Un envio del blog

El jurista Ramón Antonio Veras critica Plan Barrio Seguro

Enviado en 17 julio, 2006 Para 5:12 pm Escrito por en Nota de Prensa

El conocido abogado santiagués, Ramón Antonio Veras, aseguró que solamente en los primeros años de la década del 70, cuando la famosa “Banda” llenó de luto y terror a los dominicanos, el país ha vivido una época delincuencial como la presente.

“Nuestro país está viviendo un momento sumamente difícil, con la diferencia de que aquel fue un momento de terror político, de terrorismo de Estado, pero hoy la delincuencia, la criminalidad, la inseguridad, se ha apoderado del país”, señaló el abogado.

Dijo que la República Dominicana se encuentra en una de las etapas más difíciles para la seguridad de los ciudadanos, y sus bienes. “No recuerdo realmente ninguna coyuntura de la vida del país, aparte de aquella que fue una situación política, y lo lamentable del caso es que se está entrelazando un momento de crisis política, con crisis social de todas las naturalezas”, indicó al responder preguntas de Orlando Jorge Mera, ayer domingo en el programa Líderes, por Color Visión.

Veras señaló que la crisis social y política que vive el país, principalmente social, y segundo la incidencia, la masificación del consumo y distribución de estupefacientes, son los dos principales factores que coinciden en la vida del país para el desarrollo de lo que llamó “delincuencia nueva”

“Cuando hablo de distribución y consumo quiero destacar la parte, que antes en la República Dominicana dos o tres jóvenes consumían marihuana, cocaína, etc. pero ya hoy no, ya el consumo de drogas está masificado, está presente en los barrios populares, el adicto necesita el material, necesita la droga, y para buscarla necesita dinero, y para obtener el dinero necesita cualquier acción, el asalto, el crimen, el atropello, la penetración al hogar y la ejecución del crimen por encargo”.

En referencia a la efectividad o no de del Plan Barrio Seguro que desarrolla en Gobierno en Santiago y otros pueblos, el destacado abogado dijo que “la enfermedad que padece hoy la sociedad dominicana no está en un órgano, es en el cuerpo entero, se expresa en todo el país, porque el cuerpo social dominicano está enfermo”.

Advirtió que ocupar militarmente a Bonao, ocupar los barrios marginados de la capital, ¡eso no resuelve el problema de la delincuencia, debido a que los fenómenos sociales no se pueden enfrentar con medidas artificiales represivas ni coyunturales.

Llamó al Gobierno de Leonel Fernández a que desarrolle un conjunto de acciones de tipo legal, social y preventiva, donde se unifiquen todos los organismos encargados de la prevención, de la represión y de la ley.

“Tiene que haber una iniciativa desde las alturas del poder del Estado, que no se está viendo ahora porque el Gobierno presidido por el Dr. Leonel Fernández ha considerado erradamente que tomando una medida artificial va a enfrentar la delincuencia general, “Barrio Seguro” no es la solución del problema de la delincuencias en el país”, enfatizó.

Insistió Veras durante la entrevista con Orlando Jorge Mera por el canal 9, que la seguridad del país no es obra exclusiva de la policía, sino que son todos los organismos del Estado que precisan estar en función.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos a que estén atento a su propia seguridad, entendiendo que muchas personas a lo mejor no se han dado cuenta que el país está hoy, en julio del 2006, viviendo un estado totalmente de inseguridad, y que nadie tiene su cabeza segura sobre sus hombros, lo aprovechó para hacer referencia al asesinato del funcionario de Aeronáutica Civil, y otros casos similares recientes.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos