Un envio del blog

Bonanza y Pobreza: Pobres no preocupan a gobiernos

Enviado en 23 octubre, 2006 Para 5:31 pm Escrito por en Nota de Prensa

Del Hoy Digital, 23 de Octubre 2006

La mayor preocupación de todos los gobiernos que ha tenido la República
Dominicana no han sido los pobres, y por eso aunque la economía ha
crecido de forma significativa no ha disminuido la pobreza.

Al hacer la afirmación, Silvio Minier, del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, subrayó que el problema de la pobreza en República Dominicana es básicamente estructural, y va desde la organización del Estado, hasta la autoestima de la gente, pues no tiene que ver únicamente con crecimiento económico.

Subrayó que la economía dominicana ha crecido sostenidamente en las últimas décadas, excepto en los momentos de crisis como en el 2003, y sin embargo, no ha habido mejoría en las condiciones de vida de la población.

Minier se expresó en esos términos al ser entrevistado por Orlando Jorge Mera en el programa Líderes, que se transmite por el Color Visión. Significó que el país ha invertido de manera absurda sus recursos, haciendo una mala distribución de la riqueza.

Históricamente, expresó, los gobiernos han hecho muchas cosas, pero eso no ha ayudado a salir de la pobreza, porque los programas sociales no están bien articulados, “todo lo contrario, los pobres se han ido profesionalizando”.

Explicó que para recibir alguna ayuda del gobierno ciertas personas tienen que aparentar ser más pobre que el de al lado.

Afirmó que cuando en el país se registran los mayores niveles de crisis, de inmediato se le retiran recursos a los programas sociales y se destinan a subsanar la macroeconomía.

Para poder reducir la pobreza el país debe elevar de seis a 14 el porcentaje del gasto social, para acercarse a la media de América Latina, sostuvo.

Además, se deben revisar todos los programas sociales del gobierno y garantizar que estén articulados, de modo que el crecimiento económico se traduzca en bienestar para las familias de escasos recursos. En otro orden, Minier resaltó que a cinco años de aprobada la ley de seguridad social, todavía no ha entrado en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS).


Comentarios cerrados.