Un envio del blog

Entrevista a Candidatos Municipales

Enviado en 09 mayo, 2006 Para 4:54 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a la actual Síndica del Municipio de Guerra, Martina García, quien vuelve a lanzarse para obtener la reelección en ese municipio, al joven Hermes Rodríguez, quien es aspirante a Síndico del Municipio de Tenares, y al Síndico histórico de La Vega, el Ing. Fausto Ruiz, con ellos conversa acerca de sus candidaturas y sus respectivas propuestas municipales.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Martina García (MG)
Hermes Rodríguez (HR)
Fausto Ruiz (FR)
Ciudadanos Encuestados (CE)
República Dominicana (RD)
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
COMO LO DIJERON:
MG.- “De la biblioteca existía el local, pero los libros, nosotros hemos…algunos los hemos comprado y otros hemos tenido que pedirlos”

MG.- “Porque entendemos que con el presupuesto participativo damos al oportunidad a la población de que sean ellos mismos los que escojan cuales son sus prioridades”

MG.- “En definitiva me siento bien, dispuesta a trabajar, a demostrar, que si un hombre puede nosotras también podemos, y que las mujeres en definitiva trabajamos, no las 24 sino las 72 horas”

HR.- “La población joven está participando de la política, les interesa la política, hoy está haciendo conciencia del impacto de la política en lo que es la vida privada”

HR.- “El presupuesto participativo es una de nuestras metas en la integración de la población en la toma de decisiones y en la administración municipal hemos contemplado el presupuesto participativo, una nueva modalidad en donde el pueblo, las instituciones de cada comunidad, dicen lo quieren hacer con los recursos”

FR.- “El nivel municipal en RD hay que reconocer que todavía es muy frágil, es muy débil, nosotros abogamos porque la clase política nacional, coloque en la agenda de desarrollo del país, el fortalecimiento del nivel municipal”

FR.- “Porque los pueblos son sabios lo que pasa es que hay líderes que no interpretan y que subestiman la capacidad popular del pueblo, y el pueblo es más inteligente que lo que muchos líderes nacionales creen que es”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. A pocos días de las elecciones de mayo los electores tienen la oportunidad de evaluar las diferentes propuestas que realizan los distintos candidatos a las posiciones a ser electas, me refiero a las posiciones de Senador, Diputados, Síndicos y Regidores. En programas anteriores hemos presentado algunas propuestas de interés, sobre todo en el caso del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo, así como hemos tenido la oportunidad de compartir con algunas candidatas a diferentes posiciones. En está oportunidad nuestro programa les va a presentar tres propuestas municipales responsables, a fin de que los diferentes electores de estos municipios y los amigos televidentes puedan apreciar el nivel del debate, y el nivel de las propuestas programáticas para poder, precisamente, ejercer un voto responsable. Nuestra primera propuesta municipal la realizará la actual Sindica del Municipio de Guerra, Martina García, quien vuelve a lanzarse otra vez para obtener la reelección en ese Municipio de Guerra, la segunda propuesta municipal la encabeza el joven Hermes Rodríguez, quien es aspirante a Síndico del Municipio de Tenares, todos del PRD, y la tercera propuesta municipal que le vamos a presentar hoy es la del Síndico histórico de La Vega, el Ing. Fausto Ruiz, quien nueva vez se presenta al electorado con toda una hoja de servicio y dedicación a esa importante plaza del municipio de La Vega. Les invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros estas tres interesantes propuestas municipales.

LA ENTREVISTA:
OJM.- De los 151 Ayuntamientos que componen todo el territorio nacional sólo nueve de ellos están presididos por mujeres dominicanas, es decir existen 9 Síndicas de los 151 Ayuntamientos que existen en el país. Me complace tener en nuestro programa a una de ellas, y me refiero a la Síndica del Municipio de Guerra, de la Provincia de Santo Domingo Martina García, Sindica Municipal, y quien aspira nueva vez a ser reelecta el próximo 16 de mayo por el PRD. Antes de conversar con Martina García vamos a ver este interesante reportaje de lo que ha sido su gestión municipal en Guerra.

VTR/ CIUDADANOS OPINAN SOBRE GESTIÓN DE MARTINA GARCIA

CE.- “Con Marta, para que siga trabajando como está trabajando”

CE.- “Por Marta, porque se ha portado bien”

CE.- “Por Marta la Síndica, porque está trabajando”

CE.- “Por Marta, porque esa es la única que ha hecho algo aquí, la única, mira este parque, todo esto lo hizo ella”

CE.- “Por Marta, porque es la que ha hecho algo aquí en este pueblo”

CE.- “Por Martina García, porque es una mujer capaz y honesta”

OJM.- Como se ha visto en este reportaje Guerra anteriormente dependía del Municipio de Santo Domingo Este, sin embargo te ha tocado a ti la responsabilidad de ser la primera Síndica, de cuando Guerra era un Distrito Municipal, y ahora que es municipio por primera vez será electo el nuevo Síndico, la nueva Síndica de Guerra ¿Qué significado tiene el salto que ha dado Guerra como Distrito Municipal a municipio en una gestión tuya?

MG.- Primero que todo agradecer la invitación a este programa. Guerra como bien acaban de ver de Distrito Municipal se levanta como municipio y la elección de una nuevo Síndica es algo nuevo, algo que nosotros estamos tratando de impregnar en la población, de meterle a la gente en la cabeza que nosotros hemos cambiado, que ya no tenemos que votar por un Síndico el cual no sabemos donde vive, donde vive, no sabemos a que hora verle, sino que de todos los partidos tenemos un candidato o candidata. En mi caso, que está ahí, que conoce las necesidades a fondo de la población, entiendo que ese mismo hecho a dado luz a que la población este muy animada, hay mucho entusiasmo de parte de todos los partidos en la población.

OJM.- En este breve período que ocupas la sindicatura del Municipio de Guerra ¿Qué obras puede exhibir en estos años?

MG.- Mira, el mismo hecho de la pobreza que tiene el Municipio de Guerra y de los pocos recursos que le entran al Ayuntamiento, las obras no se verían tanto como las que hemos hecho, pero como todos los municipios de la provincia de Santo Domingo, nosotros llegamos allí sin una silla para sentarnos, y ya hoy como habrán podido observar tenemos el Edificio Municipal construido con recursos propios, hemos hecho el parque, que en Guerra existía un área verde con 4 matas grandes, y hoy tenemos un parque que hoy podemos exhibirlo con orgullo, el play de guerra desde los años 70 estaba ese terreno en donde jugaban, pero nosotros hoy día hemos hecho un play donde hay que hacer cita para jugar porque la gente se está desarrollando con el deporte, nosotros tenemos área social en donde nosotros fabricamos los ataúdes, en donde le prestamos la silla, la lona, ó sea…

OJM.-…vi que también existe una biblioteca…

MG.-…de la biblioteca existía el local, pero los libros, nosotros hemos, algunos los hemos comprado y otros hemos tenido que pedirlos, “dame los libros que tus hijos dejaron para llevarlos a la biblioteca” tenemos una escuela laboral, en donde tenemos madres estudiando costura, cocina, belleza y, ó sea las obras que hemos hecho la población la asimila.

OJM.- Martina, para las elecciones del 16 de mayo tu vas a estar encabezando la boleta municipal del PRD ¿Cuáles son las principales propuestas de una nueva gestión municipal encabezada por ti?

MG.- La principal propuesta que tenemos, la número uno, es el presupuesto participativo, porque entendemos que con el presupuesto participativo damos la oportunidad a la población de que sean ellos mismos los que escojan cuales son sus prioridades, y nosotros en este período intentamos llevar a cabo el presupuesto participativo, pero tenemos la disyuntiva de que el presidente de la Sala Capitular aspira a Síndico, el Vice-síndico también aspira a Síndico, y entendían que poner en manos de la población el presupuesto era desarmarlo, era no tener que decir en contra de Martina García, pero en mi próximo período lo primero será el presupuesto participativo y un mercado municipal.

OJM.- Como mujer, ¿cómo te sientes ostentando una candidatura?… hay pocas mujeres síndicos. ¿Cómo te sientes representando al sector femenino en está boleta municipal?

MG.- Yo me siento muy bien de estar representando al sector femenino, aunque de verdad hay momentos en que uno se siente que no te consideran como mujer y tienes que pensar en cierto modo que tiene que ser así un poco más fuerte, como lo son los hombres. Pero en definitiva me siento bien, dispuesta a trabajar, a demostrar, que si un hombre puede nosotras también podemos, y que las mujeres en definitiva trabajamos, no las 24 sino las 72 horas.

OJM.- Este programa se está transmitiendo para el consumo, no solamente de los televidentes que estén en todo el país, sino de manera muy particular en el Municipio de Guerra, algún mensaje para los electores de este 16 de mayo de porque votar por Martina García.

MG.- El primer mensaje es para el municipio en sentido general, de ¡Votar!, se debe votar, nosotros que ahora tenemos un proceso nuevo, que vamos aprender, a experimentar algo nuevo, les pido a los electores del municipio de Guerra no sólo a los perredeistas, sino a todos los electores en sentido general que al momento de escoger escojan a una persona que ha llegado a trabajar por ellos, que ha estado 100% junto al pueblo, que tiene obras que exhibir y que tiene voluntad de continuar trabajando con el pueblo y para el pueblo.

OJM.- Es muy importante hacer notar brevemente que en el Municipio de Guerra no existe alianza a nivel municipal, por lo tanto Martina va a estar encabezando completamente la boleta del PRD aunque a nivel de la Provincia de Santo Domingo si existe una alianza a nivel congresual. Martina yo quiero, pues desearte el mejor de los éxitos en este proceso el próximo 16 de mayo, esperando que nueva vez este representando a la mujer como Síndica de Guerra.

MG.- Así será, muchas gracias.

OJM.- Y a ustedes amigos televidentes en el próximo segmento traeremos otra propuesta municipal responsable, la del joven candidato a Síndico de Tenares Hermes Rodríguez.

PAUSA

OJM.- Es muy grate tener en este segundo segmento la presencia de Hermes Rodríguez candidato a Síndico del PRD para el Municipio de Tenares, Salcedo. Hermes Rodríguez es un distinguido joven de esa comunidad a quien tengo el gusto de conocer desde el año 1995, y que ha venido desarrollándose a través de lo que es el frente juvenil del PRD, y que hoy representa a la juventud al ostentar y encabezar esa candidatura en el Municipio de Tenares. Hermes muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

HR.- Gracias a usted Orlando por permitirnos venir a su programa.

OJM.- Hermes tu representas a la juventud en la candidatura de Tenares, y tu sabes que ahora los jóvenes tienen cierto escepticismo por la política, sin embargo ver que tu ostentas está candidatura en representación de la juventud en Tenares, es un hecho que hay que resaltar en este proceso. De ganar te convertirás en uno de los Síndicos más jóvenes de RD ¿Qué significado tienen para ti representar a la juventud en la candidatura a Sindico de Tenares?

HR.- Bueno es una gran experiencia la nuestra, y creo que para el país, y para la población del Municipio de Tenares tener una candidatura joven, porque la tradición ya había sido de tener a alguien ya de unos 50, 60 como candidato a Síndico, y nosotros ya ostentando esta candidatura hay una integración mayor de la juventud en lo que es la política. Hemos visto que sobre todo la juventud tiene poca experiencia, o educación, o conciencia de lo que significa la vida política y nosotros hemos llegado a las universidades, a los liceos, a todos los clubes organizados de jóvenes, y debo decirte que la gran participación de la juventud en la actividad política en Tenares ha sido extraordinaria. La población joven está participando de la política, les interesa la política. Hoy está haciendo conciencia del impacto de la política en lo que es la vida privada, es algo de lo que la población mayormente ha estado errada tradicionalmente. Desconocemos el impacto de la política en la vida privada. A veces la juventud cree que la política es una caravana, es un bandereo, y es más que eso, la vida política, la vida privada depende estrictamente, está subordinada la vida pública y nosotros siempre hemos llevado el mensaje de que la juventud participe en la vida política, se integre en el ejercicio de la vida política, porque de aquí depende del desarrollo de los pueblos y del país.

OJM.- Hermes con tu permiso vamos a ver ahora algunas opiniones que tienen algunos ciudadanos de Tenares sobre ti y sobre tus cualidades ahora que tienes el reto de encabezar la boleta municipal del PRD y de La Gran Alianza Nacional en el Municipio de Tenares. Veamos.

VTR CIUDADANOS ENCUESTADOS

CE.- “Hermes Rodríguez es un muchacho que ha nacido de abajo, un individuo serio honesto, capacitado, y que el pueblo de Tenares está con él y será el futuro Sindico de Tenares, porque tiene el apoyo del PR D, de la alianza, del PRSC y muy especialmente de mi que soy el Presidente de los Agricultores aquí en Tenares, los agricultores todos estamos con Hermes Rodríguez”.

CE.- “En mi opinión personal Hermes es un joven valor, que reúne cualidades excepcionales, ante todo yo fui profesora de Hermes, de computadora y de inglés, y desde allí yo pude vislumbrar en el un muchacho con unas condiciones envidiables, un muchacho inteligente con un amplio deseo de superación, una persona muy disciplinada en todo lo que emprende, además, desde ese entonces yo vislumbré que era un chico de éxito, y recuerdo que una vez le dije: “ Oye Hermes te auguro el éxito”. Él es un chico que a su temprana edad ya vemos que es abogado, ha escalado peldaños intelectuales, es abogado ya a sus 28 años de edad, tiene ya 4 años haciendo una buena labor como regidor, además tiene cualidades humanas muy buenas, es una persona de grandes valores y yo pienso que si Hermes le pide la dirección al todo poderoso, si Hermes hace como el Rey Salomón que le pidió sabiduría a Dios, yo pienso que Hermes puede hacer una labor excepcional en nuestro pueblo”.

CE.- “Nosotros somos observadores desde hace ya mucho tiempo, no somos tan viejos, pero creemos que Hermes reúne las condiciones de joven para el futuro, porque es un muchacho capacitado, tiene una humildad y tiene un buen deseo de trabajar, y para nosotros como cristianos que somos, creemos que la humildad es un gran don para una persona, para desarrollar un buen trabajo, yo creo que el pueblo tiene ahora mismo una opción muy importante para elegir, entre este joven capacitado, humilde, con deseo de trabajar, yo creo que nosotros no podemos tronchar ese gran deseo de este joven, porque creemos que reúne las condiciones necesarias para ser un buen Sindico”.

CE.- “A Hermes lo conocí durante 4 años en el Liceo Regino Camilo, en el cual fue estudiante y yo fui su orientadora, durante esos 4 años mostró cierto liderazgo, fue un joven muy colaborador, muy respetuoso, responsable, muy inteligente, tan inteligente que el Liceo Regino Camilo todos lo años le da el premio de la máxima excelencia al mejor, y Hermes ese año fue el mejor estudiante de esa promoción de bachilleres”

OJM.- Hemos escuchados algunas opiniones de sectores no vinculados al PRD en apoyo a tu persona. Tenares que te ha visto crecer, que te ha visto desarrollar ¿Qué mensaje le envías tú a esos electores que están apostando en este proceso a que con tu candidatura se dignifique la política en ese municipio?

HR.- Hemos dicho que está generación tiene el gran compromiso de devolverle crédito al discurso político, nosotros auspiciamos la transparencia, una administración municipal donde la población se sienta representada a través de las instituciones, hemos pensado en la creación de un Consejo de Asesores donde participen las instituciones, que sean las instituciones vivas de la población que participen junto a nosotros, al consejo de regidores, que participen en la administración municipal, creo que con la transparencia podemos devolverle crédito a las acciones de la política y le pedimos al pueblo que nos brinde esa oportunidad para inaugurar un nuevo modelo de administración municipal.

OJM.- Tienes contemplado algo en tu programa para los tenarences que viven en el extranjero, que son muchos.

HR.- Tenares tiene una gran población que vive en los Estados Unidos, y uno de los problemas que tenemos es que a veces tenemos un ciudadano que es muy activo en su trabajo comunitario, pero de repente viene una residencia, una visa y se va para los Estados Unidos y perdemos ese recurso humano, nosotros hemos contemplado rescatar, integrar nuevamente al proceso productivo del municipio a esos tenarences ausentes, hay muchos de ellos que están en New York, otros están en Virginia y en varios estados de EEUU y en varios países de América Latina, y vamos a integrarlos al proceso productivo del municipio.

OJM.- Hermes yo te deseo a ti el mejor de los éxitos en este proceso porque se que dignificas la política y se que hay muchos ojos viéndote en este proceso, y estoy seguro que vas hacer un gran papel como Síndico de Tenares. Antes de irnos a la pausa vamos a ver una encuesta que hicimos en Tenares entorno a porque las personas votarían por ti.

VTR CIUDADANOS ENCUESTADOS

CE.- “Es un muchacho joven y capaz, un muchacho que la Alianza Rosada es la que va, la gente dijo ya Hermes es el que va”

CE.- “Por Hermes Rodríguez, porque es un hombre sano, capaz, muy trabajador, un hombre preparado, muy serio y no tiene cola que le pese”

CE.- “Por el señor Hermes Rodríguez, porque es un muchacho humilde, es un muchacho capacitado, honesto y creemos que puede hacer un buen trabajo por este municipio de Tenares”

CE.- “Porque el es joven y tiene posibilidades de hacer algo por el pueblo”

CE.- “Por Hermes votaría, porque es capaz y seguro”

CE.- “Por Hermes, porque es un buen hombre”

CE.- “Por Hermes Rodríguez de la Alianza Rosada, porque es un hombre capaz, humilde, un hombre trabajador, un hombre de campo, un hombre que es bueno con los pobres y ayuda a la gente”

OJM.- Bueno Hermes has visto las opiniones de algunos de los electores del Municipio de Tenares y se que tienes un gran desafió este 16 de mayo. Un breve mensaje final para los electores y quisiera que lo conectaras con tu propuesta de implementar el presupuesto participativo en Tenares.

HR.- El presupuesto participativo es una de nuestras metas en la integración de la población en la toma de decisiones, y en la administración municipal hemos contemplado el presupuesto participativo, una nueva modalidad en donde el pueblo, las instituciones de cada comunidad, dicen lo quieren hacer con los recursos. Ya nuestro mensaje final: Decirle al pueblo de Tenares, que nos brinde la oportunidad de llegar al Ayuntamiento, para implantar un nuevo modelo de desarrollo y de administración municipal, en el aspecto de estos 15 días que faltan de campaña electoral, decirle a los compañeros que sigan el debate de la ideas, que no se salgan del debate de las ideas, que no se dejen arropar de las pasiones que provoca a veces la política, y que sigamos haciendo propuestas que eso es lo que necesita la nación, propuestas en beneficio del pueblo, que vamos hacer por Tenares a partir del 16 de agosto del presente año.

OJM.- Hermes nueva vez darte las gracias por tu presencia aquí, desearte muy sinceramente el mejor de los éxitos, estoy seguro de que el PRD se dignifica con la candidatura tuya a Sindico del Municipio de Tenares y que sepas que una vez estés sentado en esa sindicatura tienes un compromiso con tu pueblo, un compromiso de hacer dentro de las posibilidades la mejor gestión municipal que haya tenido ese municipio, así que te deseo el mejor de los éxitos. Y a ustedes amigos televidentes en el próximo segmento vamos a tener la entrevista con el Sindico Histórico de La Vega, el Lic. Fausto Ruiz.

PAUSA

OJM.- Es muy grato tener en nuestro programa Fausto Ruiz, Síndico de La Vega y candidato a Síndico por La Gran Alianza Nacional conformada por el PRD y el PRSC y otras fuerzas aliadas para una nueva gestión a ser electo el próximo 16 de mayo. Fausto muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

FR.- Una vez más gracias Orlando por darnos está extraordinaria oportunidad de poder llegar a todas las familias y a todos los lugares de RD.

OJM.- El placer es nuestro. Antes de conversar con Fausto Ruiz vamos a ver este reportaje sobre su gestión municipal.

VTR GESTIÓN MUNICIPAL FAUSTO RUIZ

CE.- “Como persona que he estado comprometido con diferentes instituciones de desarrollo, culturales, deportivas, todas en el ámbito comunitario en mi municipio, de la provincia y también algunas a nivel nacional, puedo decir que los veganos tenemos hoy sino el mejor, uno de los mejores síndicos que La Vega ha contado desde sus inicios como ciudad, como municipio, el Ing. Fausto Ruiz ha desempeñado una loable labor, se ha desempeñado por entero a resolver los problemas básicos de la comunidad, y creo que debemos dar testimonio de eso. Como ciudadanos nos corresponde y estamos prácticamente obligados a decirlo, no hacerlo sería una mezquindad. Fausto Ruiz tiene nuestro reconocimiento, tiene nuestro apoyo por la excelente gestión municipal que ha venido realizando en La Vega y que nosotros esperamos que lo continué así en el futuro”.

CE.- “Yo estoy segura de que en manos de Fausto La Vega va a seguir progresando, porque no solamente él se ocupa de lo que es puramente la sindicatura sino la labor social, él tiene una alta incidencia en lo que es el rescate de los barrios, todo el pueblo en general, porque también en la cámara de comercio él apoya, él apoya en cualquier actividad que tenga que ver con el desarrollo de La Vega, ahí está presente Fausto Ruiz con su gestión, y también le da mucha participación a su equipo, no solamente que es un Síndico histórico, que cuando tu le preguntas a cualquier persona; tu crees que Fausto puede continuar, claro que si, ¿Por qué? Porque todo el mundo está convencido, pero si ha hecho algo excelente como se le ocurre a nadie de que nosotros vamos a pensar en otra opción, inclusive alguien muy allegado a mi me decía; “Señores hay que apoyar no sea cosa que estemos creyéndonos que eso puede ser así y vaya y no sea, ¡Apoyemos realmente!” y estamos dispuestos ¿Por qué? Porque creemos que La Vega arribará a una mejor posición, de hecho se ha convertido en una ciudad muy famosa a nivel nacional porque nuestro Sindico ha hecho una gestión ejemplar, y ha sido entonces Presidente de los demás Síndicos para llevar este modelo de sindicatura a otros pueblos”

OJM.- Muy interesante este reportaje sobre lo que ha significado la gestión municipal de Fausto Ruiz en La Vega, y de manera muy particular dos opiniones de dos personas con mucha reputación en la sociedad vegana. Fausto porque has tomado otra vez la decisión de presentarte a un nuevo período en tu comunidad como es el Municipio de La Vega.

FR.- Es una tradición en casi todas las partes del mundo que para lograr un proyecto de ciudad tiene que ser en un tiempo prudente, para construir ciudadanías y para construir una ciudad se necesita tener una voluntad, una decisión de invertir tiempo y sacrificio para lograr satisfacer a la gente, el nivel municipal en RD hay que reconocer que todavía es muy frágil, es muy débil, nosotros abogamos porque la clase política nacional, coloque en la agenda de desarrollo del país, el fortalecimiento del nivel municipal, entonces lograr satisfacer las necesidades de una comunidad para que la ciudadanía perciba el Ayuntamiento como un verdadero gobierno local que intervenga en todas las actividades, que repercutan en la calidad de vida de la gente, se necesita tiempo. Nosotros llevamos ya dos períodos en el Ayuntamiento del Municipio de La Vega, entendemos que La Vega necesita satisfacer muchas necesidades, que venían siendo acumuladas a través de los tiempos y que nosotros hemos ido resolviendo en una gran parte muchas de ellas, de manera que esperamos que en estos 4 años más, con Dios por delante, y el apoyo del pueblo a partir del 16 de agosto nosotros podamos dotar al municipio de La vega de las herramientas de los dispositivos que contribuyan a que la gente se sienta, que se siga sintiendo orgullosa de la ciudad que le pertenece, de la ciudad de La Vega.

OJM.- Esta claro Fausto que las encuestas, los sondeos valoran tu gestión municipal como uno de los mejores Síndicos no solamente de La Vega sino del país, y obviamente esta puesta, se puede ver con los ojos de todos los veganos y de todos los dominicanos que transitan en ese importante municipio. Para una nueva gestión municipal cuáles serian los puntos, los ejes centrales de una nueva propuesta de Fausto Ruiz como Síndico en La Vega.

FR.- Nosotros queremos y ya está plasmado en nuestra intención de programa de desarrollo y programa de gobierno, primero fortalecer la base institucional del gobierno local, dotar al ayuntamiento de un organigrama que tenga los departamentos que permita considerar el Ayuntamiento con capacidades altamente gerenciales, que exista una estructura humana en la parte organizacional del ayuntamiento, que permita que el Ayuntamiento se convierta en un verdadero gobierno local, eso en primer orden, segundo; seguir desarrollando, y con Dios por delante, tener el 100% de la gestión municipal dirigido a través del presupuesto participativo, en tercer lugar; aspiramos a convertir a La Vega en un plan piloto, que sea un referente a nivel nacional y a nivel del caribe, en la disposición y tratamiento final de los residuos sólidos, cuarto; esperamos que una sola pulgada del entorno urbano del Municipio de La Vega no quede sin ser asfaltada con sus aceras y sus contenes, seguir desarrollando un ambicioso plan que tenemos denominado “Barrio Digno” que como su nombre lo dice significa dignificar el territorio donde vive la gente, asfaltándole sus calles, sus aceras, sus contenes, su rotulación vial, su señalización tanto vertical como horizontal, su iluminación, la desarrabalización de todo lo que tiene que ver con la contaminación visual, etc. esas son a grandes rasgos, y también ya hay un amplio proyecto de el historiador de la ciudad, que es la antesala para tener el museo de la ciudad de La Vega, que es una aspiración de todos los sectores culturales y sociales de la ciudad de La Vega. Pero también ya nosotros tenemos un estudio hecho para obtener una tesis de grado, de Maestría en Planeamiento Urbano y Gestión Municipal sobre el uso de suelo del Municipio de La Vega como una antesala para conformar verdaderamente un plan estratégico de desarrollo para la ciudad de La Vega, esos son a grandes rasgos los ejes centrales…

OJM.-…es decir convertir el Ayuntamiento en una institución más moderna, acercarlo más a los ciudadanos y el de cumplir con una serie de necesidades que serían el plan estratégico de La Vega.

FR.- Así es.

OJM.- Fausto es imposible desdoblar tu condición de Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, se sabe que recientemente se celebró el día del ayuntamiento, y en tu condición de Presidente de la Federación Dominicana de Municipios tiene la capacidad de observar la forma en como se manejan los recursos que se destinan a los Ayuntamientos, y de manera muy particular en el caso de los Ayuntamientos del PRD, cómo puedes, como Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, resaltar la forma en que se están manejando los recursos que están recibiendo los ayuntamiento en estos momentos.

FR.- No hay una instancia del Estado Dominicano más fiscalizada y vigilada que los Ayuntamientos, primero; somos los que más rendimos cuentas, y los que tenemos nuestras cuentas al día, en las instancias de control del Estado Dominicano y que está establecido por ley, pero además somos vigilados por un órgano colegiado, que es el Consejo de Regidores, que está conformado por dirigentes, con personalidades de diferentes partidos políticos, pero también del pueblo mismo, porque el ayuntamiento es la primera ventana del Estado Dominicano y la gente nos súper vigila, además nosotros somos los que compartimos y los que convivimos con nuestros ciudadanos, somos los que estamos más cerca de la ciudadanía, somos los que conocemos las necesidades más sentidas de las comunidades, de manera que la repercusión de la buena inversión de los ayuntamientos en satisfacer las necesidades de la gente precisamente va a dar como resultado el próximo 16 de mayo que los ciudadanos y las ciudadanas tienen una extraordinaria oportunidad para evaluar y ponerle nota a la gestión municipal de los Ayuntamientos del PRD, y yo estoy en la plena seguridad de que con Dios por delante todos los Síndicos y todas las sindicatura dirigidas por La Gran Alianza Nacional, nos van a exonerar la materia porque vamos a pasar en la primera prueba.

OJM.- Fausto, muy brevemente, en La Vega existe una alianza con el PRSC tanto a nivel congresual como a nivel municipal ¿Qué impacto tiene esa alianza en el Municipio de La Vega en términos de aplicar ese programa de gobierno a partir del 16 a mayo?

FR.- Se da una coincidencia Orlando de que estas dos grandes fuerzas han tenido en todas sus oportunidades en las cuales ha dirigido, la vocación de invertir en el interior del país, de invertir en las ciudades, entonces esa cultura de realizar obras en las comunidades está siendo transferida a través de los gobiernos locales, porque si hay una característica de los gobiernos del PLD es, precisamente es la concentración del gasto público, que no tienen esa vocación de desconcentrar el gasto público, de que no le importan las pequeñas obras que impactan de manera directa en la gente, entonces este liderazgo local de dos fuerzas políticas que tenemos una vocación de cultivar los liderazgos locales, hoy unidas van a coayudar para que realmente las comunidades sean beneficiadas por excelentes, eficientes y eficaces gestiones municipales en todo el territorio nacional de manera que la garantía que tiene la ciudadanía de lograr satisfacer las necesidades comunitarias está precisamente en el fortalecimiento de los gobiernos locales que dirigimos el PRD y el PRSC, porque es un asunto de formación, es un asunto de vocación, es de idiosincrasia, entonces hoy en día, por eso están los resultados de las encuestas, porque los pueblos son sabios lo que pasa es que hay líderes que no interpretan y que subestiman la capacidad popular del pueblo, y el pueblo es más inteligente que lo que muchos líderes nacionales creen que es. De manera que esa sabiduría popular va a quedar refrendada con Dios por delante el próximo 16 de mayo en la celebración de medio término para escoger sus autoridades locales, porque esto es un asunto de escogencia de personas, de líderes locales, los liderazgos no se transfieren, los liderazgos no hay forma de canalizarlo a través de otro, ahora se están haciendo esfuerzos extraordinarios para tratar de transferir liderazgos nacionales en liderazgos locales, y eso no se logra en semanas ni se logra en meses, es prácticamente imposible, eso se cultiva se logra a través de la vocación de servicio que tengan cada uno de los candidato, y yo les aseguro a ustedes amigos y amigas que me están viendo a través de la televisión de que en todas las comunidades del territorio nacional, llámese un Paraje, una Sección, un Distrito Municipal, o un Municipio, o una Provincia, si evaluamos el recurso humano de los partidos políticos están precisamente los líderes comunitarios, y los líderes que más se identifican con las problemáticas de las comunidades, precisamente en el liderazgo correspondiente al PRD y al PRSC.

OJM.- Ciertamente es así como señalas en estas elecciones los electores van a elegir a sus líderes provinciales, locales, municipales, y estoy seguro que la gran mayoría va a corresponder a los que conforman La Gran Alianza Nacional. Fausto quiero desearte el mejor de los éxitos en este proceso, como perredeistas nos sentimos orgullosos de tener en una sindicatura como es la de La Vega a un hombre de la estatura de Fausto Ruiz, te deseamos el mejor de los éxitos, gracias por venir a nuestro programa.

FR.- Con Dios por delante así será.

OJM.- Muchas gracias. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes

Comentarios cerrados.