Un envio del blog

Entrevista a Magaly Pineda, Silvio Minier y Octavio Figueroa

Enviado en 22 octubre, 2006 Para 5:33 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Magaly Pineda, directora del CIPAF, así como a Silvio Minier y Octavio Figueroa, del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo. También se trasladó a los sectores Los Guandules y los Prados, donde sostuvo entrevistas con familias de escasos recursos, y otra de clase media, para comprobar la realidad de lo que señalan las estadísticas sobre los ingresos vs la canasta familiar.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Magaly Pineda (MP)
Familia Chang Duran (FCD)
Silvio Minier (SM)
Familia Vázquez Lorbe (VL)
Octavio Figueroa (OF)

COMO LO DIJERON:
“…el 20% más rico del mundo, maneja las riquezas del 86% de las riquezas que se producen en el mundo”

“…que aunque mucha gente no lo cree, si es verdad que nosotros somos unas de las economías que más a crecido en el mundo en los últimos 50 años”

“…nosotros tenemos una enorme disparidad entre el pequeño grupo, el 10% de la población que recibe casi el 70% de las riquezas, y el resto del 90% que no recibe nada”

“…las mujeres llegaron a ser el 87% de la fuerza trabajadora. ¿Tú sabes dónde está en estos momentos? 51. 2%, apenas son las mujeres en las Zonas Francas, y acaban de perderse en los últimos 18 meses en las Zonas Francas más de 48 mil empleos….”

“…porque está generación, principalmente la tuya, yo diría, más que la mía, es la primera generación que tiene la oportunidad de erradicar la pobreza y yo espero que no la pierda”

“Nosotros vemos que hemos venido creciendo a excepción del 2003, 2004, momentos de crisis, pero hemos crecido sostenidamente, de los mayores crecimientos porcentuales a nivel mundial, pero también de la manera más absurda de invertir el dinero de todos”

“Lamentablemente República Dominicana se ha comportado pro cíclicamente, es decir, cuando tenemos mayores niveles de crisis le retiramos a los programas sociales el apoyo”

“Balaguer te sacaba la gente de sus casas, te hacia una casa, las metía en esa casa, pero la gente seguía sin educación, sin salud, sin ingresos, sin trabajos”

“Estamos en seguridad social, es decir, 5 años en aprobar una ley y no arranca, entonces hemos hecho nuestros cálculos, para el régimen contributivo se necesitarían para el próximo año 12 mil millones de pesos, para que arranque”

INTRODUCCIÓN:
Bienvenidos a Líderes. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecen que para el año 2015 la República Dominicana deberá haber alcanzado un conjunto de objetivos y de metas, que nos deberán colocar por encima de los actuales estándares que hoy en día tenemos. En nuestro país lamentablemente hay más de 3 millones de dominicanos que está viviendo bajo la línea de la pobreza, y por lo tanto hoy nuestro programa queremos dedicarlo, de manera muy particular, a enfatizar, y a sensibilizar más sobre la realidad que viven millones de dominicanos en nuestro país. Para tales fines vamos a tener como invitados en nuestro programa de hoy a Magaly Pineda, quien es directora del CIPAF, así como a Silvio Minier y Octavio Figueroa, del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, de igual manera quiero destacar que me trasladé, en el curso de está semana, al sector de Los Guandules, del DN, así como también al ensanche Los Prados, para sostener 2 entrevistas una con una familia de escasos recursos, y otra con una familia de clase media, para comprobar ciertamente la realidad de las estadísticas, que nos están señalando que más del 54% de los dominicanos no recibe los ingresos necesarios para poder adquirir los productos de la canasta básica familiar. En mi recorrido por Los Guandules quiero agradecer a la dirigente comunitaria Dolores Martínez, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de Los Guandules, quien tuvo la amabilidad de introducirme y de estar conmigo en mi presencia allá, y quiero destacar, como una nota al margen del programa de hoy, el hecho de que en mi visita a Los Guandules vi una estancia infantil, promovida por la parroquia que queda cerca de Los Guandules, y que se llama “Escuela Pan y Vino”, que es un maternal, allí pude comprobar a lo que ha llevado la creatividad, y la innovación del ingenio de los dominicanos, para que los niños cuyas madres trabajan puedan tener un día en el marco de la educación, un día conforme a como debe de ser en una sociedad moderna. Yo espero que iniciativas como esas también puedan ser promovidas en otros lugares del país, a fin de que nuestros niños y niñas, aun en medio de tantas limitaciones económicas, y aun en medio de limitaciones de espacios, puedan, pues, obviamente forjarse para que sean hombres y mujeres del futuro. Así es que les invito en el próximo segmento a compartir con nosotros estas interesantes entrevistas.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Como habíamos anunciado, en el programa de hoy está con nosotros Magaly Pineda, quien es Directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), que es a su vez el punto coordinador del Comité Nacional de “Acción Global Contra la Pobreza”, a propósito de que el pasado 17 de octubre celebramos el “Día Internacional Para la Erradicación de la Pobreza”, que por mandato de la ONU forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que el país, no solamente tiene una obligación moral, si no también una obligación legal, de poder cumplir con estos objetivos. Magaly muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

MP.- Gracias a ustedes por hacerse eco, de lo que ha sido un movimiento que ha llevado a más de 25 millones de personas, en 24 horas, a levantarse contra la pobreza.

OJM.- Cuál es la situación en sentido internacional, respecto a las estadísticas que se tienen sobre la lucha contra la pobreza, ¿Cómo estamos en el mundo?

MP.- Mira, como tú bien señalaste el 17 de octubre se levanta como un día, y los objetivos de desarrollo del milenio se expresan como un compromiso de los Jefes de Estado, porque la pobreza es el gran mal del planeta, está afectando, no solamente la vida cotidiana, la salud, la sobrevivencia de millones de personas, sino que también está creando enormes desequilibrios en el medio ambiente, en la posibilidad de una sustentabilidad. Para darte por ejemplo, un sólo dato, nosotros tenemos, además de una creciente pobreza en el mundo, a pesar de la tecnología, una creciente desigualdad, el 20% más rico del mundo, maneja las riquezas del 86% de las riquezas que se producen en el mundo, fíjate un 20% que tiene en sus manos las riquezas, y esa enorme desigualdad está creando un desbalance que nos está llevando a que, por ejemplo, a que 10 millones de niños, un niño cada 3 segundos, muera antes de los 5 años por causas evitables. Entonces, son todos estos puntos, todos estos elementos, la pobreza extrema, el hambre que tenemos en el planeta, en el siglo XXI, cuando tenemos Internet, cuando tenemos este desarrollo, cuando hacemos hasta turismo en el espacio, es como la gran contradicción, y también lo que puede es poner y está poniendo en riesgo la seguridad planetaria.

OJM.- Magaly en el caso dominicano, sabemos que el país es suscriptor de ese compromiso para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Gobierno tiene todo un programa de lucha contra la pobreza, en el caso del comité nacional, que la Comisión que diriges está coordinando, cuáles son los aspectos de está campaña que ustedes han venido desarrollando de una manera muy novedosa, que tiende a que los dominicanos les prestemos atención, ¿Qué debemos saber los dominicanos respecto a esta campaña que ustedes están desarrollando?

MP.- Bueno, lo primero que tenemos que tenemos que saber es, que aunque mucha gente no lo cree, si es verdad que nosotros somos unas de las economías que más a crecido en el mundo en los últimos 50 años, el problema grave es que nosotros somos también la economía mundial que menos ha aprovechado su crecimiento, todavía hace unos años éramos la segunda, creo que Trinidad y Tobago nos ganaba en mal uso, pero ahora somos la primera, la economía que más ha crecido pero que a su vez menos ha usado ese crecimiento económico, para superar los terribles problemas de riqueza. Aquí somos unos de los países más desiguales, junto con Brasil, es decir, nosotros tenemos una enorme disparidad entre el pequeño grupo, el 10% de la población que recibe casi el 70% de las riquezas, y el resto del 90% que no recibe nada, entonces la tremenda desigualdad es un grave problema en la República Dominicana, aunque nosotros, por ejemplo… tenemos también tasas muy grandes de hogares por debajo de la pobreza, muchos de ellos femeninos. Por ejemplo, el 51% de los hogares que están por debajo de la línea de la pobreza están manejados por una mujer, de manera que también la pobreza dominicana tiene cara de mujer.

OJM.- Es decir, cómo tú evaluarías el estado actual de la lucha contra la pobreza en el país, reconocemos de la importancia que tiene la sensibilización respecto a una minoría que vive por encima de los estándares de la mayoría de los dominicanos, pero realmente hay más de 3 millones de dominicanos que viven debajo de la línea de pobreza, ¿Qué llamado de atención se debe hacer al Gobierno ante esta realidad?

MP.- A mi me gustaría apelar a los ciudadanos, y creo que nosotros necesitamos desarrollar, y volver a promover en el dominicano una ciudadanía más activa, porque obviamente todos los Gobierno dicen que hacer, a veces dicen y hacen, a veces dicen y no hacen, verdad, que van a luchar contra la pobreza, pero cual es la participación de la ciudadanía, donde está la transparencia de los programas, como son los aportes por ejemplo, como podemos decir que vamos a luchar para superar la pobreza, y cuando hacemos un análisis presupuestario nos damos cuenta, que por ejemplo, un elemento fundamental para superar la pobreza, como es la salud, la educación, no recibe las necesarias cargas presupuestales, es decir, necesitamos entonces de un ciudadano mucho más activo, mucho más pendiente, mucho más presionante, y esa es la labor del comité, desarrollar más conceptos de ciudadanía, más conceptos de que estamos obligados a pedir, a exigir, a monitorear, a hacer que se transparente la información, y los programas, y que se hagan realidades. Las mujeres lo dijimos allá como una consigna, yo creo que ahora cabe para toda la población, no más palabras.

OJM.-. Precisamente Magaly, tú sabes que las cifras a veces se reciben muy frías, y justamente está semana yo me trasladé al Ensanche Los Prados a compartir con una familia de clase media, los datos del Banco Central nos establecen que el costo de la canasta básica, para un a familia de clase media de nuestro país está alrededor de unos 17 mil 800 pesos, y yo quiero presentarles a ustedes la familia de Chang Durán, que es una familia de clase media, y vamos a escuchar de ellos como se hacen para sobrevivir frente a la realidad de la economía dominicana. Veamos.

VTR ENTREVISTA

OJM.- Yo quiero agradecer Ben Quik Chang y a Kenia Durán, el que nos permitieran estar en su casa, aquí en Los Prados, en la ciudad de Santo Domingo, estamos a lo que a nuestro juicio es un ejemplo de la clase media de la República Dominicana, profesionales que trabajan día por día para sostener a su familia. Conforme a los datos del Banco Central, nos indica que el costo para una familia de clase media, de lo que es la canasta familiar asciende a lo que son unos 178 mil 800 pesos, vamos ahora a ver en la realidad, cómo es que una familia de clase media puede sobrevivir en una época de tantas precariedades. Ben Quik, muchas gracias por recibirnos en tu casa, ¿Cuál es tu profesión y a que te dedicas?

FCD.- Yo soy Odontólogo, trabajo mi profesión, hago lo que puedo con lo que me entra.

OJM.- ¿Cuántos hijos tienen ustedes?

FCD.- Tres hijos.

OJM.- ¿Qué edad tienen?

FCD.- Un año, tres años y una de 10.

OJM.- ¿Cuáles son tus ingresos mensuales?

FCD.- Yo gano 18 mil mensual, mi mamá me ayuda con algo, panpers para los niños, arroz, y cosas así.

OJM.- Entonces tus ingresos podríamos decir que rondan los 18 mil, 19 mil pesos, ¿Cómo tú sobrevives en nuestra sociedad, de ese valor que tu consumes en alimentos?

FCD.- Bueno, se van alrededor de 8 mil en comida, 2 mil leche, por lo dos niños el otro tiene tres pero sigue bebiendo leche, pago seguro medico de 1500 mensual, estoy pagando cable, 2 mil pesos mensuales de tele cable, 1000 de mantenimiento, a veces ayudamos a mi mamá con lo que podemos, este apartamento es de ella.

OJM.- O sea, ¿Este apartamento no es de ustedes?

FCD.- No, es de mi mamá.

OJM.- Entonces tú a tu mamá le pasas una suma.

FCD.- Sí, cuando podemos le pasamos una suma de 4 mil pesos.

OJM.- ¿Y la luz?

FCD.- Cuando prendemos el aire, casi siempre porque la niña no duerme por el calor, ronda de 2 mil 500 a 3 mil pesos de luz.

OJM.- ¿Y el teléfono?

FCD.- No tenemos teléfono, el teléfono tuve que retirarlo.

OJM.- ¿Por qué lo retiraste?

FCD.- No me daba abasto lo que yo gano para pagar todo lo que uno tiene que pagar mensual, que también está lo del carro que son 2 mil pesos, porque trabajo cerca, en gasolina, y el colegio de los niños que pago 1500 pesos por los 2, 750 cada uno.

OJM.- ¿Y en el caso de los medicamentos, de la salud, cómo se hacen?

FCD.- Tenemos seguro médico, pagamos 1500, en medicina nosotros gastamos, que en “Acetaminofen” para los niños, que comprar, también tuvimos que suspender el cable, estamos sin comunicación, solamente con celulares, que ese es otro gasto, las tarjetas.

OJM.- ¿Ustedes por lo visto lo que perciben lo gastan en cuestiones básicas?

FCD.- Si, no nos damos ningún tipo de lujo, yo no salgo a ningún sitio, me dedico a estar con mi familia, no podemos decir que llevamos a los niños a comer pizza, porque no nos queda dinero, a veces los llevamos al parque, al mirador, llevamos un doble litro y unos sándwich, más nada.

OJM.- Ben Quik, tú como dominicano tienes tres niños, una niña muy hermosa, ¿Qué futuro tú quisieras para tus hijos?

FCD.- Bueno, yo quiero que el de ellos sea mejor que el de uno, siempre queremos lo mejor para los hijos, mi papá siempre se fajó para que yo estudiara, nos graduamos los tres, somos tres, yo quiero que para ella sea mucho mejor, y los hijos de ella que sean mucho mejor, queremos una vida mejor para nuestros hijos, yo trato de darle con lo que yo gano todo lo que yo pueda, y que no me le falte nada.

OJM.- Pues, yo quiero darle las gracias por haberme permitido entrar a su hogar, y sobre todo ver que en nuestro país, en medio de muchas precariedades, hay familias que están trabajando con la dignidad para progresar y concientes del papel que deben desempeñar, sobre todo con el fortalecimiento y viendo hacia el futuro de su familia, yo quiero felicitarles, y esperamos que podamos tener un presente y un futuro mejor.

FIN VTR

OJM.- Hemos visto el caso de la familia Chang Durán, que son oriundos de San Francisco de Macorís. Como vieron, una familia que gasta, 1500 pesos de colegio, un apartamento que aunque no es de ellos pagan 4 mil pesos mensuales a su madre, el mantenimiento del condominio, 1000 pesos, la leche de los niños 2 mil pesos, por combustible gastan 2 mil pesos, energía eléctrica 2 mil 500, alimentos 8 mil, gas 350, y el seguro de salud 1500 pesos, y él dice que recibe solamente de 17 mil a 18 mil pesos. Magali ante este cuadro se habla de que la clase media se ha ido empobreciendo, y yo pienso que este es el sentir generalizado de la clase media, ¿Hacia dónde nos llevará el actual modelo económico?

MP.- Bueno, yo lo que creo que estamos hablando de un fenómeno que, esto es una muestra de este fenómeno que hemos visto, y que se ve en las estadísticas, de está creciente desigualdad, es decir, ya no tenemos está franja de sectores medios, porque ellos están hablando de los gastos estrictos, pero ahí ellos no están hablando del ocio, ahí no se va al cine, ahí no se pasea, ahí no hay una emergencia médica, ahí no se compra ropa, cambios de zapatos, libros escolares cuando se abren las clases, tu te estás dando cuenta, estamos viendo como la clase media dominicana ha recibido unos embates tremendos, que la ha ido llevando a la desaparición, y que ha creado está tremenda desigualdad, y concentración en este sector que vive en otro mundo, en otro país, ya nada más le falta hablar en otro idioma, porque además no tiene diálogo con este mundo, es decir es un poco. En está campaña nosotros hemos querido trabajar con jóvenes universitarios, porque los vemos a ellos como un sector privilegiado pero tiene que comenzar a conocer a su país, porque ellos van a ser los empresarios, los dirigentes, y encontramos mucha indiferencia, tremendas acciones de movilización, pero también una gran diferencia que nos ha dejado enormemente preocupados, de que va a pasar si los privilegiados de este país, siguen de espaldas a está nación empobrecida y cada día con mayores necesidades.

OJM.- Magaly, este es el caso de una familia, pero indudablemente que ya en el país hay un creciente número de mujeres que mantienen sus hijos, mujeres solteras, madres solteras que mantienen sus hijos, y que indudablemente son personas que merecen nuestra mayor admiración, ¿A que nivel de madres solteras existen en nuestro país?

MP.- A nivel nacional estamos hablando de un 37% de los hogares, que son hogares con jefatura femenina, cuando vemos en la zona urbana esto puede subir hasta 40, 42%, es un gran problema de la jefatura, porque muchas de estas mujeres no tienen las habilidades para insertarse al mercado de trabajo, o no tienen los apoyos para desarrollar, por eso yo te decía en otro momento que el 51% de los hogares que viven en pobreza, bajo la línea de pobreza en la República Dominicana, están encabezados por mujeres, cuando está pareja se rompe, este hombre no tiene suficiente, no da ayuda, o forma otro hogar, está unidad se empobrece aun cuando la mujer está en el mercado del trabajo. Recuérdate que las oportunidades de aquí, para una mujer son muy pocas; servicios domésticos, zona franca, sector informal, servicios, turismo, sectores que incluso están en gran crisis. Por ejemplo, las dos grandes fuentes de empleos para las mujeres que fueron las Zonas Francas, donde las mujeres llegaron a ser el 87% de la fuerza trabajadora. ¿Tú sabes dónde está en estos momentos? 51. 2%, apenas son las mujeres en las Zonas Francas, y acaban de perderse en los últimos 18 meses en las Zonas Francas más de 48 mil empleos….

OJM.-…y con la incertidumbre que genera la no entrada en vigencia del TLC, también…

MP.-…y el fin del “Acuerdo Multifibra”, porque esto es lo que estamos recorriendo, el fin del “Acuerdo Multifibra”, que ha causado este tremendo impacto en la Zonas Francas, y que yo creo que podemos esperar que la catástrofe va a seguir. Yo creo que no hay una perspectiva optimista, y también nuestro sector turístico en cierta medida se está agotando, ese modelo de un turismo que no se enlaza con la realidad nacional, que sí, es verdad que hay mucha inversión, pero por cada dólar que se invierte se sacan dos fuera del país, yo creo que necesariamente el país…

OJM.-…que necesariamente el país tiene que abocarse a un estudio de competitividad en esos renglones. Magali, finalmente, si tienes algún mensaje respecto a la campaña que están ustedes desarrollando, que desde aquí de Líderes cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo.

MP.- Bueno, el lema de nuestra campaña fue “Levántate”, no es una campaña que está pidiendo dinero, está hablando solamente de que queremos tú voz, de que queremos tú palabra, que queremos que cada uno de ustedes haga conciencia de la importancia de hablar, de presionar al Gobierno, a sus Diputados, nosotros tenemos que empezar a aprender de eso, a presionar nuestros Diputados, a los Distritos, ahora que se va a discutir el presupuesto, dar seguimiento que se va a dedicar a salud, que se va dedicar a educación, que se va dedicar a la Secretaría de la Mujer, para que tenga programas para las mujeres trabajadoras, entonces, una voz ciudadana, una participación más de los ciudadanos, en la lucha contra la pobreza será lo único que podemos librar, porque está generación, principalmente la tuya, yo diría, más que la mía, es la primera generación que tiene la oportunidad de erradicar la pobreza y yo espero que no la pierda.

OJM.- Y no podemos defraudarte. Magaly muchísimas gracias por haber estado con nosotros en nuestro programa, tus opiniones han servido para hacer conciencia sobre la importancia que tiene este tema de la lucha contra la pobreza en la República Dominicana, y de que todos los ciudadanos nos involucremos en está tarea, porque el presente y el futuro de nuestros hijos está comprometido en la misma. En el próximo segmento le vamos a invitar a compartir con nosotros la entrevista que le haremos a Silvio Minier y a Octavio Figueroa, del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, con quienes vamos abordar está temática.

PAUSA

OJM:- Quiero darle la bienvenida en nuestro programa en este segmento a Silvio Minier, quien es Especialista en Políticas Sociales del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo. Silvio muchas gracias por estar con aquí con nosotros.

SM.- Gracias a usted por invitarnos a participar de su programa.

OJM.- Silvio el tema de la lucha contra la pobreza se puede reducir muy brevemente en una oración, se dice que el país ha crecido, un crecimiento de un 7%, pero en realidad ese crecimiento no ha conllevado una distribución equitativa a todos los sectores de la sociedad, y por lo tanto entonces hay que hablar de que este ha sido un modelo excluyente, no ha tenido inclusión social, que opinión tienes en tu condición de especialista de este tema del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo.

SM.- Mira, desde que el Centro nació, nació básicamente con la preocupación con la pobreza, en los barrios en que trabajamos, las organizaciones que acompañamos, y su problemática con la pobreza, ahora el problema de la pobreza no podemos verlo desde el punto de vista de simplemente el 7% de crecimiento, en República Dominicana es un problema estructural, es de la estructura propia de la República Dominicana a lo largo de una historia que ha ido creciendo, y por eso se hace tan difícil trabajar el tema de pobreza, el tema de la pobreza se puede ver desde muchos puntos de vista, es un problema complejo, porque va desde la estructura propia del estado, pero también de la autoestima de la gente, de lo que se ha hecho, y no solamente crecimiento económico, una cosa que el Centro hace hincapié es, lamentablemente República Dominicana se ha comportado prociclicamente, es decir, cuando tenemos mayores niveles de crisis le retiramos a los programas sociales el apoyo, para sustentar la macroeconomía, entonces, la mayor preocupación históricamente en la República Dominicana, de todos los Gobiernos, no ha sido necesariamente y lamentablemente los más pobres, no ha sido la pobreza, entonces no solamente ahora, desde los tiempos de Trujillo hemos crecido pero eso no se ha traducido en una mejora de la calidad de vida de nuestra gente. Cuando nosotros leemos el informe de la CEPAL, leemos el informe del PENUT, y en los propios levantamientos que hemos hecho del Montalvo, nosotros vemos que hemos venido creciendo a excepción del 2003, 2004, momentos de crisis, pero hemos crecido sostenidamente, de los mayores crecimientos porcentuales a nivel mundial, pero también de la manera más absurda de invertir el dinero de todos.

OJM.- Yo creo que ciertamente tú has apuntado lo correcto, tenemos un problema estructural, el modelo económico dominicano no ha sido exitoso, porque quizás, al hacerte una visión de enfocarlo más bien hacia el crecimiento, pero no nos podemos olvidar que el crecimiento es algo más que el desarrollo, es decir que nosotros tenemos que propender justamente hacia un desarrollo integral del ser humano, que lamentablemente no lo estamos viendo, cuando, las prioridades del país, no es educación, no es salud, no es vivienda, no es la política de empleos, es decir que has apuntado en lo correcto, hay un problema estructural. En los estudios que ustedes han realizado, el problema de la desigualdad que tenemos los dominicanos, ¿Hasta que punto le preocupa?

SM.- Machismo, porque fíjate, el problema no es cuánto hemos ganado, si no cuánto hemos distribuido, para ponerte un caso en el Gobierno de Balaguer, Balaguer te sacaba la gente de sus casas, te hacia una casa, las metía en esa casa, pero la gente seguía sin educación, sin salud, sin ingresos, sin trabajos, entonces cuando tu vienes a medir por el censo, una de las medidas es, una de las maneras de medir la pobreza es que tipo de piso, que tipo de techo, y que tipo de vivienda, usted dice mejoramos el nivel de pobreza, ¡No!, mejoramos un punto, pero la gente sigue igual de pobre, entonces me parece que históricamente hemos hecho muchas cosas, República Dominicana ha hecho muchas cosas, los gobiernos han hecho muchas cosas, de hecho cuando se aprobó la última reforma fiscal, en el presupuesto del año pasado se subió un punto porcentual del PIB para los programas sociales, el problema es que esos tipos de programas sociales no nos han ayudado a salir de la pobreza, porque están articulados de manera estratégica para salir de la pobreza, todo lo contrario, y es donde a nosotros nos preocupa, los pobres se han ido profesionalizando, por ejemplo tú tienes el barrio Los Guandules, tu tienes un programa focalizado, no tienes dinero para darle a todos, sino a una porción, tu tienes que comenzar a desvendar, a decir estos son más pobres, estos son menos pobres, pero la diferencia entre un pobre y uno menos pobre son a veces 10, 20, 30 pesos, eso no te da, o por tu optas por pasarle dinero a la gente, 550 pesos, tú le das para comprarse una lata de leche, eso no te resuelve, entonces, cuál es la dinámica que se da a veces en el barrio, que yo tengo que hacerme un profesional de la pobreza, ¿Qué quiere decir?, yo tengo que aparentar ser más pobres que tú para poder recibir la ayuda que me dan, entonces es un círculo vicioso, que el lugar de ayudar a salir me ayuda a ser más pobres, porque tengo que pensar como pobre, tengo que intentar ser más pobre para poder ganar, entonces, nosotros decimos que eso no puede ser, y esa inequitatividad, se ve sobre todo a los servicios básico que tenemos que dar, por ejemplo seguridad social, estamos en seguridad social, es decir, 5 años en aprobar una ley y no arranca, entonces hemos hecho nuestros cálculos, para el régimen contributivo se necesitarían para el próximo año 12 mil millones de pesos, para que arranque.

OJM.- Sobre ese tema vamos a dedicarlo en el próximo segmento, pero ya que mencionaste a Los Guandules, yo me trasladé a Los Guandules en está semana que acaba de terminar, y allí compartí con una familia, que puedo decir que no es la peor de su entorno, si no dentro de su entorno es un a familia que recibe algunos ingresos, y que llamó poderosísimamente la atención, porque aun recibiendo esos ingresos, no recibe lo necesario, para poder pagar lo que sería la canasta básica familiar, para la clase más pobre de nuestro país, que según los datos del Banco Central es de unos 6 mil pesos. Por eso les invito a ver ahora esta entrevista que le hice al señor José Rufino Valdez y a su distinguida esposa en el sector de Los Guandules. Veamos.

VTR ENTREVISTA

OJM.- Me he trasladado al sector de Los Guandules, en el DN, y quiero darle las gracias a la Familia que está encabezada por José Rufino Vázquez, y doña Bernardina Del orbe, por permitirnos entrar a su hogar. Don José ¿Cuántos hijos usted tiene?

FVL.- En total tengo 10, pero con ella tenga 5.

OJM.- ¿Don José, a qué usted se dedica?

FVL.- Yo me dedico a la chiripa, tengo un carro, transporto gente, pero no de concho, me la busco.

OJM.- Y más o menos ¿Cuáles son los ingresos mensuales que usted percibe producto de esa actividad?

FVL.- Bueno, mensual pueden ser algunos 4 mil ó 5 mil pesos, y en la casa se gastan 300 y pico de pesos.

OJM.- Es decir que usted recibe unos 4 mil pesos más o menos, y doña Bernardina, ¿Recibe algún ingreso extra aparte de esos 4 mil pesos?

FVL.- No, no recibo.

OJM.- En esos 4 mil pesos, tengo entendido que ustedes son beneficiarios de la tarjeta solidaridad, ¿Están incluidos ahí?

FVL.- Sí.

OJM.- ¿A cuánto haciende esa tarjeta?

FVL.- 550 pesos mensuales.

OJM.- Entonces déjeme hacerle unas preguntas, usted sabe que las estadísticas señalan que el costo de la canasta familiar, básica, esta rondando en unos 6 mil 800 pesos mensuales, por lo tanto ustedes al recibir 4 mil pesos, no les da para comprar totalmente, y comprando una canasta de los productos básicos para sobrevivir, ¿Cómo ustedes se hacen?

FVL.- Bueno, amargamente uno se la ingenia, y busca, porque cuando se acaba el gas, o no hay ingresos más se gasta.

OJM.- Usted me dice que consume diariamente 300 pesos, ¿En qué usted los gasta esos 300 pesos?

FVL.- En la comida.

OJM.- ¿Y las medicinas?

FVL.- A él le recetaron unas pastillas para la presión y vitaminas, pero no se pueden comprar, ahora nada más se esta tomando la de la presión, porque no hay dinero.

OJM.- La situación en la cual ustedes viven es lo general en este sector. ¿Así mismo como ustedes están otros?

FVL.- No otros, quizás peor que nosotros.

OJM.- En medio de la descripción que usted me ha hecho, ¿Cómo usted ve el futuro de sus hijos, qué usted quiere que sus hijos sean en el mañana?, ya viendo la situación que ustedes han tenido que enfrentar.

FVL.- Yo quisiera que fueran alguien en el mañana, pero es la situación, que los tiene exprimidos, porque no se puede más, yo no he podido darle más nada.

OJM.- Y usted doña Bernardina, ¿Qué quisiera para el futuro de sus hijos?

FVL.- El deseo de nosotros es que ellos estén bien todos.

OJM.- Bueno yo quiero darle las gracias a ustedes por haberme permitido venir a su hogar, y reconocer que usted es un hombre de trabajo, que trabaja diariamente, y a ustedes amigos televidentes, hemos podido comprobar ya en términos reales lo que nos dicen las estadísticas, de la realidad que se está viviendo en nuestro país, en términos de los dominicanos que viven en una situación muy difícil, con muchas precariedades, pero que sin embargo tienen el optimismo de trabajar por su propio desarrollo humano.

FIN VTR

OJM.- Hemos visto este cuadro de la familia del señor Valdez del sector Los Guandules del DN, y quería solamente apuntar tres elementos, primero que el sector Los Guandules, en ese barrio específico en el que yo estuve, tiene alrededor de un año que no recibe agua potable, por lo tanto, ojalá que las autoridades correspondientes puedan atender ese reclamo que tiene esta importante comunidad, en segundo lugar observar que el señor Valdez nos dijo que gasta 300 pesos diarios para la alimentación, si multiplicamos 300 por los 30 días de un mes, estamos hablando de unos 9 mil pesos, y ya vimos que él recibe de ingresos unos 4 mil pesos, por lo tanto es una situación sumamente difícil. En el próximo segmento estará compartiendo con nosotros en adición a Silvio Minier, Octavio Figueroa, quien es sub-director Ejecutivo del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, con quien hablaremos sobre un informe sumamente interesante que ellos han desarrollado en la circunscripción número 3 del DN.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Silvio Minier y Octavio Figueroa del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo. Octavio tenemos entendido que el Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, ha hecho un estudio socio-económico de la circunscripción número 3 del DN, que abarca Los Guandules, Guachupita, Gualey Capotillo, ¿Cuáles han sido los hallazgos que ustedes han encontrado de este estudios?

OF.- Bueno, mira, el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, está tratando de impulsar en esta circunscripción número 3 del DN, que comprende 14 barrios, dentro de ellos, están los barrios más pobres de todo el Distrito Nacional, como son la Zurza, Capotillo, Gualey, Domingo Sabio, y para nosotros ha sido interesante, porque nosotros siempre partimos de una investigación previa, de cara digamos a impulsar estos momentos con el DN, el ayuntamiento, empezar un proceso de “Agenda de Desarrollo Local “ en toda la circunscripción número 3, datos interesantes que nosotros hemos encontrado, el principal, y que ha sorprendido a muchas personas es que la circunscripción número 3 en los últimos años ha tenido un descrecimiento poblacional, es decir, a pesar de que se mantiene en la zona, sin embargo la circunscripción 3 ha sido objeto de un descrecimiento de entre un 7 y un 12%, esto debido a toda una serie de problemas estructurales que han persistido en los últimos 30 años, y que históricamente han persistidos, nosotros hemos llamado al estudio “Una Historia de Exclusión y Marginación”, porque lo que vemos en esas historia, en ese recorrido, es una serie de problemas que subsisten y que nunca han encontrado salida, el tema de la pobreza, digamos te he mencionado que en la circunscripción número 3, están 3 de los barrios más pobres del país, y la Zurza es uno de ellos…

OJM.- ¿Cuáles son esos 3?

OF.- La Zurza, Gualey, está Capotillo y Domingo Sabio, y en Domingo Sabio entran una series de barrios, que aparecen por cuestiones de mapa con ese nombre, pero que ahí están una serie de barrios, entre ellos Guachupita, Los Guandules, que entran también dentro de ese estudio, entonces está como principal problema que subsiste para la población el tema del desempleo, el tema del desempleo, un tema, un alto índice de desempleo que oscila entre un 13% y un 17%, una población de trabajadores informales que es cada vez más creciente, que en estos momentos oscila, en la circunscripción número 3, en un 60%, con tendencia a que esto se incremente cada año, digamos, porque la salida de la gente, de cuestiones que están a su alcance, está el tema de la educación, digamos que en educación, la circunscripción número 3 tiene el promedio de analfabetismo más alto de todo el DN, un 70%, cuando se comparan las 3 circunscripciones en la población de la circunscripción 3, digamos alrededor de las demás el nivel de analfabetismo es de un 70%, el otro 30% está entre las circunscripciones 1 y 2, que ya tienen unos niveles económicos más aceptables, está el tema de la vivienda, que todavía a está altura de juego, nosotros nos encontramos con viviendas en un estado de descomposición, todavía con piso de tierra, con zinc, madera, ha habido un gran avance a ese nivel, pero todavía subsisten un bastante número de personas que viven bajo esas condiciones. Está el tema de la seguridad ciudadana, que nosotros atribuimos todo ese descrecimiento que hemos tenido en estos últimos 20 años en esa circunscripción, al tema de la seguridad ciudadana, pero no el tema de la seguridad ciudadana focalizado sólo en el tema de la discriminación, o en el tema de la criminalidad, como se ha querido focalizar el tema de la seguridad ciudadana, se quiere como focalizar de que ese es el tema vinculado a la seguridad, la seguridad tiene que ver con todos esos temas estructurales de los que estamos hablando, digamos, un alto índice de analfabetismo, una poca inversión en educación, en la zona, una matrícula estudiantil que va creciendo cada vez más, y los centros escolares que están en la zona no dan abasto para la demanda estudiantil que hay en estos momentos, sobre todo a nivel secundario, no tenemos liceo, por lo tanto la población de está circunscripción tiene que trasladarse fuera del territorio, y para una persona pobre, una población que estamos diciendo que es pobre, además de eso buscar gastos de transporte eso representa también una carga bastante fuerte.

OJM.- Octavio, ese diagnóstico que tú nos has presentado, que describe la realidad, está aconteciendo aquí en la circunscripción número 3, pero está generalizada en diversos puntos y en cada rincón del territorio nacional, me gustaría, para despedir, que Silvio nos expresara sus aspiraciones para que las cosas cambien, ahora que venimos con la discusión del presupuesto del año 2007, que el Gobierno debe tomar en cuenta, y algunos sectores de la vida nacional, el liderazgo político para que podamos ir erradicando la pobreza en nuestro país, que no es una tarea de la noche a la mañana, si no de muchos años de esfuerzo, pero que podamos hacerlo de manera sostenida, ¿Qué nos puedes decir?

SM.- Mira, desde hace 3 años el Montalvo viene trabajando dos elementos importantes a nivel económico, que son las reformas fiscales y el presupuesto nacional; como conseguir dinero, y como redistribuirlo, bueno, la propuesta del Montalvo se mantiene, que es llevar el porcentaje de gasto social del 6%, 9% que tenemos ahora, llevarlo por lo menos al 14% para acercarnos a la medida Latinoamericana, año tras año tenemos una tabla de ir subiendo entre un 1.8% a 2%, porcentual al año para esas inversiones, eso es por un lado. La segunda, revisar todos los programas sociales del estado, para que realmente se articulen adecuadamente y puedan dar los resultados esperados, eso es a lo que nosotros esperamos, poder ayudar desde la reflexión del centro, y también desde consejos consultivos para el gabinete social, del cual nosotros también hacemos parte, para ayudar a que el Estado, en su complejidad, se pueda organizar y ser más eficiente en las políticas sociales, y aspiramos entonces en ese mismo recorrido, ir superando los niveles de pobreza que tenemos, y eso es básicamente salud, educación y seguridad social, además de los otros elementos, trabajo, vivienda, pero básicamente salud, seguridad social y educación, sobre todo mirando que vamos a entrar en un CAFTA, en un estado de desventaja con relación a los otros países Latinoamericanos. A lo que aspiramos es que ese crecimiento tan extraordinario que nosotros hemos experimentado como Nación, se traduzca en un bienestar para las familias, y que esas familias de Los Guandules puedan conseguir, al menos, 9 mil pesos para cubrir sus necesidades.

OJM.- Que tengamos mayor equidad. Pues yo quiero agradecerle a Octavio y a Silvio por haber estado con nosotros en el programa de hoy, y hemos querido, a propósito del “Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza”, que celebramos el pasado 17 de octubre, haber hecho un programa especial sobre el tema de la pobreza en la República Dominicana, y que en vez de seguir en un círculo vicioso podamos entrar a un círculo virtuoso. Así es que muchas gracias a ustedes amigos televidentes, será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.