Un envio del blog

45 años después, una nueva visión

Enviado en 04 julio, 2006 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

El PRD cumplirá este 5 de julio, 45 años de su llegada al país después de la caída de la tiranía. La Comisión del PRD que estuvo integrada por Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo constituyó la chispa de lo que es hoy la democracia dominicana, estable y con la esperanza de que, cada día más, se fortalezcan nuestras instituciones públicas.

Es una fecha para rememorar al líder máximo Dr. José Francisco Peña Gómez, y con él, a todos los hombres y mujeres, idos a destiempo, que con sus vidas, contribuyeron a forjar la organización política más importante de la historia reciente del país. Otros, como Angel Miolán, con su experiencia, constituyen los símbolos de una generación que ha luchado por la democracia dominicana. Son ejemplos a seguir.

El PRD, desde su llegada al país, ha tenido distintos momentos, distintas identidades, que en poco espacio, trataré de resumirlos. Llegó al país en el momento de la apertura democrática en 1961, y con Juan Bosch ganó el poder en 1963, introduciendo una de las reformas constitucionales más liberales, siendo derrocado. En 1965, con el Dr. José Francisco Peña Gómez a la cabeza, el PRD defendió la constitucionalidad, y ahí se inició el liderazgo ascendente, permanente e iluminado de Peña Gómez. En 1978, con Antonio Guzmán, llegan nuevos bríos democráticos, con el ejercicio de las libertades públicas y la despolitización de las fuerzas armadas. En 1982, con Salvador Jorge Blanco, se inicia una nueva etapa en la economía dominicana al pasar a una economía de servicios, desarrollando el turismo y las zonas francas. En el 2000, con Hipólito Mejía, se producen importantes transformaciones legislativas, como la ley de Seguridad Social, y se construyen obras en todo el país, además de insertar al país en los esquemas de comercio exterior.

En otras palabras, el PRD ha hecho aportes invaluables a la democracia dominicana. En su historia, hubo luces y sombras. Momentos muy difíciles, y lecciones aprendidas que es nuestro deber trabajar para completar el contrato social que tiene el PRD con el pueblo dominicano.

Por eso, 45 años después, el PRD está en un momento crucial de su historia, pues está en el tránsito, desde el proceso de renovación iniciado el año pasado, hacia el avance democrático como una institución moderna y consciente de su responsabilidad ante la sociedad. Es un partido que, hoy más que nunca, está consciente de la importancia de la democracia interna, como el mejor método para crecer, para estar unidos, para avanzar.

Como partido principal partido de oposición, los dominicanos tienen puesta la esperanza en el PRD. Muchos dominicanos confían en que trabajando, con una visión reflexiva y crítica, contando al país nuestra posición sobre los diversos temas de interés nacional, podemos ser capaces de cubrir una gran etapa colectiva de hacer que muchas de las necesidades sean satisfechas por la mayoría del pueblo. Ese es nuestro reto y lo vamos a cumplir.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta