Un envio del blog

Juan Bolívar ve periodismo en crisis por autocensura, concentración medios

Enviado en 11 julio, 2006 Para 5:08 pm Escrito por en Nota de Prensa

El periodismo dominicano está en crisis porque predomina la autocensura, hay una concentración de medios en pocas manos, y nunca como ahora un gobierno había empleado tantos periodistas que paralelamente laboran en medios de comunicación, a juicio de Juan Bolívar Díaz, director de Noticiario Teleantillas.

Como parte de un debate sobre la prensa dominicana presentado en el programa Líderes, que produce Orlando Jorge Mera, Fausto Rosario Adames, director del semanario Clave y de Clave Digital, coincidió con Díaz respecto a la autocensura, mecanismo que según él también es promovido por los partidos políticos y los propietarios de medios de comunicación.

En el análisis también participaron Huchi Lora, director del programa televisivo El Día, y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

De acuerdo con Díaz las quiebras bancarias tuvieron mucha repercusión en los medios por la concentración de empresas de ese tipo en manos de los bancos que colapsaron en el 2003. En ese año tuvieron problemas financieros BANINTER, BANCREDITO y el Banco Mercantil.

“Y eso ha repercutido en una inseguridad en el ejercicio de la profesión, en un desempleo grande, en un estrechamiento a la libertad de expresión, en autocensura, en presiones, en transacciones que se hacen entre propietarios y medios”, expresó Díaz.

Asimismo, manifestó que la contratación, por parte del gobierno, de periodistas que ejercen en medios de comunicación repercute en la independencia del periodismo frente a los poderes públicos.

Respecto a la autocensura, Adames expresó que los propietarios de los medios de comunicación tienen un nivel de responsabilidad, porque a veces no es una decisión del ejecutivo de la empresa periodística.

“La autocensura viene impuesta normalmente por la decisión de los propietarios de los medios que dicen en estos temas no nos vamos a meter en temas conflictivos, entonces lo correcto es no tener medios”, manifestó.

FALTA CREDIBILIDAD

Durante el panel Lora manifestó que el periodismo está bajo la lupa de los ciudadanos, resaltando que los medios de comunicación no son todos iguales.

“Entonces hay medios independientes, hay medios que no son independientes, hay otros que sirven al interés de la mayoría, al interés de la sociedad, pero existen otros que sirven a intereses de grupos particulares, o a una persona.

“Hay hasta medios que constituyen herramientas de barras de la defensa. Entonces yo creo que no podemos decir que la gente confía o no confía, yo creo que la gente confía en algunos medios y en otros no”.

En ese sentido Adames explicó que rescatar la credibilidad en los medios de comunicación implica una tarea ardua, que podría hacerse a través de un centro de auditoría de medios de comunicación, de la sociedad civil o una institución académica.

El desafío

Para Adames el periodismo dominicano tendrá que someterse a grandes transformaciones, que deberán darse con la ayuda de la sociedad civil y las entidades académicas.

“En primer lugar yo pienso que los acuerdos de libre comercio que está firmando República Dominicana representan un desafió para el ejercicio del periodismo, porque necesitamos una mira un poco más larga que la de la media isla.

“Tenemos que ver el tema de la calidad de la formación de los profesionales del periodismo, tenemos que manejar el tema de la ética periodística en República Dominicana, tenemos que manejar el tema de las tecnologías y lo que va a pasar con las transformaciones que está representando y va a seguir representando la Internet”.

De acuerdo con sus consideraciones el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) realiza un trabajo muy precario en favor del ejercicio periodístico, por lo que debe existir una entidad que represente los intereses de la comunidad y de la sociedad, ante un ejercicio profesional que tiene una influencia muy grande en la sociedad.

Castillo, como presidenta de esa entidad, expresó que la misma está abocada a un proceso de reforma, debido a que sus normativas no están a tono con un ejercicio periodístico más responsable.

“En ese sentido vamos a realizar un seminario taller donde vamos a discutir ampliamente los temas, y esas propuestas serán llevadas a la Asamblea Extraordinaria que dentro de dos meses realizaremos para luego presentarles un proyecto de modificación de la Ley al Congreso Nacional. “También tenemos plantes en materia de capacitación, asistenta social, y del fortalecimiento de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, piedra angular para ejercer el periodismo con dignidad en la República Dominicana”.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos