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Entrevista a Arturo Martínez Moya

Enviado en 13 agosto, 2006 Para 5:18 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana al reconocido economista Arturo Martínez Moya, con quien conversa de manera muy particular, sobre los retos que tiene el Gobierno en el campo de la economía, tanto en el Banco Central, como sectores sensibles de la vida nacional, además de contar con la presencia de Paulo Herrera Maluf , Coordinador del Movimiento Participación Ciudadana, y del destacado periodista dominicano, Miguel Guerrero.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Arturo Martínez Moya (AMM)
Paulo Herrera Maluf (PHM)
Miguel Guerrero (MG)

COMO LO DIJO :
“Gobierno debe buscar una salida definitiva a ese problema, y lo tiene que enfrentar, hablar con la oposición, debe hablar con el PRD, con el PRSC, y con la sociedad civil, porque este es un compromiso de Estado”

“Nadie habla de la seguridad social, se tiene como un problema, el Gobierno central, el Gobierno del Presidente Fernández no habla del tema, Salud Pública ni siquiera se refiere al tema, o sea que eso está en el limbo”

“El caso de COGENTRIX que está en San Pedro de Macorís, una planta eléctrica que el Gobierno Dominicano le paga 5 millones de dólares todos los meses para que no produzca…”

“Ponerlo en un 30 por 1, no es un logro realmente, es todo lo contrario, porque ese no es el equilibrio de la taza de cambio, estable porque se mantuvo, pero es una estabilidad sin equilibrio, que es lo peor que pudo suceder, el equilibrio es 40, 38″

“Mira, lo primero es que la falta de transparencia ha sido característica de este Gobierno”

“El Gobierno actual heredó deudas en el Banco Central por 89 mil millones de pesos, hoy está alrededor de 165 mil millones de pesos”

“El Gobierno cerró con un déficit de caja de unos 4 mil millones de pesos, apenas los ingresos fueron de 89 mil millones pero gastó 94 mil millones”

“Este Gobierno no puede dejar de tener la sombrilla del FMI, se van a mantener los 4 años con la sombrilla del FMI, porque eso es lo que le da credibilidad, entre comillas, a lo que está haciendo”

“El subsidio no está llegando a los pobres muy pobres, debe de llegarle, el subsidio se está quedando en cierto nivel, incluso las piscinas, los jacuzzis están siendo subsidiados”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. El Gobierno del Presidente Leonel Fernández cumple en este mes de agosto dos años de gestión, razón por la cual es importante hacer una evaluación de lo que han significado sus políticas públicas, y desde el punto de vista muy especial, sobre las políticas económicas implementadas en está gestión gubernamental. De ahí es que nuestro programa de hoy lo vamos a dedicar a hacer una evaluación de lo que han significado estos dos años del Presidente Leonel Fernández, tomando muy en cuenta la opinión autorizada de un reconocido economista del país, me refiero a don Arturo Martínez Moya, así como también hemos obtenido opiniones de Paulo Herrera Maluf, Coordinador del Movimiento Participación Ciudadana, y del destacado periodista dominicano, Miguel Guerrero. Con ellos vamos a obtener sus reacciones sobre lo que ha significado este Gobierno del Presidente Leonel Fernández, y con don Arturo Martínez Moya, de manera muy particular, los retos que tiene el Gobierno en el campo de la economía, tanto en cuanto a la política monetaria del Banco Central, como también a los retos que tiene el Gobierno en sectores sensibles de la vida nacional, les invito en próximo segmento a compartir con nosotros estas interesantes entrevistas.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Como había anunciado, me complace tener en el estudio al economista Arturo Martínez Moya. Muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

AMM.- Muchas gracias a ti Orlando.

OJM.- En primer lugar don Arturo, a propósito de lo que significan estos dos años de Gobierno del Presidente Fernández, vimos como este Gobierno llegó al poder en el año 2004 con muchas promesas de campaña, prometiendo progreso, prometiendo desarrollo para nuestro país, sin embargo hemos visto que este crecimiento del que tanto ha hablado el Gobierno, no se ha traducido en términos de las realidades que viven los dominicanos. Este es un Gobierno que ha estado en megaproyectos, que inclusive algunos no han tenido el beneplácito de la ciudadanía. Me gustaría en primer lugar, preguntarle sobre los aciertos y desaciertos de estos dos años del Presidente Leonel Fernández.

AMM.- Orlando, a mi me gustaría en estos momentos hacer una evaluación por sectores, para ver cuales han sido los logros de este Gobierno, hace dos años el Presidente Fernández y el PLD heredaron un país que coyunturalmente estaba con problemas monetarios, inestabilidad en la taza de cambio, inestabilidad en los precios, pero el pueblo dominicano sabe la razón, una coyuntura, una situación que se dio, que no vamos a discutir eso, pero también hay que decir que heredó un país con grandes reformas ya hechas y que necesitaban implementarse, la seguridad social, se había aprobado en el Gobierno pasado, un logro enorme para este país, y este Gobierno la heredó, ¿Qué ha hecho? ¡No ha hecho nada! No la ha implementado, no ha avanzado, la educación heredó también todo un proceso donde por primera vez se concentraron inversiones fuertes en el sector educativo, una parte importante del PIB se estaba invirtiendo en educación, y se estableció como una norma, se ha caído en este Gobierno, porque se ha reducido casi a la mitad el aporte a la educación. Lo mismo se puede decir que estaba pasando en la salud pública, se estaba reformando este sector con motivo de la falta de seguridad social, creándose unos ahorros privados para que las familias pobres, independientemente de que estuvieran trabajando, o no estuvieran trabajando, tuvieran acceso a la salud, que un trabajador pobre, uno que trabaja en el mercado en una bicicleta, tuviera un accidente en una esquina, la idea era que ese señor fuera a una clínica y se le atendiera, porque ese señor, independientemente de que estuviera aportando, o no, a la seguridad, el Estado estaba aportando un recurso para tomarlo en cuenta, eso es la igualdad en el tratamiento en términos de salud al dominicano, ese es el objetivo que está contemplado en la ley de seguridad social, y que este Gobierno debió de comenzar a implementarlo, hoy se hubiese tenido, dos años después, una seguridad pública, una salud pública, tremenda, pero obviamente eso se ha olvidado, nadie habla de la seguridad social, se tiene como un problema, el Gobierno central, el Gobierno del Presidente Fernández no habla del tema, Salud Pública ni siquiera se refiere al tema, o sea que eso está en el limbo, pero toma también el caso del sector eléctrico, el gobierno pasado recuperó la distribuidora EDENORTE y EDESUR, porque evidentemente Unión FENOSA fue un fracaso en República Dominicana, hay que recordar que Unión FENOSA la trajo el Gobierno del PLD, el Gobierno del Presidente Fernández en el 1999, y se dijo que tuvieran mucho cuidado con está empresa, porque había sido co-responsable de los fracasos que tenia el país en materia eléctrica, pero sin embargo le entregó EDENORTE y EDESUR por 220 millones de dólares, está empresa se dedicó a sacar recursos del país, y se demostró hasta la saciedad que se descapitalizó, porque sacó cualquier cantidad de recursos, invirtió 220 y se demostró que sacó más de 1000 millones de dólares en tres años y medio, el Gobierno pasado, entonces, lo que hizo fue que recuperó esas dos empresas, con el objeto de fortalecerlas, que se tiene, un sector de electricidad con una tarifa de electricidad de 0.28 centavos de dólar, el Gobierno pasado entregó con 0.15 centavos de dólar, en promedio, ese es el precio, es verdad que el precio del petróleo a aumentado, es cierto, si tu corriges por el aumento del precio del petróleo, te das cuenta que eso 0.28 centavo, hoy son 0.22 centavos, no 16 ó 14, como debió de haber sido, como quiera que sea tu puedes ver ahí que ha sido un fracaso la política energética. Pero tómate el caso de Cogentrix que está en San Pedro de Macorís, una planta eléctrica que el Gobierno Dominicana le paga 5 millones de dólares todos los meses para que no produzca…

OJM.-…o sea aunque este apagada…

AMM.-…aunque este apagada. Pero esa obra no fue del Gobierno del PRD, no fue de Hipólito, eso fue de Leonel Fernández en el 1999, eso fue un contrato firmado, llevado al Congreso Nacional, y un contrato firmado, repito por el Gobierno del Presidente Fernández, esos 5 millones de dólares que se le ha estado pagando todos los meses para que no produzca, eso es un costo social, que lo creó el Gobierno del Presidente Fernández en 1999, han transcurrido dos años y no le ha puesto la mano, no a dicho absolutamente nada, lo que han hecho es seminarios en la Romana, para hablar de la misma cosa, pero no hay solución del problema eléctrico. Por consiguiente tenemos un sector eléctrico, que mientras en el 1999 se daba un subsidio a la CDE de unos 150 millones de dólares, que no era tal subsidio porque ese era el cobro de la energía en el sector público, hoy se está dando un subsidio de 700 millones de dólares… y, apagones de 8 y 10 horas, de modo que ha sido un fracaso total en ese sector. Pero vamos a la política monetaria, lo que algunos dicen que es un logro del Gobierno, mantener la taza de cambio alrededor del 30 por 1, se trata de un equilibrio indeseado, y me voy a explicar en esto. Tu puedes mantener la taza de cambio al nivel que tu quieras, si quieres la puedes mantener uno a uno, eso es sencillo, es como el piloto que toma el avión y puede evitar las nubes, para que no se mueva mucho el avión, el Gobernador del Banco Central puede poner la taza de cambio en 29 por 1, en 25, en 20, como quiera, entonces ponerlo en un 30 por 1 no es un logro realmente, es todo lo contrario, porque ese no es el equilibrio de la taza de cambio, estable porque se mantuvo, pero es una estabilidad sin equilibrio, que es lo peor que pudo suceder, el equilibrio es 40, 38, entonces esa diferencia ha significado que alguien ha disfrutado de un subsidio, pero esos subsidios nadie los ha pagado, entonces ¿Quién lo pago? La Zonas Francas que estaban pagando un dólar, que en lugar de pagársele a 38 ó a 37 como debe ser, se le pagó a 29, esa es una de las causas por las cuales se han ido muchas de las Zonas Francas en los últimos dos años. El caso de los hoteles también, que han vivido en un desequilibrio permanente, hay un desempleo muy fuerte en esas dos áreas, entonces ¿Quién se benefició? Los importadores de vehículos, ¿Quién se benefició? Los que usan las divisa, ¿Quién se benefició? Bueno, los que tienen un ahorro en peso los cambian en dólares y los saca del país, entonces eso no es una política monetaria deseable, eso no es un logro, eso es un costo.

OJM.- Y en el caso de los remesadores de divisas, que son muchos dominicanos que viven en el extranjero ¿Cómo ha impactado la taza de cambio actual, en términos de beneficios que reciben los dominicanos?

AMM.- Mira, hace dos años, un dominicano, una familia dominicana recibía, que son muchas las familias dominicanas que viven de las remesas, un hijo, una hija, un esposo, una esposa, que vive en New York, mantiene la familia que está aquí, esa gente enviaba mensualmente 200 dólares todos los meses aquí, 200 dólares que a 37 por 1, estaban recibiendo 8 mil pesos, 7 mil pesos, pero el Gobierno de repente y administrativamente, y el Banco Central se lo bajan a 29 por 1, ya le están reduciendo, un 15% de esos ingresos, por otra parte no solamente se reducen los ingresos de la familia dominicana por ese concepto, si no que los costos aumentan, porque los precios de los supermercados, los precios del mercado, los precios en la calle no bajaron con la taza de cambio, se quedaron los precios colgando, como decimos, como si la taza de cambio estuviera en 41 ó 42, los comerciantes de manera inteligente lo que hicieron fue mantener sus precios como si la taza de cambio estuviera en 42, porque los comerciantes sabían que ese era el equilibrio de la taza de cambio, y que tarde o temprano se iba a llegar a ese nivel, entonces por eso los precios se quedaron altos, entonces ¿Quién se perjudico? Esas familias que recibían esos 200 dólares de los EEUU, que además de reducirse los ingresos, los precios a los que tenían que hacerle frente seguían elevados, por consiguiente a mi me gustaría decir hoy, dos años después que se trata de un Gobierno que ha aprovechado el tiempo para aprovechar las reformas, para que la política pueda mejorar la economía de los pobres, para que la energía eléctrica mejore, para que la tarifa de la energía eléctrica no penalice al consumidor, pero sin embargo no ha sido así, lamentablemente lo que tenemos es todo lo contrario.

OJM.- Don Arturo, pero el Gobernador del Banco Central, el señor Héctor Valdez Albizu ha reportado está semana, que durante el periodo de enero a julio de este años habido un crecimiento en la economía de un 11.7%, entonces la pregunta que hay que hacerse es ¿Dónde se refleja este crecimiento del que habla el Gobierno?, porque en los ciudadanos, lo que es en la microeconomía, no se percibe ese crecimiento.

AMM.- Mira, lo primero es que la falta de transparencia ha sido característica de este Gobierno. Yo recuerdo que en el pasado cuando se hablaba de crecimiento de la economía la gente no lo dudada, la gente lo aceptaba, pero uno de los aportes negativos de este Gobierno es que las personas ya no creen en los datos de crecimiento de la economía, no importa el dato que dé el Banco Central, la gente cree que no es así, y obviamente con está situación que tenemos, fíjate en los últimos 6 meses ¿Qué se tiene? En los últimos 6 meses se tiene un Gobierno que ha sobre gastado, un Gobierno, que como ha sobre gastado, ha tenido que frenar las inversiones, no le paga a ningún ingeniero, no le paga a nadie, Zonas Francas cerrando y aumentando el desempleo, tu te pones a ver el caso de la construcción, la construcción privada, desde marzo de este año hasta la fecha no se vende nada, no se vende un apartamento, no se vende ninguna casa, las construcciones están paralizadas, y lo dice la cámara de la construcción, tú te pones a ver, tampoco el sector Gobierno está invirtiendo, entonces que fue lo que creció, no pudo haber crecido la economía, ¿Por qué? porque estos sectores están deprimidos, entonces por consiguiente es una cifra increíble, porque lo que existe en la calle es precisamente lo que estoy diciendo, que los sectores están deprimidos, no hay un centavo en las calles, no hay un peso, tú le preguntas a un trabajador en la calle, y el grito es el mismo. Vamos a ver la consistencia de la misma cifra, cuando tú ves la cifra, tú te das cuenta, que es totalmente inconsistente, 11% porque las telecomunicaciones aportan el 20% de ese crecimiento y el PIB participa con un 15%, bueno si el PIB son 900 mil millones en un año, ese 15%, bueno son 180 mil millones, ese es el aporte de las telecomunicaciones, si vende 180 mil millones, entonces el 29% que son los impuestos que debe cobrar el amigo de Impuestos Internos, ¿A cuánto asciende eso? Bueno debe cobrar unos 40 mil millones de pesos, ¿Y cuánto cobro? 20 mil millones.

OJM.- Es decir que hay una inconsistencia.

AMM.- Alguien está hablando mentira, o el amigo Director de Impuestos Internos no es efectivo cobrando el ITBIS, tu sabes que está compañía no vale en el ITBIS, el 10% famoso de las telecomunicaciones, 16, más el 10%, ahí van 26, más el 2% de las contribuciones, o no es eficiente cobrando ese 29% o las cifras del Banco Central están malas, hay que tomar una de las dos, entonces obviamente es lo último, porque sabemos que el ITBIS, Hernández lo cobra religiosamente, y la gente lo paga, en las telecomunicaciones, y ese 10% también las compañías lo pagan, y el mismo Director de INDOTEL ha dicho que el 2%, que es la contribución, lo está recibiendo, entonces hay que revisar las cifras del Banco Central, por inconsistente, además de que no es lo que la gente siente en las calles.

OJM.- Y hay otro aspecto también, y es que se nos quiere promover la idea de que como hemos crecido también el país ha tenido desarrollo, y justamente el desarrollo es algo más que crecimiento, las cifras no solamente son indicadores del desarrollo cuando vemos que el dominicano común, el dominicano hombre de trabajo no percibe este conocimiento. Con el permiso de don Arturo Martínez Moya, vamos hacer una pausa, pero antes vamos a ver está opinión que nos tiene Paulo Herrera Maluf, quien es el Coordinador de Participación Ciudadana, sobre su opinión respecto a estos dos años de Gobierno del Presidente Leonel Fernández. Veamos

VTR PAULO HERRERA MALUF

PHM.- Hay áreas del Gobierno que se han fortalecido, el tema del Ministerio Público, a pesar de que todavía queda un largo, camino, el funcionamiento del Ministerio Público a mejorado, entendemos que la Procuraduría General de la República a hecho un gran trabajo en ese sentido, que esperamos que sea continuado por el nuevo incunvente, ya que son cambios que deben ser consolidados, se han conseguido, hay algunos logros que mostrar, a pesar de que todavía hay una debilidad institucional en el aparato del Estado que es histórica, entendemos que ahí, digamos que vemos algunos logros. Cuando vamos al tema de la transparencia es donde tenemos que ponernos más negativos, y digamos, no dar una nota buena al desempeño de los primeros dos años del Presidente Fernández, de la transparencia se habla mucho, se a intentado establecer un discurso de respeto y de buen Gobierno, cuando en la práctica desde el mismo inicio del Gobierno, de este período, ha habido contradicciones, y ha habido poco compromiso a la hora de llevar a cabo acciones concretas en favor de la transparencia y en contra de la corrupción, desde aquel contrato de la “OPTIC”, que provocó, fue, digamos el primer gran escándalo de este Gobierno, hasta el otorgamiento de contratos en condiciones no muy claras, y el sometimiento de contratos por parte del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en condiciones que no se entienden, y contratos que han despertado una ola de rechazo muy grande en la población. También a eso se suma el escaso apoyo que le ha dado el Poder Ejecutivo al Departamento de Prevención Contra la Corrupción Administrativa, el DPCA, y otros temas que digamos, que ponen entre dicho la credibilidad del Gobierno respecto de cual es su compromiso real con la transparencia, el buen Gobierno, y la lucha contra la corrupción. Esta mitad de período encuentra al Presidente Fernández en una posición que nosotros entendemos que es muy delicada, porque tiene que demostrar, está en la palestra en estas últimas semanas, y la respuesta ha sido el silencio, nosotros entendemos que es un silencio muy elocuente, es un silencio que significa mucho, y lamentablemente tememos que establezca la tónica de lo que será el desempeño del Gobierno en temas de corrupción, de lo que le queda de este período.

PAUSA

OJM.- En el segmento anterior estuvimos hablando un poco sobre la política monetaria del Gobierno del Presidente Leonel Fernández, e indudablemente que una de las áreas de mayor preocupación, en amplios sectores de la vida nacional, tiene que ver con el tema del déficit cuasi fiscal del Banco Central, que hasta el momento haciende a unos 5 mil millones de dólares. En está semana el Superintendente de Bancos y el Secretario Técnico de la Presidencia, informaron que se procura convertir ese déficit en deuda pública, y que en todo caso esto debería ser pagado a largo plazo con recursos provenientes del presupuesto de la nación, por lo que estaría comprometido el dinero que todos los dominicanos pagamos cada año al Estado Dominicano. Don Arturo me gustaría saber ¿Qué impacto tendría el de colocar estos valores como deuda pública y qué impacto tendría en el bolsillo de cada dominicano?

AMM.- Mira, está es una de las áreas donde a habido retroceso en los últimos dos años. El gobierno actual heredó deudas en el Banco Central por 89 mil millones de pesos, hoy está alrededor de 165 mil millones de pesos, como tu bien señalaste, convertido a la taza de cambio son 5 mil millones de dólares. Fíjate, una cosa es 89 mil millones, a la taza de 41 por 1, eso da una deuda de menos de 2 mil millones de dólares, o sea que se puede decir que este Gobierno a multiplicado por más de un ciento por ciento el endeudamiento, porque al bajar la taza de cambio de 41 a 30, y subir el endeudamiento, entonces la deuda en pesos en el Banco Central, la deuda en dólares se ha multiplicado por dos, esa es una de las consecuencias de jugar con la taza de cambio, que hoy hay una deuda enorme en dólares que tiene el Banco Central con el público, con la Banca Comercial, es un compromiso exigible en el mismo corto plazo, el Banco Central…, es una deuda del Gobierno, siempre lo fue, por eso se llama el déficit cuasi fiscal, el déficit lo ocasiona precisamente esa deuda, es cuasi fiscal, para no decir fiscal, esos son inventos de los economistas y del Fondo Monetario para no llamarlo por su nombre. Ya sea una deuda de 5 dólares, o una deuda de 5 mil millones de dólares, es una deuda siempre del Gobierno, ahora ¿Cómo se resuelve el problema? Siempre se ha planteado que la mejor manera es que el Gobierno produzca ahorros, y en este momento el Gobierno tiene grandes ahorros que pueden producir para enviar al Banco Central. Por ejemplo: en el presupuesto se aprobó una partida de 64 mil millones de pesos para el pago de la deuda externa, pero ¿Cuánto pago de enero a julio de este año? Apenas a pagado 14 mil, 15 mil millones, si tu lo llevas a diciembre no va a pasar de 30 mil millones, entonces ahí hay un ahorro de unos 20 mil millones de pesos que el Gobierno debió haber tomado y enviarlo íntegramente al Banco Central para financiar el déficit fiscal, no lo ha hecho porque lo ha tomado para otra cosa. La salida es la creación de impuestos, ya lo dijo el Secretario Técnico de la Presidencia, que van a crear impuestos para que el consumidor lo pague a través de un impuesto mayor, a través de un impuesto sobre la renta mayor, a través de un impuesto selectivo al consumo mayor, de modo que es el consumidor, el dominicano, el pobre y muy pobre quien va a pagar más impuestos para cubrir ese exceso de endeudamiento del Banco Central.

OJM.- Es decir que se avecina una nueva reforma fiscal.

AMM.- Ya lo dijo el Secretario Técnico de la Presidencia, que usará su mayoría, ahora mismo en el Congreso, que va a tener a partir del 16 el control del Congreso, para buscar recursos a través de impuestos, no lo dijo con esas palabras, pero planteó que la solución no viene del cielo, y es con nuevos recursos que se va a pagar el déficit cuasi fiscal, eso traducido en buen dominicano significa “impuestos”, va a crear otras tazas o va a aumentar las que existen para buscar 30 mil millones al año, de eso se trata. El Superintendente de Bancos le salió al frente a esas declaraciones del Secretario Técnico y dijo; “no eso es una deuda del Gobierno y la va a tener que asumir el Gobierno, esos certificados lo va a tener que asumir el Gobierno”, y ese pronunciamiento pudo haber provocado un caos en el país, porque tu te imaginas el que tenga un deposito en el Banco Central y lea que el Gobierno va a asumir eso como deuda, eso quiere decir que ya no tiene un certificado de inversión en el Banco Central, sino que el Gobierno le va a dar un bono para que se venza dentro de 20 años, para que se venza dentro de 10 años, eso fue lo que dijo el Superintendente de Bancos, de que es el Gobierno quien le va a pagar a esos depositantes, oye eso pudo haber creado una fila en el Banco Central que pudo haber terminado en la Máximo Gómez, por suerte el dominicano es inteligente, se dio cuenta que fue un error, o una declaración no pensada de este importante miembro del Gobierno, pero no significa esto que no sea una salida que el Gobierno también tenga en la mano para un futuro, porque tiene tres alternativas, número uno; produce el ahorro, y sabemos que con los gastos que está teniendo el Gobierno, gastos corrientes que son enormes, los ha aumentado enormemente, la inversión en el metro, los 25 millones al hospital de Santiago y otras inversiones que está haciendo, el Gobierno no va a producir ningún ahorro, entonces eso se descarta totalmente…

OJM.-…la cuantiosa inversión en publicidad…

AMM.-…la cuantiosa inversión en publicidad, porque esto está, esto realmente es lamentable, lo que uno está mirando todos los días, donde no hay una opinión independiente, bueno eso es otro tema. ¿Cuáles son las dos salidas que le quedan a Gobierno si no hay voluntad política para producir ahorro? Dos salidas, o crea impuestos para buscarse 30 mil millones, o hace lo que dijo el Superintendente de Banco, que asume eso como una deuda del Estado. ¿Qué hará el Gobierno? El Fondo Monetario está planteando que tiene que crear los impuestos, pero tu sabes que estamos en presencia de un Gobierno que no quiere asumir compromisos sociales, eso implica compromisos sociales, va a tener que enfrentarse a una realidad, y es que esos impuestos van a castigar el presupuesto de la familia dominicana, van a castigar un presupuesto que ya no puede más, entonces, de repente no van a querer asumir ese compromiso de buscarse 30 mil millones con nuevos impuestos, entonces la otra salida es hacer lo que dijo el Superintendente de Bancos, emitir unos bonos y dárselos a los depositantes, por eso estoy diciendo que no es descartable totalmente ese salida, y es la peor de todas, porque estamos hablando de que se crearía un pánico, y la taza de cambio se iría a cualquier nivel, eso sería realmente inmanejable, de modo que yo entiendo que el Gobierno debe buscar una salida definitiva a ese problema, y lo tiene que enfrentar, hablar con la oposición, debe hablar con el PRD, con el PRSC, y con la sociedad civil, porque este es un compromiso de Estado, ese déficit cuasi fiscal del Banco Central y ese endeudamiento del Banco Central, ya se ha convertido en un problema tan grande que es un problema de Estado que todos lo dominicanos tenemos que contribuir para resolverlo, porque la salida que yo estoy mirando, la que están planteando, son realmente de empeoramiento, de empeoramiento de la situación. Óyeme el Banco Central dijo que va a seguir creando certificados, eso significa que se va a seguir endeudando, que va a seguir bajando la taza de interés y es un contra sentido que mientras en EEUU se está aumentando la taza de interés, en República Dominicana se está reduciendo, quién en su sano juicio va a tener certificados de inversión en dólares en un banco dominicano, para que le den un 1.5%, cuando en Miami te están dando 5%, en Puerto Rico te dan el 5%, eso es un asunto de coger un avión, y en una hora ya tu cambias totalmente, porque razón tu vas a preferir un certificado en el Banco Central y que te paguen el 11%, cuando la inflación es casi de dos dígitos, lo que quiere decir que tu estas recibiendo un retorno casi negativo, entonces esa es una política monetaria que es inconsistente y que hay que cambiarla, porque se ha hecho depender hasta ahora de un objetivo, el objetivo es el control del déficit cuasi fiscal como se ha mantenido hasta este momento.

OJM.- Don Arturo conforme a lo que usted nos ha señalado la alternativa que tendría el Gobierno, la más viable, sería ahorrar, sin embargo hemos visto que el Gobierno lo que ha hecho es aumentar sus gastos corrientes. En ese sentido ¿Qué papel está jugando el FMI?, ¿Cuál es el estatus del acuerdo entre el FMI y el Gobierno?, que tengo entendido que vence en abril del año próximo, y sería bueno que tengamos una idea, inclusive se habla de que el Gobierno quisiera hacer un plan integral con el propio FMI para resolver este problema del déficit cuasi fiscal.

AMM.- Mira, en primer lugar el Fondo está muy preocupado porque hizo un acuerdo con este Gobierno, de que debe tener 0 déficit al final de este año, eso lo dice el acuerdo que hizo con el Gobierno, pero de enero a julio el Gobierno cerró con un déficit de caja de unos 4 mil millones de pesos, apenas los ingresos fueron de 89 mil millones pero gastó 94 mil millones, ese es el déficit de caja, pero el déficit real que no es el de caja es mayor, porque ahí está incluido los pagos pospuestos, los compromisos que no se pagaron, sencillamente se le dieron larga, como a los ingenieros, anda por más 5 mil millones de pesos ese déficit, entonces el FMI no acepta eso para este año, ¿Qué implica esto? Que en los próximos dos meses está economía seguirá paralizada totalmente, porque hay que cerrar con un presupuesto en equilibrio. El FMI tiene razón en pensar así, porque como tú le vas a plantear al consumidor dominicano y al inversionista dominicano, que hay que buscar 30 mil millones para pagarle al Banco Central, porque el Gobierno en lugar de ahorrar lo que está es sobregastando, o sea no hay… no se pude plantear eso.

OJM.- Usted que tiene bastante experiencia en manejo de políticas públicas, ¿Prevé que el acuerdo con el FMI vencerá en abril o será renovado?

AMM.- Mira, este Gobierno no puede dejar de tener la sombrilla del FMI, se van a mantener los 4 años con la sombrilla del FMI, porque eso es lo que le da credibilidad, entre comillas, a lo que está haciendo. El FMI lamentablemente no a resuelto el problema, el FMI en el país debió de haber insistido en este Gobierno para resolver el problema del Banco Central, el FMI, yo lo voy a decir, ha sido co-responsable de lo que está pasando, porque ha permitido un exceso de endeudamiento de la entidad, y ha permitido que el Gobierno siga caminando sin la presentación de un plan para resolver el problema. Ahora estamos hablando de que ese plan es básicamente el siguiente: para que la gente me entienda… cuando el Banco Central dice que tiene un plan y el Gobierno, que está discutiendo un plan con el FMI, no es otra cosa que esto: si tomas los gastos del Banco Central por operaciones normales y se lo sumas a los gastos del servicio de la deuda de esos 5 mil millones de dólares, para los próximos años tú tienes que buscarte ingresos suficientes para tú poder financiar esos gastos en los próximos años, y cuando decimos que es en 5 años que se va a resolver, es porque tú conseguiste los ingresos suficientes, entonces ¿Dónde están los ingresos si el Banco central no produce nada? Son los impuestos del pueblo, o son los ahorros del Gobierno, entonces, ni se tienen los ahorro, pero tampoco se han identificado cuales son los impuestos que se van a crear, y el FMI se va a meter en este momento, que debió de haberlo hecho hace un año, pero parece que decidió hacerlo ahora, para que el Gobierno identifique cuales son las partidas de ahorros que va a buscar para enviarla al Banco Central, y los nuevos ingresos por nuevos impuestos para enviar al Banco Central, para que el valor actual de los gastos del Banco Central, gastos corrientes de la institución, más los gastos del servicio de la deuda, pueda ser financiado con esos ingresos, de eso se trata el plan, en eso consiste, y ese es el trabajo que están haciendo en estos momentos, ¿Cuáles son los ahorros que va a hacer el Gobierno? El Gobierno, el FMI le va a exigir; “yo no sé de donde tu vas a ahorrar pero tu tienes que buscarte al año 15 mil millones de pesos” porque el pueblo no puede pagar 30 mil millones de impuestos.

OJM.- Lo que hay que decir es justamente eso don Arturo, de que desde ya no se puede cargar más a la clase más baja de la República Dominicana, ni a la clase media, que ha venido, pues, sufriendo toda una serie de políticas restrictivas en todo el país, y que hay que decirlo, se ha ido empobreciendo la clase media de manera extraordinaria en el curso de los próximos dos años, y nosotros desde ya tenemos que reclamar que una nueva reforma fiscal no puede definitivamente afectar a los sectores más sensibles del país, y ojalá que el Gobierno a partir del 16 de agosto, pues, implemente un plan de ahorro serio y efectivo a fin de enfrentar, lo que muchos han catalogado como una bomba de tiempo, que es este déficit cuasi fiscal. Con don Arturo Martínez Moya vamos a seguir conversando en el próximo segmento pero antes vamos a ver la opinión que nos tiene Miguel Guerrero reconocido periodista del país, sobre los dos años del Presidente Leonel Fernández.

VTR MIGUEL GUERRERO

MG.- Yo creo que es muy difícil hacer un juicio definitivo con relación a un Gobierno que apenas está en la mitad de su trayecto, pienso que está primera etapa fue una etapa en la que tuvieron, o el Gobierno tuvo logros significativos en lo que tiene que ver con rescatar la estabilidad macroeconómica, eso es un merito que nadie puede regatearle a la actual administración, sin embargo en los últimos meses han surgido una serie de asuntos, manejos e irregularidades en el otorgamiento de contratos y todo eso, que cuestionan muy seriamente la transparencia con que la administración maneja asuntos de gran interés público. Hay que ver que si uno hace un examen retroactivo de lo que ha sido el comportamiento de las diferentes administraciones que hemos tenido a lo largo de los últimos años, uno puede ver que en una primera etapa los gobiernos tuvieron más o menos, pudieron marchar sin un mayor número de dificultades, y que los problemas reales comenzaron a sobrevenir a partir de esa segunda mitad, y la etapa definitiva donde por lo regular surgen los destapes, y la gente se desespera y comienza hacer cosas que al principio no se atrevió hacer, o no tuvo oportunidad de hacer, esa es una realidad. Yo creo que hay que darle chance, hay que darle oportunidad, a ver como evolucionan los acontecimientos a partir de ahora para uno poder dar un juicio, pero la verdad es que en el momento en que estamos las cosas han comenzado a cambiar con relación a lo que fue en sus inicios está administración.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con don Arturo Martínez Moya, destacado economista dominicano. Un tema que también amerita especial interés a propósito de estos dos años del Presidente Fernández, es lo que tiene que ver con los precios del petróleo y su incidencia en la economía dominicana, aspecto que como se ha podido apreciar en el curso de estos dos años, no ha sido politizado, consciente de que es una cuestión que, inclusive, escapa a la voluntad de todas las partes de nuestro país, sin embargo es importante entender que el Gobierno tiene que tomar algunas medidas de previsión, ante lo que se entiende es una escalada en los precios del petróleo a nivel internacional. Con don Arturo Martínez Moya, que tiene bastante experiencia sobre el tema, me gustaría preguntarle ¿Qué previsiones entiende usted que debería tomar el Gobierno ante lo que se percibe que es una escalada en los precios del petróleo a nivel internacional?

AMM.- Mira, el mundo consumidor está sufriendo por motivo de este problema el aumento del precio de los carburantes, no así el mundo productor que le ha convenido, como el caso de Venezuela, nosotros los dominicanos, que somos consumidores puros de combustible, no hemos adoptado la política de ahorro de combustibles, que es la única a la que tú tienes derecho, y sustitución de ese combustible fósil por otro tipo de energía, eso no se ve en el plan, las inversiones, no se ve el incentivo del Gobierno, porque hay que incentivar las inversiones para que se pueda sustituir ese combustible fósil, yo invito al Gobierno a que retome el tema, porque nosotros tenemos que producir energía con otras fuentes, que las hay, y ahí es que el Gobierno tiene que meter su mano, en ese campo, hasta ahora lo que se ha hecho es financiar el consumo de Republica Dominicana, a través de PETROCARIBE, que es lamentable, porque eso es como ir a un colmado y tomar todos los días, financiado parte del consumo de comida, la comida que tú te comes en tu casa, gasto 100, bueno el dueño del colmado me está financiando 40 todos los días, oye, pero se te está acumulando la deuda, la van a pagar mis hijos, y eso es lo que está pasando con PETROCARIBE, la gente no se da cuenta, y es que el Gobierno dominicano lo que está haciendo es financiando el consumo diario y por esa razón aumentan las reservas del Banco Central, porque es una divisa que debió de haber salido no sale, y esa es la política que se ha estado aplicando hasta ahora, pero yo creo que además de esa política debe propiciar una política para que las familias dominicanas consuma menos combustibles al día, para que el sector público consuma menos combustible al día, porque tiene que haber un ahorro forzoso, nosotros no podemos seguir consumiendo 145 mil barriles, todos los días, de gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo, el mismo nivel de consumo que se tenía hace un año, hay que ahorrar, un 15 de eso, con la iniciativa del Gobierno que se va hacer, porque este es un problema que va para largo, está crisis del medio oriente es sostenible en el tiempo, y ya el precio del petróleo no va a bajar del nivel que tenemos en estos momentos.

OJM.- Y con respecto don Arturo al tema, siempre espinoso, del subsidio al gas licuado de petróleo ¿Se percibe que se mantendrá este subsidio a los sectores más sensibles del país, o en su momento se eliminara este subsidio?

AMM.- Yo creo que deben de focalizarlo, el subsidio no está llegando a los pobres muy pobres, debe de llegarle, el subsidio se está quedando en cierto nivel, incluso las piscinas, los jacuzzis están siendo subsidiados, estamos hablando de los ricos, entonces ese tiene que modificarse, para que ese subsidio del gas licuado, es el sentido de la ley, vaya a Guachupita, Gualey, a Capotillo, vaya a los barrios pobres, en Santiago, en Pedernales, en diferentes puntos del país, y que lo reciban los pobres que son los que no lo necesitan, el Gobierno tiene que trabajar en eso, se ha descuidado en ese aspecto, anuncia que esto y aquello, pero efectivamente no lo ha hecho.

OJM.- Por otra parte, don Arturo, un tema también de interés durante estos dos años de Gobierno del Presidente Fernández, está la cuestión de que el TLC entre EEUU y República Dominicana no se ha implementado en estos dos años, a pesar de que fue un tratado firmado en el Gobierno anterior, enviado y aprobado por el actual Congreso Nacional, sin embargo no hemos visto una voluntad política expresa del Gobierno en su implementación. Usted como economista, ¿Qué vislumbra de la economía dominicana en estos últimos meses sin la implementación del TLC?

AMM.- Mira, como tu bien has dicho, es un compromiso del Gobierno dominicano que debió de haberse implementado ya, independientemente de que le guste o no le guste a uno, ya es un compromiso formal, el Gobierno dominicano ha estado jugando un poquito porque no cree en ese tratado, pero no lo dice con claridad, porque también puede renunciar, no se lo dice a los americanos, porque no se atreve a decírselo, y ahí es que está el problema, no hace lo que tiene que hacer, le da larga a la situación, y ha provocado esta salida de las empresas de Zonas Francas que no ven futuro, si tenemos un Gobierno que no cree en el acuerdo, que no cumple con lo que estableció el contrato, bueno o malo pero hay que cumplirlo, entonces las inversiones se van para Centro América, se van para otro sitio, y eso es lamentable, porque está vendiendo la imagen, se trata de un Gobierno de indecisión, un Gobierno que no tiene una política comercial clara, porque usted tiene que tener una política comercial clara, un Gobierno que está subsidiando la taza de cambio, mientras los Chinos, mientras China tiene un política comercial diferente, donde está penalizando la moneda Yen, aquí lo que se está subsidiando, todo lo contrario, y eso se ve aquí como algo positivo, y es todo lo contrario, de modo que esa indecisión del Gobierno, está afectando las inversiones, está afectando el porvenir dominicano, y sobre todo porque no nos estamos preparando, no solamente que no se están haciendo las cosas que demanda el acuerdo para entrar en vigencia, si no que internamente no se está haciendo nada, porque no es entrar al TLC, ¿Qué se está haciendo para que las empresas sean más competitivas?, óyeme ¿Qué se está haciendo para que mejore la productividad del sector agrícola, del sector industrial? ¿Cuál es el programa que se está implementando? ¿Qué conocimiento tienen los empresarios dominicanos y los consumidores del compromiso que estamos haciendo? No hay un sistema, este sector de comunicaciones que controla el Gobierno, que lo que está es politizando todos los días, en lugar de eso debería usarlo para dar educación al compromiso que significa para el consumidor y el inversionista dominicano, y las ventajas que tiene ese TLC. El Gobierno se olvida, en el jueguito que tiene, de que los americanos ya están poniendo atención a América Latina, oye por muchos años los americanos se olvidaron de América Latina, hasta incluso, comenzó en el 62 con el asunto de Cuba, ahí los americanos dijeron; “bueno un momentito tú no puedes venir aquí a mi patio”, a los comunistas, entonces le pusieron atención a América Latina con motivo de Cuba, en el 1990 cuando termina la guerra fría ya ahí perdió importancia América Latina, entonces ya cobró importancia Europa y el Medio Oriente, pero ahora con el terrorismo, América tiene una importancia, lo que significa que para lo que se llama América 1 y América 2, América 1 somos todos nosotros, todos los que tenemos interés en EEUU, que tenemos conciudadanos que nos envían remesas de EEUU, que hay TLC con ellos, este o el anterior, que le da facilidades arancelarias, o sea, hay un acuerdo comercial, eso es lo que le llaman América 1, que tiene relación directa con EEUU, eso no lo van a perder los americanos, con un jueguito político de un país de estos, un gobernante tiene que tomar decisión, en el sentido de que estamos vinculados a la economía americana. No somos América 2, Chile, Argentina, que no tienen tantos vínculos con EEUU, ahí no hay muchos, pero no hay muchos chilenos y muchos uruguayos viviendo en EEUU que le mandan remesas, no es tanta vinculación, los brasileños no están en EEUU mandando remesas, por eso se llama la América 2, que esa gente si puede decir, no voy a un TLC, pero Centro América, el Caribe, está vinculado a EEUU y no hay que perder tiempo.

OJM.- Don Arturo, finalmente, en este último año del Gobierno del Presidente Fernández, por causas diferentes, pero tres empresas multinacionales se van de la República Dominicana, una en una situación sumamente preocupante, de un litigio tributario, y otros por decisiones de sus casas matrices, ¿Qué mensaje envía eso a la inversión extranjera en el país?

AMM.- Miras, totalmente negativo, si la economía está crecido, porque se están yendo las multinacionales, eso es una primera respuesta, entonces no es verdad que la economía está creciendo, segundo, cuando una multinacional se va, es porque no ve futuro claro, estas corporaciones acostumbran hacer proyecciones a 5 años de sus ingresos netos, y cuando ven que esos ingresos netos son inciertos, entonces deciden irse, ese es el mensaje que te están diciendo, que las proyecciones que tiene de ingresos netos en los próximos años, dada la política económica actual, porque es la política que tenemos, reporta ingresos negativos, o inciertos, y entonces este es el mejor momento para vender e irse, porque pueden recibir un precio por ello, y eso obviamente es un mensaje negativo para las inversiones en el mundo, un mensaje que el Gobierno debe recibir con humildad.

OJM.- Don Arturo, yo quiero darle las gracias por haber correspondido con nuestra invitación, sus comentarios nos han servido para tener un diagnóstico actualizado de lo que han significado estos dos años del Gobierno del Presidente Fernández y la evolución de la economía del país, tan importante para cada uno de nosotros. Quiero reiterarle las gracias una vez más, y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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