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Entrevista a Sergio Mújica Montes

Enviado en 04 junio, 2006 Para 5:02 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Sergio Mújica Montes, Director Nacional de Aduanas de Chile. Con él conversa acerca de la experiencia de Chile en el campo de las Aduanas, así como también de la inserción de Chile en el mundo de los tratados, específicamente de la globalización.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Sergio Mújica Montes (SMM)
República Dominicana (RD)

COMO LO DIJO:
“Chile tiene ya hace muchos años, mucho antes de nuestros procesos de Tratados de Libre Comercio, un arancel del 6% parejo para todos los productos”

“…por lo tanto un Tratado de Libre Comercio en si mismo es indispensable que este complementado con buenas prácticas como país, no sólo como gobierno, sino también de nuestro sector privado”

“…la Concertación de Partidos por la Democracia que está gobernando en estos últimos tiempos en Chile en mi opinión es la coalición política de gobierno más exitosa de nuestra historia”

“Creo que es como te señalaba un momento atrás, un Tratado de Libre Comercio es una herramienta y no un objetivo en si mismo, yo pienso que ha nadie le va a cambiar la vida o va a lograr su objetivo de desarrollo por el sólo hecho de tener un Tratado de Libre Comercio”

“…nosotros dentro del gobierno hasta los lápices que compramos se hacen por licitación pública a través de Internet, desde las cosas más sencillas hasta las cosas más grandes, yo creo que eso ha sido un tremendo paso en la transparencia”

“porque no hay Tratado de Libre Comercio que te vaya a servir si en las Aduanas no tienes procedimientos que sean fluidos, que sean simples para la internación y para la exportación de las mercaderías, y eso es muy lógico”

“Ahora en el caso específico de la propiedad intelectual, junto con está revisión que estamos haciendo también hemos adecuado nuestra legislación como país”

“Por eso te digo que quizás tengamos que modernizar, quizás tengamos que crecer un poco, pero en ningún caso en la misma proporción que ha crecido nuestro comercio internacional”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. En la semana que acaba de transcurrir se celebró en RD La IX Conferencia de Directores Generales de Aduanas de Las Américas y el Caribe, en el marco de está reunión de tan distinguidos invitados estuvo presente el Director Nacional de Aduanas de Chile, Señor Sergio Mújica Montes, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre la experiencia chilena en el campo de las aduanas, sobre todo, teniendo como referencia el hecho de que Chile ha venido transformándose en está era de la globalización, y ha asimilado varios acuerdos de libre comercio en lo que las aduanas chilenas han tenido que transformarse en pos de la exigencias de está nueva era de la globalización. La presencia del Director Nacional de Aduanas de Chile en nuestro programa viene también en un momento sumamente crucial para RD, puesto que el TLC suscrito entre RD, Centro América y Estados Unidos está supuesto ha entrar en vigencia el día 1 de julio. Sin embargo algunos sectores de la vida nacional han externado mucha preocupación por la dilación del gobierno de RD de ponerse al día en todos los aspectos vinculados a la entrada en vigencia de este tratado. Entre los aspectos que hay que tomar en consideración para la entrada en vigencia del TLC están los relativos a las normas de propiedad intelectual que RD tiene que aprobar una serie de modificaciones a las leyes sobre derecho de autor, de marcas de fabrica y de patentes, así como también la ratificación de importantes tratados antes de la entrada en vigencia del TLC, de igual manera permanece en duda la cuestión relativa a la ley No. 173 sobre protección a los agentes y distribuidores de empresas extranjeras en RD, ambos, el de la propiedad intelectual y el del relativo a la ley 173 fueron negociados en la administración pasada y es de entender que no se deberán producir modificaciones a los negociados por el gobierno dominicano. Sin embargo hay algunas voces que señalan que se deberá producir una modificación a la ley 173, cuestión que nosotros rechazamos, porque entendemos que hay la necesaria protección bajo esa ley a cualquier terminación de los contratos de los agentes o los distribuidores de RD y que el TLC, pues señala un marco referencial de cómo deben dilucidarse cualquier terminación con empresas norteamericanas. Hay otros aspectos que tienen que ser implementados por el gobierno de RD en los próximos 30 días; me refiero, por un lado, al tema de las compras gubernamentales. Ya tenemos una ley de compras gubernamentales pero el Gobierno tiene que dar señales claras y precisas de que todas las entidades del Estado ya habrán hecho los procesos administrativos internos para ser transparentes, de manera que se pueda cumplir con este requisito. De igual manera hay una serie de normas administrativas de las diferentes Secretarías de Estado, de manera muy particular el caso de la Secretaría de Estado de Agricultura y la Dirección General de Aduanas que tienen que hacer un proceso de transparentar los procedimientos administrativos para agilizar una serie de mercancías y de productos que son necesarios que estén listos para la entrada en vigencia del TLC. Así mismo hay otros aspectos que tienen que ver con la normativa administrativa del Gobierno, que esperamos que pueda ser cumplida en este corto plazo que tenemos. Es muy lamentable que el gobierno de RD haya tenido que perder tanto tiempo para que en 30 días, poder cumplir con todas las tareas que tenemos por delante. Nosotros esperamos que no se posponga la entrada en vigencia del TLC. El Salvador, Nicaragua, Honduras, ya han entrado en vigencia con el TLC, y están viviendo las bondades propias de los negocios, las zonas francas de estos países han venido dinamizándose. Hay mucha inversión extranjera en RD que está pendiente de lo que pueda acontecer con RD de manera muy particular la entrada en vigencia del TLC en próximo 1 de julio. Nosotros esperamos y lo hemos dicho; que el Congreso Nacional está en la disposición de aprobar las legislaciones que sean necesarias para que el TLC entre en vigencia el día 1 de julio. Esperamos que esto sea una realidad para el bien de todos los dominicanos y sobre todo para entrar en una nueva etapa del desarrollo económico y moderno del país. De ahí es que les invitamos a ver la entrevista que le haremos a Sergio Mújica Montes, Director Nacional de Aduanas de Chile, para que podamos tener una visión de lo que ha significado para Chile el haber entrado al mundo de la globalización y de los Tratados de Libre Comercio, les invitamos en el próximo segmento a ver está interesante entrevista.

LA ENTREVISTA:
OJM- Es muy grato tener en nuestro programa de hoy la presencia del Señor Sergio Mújica Montes, Director Nacional de Aduanas de Chile, quien estuvo de visita en RD con motivo de un encuentro regional de Directores de Aduanas de América Latina y el Caribe. Sergio muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

SMM.- Muchas gracias a ti por la invitación y por tener la oportunidad de conversar un momento sobre distintos temas.

OJM.- Con Sergio vamos a hablar sobre lo que ha sido la experiencia de Chile en el manejo del servicio aduanal, así como también algunos aspectos vinculados a la globalización, el comercio exterior y otros temas de interés. Y vamos a comenzar en está primera parte, precisamente con lo que ha significado la transformación que ha tenido Chile en su economía a partir de los procesos de globalización, y Chile indudablemente a sabido conjugar lo que ha sido el comercio exterior con buenas prácticas gubernamentales de transparencia y de eficiencia gubernamental. Qué ha significado este salto que ha tenido Chile en está nueva economía, y también resaltar si este salto se ha debido a la madurez que ha tenido la clase política de esa hermana nación.

SMM.- Antes que nada te agradezco las palabras. El proceso que ha vivido Chile en estos últimos años ha sido bien impresionante, hemos logrado dar un salto muy fuerte en el desarrollo de nuestra economía, pero estas cosas nunca son el On y el Off, la modernización es un proceso, es un camino que uno tiene que estar permanentemente revisándolo, para ver si estamos haciendo bien o no las cosas. Pero en eses contexto yo diría que una primera convicción que nosotros formamos como país, y no ahora, sino muchos años atrás, es que dentro de nuestra estrategia de desarrollo el comercio internacional debe jugar un rol clave, y ¿Qué es lo primero que hicimos? Dijimos vamos a bajar unilateralmente nuestros aranceles, Chile tiene ya hace muchos años, mucho antes de nuestros procesos de Tratados de Libre Comercio, un arancel del 6% parejo para todos los productos, nosotros no cobramos arancel para exportar tampoco, y por lo tanto dijimos vamos a insertarnos a la economía del mundo, eso es en un primer momento una cosa bastante fuerte, es decir unilateralmente bajamos nuestros aranceles. Sin embargo, creemos que es una cosa fundamental para nuestro desarrollo y para nuestra estrategia de desarrollo. Después, en segundo lugar, vino el proceso del que ustedes han escuchado hablar, de los Tratados de Libre Comercio, este 6% parejo de aranceles del que yo hablaba, en términos reales de hoy es un 1,8% ¿Qué significa eso? Que si consideramos la totalidad de los países del mundo, como tenemos tantas economías con las que ya tenemos Tratados de Libre Comercio el 6% no es real sino que lo real es este promedio de 1,8%, empezamos con distintos países, ya lo tenemos hace un tiempo con Estados Unidos, lo tenemos con la Unión Europea, lo tenemos con Corea, tenemos MERCOSUR, , y ya concluimos el proceso de negociación con China, una economía, bueno, no es necesario hablar de eso, es como bastante evidente la importancia de tener este tratado con China, estamos negociando con Japón, por lo tanto nuestra estrategia es de apertura al mundo. Ahora me interesa destacar un punto, un Tratado de Libre Comercio no es un objetivo en si mismo, un Tratado de Libre Comercio es una herramienta que está a tu disposición como país y todas esas herramientas las puedes usar o no usar una vez que la tienes, y lo más importante la puedes usar bien o la puedes usar mal, por lo tanto un Tratado de Libre Comercio en si mismo es indispensable que este complementado con buenas prácticas como país, no sólo como gobierno, sino también de nuestro sector privado.

OJM.- Un aspecto, antes de hablar de los Tratados de Libre Comercio es precisamente la visión que se tiene como Nación, porque en esto el liderazgo político indudablemente juega un papel fundamental. Esa visión de nación, de el Chile moderno, del Chile transparente, del Chile cercano a los ciudadanos, ¿Qué papel a jugado el liderazgo político de esa nación para poder llevar cabo estos aspectos fundamentales?

SMM.- Yo siento que lo gobiernos de la concertación que son los que sucedieron al gobierno militar, donde ya estamos en un cuarto gobierno de la concertación, han jugado un rol fundamental en la continuación de este proceso de desarrollo, sin embargo creo que también es importante destacar que esto va más allá de la coalición política que está gobernando, a pesar de que es fundamental tener una buena coalición política que gobierne, pero aquí tenemos una visión que es compartida por la sociedad, un Tratado de Libre Comercio es un Tratado Internacional y por lo tal tienen que ir a una ratificación del Congreso, y todos estos Tratados, es decir está visión de país ha sido compartida por los distintos sectores políticos, entonces yo diría que tenemos un alto nivel de consenso, que está es la dirección que queremos, más allá de que, por supuesto no puedo dejar de decirlo, la Concertación de Partidos por la Democracia que está gobernando en estos últimos tiempos en Chile en mi opinión es la coalición política de gobierno más exitosa de nuestra historia.

OJM.- Volviendo al caso de los Tratados de Libre Comercio, como decía, Chile tiene Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con Asia, países como Corea, inclusive acaba de negociar con China, con la Unión Europea, con MERCOSUR. ¿Cómo a sabido Chile aprovechar esas mismas oportunidades que le generan estos Tratados de Libre Comercio? ¿Cómo países como el nuestro pudieran asimilar algunas de esas experiencias?

SMM.- Creo que es como te señalaba un momento atrás, un Tratado de Libre Comercio es una herramienta y no un objetivo en si mismo, yo pienso que ha nadie le va a cambiar la vida o va a lograr su objetivo de desarrollo por el sólo hecho de tener un Tratado de Libre Comercio, porque esa herramienta hay que usarla bien, acompañarla con procesos de modernización, acompañarla con procesos de consenso sociales, y está es la dirección que la que queremos avanzar. Yo quiero dar sólo tres ejemplos de lo que ha ocurrido en los últimos tiempos en Chile. En primer lugar la Ley de Compras Publicas; nosotros dentro del gobierno hasta los lápices que compramos se hacen por licitación pública a través de Internet, desde las cosas más sencillas hasta las cosas más grandes, yo creo que eso ha sido un tremendo paso en la transparencia, en la manera en que queremos hacer las cosas como país. Segundo ejemplo; La Ley de Alta Dirección Pública. Hasta hace poco tiempo más de 2 mil cargos al final del día eran de confianza Presidencial, es decir al haber un cambio de gobierno había que cambiar más de 2 mil personas, actualmente con está ley sólo los Ministros y los Sub-secretarios, y algunos otros pocos cargos claves de los servicios públicos son designados por el Presidente, todo el resto se concursa, se concursa por un organismo que le llama El Consejo de Alta Dirección Pública que está integrado por distintos sectores políticos, no sólo por la coalición gobernante, y ellos tienen que dar una especie de cedazo, un filtro técnico de manera que nuestros ejecutivos públicos sean personas que realmente estén capacitadas, sin prejuicio de la confianza política, que también es necesaria, pero no podemos entregar está gran responsabilidad como es dirigir un servicio público o una institución importante para el desarrollo del país sin asegurar que estamos poniendo ahí personas que tienen la competencia técnica adecuada. Y un ultimo ejemplo tiene que ver con el sueldo que nosotros recibimos como Ejecutivos Públicos, como Funcionarios Públicos, hasta el último funcionario público de nuestro país, un porcentaje de su sueldo depende del cumplimiento de nuestras metas, las metas se negocian año por año, son metas en algunos casos individuales, en otros casos colectivas, por departamentos, sub-departamentos dentro de una institución, y si tu logras cumplir esas metas con tu esfuerzo, con tu energía será beneficiado con un mayor sueldo, y si no las logras cumplir vas a seguir teniendo el sueldo normal.

OJM.- Es decir que ha habido una transformación en los campos de la administración pública tanto en lo que tiene que ver con las compras gubernamentales, como con el nivel de los salarios, uniéndolos a metas por alcanzar en la propia administración y eso ha permitido que exista, pues mayor transparencia y eficiencia a nivel gubernamental. En el caso de las aduanas de Chile antes de que entraran en vigencia estos Tratados de Libre Comercio ¿Qué proceso de transformación existió en el servicio aduanal chileno?

SMM.- Bueno como te mencionaba, el proceso de inserción de la economía chilena en el mundo, viene desde antes de los Tratados de Libre Comercio y partió con esto que mencionaba, que es la baja unilateral de nuestros aranceles, ahora, ante este incremento explosivo del comercio internacional, no sólo en Chile sino en el mundo también, lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos si estamos haciendo bien o no las cosas, porque no hay Tratado de Libre Comercio que te vaya a servir si en las Aduanas no tienes procedimientos que sean fluidos, que sean simples para la internación y para la exportación de las mercaderías, y eso es muy lógico, un Tratado de Libre Comercio tu lo puedes transformar en letra muerta si es que no das las facilidades que correspondan. ¿Qué es lo que hicimos? Ya hacia el año 2000, es decir antes de los Tratados de Libre Comercio, informatizamos todos los procedimientos más importantes asociados a los trámites aduaneros, las declaraciones de importación, en un 100%, las declaraciones de exportación que son los que se llaman documento único de salida, también en un 100%, ahora todavía tenemos muchos caminos que recorrer, por eso decía que la modernización es un proceso, y si tenemos claro lo que tenemos, primero; siempre estar revisando nuestros procedimientos para simplificarlos, ojalá eliminar los que se puedan eliminar, pero aquellos que no se puedan eliminar tratar de hacerlo lo más simple posible, y obviamente la informática es una herramienta fundamental para la simplificación de los trámites.

OJM.- Es decir que con mucho tiempo, el servicio de Aduanas de Chile se fue preparando para este proceso de apertura, de globalización, lo cual viene a confirmar esa visión general de gobierno, no de manera aislada de una sola entidad, sino la visión completa de un país para dar este salto, lo cual hace que hoy día Chile sea uno de los modelos a seguir.

SMM.- Efectivamente. Lo importante que yo siento en esto es que como sociedad, más allá de quien esté gobernando, o cual es el rol que nos toque cumplir un día en el gobierno, un día en el sector privado, otro día en la oposición, desde todos los sectores de nuestro país, tengamos algún consenso básico, hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo, pero probablemente es uno de los elementos más básicos de nuestra estrategia de desarrollo como país. Yo diría que si tenemos un alto nivel de consenso.

OJM.- Con Sergio Mújica vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre estos temas de interés.

PAUSA

OJM.- Uno de los desafíos que tienen las aduanas en este siglo XXI caracterizado por la globalización, en el que se han ido reduciendo las barreras arancelarias, es indudablemente como compatibilizar, por un lado la liberalización de los aranceles, y por otro lado la función fiscalizadora de las aduanas, que son un ente importante en la captura de ingresos al estado. ¿Cómo se logra compatibilizar está flexibilidad arancelaria por un lado, pero por otro lado la necesidad con que los gobiernos exigen a las aduanas que se puedan cubrir algunos de los ingresos del Estado? ¿Cómo ha sido la experiencia de Chile en este caso?

SMM.- Tengo que partir diciendo que tu pregunta es una cosa absolutamente clave y que apunta directamente al corazón de la institución o a la misión de la institución, y nosotros no hemos preguntado muchas veces ¿Somos facilitadores del comercio o somos fiscalizadores? Y en eso la respuesta es, somos las dos cosas. El punto es como convivimos con ambas cosas, por un lado tenemos que facilitar este comercial, hacer fluir, darle vida a los tratados de libre comercio, por otro lado no podemos renunciar a nuestro rol de control, tanto en lo tributario como también en la primera barrera de entrada a otros elementos no deseados, puede ser la de droga, terrorismo, o también protección del medio ambiente. Ahora ¿Cómo se hace esto que parece un dilema? Yo no tengo la respuesta, si puedo contar cual ha sido nuestra experiencia, ¿dónde creo que hemos avanzado razonablemente bien? Primero con cooperación del sector privado, si nosotros entendemos que tanto la facilitación como la seguridad, son una cosa importante para el país tenemos todos que colaborar en ello, si tu quieres hacer que los trámites fluyan rápidamente también tiene que colaborar el sector privado, no sólo el sector público teniendo mejores procedimientos, es trabajar en base a esquemas de confianza. Si tu ves que una persona permanentemente está haciendo bien las cosas, bueno debe intentar darle mayores facilidades, un segundo es la cooperación sector público-sector público, porque mucho se habla de lo anterior pero de esto no, resulta que en el comercio internacional hay muchas instituciones que participan, el caso de Chile por ejemplo, en el peor de los casos supongamos que es una mercadería o algo muy complicado, pueden llegar a interferir 18 servicios, y eso es muy complicado porque la fluidez simplemente desaparece si tenemos 18 personas diferentes interfiriendo, en la mayoría de los casos son sólo 2 ó 3, pero si es importante mencionar como concepto que nosotros tenemos que estar permanentemente reuniéndonos con nuestros colegas de otros servicios públicos viendo como nos ponemos de acuerdo en esto. Si voy a pedir un número lo voy a pedir 18 veces, o si voy a pedir la dirección del exportador la voy pedir 18 veces también, entonces ¿Qué hacemos? Ponemos nuestras instituciones en línea, informativamente hablando, y basta con que la primera pida esa información para que ya quede disponible en la base de datos de todo el resto, eso es lo que nosotros hemos llamado ventanilla única de exportación. Ahora todo esto que es muy fácil decirlo, no es nada de fácil implementarlo en la vida real, porque todas las instituciones al igual que las personas tenemos celos de competencia y tratamos de defender la manera como tradicionalmente hemos hecho las cosas o tratamos de que no se nos meta otra a trabajar en áreas que nosotros generalmente habíamos hecho, pero si tenemos una buena visión de país, que esto es bueno para todos, esas cosas van ocurriendo, van fluyendo.

OJM.- Le voy hacer una pregunta que quizás sería un mito preguntarla en estos momentos, pero en una etapa en la que estamos viviendo, donde se están reduciendo los aranceles, y hay productos que ya entran libremente a los mercados ¿De aquí a 15 años seguirán existiendo las aduanas?

SMM.- Qué gran pregunta, y fíjate que mucha gente también…

OJM.-…o se convertirán simplemente en entes facilitadotes de las entradas, me refiero en términos ya de la segunda misión que es la de la fiscalización.

SMM.- Lo que pasa que la fiscalización que tiene que ver con las aduanas, al menos en el caso de Chile, no sólo tiene que ver con los aranceles, hoy tenemos este arancel real del 1,8% que yo te mencionaba, tradicionalmente la aduana recauda el IBA, el IBA de exportación, y eso es un 19% por lo tanto nosotros como institución somos responsables de más del 35% del total de la recaudación tributaria de Chile. Si lo proyectamos en el tiempo, que es lo que yo diría, claro efectivamente vamos a tener cada vez menos aranceles, quizás en un momento lleguemos a cero. Sin embargo con el incremento del comercio internacional la recaudación del impuesto al valor agregado va a seguir subiendo, por lo tanto yo no preveo que vaya a bajar este 35%, y adicionalmente la aduana tiene un rol muy importante en la fiscalización no sólo de los aranceles y del IBA, sino también de aquellos elementos que nosotros como país quisiéramos impedir que ingresaran, como la droga, como elementos terroristas, como armas, o también para la protección de algunos valores que para nosotros son importantes, como el medio ambiente. Hay convenciones internacionales sobre comercio internacional de especies en peligro de extinción, o amenazadas, que nosotros tenemos un rol que cumplir ahí para que no se haga comercio ilegal de ellas, lo mismo en el caso de los derechos de propiedad intelectual, también la primera barrera.

OJM.- Volviendo a esos puntos, a estas dos ultimas áreas que han tocado tanto el de la propiedad intelectual como el de la medida de seguridad contra las drogas, contra actos terroristas que puedan inclusive usar las aduanas. ¿Qué papel ha venido jugando la Dirección Nacional de Aduanas de Chile enfocado en esos dos aspectos, el de la seguridad y el de la propiedad intelectual?

SMM.- Para nosotros el desafió está en hacer un control efectivo, si es por ello paralizar el comercio internacional, porque tu podrías revisar el 100% de los contenedores o de las cargas y sería desde el punto de vista de control muy interesante, pero eso te para el comercio internacional y simplemente el país no lo puede soportar, entonces tienes que trabajar en base a una cosa que se llama la gestión de riesgos, no puedo revisarlos todos sólo voy a revisar algunos, tienes que preguntarte cuantos y en base a que estrategia, lo primero que nosotros pensamos hacer algunos años atrás, aproximadamente 5 años atrás, vamos a hacer una fiscalización aleatoria del 10%, pero lo aleatorio no nos conduce al objetivo que queremos, porque revisamos ese 10% pero nuestra eficacia, es decir el descubrir efectivamente situaciones ilegales, no iba más allá del 0,1%, el 10% que analizábamos sólo teníamos éxito en un 0,1% de los casos, y esa estrategia la cambiamos sustancialmente, dijimos no vamos a ver el 10%, vamos a ver sólo el 5%, pero ese 5% no es cualquier 5%, es un 5% que responde a nuestra experiencia de perfiles de riesgo, a los resultados que nos arrojen distintos programas computacionales que usamos para ello en base a la información que nos proporcionan otros países, entonces intentamos ser lo más certeros posibles, ver muy poco pero tener una gran eficacia, y de ese 5% que revisamos hoy día tenemos una efectividad del 30%, es decir el 30% de las veces que hemos revisado ese 5% encontramos situaciones ilegales. Ahora en el caso específico de la propiedad intelectual, junto con está revisión que estamos haciendo también hemos adecuado nuestra legislación como país, para permitir una cosa que es la paralización del despacho aduanero, esto es muy complejo porque…

OJM.-…es decir cuando se entran mercancías falsas, que no cumplen con los derechos de propiedad intelectual, entonces ahí se puede suspender el despacho aduanero.

SMM.- Efectivamente, sobre todo en mercancía que está en tránsito, a veces es incluso es muy sofisticada esto de las marcas, hay falsificaciones que son realmente de excelente calidad, es muy difícil darse cuenta si es efectivamente falsificada o no, entonces para ello el sector privado tiene que jugar un rol muy importante, de denuncia, según también de capacitación, cuando nosotros no podemos a partir de nada distinguir una cosa legal de otra ilegal, si tenemos una herramienta muy interesante, estamos conectados en línea con el departamento de propiedad intelectual del ministerio de economía, entonces un funcionario que está en el terreno, en la frontera, puede consultar en su pantalla si una marca está inscrita o no, e incluso la fotografía de los logos, pero ni eso es suficiente cuando se trata de falsificaciones de alta calidad, ahora ¿Qué hace le funcionario cuando tiene dudas? Porque no salariamos nada, si simplemente de todos modos tuviera que permitir la salida de esa mercancía, lo que ahora tiene el derecho, gracias a está modificación legal, es suspender el despacho hasta por 10 días, entonces se le avisa a la empresa cuya marca está siendo falsificada, y ellos tienen este plazo de 10 días para presentar formalmente ante los tribunales de justicia su demanda, y si eso ya ocurre está suspensión del despacho se puede hacer de manera permanente.

OJM.- Sergio, retomando el tema de la eficiencia administrativas, en el caso de las aduanas de Chile, la Dirección Nacional de Aduanas jerárquicamente está subordinada a que ministerio en Chile y más o menos en términos de la estructura que tiene la Dirección de Aduanas en Chile en términos de la cantidad de empleados. Si nos pudiera hablar un poco de esa realidad que viven las aduanas chilenas.

SMM.- Nosotros dependemos jerárquicamente del Ministro de Hacienda o el Ministro de Finanzas, y eso no es casual porque la política fiscal tiene que tener alguna sintonía bastante fina con los recaudadores, en nuestro caso son el Servicio de Impuestos Internos, las Aduanas y también el Servicio de Tesorería quien es que físicamente va a cobrar todos tributos, entonces a nosotros ese esquema nos ha funcionado bastante bien, porque como te digo es necesario tener una buena sintonía entre la entidad política que diseña nuestra política fiscal y aquellos que hacemos las recaudaciones.

OJM.-…ósea que existe una coordinación de las entidades recaudadoras…

SMM.-…efectivamente. Nosotros… del Ministerio de Hacienda dependen aproximadamente 10 distintos servicios públicos, pero aquellos que tenemos que ver con las recaudaciones, es decir Impuestos Internos, Aduanas, y Tesorería, tenemos como un comité especial donde nos reunimos una vez al mes con la Sub-secretaria o con la Vice-ministra de Hacienda para estar revisando cuales serían los nuevos desafíos, que tenemos que hacer mejor, en una primera etapa esa comisión se llamaba la Comisión Contra la Evasión Tributaria, actualmente lo hemos llamado un Comité Coordinador porque nuestro trabajo va más allá de la lucha con la evasión, tenemos que coordinarnos, tenemos que mirar como estamos haciendo las cosas, tenemos que simplificar procedimientos, etc. y en cuanto al número de funcionarios… es una discusión que hay que dar ciertamente, pero yo creo que cuando un país tiene este desarrollo en el comercio internacional no sólo tiene que revisar el número de funcionarios con que cuenta fundamentalmente tiene que revisar sus procedimientos, porque si yo voy a multiplicar por dos el intercambio comercial, eso no significa que tengo que multiplicar por dos las personas que trabajan en la institución, significa que tengo que revisar como hago esto de manera diferente, como le agrego tecnología, como simplifico procedimientos, como converso con el sector privado para ver que cosas podemos mejorar, esa siempre debe de ser la primera pregunta, y una segunda pregunta, ¿Cuento o no con la vocación y con la cantidad de personas que corresponden? Por eso te digo que quizás tengamos que modernizar, quizás tengamos que crecer un poco, pero en ningún caso en la misma proporción que ha crecido nuestro comercio internacional.

OJM.- Con Sergio Mújica vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre estos temas de interés desde el punto de vista de lo que han significado las Aduanas para Chile.

PAUSA

OJM.- En la actualidad te desempeñas como Director Nacional de Aduanas con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. ¿Qué impacto ha tenido la sociedad chilena en tener una mujer Presidente?

SMM.- Lo primero que quiero decir es que siento un gran orgullo por haber formado parte del equipo del Presidente Lagos, después de 6 años de gobierno en donde tuvimos momentos muy buenos, y también momentos difíciles, como es normal, y la verdad es como te mencionaba estoy muy contento muy orgulloso de haber formado parte de ese equipo de trabajo. Ahora en el caso de la Presidenta Bachelet se da un fenómeno muy interesante, yo diría que nosotros seguimos siendo un país machista, sin embargo hemos elegido con un altísimo porcentaje a una mujer, y una mujer que también tiene un tremendo liderazgo basado también en algún tipo de valores, que nosotros, nuestra sociedad, da la impresión de que necesitaba fuertemente, es un liderazgo inclusivo, es un liderazgo acogedor donde el discurso ha sido siempre de decir; somos un país que debemos preocuparnos los unos con los otros, ella lo dijo cuando asumió la Presidencia, quién hubiera dicho hace 5 años atrás, no estoy hablando de hace 50, hace 5 años quien nos hubiera dicho que íbamos a tener una mujer presidenta en Chile, bueno, muy rápidamente en este breve periodo de tiempo eso se trasformó en realidad, tenemos una mujer presidenta que estamos muy orgullosos de tenerla y estamos también muy contento de este estilo de liderazgo acogedor, inclusive, que se preocupa, yo diría de persona a persona.

OJM.- Uno de los elementos que más me ha llamado la atención del Gabinete de la Presidente Bachelet es que es un Gabinete paritario, igual cantidad de hombre y mujeres, y también resalta que hay entre esos hombres y mujeres una nueva generación de políticos chilenos. Cómo se visualiza esa realidad en términos de la administración pública, se ha enviado un mensaje también a las propias entidades del sector público chileno para que también exista una apertura en ese sentido.

SMM.- Si efectivamente, nuestras convicciones, o nuestros discursos hay que transformarlos en realidades concretas, y es se hace a través de señales, nuestra Presidenta cuando era candidata dijo dos cosas respecto a su futuro gabinete, primero; vamos a tener un gabinete paritario, eso significa igual numero de mujeres que de hombres, no porque haya más capaz que el otro, porque capacidad hay de sobra tanto en las mujeres como en los hombres, pero si nosotros tenemos un discurso y decimos tener la convicción de igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, demos señales concretas, no nos quedemos en el discurso, y en ese sentido ha sido algo muy valorado, muy bien recibido, y lo segundo que dijo es, y voy a repetir textualmente sus palabras; “nadie se va arremeter el plato, y me refiero a lo ministros, y eso que parecía al principio una cosa muy distinta o muy diferente a lo que tradicionalmente se pudiera haber pensado, lo transformó en una realidad y habiendo tenido ministros sumamente exitosos durante la administración del Presiente Lagos , efectivamente tenemos un equipo de renovación, donde si se mezcla la experiencia con la juventud, no es que tengamos solamente rostros nuevos, hay también rostros experimentados pero hay un buen equilibrio diría yo entre gente nueva, gente más joven y la experiencia que también es siempre necesaria.

OJM.- Es imposible no preguntarte sobre lo que ha significado la concertación demócrata en Chile, que es la unión entre Social Demócratas y Demócratas Cristianos que ya va por su año número 16, una concertación sumamente exitosa pero que sin embargo presumo que hay múltiples desafíos y retos por delante, como político que formas parte, o como persona de una nueva generación de políticos chilenos. ¿Qué retos visualizas tú en la concertación democrática en Chile en los próximos años?

SMM.- Primero, yo comparto que la Concertación de Partidos por la Democracia ha sido una coalición política que ha tenido un tremendo éxito, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, el Partido Socialista con la Democracia Cristiana y hemos sido capaces también de darle estabilidad al país, que está estabilidad con un permanente proceso de transformación pero con reglas de juego bastante claras, y yo diría una continuidad, digamos, en los valores esenciales, para nosotros recuperar la democracia luego del gobierno militar fue un tremendo desafió, fue una cosa bastante épica porque lo hicimos dentro del marco constitucional que nos dejó el gobierno militar, pero lo hicimos con una tremenda convicción de que podríamos lograrlo, fue una época de verdad muy bonita, pero hecho eso cuando tu tienes el poder lo que tienes que hacer es responder a ese desafió y responder con éxito, porque no se trata de conseguir el poder por simplemente conseguirlo, trata de tenerlo para hacerle un bien a tu país, por hacerle un bien a tu sociedad, y en ese sentido luego de 16 años de gobierno de la concertación nuestro desafió es uno; mantener una sintonía permanente con la ciudadanía, quizás el problema que uno eventualmente podría tener después de tantos años en el gobierno es acostumbrarse al poder, y quedarse sentado simplemente administrando y olvidándose de que el sentido de todo esto es mejorar las calidad de vida de los chilenos, ese es el sentido, esa es nuestra última motivación y por ello si no mantenemos la sintonía con nuestros ciudadanos no vamos a lograr hacer bien nuestro trabajo, por eso tenemos que estar permanentemente revisándolo, reinventándolo, y mantener la estabilidad pero a la vez intentando hacer las cosas de una manera diferente.

OJM.- Yo pienso Sergio que con esas informaciones que tu nos has dado sobre el servicio de Aduanas de Chile, la experiencia de tu país en la transformación para tener una sociedad más cercana al Gobierno, una sociedad que sienta del Gobierno mayores eficiencias, para nosotros los dominicanos nos debe de servir como un elemento de referencia a la hora que nos adentramos ya en una nueva etapa política en el país. Yo quiero darte las gracias por haber correspondido con nuestra invitación y ojalá que en el futuro cercano podamos una vez más compartir las experiencias de Chile en este y en otros puntos.

SMM.- Muchas gracias a ti, ha sido para mi muy interesante tener la oportunidad de compartir esto con ustedes.

OJM.- Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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