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Entrevista a José Miguel Soto Jiménez

Enviado en 30 julio, 2006 Para 5:16 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana al Mayor General José Miguel Soto Jiménez, ex Secretario de Estado de las FFAA de la República Dominicana, quien conversa respecto a las políticas implementadas por el Presidente Fernández en la luchas contra la delincuencia, y del papel que desempeñan las FFAA en la consolidación del sistema democrático nacional.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
José Miguel Soto Jiménez (JMSJ)
Fuerzas Armadas (FFAA)

COMO LO DIJO:
“Pero las FFAA dominicanas tiene a diferencia de otros países en que las FFAA no pueden participar en labores de orden público ni en la lucha contra la delincuencia, en nuestro caso siempre a estado presente en eso”

“En el proceso mismo de la toma de decisiones, ya al más alto nivel, a nivel estratégico, lo que sucede es que el Presidente tiene la facultad de emplear las FFAA para alcanzar determinados objetivos políticos”

“sobre todo la constitución del 66, se implementó un precepto muy interesante, y es que las FFAA podían participar en los planes de desarrollo nacional por pedido del poder ejecutivo”

“yo no sé si será exagerado o no pero hay un punto importante, y es que los narcotraficantes han cambiado su modus operando y en vez de pagar en efectivo pagan en especies”

“yo no creo que las FFAA sean la solución al problema de la delincuencia, yo no quiero decir eso, pero si representan y representarán en el futuro, un elemento trascendental en ese importante papel de la disuasión de esa amenaza”

“no hay una política de violación de los Derechos Humanos en las FFAA, sino que son remanentes de un pasado tormentoso y que se siguen dando ese tipo de forma aislada, o sea que no hay ese tipo de política de violación a los Derechos Humanos”

” pienso que han sido adecuadas, oportunas, hay que decir también que una de las virtudes de esas medidas es que ha tomado el toro por los cuernos”

“El Estado Dominicano no ha articulado políticas claras y entre ellas, en cuanto a la seguridad y defensa, y entre ellas, no tiene una política, no la tenía en esa época ni la tiene todavía”

“debe crearse una Guardia Fronteriza que debe estar, a mi entender, a cargo de una unidad especializada del ejercito”

“porque esa frontera, una frontera bastante abierta tiene inconvenientes, por ahí hay un trasiego de armas, de contrabando en el sentido general”

“yo pienso que las FFAA en este país nunca han tenido la vocación de poder”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. La semana que acaba de transcurrir comenzaron a aplicarse las medidas implementadas por el Gobierno de la República Dominicana para reducir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana que tantos sectores de la vida nacional han reclamado. Uno de los aspectos novedosos de estas medidas está en la incorporación de las FFAA en la lucha contra la delincuencia en unión con la Policía Nacional, por eso muchos dominicanos se preguntan si la incorporación de las FFAA en la lucha contra la delincuencia será la solución ha está situación que está afectando a la familia dominicana. Motivados por ese interés de determinar si el rol de las FFAA debe ser, justamente, el de luchar en contra de la delincuencia, el de favorecer que tengamos una mejor seguridad ciudadana. En el programa de hoy vamos a tener un invitado muy especial, me refiero al Mayor General retirado, José Miguel Soto Jiménez, Ex-secretario de Estado de las FFAA, del gobierno del Presidente Hipólito Mejía, correspondiente al periodo 2000-2004, con quien vamos a hablar, no solamente sobre el rol de las FFAA en sentido general, sino también sobre sus opiniones respecto a las políticas implementadas por el Presidente Fernández en la lucha contra la delincuencia, de igual manera vamos a abordar con el Mayor General retirado, Soto Jiménez, algunos aspectos de interés que tienen que ver con la percepción de la ciudadanía sobre el papel que desempeñan las FFAA en la consolidación del sistema democrático nacional. Les invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros está interesante entrevista.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Como habíamos anunciado es muy grato tener en nuestro programa de hoy al Mayor General retirado, José Miguel Soto Jiménez, ex –secretario de Estado de las FFAA. General muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

JMSJ.- El agradecido soy yo por tan gentil invitación que me honra al estar en tu programa.

OJM.- Muchas gracias. Con el General Soto Jiménez vamos a conversar sobre el rol de las FFAA en la lucha contra la delincuencia para garantizar una mejor seguridad ciudadana. Y precisamente General en está primera parte de nuestro programa, quisiéramos que abordáramos el tema del rol de las FFAA. Como ya se tiene conocimiento ante el incremento de la ola de delincuencia que a afectado al país el Gobierno adoptó en la semana que acaba de transcurrir una serie de medidas, entre las cuales está la incorporación de las FFAA en la lucha contra la delincuencia. Algunos sectores en su momento se opusieron a esto, sobre la base de que el rol de las FFAA es para preservar la seguridad nacional, me gustaría, así de entrada, para ubicarnos en el contexto ¿Cuál es el rol de las FFAA en sentido general y en lo que tiene que ver con la lucha contra la delincuencia?

JMSJ.-Para responder tu interesante pregunta yo quiero hacer un anclaje con la referencia legal más importante, que es la Constitución de la República, y para ello debo afirmarte que durante todas y cada una de las reformas constitucionales, las diferentes constituciones que hemos tenido, incluyendo la primera Constitución, la de San Cristóbal, del 1844, siempre a estado presente, ni siquiera subyacente, presente claramente, que el rol de las FFAA es defender la soberanía nacional, garantizar el orden y la paz pública, dando así un espectro misional al condensarse ese precepto constitucional, que da paso a que las FFAA tenga dos misiones fundamentales, una proyectada hacia la defensa de la ciudadanía, y eso nos lleva ya a una visión de la amenaza externa, y la otra sobre las amenazas internas, lo que en términos modernos se ha dado por llamar “las fronteras interiores” y que está manejado a un concepto muy interesante, ya técnico, profesional, que se llama “Orden interno” en el que de hecho participan las FFAA, o sea que eso se expresa organizacionalmente, o se ha expresado de diferentes maneras, para ponerte un antecedente más interesante, es el caso de que el Gobierno del Presidente Cáceres en el 1906 y 1911 cuando fue asesinado, él le dio una respuesta organizacional o una interpretación muy adecuada al problema creando dos instituciones básicas, el Ejercito Nacional o recreando el Ejercito Nacional, cuya misión era defender al país contra amenazas externas, básicamente con el problema haitiano, y él durante su gobierno tuvo que enfrentar en dos ocasiones, la más importante de ellas, es está amenaza, que fue el llamado “incidente del río Pedernales” y creo también una institución sumamente muy interesante, que fue la Guardia, la Guardia Nacional…

OJM.- …..la Guardia de Mon….

JMSJ.-…y sobre todo hay que destacar que sus roles eran eminentemente policiales, y se rodeo de una aureola de rigor en el desempeño de sus funciones, pero lo importante es ver que estaba orientado hacia esas dos. Esa visión filosófica del empleo de la fuerza a permanecido, hasta la Constitución del 66 está presente, y hasta en nuestros días también está presente, o sea que las FFAA tienen la facultad de garantizar la paz pública, y el orden público, y tener en cuenta también, y es un asunto de interpretación, que los términos “defensa” y “seguridad” hay que ser cuidadosos en como se emplean, porque son tan amplios que pueden ser inmanejables, porque hay que hablar entonces de seguridad ciudadana, hay que hablar de seguridad ecológica, de seguridad financiera, de seguridad sanitaria, de seguridad alimentaría, o sea que el concepto es muy amplio. Pero las FFAA dominicanas tiene a diferencia de otros países en que las FFAA no pueden participar en labores de orden público ni en la lucha contra la delincuencia, en nuestro caso siempre a estado presente en eso, lo más importante también en este caso, en un orden de prioridad, es que en tiempo de normalidad, en tiempos normales, el papel de las FFAA es cooperar con la policía, ya sea en labores de inteligencia, apoyo de logística también, para que la policía pueda cumplir su rol, todo lo que es seguridad ciudadana y orden público en tiempos normales es asunto de especificidad policial, las FFAA solamente participan, ordenadas por el Poder Ejecutivo, cuando la eficiencia policial es sobrepasada por las circunstancias, entonces el Presidente puede empeñar las FFAA, no solamente para reforzar la policía, sino también para usarla en gradualidad.

OJM.- General, cómo sería, en el caso actual, es decir, que un concejo de gobierno ampliado, Presidido por el Presidente de la República ha decidido incorporar a las FFAA en la lucha contra la delincuencia, asistiendo o inclusive patrullando con patrullas mixtas con la Policía Nacional o con otras entidades de los institutos castrenses.

JMSJ.-Yo creo que el Presidente de la República ha actuado como jefe supremo de la FFAA y de la Policía Nacional, en pleno derecho observando los preceptos que te he dicho, y atendiendo también los antecedentes, como dirían ustedes los abogados la jurisprudencia, y lo ha empleado en ese sentido, y también hay que observar que lo ha empleado, las FFAA, en gradualidad, naturalmente eso no quiere decir que las FFAA no hubiesen estado empeñadas, sobro todo en el apoyo con la Policía Nacional, y se ha dicho muchas veces, a nivel de inteligencia, y con cierto apoyo logístico.

OJM.- General, en sentido amplio, la población tiene múltiples percepciones sobre las FFAA, por ejemplo una encuesta reciente de la firma Gallup, hoy atribuye a que el 42% de la población tiene un índice de confianza hacia las FFAA, pero la encuesta Penh and Choen del Periódico el Caribe establece que entre las diversas instituciones del Estado, en tercer lugar están las FFAA, después de las Iglesias, después de la Presidencia de la República, luego las FFAA ¿Cómo usted entiende que la población percibe a las FFAA?´

JMSJ.-Yo creo que la población dominicana, por un asunto cultural, tiene una inclinación hacia el militarismo bien entendido, cuando del militarismo no como un sistema de excepción política, si no que por la misma composición social de las FFAA y la extracción del personal de las FFAA, hay una relación, un brazo comunicante cultural muy fuerte, y esas estadísticas, si tu recuerdas, siempre se han expresado así, en los últimos 30 ó 40 años, en la medida que se ha ido reduciendo el foso que plantó la dictadura Trujillista entre civiles y militares, que también se hicieron grandes esfuerzos del régimen en torno a una forma muy peculiar de gobernabilidad para mantener esa distancia, pero ese foso, esa diferencia cívico-militar se ha ido reduciendo, y en esa medida las FFAA, por otras condiciones entre las que podrían contarse la moralidad, ha tenido siempre un alto prestigio dentro de la población, y sobre todo por su atracción, porque no se puede descartar que las sociedades… las FFAA son el reflejo de la sociedad donde se desarrollan porque se nutren de ella, y en el caso de las FFAA dominicanas ese lazo todavía es más fuerte por el carácter de la ruralidad, de la extracción de las FFAA, o sea que beben la fuente primaria de la sociedad dominicana, de esas fuentes de las que se nutren las ciudades, aunque el país ha pasado de ser una realidad rural a una realidad urbana, pero ahí, en los cordones de miseria, esa migración poco organizada de los centros rurales, está presente la cultura rural, y con ella esas cifras de que hablan las estadísticas.

OJM.- General, usted fue Secretario de Estado de las FFAA en el gobierno del Presidente Hipólito Mejía, período 2000-2004, le correspondió asumir algunas posiciones importantes de responsabilidad, dirigió las FFAA e impregnó de una política que ha sido catalogada de innovadora, en términos de la relaciones de las FFAA con amplios sectores de la vida nacional, algunos en su momentos han hablado de que las FFAA estuvieron cualquierizadas, otros señalan eso mismo en la actualidad, producto de la presencia importante de Generales, en ocasiones ver casos aislados de violaciones a Derechos Humanos cometidas por miembros de las FFAA ¿Qué opina usted sobre la cuestión de decir que las FFAA están cualquierizadas?

JMSJ.-Yo le escribí una carta, quizás muy oportuna al Presidente Fernández, entonces candidato presidencial durante el proceso electoral, sobre el hecho de la cualquierización, y yo pienso que ahí aplica el dicho popular “una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja” aunque el Presidente Fernández había sido ya Presidente de la República, y conocía, y es un conocedor de la realidad de las FFAA, y yo creo que es un conocedor objetivo sobre esa realidad, el gran problema es que las FFAA la gente la ve desde fuera, quizás también influenciados por esa política a la que hacia relación, como que las FFAA trazan la política, las FFAA no trazan la política, son instrumentos de la política, la política del Estado en su espectro de direcciones, cuando existen, porque hay casos en que no existen esas políticas, y se forman de una forma intuitiva, las traza el Presidente de la República, las trazan los políticos, y las FFAA son un instrumento de ella. En el proceso mismo de la toma de decisiones, ya al más alto nivel, a nivel estratégico, lo que sucede es que el Presidente tiene la facultad de emplear las FFAA para alcanzar determinados objetivos políticos, y las FFAA hay que usarla no solamente en oportunidad, sino hay que usarla de manera objetiva, me refiero desde el punto de vista político, ¿Para qué la usa el Presidente? Para, o la pude usar, para alcanzar sus objetivos políticos, que como tu sabes se convierten en objetivos nacionales, entonces él decide si se emplea o no la fuerza militar. En ese sentido como se hablo de cualquierización yo creo que el Presidente Mejía, con una visión muy plasmática de lo que eran las FFAA decidió usar sus potencialidades, y una de esas potencialidades es que es una cantera de material humano de alta calidad y disciplinado, en diferentes acciones o accionar de la vida pública nacional, y estaba facultado por la constitución, sobre todo la constitución del 66, se implementó un precepto muy interesante, y es que las FFAA podían participar en los planes de desarrollo nacional por pedido del poder ejecutivo, y él la utilizó en muchas áreas, en el área de la foresta o de los recursos naturales, se creo una policía ambiental, en la mayoría de las instituciones del Estado es bien sabido que hay presencia militar, un ejemplo claro es Agricultura y Obras Publicas, para ayudar a ese desarrollo del que habla la constitución y en otras áreas que quizás fueron las discutibles, como la de responsables del orden, limpieza y mantenimiento de una serie de vías importantes, y que están claramente permitidas por esa mención de la constitución, que te dije, yo no creo que sea denigrante, de hecho este mismo Gobierno a utilizado la figura de oficiales Generales para determinados trabajos, y eso es puramente legitimo. En cuanto al número de Generales, es una facultad del Presidente de la República, más allá de lo que nosotros conocemos técnicamente a nuestro nivel, o a nivel de las FFAA, como la tabla de organización y equipo, que “debe haber un general para cada puesto y un puesto para cada general”, salvo lo que se llaman los súper numerarios, en términos de buena doctrina, pero hay que tomar en cuenta también que la figura del General, tortuosa en épocas pasadas, también hubo un elemento cultural muy importante en esa asociación que existe entre los polos de autoridad social, regional… nacional, y que dio paso a ese fenómeno tan lamentable como el de el caudillismo, y que ahora se sigue expresando en el inconciente dominicano de muchísimas maneras por lo que representa la figura del General, y si esa figura se puede usar de manera oportuna y objetiva para beneficio de la población, siempre será bienvenida, y el Presidente tiene facultad para ello, es el único que tiene facultad para ello.

OJM.- Es decir, que el hecho de que a pedido del Poder Ejecutivo si las FFAA participan en determinadas áreas para favorecer el desarrollo del que hacer nacional está amparado en la Constitución Dominicana. Con el General Soto Jiménez vamos a seguir conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Como comentamos en el segmento anterior, el Gobierno Dominicano la semana pasada adoptó una serie de medidas para luchar en contra de la delincuencia y favorecer la seguridad ciudadana. General Soto Jiménez dentro de esas medidas están la del patrullaje mixto de las FFAA, también el cierre de los locales que expenden bebidas alcohólicas hasta las doce de la noche, con excepción de los viernes y sábados, y de igual manera le asignó funciones particulares al Departamento Nacional de Investigaciones, a la Dirección Nacional de Control de Drogas, es decir que hay todo un conjunto de medidas que se entiende que es para producir un golpe de impacto y reducir así la ola de delincuencia, yo leí un artículo suyo publicado recientemente en un diario de circulación nacional, en el que usted abordaba este tema de cómo las FFAA pueden ayudar a reducir la delincuencia ¿Usted cree que estas medidas son oportunas?

JMSJ.-Yo creo que son sabias y oportunas, para usar un cliché que usamos mucho los militares, en el sentido de que el problema de la delincuencia, que es un problema que siempre ha existido, inclusive yo tengo unas estadísticas muy interesantes, del año 95 donde el número de heridos de bala, para decirte una muestra, era superior al de ahora, nosotros lo hacíamos en el departamento de operaciones, y precisamente el almirante Pared trabajaba conmigo en esa ocasión, hicimos ese estudio, muy interesante, que refleja que el problema siempre a estado ahí, quizás se puede hablar de que se ha incrementado, es cierto, yo pienso que las FFAA siempre han jugado un papel importante, no en el combate a la delincuencia, sino en disuadir ese tipo de amenaza, y la manera en que las fuerzas armadas lo disuaden, es que precisamente con intervenciones de se tipo, que no tiene que ser, hay muchos tipos de mandar el efecto de la disuasión, uno de ellos son los desfiles militares, la presencia ocasional de las fuerzas armadas, las paradas militares, las maniobras, todas tienen la misión de mandar el mensaje de la disuasión, conociendo bien claro que las FFAA en determinados podrán actuar en apoyo a la policía para mantener el orden público, y combatir la delincuencia, ósea que su papel es un papel disuasivo, en este caso yo creo que la población está esperando un gesto, porque se había convertido en un problema, había trascendido para convertirse en un problema político, estamos en los albores de una crisis, y así se manifiesta en las encuestas, ha ido subiendo el problema hasta ocupar el primer plano, porque la sociedad en un momento se ha visto amenazada por una delincuencia que ha desbordado los parámetros normales, aunque no se puede hablar de normalidad nunca en la delincuencia, pero ese equilibrio que se mantenía ha sido roto de muchas maneras, entonces yo pienso, se hizo un estudio del problema y se le dio una respuesta, que en ningún caso es definitiva, ni aun el empeño de las FFAA, que como yo te dije debe de usar en gradualidad, porque es un producto, como se usa en la farmacopea, de pronóstico reservado, hay que saber como se usa, y yo creo que se ha usado bien en gradualidad, y al analizar el problema se han enfocado los puntos básicos de el problema, sobre todo a un nivel táctico, porque, hay que colegir que el problema de la delincuencia y de la violencia en nuestros países tiene un origen claro, ese origen es la pobreza, una pobreza creciente, que el Banco Mundial en los años 90 al estudiar, precisamente, el incremento de la violencia en las regiones del mundo, al ver América Latina que se ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo, dice la causa fundamental, aunque parece muy simplista, pero es la causa fundamental ¿Cuál es? Los ¡200 millones de pobres! que hay en América Latina, y a otros incrementos, hay que hablar por ejemplo de la mala distribución de las riquezas, y hay que hablar de la falta de justicia social, y sobre todo hay otros elementos que no se tocan o no se quieren tocar, por ejemplo, yo pienso que la globalización que tiene grandes virtudes, también tiene grandes males, y uno de ellos es la globalización de la delincuencia, se nos meten en nuestras fronteras interiores, entonces esa es la causa, ahora bien, hay otras muchas causas a nivel táctica y esas son las que se han afrontado, porque la población no puede esperar a que esas medidas a mediano y largo plazo para corregir las causas de la delincuencia, y que son realmente por lo luchan los partidos políticos, por implementar ese tipo de políticas de justicia social, de combate a la pobreza, etc. entre lo que eso pasa, la población no puede darse le lujo de que se la coma la delincuencia, entonces yo creo que se ha atacado al problema de forma adecuada, enfocando los otros aspectos, el problema del narcotráfico que es un gran generador de delincuencia en todas las sociedades en donde se desarrolla, incrementado con el asunto este de los puntos de drogas de los que se habla, eso tiene una razón básica, yo no sé si será exagerado o no pero hay un punto importante, y es que los narcotraficantes han cambiado su modus operando y en vez de pagar en efectivo pagan en especies, y entonces los narcos locales que se le paga en especie tiene que vender esa droga, y para hacerlo hacen ese trabajo diabólico de llevarlos al consumo.

OJM.- Precisamente mi siguiente inquietud era esa. La prensa ha reportado alrededor de unos 120 mil puntos de drogas en todo el país, y quería saber, como sé que las FFAA tiene unidades especiales para atacar lo que es el narcotráfico, me gustaría saber si en adición a lo que se está haciendo, si habría también alguna otra sugerencia, porque mire General… ya las drogas están presentes en prácticamente en todos los sectores, incluyendo el sector educativo, tanto la educación superior, como en la educación secundaria, la presencia de las drogas es alarmante.

JMSJ.-Y no solamente en esos sectores, sino en otros tales como las FFAA y la Policía Nacional, en las pruebas antidoping que se han hecho han aparecido miembros de las FFAA involucrados, no en el tráfico, sino en el consumo, o sea que es un problema que toca todo el tejido social dominicano. Pero yo quería hacerte una pequeña corrección, yo creo que las FFAA no tiene unidades de especialidad en ese campo, las FFAA son el puntal de toda la estructura de la lucha antinarcótica, porque ese organismo, la Dirección Nacional de Control de Drogas, está compuesta fundamentalmente por cuadros militares de las FFAA, en algunos casos muy capaces y muy efectivos, y yo quisiera volver al decir esto, a la pregunta inicial, yo te reitero, yo no creo que las FFAA sean la solución al problema de la delincuencia, yo no quiero decir eso, pero si representan y representarán en el futuro, un elemento trascendental en ese importante papel de la disuasión de esa amenaza, y tiene las potencialidades para hacerlo, siempre y cuando, conservando las reglas de puro derecho, respetando los Derechos Humanos.

OJM.- Eso le iba a preguntar, que papel juega el respeto a los Derechos Humanos cuando las FFAA están haciendo ese patrullaje ¿Qué influencia tiene el respeto de los Derechos Humanos de los ciudadanos?

JMSJ.-Bueno, mira, yo pienso que, me voy a basamentar en dos estudios que se han hecho, en los años 90, a finales de la década del 90, estando yo en Washington como agregado militar, conocí los dictámenes de esas organizaciones de respeto a los Derechos Humanos, donde ellos dictaminaban que en las FFAA, no hay una política de violación de los Derechos Humanos en las FFAA, sino que son remanentes de un pasado tormentoso y que se siguen dando ese tipo de forma aislada, o sea que no hay ese tipo de política de violación a los Derechos Humanos, lo que existe ahora, que no existía antes, es que se a implementando una conciencia en las FFAA, no fortuita, se a implementado una conciencia de respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y eso está expresado en una creación que se hizo en mi gestión de forma, yo pienso pionera en todo el continente, que es la creación del Instituto Militar de los Derechos Humanos, y que después la Policía Nacional replicó con un Instituto de la Dignidad Humana que vi en estos días que graduó afortunadamente 2 mil y pico de miembros, y que quiero felicitar por esa iniciativa, pero esa iniciativa, ese instituto se creo en el gobierno del Presidente Mejía, se creo para crear una conciencia de respeto de los derechos humanos y eso a dado indudablemente resultado si tu ves las estadísticas, y la no incidencia de ese tipo de políticas represivas, porque lo que a pasado en los últimos años, y debo señalarte que en las FFAA todo es un proceso concatenado, y además, tu sabes que los cabos de las FFAA son de carácter conservador por tradición, lo que ha pasado precisamente es que en las FFAA se respetan los derechos, y ese instituto, el Instituto Militar de los Derechos Humanos educa, ha educado a los militares para eso, y eso se expresa claramente.

OJM.- Es decir que cuando una patrulla de las FFAA está en las calles sabe justamente que tiene que respetar los Derechos Humanos.

MGJMSJ.-Claro que si, y además tiene un entrenamiento adecuado para ello, porque yo no sé si tu recuerdas que en la administración pasada había dos operativos, una se llamaba Centella y el otro Guaraguao, donde se hacia eso que se hace ahora en la crisis, pero que en aquella ocasión tenía un carácter preventivo y disuasivo, que fue el principal producto ganancioso de esa situación, una forma de mantener presente la presencia militar esporádica, era molesto en la población, pero yo creo que es más molesto y trágico la incidencia de actos delictivos, los armados están muy concientes en la actualidad de lo importante que es el asunto de los derechos humanos, y de no traer del pasado antecedentes indeseados que yo no creo que se produzcan de ninguna manera…

OJM.-…y que ya la sociedad dominicana ha avanzado mucho y ha madurado mucho. Con el General Soto Jiménez vamos a seguir conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversado con el Mayor General retirado, José Miguel Soto Jiménez, Ex-secretario de Estado de las FFAA. General, en el segmento anterior usted abordó las causales de la delincuencia en el país, me gustaría que abordáramos este tema otra vez, pero quisiera agregarle si en adición a las que usted mencionó: pobreza, el auge de la globalización, como ha traído nuevas formas de delinquir al país, si también una de las causales sería la falta de tener un control efectivo de la frontera dominico haitiana, inclusive el Gobierno Dominicano ahora entre las medidas estableció, el de que hubiera un rediseño de la política de seguridad fronteriza, me gustaría saber su opinión sobre las causales y también sobre el tema de la seguridad fronteriza.

MGJMSJ.-Muy bien, cuando hablamos de las pertinencias de las medidas tomadas por el gobierno y sobre la opinión de que pienso que han sido adecuadas, oportunas, hay que decir también que una de las virtudes de esas medidas es que ha tomado el toro por los cuernos, como se dice, ya que ha focalizado de donde emergen las problemáticas de la delincuencia y de la violencia también, que son dos cosas diferentes y que la gente tiende a confundirlas, entonces tocó el tema del narcotráfico, que es otro gran generador de la delincuencia en sentido general. Ahora de forma esquemática, hay un punto que nunca se topa, y que yo soy reiterativo en las locuciones que tengo en determinados momentos expresar, sobre que hay una razón evidente, después del problema de la pobreza que causa el problema. Yo pienso también que los Estados han ido perdiendo, lo que se llama en términos de buena sociología, el monopolio de la violencia legalmente aceptada, y la ha perdido después de la guerra fría, como tu sabes hubo una gran crisis misional en todo el aparato militar, junto con otras medidas inducidas por el poder extranjero, que llevaron bajo la premisa de que había que empequeñecer el Estado para hacerlo más eficiente, pero yo pienso que la medida correcta, de hacerlo más pequeño pero más eficiente, también lesionó la potencialidad del Estado en áreas neurálgicas, entre ellas el monopolio de la delincuencia, yo creo que las FFAA en un proceso largo, y en este caso también en la República Dominicana ha ido perdiendo el monopolio de la violencia, y hay indicio claro de ello, por ejemplo tenemos el alto grado de armamentismo de la población, cuando la ley 36, si no mal recuerdo atribuye ese control a las FFAA, es uno de esos síntomas, de la perdida del monopolio de la violencia. Otro síntoma es la proliferación de políticas y guardianes civiles, que también reflejan parte de ese problema, pero también hay otro problema grave como parte de esa perdida, del monopolio de la violencia, es la burocratización de las FFAA, que ha ido a ocupar tareas no propias de militares, muchas de ellas en la que recibe su mismo poder y vigencia en la sociedad, entonces yo creo que eso es una de las razones graves, que los aparatos de sanción, entre ellos las FFAA, se han burocratizado y el estado ha perdido el monopolio de la violencia. Ese proceso es más complejo y profundo de lo que la gente se cree, porque el Estado, yo pienso que el Estado está sitiado por esa visión, ya no es el gran empleador que era antes, y que es incorrecto de que fuera empresario y empleador en la medida en que era, pero también había que tomar en cuenta que en nuestros países eso es una forma de afrontar de forma colateral el problema de la seguridad social, y yo creo que uno de los problemas fundamentales que tenemos ahora es el problema del empleo, y el empleo también es la causa también de la delincuencia, entonces estamos frente… se hablo mucho del Estado fallido, yo escribí un artículo en esa ocasión para decir que el Estado no estaba fallido estaba fuñido, para usar una palabra dominicana quizás un poco incorrecta, porque el problema es que el Estado en esa debilidad que ha sido sometido, con su tradicional ineficiencia, porque el Estado siempre ha sido mal administrador e ineficiente, ha tenido… por ejemplo mire, no hay una casa de clase media que no tenga, para ir de lo particular a lo general, que no tenga cisterna, ¿Por qué? porque el Estado no puede darle agua potable, no hay casa en la medida de lo posible, en la pequeña burguesía, en la casa pobre, muy pobre, para usar esa clasificación que hizo Bosch, que no haya un inversor o una planta, porque el Estado no puede darle energía eléctrica.

OJM.- Yo lo que pienso General que la democracia moderna, que en nuestro país podemos decir que se respetan los derechos electorales de los dominicanos cada cuatro años se eligen las autoridades, pero ya hoy día hay más exigencias de los ciudadanos ante los gobiernos, hay muchas insatisfacciones que van hacia ese deseo, si el Estado no me provee seguridad, yo busco mi seguridad privada, sino no me provee agua, yo tengo mi tinaco, si no me provee gas, yo busco y trato de buscar la manera de tenerlo, de manera que ese es un aspecto que usted señala muy atinado, porque la clase política nacional y todos los sectores de la vida nacional tenemos que entender que hay muchas insatisfacciones por cumplir, y que en la medida en que vaya avanzando el tiempo, y yo creo que estamos en un momento estelar en la vida nacional, para poder resolver a través de una amplia concertación de esos temas, y no que nos pase lo que ha pasado en otros países donde ya el descreimiento ha llegado a tal magnitud que se ha tenido que buscar formas alternativas que no han podido tampoco cumplir su papel. Yo quería preguntarle General, sobre el tema de la frontera, de la frontera Dominico-Haitiana, que usted ha sido un estudioso en está parte y ¿Qué papel deberían jugar en estos momentos las FFAA?

JMSJ.- Yo no se si tu recuerdas que siendo yo Secretario de Estado de las FFAA tuve un pequeño diferendo con el Canciller de la República, porque me atreví a decir que el Estado Dominicano no ha articulado políticas claras y entre ellas, en cuanto a la seguridad y defensa, y entre ellas, no tiene una política, no la tenía en esa época ni la tiene todavía, una política claramente estructurado sobre el tema fronterizo, como no lo tiene tampoco sobre el tema migratorio, entonces se les deja a las FFAA simplemente para que actué dentro de una intuición o una inercia en la que ha participado los últimos ciento y pico de años, porque eso hay que reconocerlo también, el Ejercito Nacional, y yo creo que lo ha hecho bien, con sus limitaciones, ha tenido la custodia fronteriza por ciento y pico de años, entonces en ese sentido lo primero que debe surgir es una política fronteriza claramente definida. Yo sé que el Presidente Mejía, por ejemplo, hizo apresto en ese sentido creando la estructura aquella de “Desarrollo Fronterizo”, que había que dotarlo naturalmente como tu sabrás, de una estructura de defensa y seguridad, yo pienso que dentro de las mismas crisis que tiene el Estado en cuanto a esa debilidad de la que te hablaba y en la que está sitiada el Estado de muchas maneras, yo creo que hay que comprender también que las FFAA, que no trazan la política, vuelvo y te digo, eso es un instrumento de ellos, le han dado en los últimos años, no solamente en el período pasado, sino en el primer período del Presidente Fernández, se implementaron respuestas organizacionales adecuadas para atender determinados problemas, y entonces, en ese sentido, yo pienso que las FFAA le dio una repuesta organizacional creando el CESA, por el problema de los aeropuertos, la seguridad aeroportuaria, se creo el CECEP para darle una respuesta organizacional al problema de la seguridad de los puertos, se creó Politur para dar una respuesta… o sea que esos han sido los antecedentes. Yo pienso que en el caso fronterizo, y yo participé y fui de los que incentivé ese estudio, debe crearse una Guardia Fronteriza que debe estar, a mi entender, a cargo de una unidad especializada del ejercito, porque es la que tiene, es el depositario de la doctrina de seguridad fronteriza, formar un personal adecuado del ejercito, para que haga los trabajos de gendarmería en el ejercito con un organismo en atención a los antecedentes que antes mencioné, eso se ha planteado, no estoy de acuerdo que sea bajo el modelo de ninguna experiencia extranjera, porque esas experiencias no son adecuadas en nuestro caso, y yo pienso que las FFAA tienen experiencia para hacerlo y debe asesorarse, debe buscar asesoría en otros campos, en el campo diplomático, en el campo económico, etc. para realizar eso, yo pienso que esa debe de ser la respuesta adecuada, y ahora esa respuesta urge y se potencializa, por precisamente los temas que estamos debatiendo aquí, porque esa frontera, una frontera bastante abierta tiene inconvenientes, por ahí hay un trasiego de armas, de contrabando en el sentido general. Tú sabes que hay un viejo dilema internacional sobre el aspecto de que la frontera debe servir básicamente a la seguridad, porque es un límite, pero también hay que pensar en la frontera desde el punto de vista comercial, y yo pienso que nuestro principal mercado es Haití, debe dársele prioridad a lo comercial o a la seguridad, yo pienso que hay que buscar un equilibrio para que ambas cosas funcionen adecuadamente, siempre atendiendo los llamados “intereses nacionales” que es lo que debe mermar en términos de buena soberanía todas las políticas que se articulen al respecto.

OJM.-Muy interesante, y yo me recuerdo que participe en un seminario que hizo las FFAA sobre la cuestión fronteriza, que fue muy innovador…

JMSJ.- …yo pienso que era buscando ese mismo consenso…

OJM.- …se le dio la oportunidad a amplios sectores de participar ahí. General yo no puedo dejar de concluir este programa sin hacerle la siguiente pregunta, usted un militar de carrera de muchos años, tubo la oportunidad de conocer y tratar a los últimos presidentes de la República, incluyendo también a figuras que no llegaron a ser presidente, como es el caso del Dr. José Francisco Peña Gómez. En lo que respecta para un militar ¿Qué significa el símbolo de la presidencia de la República?

JMSJ.-Es una figura dominante, absorbente en la lógica militar, porque es el jefe supremo, y yo pienso que es una figura donde de subraya, más allá de los antecedentes que podamos tomar siempre tomando como referente a Trujillo, donde se subraya un aspecto que yo considero muy adecuado y que debemos preservar, que es la subordinación al poder civil, legalmente constituido, entones el jefe supremo es una figura determinante, hasta tal grado que volvemos a la constitución, tanto en el inciso 14 del artículo 55 de la constitución como en otros artículos y acápites de la misma, se subraya el poder casi absoluto del Presidente de la República sobre las FFAA, y eso se va condensando en esa opinión que tu me estas requiriendo, entonces yo creo que es importante, más allá de la cortesanía y ese tipo de fauna que no va a funcionar aquí, es importante que ese precepto se mantenga, aunque hay muchos críticos tu lo sabes, que ese articulo 55 es la permanencia del artículo 210 de la constitución de San Cristóbal, pero yo creo mucho en la sapiencia del legislador, yo pienso que todo ese andamiaje donde se recalca la subordinación de los militares al poder civil, el carácter no deliberativo de las FFAA, son preceptos sumamente importantes, el bien entendido concepto de la apoliticidad, que yo diría partidismo, yo creo que debe mantenerse, recalcarse y educar permanentemente los militares para ello, aunque yo pienso que las FFAA en este país nunca han tenido la vocación de poder, y eso aleja la posibilidad de las excepciones, de la intervención de las FFAA en la vida política nacional.

OJM.- En la democracia moderna, reciente, se ha dado clara demostración de ello, de la madures, de la profesionalidad, eso ha sido un paso trascendental. General, yo quiero darle las gracias por su presencia en nuestro programa, sus opiniones contribuye a conocer el papel que juegan las FFAA, sobre todo en la lucha contra la delincuencia y para garantizar un mejor Estado Dominicano. Muchas gracias por su presencia.

JMSJ.- Gracias a ti Orlando, y déjame felicitarte, porque no se si fue mejor la modestia de tus preguntas, y la sapiencia de mis respuestas, la pertinencia de mis respuestas.

OJM.- Muchas gracias. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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