucha y de estar sobretodo con los pobres, lo de su clase, y eso lo hereda José Francisco de esa formación Franciscana que él recibió, luego en su vida política fue un hombre que teniendo una base espiritual Franciscana se lanzó a trabajar con el pueblo dominicano, y su meta era, esa meta precisamente de la concertación, hacer un gobierno entre todo, un gobierno que todo el mundo participara, era un hombre que tenía un sentido de unidad tremenda, pero sabemos que verdaderamente no se le dejó cuajar ese sentimiento, esas ideas, ese deseo, fueron fracasados por todas aquellas historias negativas, que todos sabemos, de no dejarlo a él subir a ser presidente de la República, pero de todos modos él no fue presidente de la República de nombre, ni por decreto, pero fue un hombre aceptado por todo el pueblo, gobernó a pesar de que no fue presidente, y era un gran líder de masa, era un gran hombre de concertación, no solamente dentro de su partido, si no que también invitaba a los demás a buscar siempre en la fuerza, en la unión, las soluciones de nuestro país, de nuestra RD. Hoy está él muerto, pero su espíritu sigue con nosotros, y ojalá que los dominicanos podamos recordarlo así como fue él, un hombre integro, abierto comunicativo, expresivo, ¡claro! era un hombre con una energía tremenda y con una fuerza desbordarte, y mucha gente se confundía creyendo que era un hombre agresivo y violento en el sentido propio de la palabra, pero cuando usted se acercaba a este hombre sabía que era dulce, era afable, era cariñoso, y era un hombre que quería el bien de la RD.

DE REGRESO Al ESTUDIO
OJM.- Uno de los legados que nos ha dejado el Dr. José Francisco Peña Gómez indudablemente que lo ha sido su tesis “El gobierno compartido” y… ¡claro! en esta coyuntura electoral, pues tiene mayor fuerza esa tesis por el hecho de que el PRD ha conformado una gran Alianza Nacional con el Partido Reformista y otras fuerzas políticas del país. Me gustaría Doña Ivelisse saber su opinión, en torno a esta tesis del gobierno compartido del Dr. José Francisco Peña Gómez.

IPRP.- La tesis del gobierno compartido de José Francisco Peña Gómez, creo, tal como usted señala, que es uno de los legados, de los tesoros más importantes que Peña Gómez dejó, no sólo al país, sino a toda América Latina. Porque junto al esfuerzo de otros ideólogos socialistas democráticos Latinoamericanos, como Guillermo Hugo. Rodrigo Borja, Vargas Roldán; Peña Gómez hizo una investigación sobre la realidad concreta de América Latina, sobre las fuentes diferentes y el desarrollo diferente que ha tenido la social democracia y el socialismo democrático, en Europa, en un medio de capitalismo desarrollado, en América Latina, en un medio de precapitalismo, y por tanto preparó, construyó un aterrizaje de socialismo democrático aplatanado, acriollizado, caribeño, latinoamericano, que es el gobierno compartido, fundamentándose por supuesto en esos grandes principios del socialismo democrático que usted mencionó, de la libertad, la solidaridad, la justicia social, que entre la justicia social y la solidaridad el nombre laico de la calidad cristiana y con unos lineamientos que podríamos definir diciendo que es un programa que plantea un gobierno, donde Estado y Sociedad civil trabajan juntos, el Estado impulsando como agente dinamizador, como agente redistribuidor y velador de injusticia, porque nosotros contrariamente a los neoliberales creemos en la existencia de un Estado, sobre todo en un país donde hay tanta pobreza como éste, pero donde existiera también la participación de esa sociedad civil organizada, y el intentó empezar a serlo cuando fue Síndico, con algunas características, con programas comunes, para realizarlos también como uno, con las características principales que yo siempre menciono rápidamente de la movilización nacional. Es decir una sociedad activa y consciente, participando la descentración y desconcentración. Ya no se concibe un gobierno centralista y autoritario y la participación de todos los ciudadanos.

OJM.- Es bueno señalar que la tesis del gobierno compartido, el Dr. Peña Gómez la lanza en el momento en que ya había conformado el acuerdo de Santo Domingo, que fue el segundo gran movimiento de alianzas estratégicas del PRD en el año 1994, con el propósito de no excluir a ninguna fuerza política en ese momento, ¡y claro! que la tesis de gobierno compartido como usted dice, lo que plantea es una inclusión en la toma de decisiones sobre las políticas públicas, que ha sido uno de los anhelos de amplios sectores de la vida nacional. Yo pienso, y me gustaría obtener su comentario en ese sentido, yo creo que el PRD, en un análisis crítico y constructivo tiene que reconocer, porque tenemos ahora mismo una oportunidad en nuestras manos para poder devolverle al país, eso que, guardando las distancias, Yanya llamó un contrato social, nosotros tenemos una deuda con el pueblo dominicano y creo que ahora que hemos formado ésta Gran Alianza Nacional podemos iniciar ese gran pacto político y social que no permita incluir a todos los sectores de la vida nacional. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

IPRP.- Usted ha usado una palabra clave, palabra de combate contra neoliberalismo, palabra clave para la democracia, palabra clave par el Socialismo Democrático, palabra clave para estas tierras nuestras donde hay tanta exclusión todavía, manchas aceitosas de exclusión, sobre todo las mujeres también, que somos las pobres entre las pobres como dicen las liberacionistas, es la palabra inclusión. La palabra inclusión es sinónimo de democracia, todos participan, todos contribuyen, todos reciben en las medidas de sus posibilidades.

OJM.- Ivelisse, digamos una gran verdad, el actual modelo de desarrollo económico implementado por el PLD lo que ha creado son dos sociedades que conviven en un mismo país, las sociedades, los grandes centros comerciales, los mejores cines, pero a pocos metros tenemos la gran mayoría de Dominicanos que no pueden entrar a ese mundo de oportunidades, producto de un modelo de desarrollo que no ha sido centrado en el ciudadano.

IPRP.- Totalmente de acuerdo, el modelo de desarrollo dominicano, y por tanto no puede hablarse tercera vía ni de socialismo democrático, que ha exacerbado y profundiza el gobierno del Dr. Fernández y del PLD, que ellos tiene una concepción así también totalitaria, es totalmente dual. Cuando los sociólogos hablan de sociedad duales, donde convive esa opulencia, inclusive esa opulencia también del conocimiento, porque ahí hay otro problema, personas que pueden acceder a mejores colegios, que pueden asistir a ser maestrías, que conocen los secretos de la computadoras, desde que son pequeñitos y todavía grandes contingentes en la pobreza, en la miseria, en la exclusión, en la degradación, ¡en el analfabetismo! no en el analfabetismo computacional solamente como dice el Dr. Leonel Fernández, en el analfabetismo total, absoluto y funcional, entonces el gobierno compartido plantea superar eso, llegar realmente a la igualdad de oportunidades y por supuesto a la realización de la persona humana que un anhelo no sólo político, si no también cristiano.

OJM.- Así es. Vamos ahora doña Ivelisse a conocer otra opinión de una persona muy amiga del Dr. José Francisco Peña Gómez, que es actualmente Vicepresidente del PRD y candidato a Senador por el PRD, por la provincia de Samaná, me refiero al Dr. Milton Ray Guevara.

VTR: Milton Ray Guevara
MRG.- Indudablemente que el compañero Dr. Francisco Peña Gómez fue un gran visionario, por ello siempre propugnó por una alianza entre importantes fuerzas políticas de la RD. El pacto del vio piedra con el PRSC en el año 1965-1966, el acuerdo de Santiago 1974, el acuerdo de Santo Domingo 1994, son expresiones de ese deseo de José Francisco de unir las mejores voluntades en provecho del pueblo Dominicano. Indiscutiblemente que él fue un visionario, y eso le llevó a crear el comando de crecimiento del PRD y lo puso bajo nuestra humilde dirección. Ahí se creó la primera Vicepresidencia de la sociedad civil, que fue desempeñada por el Dr. Rubén Sillié, y en la actualidad es el secretario general de la organización de Estados Caribeños. Peña creyó que los graves, viejos y nuevos problemas del país requerían para su solución una gran unión, unión de voluntades, una acción política concertada y eso indudablemente es un legado que le ha dejado al PRD, y eso explica que hoy a varios años de su partida, el PRD y el PRSC hayan concertado este proyecto de nación en beneficio de las dominicanas y los dominicanos. ¡Que grande fue José Francisco Peña Gómez! ¡Honremos votando blanco con el corazón por Peña este 16 de mayo! así trabajaremos por la prosperidad y por un buen futuro para las dominicanas y dominicanos.

DE REGRESO AL SET
OJM.- Usted que conoció al Dr. José Francisco Peña Gómez, ¿Qué nos puede decir de esa condición humana de colocarse por encima de las diferencias, y tratar de concertar, buscar acuerdos en pos de una mejor RD?

IPRP.- Ese era él. Y eso como usted bien dice le dio una grandeza que sobrepasa los políticos, porque toca realmente la condición de ser humano totalmente excepcional, que era el Dr. Peña Gómez. Además no solamente en 1994 él planteó esa situación, si no que en ese libro de sus últimos discursos que yo releo a menudo, que incluso en el último discurso yo estaba al lado de él, que fue dos días antes de su muerte cuando lo dictó ya con esa voz de asfixie que tenía, en esos últimos discursos esta una defensa de una posible alianza con el PRSC, y, un empeño en convencer a posibles personas reacia dentro del partido a que esto se produjera para hacerle entender los problemas del país, en una situación difícil, desde el punto de vista del problema energético, el problema petrolero, nuestra propia situación de país pequeño subdesarrollado…

OJM.- …la educación, la salud…

IBRP.- ….necesita una agenda común. En Chile se hará un ejemplo extraordinario de una alianza de partidos con ideologías muy definidas, diferentes, o sea, los socialismos, los social cristianos, los radicales, y ha sido exitosa, y se han logrado precisamente, porque de esa diversidad de opiniones de miradores para concebir los problemas y las soluciones, puede surgir una mejor interpretación de las múltiples demandas sociales, que un partido político ya le he difícil recoger totalmente con intermediario que debe ser, pero varios partidos juntos, más en esta sociedad activa en ese nuevo pacto social que usted mocionaba pueden aportar. Entonces como Peña Gómez amaba al país, amaba a la gente, se preocupaba de que las cosas salieran bien, aunque fueran en contra suya, en lo personal. Peña hubiera sido, no sólo capaz de entender y de impulsar ésta alianza, si no que estoy segura que la hubiera motivado, la hubiera encabezado con esa demencia que el aplicaba para las buenas causas, y yo creo que en este país donde últimamente hemos andado tan desunido Orlando, la sola lección de posibilidad de unión de dos partidos tradicionalmente enfrentados, puede dar una hermosa clase de posibilidad, de solidaridad, de entender como denominador común la dominicanidad y la necesidad de resolver los problemas de la sociedad dominicana.

OJM.- A propósito de lo que usted señala Doña Ivelisse, vamos a ver ahora la opinión que nos tiene un importante dirigente del PRSC, quien actualmente es candidato a Senador por el Distrito Nacional, que es Johnny Jones, que nos relata una interesante experiencia que tuvo con el Dr. José Francisco Peña Gómez, a propósito de eso que señalamos, del interés de buscar entendimientos entre fuerzas que tenían antagonismos en el pasado. Veamos:

VTR: JOHNNY JONES

JJ.- Mira, la verdad que el Dr. José Francisco Peña Gomes se adelantó a los tiempos, cuando el Dr. José Francisco Peña Gómez expuso el hecho del gobierno compartido, estaba visualizando como gran estadista y conocedor de la historia, lo que está pasando en este momento. De igual manera el presidente Balaguer así lo hizo en su primer gobierno, a su estilo, pero era una manera de concertar, de dar participación de ideas diferentes, de tener un concierto y un ideario que algunas veces no coincidía con las prerrogativas que el tenía como gobernante. Yo recuerdo que en el 1998 el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Presidente Balaguer, iniciaron conversaciones para lo que es hoy la alianza, haberse adelantado prácticamente siete años, que yo fui un testigo de ocasión en aquel momento, que era Secretario de Organización, y a través Fernando Álvarez B, el Presidente Balaguer me pidió que visitara al Dr. José Francisco Peña Gomes, y recuerdo como ahora que se lo dije al Presidente Balaguer, que nosotros nos vamos en diez provincias apoyando al Partido Reformista, que el Partido Reformista nos apoya a nosotros en diez, y diez nos vamos libre. Inclusive expresó dentro de esa calidad política y bonanza de hombre de bien que tiene el Dr. José Francisco Peña Gómez, dos de ellas son prácticamente segura, que el Partido Reformista va a ganar, que en aquella ocasión era la provincia de La Altagracia y Elías Piña, por lo que ya ellos tenían en sus mentes una gran concertación que la estaba en esos momentos armonizando a través de Fernando Álvarez y nosotros que Balaguer nos instruyó, para mí fue un gran honor. Hoy me siento muy orgulloso de ser parte de esta gran alianza nacional, porque fui testigo y lo soy, de que el Presidente Balaguer y el Dr. José Francisco Peña Gómez lo quisieron en un momento determinado, y quizá no lo pudieron lograr por los condicionantes de aquí, que había en ese momento, y presiones incluso del gobierno. El presidente Balaguer ya en la postrimería de su vida quería terminar siendo armónico con todo el mundo, y pudo haberse dado aquella gran concertación que hoy se da, que es un proyecto de nación como lo soñó José Francisco Peña Gómez y como lo quiso siempre el Presidente Balaguer a través de crear un plan de nación, un plan de desarrollo, para un mejor país y para que los dominicanos donde quiera que estén, los de hoy y los de ayer como ellos dos, se sientan orgullosos de ser dominicanos.

DE REGRESO AL SET
OJM.- Bueno doña Ivelisse acabamos de escuchar este interesante relato del Ing. Johnny Jones, que confirma justamente que ya para el año 1998 el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Presidente Joaquín Balaguer habían iniciado conversaciones en pos de establecer una alianza entre ambos partidos. Creo que ese relato nos viene como anillo al dedo, a propósito de lo que hemos conversados sobre la figura del Dr. José Francisco Peña Gómez.

IPRP.- Un testimonio…y ojalá que todos y todas las perredeistas que estamos llamadas a votar por la GANA, para hacer una realidad no de GANA, en el símbolo de esta alianza, entiendan este mensaje póstumo que nos da Peña Gómez. Que primero, no como los Peledeistas, que dicen servir al partido para servir al pueblo, ¡no! servir al pueblo, servir a los pobres, servir a los marginados, servir a los excluidos, por encima de cualquier prejuicio, de cualquier pugnacidad, restos de pugnacidad partidarias que se pueda tener. Este es el momento de demostrar que los Perredeistas creemos en lo que Peña Gómez nos enseñó, y, al votar, al apoyar firmemente a nuestros candidatos y candidatas, provenga del litoral Reformista o del litoral Perredeista o de cualquier otro de los partidos que forman parte de esta gran alianza, nosotros estamos construyendo, con un pequeño ladrillo quizás, el gran edificio de la unidad nacional, tan necesaria, para poder abordar la globalización con un modelo propio de sociedad.

OJM.- Doña Ivelisse, yo creo que con esa reflexión final está implícito el mensaje que todos los amigos televidentes, pues deben entender la visión que tuvo el Dr. José Francisco Peña Gómez como forjador de la democracia Dominicana, y como uno de los lideres visionarios en pos de buscar la concertación, para poder arribar acuerdos que puedan emprender como nación un proyecto de país, para que podamos tener una nación con más oportunidades y con menos desigualdades y con más democracia. Doña Ivelisse, yo quiero darles las gracias por haber estado con nosotros, muy agradecido con su presencia. Usted representa uno de los símbolos de nuestra organización política que las nuevas generaciones le sentimos admiración, respeto y siempre estamos dándole seguimiento a todos los aportes en el ámbito académico ideológico que usted hace en pos de la social democracia en la RD.

IPRP.- ¡Gracias!

OJM.- Muchas gracias Doña Ivelisse.

IPRP.- ¡Gracias! sobretodo porque esta invitación me demuestra que no aro en el mar, que Peña Gómez no aró en el mar y que la nueva generación realmente va construir lo que nosotros soñamos.

OJM.- ¡Muchas gracias! Y a ustedes amigos televidentes hasta la próxima entrega de Líderes.

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