Un envio del blog

Entrevista a Miguel Ceara Hatton

Enviado en 15 octubre, 2006 Para 5:29 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Miguel Ceara Hatton, economista y coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, con quien conversa sobre las perspectivas que tiene el país, ante la situación que estamos viviendo desde el punto de vista de la situación económica.

“…el “búscame lo mío”, el “te sale lo tuyo”, el “salcocho”, el repartir papeletas, el “clientelismo”, es la forma predominante de hacer política”.

PARA TOMAR EN CUENTA:
* Menciona crecimiento y estabilidad macroeconómica entre grandes logros del Gobierno.
* Señala como decisión un poco audaz la construcción de un Metro.
* Cree se debe hacer una conciliación clara entre lo que dice la Contaduría y el BC.
* Asegura el país viene perdiendo participación en el mercado estadounidense.
* Entiende clientelismo político es la negación del derecho.
LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Miguel Ceara Hatton (MCH)

COMO LO DIJO:
“yo creo que fue una decisión un poco audaz, pensar en la construcción de un Metro, en el marco de un programa de estabilización con el FMI, en donde hay claro topes de endeudamiento”

“En general yo creo que gran parte del Gobierno ha paralizado todas las actividades, todas las obras de inversión, están relativamente paralizadas, no hay recursos, aparentemente, no hay recursos porque hubo un aumento del gasto en el primer semestre del año”

“…el comercio americano está en expansión, lo que compran EEUU al mundo eso si sigue creciendo, y nosotros no crecemos a la misma velocidad que crece el mercado americano”

“Cuando se pensó en el TLC, se pensó más en términos de acceso y menos en temas de competitividad”

“…yo estoy seguro que el problema eléctrico aunque tenemos 40 años con este problema tiene que empezar a resolverse, el hecho de que la transparencia en las empresas, tiene que resolverse, o está en proceso de solución, pero toma tiempo”

“…y cuando tú tienes un marco institucional débil, eso te abre el espacio para que aparezca cualquier aventurero, y lo hemos visto ahora con algunas inversiones españolas que han llevado el país”

“se necesitan los partidos políticos, es un instrumento fundamental de la democracia, es el instrumento de mediación, la política debe dar contenido, debe ser un espacio de debate, debe convocar voluntades”

INTRODUCCION: 
Bienvenidos a Líderes. En la semana que acaba de transcurrir el Presidente de la República, el Dr. Leonel Fernández ha anunciado la reforma a la Constitución de la República, mediante la convocatoria de consultas populares, este anuncio hecho por el Presidente Fernández, decide de lo que fue su promesa de campaña en el sentido de que la reforma a la constitución sería a través de una asamblea constituyente, en medio de tantas precariedades y dificultades que tienen todos los dominicanos, está convocatoria de consulta popular, indudablemente que trata de desviar la atención pública, precisamente de todos problemas que están aconteciendo en el país, dificultades en el suministro de combustible, el manejo de la epidemia del dengue, la cuestión que tiene que ver con los apagones que estamos pagando todos los dominicanos, la crisis en el sector de educación y en el propio sector de la salud, hace que los dominicanos reclamen soluciones a los diversos problemas que tiene la nación, si a esto le agregamos el hecho de que en el año 2007 los dominicanos tendremos que pagar un servicio de deuda externa por encima de los 65 mil millones de pesos, la situación para el año 2007 es sumamente crítica y preocupante para todos los dominicanos. Por eso en el programa de hoy vamos a tratar justamente sobre la visión que se tiene desde un organismo tan importante como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la persona del Coordinador del Programa de Desarrollo Humano, el economista Miguel Ceara Hatton, sobre las perspectivas que tiene el país, ante la situación que estamos viviendo cada uno de los dominicanos, tanto desde el punto de vista de la situación económica, como desde el punto de vista de la competitividad que tienen que tener los diversos sectores para afrontar los retos y desafíos que tenemos en los próximos meses y años, a partir no sólo de la entrada en vigencia el TLC con EEUU, si no también de otros esquemas de libre comercio a los cuales la República Dominicana pertenece, o pertenecerá. Por eso les invito en el próximo segmento a compartir la entrevista que le haremos al economista Miguel Ceara Hatton, que esperamos que sea del interés de todos ustedes.

LA ENTREVISTA: 
OJM.- Como habíamos anunciado le damos la bienvenida en nuestro programa de hoy a Miguel Ceara Hatton, economista y coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la República Dominicana, Miguel muchas gracias por corresponder con nuestra invitación. Antes de entrar en la conversación que tenemos para el día de hoy con Miguel Ceara Hatton, vamos a ver este reportaje que aborda el tema que vamos a tratar en el programa de hoy. Veamos.

VTR REPORTAJE

OJM.- Ante está realidad que está viviendo la República Dominicana , ¿Cómo pudiéramos definir la situación actual de la economía dominicana?

MCH.- Yo diría que estamos frente a un escenario donde tenemos un equilibrio macroeconómico, un poco frágil todavía, o sea, el equilibrio macroeconómico está amenazado por una serie de circunstancias, como el tema del pago de estos compromisos que ha tenido el Gobierno, está el tema del déficit cuasifiscal, cualquier factor que puede influir en el tipo de cambio, todo eso te crea un escenario de relativa fragilidad a está estabilidad macroeconómica, que ha sido, yo creo, uno de los grandes logros del Gobierno, combinado con el crecimiento, que pueden estar cuestionadas las cifras, pero ha habido crecimiento, aunque ese crecimiento no se ha percibido, o no se ha registrado, digamos en los bolsillos de la gente, no hay cifras para decir como se ha redistribuido el crecimiento, hay percepciones que se han recogido en algunos instrumentos como encuestas, indican que la percepción de las personas te señala que no han sentido en toda su intensidad el beneficio del crecimiento económico que se ha registrado. Entonces yo diría que estamos en una estabilidad frágil, con amenazas, que pueden ser controladas, yo creo que hay tiempo suficiente para corregir, por ejemplo, el acuerdo con el FMI terminaría para abril, yo creo que inevitablemente hay que mantener el acuerdo con el FMI, debe mantenerse, es la única válvula que te puede reabrir otra vez un espacio para renegociar otra vez las deuda, o sea que la situación todavía puede ser manejable, aunque va a ser cada vez más difícil.

OJM.- El Gobierno dominicano el año pasado anunció la reestructuración de la deuda externa, y nos hemos dado cuenta ahora que más que una reestructuración, lo que se hizo fue aplazar los pagos, que ya inevitablemente serán para el año 2007, el Secretario Técnico de la Presidencia estableció en unos 65 mil millones de pesos, si a esto le agregamos el tema de la deuda del Banco Central, obviamente que el año próximo será un año muy difícil, y los subsidios al sector eléctrico, al gas licuado de petróleo, mi pregunta sería, ¿Cómo hacerle frente a esos compromisos al mismo tiempo de mantener los servicios básicos y los objetivos que tiene todo gobierno?

MCH.- Mira, yo creo siempre, hay una canasta de instrumentos que se van a utilizar, en esa canasta están puestas las negociación con el fondo, para tratar de renegociar deudas, bajar los compromisos del año que viene, posponerlos, creo que el Gobierno tendrá que asumir una política de austeridad, creo que es inevitable cierto ajuste fiscal, de ingreso fiscal, o sea una reforma tiene que mejorar los ingresos fiscales, obviamente para mejorar los ingresos fiscales tiene que haber simultáneamente, la población tiene que sentir que esos recursos se van a destinar a cubrir necesidades de la población, entonces hay que tomar medidas emblemáticas, que quizás no tengan un impacto muy grande desde el punto de vista de la austeridad, pero si son emblemáticos, son símbolos, como el caso de los consulados, el caso del empleo público, los vehículos, las dietas, los viajes, ese tipo de cosas son simbólicos, no te ahorran mucho pero sí legitiman cualquier medida de cualquier reforma fiscal.

OJM.- Es decir que estaríamos avocándonos a una tercera reforma tributaria en lo que va de gobierno, y mi pregunta es, ¿Hasta qué punto aguantará más? El dominicano está cargado de impuestos, y con una serie de agravantes, por ejemplo, si tú tomas los productos de la canasta básica, según los datos del Banco Central, una familia de clase pobre, clase media, para consumir la canasta básica necesita 6 mil 800 pesos, sin embargo el 54% de la población dominicana no gana lo suficiente para adquirir esa canasta, entonces, ¿Qué elementos? Porque en este el Gobierno tiene que enviar una voluntad política clara, y definida y comprometida, sin embargo no vemos, a pesar que el Presidente Fernández en su discurso de “Toma de Posesión” habló de un plan de austeridad, no vemos un compromiso serio en torno a estos elementos, que de alguna u otra manera ayudarían a entender una posible nueva reforma tributaria, me refiero a la cuestión que tiene que ver con la austeridad, recorte en los gastos de publicidad, recorte de los gastos corrientes, ¿Qué alternativas tendría el Gobierno ante está realidad?

MCH.- Yo creo que se han ido cerrando puertas, en la medida en que el tiempo ha ido pasando, los 2 años y tantos, se han ido cerrando opciones, como tú dices, sería tres veces, de ajuste tributario, el argumento de que el ajuste tributario no se daba como el Gobierno lo había exigido, lo demandaba, era que el Congreso estaba en manos de la oposición, yo creo que ahora es más difícil ese argumento, entonces el Gobierno está abocado a hacer una reestructuración profunda del ámbito fiscal, y ya no tiene el argumento de que tenía que negociar, y acceder y sacar un Frankenstein fiscal, por que ya tiene un control pleno del aparato de Estado, eso implica un reajuste por un lado de los ingresos, pero también por lo de los gastos, por ejemplo, el Gobierno independientemente del mecanismo que se piense hay que transferirle recursos al Banco Central, hay que capitalizar al Banco Central, por las perdidas que está teniendo el Banco debido a los intereses que está pagando, del monto de los certificados, eso desde un punto de vista ético, de la equidad, eso es una barbaridad, porque tu estas transfiriendo recursos de la población a un grupo muy selecto de personas que son los que tienen los certificados en el Banco Central, ahora no hay opción, no hay otra alternativa, el Gobierno tiene que asumir ese compromiso, no hay opción, ahora para que eso sea legítimo, puede ser legal pero no legítimo, el Gobierno tiene que dar señales de que por otro lado está compensándole a la población ese sacrificio, por ejemplo, yo creo que los intereses tiene que pagar impuestos en este país, si yo tengo mil pesos, y los meto en una fabrica a producir, yo voy a pagar por poner a producir ese dinero un impuesto, ahora si yo tomo esos mil pesos y los pongo en un banco, generando mis intereses, y que no está en movimiento ese dinero, simplemente está depositado en un banco, yo no pago impuestos, entonces, yo creo que los intereses tiene que comenzar a pagar impuestos, la propiedad tiene que pagar impuestos, el patrimonio tiene que pagar impuestos, entonces tenemos que tener un régimen fiscal progresivo, la solución no puede ser, “vamos a ampliar la base del ITBIS”…

OJM.- …porque afecta a los más pobres…

MCH.- …efectivamente, cuando tú le metes el ITBIS al 100% de los productos de bienes y servicios, el que gane mil pesos, que se consume los mil pesos, está pagando impuestos por el 100% de sus ingresos, que es igual al 100% de sus gastos, porque gana mil pesos, pero el que gana 100 mil, por ejemplo, y a lo mejor consume 50 mil, y los otros 50 los ahorra, o los gasta afuera, solamente le van a agravar por el 50% de su ingreso, que es las proporción de su ingreso que dedica al consumo , entonces eso es terriblemente regresivo e injusto. Yo creo que hay que tomar medidas emblemáticas que muestran la vocación de compromiso del Gobierno con la ciudadanía y con la población.

OJM.- Eso es así, y yo pienso que eso es lo que está esperando la mayoría de los ciudadanos, con Miguel Ceara Hatton vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre estos temas de interés.

PAUSA

OJM.- En el segmento anterior estuvimos conversando sobre la realidad de la situación económica del país, y ante la eventualidad de una nueva reforma tributaria, anunciada por algunos voceros del Gobierno, y esto nos lleva a la cuestión de saber hasta que punto los dominicanos estamos en las condiciones de asimilar una nueva carga impositiva, sobre todo los segmentos más pobres y la clase media de nuestro país, entonces Miguel Ceara Hatton nos estaba conversando sobre algunas modalidades de impuestos progresivos, impuestos que se consideran regresivos, cómo pudiéramos conectar este interés que tiene el Estado de mayor ingresos para enfrentar una serie de compromisos, con la discusión del presupuesto del año 2007, ¿Cuáles serían los objetivos que debería trazarse el Gobierno? Para tener un presupuesto que realmente sea un instrumento para el desarrollo del país.

MCH.- Bueno, yo creo que la coyuntura que tiene al frente es complicada, es difícil, habíamos hablando anteriormente, si tu sumas lo de la deuda, el tema cuasi fiscal y los subsidios, probablemente te lleguen a un 10% del producto, que viene siendo un poco más de la mitad de lo que puede ser el presupuesto del año que viene, o sea, si tu asumes que el presupuesto como mucho llega al 20%, incluyendo recursos externos del PIB, vas a tener que dedicar 10%, además tú tienes el compromiso del Metro, que ya está en una etapa en donde no se puede dar para atrás, hay que terminarlo, probablemente lo que podría hacer el Gobierno ahí, es proteger, blindar, algunos sectores o áreas de gastos que consideren prioritarios, lo que se llama gastos de prioridad humana, esos gastos de prioridad humana puede considerar aquellos programas del estado que más afectan a la población más pobre, por ejemplo, lo que puede ser el tema de la salud, lo que puede ser el tema de la educación básica, de la educación de adultos, o sea, hay programas que son estratégicos y que existen claramente identificados, por ejemplo, los que están asociados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entonces esos programas tienen que estar blindados, tiene que estar protegidos, entonces sacando eso, bueno, tiene que pensar en una renegociación de la deuda, para lo cual tiene que negociar con el FMI, quizás espaciar un poco más el gasto en el metro, no ir a la velocidad en que va, que parecería que el interés es que se termine antes del 2008.

OJM.- …hasta lo que va de año, y posiblemente lo que termine el 2006, el Metro habrá consumido alrededor de unos 3 mil 500 millones de pesos, ¿Cómo ha afectado la inversión en el Metro a otros sectores o renglones de la economía, o otras áreas de inversión prioritarias para el Gobierno?

MCH.- Mira, los números no están muy claros, no son números que han salido en cuanto a la ejecución, pero indudablemente, de acuerdo a lo anecdótico, bueno y algunas cifras que han salido, en donde hay clara su ejecución en algunas áreas sociales, como el presupuesto de Salud Pública, el presupuesto de la Secretaría de Educación, en beneficio al sector del transporte, donde está el tema del Metro, indudablemente el Metro hoy día es una sangría, yo creo que fue una decisión un poco audaz, pensar en la construcción de un Metro, en el marco de un programa de estabilización con el FMI, en donde hay claro topes de endeudamiento, tampoco las autoridades pueden endeudarse infinitamente, tiene un tope, que es establecido en el acuerdo con el FMI, entonces, probablemente estamos en una situación en donde habrá que tomar las prioridades, mejor dicho tiene que estar claramente definidas, y las prioridades tiene que estar en función de las condiciones de vida de la gente.

OJM.- ¿Es decir que los sectores que más se han visto afectados son salud y educación?

MCH.- En general yo creo que gran parte del Gobierno ha paralizado todas las actividades, todas las obras de inversión, están relativamente paralizada, no hay recursos, aparentemente, no hay recursos porque hubo un aumento del gasto en el primer semestre del año, en una serie de renglones como; servicios no personales, materiales y suministros, muchos de ellos asociados a la campaña electoral, el tema del empleo público, ¿Cuáles son las cifras reales? Yo creo que hay que hacer una conciliación clara entre lo que dice la Contaduría y el Banco Central, el Banco Central dice que se basa en la información que da la Contaduría, pero la Contaduría da una cifra mucho mayor que la que da el Banco Central, pero se habla de que son 460 mil, son una diferencia de 60 empleos entre el año pasado y este año, el Banco Central dice que no, que son 7 mil y tantos, y todo eso tiene que ser transparente, todo eso tiene que acabarse, con la finalidad de que la población se sienta, no con números agregados, tiene que haber detalles, yo creo la sociedad reclama detalles, muchos detalles de estas cosas, unos números agregados, y una explicación de un párrafo o dos que pueden esconder cualquier cosa.

OJM.- Cuando tú señalas que el Metro ha impedido que otras áreas del Gobierno puedan desarrollar sus obras, sus actividades, ¿Esto también ha afectado los programas de lucha contra la pobreza?

MCH.- Yo creo que en los programas a habido cierto intento de proteger, porque no es tanto, o sea, los recursos que están destinando a la lucha contra la pobreza, los programas de “Solidaridad”, no reclaman tanto dinero, ahora mismo no recuerdo la cifra exacta, pero no es mucho dinero, o sea, que son cifras que son perfectamente manejables, o sea, los programas de solidaridad, que serían, digamos, los que atienden a los grupos más vulnerables a los más pobres, creo que se han mantenido, por lo menos hasta donde públicamente uno sabe, puede ser que haya habido un problema pero públicamente no ha salido nada sobre estos temas.

OJM.- Es decir que ante esta situación considera que la discusión del presupuesto tiene que ser una discusión amplia, franca, trasparente, que se establezcan claramente cuales son los objetivos, que perseguimos con el presupuesto…

MCH.- …claro, y que las ejecuciones y la forma en como se está gastando sea transparente, yo creo que eso puede ayudar bastante, por ejemplo te digo ese asunto del empleo público, hay dos fuentes, aclaremos esto por que las dos son del Gobierno, uno es la Contaduría y el otro del Banco Central, que se aclare, sencillamente que se aclare, y que se corrija, y si la Contaduría tiene el número equivocado, bueno, pues que se establezca donde está el número, eso pasa, eso no es malo, porque pueden haber errores profesionales, que no haya una mala intención, simplemente errores normales, y eso se puede corregir, yo creo que sí es fundamental en estos momentos la transparencia. Tenemos otra amenaza en todo esto que es el TLC, que entraría en vigencia probablemente después de la visita que va hará el Presidente a Washington, se va a reunir con el Presidente Busch, imagino que lo lógico es que de ahí salga ya una decisión o un acto público, siempre se aprovechan esas oportunidades para hacer grandes anuncios, un gran anuncio ahí podría ser que ya se concluyó todo el acuerdo, y el acuerdo entra el primero de diciembre, o de enero.

OJM.- Ciertamente, el TLC ha estado como una especie de pelota de ping pong, que a veces no se sabe en la cancha de que Gobierno es que está, pero al Gobierno también le ha faltado una voluntad política para lograr su implementación, en detrimento de… ya hemos visto algunas bondades del acuerdo en Centro América, y en prejuicio sobre todo de la industria textil dominicana, ya también hemos visto el costo que ha comenzado a tener en la cantidad de desempleados…

MCH.- …yo creo que no se va a resolver el problema del desempleo…

OJM.- …no, no ciertamente, claro, pero al entrar en vigencia el TLC hay empresas que ya tienen planificación, que pueden hacerla mejor que no teniendo el TLC, y buscan entonces nuevos horizontes, ciertamente el TLC no es la panacea de nuestros problemas.

MCH.- Y creo que va será, sobre todo en corto plazo, los pasivos pueden ser mayores que los activos, porque si te pones a ver las exportaciones dominicanas, han estado estancadas en los últimos 20 años, no hay razón para suponer que el mismo contexto institucional vayan a mejorar, y las Zonas Francas tiene que reestructurarse, el sector de confecciones, tal como lo conocíamos va a tener que reestructurarse, y cuando tu reestructuras una industria hay perdedores, pero hay ganadores, pero probablemente el neto, que es lo que interesa desde el punto de vista del impacto en la economía, probablemente sea cero, o ligeramente positivo, si nos va muy bien, porque es difícil pasar de una industria de confección, a otro tipo de industria, electrónica, por ejemplo.

OJM.- Y que tiene que ver obviamente con la competitividad. Sobre ese tema y otros temas vamos a seguir conversando con Miguel Ceara Hatton en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Miguel Ceara Hatton, economista dominicano y coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Miguel, ¿Cómo tu consideras que está el Estado en términos de las políticas de competitividad?, precisamente para que los sectores industriales y otros puedan adecuarse a la realidad que nos viene, no solamente el TLC, sino ahí viene también el TLC con la Unión Europea, y también la globalización propia que estamos viviendo todos los dominicanos.

MCH.- Mira, hay un indicador que se llama la competitividad revelada, esa competitividad revelada, lo que registra es la participación del comercio dominicano en el comercio total de EEUU, si la participación disminuye, quiere decir que la competitividad revelada refleja una perdida de competitividad, si aumenta significa que hemos ido ganando competitividad, o sea, eso es un indicador de resultado. Las cifras en la República Dominicana te señalan de que manera persisten. Hemos venido perdiendo participación en el mercado estadounidense, a pesar de que las condiciones de acceso, es decir si las condiciones de acceso se hubiesen deteriorado, bueno tu puedes decir que estamos perdiendo espacio, porque mis condiciones de acceso están en términos relativos, peores que los que tienen otros países, y lo que ha ocurrido es que países como México, como toda Centro América, como la República Dominicana, han perdido participación en el mercado de EEUU.

OJM.- ¿Y a qué se atribuye esto?

MCH.- Bueno, a las nuevas reglas que hay en el comercio internacional, la presencia de China. Si tú ves las gráficas, tú ves que de China es una tendencia creciente, mientras que en el caso dominicano se ha estabilizado, o sea, desde hace, desde el 98, 99, prácticamente está estable, el volumen, el índice, pero la participación se ha reducido, el comercio americano está en expansión, lo que compran EEUU al mundo eso si sigue creciendo, y nosotros no crecemos a la misma velocidad que crece el mercado americano, por lo tanto el nivel de penetración a ese mercado se ha ido reduciendo, eso lo que te refleja en última instancia es que tienes un problema de competitividad interna, que no es un problema de acceso al mercado, lo que te da acceso al libre comercio es fundamentalmente acceso al mercado, pero eso lo teníamos con el Sistema Generalizado de Preferencia, con la iniciativa de la Cuenca del Caribe, con todas las versiones, y a pesar de tener eso, con mejores condiciones de acceso caíamos en participación, entonces el problema es internos. Cuando se pensó en el TLC, se pensó más en términos de acceso y menos en temas de competitividad.

OJM.- ¿Qué papel está jugando entonces el Consejo Nacional de Competitividad?

MCH.- Bueno, el Consejo Nacional de Competitividad está caminando cuesta arriba, porque tu tienes por ejemplo el tema institucional, la competitividad hoy día, del país, tú tienes una cosa a nivel nacional, a nivel macro, y otra cosa es a nivel de la empresa particular. A nivel de la empresa es muy difícil lo que se puede hacer, más que apoyos asesorías, en ese ámbito es muy difícil, digamos que no es responsabilidad el Gobierno actual, lo que si es responsabilidad del Gobierno es actuar, crear las condiciones para que las empresas puedan tener el mejor desenvolvimiento, entonces ¿Dónde están los problemas? Tiene serios problemas institucionales en el país, el problema eléctrico, que en el fondo es inicialmente y esencialmente un problema institucional, porque no cobrar es un problema en el fondo de las instituciones, entonces tienes dificultades en el trasporte, acceso al crédito, el crédito tuvo que endurecerse por las mismas crisis bancarias, entonces hubo que cambiar las normas, para bien, porque era necesario, porque antes lo que había era un desorden, pero eso tiene un costo, el que las empresas ahora tienen más dificultad para tener acceso, porque ahora tienen que trasparentar sus estados de perdidas y ganancias, y beneficios, y los estados financieros, esos son problemas institucionales que vamos caminando hacia donde tenemos que caminar, sí, pero eso tiene un costo, yo estoy seguro que el problema eléctrico aunque tenemos 40 años con este problema tiene que empezar a resolverse, el hecho de que la transparencia en las empresas, tiene que resolverse, o está en proceso de solución, pero toma tiempo, entonces hay muchas dificultades que te hacen muy difícil ganar competitividad, pero un país donde exista está fragilidad institucional, el tipo de inversión extranjera que viene es una inversión extranjera que se interesa más en marco institucionales frágiles, ganar mucho en poco tiempo, y dejar lo menos posible.

OJM.- Y es bueno señalar en ese sentido que hay tres empresas de mucha importancia en el país, que por diversas razones, unas se han marchado, otras están en un proceso litigioso, de tipo tributario, pero que no envía tampoco una buena señal hacia lo que es la competitividad, el caso de Verizon, el caso de Shell, y el caso de la Falconbridge.

MCH.- Shell tengo entendido que es de estrategia, de la propia empresa, y el caso de Verizon, es un problema que, de pronto los activos de la empresa se multiplican casi por 10, y bueno de donde salió esto… ¿de la magia? De una empresa que está aquí, físicamente en el país, pero bueno, pero en general no toda la inversión extranjera es buena. Yo creo que ese es un mensaje que hay que tener muy claro, y cuando tú tienes un marco institucional débil, eso te abre el espacio para que aparezca cualquier aventurero, y lo hemos visto ahora con algunas inversiones españolas que han llevado el país, donde recientemente… hubo varios escándalos de aventureros que llegan. Hay otro hecho interesante con la inversión extranjera, cuando tú miras los flujos de balanza de pago, de lo que entra por inversión y lo que sale por repatriación de utilidades, tú ves que el flujo es negativo, en los últimos 40 años el flujo solamente ha sido positivo en 5 años, a principios de la década del 70, fueron 4 años, y en el año 98, 99, cuando se privatizaron, hubo la gran privatización, en los últimos 10 años en promedio cada dólar que entró a la República Dominicana como inversión extranjera generó un flujo de 2 dólares de salida, y en los últimos 40 años cada dólar que entró genera un flujo de 1.77 de salida, o sea que la inversión extranjera, es más esto es cíclico, a mi me tocó en los 60, yo estudiando economía, yo recuerdo que el tema de la inversión extranjera es cíclico, en los 70 hubo mucha literatura, en los 60 era el boom, una crítica al tema de la inversión extranjera, y de los impactos de positivos y negativos, el ahorro externo, como manejarlo, todo el tema de la deuda, todo el tema de la salida de capital, el tema de que no era una tecnología dura que dejaban, y ahora vuelve a aparecer el tema de inversión extranjera, pero imagínate tú, ahora nosotros vamos a tener que competir con Centro América, con Colombia, con Ecuador, bueno Ecuador no tiene acuerdo con EEUU, pero está parado por ahora, Chile, Perú, entonces la negociación va a ser que país le da más, lo que significa saca más de aquí, mientras más puedas sacar más atractivo será venir a este país, entonces vamos a tener otra vez una competencia, con las Zonas Francas y el tema del salario, fue una competencia de pobreza a ver quien pagaba menos salario para ser más atractivo, eso por suerte fue cambiando, pero ahora va a ser algo parecido, quién saca más, qué país ofrece más para que puedan sacar, ese va a ser el país más atractivo para atraer inversión extranjera.

OJM.- Ante esa realidad que tu has descrito muy bien sobre la situación que se vive en el campo de la inversión extranjera, y lo que esto a significado en el contexto de nosotros como país, es bueno para concluir solicitarte tu opinión respecto al papel que debe jugar la clase política en torno a toda está realidad, estamos en una época en la que los dominicanos tenemos muchas preocupaciones, vemos que el Gobierno ha lanzado una reforma constitucional, pero hay problemas modales, que son como los que tu has señalado, y sería bueno escuchar tú reflexión en torno al papel que debe jugar la clase política, y ante estos retos el llamado pacto político de todo el país para trabajar por un mejor Estado, ¿Qué opinión tienes?

MCH.- Yo soy muy crítico de los políticos dominicanos, yo creo que el sistema… se necesitan los partidos políticos, es un instrumento fundamental de la democracia, es el instrumento de mediación, la política debe dar contenido, debe ser un espacio de debate, debe convocar voluntades, el problema es que estamos viviendo en una sociedad en donde hay una cultura política, donde los contenidos han prácticamente desaparecidos, el “búscame lo mío”, el “te sale lo tuyo”, el “salcocho”, el que repartir papeletas, el “clientelismo”, es la forma predominante de hacer política, y si te pones a ver el “clientelismo” es la negación del derecho, entonces tenemos un sistema político que está promoviendo una forma de hacer política que te implica la negación del derecho, porque eso es la base del clientelismo.

OJM.- Justamente el gran reto de las nuevas generaciones de políticos es deshacer ese esquema tradicional…

MCH.- …darle contenido a la política, dignificar la política…

OJM.- …y es un compromiso…

MCH.- …es un compromiso, si eso no ocurre este sistema de partidos políticos, no sistema, está cultura política, realmente es parte de lo que hay que enterrar en la sociedad dominicana, la cultura definitivamente hay que enterrarla, y los portadores de esa cultura hay que enterrarlos, porque se convierten en un límite para poder progresar en está sociedad.

OJM.- Bueno, Miguel yo quiero darte las gracias por esa reflexión que has hecho al final, es un compromiso de la nueva generación de políticos dominicanos el de que ese tipo de prácticas clientelitas, ya no se corresponden con las realidad que estamos viviendo, y los dominicanos quieren partidos más cercanos a los ciudadanos, partidos que le hagan propuestas, y en ese camino hay una nueva generación de políticos que están comprometidos con una nueva forma de conducta de la clase política nacional, yo quiero darte las gracias por tus comentarios, tus diagnósticos que has hecho sobre la realidad económica del país, y ojalá que en un futuro cercano podamos volver a analizar y evaluar la situación en la cual estamos los dominicanos, así es que muchas gracias. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.