Un envio del blog

No más, no más

Enviado en 31 octubre, 2006 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Los amantes del boxeo recuerdan la famosa expresión de Roberto ‚Mano de Piedra‚ Durán cuando en una de sus últimas peleas contra Sugar Ray Leonard, en el octavo asalto, dijo: No más, no más, y luego abandonando la pelea.

Guardando las distancias, los dominicanos no abandonaremos ni renunciaremos a los desafíos que nos trae día tras días la difícil situación económica que estamos viviendo, pero sí la gran mayoría, está exclamando: No más, no más‚ a los impuestos que pretende ahora, por tercera ocasión, imponer el gobierno del PLD.

Fue el PRD que denunció el pasado martes por la mañana el nuevo intento que haría el gobierno de una nueva reforma tributaria, lo cual quedó confirmado, ese mismo día por la tarde, durante la visita del presidente Leonel Fernández al Director General del FMI, Rodrigo Rato.

El anuncio del tercer paquetazo se hizo, en el marco de la anterior visita, con lo cual demuestra las grandes preocupaciones que tiene el FMI sobre el futuro de la actual política económica. Por eso, el interés del gobierno en aprobar nuevos impuestos antes de terminar este año.

Lo lamentable de esto es el argumento que ha utilizado el gobierno para fundamentar esta nueva reforma tributaria que ha sido atribuirle al anterior Congreso Nacional que, al haber aprobado la segunda reforma tributaria, le recortó unos 7,000 millones de pesos. Este argumento se le agotó al PLD. La realidad es otra.

Las dos reformas tributarias que ha impuesto este gobierno le han generado ingresos por los RD$178,000 millones de pesos, comparados con los RD$124,000 millones que recibía el Estado antes de estas reformas, por lo que el gobierno del PLD ha recibido un incremento de RD$54,000 millones en estos últimos dos años.

El gobierno del PLD ha utilizado estos ingresos en el incremento del gasto corriente y en actividades no prioritarias que no benefician a la mayoría de los dominicanos.

Todavía no se ha cumplido la promesa hecha por el presidente Leonel Fernández, al asumir el poder el 16 de agosto de 2004, cuando expresó: ‚Para solucionar la crisis, lo primero que se requiere es recuperar la confianza, y para recuperarla, el próximo gobierno está compelido a tomar un conjunto de acciones, entre las cuales, está la de decretar que a partir de este mismo instante, iniciamos un período de austeridad. Esta austeridad significa poner todo empeño para reducir en no menos de un 20 por ciento el gasto del Estado‚.

Y agregó: Hay muchos cargos públicos en exceso, creados mediante la tradicional práctica corrosiva de clientelismo o bien producto de las duplicidades de funciones dentro de nuestro aparato burocrático estatal. Esos serán suprimidos.

El plan de austeridad se ha quedado en palabras. El PRD, conjuntamente con los sectores sensatos del país, no aceptará nuevos impuestos que perjudiquen a los más pobres y a la empobrecida y reducida clase media. Exigimos austeridad. No más impuestos. ¡A unirnos todos en esta gran cruzada!

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta