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Entrevista al Padre Jorge Cela

Enviado en 28 mayo, 2006 Para 10:34 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana al Padre Jorge Cela, Sacerdote Jesuita y Director Nacional de Fe y Alegría Dominicana, con el cual conversa acerca de la falta de políticas de desarrollo a favor de la educación dominicana.

“Cuando hablamos de democracia indudablemente que hablamos de equidad, de derechos humanos, y entonces no estamos hablando únicamente del derecho al voto, sino del derecho de participar,  participar en todos los niveles”. PJC

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Padre Jorge Cela (PJC)
Estudiantes Encuestados (EE)

COMO LO DIJO:
“Fe y Alegría Internacional tiene un programa de informática educativa, un programa que ha estado trabajando en los últimos años, primero para crear una red informática en todos los 17 países en donde estamos”

“Cuando hablamos de democracia indudablemente que hablamos de equidad, de derechos humanos, y entonces no estamos hablando únicamente del derecho al voto, sino del derecho de participar, a participar en todos los niveles”

“nosotros tenemos datos de  que hay barrios donde más del 50% de las mujeres han tenido su primer embarazo antes de los 15 años”

“Yo no soy muy favorable a ese tipo de programas, a mi me parece que estos programas son programas de alivio, pero no de solución”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. Uno de los retos más importantes que tiene la sociedad dominicana está en el campo de la educación, cifras presupuestarias nos indican que en el presupuesto del 2006  apenas se le asignó un 8% del presupuesto general de la nación a la cartera de la educación, que es menos del 50% asignado en la Ley General de Educación. Si a esto le sumamos el hecho incontestable de que menos del 4% del PIB de la Nación se dedica al campo de la educación nos tiene que llamar a reflexión el hecho de que en  RD no se está haciendo una inversión adecuada a la realidad que reclama el país, escuelas que faltan por construir, maestros con salarios poco atractivos para poder desempeñar esa importante labor, el hecho de que muchos padres no han asumido con responsabilidad en términos de familia la necesidad de que sus hijos puedan acudir a la escuela, nos tiene que llamar necesariamente a que tengamos que reflexionar sobre la realidad del Sistema Educativo Nacional. Recientemente la encuesta Enhogar 2005 reveló que en el año escolar 2004-2005 se quedó fuera de las escuelas el 8.7% de los niños de 6 a 13 años de edad. Además,  en términos de la matriculación,  hubo una disminución del 91.3%, 90.9 para la zona rural y 92.1 en la ciudad de Santo Domingo. También está encuesta reveló que de cada 10 niños que ingresan a la escuela, al primer grado, sólo 4 llegan al octavo. De manera que está encuesta Enhogar nos tiene que llamar la atención el hecho de que la taza de deserción estudiantil está provocando que muchos niños estén abandonados en la calle y no estén realizando las labores propias de estar en una escuela recibiendo la educación que tanto necesitamos. Si esto le sumamos el hecho de que vivimos en la sociedad del conocimiento, en el que hoy día jóvenes y niños tienen acceso al través del Internet a importantes fuentes de conocimientos, hay otros, la gran mayoría, que lamentablemente no han sabido aprovechar esas oportunidades que ofrece la era digital, y las tecnologías de la información y la comunicación. Por lo tanto ante está realidad que está viviendo el país en el campo de la educación, hoy le presentaremos un interesante programa sobre el trabajo excelente y extraordinario que desarrolla Fe y Alegría en RD con más de 29 centros y escuelas públicas que atienden niños, niñas, hombres y mujeres de diversas edades en pos de fortalecer el sistema educativo y reducir la pobreza que tanto agobia a los dominicanos. Les invitamos, por lo tanto, en el próximo segmento a compartir con nosotros la interesante entrevista que le haré al Padre Jorge Cela, Director Nacional de Fe y Alegría Dominicana.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Le doy la bienvenida al Padre Jorge Cela, Director Nacional de Fe y Alegría Dominicana. Como ustedes saben el Padre Jorge Cela es una persona muy conocida en RD que ha tenido muchos años de dedicación en ayuda y en apoyo a los más necesitados en RD, de manera muy particular en los esfuerzos de la educación, en la reducción de la pobreza, en muchos lugares de nuestro país, beneficiando a niños, niñas, hombres y mujeres que están hábidos de poder entrar en un mundo de mejor oportunidades. Con el Padre Jorge Cela vamos a conversar sobre la labor que viene realizando Fe y Alegría en RD, pero antes vamos a ver este interesante reportaje que hemos hecho sobre los 15 años de labor de Fe y Alegría en nuestro país.

VTR LABOR FE Y AEGRIA

OJM.- Después de haber visto este interesante reportaje sobre la labor de Fe y Alegría en estos 15 años, me gustaría saber Padre Cela ¿Cómo usted califica todo este trabajo extraordinario hecho  en RD?

PJC.- Bueno, primero yo debo reconocer que no es trabajo que yo he hecho,  es trabajo que se ha hecho por mucha gente. Fe y Alegría lleva 16 años en RD y ha sido el esfuerzo de muchos maestros y maestras, de mucha gente que colabora, de las comunidades donde están las escuelas, que se ha ido creando este ambiente, este movimiento, porque Fe y Alegría es un movimiento de educación popular integral que ha ido construyendo. Estamos en este momento en 29 escuelas, en muchas localidades del país, trabajando en los sitios más pobres, el lema de Fe y Alegría dice; “Fe y Alegría está donde termina el asfalto”. Es como un símbolo de que tratamos de ir  donde más necesidad hay, y es una propuesta de demostrar que es posible una educación pública de calidad, Fe y Alegría es educación pública, son escuelas de educación pública en las cuales,  por el esfuerzo conjunto de toda la sociedad, tratamos de lograr una educación de calidad para los más pobres.

OJM.- Han demostrado entonces ustedes que a través de la educación se puede tener una mejor calidad de vida, mejores oportunidades en el ámbito de su desarrollo.

PJC.- Indudablemente. Yo creo que,  además,  es una propuesta que será una propuesta de país. Dicen que el capital más importante para el desarrollo es el capital humano. Crear un capital humano que tenga no solamente la información, la capacitación técnica, la capacidad de insertarse en un mercado laboral, sino la capacidad de insertarse como buenos ciudadanos, como buenas ciudadanas dentro de la sociedad.

OJM.- ¿Cómo han impactado Padre Cela estos 29 centros que tienen en todo el territorio Nacional? ¿Cómo ha impactado el entorno, el barrio, el sector donde están ubicados?  ¿Cómo  ha sido esa relación entre Fe y Alegría y su entorno?

PJC.- Esa es una relación que se va construyendo con el tiempo, nosotros le damos mucha importancia a la relación de la escuela con la comunidad, sentimos que la comunidad es un factor muy importante en el desarrollo de la escuela y la escuela es un elemento importante para el desarrollo de la comunidad, y tienen que estar en continua relación, nosotros en todas las escuelas vamos creando un equipo de relaciones escuela-comunidad que establece esa relación con los padres de familia, con las organizaciones comunitarias, y que procura que la escuela sea una respuesta y un elemento de integración,  de incentivo, como una especie de elemento que haga surgir lo mejor de la comunidad, esa relación la trabajamos mucho desde las escuelas de Fe y Alegría.

OJM.- Eso es en cuanto al entorno a las escuelas, ¿Y con el Estado, tienen determinados acuerdos?

PJC.- Claro, desde que se fundó Fe y Alegría en el año 90 se hizo un acuerdo con el Estado dominicano, que ha sido ratificado, hemos pasado por gobiernos de 3 partidos diferentes y todos han ratificado este acuerdo por el cual Fe y Alegría asume la dirección de una serie de escuelas, en este momento 29 en el país, y son escuelas públicas de forma que el Estado paga los maestros, todo el personal de la escuela, pero Fe y Alegría hace el esfuerzo de darle a esas escuelas, primero la mística. Lo más fuerte de Fe y Alegría es una identidad muy fuerte, una identidad, un movimiento que se siente, nosotros decimos que nuestro objetivo es la transformación social, hacer un país diferente, y eso crea un mística en todo el movimiento de los padres de familia, los alumnos, los maestros, los colaboradores, que es muy fuerte, y que define las metas hacia donde vamos caminando. Estamos trabajando así en ese esfuerzo conjunto con mucha gente y tenemos ese acuerdo con el Estado que garantiza la continuidad de está propuesta. Nosotros entendemos que la educación es un bien público, es algo que es un derecho humano, los derechos humanos no tienen diferencias según las personas, son iguales para todos, es decir que el derecho a la vida, el derecho a la organización, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda no lo marcan diferencias, es una educación de calidad para todos, y hacer eso posible para todos y todas requiere que el deber de colaborar con la educación sea también practicado por todos y todas…

OJM.- …que sea una responsabilidad de todos.

PJC.- El Estado tiene la responsabilidad mayor como representante de la sociedad, pero todos tenemos la responsabilidad, eso es claro, todos sabemos que los padres de familia, las madres de familia no pueden dejar su responsabilidad de educar a sus hijos porque ya los educa la escuela, pero no son solamente los padres y madres, es toda la sociedad, por eso la comunidad local la queremos involucrar y queremos involucrar a toda la sociedad dominicana, en este esfuerzo por colaborar para mejorar la calidad de la educación e incluso a la sociedad internacional. Si hablamos de un mundo global quiere decir que la educación dominicana es una responsabilidad también de otros países que son responsables de está sociedad global en que vivimos.

OJM.- Ciertamente que con la entrada de la sociedad del conocimiento en este siglo XXI crea un mayor desafió en el ámbito de la educación. Por eso en el próximo segmento vamos  hablar con el Padre Cela sobre la inversión en la educación y para que podamos tener todos una educación de calidad, y que los jóvenes de RD puedan tener más oportunidades. Continúen con nosotros en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Uno de los retos fundamentales que tiene la sociedad dominicana es la cuestión de la inversión en la educación, si bien es verdad que podemos tener la voluntad de cambiar, transformar el sistema educativo nacional pero se hace necesario que hagamos conciencia de la inversión en materia de educación, y la realidad es que en el presupuesto de este año apenas se le asignó un 8% del presupuesto general a la Secretaría de Estado de Educación que es un 1% menos de lo asignado en los últimos años,  y,  por otra parte,  es menos del 50% de lo que establece la Ley General de Educación. ¿Usted entiende que el tema de educación independientemente de quien hoy nos esté gobernando,  es una cuestión que tiene que ser asumida por la clase política nacional para poder establecer de manera coherente una inversión sostenida en materia de educación?

PJC.- Indudablemente la educación no es un tema para que hablemos palabras bonitas, la educación necesita inversión, y el compromiso que hacemos por la educación del país se refleja en las cifras de la inversión que se hace, nosotros tenemos una larga deuda con la educación en nuestro país, se recomienda que la inversión en educación de los gobiernos no sea nunca menos de un 4% del PIB. En América Latina muchos países han logrado esto, no estoy refiriéndome a países desarrollados, en América Latina muchos países han logrado invertir en educación por lo menos un 4% del PIB, nosotros este año, nuestro presupuesto invierte un 1.9 %,  menos de la mitad de lo que debería ser. Habíamos llegado en el país a tener años inversión de un 2.9% del PIB, hemos bajado a 1.9%. Como decía,  la ley manda que sea un 15%, pero estamos en 8%, y esto ha sido, nunca habíamos logrado estas cifras, y por lo tanto hemos ido acumulado un déficit en la educación que cada vez se ha hecho más grande, entonces esto requiere de una atención  especial, que nos fijemos de que hace falta mejorar la calidad de la educación, y aunque eso no es solamente cuestión de dinero, también necesitamos más escuelas, necesitamos mejores escuelas, necesitamos formación de maestros, digamos equipamiento, necesitamos útiles para las escuelas y eso es una necesidad del país, indudablemente es un compromiso que tenemos que tener, yo creo que además esto no es un compromiso solamente de los gobiernos, esto es un problema de la sociedad, la sociedad dominicana entera tiene que primero reclamar que haya una inversión social un gasto social en la educación que sea significativo, pero también tiene que colaborar para esto, si para cubrir ese déficit que lleva años en la educación tenemos que hacer un esfuerzo de todos, tenemos que entre todos colaborar para que se vaya resolviendo este déficit en la inversión educativa, nosotros en la campaña que tenemos ahora estamos diciendo “Por un futuro todo incluido, invierte en la educación” eso es para el país, eso es para cada uno de nosotros.

OJM.- Muy interesante esa campaña, y en ese sentido Padre la cuestión de la política de educación involucra muchos factores, es verdad que se necesita una infraestructura en materia de educación, aulas, pero al mismo tiempo las aulas no resuelven el problema de la educación, están los profesores, también está el problema de la responsabilidad de familia ante una alta taza de deserción escolar que existe en el país ¿Cuáles serían los principales obstáculos que usted ve al sistema educativo nacional?

PJC.-  Los estudios que tenemos nos indican que el principal obstáculo para el aprendizaje es el contexto del alumno, es la situación en que vive el alumno, un alumno que vive en una situación de extrema pobreza donde el contexto no le produce un incremento de su autoestima sino más bien le produce una devaluación de su autoestima donde no tiene estímulos para estudiar, sino que en el contexto en que se mueve no hay aprecio por el estudio, porque los demás no han estudiado, donde no hay las condiciones por la deficiencia de la energía eléctrica, por las condiciones ambientales en donde se está, porque no hay una alimentación suficiente para poder estudiar, eso es el obstáculo principal para la educación, y eso es un elemento que tenemos que tener en cuenta, la lucha contra la pobreza se hace a través de la educación, pero la requiere la educación, la educación requiere de mejorar las condiciones de pobreza. Hay un elemento que es muy importante en los estudios que hay sobre educación, que es la gestión escolar, la manera en que se gestiona la educación, la manera en que se lleva a la escuela es muy importante, las relaciones que se crean en esa escuela son muy importantes para el trabajo de la educación, indudablemente los maestros son una pieza clave, la capacitación de los maestros, el salario adecuado para los maestros hace posible que la educación mejore, y después el equipamiento tanto en la infraestructura, el edificio escolar, como los materiales que se usan en la escuela y después todas las personas involucradas, la comunidad, los padres de familia también tienen un rol, de forma que la escuela es un reflejo de lo que es la sociedad, y de alguna manera requiere de la colaboración de todos, de muchas fuerzas que están en el conjunto de la sociedad.

OJM.- El uso de la tecnología en el campo de la educación ¿Cómo está eso en los términos de Fe y Alegría?

PJC.-  Fe y Alegría Internacional tiene un programa de informática educativa, un programa que ha estado trabajando en los últimos años, primero para crear una red informática en todos los 17 países en donde estamos y que conecta estos 17 países creando aulas temática, aulas de conexión a Internet en cada escuela, de forma que no solamente se aprenda a manejar la computadora, no sólo eso, sino es incorporar toda la cultura nueva que ha creado la informática, que es el aprendizaje a través de comunidades del aprendizaje en donde uno sólo sentándose con un libro, sino que uno aprende comunicándose con otra gente que está estudiando lo mismo, que sabe lo mismo, donde uno aprende compartiendo, donde uno aprende entrando en relaciones, y donde uno entra en una relación amplísima que tiene que saber manejar para que no se pierda en esa información. Entonces ese proceso nosotros lo estamos tratando de hacer tratando de crear en todas nuestras escuelas un aula temática  de conexión en que los estudiantes puedan conectarse, y por eso estamos haciendo programas para trabajar en eso, es parte de las cosas en que tenemos que entrar, indudablemente eso en nuestro país es un esfuerzo mucho mayor, cuando se pone un aula de computadoras uno tiene que poner inversores porque no hay energía eléctrica constante, uno tiene que crear una conexión a Internet que es una conexión telefónica que tiene sus costos, y además procuramos que en nuestras escuelas que esto no sea solamente para aprender computadora, sino para los aprendizajes generales, para la biblioteca, para que de las aulas se puedan conectar para que los maestros puedan aprender desde comunidades de aprendizaje por el Internet, pero también que esto sea abierto a la comunidad, procuramos que nuestras salas de informática se vayan abriendo a la comunidad para que toda la comunidad pueda participar de ella.

OJM.- Que sea un elemento integrador de todas la comunidades.

PJC.- Que es lo que tratamos de hacer con todas nuestras instalaciones, muchas veces nuestras instalaciones deportivas, o nuestras bibliotecas, o nuestros talleres, o nuestras instalaciones informáticas se abren a la comunidad para poder integrar a la comunidad pero también darle oportunidades que generalmente no tienen.

OJM.- Vamos a ver ahora el principal activo de Fe y Alegría que son los estudiantes,  y hemos recogido algunos testimonios de ellos y le hemos preguntado que ha significado para ellos recibir educación en los centros de Fe y Alegría.

VTR ESTUDIANTES ENCUESTADOS

EE.- Bueno esa escuela es como mi segundo hogar, me encanta porque desde pequeña he aprendido varios valores, los valores de la amistad, la comprensión, la solidaridad mutua entre los compañeros, los profesores que están aquí son muy buenos, te ayudan y son como tus amigos.

EE.- “La escuela ayuda a la gente que no tiene escuela ni familia, ayuda a que sean profesionales”.

EE.- “Yo quiero seguir en está escuela, compartir con mis amiguitos, jugar con ellos y no pelear en la escuela”.

EE.- “Quiero seguir estudiando aquí porque la escuela me ha ayudado mucho y cuando yo pasé de aquí me voy para el Domingo Sabio, quiero estar con ellos también”.

EE.- “Yo he aprendido mucho”.

EE.- “Es buena y nos enseña mucho y yo la quiero”.

EE.- “Aprender  hacer la clase, a educarme más y también a respetar”.

EE.- “Me ha encantado todos los años, porque es que desde que yo entre está va a ser la escuela en la que yo me voy a quedar, porque está es una escuela donde los profesores son muy buenos”.

EE.- “Porque las monjas son muy buenas y los profesores nos tratan como si fuéramos sus hijos”.

PAUSA

OJM.- El analfabetismo, los bajos niveles de desarrollo con que contamos los dominicanos, pues inciden negativamente en la consolidación de nuestra democracia, y es imposible tener al Padre Cela aquí sin hacerle la siguiente pregunta. En términos del fortalecimiento de la democracia indudablemente que tenemos varios retos por delante y parte de ello nace en que hay que centrar la política en torno a la gente, al ser humano, el crecimiento, el desarrollo económico es más que crecimiento, a veces las cifras económicas nos dicen que hemos crecido como economía, pero quizás en la microeconomía  no se percibe justamente el crecimiento del cual hablan las cifras, aunque hay que señalar que ha habido una estabilidad macroeconómica, aunque también ha tenido su costo. En términos de la democracia, ¿Cómo  usted juzga el sistema democrático frente a los retos que tenemos en la educación y a la inclusión de la mayoría de los pobres de nuestro país en un mejor mundo?

PJC.- Cuando hablamos de democracia indudablemente que hablamos de equidad, de derechos humanos, y entonces no estamos hablando únicamente del derecho al voto, sino del derecho de participar, a participar en todos los niveles, por eso el derecho de la participación, la educación y el derecho a tener la formación y la información necesaria para poder participar activa y eficazmente son elementos importantes, la democracia económica, la democracia social, son también parte de la democracia, no solamente que haya crecimiento sino que ese crecimiento se reparta, que todos podamos disfrutar de el,  y que se cree una mejor convivencia entre los dominicanos. Cuando hablamos de democracia indudablemente que hablamos de equidad, de derechos humanos, y entonces no estamos hablando únicamente del derecho al voto, sino del derecho de participar, a participar en todos los nivelesentonces hay elementos que tienen que transformarse en ese proceso democrático y la educación es indudablemente, esto lo deben de tener en cuenta, la educación no es solamente una transmisión de conocimientos prácticos, sino que la educación es educación para la vida, es educación para convivir para poder incorporarse al mercado de trabajo, para formar mejores ciudadanos y ciudadanas para el futuro.

OJM.- A propósito Padre, usted cree que los valores de la democracia en términos de lo que se entiende por un sistema democrático en el que seamos más transparentes, más cercanos al ciudadano, en el que el ciudadano también tenga acceso a múltiples áreas a las cuales gracias a una ley de acceso a la información pública, pues, que tenemos en el país pero que en ocasiones se torpedea la aplicación de esa ley, en la necesidad de integrar al gobierno hacia otras medidas, tener la revisión de cuentas. ¿Usted cree que en los valores de la democracia todavía nos queda mucho para afianzar hacia ella?

PJC.-  Indudablemente yo creo que siempre nos faltará algo, que nunca vamos a completar el camino, pero que si hay muchas dimensiones de está formación de la democracia que tenemos que trabajar, yo creo que cuando se trabaja solamente el nivel de que quien más votos gana se justifica incluso la destrucción de la democracia, no se trata de crear la tiranía de la mayoría, se trata de crear la capacidad de convivencia entre los diferentes, los distintos, que tienen distintas ideas, distintos orígenes, que tienen distintas propuestas, y que somos capaces de convivir y construir un mismo país en el que todos podamos  disfrutar de los bienes, y eso es un esfuerzo que tiene que hacer la educación.

OJM.- Usted que tiene contacto diario con niños, niñas, hombre y mujeres de diversas edades fundamentalmente alrededor de los centros de Fe y Alegría, yo he sostenido que recientemente más que hablar de más Estados hay que hablar de más familias, es decir,  se percibe en la sociedad dominicana un deterioro de la familia dominicana. Hay altos niveles de preocupación en términos de la responsabilidad de los padres frente a los hijos y también la presencia de vicios en diversos estamentos de la familia dominicana,  y en diversos sectores de la vida nacional, no solamente en los sectores de más bajos recursos del país ¿Qué  usted cree de lo que está pasando en la familia dominicana actualmente?

PJC.- Indudablemente hay datos que son objetivos que nos tienen que dar preocupación, el alto índice de inestabilidad familiar, nosotros tenemos datos de  que hay barrios donde más del 50% de las mujeres han tenido su primer embarazo antes de los 15 años, donde tenemos un índice altísimo de violencia familiar, todo esto nos está indicando que en el seno de la familia hay mucho que hacer para trabajar está convivencia humana, y está preparación es en la familia donde empieza el aprendizaje para la convivencia y para la democracia, entonces estos valores democráticos tienen que estar desarrollados desde dentro de la familia y tenemos que hacer el esfuerzo por hacerlo.

OJM.- El gobierno desarrolla una serie de planes de lucha contra la pobreza, existe el programa Solidaridad que es fundamentalmente una copia de programas que existen en México, Perú, en otros países ¿Usted entiende que estos programas vienen a contribuir con la reducción de la pobreza o todavía se percibe una exclusión en la aplicación de los mismos?

PJC.- Yo no soy muy favorable a ese tipo de programas, a mi me parece que estos programas son programas de alivio, pero no de solución, lo importante es que podamos invertir en programas que van en búsqueda de la solución, que le dan a las personas los instrumentos para no depender de nadie y poder salir de la pobreza por sus propios pies y manos, el que yo reciba una ayuda continua de otro me hace dependiente de otro, el que yo desarrolle las capacidades para yo hacer frente a la vida me hace una persona libre he independiente y eso fortalece, no solamente mi vida económica sino también mi capacidad humana de aportar de construir y fortalecer la convivencia social. Yo creo que los programas de lucha contra la pobreza tienen que estar en desarrollar las capacidades de la persona, no concebir la persona como un consumidor que tiene que tener más dinero para consumir, sino en un ser humano que tiene que tener las posibilidades y las capacidades desarrolladas para participar activamente como ser humano en la sociedad en que vivimos. Ese yo creo que es el énfasis que se debe de hacer en la política social.

OJM.- Padre Cela ya para finalizar el programa. 15 años de Fe y Alegría, ¿Cuáles  son los retos que tiene por delante una institución tan importante como la que ustedes representan?

PJC.- Retos muchos, nosotros hablamos de la calidad de la educación, queremos que realmente esto sea verdad, queremos mejorar la calidad de nuestra educación, estamos haciendo el esfuerzo para eso, el reto que tenemos es la demanda, unas demanda creciente a la que quisiéramos responder pero que cada vez se nos hace más difícil, necesitamos en eso el apoyo del Estado que asuma la responsabilidad de los salarios de los maestros, de las nuevas escuelas que creamos, nosotros tenemos datos de  que hay barrios donde más del 50% de las mujeres han tenido su primer embarazo antes de los 15 años,, esa ampliación, ese crecimiento hacia nuevas situaciones, el responder a las situaciones de lo que llaman las nuevas pobrezas, que son nuevas fuentes de pobreza que se auto generan y que hace falta romper a partir de una educación que tenga en cuenta donde están los núcleos de donde están esas pobrezas, entonces necesitamos más precisión, más estudio para responder a esto. Yo creo que son muchos los retos que tenemos, nosotros decimos en nuestro plan estratégico que queremos aportar a la calidad de la educación y al fortalecimiento de la relación con la comunidad, ojala que podamos hacer esto realidad.

OJM.- Yo le deseo Padre Cela todo el éxito, no solamente por la contribución que hace Fe y Alegría para la educación de nuestro país, sino que puedan ser una realidad el cumplimientos de los objetivos y los retos planteados por ustedes, y hacemos un llamado a todos los amigos televidentes interesados en trabajar por la educación del país, para que hagan contacto con Fe y Alegría, porque tal como usted señala lo importante es entender que esto no es solamente una responsabilidad del estado sino también que es una responsabilidad de todos, y a través de nuestro programa lo que hacemos es transmitir este trabajo extraordinario que realizan ustedes en Fe y Alegría y pueden contar con nuestra colaboración como medio para la difusión y divulgación de esa eficiente labor que hacen ustedes.

PJC.- Y esperamos que se animen otros a colaborar.

OJM.- Así es, y esperamos que pueda hacerse una realidad el objetivo de su campaña, de que la educación en el futuro sea “Todo incluido”. De manera que, Padre muchas gracias por estar con nosotros y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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