Un envio del blog

Entrevista a Ramón Antonio Veras

Enviado en 16 julio, 2006 Para 10:02 am Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Ramón Antonio Veras, reconocido jurista de Santiago, con quien conversa acerca del auge de la delincuencia en nuestro país, así como también cuenta con el comentario de Virgilio Almánzar, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en nuestro país.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Ramón Antonio Veras (RAV)
Virgilio Almánzar (VA)
Ciudadanos Encuestados (CE)

COMO LO DIJO:
“Estamos en presencia de una delincuencia de estampa nueva, de factura muy diferente a la delincuencia anterior, creo que dos factores hay que tener en cuenta para analizar la delincuencia en estos momentos, primero la crisis social y política que vive el país, principalmente social, y segundo la incidencia, la masificación del consumo y distribución de estupefacientes”

“Ha faltado la voluntad política dirigida a enfrentar la delincuencia con la naturaleza que se presenta en estos momentos”

“La delincuencia social no se manifiesta en Santiago, en San Pedro de Macorís, en la Romana, en San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Santo Domingo, se expresa en todo el país, porque el cuerpo social dominicano está enfermo”

“Los fenómenos sociales no se pueden enfrentar con medidas artificiales represivas ni coyunturales, tiene que haber un conjunto de acciones de tipo legal, social preventivo, donde se unifiquen todos los organismos encargados de la prevención, de la represión, de la ley, etc.”

“La seguridad del país no es obra exclusiva de la policía”

“Porque muchas personas a lo mejor no se ha dado cuenta que el país está hoy, en julio del 2006, viviendo un estado totalmente de inseguridad, nadie tiene su cabeza segura sobre sus hombros”

“¿Y qué ha pasado con el bario seguro? Que se ha trasladado a otros lugares como el Ensanche Ozama, por ejemplo, donde los asaltos, asesinatos, robos, son a diario, 2, 3, 4, usted oye a las personas en los colmados; le robaron al vecino, al evangélico, a Benito, a Kiko, entonces los vecinos hemos tenido que hacer una serie de cosas para poder protegernos”

“pero lo digo, el “Código Procesal Penal” nuevo no es la causa generadora de la violencia y de la nueva criminalidad pero facilita la libertad de los delincuentes y por tanto hasta su impunidad”.

“es el país que tiene que levantarse, la delincuencia no se va a detener, el consumo y distribución de drogas va a seguir arropando al país”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. Una de las principales preocupaciones que tienen los dominicanos en la actualidad es el incremento de la ola de delincuencia e inseguridad ciudadana que nos está afectando a todos, y esto nos lleva a hacer la siguiente pregunta ¿Qué le pasa el gobierno dominicano ante está ola de delincuencia? Muchos hemos visto, con mucha preocupación, que el actual Gobierno no le ha podido dar una respuesta contundente a la alarmante delincuencia que está azotando en todos los sectores de la vida nacional. Algunos atribuyen a la propia crisis económica que vive el país la actual ola de delincuencia. Sin embargo, a mi juicio, la cuestión es más profunda. Se requiere de un aparato judicial eficaz, que pueda dar respuesta a la triste realidad de que no hay sanción en nuestro país a quienes delinquen, a quienes causan muertes, a quienes roban propiedades, y a quienes ocasionan cualquier tipo de violación a la propiedad tanto física como a la propiedad privada en nuestro país, por lo tanto se requiere de que el gobierno de la República Dominicana encabezado por el Presidente Leonel Fernández, reimprima de voluntad política a la actual situación, y proceda a convocar a todos los sectores de la vida nacional para hacer una amplia concertación, de la cual pueda salir un verdadero plan nacional de seguridad ciudadana, a la que todos, absolutamente, podamos estar comprometido. De ahí es que nuestro programa de hoy lo vamos a dedicar exclusivamente a la cuestión de la delincuencia que está afectando al país, y de manera muy particular a algunas iniciativas ciudadanas que han salido a las calles para expresar, buscar y crear conciencia en torno a esté triste y lamentable problema que ha ocasionado pérdidas irreparables a distinguidas familias de la República Dominicana, y a muchos y miles de dominicanos. Por eso en nuestro programa de hoy vamos a tener como invitado al Dr. Ramón Antonio Veras, reconocido Jurista de nuestro país, y persona, que entendemos, tiene la capacidad necesaria para analizar y diagnosticar los problemas que afectan a la delincuencia en nuestro país, así como también aportar algunas soluciones que vayan en pos de fortalecer la institucionalidad y de fortalecer la democracia dominicana. También vamos contar con la opinión de Virgilio Almánzar, quien es presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de nuestro país, así como las opiniones de distinguidos ciudadanos del ensanche Ozama de Santo Domingo Este. Les invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros estas interesantes entrevistas, pero no sin antes presentarles el siguiente documental.

VTR DOCUMENTAL

LA ENTREVISTA:
OJM.- Es muy grato tener en nuestro programa de hoy la presencia del Dr. Antonio Veras, reconocido abogado y jurista en nuestro país. El Dr. Veras es una persona que tengo el gusto de conocer desde muy pequeño, y le doy la bienvenida a nuestro programa.

RAV.- Orlando para mí es una satisfacción compartir contigo.

OJM.- Muchas gracias.

RAV.- Compartir contigo me trae muchos recuerdos.

OJM.- Dr. Veras, una de las grandes preocupaciones que tiene el pueblo dominicano indudablemente es el incremento que ha tenido la delincuencia en los últimos meses. Usted que ha sido una persona que tiene muchos años siendo actor y testigo de eventos y episodios importantes de la vida nacional, me gustaría preguntarle ¿Recuerda usted en el pasado algún momento igual al que estamos viviendo hoy, respecto al tema de la delincuencia en el país?

RAV.- Fíjate Orlando, solamente, en los primeros años de la década del 70 el país ha vivido una época como la presente. Esa época del 70 fue cuando la banda, fue un momento de terror, de luto, y recuerdo que para esa época tu padre, Salvador Jorge Blanco era Presidente de la Asociación de Abogados de Santiago conjuntamente con Campilo Pérez, Gabriel Rodríguez, Monsito Cruz Díaz, y con motivo de una matanza que hubo aquí en la capital de los jóvenes del club Héctor J. Díaz, motivo que la Asociación de Abogados de Santiago remitiera una carta al Dr. Balaguer, y en uno de sus párrafos decía: “Doctor Balaguer obras como la presa de Taveras le dan mucho merito a su gobierno, pero el país no lo va a recordar a usted por las aguas que puedan emanar de la presa de Taveras, como lo va recordar por la sangre que está recorriendo el país en estos momentos”. Y aquel cuadro era de mucho terror, y hoy Orlando, nuestro país está viviendo un momento sumamente difícil, con la diferencia de que aquel fue un momento de terror político, de terrorismo de Estado, pero hoy la delincuencia, la criminalidad, la inseguridad, se ha apoderado del país. Estamos viviendo una de las etapas más difíciles para la seguridad de los ciudadanos de sus personas y bienes. No recuerdo realmente ninguna coyuntura de la vida del país, aparte de aquella que fue una situación política, y lo lamentable del caso es que se está entrelazando un momento de crisis política, con crisis social de todas las naturalezas.

OJM.- A propósito de ello ¿Cuáles serían las causas del incremento de la delincuencia en nuestra sociedad? Y cuando hablo de sociedad, hablo de todos los ámbitos de la vida social, porque indudablemente hoy puedo decir que todos los dominicanos de alguna u otra manera son afectados por la actual ola de delincuencia.

RAV.- Diferentes factores coinciden en la vida del país para el desarrollo de la delincuencia. Nuestro país sabe que el raperismo, la delincuencia de poca monta, el ladrón que se roba el radio, el televisor, que se escala por una ventana, ese tipo de delincuencia era común, pero, estamos en presencia de una delincuencia de estampa nueva, de factura muy diferente a la delincuencia anterior, creo que dos factores hay que tener en cuenta para analizar la delincuencia en estos momentos, primero la crisis social y política que vive el país, principalmente social, y segundo la incidencia, la masificación del consumo y distribución de estupefacientes. Cuando hablo de distribución y consumo quiero destacar la parte, que antes en la República Dominicana dos o tres jóvenes consumían marihuana, cocaína, etc. pero ya hoy no, ya el consumo de drogas está masificado, está presente en los barrios populares, el adicto necesita el material, necesita la droga, y para buscarlo necesita dinero, y para obtener el dinero necesita cualquier acción, el asalto, el crimen, el atropello, la penetración al hogar y la ejecución del crimen por encargo O sea, son estos factores de naturaleza social que hay que observar para tomar en cuenta el desarrollo de la delincuencia de hoy. Pero además hay un elemento que hay que tomar en cuenta; ha faltado la voluntad política dirigida a enfrentar la delincuencia con la naturaleza que se presenta en estos momentos.

OJM.- Precisamente Dr. Veras, la siguiente pregunta iba en ese sentido, es decir, ante este diagnóstico que usted ha hecho, el gobierno del Presidente Fernández ha desarrollado un plan de seguridad ciudadana y encargado a las autoridades competentes, y este plan se conoce como “Barrio Seguro”. Algunas voces lo han cuestionado, pero inclusive, en Santiago se inauguró un plan piloto hace algunos meses, me gustaría saber ¿Qué usted opina sobre la efectividad de este plan Barrio Seguro?

RAV.- La enfermedad que padece hoy la sociedad dominicana no está en un órgano, es en el cuerpo entero, la delincuencia social no se manifiesta en Santiago, en San Pedro de Macorís, en la Romana, en San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Santo Domingo, se expresa en todo el país, porque el cuerpo social dominicano está enfermo, la sociedad expresa esa delincuencia por todas partes. Barrio Seguro en Cien Fuegos, ocupar militarmente a Bonao, ocupar los barrios marginados de la capital, ¡eso no resuelve el problema de la delincuencia! Los fenómenos sociales no se pueden enfrentar con medidas artificiales represivas ni coyunturales, tiene que haber un conjunto de acciones de tipo legal, social preventivo, donde se unifiquen todos los organismos encargados de la prevención, de la represión, de la ley, etc. También se precisa del concurso de la ciudadanía, pero para que ese sentido cívico de los ciudadanos y las ciudadanas se sienta motivado tiene que haber una iniciativa desde las alturas del poder del Estado, que no se está viendo ahora, porque el Gobierno presidido por el Dr. Leonel Fernández ha considerado erradamente que tomando una medida artificial va a enfrentar la delincuencia general, “Barrio Seguro” no es la solución del problema de la delincuencias en el país.

OJM.- Le parece que hay falta de coordinación interinstitucional entre, por ejemplo, la Secretaria de Estado de Interior y Policía, la Policía Nacional, se cuestiona mucho la integridad de la Policía Nacional en estos momentos ¿Qué opinión le merece?

RAV.- La seguridad del país no es obra exclusiva de la policía, son todos los organismos del estado que precisan estar en función. Numéricamente, desde el punto de vista cuantitativo, los integrantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas nunca van a controlar en el país el desarrollo, el dinamismo de la delincuencia en la distribución de estupefacientes, se necesita un trabajo en equipo, en conjunto, la colaboración de la Policía, de las Fuerzas Armadas, del Servicio Judicial… ¡es un trabajo en conjunto! Yo no creo que la política sóla, por si misma, hoy, ni ayer, ni nunca, va a enfrentar la delincuencia, y mucho menos en el nivel que está hoy. Porque que muchas personas a lo mejor no se ha dado cuenta que el país está hoy, en julio del 2006, viviendo un estado totalmente de inseguridad, nadie tiene su cabeza segura sobre sus hombros. En el transcurso de está semana acecinaron un hombre noble, un hombre de trabajo que formaba parte del equipo de trabajo de Aeronáutica Civil, en Puerto Plata acecinan otro, ¡por favor! ¿Quién anda de noche? ¡Nadie! Después de las 6 de la tarde nadie, las calles son tierras de nadie, y yo estoy hablando por Santiago, pero en otras partes es igual. Ningún padre de familia va a querer que su hijo o su hija ande en la calle de noche porque no está seguro, no sabe si cuando el hijo sale va a regresar, y ya el crimen no se detiene en los barrios marginados, llega a todos los centros, lamentablemente todo esto es así.

OJM.- Dr. Vargas con usted vamos a seguir conversando en el próximo segmento, pero con su permiso vamos a recibir al Lic. Virgilio Almánzar, quien es Presidente del Comité de los Derechos Humanos, y vamos a preguntarle al Dr. Almánzar, hace prácticamente un año, el 20 de agosto del 2005, el Gobierno del Presidente Fernández instauró el plan “Barrio Seguro”; ¿Ha sido o no exitoso este programa en combate a la delincuencia?

VA.- El “Barrio Seguro” implementado por las autoridades, que ha sido muy costoso, ha tenido un éxito relativo, pero no ha sido acompañado con otras alternativas para los jóvenes; trabajo, estudio, mayor seguridad ante la venta de la droga, que se ha quedado todo igual. Y no ha habido un trabajo de inserción de esos jóvenes a la producción pero tampoco ha habido un trabajo social de explicación a los jóvenes de la problemática social. ¿Y qué ha pasado con el bario seguro? Que se ha trasladado a otros lugares como el Ensanche Ozama, por ejemplo, donde los asaltos, asesinatos, robos, son a diario, 2, 3, 4, usted oye a las personas en los colmados; le robaron al vecino, al evangélico, a Benito, a Kiko, entonces los vecinos hemos tenido que hacer una serie de cosas para poder protegernos, tener los teléfonos de todos y llamarnos, comunicarnos ante cualquier situación, solidaridad entre todos porque la situación es muy difícil. Nosotros lo que pedimos es a las autoridades que entiendan que el “Barrio Seguro” debe ser todo el país y no sectores exclusivos.

PAUSA

OJM.- Dr. Veras, en el diagnóstico que usted hizo sobre la situación de la delincuencia en el país usted apuntó el tema social, las causas sociales, hay algunas voces que señalan que el incremento de la delincuencia se debe también a que el sistema judicial dominicano no ha sido tan efectivo, en términos de las sanciones a quienes delinquen, no importa el tipo de delincuencia que sea ¿Qué opinión tiene usted sobre esto?

RAV.- Orlando, la sociedad dominicana hace tiempo que ha entrado en una etapa de crisis total, crisis que tiene su base en el deterioro de la familia, y ese deterioro y agrietamiento se manifiesta en todas las instituciones y órganos del Estado Dominicano, cuando hablo de instituciones hablo del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, cuando hablo de órganos, la Policía, todo, o sea es la sociedad que está agrietada y dentro de ese deterioro, el servicio judicial es donde más se observa penosamente el agrietamiento, porque es donde otro fenómeno propio de la sociedad dominicana de hoy ha penetrado profundamente, el fenómeno de la corrupción, la ineficacia del servicio judicial a hecho posible que los dominicanos y las dominicanas de bien se comporten hasta cierto punto en un estado de frustración, porque siempre se pensó que este nuevo servicio judicial ciertamente iba a generar confianza, y no ha generado confianza, porque ha permitido que la más impunidad se una a la corrupción y ellas van de la mano burlándose de la sociedad. Si aquí hoy la delincuencia ha tomado fuerza, esa delincuencia que se observa, no habló de la otra delincuencia, la del cuello blanco, no, la delincuencia, está, que hoy aterra a la sociedad, es porque la justicia ha sido ineficaz, se comporta tímida unas veces, y otras corrupta, es decir que hay una combinación en ese sentido.

OJM.- Se atribuye Dr. Veras que está ineficacia del sistema judicial dominicano es en razón de que se ha estado implementando el nuevo “Código Procesal Penal”, en el entendido de que el mismo ha derogado más de 200 años de jurisprudencia procesal penal, y a toda una práctica de procedimiento penal con la derogación del “Código Procesal Penal” que teníamos en el año 1884 ¿Qué opinión tiene usted sobre esto?

RAV.- Fíjate Orlando, el nuevo “Código Procesal Penal” no genera la delincuencia que hoy existe en la República Dominicana, ni la criminalidad nueva de la que somos testigos, pero la aplicación del código en algunos aspectos hace posible y facilita la libertad de los delincuentes, los criminales, los asesinos, los capos, saben que una vez que caen en la red de la justicia tiene facilidad para volver a delinquir, para seguir con sus actividades. Ese “Código Procesal Penal” es un cuerpo extraño al comportamiento, a las costumbres, a la actitud, al desarrollo normal de la sociedad dominicana, y por eso es que yo he dicho que es un injerto, es un implemento jurídico impuesto a la República Dominicana, y no utilizo el término impuesto en una forma de poder político, no, ese instrumento jurídico fue insertado en el ordenamiento jurídico del país, como lo fue la ley de “Tierras Nuevas” y como lo será en el futuro el “Código de Procedimiento Civil”. Hoy en la República Dominicana nadie puede decir como llego el “Código Procesal Penal”, aunque alguien lo llevó al Congreso Nacional.

OJM.- Favorecería usted, entonces, que este nuevo “Código Procesal Penal” o al menos la implementación del “Código Procesal Penal” en algunos de sus aspectos pueda ser revisado y pueda ser en su momento modificado por el Congreso Nacional.

RAV.- La sociedad dominicana va a reclamar, lo está reclamando y va a exigir como movimiento cívico nacional que con ese “Código” está sociedad no puede seguir viviendo en forma civilizada, es que se impone, y yo creo que va a surgir un movimiento cívico reclamando la modificación de ese “Código”. El “Código de Procedimiento Criminal” que imperaba en el país hace 3 años, hasta el 20 se septiembre, más o menos del año 2004, tenía partes que retardaba el proceso, hacia posible la chicana, el incidente, eso es cierto, pero eso se puede eliminar de ese código, el “Código” nuevo tiene partes que son muy positivas que garantizan la libertad, puede ser integrado a ese código, pero es más, hay disposiciones en el nuevo “Código Procesal Penal” que tenían vigente en la República Dominicana, y no se habían implementado, ¿Por qué no hacerlo? Porque había que satisfacer las apetencias extranjeras para imponernos el “Código Procesal” nuevo, pero lo digo, el “Código Procesal Penal” nuevo no es la causa generadora de la violencia y de la nueva criminalidad pero facilita la libertad de los delincuentes y por tanto hasta su impunidad.

OJM.- Dr. Veras, usted mencionó los movimientos ciudadanos que han impulsado recientemente para concientizar sobre el tema de la delincuencia, nosotros recorrimos el Ensanche Ozama, uno de los sectores que es más poblado de Santo Domingo Este, pero que siempre fue un ensanche que conservó su tranquilidad, hablamos con algunos de sus moradores quienes nos hablaron de su preocupación sobre el auge de la delincuencia en estos lugares. Veamos estas opiniones.

CIUDADANOS ENCUESTADOS

CE1.- “Aquí yo antes venía a cualquier hora, en la noche, en la mañana, pero ya aquí no se puede caminar, en está área, ya uno tiene que estar recogido en su casa, porque aquí hay una ola de delincuencia a todo momento. Estamos tratando de encabezar un listado de todos lo vecinos del sector para nosotros tener una mejor comunicación, para así nosotros tener más pendientes las personas extrañas, los delincuentes, y le decimos a las autoridades que anden con más frecuencia por aquí”

CE2.- “Nosotros los residentes del sector del Ensanche Ozama estamos viviendo en un estado de desesperación por los frecuentes ataques y la ola de delincuencia en que nos vemos, ahí mismo mataron a un Sargento de la Policía, allí mataron otro, llegando a la Venezuela, y cada 15 ó 20 minutos aquí hay un atraco, aquí penetran a las casas bajo la luz del sol, a las 9 de la mañana, a las 12 del día, aquí nosotros hemos tenido que apelar a tener los teléfonos de los vecinos para nosotros vivirnos comunicando constantemente, y ya nuestros hijos no pueden salir a la calle porque viven aterrorizados, hemos apelado aquí ante las autoridades policiales, y nos hemos reunido con el Coronel Morales y los demás pero esto ha sido inoperante, porque son infuncionales, la policía aquí no funciona, aquí no se ve policía a ninguna hora, entonces nosotros nos vemos en la necesidad de tener que hacer justicia en nuestras propias manos porque no nos vamos a dejar matar”

CE2.- “Aunque sean las 8:00 de la noche ya uno tiene miedo, porque es que la delincuencia es a todas horas, entonces, los policías salen de 7:30 a 8:00 o 9:00, pero en la madrugada yo no veo policías, por lo menos donde yo vivo hay bastante delincuencia, y eso que es un poquito tranquilo, y ya imagínate uno no tiene libertad para salir a la calle”.

CE3.- “Aquí hay atracos a todas horas del día, no hay seguridad para nadie, porque imagínese, si nosotros tratamos de organizarnos, pero no hay organización de ninguna manera, ni del gobierno, ni de la policía, ni de nadie”.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el Dr. Ramón Antonio Vera, reconocido jurista de nuestro país, hablando sobre el tema de la delincuencia, y las iniciativas ciudadanas que hace un tiempo han venido desarrollándose tratando de crear conciencia sobre el incremento de la delincuencia en nuestro país, y que alternativas tienen los ciudadanos, y a propósito de ello hemos visto recientemente que ante la falta de respuesta por parte del gobierno sobre un tema tan crucial como es el de la seguridad ciudadana, ha habido ya algunos movimientos ciudadanos que han hecho manifestaciones, tratando de llamar la atención sobre este tema que nos está afectando a todos los dominicanos, el más reciente fue una manifestación que hubo en Santiago a propósito de la lamentable muerte de la joven Vanesa ¿Qué expectativa tiene usted respecto a la respuesta de la ciudadanía ante está situación?

RAV.- Ante la desesperación, el asfixie que tiene la sociedad dominicana, el pueblo, con la activa presencia de la delincuencia, el pueblo está buscando formas de cómo enfrentarlas, en Santiago se han organizado grupos para ellos mismos hacer justicia, y agarran un ladrón, y lo golpean y hasta lo matan, otros consideran que lo más conveniente es unirse, buscar recursos económicos, comprarles medios de transporte a los policías para que hagan el servicio, otros creemos que se precisa de un movimiento, llamar a la ciudadanía, a los hombres y mujeres más sensatos del país para organizarse en frentes cívicos, pero no una sola voluntad, necesitamos las expresiones, que se pongan en comunicación hombres de Puerto Plata, Barahona, El Seibo, Monte Cristi, La Romana, San Francisco, La Vega, Santiago, todo el país, Orlando, es el país que tiene que levantarse, la delincuencia no se va a detener, el consumo y distribución de drogas va a seguir arropando al país, si las mejores fuerzas no demuestran sus potencialidades, si no expresan su sentir, la delincuencia le va a quitar el espacio a los hombre y mujeres de bien, aquí va a haber que dejarles las calles, avenidas y parques a lo que no sirve, a los sub- productos sociales, y nosotros no podemos llegar ahí.

OJM.- Estaría usted de acuerdo que el Gobierno encabezado por el Presidente de la República el Dr. Leonel Fernández convoque a una amplia concertación nacional que incluya a los partidos políticos de oposición, a las organizaciones civiles no gubernamentales, a los grupos populares, para hacer un verdadero plan nacional en contra de la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana, que sea un compromiso asumido por todos lo dominicanos.

RAV.- No solamente eso sería una iniciativa saludable, sino, que es necesaria, y hoy más que nunca, entendemos la sensatez, la prudencia y el sentido de comprensión del Dr. Leonel Fernández, y es un momento para que él ponga sus oídos en el corazón, para que escuche que es un clamor nacional, se necesita una concertación de fuerzas, fuerzas políticas, sociales, económicas, cívicas, religiosas, se necesita la unificación de todo lo mejor que tiene este país, que somos más, los hombre y mujeres de aquí con vocación democrática, hombres y mujeres sensibles, hombres y mujeres que creen en el bien, en el trabajo, en la solidaridad, en la paz, en la convivencia civilizada, son los más, y hacia ellos debe dirigirse el Presidente, extenderle la mano y su voz sería bien escuchada y mejor recibida.

OJM.- Dr. Veras, la esperanza es lo último que puede perder un ser humano, y yo quisiera preguntarle a propósito de todo este panorama que está viviendo el país respecto al tema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, si nos viéramos dentro de 10 años ¿Qué país usted quisiera tener, ya sea con mayor paz o con mayor erradicación de estos males que tenemos hoy día?

RAV.- No se detienen los procesos sociales, ni por los males, ni por el despotismo, ni por la represión, los pueblos son dueños de su destino, y al pueblo dominicano le espera un futuro luminoso, mejor, de libertad, de paz, de tranquilidad, de seguridad, de grandes esperanzas, y este futuro tenemos que construirlo los dominicanos y dominicanas que queremos a este país y que confiamos en él, y que como tú dices Orlando, en 10 años vamos a tener un mejor país, feliz para todos.

OJM.- Dr. Veras, yo quiero darle las gracias por haber correspondido con nuestra invitación, reiterar nuestra gratitud, usted ha sido una persona que… debería ser al revés, él me vio nacer y me ha visto crecer, por lo tanto para mi ha sido muy grato tenerle a usted en nuestro programa, sus opiniones en torno a este tema de actualidad, pues, de seguro van a contribuir a que el debate sobre la delincuencia y la inseguridad ciudadana pueda ser fortalecido para que podamos tener un mejor país. Quiero darle las gracias Dr. Veras y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

RAV.- Te ratifico mi satisfacción de compartir contigo Orlando.

OJM.- Gracias.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos