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Entrevista a Aura Celeste Fernández

Enviado en 23 julio, 2006 Para 1:40 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a la Lic. Aura Celeste Fernández, Directora de la Escuela Nacional de Ministerio Público, con quien conversa sobre la Escuela Nacional de Ministerio Público, su formación, los aportes que ha hecho al Sistema Judicial Dominicano y a la institucionalización del Ministerio Público en el país, así como también sobre el Código Procesal Penal y su influencia en la actual ola de delincuencia que arropa al país.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Aura Celeste Fernández (ACF)
Escuela Nacional de Ministerio Público (ENMP)
Ministerio Público (MP)

COMO LO DIJO:
“Pero en el caso específico del Dr. Domínguez Brito él a cumplido, en el sentido de que ha sabido no meter la política en el tema del ejercicio”

“no es posible ser al mismo tiempo Fiscal y ser un dirigente político. No es posible estar pregonando la independencia de la justicia con un doble estándar, un doble discurso, y ser además un militante de partido político o dirigente de partido político”

“tenemos que ver que históricamente este país ha sido un país de muchas impunidad y la impunidad es una mano amiga de la delincuencia, la impunidad gesta la delincuencia, la impunidad prohíja la delincuencia”

“el sistema judicial nuestro colapsó en un determinado momento, en estos momentos se recupera”

“ahora los 100 aspirantes a fiscalizadores que están terminando la pasantía, van a tener 8 meses de estudios, 7 meses de escuela, más 1 mes de pasantía”

“ese MP está recibiendo, además de los que entran al programa extraordinario de formación a través de otro programa que tenemos, que se llama de Perfeccionamiento de Nuestra Malla Curricular, estamos dando una capacitación semanal, 8 horas diarias, en inmersión también de la nueva normativa procesal penal”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. Uno de los avances que ha tenido el sistema democrático de nuestro país, ha sido nuestro sistema judicial, el Poder Judicial de la República Dominicana, sobre todo a partir de la reforma constitucional de 1994, que introdujo y puso en vigencia la nueva Suprema Corte de Justicia en el año 1997. Parte de lo que ha contribuido a la formación de los jueces, a la capacitación de los distinguidos miembros del Poder Judicial, ha sido la Escuela Nacional de la Judicatura, con innovadores planes de formación educativa y de capacitación de los jueces de nuestro país. Paralelamente a la formación de los jueces se creo en el año 2003 el estatuto del Ministerio Público, a través de una ley que fue promulgada por el entonces Presidente de la República, Hipólito Mejía. Está ley estableció la creación de la Escuela Nacional del Ministerio Público, como un instrumento para ayudar, no solamente en la capacitación de los miembros del Ministerio Público, sino también en la selección de los mismos, una de las debilidades que ha tenido el sistema del MP en el país, lo ha sido la cuestión de separar su capacidad, su autonomía, de las influencias políticas del Poder Ejecutivo, es decir, los Fiscales, los Procuradores Generales, siempre han dependido del Poder Ejecutivo, e indudablemente que esto ha tenido un efecto negativo en el aparato judicial dominicano, por cuanto en muchas oportunidades, históricamente hemos visto como se a utilizado este brazo armado del Poder Ejecutivo, que lo es el MP, con fines políticos en la consecución y persecución de casos judiciales. Afortunadamente la ECMP está dirigida por una profesional del derecho, de reconocida capacidad, como lo es la Lic. Aura Celeste Fernández, quien desde el año 2005 ha estado al frente de está escuela, y que ha venido organizando, ha venido poco a poco emprendiendo estos planes de capacitación, para los cuales merece y debe merecer el respaldo de todos los sectores de la vida nacional. Hay que señalar que si nosotros queremos el fortalecimiento del estado de derecho en el país, y queremos emprender una ruta hacia la democracia moderna en la República Dominicana, hay que fortalecer la ENMP dotándolo de independencia y eliminando la politización de sus filas. Por eso en el programa de hoy vamos a tratar ese tema ¿Es el Ministerio Público una retranca en el aparato judicial? Y para ello vamos a contar con la Lic. Aura Celeste Fernández, directora de la ENMP, con quien vamos a hablar sobre la misma, su formación, como viene está experiencia contribuyendo, precisamente, con la institucionalización del MP, así como también sobre el Código Procesal Penal y su influencia en la actual ola de delincuencia que arropa al país, y de igual manera vamos hablar con ella sobre los códigos de ética que deben normar en los miembros del MP en la República Dominicana. Le invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros está interesante entrevista.

ENTREVISTA:
OJM.- Es muy grato tener en nuestro programa a la Lic. Aura Celeste Fernández, directora de la ENMP en la República Dominicana, Lic. Fernández muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

ACF.- Gracias a ti, Lic. Jorge por invitarme, me siento muy emocionada en este programa.

OJM.- El gusto es nuestro. Y vamos a comenzar está conversación hablando un poco, en primer lugar sobre la ENMP, y es imposible no hacer la siguiente pregunta, en ocasiones muchos hablan de que en nuestro país hay duplicidades de instituciones, y cabría preguntarse, existiendo una Escuela Nacional de Judicatura, que es la que capacita a los jueces del país ¿Por qué es que existe una ENMP?

ACF.- Bueno, lo primero es que hay una ley, la Ley de Carrera Judicial, que crea la Escuela de la Judicatura, exclusivamente para los jueces, y evidentemente también otros actores que dependen exclusivamente del Poder Judicial o jerárquicamente del Poder Judicial, en este caso serían también los defensores públicos, los alguaciles y otros actores más del sistema que la escuela de judicatura está facultada o tiene un deber también de formar. Pero hay otra ley, la ley que crea el estatuto del MP, la Ley 78-03, que crea la Escuela Nacional del MP para este actor del sistema de justicia, y no es desacertado, porque definitivamente todavía en nuestro país no hemos llegado a un punto de desarrollo institucional que nos posibilite tener realmente una sóla escuela, de hecho como tu bien sabes el MP depende jerárquicamente, está en el ala del Poder Ejecutivo, otro poder, otra rama del Estado Dominicano, y evidentemente no tanto eso, sino que como actor tiene su propia especificidad y su propio rol, en este caso es parte en el proceso, y sobre todo tiene un rol más protagónico, después de la nueva norma procesal penal, o sea que no está demás que cada uno en está primera etapa…, vamos a llamar en el proceso de la propia reforma de la justicia a que cada actor asuma y tenga su propio perfil, un perfil propio, porque los roles son completamente diferentes, ya luego en un desarrollo institucional del mismo proceso de la reforma de la justicia, pues, podríamos ir caminando a tener una sóla escuela, como la tiene por ejemplo Francia, que es para ambos actores del sistema, pero aún, por ejemplo, en el mismo caso de Costa Rica, que todos los actores dependen del Poder Judicial, hay una unidad, no le llaman escuela, pero hay una unidad de capacitación exclusiva para el MP.

OJM.- En ese sentido, ¿Existe algún acuerdo de cooperación entre la Escuela Nacional de la Judicatura y la Escuela Nacional del Ministerio Público?

ACF.- No, realmente a la fecha no hay ningún acuerdo que hayamos firmado de cooperación, lo que no implica que no se vaya a dar, es parte quizás de la misma dinámica que hemos llevado, en mi caso particular desde mi entrada a la escuela, que fue en enero del 2005, y todo el tema de lo que fue la evaluación del MP, 758 miembros del MP, generar una cultura para esa evaluación, que se hizo con mucha sostenibilidad, pero, había alguna resistencia, y además fue un proceso un poco rápido, porque también lo mandaba la ley ha que se evaluaran, y luego el inicio de los mismos procesos, estructurar la propia escuela, que no estaba estructurada, y que todavía está en un proceso de construcción. Desde luego que si hemos hecho acuerdos interinstitucionales con otras instituciones, valga la redundancia, en donde puntualmente hemos tenido que… para reforzar nuestros propios programas, como es el caso de APEC, la Universidad APEC, para que los egresados de la escuela, como todavía nos falta la acreditación en la Secretaría de Estado de Educación Ciencia y Tecnología, los egresados salgan, amen de egresados de la escuela, que es una entidad de educación superior, pero que salgan con una especialidad, una titulación de postgrado, tenemos también con la UASD, también para la titulación de postgrado, con FUNDAPEC, porque FUNDAPEC nos administra un fondo rotatorio para los que están estudiando en la escuela, hemos hecho también acuerdos con otras entidades más, pero estamos abiertos a hacerlo con la Escuela de la Judicatura, porque creo que ambas escuelas debemos trabajar aunando esfuerzos.

OJM.- Tal como usted ha señalado, ha usted le ha tocado la responsabilidad de iniciar el proceso de implementación del estatuto del MP en lo que tiene que ver con la Escuela Nacional del MP. Me gustaría saber, cuál ha sido la experiencia en este… más de un año que tiene al frente de la escuela y de manera muy particular en los retos que tiene que ver con la formación del MP, le ha tocado quizás un trabajo dual en el sentido de que cuando llegó a la escuela ya existían funcionarios nombrados como MP en la República Dominicana y al mismo tiempo le ha tocado también aperturar la escuela para nuevos integrantes del mismo ¿Cuál ha sido su experiencia?

ACF.- Muy interesante tu pregunta. Ha sido muy positiva, ha habido, puedo dar el testimonio de que ha habido voluntad política para realmente llevar a cabo un proceso de independencia del MP, de despolitización del MP, digo voluntad política porque he tenido todo el respaldo por parte del Procurador General de la República y de las autoridades superiores, en este caso del Presidente de la República, plasmada a través del mismo Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, que es un comprometido permanente con la causa de la independencia del MP porque fue uno de los redactores del anteproyecto original del estatuto del MP, desde ese punto de vista hemos llevado el proceso de la evaluación del MP en funciones, es decir el MP que fue designado el 16 de agosto y que tenía un nombramiento provisional, como lo estableció el propio Presidente de la República por decreto, hasta que fueran evaluados por la escuela, se evaluaron entonces 758 miembros del MP, de los cuales 170 de ellos no sobrepasaron las evaluaciones que se le hicieron, y ya esos 170 MP están fuera del sistema. Es decir, que en la actualidad el MP que tenemos en el sistema, como tal, es aquel que superó las evaluaciones, hasta nuestro último encuentro con el Magistrado Procurador General los que quedaban, que no han superado las evaluaciones había la disposición de que ya salieran del sistema, como un cumplimiento de lo que es, o más bien corresponder y respetar lo que fue un proceso hecho con transparencia, y entonces en este proceso logramos, primero por una aprobación del Consejo Directivo de la Escuela del MP, y luego esto fue refrendado mediante un decreto presidencial, se aprueba el reglamento de la carrera del MP. Coexisten al mismo tiempo dos sistemas, tenemos el caso de aquellos que sobrepasaron las avaluaciones que son MP en funciones, aspirantes a las carreras, que pasaron en ese momento, al sobrepasar las evaluaciones pasaron a ser MP con una inamovilidad relativa, ellos solamente podrán ser titulares de la inmovilidad absoluta que establece el estatuto del MP, es decir hasta los 75 años de edad, en la medida en que cumplan con los programas de las escuela, unas exigencias de la escuela, y las evaluaciones del desempeño, y puedan ser recomendados por el Consejo Directivo de la escuela, el Consejo General de Procuradores para el ingreso a la carrera. De todo este proceso que hemos llevado desde el 2005, de esos MP en funciones aspirante a la carrera, es decir, que ya estaban, que fueron nombrados por el Presidente Fernández el 16 de agosto, solamente hemos recomendado 27 magistrados, y han sido solamente 27 elevados a miembros de carrera…

OJM.-…es decir que de los setecientos y tantos, calificaron 170… de esos que quedaron sólo 27 han sido recomendados para que entren a la carrera de MP…

ACF.-…exactamente. Es decir que han agotado un proceso de formación en lo que llamamos el programa extraordinario de formación, ese programa tiene…, se desarrolla durante 11 semanas de inmersión profunda, durante 8 horas diarias, luego, de esos MP que toman ese programa, existen conforme lo establecen reglamentos, algunos de ello que tengan 8 años de estar ejerciendo la función de MP o función equivalente en el sistema de justicia, que sobrepasen por encima de 80 su evaluación de todos los módulos y las materias de este programa extraordinario de formación, y que sobrepasen una rigurosa evaluación del desempeño por encima de 80, entonces, son recomendados por la escuela al Consejo Directivo para poder ingresar a la carrera.

OJM.- Usted abordo la cuestión, que es un compromiso de todos los dominicanos, la cuestión crucial de la despolitización del MP, usted más que nadie sabe que ese es un tema crucial en la República Dominicana, porque de ahí depende la independencia del MP y por consecuencia la independencia del Poder Judicial. En ese sentido uno… yo debe preguntarle ¿Se ha avanzado mucho en el tema de la despolitización del MP?, para que los amigos televidentes conozcan, la propia ley establece, obviamente, la dependencia del MP del Poder Ejecutivo, y que el Procurador General de la República es recomendado por el Presidente de la República. Salvo esas funciones ¿Qué usted nos podría decir respecto a la despolitización del MP y hacia dónde nos encaminamos en ese sentido?

ACF.- Esa también es una interesantísima pregunta. Es una batalla grande la que tenemos que dar la sociedad, primero el propio MP, estamos tratando, comenzando por el Magistrado Procurador General, que aunque es político en actividad y ahora es Senador por Santiago, sin embargo ha sabido tener la cordura, la sensatez de poder separar y ser institucional, y en ese sentido la ley no estipula que él debe…. en el ejercicio sus funciones, debe ser despolitizado, definitivamente no puede darse la… pero no indica que tiene que ser un miembro de carrera, la ley así lo prevé, lo establece el estatuto. Lo ideal pudiera ser que fuera de carrera, pero la ley establece eso y tenemos que cumplir la ley. Pero en el caso especifico del Dr. Domínguez Brito él a cumplido, en el sentido de que ha sabido no meter la política en el tema del ejercicio, yo te puedo dar este testimonio desde el ámbito de mi función en donde no he visto que en ningún momento me haya vulnerado ningún tipo de proceso, ni me haya pedido una acepción por un político ni nada. Ahora bien, creo que esto es una batalla grande que hay que dar en la creación de una mística al interior del MP, que la estamos creando, a través de la escuela, a través del desarrollo de estos programas, en que se tocan cuerpo a cuerpo, no es el MP disperso, sino que logramos en cada uno de estos programas integrar de los 10 departamentos judiciales, y de los 30 y pico de distritos judiciales a distintos funcionarios del MP en sus diferentes jerarquías. Eso significa que vamos creando una mística de servicio, y con un discurso permanente de que un MP tiene que hacer la elección, no es posible ser al mismo tiempo Fiscal y ser un dirigente político. No es posible estar pregonando la independencia de la justicia con un doble estándar, un doble discurso, y ser además un militante de partido político o dirigente de partido político, pero es una batalla que hay que irla dando, lo procesos hay que irlos construyendo, usted lo sabe más que yo, no es un asunto de golpe y porrazo, ni de la noche a la mañana, hay que construirla, y pienso que, por ejemplo, ahora cada 16 de agosto, cada 27 de febrero, con nombramientos, ahí se pone a prueba el sistema, ya por ejemplo se dieron las evaluaciones en el MP, no es posible ingresar a nadie al MP que no sea a través de un concurso o a través de cubrir unas vacantes como lo establece el reglamento de la carrera…

OJM.-…es decir Lic., para que los amigos televidentes puedan entender, sólo el cargo de Procurador General de la República puede ser designado por el Presidente de la República, el resto de los cargos es a través del cumplimiento de la ley orgánica del MP, que es a través de concursos.

ACF.- Así es. Eso es el Presidente quien lo asigna, como resultado de un proceso que tiene que comenzarse a través de la escuela, luego seguir, recomendar al Consejo Directivo, del Consejo Directivo al Consejo General de Procuradores, y del Consejo General de Procuradores al Presidente de la República, ya no es posible ingresar a nadie de afuera.

OJM.- Yo pienso que esa afirmación que usted acaba de hacer contribuye a que se pueda tener un entendimiento de la importancia que tiene una institución como la Escuela Nacional del Ministerio Público. Sobre ese tema y otros temas vamos a seguir conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Uno de los aspectos que más preocupación está causando en el país es la actual ola de delincuencia y de inseguridad ciudadana que está azotando a la sociedad dominicana. Muchos factores contribuyen a está ola de delincuencia, pero, ya que estamos conversando con la Lic. Aura Celeste Fernández, Directora de la Escuela Nacional del MP, hay que preguntarle a ella si parte de las causales de esta ola de delincuencia sería en la ineficacia del aparato judicial en producir sanciones a quienes delinquen, de manera que, habría alguna causal que estaría motivando está ola de delincuencia que pudiera ser imputable a la ineficacia del sistema judicial dominicano.

ACF.- Bueno, realmente hay que ver históricamente este proceso, este proceso tan terrible que se ha dado en la sociedad dominicana, no verlo como una situación de momento, coyuntural, esto viene siendo un proceso, evidentemente que se ha acrecentado, se ha agravado en pocos años, el proceso del aumento de la delincuencia, y de la bravosidad delincuencial, de las acciones delincuenciales, y de la inseguridad ciudadana que ha habido en el país. Evidentemente que el tema judicial ha tenido su componente, históricamente visto, porque no quiero aislarme, no quiero hacer una critica en el sentido de que, la actuación judicial y la reforma judicial ha jugado un papel importante, y yo creo en la reforma judicial que se ha dado, y en lo que hemos avanzado en ese aspecto y lo que ha hecho la Suprema Corte de Justicia, lo que se ha hecho a través del MP, pero siempre tenemos un reto por delante, o sea nunca hemos terminado, todo lo contrario cada vez tenemos un reto mayor. Ahora bien, tenemos que ver que históricamente este país ha sido un país de muchas impunidad y la impunidad es una mano amiga de la delincuencia, la impunidad gesta la delincuencia, la impunidad prohíja la delincuencia, y en ese sentido nosotros sabemos que en nuestro país históricamente hemos tenido un déficit judicial, un déficit de sentencias condenatorias a quienes han delinquido, y como todos sabemos por largos años una cantidad enorme de presos preventivos, el sistema judicial nuestro colapsó en un determinado momento, en estos momentos se recupera, y tiene luces importantes, parte de ello es lo que esboza la CONAE, la Comisión para la Reforma de la Reforma del Código Procesal Penal. Está comisión, precisamente parte de lo que ha querido demostrar a la sociedad es que la causante, la causal de la violencia del país, no es el Código Procesal Penal, e inclusive introduce una serie de estadísticas en donde a partir de la nueva normativa procesal, conforme las estadísticas de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, de las causas pendientes un 68% han sido, ya tiene sentencias condenatorias, que en el viejo sistema procesal entre un 10 ó un 15%.

OJM.- Ese precisamente era el otro aspecto de mi pregunta, ciertamente la implementación del nuevo Código Procesal Penal es uno de los retos y desafíos de las autoridades dominicanas, de manera muy particular de las autoridades competentes. Algunos señalan que el Código Procesal nuevo, obviamente crea un sistema que garantiza los derechos de los imputados y al mismo tiempo agiliza el sistema judicial, otros argumentan que algunos aspectos de este código proveen de mayor facilidad a quienes han cometido algún delito para poder salir de las manos de la justicia. A su juicio, usted que es una estudiosa del derecho dominicano… ¿El Código Procesal Penal tendría más ventajas que desventajas conforme al sistema actual?

ACF.- Estoy absolutamente convencida de que tiene más ventajas que desventajas, es realmente, nosotros estamos con una normativa que es una exquisitez para un país como el nuestro, un país todavía en construcción de su propia institucionalidad, en la nueva normativa procesal, que ya es vieja porque tiene dos años en vigencia, representa un reto para los dominicanos, para nosotros poder ser eficaces en el combate, en la persecución y prevención del delito, pero a la vez funcionar efectivamente como una sociedad democrática, respetuosa del estado del derecho, poder dejar las prácticas de la dictadura, poder dejar las prácticas del pasado inquisidor, inquisitorio, en que las pruebas, el Juez de Instrucción, en que no había la oralidad, en que no había la contradictoriedad, en que no hay la publicidad, en que no había tampoco…, el juez se llevaba de lo que decía en un papel la recolección de la supuesta prueba que hacia la Policía Nacional, y que era aceptada sin ninguna contradictoriedad como una verdad de “Perogrullo”, ahora es el gran reto de todos de poder ser eficaces y a la vez grandes, y respetuosos reales de lo que tenemos plasmado en nuestra constitución.

OJM.- Hay algunos juristas reconocidos de nuestro país, que se lamentan que con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal se hayan sepultado 200 años de jurisprudencia, y de estudios, y de una doctrina valiosa que existe en el país. Tiene algún comentario en torno a esto, una parte nostálgica del derecho.

ACF.- No, bajo ningún concepto, yo creo que la vida nos va dando nuevos retos, y yo pienso que esa nostalgia es de tener unos libros, y uno no puede aferrarse a nostalgias particulares, uno tiene que ir a tono con los avances de la sociedad y sobre todo con aquellos avances que significan el respeto de la dignidad humana, y además el crecimiento institucional y verdaderamente democrático en la conciencia del ciudadano y del propio Estado, no vivir en la dualidad o en el doble estándar, de que tenemos una legislación, una constitución, y que hemos aceptado los convenios internacionales más actualizados respecto del respeto de la dignidad humana, la democracia, el estado de derecho, sin embargo practicando por otro lado lo que es el sistema de las cavernas.

OJM.- Lic., usted que forma parte de la implementación del nuevo sistema procesal dominicano, oficialmente al seno de la comisión no se ha planteado una modificación del Código Procesal Penal.

ACF.- Todavía no está, pero lo que si se conversó, de una u otra manera, es que las modificaciones que deben de ser modificaciones de parches, sino que hay una determinada altura, o nivel de puesta en práctica o vigencia del código, los propios actores de una manera concienzuda hagan una evaluación de su implementación, y vean en cuales, hablamos de la Suprema Corte de Justicia, de los Jueces, del MP, de la Procuraduría General, y de los actores del propio sistema, podamos hacer una evaluación concienzuda y ver en donde deberíamos de apretar algún asunto, porque nada es perfecto, todo es perfectible siempre, y en la medida en que lo ponemos en ejecución y estamos conscientes de donde tenemos que apretar algunos asuntitos, pues, somos una sociedad que va creciendo en una conciencia de nuestros propios problemas, y eso es verdaderamente un crecimiento institucional.

OJM.- Al seno de está comisión que usted pertenece, como Directora de la Escuela Nacional del MP, ¿La escuela aporta a está comisión la visión que se tiene sobre el papel del MP en la implementación de este proceso?

ACF.- Sin dudas que si. Ahí está el Procurador General de la República, como autoridad máxima del MP, pero está la Escuela Nacional de MP y está la Escuela Nacional Penitenciaria, es decir, que del ámbito del MP estamos tres, el Procurador y dos direcciones al interior del mismo.

OJM.- Es decir que en términos de la implementación del Código Procesal Penal, presumo que al seno de la Escuela Nacional del MP, los estudiantes nuevos, pues, se procede rápidamente a inducirlos entorno a lo que implica todo este código procesal penal de manera que los nuevos integrantes del MP ya tengan la enseñanza y la práctica necesaria para su implementación.

ACF.- Sin duda que si. Bueno, ahora los 100 aspirantes a fiscalizadores que están terminando la pasantía, van a tener 8 meses de estudios, 7 meses de escuela, más 1 mes de pasantía, son 100 que fueron seleccionados de un concurso riguroso, estudiaron toda la normativa procesal, casi 1000 horas académicas de estudios, 8 horas diarias durante 7 meses, y ahora están en pasantía, se le sumerge en la nueva norma procesal penal, pero no solamente en eso si no en la multiplicidad de temáticas que tiene que abordar el MP, y el MP en funciones aspirante a las carreras que es el que se evaluó y que fue nombrado el 16 de agosto pasado, ese MP está recibiendo, además de los que entran al programa extraordinario de formación a través de otro programa que tenemos, que se llama de Perfeccionamiento de Nuestra Malla Curricular, estamos dando una capacitación semanal, 8 horas diarias, en inmersión también de la nueva normativa procesal penal.

OJM.- Muy interesante este dato. Con la Lic. Fernández vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre un tema fundamental que es los códigos de éticas en las funciones del MP.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con la Lic. Aura Celeste Fernández, Directora de la Escuela Nacional del MP. Lic. Fernández uno de los retos que tiene el sistema judicial dominicano es impulsar códigos de éticas, códigos de conductas de sus integrantes, claro el MP es esencial como representante de la sociedad ¿En la Escuela Nacional del MP se fomenta el código de conducta, el código de ética del MP?

ACF.- Bueno, nosotros trabajamos, parte de lo que fue la evaluación del MP, la primera evaluación o la de mayor, fue la evaluación en valores identificados esos valores, los valores que debía de exhibir o modelar el MP, en lo que fueron unos paneles de expertos que hicimos de lo que serían los valores, por ejemplo, como es el compromiso, como es la ética legal, como es la honradez, la sensibilidad interpersonal, bueno, ya eso es una competencia, la sensibilidad interpersonal que a veces son aspectos que se confunden un poco con el tema de los valores, todas aquellas personas, o sea, era necesario pasar esa prueba de valores, porque se entiende que un actor de la justicia tiene que tener ante todo valores, más que actitudes y conocimientos, que inclusive fueron las pruebas que menos valor tenían, y en las pruebas de actitudes están en cierta medida las pruebas de inteligencia, es decir razonamiento verbal y juicio lógico, que es necesario tener para actuar en la justicia, y la de conocimiento porque en última instancia el conocimiento es algo que puede ser adquirido, pero el valor es lo que no puede improvisarse, el valor hay que tenerlo para uno entrar en una función de está índole, el que no tiene ese valor que se necesita, el que no puede modelar ese valor no puede estar en la función de la justicia, y en el valor está todo el aspecto de la ética y evidentemente parte de nuestra formación, nosotros hacemos una inmersión del MP cuando entrar a nuestros programas más fuertes, es el hecho de trabajar con expertas en el tema, el tema de los valores y el tema de algunas competencias, entre ellas la más importante es la sensibilidad interpersonal, que es una de las competencias más necesarias que debe tener el MP, y cada maestro, cada profesor, cada docente que va a la escuela, entre los que están jueces, jueces muy reconocidos de nuestro país, MP, están también grandes juristas, no solamente nacionales si no también internacionales, que los hemos podido traer con la cooperación internacional, está el hecho de también modelar valores y la ética, pero nunca está de más, y tenemos que seguir profundizando, y es parte de está mística que tenemos que ir construyendo en cada uno de ellos, sobre todo, y ante todo lo que más va a enseñar ética o la exigencia de modelar una ética en el ejercicio de la función es que se pongan en funcionamiento, como ya se están poniendo, los consejo disciplinarios lo que establece el estatuto del MP para cada fiscal que cometa una falta sea sometido a las autoridades.

OJM.- De ahí venía mi pregunta, después de que un graduando de la escuela ya entra al sistema del MP, qué seguimiento se le da en cuanto a la conducta que pueda tener, ya me informa que existen los consejos disciplinarios. La escuela aún en esa pase post graduación mantiene ese requerimiento correspondiente.

ACF.- Todavía nosotros no tenemos eso, porque tenemos apenas un año y un poquito, hemos hecho muchas cosas en poco tiempo, cosas muy vitales, pero es parte de lo que nosotros pretendemos lograr, que la propia escuela pueda medir el impacto de la capacitación a nivel de su función, como se transforma su función, y a la vez pueda también medir su propio desempeño, nosotros de hecho hacemos una medición del desempeño, pero solamente en los casos de aquellos que reúnen las condiciones para ser recomendados a la carrera, por eso hacemos una evaluación la más rigurosa que podemos dentro de nuestras posibilidades, en donde medimos, parte de lo que medimos son los valores, y el comportamiento ético, y las competencias, y la gestión que le han dado a un número X de casos que no pueden ser todos, evidentemente que lo ideal es eso, y ya el tema de controlar y vigilar el comportamiento de los fiscales, ya es una misión que tiene que llevarla a cabo cada titular de fiscalía, cada titular de departamentos judiciales, y evidentemente que en el MP existe la Dirección Nacional del MP, que hoy la dirige la Dr. Maura Martínez, y evidentemente esa es un área que tiene una función de control en ese aspecto, en la que la escuela no debe estar ausente porque la escuela no solamente está para capacitar, la escuela tiene también que asegurar que haya un producto que se mantenga, no solamente actualizado en el conocimiento, si no también que tenga un comportamiento ético acorde con lo que demanda la sociedad y con la confianza que se le ha dado a ese actor en sistema de justicia.

OJM.- El MP es el representante de la sociedad ante los tribunales, sobre todo en aquellos casos cuando se ha producido un crimen donde indudablemente tiene que asumir la función de la sociedad en el curso de ese proceso. Es indudable que el MP tiene personas de reconocida capacidad, en ocasiones, sin embargo se percibe que en algunos casos no existe esa identificación del ciudadano con los diferentes estamentos del MP. En la Escuela Nacional del MP también se abordan este tema, la cuestión de la importancia de asumir la representación de la sociedad y que eso está revestido de una significación tal, para no producir, lo que en ocasiones se produce, no en el caso del MP, pero el detrimento que en ocasiones se producen sobre diversas instituciones de la sociedad ¿Qué opina usted sobre eso?

ACF.- Sin dudas que si, cada uno de nuestros programas, a excepción del programa de perfeccionamiento que normalmente se hace por una semana o 15 días de inmersión, están diferentes módulos donde se tratan las distintas funciones del MP, las distintas temáticas y el abordaje que se le debe dar desde las distintas ópticas, como por ejemplo la violencia intrafamiliar, los derechos humanos de la mujer, lo que es la justicia penal juvenil y el enfoque que debe darle el MP en un abordaje diferente al abordaje que tradicionalmente se le ha dado, inclusive no cónsono con la ley vigente en la materia. Desde ese punto de vista se aborda en cada uno de esos módulos, se modelan, inclusive se conocen casos específicamente prácticos para poder establecer como debe posibilitarse el acceso del ciudadano a la justicia, porque como usted muy bien dice; el MP es un representante de la sociedad y del estado, y en ese sentido ese es también es uno de los grandes retos que tenemos, no solamente lo tiene el MP, lo tienen los jueces, los tenemos los actores del sistema de justicia, los funcionarios del sistema de justicia, desde el más pequeño hasta el más grande, y como podemos realmente dar acceso del ciudadano, que no haya tanta burocracia, eso no lo hemos podido vencer, es el gran reto, el gran compromiso, es que no haya que recurrir a amistades, a adeptos políticos, parar poder llegar a la justicia, para poder tener acceso a querellarse, a que se le pueda dar una protección a una víctima de un delito, a que pueda el fiscal oírlo, escucharlo y tratar seriamente su caso, colectar las pruebas con seriedad, y poder conducir esa investigación y poder sostenerla en juicio no de una manera precaria, sino de una manera pre activa, no solamente con un acta policial escrita, sino haciendo que el perito vaya, y el juez que es un arbitro parcial pueda sensibilizarse, porque ya no hay una intima convicción, ya está la sana critica, y en ese sentido ese es el gran reto, pero lo importante es que esté en nuestra conciencia y en el conocimiento de la sociedad, y que la sociedad siga exigiendo ese llegar correctamente.

OJM.- Lic. en mi condición de Secretario General del PRD fui privilegiado con una invitación que usted nos extendió para participar en un evento importante de la escuela, y en esa ocasión se abordó y hablamos sobre la posibilidad de un pacto político para el fortalecimiento de la Escuela Nacional del MP, y yo quiero aprovechar está ocasión para reiterar que desde nuestro punto de vista el fortalecimiento de la escuela es importante para nuestro país, importante para el estado de derecho, fortalecer el MP, lograr su independencia es un desafió, pero al mismo tiempo, es un compromiso que tiene que ser asumido por todos los dominicanos, y en ese sentido quisiera, al final de este programa, buscar su exhortación respecto a que los demás actores del sistema político nacional también asuman este compromiso.

ACF.- Muchísimas gracias Lic. Jorge, yo agradezco muchísimo su disponibilidad…. si hubiese una forma de que pudiéramos entre todos hacer una conciencia de la necesidad de seguir profundizando la independencia y despolitización del MP, y que sea un compromiso realmente de lo actores políticos, de no vulnerar esto, de que aquellos MP que sean liberados a carrera, que no estamos realmente haciendo un proceso mal hecho, sino un proceso con la seriedad con la que es posible llevar las cosas, no son perfectas, y de que podamos todos hacer ese compromiso político de respetar la independencia del MP, desde este gobierno a cualquier otro gobierno que pueda surgir en unas próximas elecciones, de que haya ese compromiso nacional más allá de un gobierno, más allá de un partido político, y así ustedes lo plasmaron ese día frente a Monseñor Agripino Núñez Collado, como coordinador del Diálogo Nacional, que ustedes estaban en la disposición de apoyar ese movimiento hacia la despolitización y la independencia del MP. La Escuela quiso que se terminara todo el proceso de la campaña política, el proceso de las elecciones, para luego hacerle un llamado a ustedes los Secretarios Generales de los partidos políticos, a los Presidentes de los partidos políticos y a toda la sociedad general, a que podamos firmar ese compromiso que fue leído ese día, y que tuvimos el honor de recibirle a usted y a las demás personas que mencioné en la Escuela Nacional de MP y que agradecemos profundamente, y demuestra el alto compromiso y la vocación democrática suya y de los demás miembros.

OJM.- Puede usted contar con nuestro respaldo, porque con ello estaremos fortaleciendo el Poder Judicial, y sobre todo el MP de nuestro país. Yo quiero darle las gracias por habernos permitido contar con usted como invitada en nuestro programa y esperamos que los amigos televidentes puedan, pues, aquilatar las opiniones que la Lic. Fernández nos ha vertido respecto a la importancia que tiene el fortalecimiento del MP en nuestro país. Muchas gracias Lic. Fernández y a ustedes televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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