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Entrevista a María Teresa Cabrera y Radhamés Mejía

Enviado en 27 agosto, 2006 Para 5:20 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA habla sobre el tema de esta semana con María Teresa Cabrera, Secretaria de Estadísticas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y con Radhamés Mejía, quien es Vice-rector de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Director del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
María Teresa Cabrera (MTC)
Radhamés Mejía (RM)
Producto Interno Bruto (PIB)

PARA TOMAR EN CUENTA:
* Valoran como positivo Plan Piloto que Secretaría está anunciando
* Dicen es imposible aplicar políticas de mejora al sistema educativo sin inversión.
* Aseguran el maestro se siente solo y tiene poco apoyo pedagógico
* Describen como un paso importante la creación del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial

COMO SE DIJO:
“hay que incorporar componentes que estimulen a los jóvenes brillantes, inteligentes, a los que tiene un potencial que dar, a no tenerle temor a ingresar a las universidades en la carrera de Educación”

“además un paso muy firme de la señora Secretaria de Educación fue el de garantizar el inicio formal del desarrollo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, que comenzó con la pensión y jubilación de unos 2 mil 115 maestros y maestras”

“Hemos segmentado la escuela pública y la escuela privada, y refleja una segmentación social que a mí personalmente me preocupa mucho con miras al futuro de nuestra sociedad”

“Costa Rica que es un país educado, ha hecho el compromiso de llevar la inversión en educación a un 8%, Panamá está invirtiendo un 7%, Jamaica está invirtiendo un 7%, y nosotros no llegamos a un 2%”

“el sistema de educación público se deterioró, entonces cada quien, el que pudo, resolvió el problema de sus hijos y se despreocupó del problema social de la educación”.

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. En los últimos 30 años de vida democrática el sistema educativo nacional ha tenido luces y sombras, pero ha tenido un mínimo común, y ha sido que cada Gobierno que ha asumido el poder, en la Administración Pública, ha diseñado su propia estrategia de educación. Hemos tenido más de 3 planes decenales, y actualmente el Gobierno del Presidente Leonel Fernández ha iniciado lo que a su juicio es una visión diferente y moderna de lo que es el sistema educativo nacional. Lo cierto es que los planes decenales de educación no se han cumplido, y parece que el actual Gobierno a menos que asuma una visión incluyente integrando a todos los sectores de la vida nacional, es muy difícil que el sistema educativo nacional pueda lograr los avances que tantos dominicanos han anhelado. Por eso en nuestro programa vamos a analizar desde el punto de vista de los educadores su visión sobre lo que debe ser un sistema nacional educativo integro, un sistema educativo incluyente, que elimine las distorsione y las desigualdades que tiene todos los dominicanos, sobre todo los jóvenes de la República Dominicana. Por eso en nuestro programa de hoy vamos a tener a dos distinguidos invitados, por un lado tenemos a un representante de la Asociación Dominicana de Profesores, me refiero a María Teresa Cabrera, quien es Secretaria de Estadísticas de la Asociación Dominicana de Profesores, con quien hablaremos de la visión que tiene está importante asociación del país respecto al sistema educativo nacional, y por otro lado vamos a tener una entrevista con don Radhames Mejía, quien es Vice-rector de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra, y ex director del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano. Les invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros estas interesantes entrevistas.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Cada año con la apertura de las clases se estila hacer una evaluación del sistema educativo, desde el punto de vista del sector público, y por eso en nuestro programa de hoy vamos a hablar con personas que tienen la capacidad y la experiencia necesaria, para desde su punto de vista analizar la realidad y del sistema educativo nacional, por eso quiero darle la bienvenida a nuestro programa a Maria Teresa Cabrera, quien es Secretaría de Estadísticas de la Asociación Dominicana de Profesores, Con ella vamos a hablar del diagnóstico del sistema educativo nacional. Pero antes, vamos a ver este reportaje que hemos preparado sobre el tema objeto de nuestra discusión en el programa de hoy.

VTR REPORTAJE SITUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO

OJM.-Como hemos podido apreciar, la realidad del sistema educativo público en nuestro país tienen que llamarnos a todos a preocupación, y si hay sector que a sido diagnosticado en la vida nacional, es ese, el de la educación, hemos tenido varios planes decenales de educación, desde las épocas de los años 90, luego en el 2003 se hizo un estudio, del 2003 al 2012, y recientemente, ciertamente el Presidente de la República a inaugurado un foro sobre la excelencia en materia de educación, y existe una prioridad del Gobierno Central a este tema. Me gustaría, entonces, en primer lugar, María Teresa, preguntarte, desde tu punto de vista ¿Cómo evalúas la situación actual del sistema educativo público?

MTC.- Mira, en relación con la planificación, todos los planes que se han hecho, y el estado del sistema educativo dominicano, sencillamente se pone de manifiesto, que no es suficiente con la planificación, que lo que se planifica tiene que ser ejecutado, porque si se hubiese ejecutado el Plan Decenal de manera total, el Estado necesariamente tendría que ser otro, luego se hizo, el 2002-2012, y está engavetado, y ahora se está trabajando otra propuesta, entonces eso es lo que provoca un sistema educativo, que aunque ha avanzado en términos de solución del déficit de cobertura, todavía es deficitario, aquí todavía más de 300 mil niños y niñas en edad de ir a la escuela, cada año se quedan afuera del sistema porque no hay espacio para ellos, tenemos problemas de calidad, evidentemente que sí, y naturalmente yo señalo estos problemas ubicándome en el lugar de una persona, de una actora del sistema que defiende la educación, pero creo que hay la necesidad de redefinir, de reposicionar en un lugar de prioridad real y efectivamente la educación, pero no sólo para hacer la publicidad, si no a la hora de definir la agenda gubernamental de cada período, que ciertamente la educación ocupe un lugar de calidad, y hay criterios, y hay indicadores que son los que indican cuando ocupa real y efectivamente un lugar de prioridad la educación, por eso tenemos la situación que tenemos, déficit de planta física, déficit de butacas, déficit de coberturas y problemas también con los resultados del proceso.

OJM.- Uno de los aspectos que son claves en el sistema educativo es el nivel de calidad del profesorado, sobre todo lo que tiene que ver con la remuneración. Recientemente hemos visto que la Secretaría de Estado de Educación, ha aprobado un plan piloto tendente a reunir a 500 maestros para pagarles un salario completo, pero para una sóla tanda, con el propósito de que en la otra tanda puedan preparar las clases de los días siguientes.

MTC.- Si, nosotros pensamos, en primer lugar, con relación a la calidad del proceso, y de los resultados del proceso, y las condiciones materiales de los maestros, nosotros insistimos tanto en un cambio cualitativo en las condiciones materiales, como también en las políticas de formación docente, porque una cosa se vincula con la otra a los fines de obtener resultados mejores, con relación a la propuesta del plan piloto, nosotros, hace algún tiempo hemos venido planteando a las autoridades la idea de trabajar un período, una sóla jornada, que contenga 8 horas, para 6 de docencia y 2 para que los maestros y las maestras puedan hacer su planificación, evaluar de manera individual y colectiva su práctica pedagógica, los resultados del día, e incorporar algún elemento que ayude a mejorar el trabajo del día siguiente, y que obviamente esto implica un salario que le permita a los maestros y a las maestras vivir en condiciones mínimamente dignas, porque eso es fundamental. Sin embargo esto implica una voluntad muy seria de parte de la sociedad, del Gobierno, porque hay que duplicar por mucho la inversión que se hace en educación. El plan piloto, que la señora Secretaria de Educación está anunciando, nosotros lo valoramos como positivo, en la medida en que los criterios sean rigurosos para la selección y el procedimiento sea transparente, de tal suerte que no sea utilizado para beneficiar a los amigos de un Director o de un Funcionario, si no que sea en función de esos criterios, para que real y efectivamente se pueda evaluar, y con los resultados de esa evaluación, incluso sirven para argumentar, aun más, justificar aun más los reclamos de aumentar de manera significativa la inversión en el sistema educativo.

OJM.- Es decir que este plan piloto se saluda, y el propósito es que se haga con transparencia, de manera que no existan discriminaciones en la selección, y ojalá que pueda tener su éxito este plan piloto. Otro tema que quería abordar aprovechando tu presencia y tu condición de secretaria de Estadística de la Asociación Dominicana de Profesores, tiene que ver con un debate que se ha suscitado por mucho tiempo, y es la escasa inversión que se hace, desde el punto de vista oficial en educación, puesto que apenas estamos llegando al 1.9% del PIB, cuando la misma ley 66-97 que establece la ley orgánica de la Secretaría de Estado de Educación, dispone que el monto a invertir es de un 4% del PIB, ¿Qué posición tiene la ADP sobre este tema?

MTC.- Nosotros creemos que el abordaje, y el asumir con absoluta seriedad y compromiso el problema de la inversión es un tema clave, para pensar, en real y efectivamente elevar las condiciones, la calidad de los resultados del proceso educativo en la República Dominicana, ciertamente la República Dominicana está muy por debajo del promedio de los países de la región en términos de inversión, no se ha podido cumplir con los criterios que obliga la ley 66-97, y nosotros pensamos que aun cuando no se puede decir que aumentando la inversión se van a resolver los problemas, porque podría aumentarse lo suficiente y necesario, y si no se maneja con eficiencia y se orientan bien los procesos, si a lo que se van a dedicar esos recursos no es a financiar políticas públicas en materia de educación, que respondan a las necesidades del país, igual tendríamos pocos resultados, sin embargo es imposible aplicar políticas, ejecutar políticas para mejorar la calidad del sistema educativo, al margen de aumentar de manera sustancial y sostenida en el tiempo la inversión en la educación, porque no podría resolver el problema de calidad, en primer lugar, no podría resolver el problema de espacio, de planta física, de mobiliario, el problema de las condiciones de vida y de trabajo de los maestros, que constituyen un elemento fundamental, porque una de las cosas que tiene que ser abordadas al momento de plantarse en serio reencausar el sistema educativo dominicano, es ¿Cómo hacemos atractiva la profesión docente?, porque sencillamente los talentos están yendo a otras carreras, porque temen el derrotero. ¿Qué le pasa al que se dedica a estudiar Educación, al que ejerce el magisterio en este país, con un salario por tanda de 5 mil 100 pesos y 5 mil 900 pesos? Es decir, hay que incorporar componentes que estimulen a los jóvenes brillantes, inteligentes, a los que tiene un potencial que dar, a no tenerle temor a ingresar a las universidades en la carrera de Educación, entonces en la medida en que se acompañen políticas públicas claras, que respondan a las necesidades que tiene el país, y que estas políticas cuenten con los recursos para financiarlas, entonces estaríamos en las condiciones para poder decir que real y efectivamente la educación está ocupando un lugar de prioridad.

OJM.- Es bueno señalar María Teresa, que la cuestión del incumplimiento de la inversión, en términos de lo que es el PIB no es una cuestión que solamente es atribuida al actual gobierno, si no que es una cuestión que viene desde la mismas promulgación de la ley, y por lo tanto es una cuestión que debería ser asumida por la parte política nacional, a través de un pacto político, de manera de que ahora que comienza la discusión del presupuesto del año próximo, a finales de este año podamos, pues, comenzar el cumplimiento de está disposición legal. No quería dejar que terminara este segmento sin preguntarte, ya este Gobierno tiene dos años, al frente del país, y me gustaría saber muy brevemente, tener de ti una evaluación de cómo han sido estos dos años en el campo de la educación, reciente vi que la ADP firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación, por lo tanto me gustaría tener una evaluación desde el punto de vista de la ADP.

MTC.-Yo pienso que dos años con algunas luces y también con sombras, porque por la misma realidad en que se desenvuelve la educación en nuestro país, afortunadamente, prácticamente arribando a los 2 años se firma un acuerdo con la ADP, que permite abordar la cuestión del presupuesto para el próximo año, que permite también ver la discusión, en términos de salarios para los docentes, también de cara al próximo presupuesto, el problema de los déficit, que en términos de planta física tenemos, y la solución de casos de cancelaciones, degradaciones y traslados arbitrarios que aún están pendientes de solución, y en ese sentido nos parece importante, además un paso muy firme de la señora Secretaria de Educación fue el de garantizar el inicio formal del desarrollo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, que comenzó con la pensión y jubilación de unos 2 mil 115 maestros y maestras, por la vía del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, que como sabemos hemos estado nosotros por los recursos de la seguridad social de los maestros, vayan a esa institución como forma de garantizar que exista para cumplir con la misión que la ley le otorga, en definitiva nosotros creemos que estos 2 primeros años, concluyen con muchos desafíos para todos los actores de la comunidad educativa nacional, pero de manera muy puntual también para las autoridades, comenzamos a definir un próximo prepuesto, y es una ocasión oportuna para reflejar la voluntad política de darle importancia a la educación colocando un buen presupuesto el próximo año.

OJM.- Yo quiero agradecerle a María Teresa Cabrera, quien secretaria de estadística de la ADP, por habernos expresado sus opiniones sobre el Sistema Educativo Nacional, y le daremos seguimiento, porque este es un tema de suma importancia y la ADP es una asociación que tiene mucho que aportar al sistema educativo nacional. Muchas gracias María Teresa, y a ustedes amigos televidentes, en el próximo segmento tendremos la entrevista con Radhamés Mejía, Vice-rector de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra, y director del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano, con quien abordaremos está misma temática.

PAUSA

OJM.- Quiero darle la bienvenida a Radhames Mejía, Vice-rector de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra, y Director del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano. Radhamés muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

RM.- No, gracias a ti por invitarnos a conversar sobre un tema tan importante como es la educación.

OJM.- Así es. Hemos visto don Radhamés, recientemente, que el centro que usted dirige hizo un estudio, o un diagnóstico sobre la realidad de los maestros en la educación básica, me gustaría que nos explicara los alcances de ese estudio, y cuáles fueron los resultados del mismo.

RM.- Ese fue un estudio que hicimos a solicitud de Plan Internacional, que es una organización internacional que trabaja con las escuelas de la región sur del país, y específicamente con las escuela rurales, entonces este diagnóstico es sobre los profesores en la zona rural de la región sur del país, dada la importancia que tiene el maestro para una enseñanza de calidad. El centro que dirijo está en este momento preparando un estudio para hacer una verdadera radiografía de los maestros a nivel nacional, ahora, el resultado que se obtuvo en ese estudio, que no se puede generalizar para toda la población, porque es de la zona rural, arrojan algunas cosas de mucho interés. En primer lugar, confirma algunas tendencias que ya son conocidas, como el proceso creciente de feminización del magisterio. En segundo lugar, saca a la luz un dato que a mi me parece que es un poco preocupante, y es que la remuneración del maestro no guarda ninguna relación con su desempeño, si no fundamentalmente por la antigüedad, lo que indica, yo creo que es un área en que hay que mejorar las condiciones del maestro, en segundo lugar, algo que nos llamó mucho la atención, y que habla muy bien del maestro, es el gran interés y el gran esfuerzo que esos maestros rurales de la zona sur hacen para perfeccionarse, para asistir a cursos. Evidentemente la parte negativa es que eso no se refleja en una mejoría en la calidad, y yo creo que parte de esa no mejoría de la calidad se debe a que el maestro se siente solo, tiene muy poco apoyo pedagógico, no hay la debida supervisión, no se le da los recursos que necesita para que pueda realizar una labor adecuada, es decir, yo admiro a esos maestros rurales que en condiciones tan precarias hacen el esfuerzo por educar a esos niños de la zonas rurales, y lo hacen sin el apoyo que deberían tener.

OJM.- Entonces ese estudio que realizó el centro, y que a revelado esos hallazgos, cuáles son los próximos pasos para que ese estudio, me imagino que ha sido socializado con diferentes actores del proceso, que políticas pudieran hacerse para que esas cuestiones que han resultado de esos hallazgos puedan irse resolviendo.

RM.- Bueno, en primer lugar como te decía, estamos ahora tratando de hacer un estudio a nivel nacional, de manera que las recomendaciones de política no sean el resultado solamente del estudio en la zona rural, pero evidentemente que esos estudios y los próximos deberán conducir a la formulación de una política sobre el maestro, que debería contemplar varios aspectos, uno, el reclutamiento de jóvenes talentosos que quieran ingresar al magisterio, como decía María Teresa uno de los gravísimos problemas que tiene el sistema educativo dominicano, es que los jóvenes no quieren estudiar educación, no porque no haya interés en educación, pero tú hablas con muchos jóvenes, y ellos te dicen; “me gustaría estudiar educación, pero las condiciones, yo no puedo vivir, no voy a pasar 4 años en la universidad para vivir en las condiciones que vive un maestro”, que a veces son condiciones peores que la que tiene una secretaria. Los países desarrollados, Finlandia quedó en el primer lugar en el resultado de las pruebas de Pisa, que es la prueba a nivel internacional de mayor reputación, pero en Finlandia los jóvenes la carrera que más demandan es educación, porque Finlandia es una sociedad que ha revestido al maestro de toda la protección y de todo el apoyo económico.

OJM.- Es decir, que en el caso dominicano no se percibe una perspectiva de calidad de vida en término de las condiciones y remuneraciones del maestro.

RM.- No, yo creo que en este momento la profesión del maestro en términos comparativos a las demás profesiones está en mucha desventaja, y entonces no hay por que sorprenderse de que el joven no desee estudiar educación, porque además de uno estudiar una carrera por la vocación que pueda sentir, por el que hacer de esa profesión, yo creo que todo joven con legítimo derecho, va a una profesión tratando de buscar un medio de vida que le permita tener una familia, tener unas condiciones y una calidad de vida adecuada, si la educación no le proporciona eso, pues, evidentemente no podemos esperar que los jóvenes aspiren a ser maestros.

OJM.- Usted que ha sido un estudioso del sistema educativo nacional, tanto desde el punto de vista del sector público, como del sector privado, recientemente hubo una discusión a propósito de unas declaraciones del entonces representante de la Agencia Interamericana de Desarrollo en EEUU, que abordaba la comparación en términos de los alumnos de la escuela pública con la escuela privada, y hay un dato que me llama la atención, proporcionado por la propia Secretaría de Estado de Educación, en el sentido de que el 92% de los alumnos de los colegios privados tiene éxito académico frente a un 78% que proviene de las escuelas públicas, ¿Qué opinión tiene sobre esto?

RM.- Yo creo que lamentablemente esos datos no deben sorprender, pero si deben preocupar, no beben sorprender porque una escuela pública que invierte menos de 100 dólares por estudiante versus una escuela privada que invierte más de 500 dólares por estudiante, no hay que sorprenderse de que los resultados no sean diferentes, tampoco, hablando a favor de la escuela pública, es decir a favor del porque de esa comparación, hay que tomar en consideración que el estudiante de escuela pública, o sea la escuela pública se ha quedado con los estudiantes que tiene el más bajo capital cultural de toda la sociedad dominicana. Todo padre que puede pagar algo, envía a su hijo a una escuela privada, y esos son los niños que vienen de una familia con un capital cultural más alto, y son los que por inercia tendrán siempre un mejor desempeño escolar. La escuela pública se ha quedado con aquellos que no pueden ir y son los hijos de los más pobres, los hijos que vienen de familias donde los padres están desunidos, que vienen en condiciones culturales mucho más precarias, o sea, es mucho más difícil para la escuela pública elevar el promedio de esos estudiantes que para la escuela privada, eso quiere decir que hay que hacer un mayor esfuerzo en una escuela pública que en la privada para tener un elevado promedio, así que hay que tomar en cuenta eso, lo lamentable es que no estamos haciendo el esfuerzo para que, aun esos niños, porque yo creo que el derecho que tienen esos niños de escasos recursos económicos es de estar en igualdad de condiciones con los demás niños, y la sociedad a ese sector más pobre le tiene que proveer de más recursos.

OJM.- Es decir, usted cree que la brecha, entonces, del conocimiento se ha ido distanciando entre la escuela pública y la privada.

RM.- Se ha ido distanciando, pero yo primero te diría… pensamos en que debemos construir una sociedad cohesionada hacia el futuro, hemos segmentado, nuestras escuelas han segmentado socialmente a nuestros niños, el niño de recursos económicos altos no tiene la oportunidad de socializarse junto con el niño de la familia pobre, yo creo que una de las grandes funciones que debe tener la escuela pública a nivel primario, la escuela pública a nivel primario debería ser la mejor escuela del país, y ahí deberían confluir los niños de todas las clases sociales para que aprendan a convivir. Hemos segmentado la escuela pública y la escuela privada, y refleja una segmentación social que a mí personalmente me preocupa mucho con miras al futuro de nuestra sociedad.

OJM.- Preocupación que compartimos. Con Radhamés Mejía vamos a seguir conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Hemos estado conversando en el día de hoy sobre la realidad del sistema educativo nacional, y en el último segmento abordamos las desigualdades que han sido creadas por el propio sistema educativo, que ha creado una brecha de conocimiento y social, entre las diferentes clases sociales que integran la sociedad dominicana, y hay un aspecto que está contenido en el Informe Nacional de Desarrollo Humano del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del 2005, que establece unas cifras sumamente preocupantes, este informe señala que sólo el 50% de los estudiantes que ingresan al primer curso llega al cuarto de primaria, sólo el 22% completa el siclo básico, y sólo un 10% termina la secundaria, por eso el promedio nacional de escolaridad no alcanza el quinto curso, me gustaría don Radhamés tener alguna reacción suya sobre ese punto.

RM.- En primer lugar eso está demostrando que la educación de mala calidad que están recibiendo los niños no aumenta su probabilidad de conseguir empleo. En un análisis que estamos haciendo en estos momentos, de los resultados de una encuesta nacional de la juventud, lo que estamos observando es, que para los jóvenes, los varones, el hecho de completar el nivel primario, o completar el nivel secundario, no aumenta sus probabilidades de conseguir empleo, es decir, la taza de empleo de los que no tiene educación es la misma que los que tiene la educación primaria y la secundaria, no así para las mujeres, es decir, entre las mujeres el nivel de preparación aumenta su capacidad de emplearse, y por eso en el sistema educativo tu estas mirando que cada vez hay más mujeres y menos hombres, es decir, el costo de oportunidad del varón de permanecer en la escuela baja, y el de las mujeres aumenta, y por eso, aun en las universidades, tu vas a las graduaciones y hay más mujeres graduándose que hombres. Es decir, yo creo que eso apunta a serias deficiencias del sistema educativo, de que no está preparando a nuestros jóvenes para que se vinculen al mercado de trabajo, tenemos un sistema de educación secundaria que no le da ningunas competencias y habilidades para que puedan ingresar al mercado del trabajo, y en el contexto de la apertura que estamos viviendo eso es muy preocupante.

OJM.- Don Radhamés, entonces, hay que preguntarse, ¿Qué hacer? Porque la realidad del diagnóstico nacional del sistema educativo es sumamente preocupante, hemos visto, y lo decíamos anteriormente, la cantidad de diagnósticos, de informes nacionales, internaciones sobre el tema, me parecería a mi sumamente importante que ahora que estamos abordando temas como reforma constitucional, temas de otra naturaleza, la seguridad social, aquí en la clase política dirigencial y todos los sectores deben asumir la educación como un compromiso de todos, ¿Qué opina sobre esto?

RM.- Yo creo que para el futuro del país, el gran pacto social que debería promoverse, que debería hacerse, es el pacto social por una mejor educación, yo entiendo que la deuda social, la deuda histórica que está sociedad ha contraído con la educación se ha dejado ir muy lejos, es decir, hemos descuidado tanto la educación en los últimos 40 años que para ponernos al día de lo que tenemos que hacer, no basta con el 4% del PIB, como dice la ley, eso está corto, tenemos que ir mucho más allá, y tenemos que hacer un compromiso profundo de todos los sectores, el sector político y el sector social, para que la educación sea realmente prioridad, yo a mi juicio, en estos últimos 40 años, ningún Gobierno ha hecho de la educación su prioridad principal, se ha hablado en los discursos, se ha dicho que es prioridad, todos lo han dicho, pero en la práctica no es verdad, porque cuando se va al presupuesto, ninguno le ha dado lo que la ley dice. Oscar Arias en estos momentos que ganó en Costa Rica que es un país educado, ha hecho el compromiso de llevar la inversión en educación a un 8%, Panamá está invirtiendo un 7%, Jamaica está invirtiendo un 7%, y nosotros no llegamos a un 2%. Yo creo que esa es la mayor vergüenza que nuestra sociedad debe tener, de que no hemos sido capaces de entender, que la atención de nuestros niños es lo más fundamental, y que el futuro de nuestra sociedad depende de la educación, no habrá éxito en la apertura económica si nuestros jóvenes no son capacitados para ser productivos, para ser capaces de insertarse en un mundo cada vez más competitivo.

OJM.- Y otro tema que tiene que ver con el papel que tienen que desempeñar todos los actores, el juega la familia en todo esto. Porque ya usted lo ha apuntado, la deficiencia del sistema educativo, pero si lo vemos desde el sector del sistema educativo privado, vemos también que hay una desconexión con los problemas reales que tiene la sociedad dominicana. Sin haberlo querido nosotros, hemos creado dos mundos paralelos que coexisten en un mismo país, un país por un lado que tiene grandes oportunidades en el campo de la educación, pero otros que son los más que no así lo tienen, ¿Qué papel deben jugar el padre y la madre de familia en todo esto?

RM.- Yo creo que uno de los gravísimos problemas que tiene nuestra sociedad, es que los problemas que son de interés público los hemos particularizado, es decir aquí hay un problema público de energía eléctrica, entonces cada familia resuelve su problema eléctrico con un inversor, con una planta, hay un problema público de un servicio como es el agua, entonces en vez de promover una solución pública de ese problema público cada familia busca una solución particular, es decir, hago mi cisterna y ya me desentiendo del problema público. Yo creo que con la educación pasa lo mismo, el sistema de educación público se deterioró, entonces cada quien, el que pudo, resolvió el problema de sus hijos y se despreocupó del problema social de la educación , y eso está conllevando a que las familias creen en que protegiendo a sus hijos en una escuela privada resuelve el problema, pero no entiende que la educación debe promover una cultura de convivencia, una cultura de entendimiento, y que para eso sus niños deben aprender a convivir, a pactar, a entenderse con los niños de los demás sectores sociales, de manera que nuestra sociedad sea una sociedad para todos, y yo creo que en ese sentido hay que reorientar el interés de las familias dominicanas, por el carácter del sector público de la educación, porque la educación debe ser un problema de todos, y no debe resolverse a nivel individual, que la existencia de un nivel sistema de educación pública bueno para todos, al final nos beneficie a todos, aun aquellos que enviamos a los hijos a las escuelas privadas, necesitamos que la educación tenga un carácter público.

OJM.- Don Radhamés yo quiero darle las gracias por habernos dado la oportunidad de contar con su presencia en nuestro programa, a través de sus opiniones y los diagnósticos que nos ha dado sobre el sistema educativo nacional, en próximos programas, pues, trataremos de conocer más a profundidad de esos estudios que ha hecho el Centro que está bajo su dirección. Así es que amigos televidentes muchas gracias por su sintonía, y será hasta la próxima entrega de Líderes.

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