Un envio del blog

Entrevista a Apolinar Ramos

Enviado en 02 julio, 2006 Para 5:06 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera se trasladó a la ciudad de Santiago y allí entrevistó al director del periódico católico “CAMINO”, Apolinar Ramos, a su Eminencia Reverendísima Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, quien es el Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, así como al Obispo Emérito de Santiago, Monseñor Roque Adames, y dos columnistas prestigiosos de este medio: Lic. Pedro Domínguez Brito y el Lic. Jordi Veras, quienes tienen muchos años dedicados a expresar sus opiniones en este importante medio de la Iglesia Católica Dominicana.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Apolinar Ramos (AR)
Monseñor Roque Adames (RA)
Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio (RRC)
Lic. Pedro Domínguez Brito (PDB)
Lic. Jordi Veras (GV)

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. El próximo 5 de julio se conmemora el 25 aniversario del semanario católico “Camino”, que fue fundado el 5 de julio de 1981 por Monseñor Roque Adames Rodríguez, quien era Arzobispo de Santiago y que contó con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Dominicano, desde entonces el semanario histórico “Camino” ha venido trillando una larga trayectoria en pos de la defensa, no solamente de los valores cristianos y de la fe católica, sino que también se ha convertido en un estandarte de opinión, y de la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana. Todos aquellos que de alguna u otra manera profesamos la fe católica cuando asistimos a la misa dominical siempre encontramos el semanario “Camino”, y el mismo contribuye no solamente a la divulgación de noticias e informaciones que tiene que ver con la iglesia católica dominicana o las informaciones que nos vienen desde el Vaticano o desde cualquier parte del mundo, sino que también se ha convertido en un medio de denuncia para también expresar las opiniones responsables de sus columnistas, y hemos visto a lo largo de estos 25 años las informaciones que produce “Camino” se divulgan también en diarios de circulación nacional. En la actualidad el semanario “Camino” está dirigido por el director Apolinar Ramos y ha venido a suceder a una de las personas más prestigiosas, y que fue un portaestandarte de esté diario por muchos años, me refiero al Padre Ramón Duvél recientemente fallecido. “Camino” se ha convertido en un medio respetado en la República Dominicana y por tal razón nosotros hemos querido dedicar este programa a este 25 aniversario, felicitar a la Conferencia del Episcopado Dominicano por haber mantenido la línea de información veraz que representa esté medio, y para que también los amigos televidentes conozcan algunos detalles importantes de un medio que se produce con mucho esfuerzo y mucha dedicación desde la ciudad de Santiago, pero que también ya tiene una presencia nacional. Nosotros nos trasladamos a la ciudad de Santiago y allí entrevistamos al señor Apolinar Ramos, el Director, así como también a su Eminencia Reverendísima Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, quien es el Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y también tuvimos la oportunidad de entrevistar el Obispo Emérito de Santiago Monseñor Roque Adames, y también logramos entrevistar a dos columnistas prestigiosos de este medio me refiero al Lic. Pedro Domínguez Brito y al Lic. Jordi Veras quienes tiene muchos años dedicados a expresar sus opiniones en este importante medio de la Iglesia Católica Dominicana. Les invitamos entonces en el próximo segmento a compartir con nosotros la entrevista la cual vamos a transmitir después de hacer un comentario de interés nacional.

EL COMENTARIO:
OJM.- La semana pasada tuvimos como invitada en nuestro programa a la Lic. Sonia Guzmán de Hernández, pasada Secretaria de Estado de Industria y Comercio del Gobierno del Presidente Hipólito Mejia, en el referido programa la Lic. Hernández afirmó lo que era ya una realidad que iba a acontecer el primero de julio de esté año, nos referimos a la nueva posposición de la entrada en vigencia del TLC entre EEUU, República Dominicana y Centro América, mejor conocido como DR-CAFTA. A nuestro juicio está segunda posposición que se produce de este importante instrumento de desarrollo económico se envía una señal equivocada al plano internacional por parte del Gobierno de la República Dominicana, en ese sentido el hecho de haber pospuesto una vez más está enviando una señal equivocada en el ámbito internacional puesto que ha demostrado y demuestra que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández no ha tenido la voluntad política necesaria para lograr que los múltiples requisitos administrativos necesarios para la entrada en vigencia de este tratado se hayan podido cumplir en la fecha equívoca. De ahí es que, a nuestro juicio, lo que nos queda a los dominicanos es seguir exigiendo que el Gobierno de la República Dominicana pueda cumplir con la entrada en vigencia de este importante tratado que convertir a la República Dominicana en una Nación moderna, en una Nación en la que pueda producirse el libre intercambio de servicios y bienes, y al mismo tiempo lograr un mayor transparencia del estado dominicano. De ahí es que desde aquí nosotros entendemos que la entrada en vigencia del TLC debe constituir un aspecto de interés nacional, puesto que tanto todos los sectores de la vida nacional, de manera muy particular el aparato productivo del país que está pendiente de importantes reformas para que sea más competitivo, se requiere que nuestra nación se ponga a tono con lo que está sucediendo en otras naciones, y ya hemos visto que el TLC entró en vigencia en Guatemala, en el Salvador, Honduras y Nicaragua, y la República Dominicana no puede seguir manteniéndose al margen por parte de la falta voluntad política que tiene el actual Gobierno, de ahí es que esperamos que en un tiempo prudente la República Dominicana a través de su Gobierno pueda entrar en las bondades y las oportunidades del TLC y que al mismo tiempo podamos implementar los pasos necesarios para poder tener una Nación más competitiva, de manera que nosotros esperamos que en un plazo prudente el país pueda entrar finalmente a las bondades, oportunidades, retos y desafíos del TLC mejor conocido como DR-CAFTA. Les invito a compartir con nosotros la interesante entrevista que le hicimos al señor Apolinar Ramos, director del semanario “Camino” desde la ciudad de Santiago.

LA ENTREVISTA:
OJM.- El semanario católico “Camino” fue fundado el 5 de julio de 1981 por Monseñor Roque Adames Rodríguez, quien era Obispo de la ciudad de Santiago, y este semanario fue auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano, con una primera tirada de unos 40 mil ejemplares y un contenido de 8 páginas se iniciaba así la historia de uno de los diarios más importantes en términos de lo que es la fe católica en la República Dominicana, y ha sido un diario estandarte de lo que es la verdad, la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana, con tal motivo nos hemos trasladado a la ciudad de Santiago para compartir con los Directivos del semanario “Camino”, así como también con columnistas de esté importante medio. Quiero en ese sentido darle la bienvenida al director de “Camino”, el señor Apolinar Ramos, con quien vamos a conversar sobre lo que han sido estos 25 años de historia de el periódico “Camino” como un semanario nacional que profesa la fe católica y que al mismo tiempo es un portaestandarte de la libertad de la opinión en nuestro país. señor Apolinar muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

AR.- Las gracias a ustedes que se trasladan desde Santo Domingo a la Ciudad Corazón para compartir con nosotros un cuarto de siglo de este semanario católico, y que para nosotros, todo el equipo de redacción, todos los que hacemos está prensa con está visión cristiana, es un honor que hayan venido y que nos hayan dedicado este tiempo a esté aniversario.

OJM.- Muchas gracias, y lo hemos hecho porque entendemos que el semanario “Camino” es un líder de opinión en la República Dominicana y como tal en reconocimiento a estos 25 años de servicio hemos querido dedicarle nuestro programa a tan importante medio, y no podríamos comenzar nuestro primer bloque de preguntas sin preguntarnos ¿Qué motivó a Monseñor Roque Adames a fundar “Camino” el 5 de julio de 1981, y de haber contado con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Dominicano?

AR.- Me decía un amigo Sacerdote que cuando se escriba la historia de la iglesia dominicana, a Monseñor Adames habrá que dedicarle varias páginas por ser innovador en muchos aspectos, por ejemplo la experiencia de los diáconos casados permanentes en la República Dominicana, él tuvo que ver con todo esto, fue idea de él hoy es una experiencia que se comparte en el mundo de tener hombres casados sirviendo a la iglesia a través del diaconado, también en lo que es ese contacto con la gente, entonces dentro de esa visión tan amplia que tenía Monseñor Roque Adames surge el periódico “Camino”, con está intención de sumarse a otros medios pero con una visión ya cristiana que pudiera permitir anunciar y denunciar, ahí yo creo que está la esencia del nacimiento, y sobre todo la iglesia que como madre y maestra conoce la importancia de los medios de comunicación social. Hoy no podemos conseguir la evangelización sin los medios de comunicación como aliados en todas estas tareas, yo siempre digo que cuando utilizamos los medios para evangelizar convertimos un estadio, una comunidad o un templo gigante para llegar a todos y a todas.

OJM.- En su primer editorial Monseñor Roque Adames sintetiza a su juicio lo que era el objetivo de “Camino”, me voy a permitir citar cuando él señala; “El nombre de “Camino” es significativo y estimulador, no me cabe duda que esa palabra “Camino” es una abreviación densa de una frase más larga y profunda del evangelio dicha por Cristo: “Yo soy el Camino”. Una frase breve pero muy significativa como ha sido el “Camino” en estos 25 años. ¿Usted entiende que en estos 25 años “Camino” ya ha tenido un espacio ganado en la vida pública nacional?

AR.- Pienso que si, y si retomamos la historia del periódico desde su primer director que fue Monseñor Gilberto Jiménez, de Monseñor Vinicio Isla y del Reverendo y siempre recordado Padre Ramón Duvél, los tres hicieron suyas estas ideas que Monseñor Roque Adames en el primer historial de aquel 5 de julio de 1981 plasmó en las páginas del periódico que en aquellos años era más pequeño en cuanto a páginas se refiere, Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la verdad y la vida” y yo siento que el periódico lo que hace es acompañar a hombres y mujeres a entender que significa “Camino”, ese sendero abierto para todos y para todas, para los que no profesan la fe y los que profesan la fe, porque a fin de cuentas cada hombre y cada mujer en su interior tiene la sed de Dios, en sus acciones buenas ahí está Dios.

OJM.- Con su permiso vamos a pasar con Monseñor Roque Adames, puesto que no podríamos hacer este programa sin su participación, y vamos a preguntarle al señor Roque Adames ¿Qué ha significado para él el semanario “Camino”?

RA.- Un logro muy importante.

OJM.- En ese sentido Monseñor Roque Adames quiere usted dar un mensaje a los actuales directores de “Camino”.

RA.- Que sigan trabajando por la palabra de Dios y por el bien de los demás.

OJM.- Tiene algún comentario Apolinar

AR.- Si, sobre todo hablar con una persona como él, con la sapiencia, con la preparación, y a pesar de sus limitaciones por problemas de salud el tener la lucidez de decirnos lo que él quiere que sea el periódico, para mi que en estos momentos me toca continuar la obra de ellos, es un reto, es un reto que lo asumo y con la gracia de Dios voy a cumplirlo.

OJM.- Apolinar, yo que asisto a varias Parroquias de la ciudad de Santo Domingo, los domingos siempre por la mañana, que encuentro varios ejemplares de la edición de “Camino” correspondiente de cada domingo. ¿Actualmente qué cantidad de ejemplares se imprimen de “Camino” y qué tan amplia es su circulación en todo el país?

AR.- La presencia realmente es a nivel nacional, pero necesitamos en estos momentos que llegue a más personas, en la actualidad tenemos una tirada de 7 mil ejemplares, pero tenemos un reto y es que antes de diciembre estemos por los 12 ó 15 mil porque podemos, tenemos los canales idóneos para llegar, y algo muy bonito, el periódico “Camino” llega al llano, a la montaña, a la capilla más apartada del país ahí usted encuentra a “Camino”, lo que debemos hacer ahora es ampliar y para nosotros no será difícil. El padre Duvél días antes de morir estuvo hablando con Monseñor de la Rosa, y le decía que con motivo de los 25 años quería introducir algunos cambios, entonces eso facilita, a mí como Director y al equipo que trabaja conmigo, de continuar eso que él quería, y yo creo que eso es un homenaje a un hombre que dedicó su vida por este pueblo, no sólo de Santiago sino de todo el país, y en ese sentido ya en Santo Domingo se nombró una joven que tiene su cede en la Conferencia del Episcopado para que lleguemos a todos los medios de la Capital, electrónico, escrito, así que cada domingo usted lo tendrá para ampliar, y además la capital tiene una población muy alta y debemos llegar a la mayoría de Parroquias y yo creo que hay un ambiente muy bueno para alcanzar esto.

OJM.- Sobre el padre Duvél y su obra en el periódico “Camino” vamos hablar más adelante, pero antes vamos a recibir al Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien es el Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y Obispo de Santiago, y vamos a preguntarle a monseñor de la Rosa y Carpio, dándole la bienvenida a nuestro programa, ¿Qué tan importante ha sido para la iglesia católica el periódico “Camino”?

RRC.- Muchas razones se pueden dar para mostrar la importancia del semanario “Camino” para la iglesia dominicana y yo diría para toda la población. En primer lugar los escritores católicos seguimos escribiendo en los diferentes medios de la comunidad nacional y lo debemos seguir haciendo porque a través de nuestros escritos trabajamos y comunicamos valores, pero la oportunidad que nos ofrece el semanario “Camino” es poder tener una identidad, y un pensamiento que es claramente católico y que no se pierde junto con otros escritos que se puedan tener. Una segunda importancia que encontramos en el periódico “Camino” es que nos da la oportunidad de tocar temas explícitamente católicos y que los lectores conocen allí el pensamiento de la iglesia católica, y de una importancia grande han sido los editoriales de “Camino”. “Camino” ha podido mantener una línea clara de cual es la posición de la Iglesia frente a diferentes problemas, y esa problemática ha parecido muy clara también ante la opinión nacional. Algo muy hermoso es que tenemos 25 años y eso nos muestra que podemos llevar adelante un periódico que prácticamente se mantiene con sus propios recursos. Nosotros queremos celebrar estos 25 años, y que estos 25 años nos sirvan de estímulo para nosotros poder seguir con nuestra labor en un futuro, y poder tener un prensa que con toda libertad y con toda amplitud pueda llagar a los católicos, y una importancia para mí, clave, y con esto quiero terminar, ha sido la participación de los laicos en el periódico “Camino”, ha definido que en la Iglesia Católica no sólo son Obispos, Sacerdotes y religiosas, sino también laicos, y la mayoría de los que trabajan y escriben para “Camino” son laicos.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Apolinar Ramos, director del semanario Camino. Apolinar, en la República Dominicana existen una multiplicidad de diarios y periódicos, unos muy importantes, otros son fundamentalmente regionales que han venido trillando su propio espacio. En el periódico “Camino” se da una particularidad, al tiempo de profesar y de ser un medio de difusión de la fe católica también ofrece informaciones de interés nacional y sobre todo tiene una cantidad importante de columnistas que abordan diversos temas ¿Cómo ha podido “Camino” en estos 25 años de historia poder mantener un nivel de confianza y credibilidad en términos de las informaciones que ofrece, así como también de los columnistas que tiene?

AR.- La misma presencia, la selección de ellos mismos, que ya cuando yo llego al periódico, algunos se han integrado, pero otros vienen desde el Padre Duvél, la calidad humana de cada uno de ellos y el aporte que hacen al país a través de sus análisis, “siempre apegados a la verdad” decía el Cardenal Beras, muy recordado y querido, que siempre cuando iban hacer el periódico decía que ese ardor para defender la verdad lo mantengamos también cuando tengamos que condonar pero siempre apegados a la verdad, entonces ahí está el norte que guía todo lo que es el contenido del periódico “Camino”. Cuando el señor de la Rosa me llamó para que asumiera está responsabilidad me quitó varias horas de sueño para aceptar, y me sentía libre, y el equipo que está en el periódico también, sólo que el periódico es defender la verdad siempre, y además partimos de la fuente que es Cristo que dijo: “Yo soy la verdad, el Camino y la vida” entonces ahí tenemos el norte, si queremos desviarnos tenemos que volver a la fuente, entonces eso nos anima a hacer, a generar opiniones, y si te das cuenta muchos diarios reseñan lo que son nuestros editoriales y otras posturas que aparecen en el periódico “Camino”, y esto valió también que al fallecido Padre Duvél se le reconociera por los aportes que hacían los editoriales a lo que es construir un país mejor, o sea que el periódico en ese sentido a jugado un rol muy importante.

OJM.- Otras de las novedades que he visto en el semanario “Camino” es que recientemente se están reportando con más frecuencia las noticias y las informaciones que provienen de las diferentes diócesis en el país, ¿Esto es para darle una dimensión nacional al periódico?

AR.- Si, y hay que destacar que con motivo de los 25 años, el Padre Duvél, días antes había hablado con Monseñor sobre está renovación que él quería, por eso como has visto en los últimos números hay noticias de la diócesis de San Juan, de Barahona, Puerto Plata… de todas, y esto es interesante porque ahí logramos una dimensión nacional, en la medida en que la gente se vea reflejada en las paginas del periódico lo van a demandar, lo van a querer, lo van a buscar y lo estamos logrando en ese sentido. Un servidor y el equipo que me acompaña, en el caso particular de la mayoría de los Obispos, sino fui compañero en los seminarios, Monseñor Arnais fue mi formador, Monseñor Rafael Felipe de la diócesis de Barahona, eso facilita también todo el trabajo que hemos venido realizando, y la Conferencia ha logrado que en cada diócesis haya un enlace entre la diócesis y el periódico, entonces eso va agilizando el trabajo, y yo siento que este 25 aniversario será como el punto de partida de un relanzamiento, que seria el mejor homenaje al Padre Duvél, y a los demás que han dedicado parte de su vida a este periódico.

OJM.- Un aspecto que me llama poderosamente la atención es que existen miles y miles de católicos en la República Dominicana, es la principal religión, la fe católica se siente en todos los sitios donde uno transita, sin embargo “Camino” es el único medio que ha permanecido durante 25 años de manera constante y permanente. A que atribuye, claro, hay parroquias que tienen iniciativas individuales de boletines electrónicos. ¿A que usted podría atribuir que no exista esa concordancia o proporción en términos de la gran cantidad de habitantes que profesan la fe católica con la presencia de medios que sean propios de la misma fe católica?

AR.- Quizás por el desconocimiento de muchos agentes de pastoral de la importancia que tienen los medios en todo el trabajo de la evangelización, sin embargo ya en muchas parroquias tienen una hoja informativa, la misma revista ”Amigos del Hogar” que es una publicación mensual de los Misioneros del Sagrado Corazón, nació como una hojita en la Parroquia la Altagracia de aquí de Santiago, entonces hay como ese despertar, hay que insistir mucho en que la gente, hay una apatía a que la gente lea no solamente en el mundo católico sino a nivel general, hay que incentivar la lectura y hay que lograr que la gente que usa “Camino” que no lo compre como una ayuda a la iglesia, sino para leer, prestárselo a otra persona, para leer, que seamos cristianos formados en todo lo que tiene que ver con nuestra fe, en eso seguiremos aportando.

OJM.- Otro detalle que es importante señalar es que en estos 25 años de historia “Camino” ha tenido que librar batallas importantes, en ocasiones sus editoriales, sus opiniones han sido objeto de debates en diversos círculos políticos u oficiales en el país, esto me lleva a hacer la siguiente pregunta. ¿Cómo ha resistido “Camino” estos 25 años de historia haciendo opinión en el país?

AR.- El apego a la verdad, cuando uno dice la verdad aunque se quiera reputar es difícil porque los hechos están ahí, y yo siento que uno de los retos más grandes del periódico es ese, continuar con la verdad, defendiendo la verdad con ardor, pero sin herir, eso es básico, cuando aparece un editorial que habla sobre un hecho de la vida nacional, que los demás para poder reputar ese editorial, cualquier otra información que aparezca en el periódico presenten eso que tienen, entonces si eso que presentan niega eso que estamos diciendo con hechos tangibles, entonces nosotros tendríamos que revisarnos, de lo contrario, seguir a pegados a la verdad que es Cristo, y eso nos da la fuerza para seguir.

OJM.- Uno de los activos más importante que tiene “Camino” es, indudablemente, estar compuesto por los diferentes columnistas que tiene, y con su permiso vamos ahora a recibir al Lic. Pedro Domínguez Brito, que dicho sea de paso, tiene 21 años siendo columnista del periódico el “Camino”, el tiempo pasa, el tiempo avanza y vamos a preguntarle al Lic. Domínguez Brito que significado ha tenido para él ser columnista del semanario “Camino”.

PDB.- Escribir en el semanario católico “Camino” durante 21 años ha significado mucho para mí. Lo primero es que pude ser una voz laica dentro del periodismo católico de la República Dominicana, escribir con seriedad, con prudencia y con responsabilidad sobre temas importantes y críticos de la vida dominicana, tratando siempre de enmarcarnos dentro de las enseñanzas de la iglesia católica, también me ha implicado escribir en el semanario católico “Camino” valorar en toda su extensión la perseverancia, esa palabra que el Padre Dublé tanto le gustaba, que el periódico durante 25 años haya salido de manera ininterrumpida independientemente de que hubiese crisis de papel en la República Dominicana, de que hubiese huelga, no importaba, salía de 4 u 8 páginas, pero el periódico salía, y eso de ser perseverante también me incluye a mí que he tenido durante 21 años que todos los domingos escribir para ese importante semanario, un gran personal, un buen director laico como es Apolinar Ramos, y sobre todo la experiencia de haber trabajado con ese hombre extraordinario como fue el Padre Ramón Dublé, una persona de condiciones extraordinarias, que nos enseñó mucho, una frase que el decía mucho y que está en su lápida aquí en la iglesia San Ramón Nonato; “Uno es lo que lee” y eso es importante, nos enseñó el valor de la lectura, pero lo más importante nos enseñó el valor de querer.

PAUSA

OJM.- En estos 25 años de historia del semanario católico “Camino” hay que destacar que a través de sus opiniones e informaciones también ha desarrollado una labor social en términos de la denuncia, y en términos de llamar la atención de los diferentes actores, ya sea del sector público o sector privado sobre los problemas que tiene el país, me gustaría en ese sentido señor Apolinar obtener su reacción respecto al aporte social que ha desarrollado “Camino” en estos 25 años de historia.

AR.- Lo primero que es apoyando todas las iniciativas que van en lo que es el desarrollo integral de todo ser humano, anunciando también todas las obras de nuestras comunidades, hay muchas obras hermosas que suceden en nuestras comunidades que no se conocen y las páginas de nuestro periódico ayudan a promoverlas, a través de los mismos editoriales en campañas permanentes contra la corrupción, a favor de los valores que dan sentido a la vida, en todos esos elementos yo siento que vamos rindiendo esa labor y anunciando también todas las actividades que va haciendo la iglesia de manera callada, sin mucha promoción, en todos los estamentos donde la iglesia tiene presencia, en toda la geografía nacional un profesor que se pierde en una montaña y que nunca sale, entonces yo siento que en todo eso que vamos anunciando, que vamos dando a conocer, ahí estamos rindiendo una labor social.

OJM.- Vamos ahora a pasar con otro distinguido columnista del semanario “Camino”, me refiero al Lic. Jordi Veras, quien también tiene 12 años como columnista de este importante diario, nueva vez el tiempo transcurre, a veces no nos damos cuenta, y quiero preguntarle al Lic. Veras ya como columnista del semanario “Camino” y también en su condición de profesional del derecho, su opinión entorno al aporte que hace el periódico “Camino” a la democracia y al estado de derecho en el país. Veamos.

JV.- Pienso que el aporte con relación al semanario católico “Camino” a nivel de la sociedad dominicana debe visualizarse no solamente desde el punto de vista religioso, sino también en el aspecto social, también cuando aborda aspectos económicos, y porque no, a veces tocando un aspecto político que es parte también del orden social dominicano, definitivamente cuando se asumió en el 1981 el deseo de querer aportar a través de las palabras del semanario católico “Camino”, se abrió una puerta diferente a los medios de comunicación con la objetividad, tratando también de ser lo más imparcial posible, y también con el aporte de los columnistas como en el caso nuestro que nunca hemos tenido ningún tipo de obstáculos, solamente con la intención y con la voluntad de decir la verdad, y creo recordar al Padre Duvél que lo único que nos pedía era que no tomáramos abanderamientos o posiciones políticas de una determinada parcela y así se hizo durante más, hasta ahora, de 12 años que estamos precisamente en el periódico católico, el aporte ha sido incalculable y creo que seguirá así a través de las líneas del seminario católico “Camino” cada semana.

OJM.- Apolinar usted se ha convertido en el primer Director de “Camino” que es laico aunque tiene una sólida formación religiosa, y con otro reto y desafió que es el de haberse colocado en el escritorio en el que se sentaba el Padre Duvél, y yo quisiera preguntarle ¿Qué significado tienen para usted sustituir a un hombre de la estatura moral del Padre Duvél?

AR.- Esto me lleva a pensar en lo mucho que me costó aceptar el puesto, por la responsabilidad y por eso que usted acaba de decir, sin embargo toda mi vida a sido de servicio y de poner las cosas en las manos de Dios, cuando Monseñor de la Rosa me solicito esté servicio a la iglesia después de pensarlo acepté, y le doy gracias a Dios de haberlo aceptado porque lo hago con gusto, siento que es parte de mi vocación como cristiano, servir a la construcción del reino de Dios aquí y ahora a través de los medios de comunicación donde llevo ya, en los medios de comunicación, 37 años a través de la radio, lo que fue Amigos del Hogar, en el mismo periódico “Camino” en los años 80 cundo dirigía el Padre Vinicio Dista yo escribía cada semana, o sea es ocupar un espacio por el cual hoy doy gracias a Dios, y siempre digo que es continuar la obra del Padre Duvél que tanto dio a Santiago y al país desde Loma de Cabrera, aquí en Santiago, en las parroquias San Ramón Nonato, de los Cerros, de Carita, de tantas obras donde él estuvo aportando para el bien de la iglesia dominicana, de la iglesia universal, para el bien de nuestro país, es un reto que me obliga a formarme cada vez más para continuar esa labor.

OJM.- Como lector del semanario el “Camino” he visto que se están publicando unos artículos inéditos del Padre Duvél. ¿Cuántos artículos inéditos dejó listos para fines de publicación?

AR.- El dejó para un año.

OJM.- Un año completo.

AR.- Un año completo.

OJM.- Fue un hombre que se planificaba.

AR.- Y para las celebraciones dejó para 3 años, las celebraciones de los Presidentes de Asambleas, por eso los lectores y lectoras de “Camino” estarán mirando sus artículos por mucho tiempo, además porque es una enseñanza permanente que él nos deja, la semana pasada leí un trabajo que escribió mi querido amigo Pedro Domínguez Brito sobre la actitud de muchas personas que quieren ocupar los primeros puestos en muchos lugares, a la gente le gusta…

OJM.-…yo lo leí fue un artículo sobre la humildad…

AR.-…sobre la humildad, y donde Pedro recordaba al Padre Duvél cuando decía: “Cuando te inviten a algo siéntate en el último banco que de allí nadie te va a querer quitar”. Ahí viene Jesús de Nazaret que nos decía que ocupáramos los últimos puestos y que de allá nos llamarán, pero es muy triste que uno se siente de primero y nos manden para atrás, o sea que hay muchas enseñanzas que podemos aplicar a nuestra vida.

OJM.- Qué pudiéramos esperar en los próximos años del semanario “Camino”, en el tiempo que permanezca en su dirección estará innovándose, utilizará el Internet.

AR.- Si, tenemos varios retos. Un sueño es tener un portada full color, otro sueño es que si no llegamos a los 40 mil en los primeros años por lo menos que estemos en 20 ó 25 mil ejemplares, otro reto que tenemos es la presencia real en todos los templos, capillas, y eso no es difícil lo podemos lograr y estamos sembrando para que así sea, que ninguna parroquia de la capital, de la Diócesis de San Pedro, de todas las diócesis, que cada domingo la gente pueda encontrar un periódico “Camino”, y como decía uno de los Obispos cuando nació “Camino”, que los párrocos nos ayuden con sólo decir la final de cada celebración eucarística; “En la puerta está el periódico “Camino” o coger un articulo que le llame la atención y promoverlo, y yo creo que hoy más que nunca necesitamos de “Camino” y de otros medios que contribuyan a crear una sociedad… que podamos ayudar a erradicar la violencia en los hogares, en las comunidades, en todo el país, esos son de los retos que tenemos.

OJM.- ¿Y en cuanto al salto tecnológico para que “Camino” entre a la era digital?

AR.- Si, ya eso es un reto que está al doblar de la esquina, yo pienso que ya en las próximas ediciones la gente podrás acceder y mirarnos en www.semanariocatolicocamino.com, que aparece en la portada, pero le faltan algunos detallitos que… es más, hago el anuncio aquí que ya la próxima semana vamos a estar en el Internet.

OJM.- Y con respecto a las celebraciones del 25 aniversario del semanario “Camino” este miércoles 5 de julio ¿Qué actividad especial se va a celebrar con motivo de tan significativa fecha?

AR.- En la Catedral Santiago Apóstol de nuestra Ciudad Corazón Santiago, vamos a tener una celebración eucarística que estará presidida por Monseñor de la Rosa, Presidente de la Conferencia del Episcopado y Arzobispo de está Arquidiócesis, ahí estamos invitando a todos los medios, la misa será transmitida por radio y televisión, y estamos haciendo los contactos y ya lo estamos logrando para que todas las emisoras católicas que están agrupadas en UDECA transmitan la misa a todo el país como una forma de promocionar nuestro periódico, y por eso tendremos varias cosa más promoviéndose, porque quizás a veces nos creamos que por ser un medio de la iglesia no hace falta promoverlo, entonces todo eso va en los retos que tenemos, la misa el miércoles 5 a las 6:00 de la tarde, y en la Capital la vamos a anunciar porque allí vamos a tener otro encuentro con directores de medios y toda la feligresía de la capital, posiblemente en la Catedral, para festejar estos 25 años también allá, y quizás podamos tener alguna celebración en cada diócesis del país, que nos sirva de promoción y también de gratitud a Dios por este medio que nos ha regalado.

OJM.- Apolinar yo quiero darle las gracias por haber correspondido con nuestra invitación, en nuestro medio se acostumbra a que podamos dedicarlo a causas como está porque entendemos que el semanario “Camino” cumple con su función, y lamentablemente a veces los mismos medios nacionales no permiten el espacio para los ciudadanos puedan conocer que existe un semanario nacional católico “Camino”, que cumple 25 años, nosotros esperamos que cumpla muchos años más sirviendo como portador de la fe católica en la República Dominicana y también sirviendo como porta estandarte de la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana. Quiero darle las gracias a usted y también darle las gracias al Centro Cultural León por habernos facilitado está grabación en sus facilidades aquí en Santiago. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.