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Entrevista a Arturo Martínez Moya

Enviado en 16 julio, 2006 Para 1:38 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana al economista Arturo Martínez Moya quien conversa sobre las implicaciones y los efectos de la reforma fiscal para la República Dominicana.

LECTURA:
1-ORLANDO JORGE MERA (OJM)
2-ARTURO MARTÎNEZ MOYA (AMM)
3-TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
4-REPUBLICA DOMINICANA (RD)
5-ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (USA)
6-CENTRO AMERICA (CA)
7-FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

COMO LO DIJO EN RESUMEN

  • El Gobierno ha entrado en pánico por el TLC.
  • Nuevamente el Gobierno no quiere cumplir con sus responsabilidades, no quiere hacer una propuesta…
  • Ciertamente un Impuesto Sobre la Renta de un 25% como existe actualmente es demasiado alto, el empresario se la busca para no pagarlo.
  • El impuesto a la persona por ejemplo, que te exonera hasta 21 mil pesos es un error pues en este país nadie gana más de 21 mil pesos en la práctica.
  • Estoy totalmente de acuerdo con el Grupo León Jimenes.
  • En la RD se cobra impuesto al consumo y al ingreso y hay que tener cuidado ¡hay mucha doble tributación en RD! ¡Hay que eliminar esa doble tributación!
  • Si siguen aumentando el impuesto a la propiedad…mira… yo le dejo en la mano al Gobierno la casa.
  • El Gobierno ha estado jugando con la política.
  • El Gobierno debió hacer las reformas cuando tomó el mando, pero ya se le está haciendo tarde y tiene que asumir las consecuencias.
  • Esos 140 mil millones de certificados de inversión que hay en el Banco Central que están generando intereses todos los días, el Banco lo está pagando con inorgánicos.
  • De modo que una reforma fiscal que no contemple el problema del Banco Central se queda coja.
  • Lamentablemente el sector empresarial no lo quiere.

LA INTRODUCCIÓN:
¡Bienvenidos a Líderes! La eminente aprobación por parte del Congreso de USA del TLC entre RD y CA, así como la firma de acuerdos con el FMI. Han puesto sobre el tapete la necesidad de que en el país se produzca una reforma fiscal que pueda compensar por las desgravaciones que la RD tendrá que hacer productos de esos acuerdos suscriptos por el país. En ese sentido el programa de hoy lo dedicaremos a tratar las implicaciones que tendrá la Reforma Fiscal que en estos momentos se está discutiendo entre los principales sectores de nuestro país. Así como también, enfocarla desde el punto de vista, de que la misma sea una oportunidad para tener un Estado que sea más eficiente. En tal virtud. Me complace tener en el programa de hoy la presencia de un destacado economista dominicano, me refiero al licenciado Arturo Martínez Moya, con quien vamos hablar sobre las oportunidades, las implicaciones y los efectos que representa esta Reforma Fiscal para todos los dominicanos. Así que les invito a compartir el contenido de nuestro programa de hoy.

El PRÓLOGO:
La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos conocidos como DR CAFTA va a implicar que nuestro país tendrá que producir una compensación producto de los impuestos que se dejarán de percibir como consecuencia de una desgravación de los aranceles, así como una desgravación paulatina de la entrada al país de una series de productos que están contemplado en este tratado. De igual manera el acuerdo suscripto entre RD y el FMI estipula la necesidad de que se produzca una reforma tributaria para que de igual manera se puedan compensar una serie de impuestos que deberán eliminarse, por ejemplo el impuesto de la Comisión Cambiaria, que un organismo tan prestigioso como la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido que el mismo debe ser eliminado por ilegal, por estar en contra de la Constitución Dominicana. En ese sentido, nuestro país, y las principales fuerzas vivas de la nación han hecho diversas propuestas sobre lo que debe ser la Reforma Fiscal a la que cada uno de estos sectores aspira. De igual manera hay que señalar que la Iglesia Católica ha establecido que el ITBIS, el principal impuesto con el que contribuyen la mayoría de los dominicanos en el pago de bienes y servicios, sea ampliado para afectar a diversos productos que hoy en día están exentos, y que en su mayoría benefician a las grandes mayoría de los dominicanos. Yo creo que en tema de la Reforma Fiscal en nuestro país tiene que ser objeto de un análisis y escapar de las coyunturas. Ya la República Dominicana tiene que estar fuera de cualquier discusión que sea producto de coyunturas con el propósito de buscar soluciones, exclusivamente para un momento específico de la historia de nuestro país y que este se un momento para, que de una vez y por todas, podamos producir una reforma fiscal que no solamente sea y tenga por objetivo mayores ingresos para el país, sino que también podamos tener un Estado Más eficiente, y podamos buscarle soluciones a una serie de temas que la mayoría del pueblo dominicano está reclamando, tal es el caso del sistema eléctrico, la crisis eléctrica que desde hace muchos años viene agobiando a las mayorías de los dominicanos. De igual manera lo que no puede obviar esta reforma fiscal es, que no se pueden imponer más cargas impositivas, sobre todo a la clase media y a todos los que están por debajo de la línea de extrema pobreza que cada día soportan más y más cargas, pero que llega un momento en que a la situación se convierte en desesperación. Por eso es bueno rescatar la propuesta que hiciera el Grupo León Jimenes de que el país haga una reforma integral no sólo en materia tributaria, una reformulación del régimen de impuesto sobre la renta, sino que el Gobierno controle los gastos, que sea austero, y que también podamos colocarnos en perspectiva sobre cual es el país que queremos en los próximos 10 o 15 años. De ahí es que en el programa de hoy hemos querido analizar el tema de la reforma fiscal, pendiente, obviamente, de que los partidos políticos de la RD se involucren en este tema de tanto importancia y se pueda establecer que el mismo sea parte de una agenda nacional de desarrollo, independientemente de la oportunidad en que esta reforma fiscal sea aplicada. Así que les invito a ver la entrevista de hoy con el licenciado Arturo Martínez Moya, con el propósito de que los amigos televidentes puedan documentarse ya aclararse sobre las propuestas de la Reforma fiscal que están discutiendo actualmente los diversos sectores del país. Les invito entonces a compartir en el siguiente segmento el contenido de esta entrevista.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Como habíamos anunciado tenemos en el programa de hoy la presencia del Licenciado Arturo Martínez Moya, destacado economista de nuestro país. Con el licenciado Martínez Moya vamos a hablar sobre las propuestas que se han hecho en torno a una posible reforma fiscal, que realizaran las autoridades y el país, a propósito de una serie de compromisos que ha asumido la R.D. tanto con el FMI, como a propósito de las consecuencias que puedan derivarse de TLC, entre EU. y RD. Y vamos a comenzar está conversación con el licenciado Martínez Moya, sobre el origen de esta reforma fiscal y me imagino que tiene que ver con el hecho de la firma del TLC entre Centro América y RD y que va a producir una desgravación de una serie de productos y aranceles, y el Estado entonces tendrá que buscar como compensar esta desgravación de estos aranceles. ¿Qué nos puede opinar en torno a esto licenciado?

AMM.- Gracias Orlando. El 16 de agosto del 2004, el Gobierno del PLD debió haber producido una Reforma Tributaria, no Fiscal, Tributaria, que fuera capaz de conseguir aproximadamente el 4 o 5% del Producto Interno Bruto. En aquella oportunidad el Gobierno fue tímido, hizo una Reforma Tributaria que no profundizó como debió haber sido, lo que hizo fue que jugó a la política y no tomó en cuanta que era el momento para cambiar las cosas y buscar los ingresos que se necesitaban para resolver una serie de problemas que tenía el Gobierno en ese momento. Entonces el Gobierno en ese momento se quedó con algunos impuestos que eran muy provisionales, entre ellos tenemos el famoso recargo cambiario del 13%, un recargo cambiario que debió haber sido eliminado en agosto o en septiembre del 2004 cuando se hizo la Reforma. El Gobierno no lo hizo, lo que hizo fue que pidió tiempo para cambiarlo después, también el Gobierno introdujo un impuesto indeseable, que es el impuesto a los cheques que se emiten, los 13 centavos por cada mil pesos de cheque que tu emites es un impuesto bancario que se estableció, pero se suponía que era también un impuesto provisional. De modo que estamos hablando que desde agosto o septiembre del año pasado, cuando el Gobierno tomó mando se sabía ya que había que hacer otra Reforma más profunda y se hizo un compromiso con el TLC. El Gobierno le ha estado dando largas a este problema, incluso se escucho al Secretario de Finanzas decir en una ocasión que esa Reforma se iba a hacer después de las elecciones Congresionales y Municipales del 2006, por aquello de que sabe que tiene un costo político y el Gobierno no lo quería hacer antes de mayo del 2006, ahora se a presentado una situación de emergencia y es que parece que es inminente que el Congreso Norteamericano apruebe el TLC para Centro América y RD, y en RD parece ser que se va a aprobar a nivel Congresional, aunque yo tengo mi punto de vista sobre eso, pero parece ser que se va a aprobar. Entonces el Gobierno ha entrado en pánico, el Gobierno ya no habla de que va a hacer la Reforma después de mayo del 2006, sino que la va a hacer ahora en estos momentos, porque si el Congreso Norteamericano finalmente aprueba el TLC, aquellos países que están preparados, a juicio del Presidente Busch, entonces son los primeros que van a comenzar la aplicación del TLC y cuando digo preparados es que los países tienen que eliminar el arancel con los EU y tienen que eliminar en el caso dominicano el recargo cambiario del 13% y tiene que eliminar el impuesto a los cheques. Esas son cosas fundamentales que el Gobierno de los EU va a determinar si realmente RD lo ha hecho para comenzar la ejecución del Acuerdo de Libre Comercio, esa es la premura que existe en estos momentos y por eso tú ves que se han formado comisiones presididas por Monseñor Núñez Collado. Pero nuevamente el Gobierno no quiere cumplir con sus responsabilidades, no quiere hacer una propuesta, fíjate que ha dicho hagan ustedes una propuesta el sector empresarial, el público, el consumidor, quien sea y tráiganmela. Eso tiene un contenido, y es que el Gobierno ha dicho, bueno son ustedes los que me están trayendo esto pueblo dominicano, no fui yo, son esta gente los empresarios, los partidos de oposición, es el Congreso y yo lo acepto. Eso es jugar un poco con la política, porque sabe que el Timen no es el apropiado para una reforma que implique costos políticos y costos electorales.

OJM.- Permíteme antes de continuar hacer una pregunta para clarificación de los amigos televidentes. ¿En qué se diferencia una Reforma Tributaria de una Reforma Fiscal?

AMM.- Mira en esta ocasión estamos hablando de cambiar impuestos solamente, el Impuesto Sobre la Renta, estamos hablando de hacer cambios en el ITBIS, de hacer cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo, ya eso de las importaciones de vehículos, de bebidas, eso es la Reforma Tributaria, cambios en los impuestos. Cuando se habla de la Reforma Fiscal ya incluye también una Reforma en el gasto del Gobierno, además que es mucho más amplia, eso es términos teóricos, por eso es que por ejemplo el CONEP habla de Reforma Fiscal, porque el CONEP no quiere detenerse nada mas en una Reforma Tributaria, el CONEP dice un momento, también el Gobierno tiene que ver una serie de gastos que está haciendo, tiene que eliminarlos, tiene que reorientar el gasto, entonces con esto el CONEP plantea una Reforma Fiscal, el Gobierno no quiere que le hablen de eso y se mantiene nada más con una Reforma Tributaria y lo que se ha estado discutiendo ahora a nivel de los empresarios con Agripino Núñez Collado, es Reforma Tributaria, exclusivamente.

OJM.- ¿Entonces esta Reforma Tributaria que se está hablando parecería entonces que al final del proceso quienes estarían siendo más perjudicado serían los más pobres y la clase media dominicana?

AMM.- Lo que se ha planteado hasta ahora conduce hacia eso. ¿De cuánto estamos hablando primero o sea de cuántos millones de pesos es que estamos hablando? Mira si se elimina el Recargo Cambiario y se elimina el impuesto a los cheques, estamos hablando aproximadamente de entre 3.5 y 4%, aproximadamente de 30 mil millones de pesos. Oye conseguir 30 mil millones de pesos a través de los impuestos que se están hablando, eso es realmente un crimen porque va a afectar demasiado, ya a la clase media que prácticamente no existe, pero a los pobres sobre todo. ¿Qué están planteando los empresarios? Los empresarios están planteando, es la lógica de los empresarios, como se va a eliminar el impuesto de la comisión cambiaria del 13%, esto en teoría va a significar una rebaja de precios de los productos y servicios que se venden en la calle, porque se va a eliminar un impuesto de un 13% que incide directamente en el consto de producción de las empresas, entonces nosotros podemos, dicen los hombres de empresas, bajar el ITBIS de 16, actualmente, a un 8 o a un 10, pero aplicárselo a todo, ampliar la base. Significa aplicárselo al arroz, a la habichuela, la carne, la educación, el colegio que tú pagas, que cuando tú compres medicinas en las farmacias que tú pagues un ITBIS. Esto implica que el 50% aproximadamente, que en estos momentos está exento, no quede exento. Ahora hay ahí, como los economistas decimos, un supuesto, que algunas empresas no lo dicen y el supuesto es el siguiente: ellos plantean que los precios van a bajar si se elimina el 13% y el supuesto es de que en la economía dominicana hay libre competencia entre los empresarios, pero ya está demostrado que no hay competencia y por consiguiente los precios no van a bajar porque tu elimines ese recargo cambiario, lo que si va a suceder es que van a aumentar los beneficios de los empresarios, entonces yo soy de los que plantean que la base no se debe ampliar, esto no es el momento para tu aplicarle impuesto a la comida, el arroz, la habichuela la carne, a la educación, a la farmacia; porque la gente no tiene dinero, aquí la gente está mucho más pobre en estos momentos y eso es un crimen, eso hay que dejarlo tranquilo. Eso es teoría, yo diría que lo que estás planteando la gente del CONEP es pura teoría, que eso hay que dejarlo tranquilo, no molestar ese avispero. Ahora yo planteo que como va a aumentar los beneficios de los empresarios, por que van a eliminar los recargos cambiarios, entonces lo que hay que ver es el Impuesto Sobre la Renta que se está pagando actualmente y le corresponde al Gobierno hacer la reforma del Impuesto Sobre la Renta para que los empresarios lo paguen. Ciertamente un Impuesto Sobre la Renta de un 25% como existe actualmente es demasiado alto, el empresario se la busca para no pagarlo. El impuesto a la persona por ejemplo, que te exonera hasta 21 mil pesos es un error pues en este país nadie gana más de 21 mil pesos en la práctica. Si tú te pones a ver, tu habla con Hernández en Impuestos Internos y todo el mundo gana de 21 mil pesos para abajo. El obrero, el empleado, el profesional, ¡el empresario! gana 21 mil pesos, ¿por qué? Porque está exonerado. Entonces tú no puedes exonerar a nadie. Tu lo que tienes que hacer es… de 25% ponerlo en 15%, es más ponerlo en 10% el impuesto sobre la renta, y ahí no hay incentivo para burlarlo ¡todo el mundo lo paga! El empresario que gana 10 millones en un año pagará un millón, el que se gana 100 millones pagará 10 millones de impuesto sobre la renta, el obrero que gana 100 mil pagará sus 10 mil ¡todo el mundo vamos a pagar! Entonces, te repito, el incremento de los beneficios que recibirá el empresario con motivo de la baja del impuesto cambiario, entonces el gobierno lo que tiene es que captar esos beneficios a través de bajar el impuesto sobre la renta y ampliar las bases.

OJM.- Estamos conversando con el licenciado Arturo Martínez Moya, sobre las diversas propuestas que se le han hecho en torno a la Reforma Tributaria y Fiscal. Yo creo licenciado que lo ideal sería hablar de una reforma fiscal en nuestro país para que no solamente la discusión se limite la tema de impuesto, sino que…también, como se dice, se tome el toro por los cuernos y se habla del aparato del Estado, de los niveles de gastos y que podamos tener entonces un Estado más eficiente. Sobre las diversas propuestas que se han hecho una me llamó poderosamente la atención, me refiero a la del Grupo León Jimenes recientemente, planteando que harán una propuesta que busca que el Estado sea más eficiente, más transparente y no se limite únicamente a los impuestos. ¿Qué opina de esto?

AMM.- Estoy totalmente de acuerdo con el Grupo León Jimenes. Mira la tendencia que ha habido hasta este momento es cargar los impuestos sobre aquellos productos que con más facilidad lo captan en nombre del Estado y se lo pasan al fisco, es el caso del cigarrillo, de la cerveza, del ron; ya son productos que están copados, tienen demasiados impuestos, y ahora mismo el Gobierno está pensando otra vez aumentar los impuesto sobre ese sector. Yo creo que hace muy bien el grupo León Jimenes en platear al gobierno una reforma fiscal integral, que no solamente estudie la reforma tributaria, que no sólo estudie la reforma tributaria, los cambios del impuesto sobre la renta, que ahí hay que cambiar, ahí hay que estudiar profundamente, pues ahí hay un gran incentivo para evadir. No solamente eso, sino que se estudie el impuesto, el ITBIS tanto interno como externo, que se estudie también los impuestos sobre el comercio exterior. Nosotros somos muy dependientes sobre el comercio exterior y ya eso está pasando de moda, y sobre todo, Orlando, la filosofía de los impuestos. En la RD se cobra impuesto al consumo y al ingreso y hay que tener cuidado, ahí se puede caer en doble tributación, ¡hay mucha doble tributación en RD! Hay que eliminar esa doble tributación pero para eliminarla se tiene que estudiar todo el sistema que tenemos. Por ejemplo ahora mismo se está planteando, el Gobierno fue que lo planteo pero al parecer se hecho para atrás, de aplicar un impuesto a los intereses bancarios…

OJM…que eso sería funesto…

AMM.-…!y doble tributación! Porque si yo tengo un ahorro es porque ya yo pagué un impuesto sobre lo que yo me gané ¡y ese es mi ahorro! ¡y me va a decir el Gobierno que ahora yo debo pagar impuesto sobre lo que mi ahorro está produciendo! ¡Ya yo pagué ese impuesto! ¡Eso es una doble tributación! Pero además de eso, cuando yo estoy pagando impuestos sobre la renta yo declaro esos intereses, eso está dentro de mi base imponible. Entonces yo tengo que declarar como ingreso, me van cobrar impuesto sobre la renta, pero además de eso me van a cobrar un impuesto específico sobre los intereses, ¡fíjate que eso es una locura! ¡Es por todas partes una locura! Pero esos son inventos porque no se está planificando, no se está planteando como levantar recursos, entonces ese tipo de cosas hay que evitarlo. Lo mismo que del impuesto a la propiedad. Si siguen aumentando el impuesto a la propiedad…mira… yo le dejo en la mano al Gobierno la casa, yo lo que hago es que yo me endeudo en un banco, pero llega un momento que el impuesto es tan grande que se cae el precio de la propiedad pues quien te lo va a comprar, entonces si el precio se cae y tu debes un dinero fuerte con una hipoteca en un banco, se puede dar como el caso de México, se puede dar el caso de California donde el 90% de los casos la propiedad tenía un valor por debajo de la hipoteca, entonces tu le decías al banco ¡quédate con eso! Entonces por eso es que hay que tener mucho cuidado con el impuesto a la propiedad, pues la propiedad es un ahorro y…se está entonces cayendo en la doble tributación. Por eso entiendo que lo primero es la filosofía. Antes de tu hacer una reforma fiscal tienes que saber que vas a gravar: si es que el consumo o el ingreso.

OJM.- En otros temas, que ya abordamos en el segmento anterior pero que tiene que ver con la comisión cambiara, uno se pregunta: cómo es posible que un impuesto que organismo internacionales como la OMC han declarado que es ilegal, todavía al día de hoy se mantenga presente como figura impositiva ¿Usted cree que le han faltado voluntad política al gobierno para de una vez y por toda eliminar este impuesto?

AMM.- Sí le ha faltado decisión. El Gobierno ha estado jugando con la política, ha estado posponiendo la decisión, quiso hacer las reformas después de mayo del próximo año, darle un palo acechado al elector pero le ha salido mal. El Gobierno debió hacer las reformas cuando tomó el mando, tomo el poder, pero ya se le está haciendo tarde y tiene que asumir las consecuencias. El gobierno del Presidente Fernández tiene que saber que tiene que asumir las consecuencias de una reforma fiscal y tiene que hacerla completa. Porque no es solamente conseguir 30 mil millones de pesos para compensar lo que se va a perder… ¡Orlando…y el problema del Banco Central, esos 140 mil millones de certificados de inversión que hay en el Banco Central que están generando intereses todos los días, el Banco lo está pagando con inorgánicos Cada vez que se vencen los intereses…

OJM.-…ese es el llamado déficit cuasi fiscal.

AMM.-… el famoso déficit cuasi fiscal, porque el Banco Central no produce nada para pagar los intereses. Entonces… qué hace el Banco Central? Cuando el certificado de cupón cero, cupón cero es que te pagan los interese y el capital al final de período, no te lo pagan mensualmente, sino que si un certificado es de 6 meses el cupón cero te paga al final de los 6 meses los intereses acumulados, eso es lo que significa el cupón cero. Bueno cuando se vence, el Banco Central lo que hace es que te hace una emisión de inorgánicos y te dice aquí están tus pesos, pero es una obligación del Gobierno buscar los intereses y pasarlos al Banco Central para que no este creando inorgánicos e inflación por necesidad.

OJM.- Entonces cuántos certificados se habían producidos al 16 de agosto del 2004, y cuántos van hasta la fecha?

AMM.- Cuando el presidente Hipólito Mejía entregó el poder lo entregó con 89 mil millones, recuerda que el problema de Baninter fue lo que creó los certificados, fueron 55 mil millones de Baninter y la diferencia fueron por Bancrédito, y el Banco Mercantil, más los intereses que se produjeron en 2 o 3 meses, y eso… el monto total fue 89 mil millones, pero estamos en 140 mil millones en menos de un año. Estamos hablando de 51 mil millones de aumento, más del 50% en menos de un año. Si tu haces la proyección a 4 años estamos hablando de 200 mil millones, y eso es una deuda del Gobierno y del Banco Central que debe resolver el Gobierno con una Reforma Fiscal, y no dice nada, eso se ha dejado a un lado ¡y eso es explosivo! Por ejemplo ahora se vencen, en septiembre, de esos 140 mil millones, ¡de golpe Orlando! se vencen cerca de 50 mil millones, de gente que lo tiene al 32% ¿qué va a pasar? El Banco Central te va a decir: ¡mira aquí están tus cuartos! pero yo te los aceptos nuevamente al 13%. Entonces tú vas a decir: pero ven acá…si tu me estás pagando al 32% yo no te lo voy aceptar al 13%, a mi tu tienes que darme el 30% o el 25%, o sino dámelo que yo lo voy a cambiar en dólares, y te produce un lío en el mercado cambiario ¡y estamos a expensa de eso! Estos es una incertidumbre hasta que el Gobierno no haga una reforma fiscal amplia como la que tu señalas o como la que plantea el Grupo E. León Jimenes para que produzca el dinero, esos 30 mil millones que van a perder ahora, más un diferencial para que mensualmente el Gobierno lo envíe al Banco Central ¡todos los meses verdad! para que el Banco Central pueda pagar los intereses, eso si te da tranquilidad, pero eso no está incluido en lo que se está discutiendo ahora, ni lo ha incluido el Gobierno, ni lo hablan los empresarios tampoco, ni en la comisión que se formó tampoco se habla. De modo que una reforma fiscal que no contemple el problema del Banco Central se queda coja.

OJM.- Continuamos conversando con el Licenciado Martínez Moya, sobre las propuestas de Reformas Tributarias. ¿Usted cree qué existe conciencia entre los sectores del Gobierno, los sectores políticos y empresariales de no colocar mayores cargas impositivas a los más necesitados de nuestro país?

AMM.- Lamentablemente no. Aquí lo que se está pensando es ¡que lo pague otro no yo! Lamentablemente es así. ¿Quién va a pagar los 30 mil millones? Lamentablemente el sector empresarial no lo quiere pagar y los pobres, los muy pobres, la clase media que debería tener en el Gobierno un defensor, el gobierno se ha declarado nulo, esto porque no quiere pelearse con el sector empresarial tendría que defender al pueblo, tendría que defender los consumidores, sencillamente a dicho planteen la salida Yo creo la oportunidad, la cercanía de las elecciones municipales es favorable para el pueblo, porque pone a pensar a la clase política de que tiene que tener cuidado, de que estos 30 mil millones de pesos no puede buscarlo el pueblo por que no lo tiene, y cuado digo buscarlo el pueblo me refiero en términos de aumentos de precios como se ha planteado, aumentar la base del ITBIS no puede ser, no debe ser, pues eso significaría que el pueblo es quien está buscando el dinero. Quien tiene que ponerlo es quien está recibiendo el dinero, y repito, es a través del ingreso no del consumo, el impuesto al ingreso, bajar la tasa impositiva y ampliarla, que pague todo el mundo el 10% del impuesto sobre la renta, que ahí no hay excusa para no pagarla, y quitar todas las exenciones que tiene el Impuesto sobre la Renta ¡todas! Sencillo… multiplicar por 10 los beneficios, y tú puedes estar seguro que aumenta tremendamente el aumento de los ingresos del Gobierno por ese concepto. De lo contrario, si comenzamos a poner parchos, en aumentar el ITBIS, el crear un impuesto adicional sobre los cigarrillos es el pueblo que lo va a pagar y eso se debe rechazar.

OJM.- Licenciado Martínez Moya, nosotros no podemos desaprovechar su presencia aquí para tocar un tema en el cual usted tiene bastante experiencia y es lo relativo a los precios del barril de petróleo actualmente, y su incidencia en la economía nacional. La semana pasada el presidente asistió a una reunión en Venezuela y de ahí surgió PETROCARIBE. Cuál es su opinión entorno a lo señalado?

AMM.- Mira el aumento del precio del petróleo afecta a los países que no lo tienen. Aquellos que están creciendo y que tienen petróleo o fuentes petroleras, o los recursos para comprarlo no tienen problema. Te pondré un ejemplo: ¿Por qué está subiendo el precio del petróleo? Es por el exceso de demanda que hay a nivel mundial, porque la China está creciendo enormemente, pero a China no le es problema. La India también está creciendo enormemente pero a India tampoco le significa un problema que aumente el petróleo pues hay un crecimiento de la economía que le permite liberar recursos para pagarlo. Hay países del ASIA que aunque no producen petróleo tampoco les afecta. A los Estados Unidos tampoco le afecta porque vive en constante crecimiento. Ahora bien, a la RD y los países de América Latina que no producen petróleo los efectos si son perversos, son efectos muy fuertes, porque nosotros no estamos creciendo, y tú diría bueno pero…China está creciendo, bueno tiene un crecimiento inicial que ya nosotros tuvimos hace 50 años. De modo que china con una población de 70 millones de personas que se están incorporando a la actividad moderna, esto te producirá un crecimiento enorme en la economía y un aumento en la demanda fuerte. De ahí es que el precio de petróleo seguirá creciendo en los próximos años, al menos que hayan fuertes inversiones en refinerías que es donde está en cuello de botella. El cuelo de botella no está en el petróleo crudo pues eso se trae, el asunto es como refinarlo. En el caso de Dominicana es que no tenemos refinería con capacidad, pues apenas producimos 32 mil barriles al día y el consumo anda por 150 mil barriles todos los días. O sea que nosotros importamos todos los días 120 mil barriles de producto terminados que cuando te dicen que el petróleo está en 60 por ejemplo, estamos pagando 67 dólares por barril, pues el producto refinado vale más. Entonces…¿nosotros producimos riquezas?, el producto interno bruto crece tanto como para seguir pagando por la misma cantidad de combustible una tarifa cada vez mayor? No no lo producimos. Entonces el gobierno está en la obligación de propiciar una y desarrollar una política de ahorro de combustible, pero eso es urgente. En eso ha sido lento el Gobierno que ha permitido que suba el precio de los combustibles y nada se ha hecho para ahorrar energía. Nuestra incorporación al acuerdo con Venezuela…mira…eso es diplomático. Yo te diría que el primer acuerdo si, el que te financia una parte de lo que es la importación de combustible, pero nuevamente eso es una arma de doble filo, pues eso es un arma de doble filo, pues eso es como que en tu casa el dueño del colmado te financie el consumo en exceso que tu estás teniendo, aparentemente te está dando una ayuda pues te está financiando la comida diaria, pero tu está comiendo en exceso y te estás endeudando con el dueño del colmado, entonces tu política familiar debe ser reducir los gastos de consumo para no endeudarme en exceso. Eso está pasando con el Gobierno de Chávez en Venezuela que está financiando el 25 0 30% de la factura petrolera y seguimos consumiendo como unos locos mientras aumenta la deuda y, en política, y tu sabes más que yo de eso, nada es free, yo te pasaré la factura en cualquier momento, y puede ser una factura cara, que tenga que ver con la soberanía. Ya vimos en el pasado que el Gobierno de Venezuela quiso obligar al dominicano que tomara una decisión con unos tenientes, 1oye pero eso es soberanía! ¡Yo los recibo o no los recibo! Tu no puedes usar el petróleo como una arma política, mira…!la usaron! Y ahora más todavía. Entonces hay que tener mucho cuidado con ese grado de dependencia con Venezuela o cualquier país porque te pueden cobrar en cualquier momento esa deuda.

OJM.- Retomando el tema de la Reforma fiscal, a modo de conclusión, ¿Cuál debería ser entonces, la filosofía, la naturaleza que tenga esta reforma fiscal para que los amigos televidentes tenga claramente establecido de hasta donde tenemos que caminar en RD?

AMM.- Mira el sistema impositivo que tenemos en la RD es un sistema que afecta a los más pobres. Está claro que el que paga impuesto en este país es el que consume y el que consume es la gran masa. Aquí los impuestos sobre los ingresos hay que revisarlo. Actualmente afectamos los ingresos y los consumos y estamos cayendo en doble tributación te repito. Entonces yo creo que el gobierno tiene que decidir en afectar uno de los dos. Yo creo que lo que tiene que afectar el Gobierno como filosofía es lo que el ingreso, ¡oye parte de lo que tu ganas se lo pasa al Gobierno! Como empresa o como persona, tú ganas 100, tú le pasa el 10% de eso al Gobierno pero no me afecte mis ahorros, no me afecte la propiedad, pues eso es doble tributación. Entonces yo creo que debe definirse primero la filosofía. Segundo: ¿De cuánto es que estamos hablando que se va a recuperar? Después que se defina la filosofía, pues hay que aprovechar y cambiarlo todo pues lo que existe ha demostrado que no ha producido una administración fiscal improductiva pues no se están consiguiendo los recursos que deben conseguirse, que no es justa pues los pobres son los que están pagando los impuestos, los profesionales buscan los mecanismos para no pagarlos, y que bien que sea así pues si se pagaran los impuestos que debieran pagarse nadie tendría incentivo para trabajar, nadie tendría incentivo para pagar un 25% de impuesto. De modo que te están llevando a ti a un sistema subterráneo necesariamente, pero no puede seguir eso así pues estamos todos en la ilegalidad, y para que nos lleven a la legalidad bajemos ese impuesto a de un 25% a un 10% y ahí nadie tiene motivo para no pagarlo, y con penas de cárcel al que no cumpla, porque ven acá, si tu no puedes pagar ese 10% eso es una cosa muy seria, y yo te garantizo que en este momento que la presión tributaria es un 16% del PIB, estamos hablando de 120 mil millones de pesos, más o menos, esto se puede elevar a 20 o 21%, si se reduce la carga impositiva para que todo el mundo la pague y se eliminen todas las exenciones. Segundo se debe eliminar las doble tributaciones. En el caso de las Zonas Francas, se está hablando de ponerle un impuesto a las Zonas Francas, pero estás dicen no yo no puedo más, pues con la taza de cambio apreciable que tengo al 29 por 1 y unos salarios que están muy por encima y un costo de la luz que están muy por encima, yo no puedo competir con Centro América, la respuesta que yo le daría es : es cierto, siempre y cuando tu, americano que estás aquí, no pague el impuesto sobre la renta en USA, porque eso significa una transferencia de recursos de RD a USA, o que tu no lo pagues…Coreano en Corea, sin tu no lo pagas yo estoy de acuerdo, ahora bien si tu lo estás pagando allá págamelo aquí también.

OJM.- Bueno licenciado muchísimas gracias por su presencia aquí, sus declaraciones van a contribuir a aclarar todo lo relativo a la discusión que está en curso sobre las propuestas de Reforma Tributaria y Fiscal en nuestro país. Muy agradecido de su presencia aquí, y a ustedes amigos televidentes será pues hasta la próxima entrega de Líderes.

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