Un envio del blog

JFPG y dos proyectos de sociedad

Enviado en 09 mayo, 2006 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Mañana, diez de mayo, se conmemora el octavo aniversario del fallecimiento del líder José Francisco Peña Gómez, constructor de la democracia dominicana. El líder del Partido Revolucionario Dominicano tuvo la visión de presentar al país la tesis del gobierno compartido, como respuesta a la necesidad de aunar esfuerzos para que juntos todos, al margen de nuestras diferencias, podamos hacer las transformaciones que tanto requiere el país. Su tesis ha sido puesta en práctica en la conformación de la Gran Alianza Nacional que tiene su eje fundamental en un Proyecto de Nación.

La fecha es propicia para reflexionar en torno a una realidad que está viviendo la República Dominicana. Así como la gran discusión de décadas pasadas fue entre el socialismo y el mercado, o el Estado versus la empresa privada, la verdadera discusión de hoy ya no es esa. Está entre un tipo de sociedad centrada en la persona y en su entorno que es la familia, o en un Estado controlador que, poco a poco, busca reemplazar a las personas y a las familias en la toma de las decisiones importantes que afectan sus vidas.

La pregunta que tenemos que hacernos es ¿Qué es mejor para la República Dominicana del futuro? ¿Libertad con responsabilidad o Estado restrictivo y controlador? La realidad es que el actual gobierno adopta todos los días posiciones públicas que apuntan en uno u otro sentido, sin exista una verdadera coherencia. El discurso no se corresponde con los hechos.

La verdad es que el actual modelo desarrollado por el gobierno ha auspiciado la existencia de dos proyectos de sociedades muy diferentes. Es obvio que hay un cambio cultural grande. En esencia, son las personas las que están tomando cada vez más control de sus propias vidas. No se trata de decidir en qué supermercado comprar o qué canal de televisión ver, sino también a qué edad casarse, en qué momento tener hijos o qué estudiar, sin sentir ninguna presión social. Los gerentes de empresas se dan cuenta de que los mercados están cada vez más segmentados, que el mundo de la homogeneidad se acabó y que cada persona quiere prácticamente un producto hecho a su medida. La tecnología, en especial los teléfonos celulares e internet, contribuyen también decisivamente a este cambio.

Los dominicanos quieren participar no solo votando y delegando la toma de decisiones en sus representantes, elegidos cada cuatro años, sino siendo parte activa de esas decisiones, siendo consultados ojalá todos los días. Entonces, la clave está en tener confianza en las personas, en creer que verdaderamente está en ellas, al margen de las clases sociales, la posibilidad de superación, en poner a las familias en el centro de las políticas públicas porque las personas no están solas, sino que necesitan un entorno adecuado para desarrollarse, y en un Estado que facilite y no dificulte que los ciudadanos puedan actuar con libertad y responsabilidad. En memoria a JFPG, trabajemos hacia la construcción de esta nueva visión del Estado dominicano.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta