Un envio del blog

Seminario Nacional de Evaluación y Definición de Estrategias

Enviado en 19 agosto, 2006 Para 9:12 am Escrito por en Ponencias

Palabras del Lic. Orlando Jorge Mera, Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, en el acto de apertura del Seminario Nacional de Evaluación y Definición de Estrategias.
Hotel Dominican Fiesta, Santo Domingo, 19 de Agosto de 2006.

Distinguidos/as compañeros/as:

Sean mis primeras palabras para darles la bienvenida al Seminario Nacional de Evaluación y Definición de Estrategias, que por mandato de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional, se celebra durante los días 19 y 20 de agosto.

Debo reconocer el trabajo extraordinario realizado por la Comisión Organizadora de este Seminario, integrada por destacados dirigentes de nuestra organización, y que está presidida por la Prof. Ivelisse Prats de Pérez, Secretaria Nacional de Educación y Doctrina, a quien le extiendo mi reconocimiento, y en ella, a todos los miembros de la referida Comisión.

Como Secretario General, lo que he hecho ha sido el de brindar todo nuestro apoyo para la celebración de este evento, en sus diferentes etapas, es decir, en los Seminarios Provinciales y en este Seminario Nacional. Apoyo que seguiré brindando en las etapas subsiguientes a esta.

Aún cuando he ofrecido todo nuestro respaldo, no le he agregado ni modificado ni eliminado ni un punto ni una coma al contenido programático de este evento, lo cual revela la seriedad con que la dirección del partido ha asumido este importante evento que, sin lugar a dudas, debe arrojar recomendaciones que serán ponderadas y atendidas por la Comisión Política, y que necesariamente, deben producir la armonía y la unidad al seno de nuestra organización.

Este Seminario llega en un momento crucial para nuestra organización. Por un lado, con sentido autocrítico, asumo mi responsabilidad en los aciertos y desaciertos del pasado proceso electoral, por lo que acogeré con humildad las críticas constructivas y respetuosas que en ese sentido se produzca, con el ánimo de la rectificación.

El Partido no puede seguir conduciéndose como en el pasado. Hay que necesariamente desterrar las prácticas lesivas de los acuerdos de aposento y aplicar las disposiciones estatutarias que disponen que la soberanía reside en la militancia, la cual se expresa a través de los organismos partidarios. Hay que respetar las decisiones de nuestros organismos, y continuar el proceso de renovación iniciado en el 2005.

Por otro lado, el partido tiene que convertirse en un ente catalizador de las inquietudes de la ciudadanía, haciendo oposición firme y útil al actual gobierno, y al mismo tiempo levantar la bandera en la defensa de las mejores causas del pueblo dominicano, reivindicando la solidaridad, la igualdad, la libertad y la justicia social.

Durante la celebración del 45 aniversario de la llegada al país del Partido, el pasado 5 de julio, hice más o menos la siguiente reflexión, que comparto con ustedes: ¿ Cómo nos vería hoy el Dr. José Francisco Peña Gómez? ¿Qué pensaría él, si pudiera elevar la mirada a este Seminario, a la situación del país, a lo que es hoy el PRD? ¿Qué diría este hombre de la mirada profunda, del gesto austero, de la honestidad total? Este hombre que constituye nuestro ideal de líder.

Como todo gran perredeísta, un hombre exigente consigo mismo y con la tarea colectiva, yo creo que el Dr. José Francisco Peña Gómez no daría hoy unas palmadas en la espalda, y nos daría un llamado de atención, una alerta, con exigencia, para que aprendamos de nuestras lecciones del pasado, y que nos convirtamos en el partido que él siempre soñó.

Tenemos la gran oportunidad de presentarle a la Nación un proyecto político que nos identifique con los ciudadanos. Un proyecto que recupere la los valores cívicos de los dominicanos, que son los valores que han de estar permanentemente en nuestros comportamientos, en nuestros actos. La austeridad, la humildad, el amor a la liberta, la preocupación por la suerte de los demás, el compromiso, la honestidad y la generosidad.

En definitiva, comencemos a la enviar la señal de lo que representa llevar adelante un proyecto político que tenga un fuerte arraigo en la ciudadanía, que genere la máxima confianza, que despierte la expectativa, que abrace las posibilidades de cada día más gente crea en la política y crea en la tarea colectiva, y crea que es posible, ganar un espacio de desarrollo para la inmensa mayoría de los dominicanos.

Por eso, en la mañana de hoy, los invito a que fomentemos el debate y la democracia, con expresiones plurales, con respeto. Aquí nadie puede tener ningún problema para expresar sus ideas, su crítica, sus propuestas. Ese es el partido que nos hace fuertes, el partido que nos garantiza estar unidos. Y ese es el partido que quiere el pueblo dominicano.

Muchas gracias,

Orlando Jorge Mera
Secretario General

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos