Un envio del blog

Entrevista a Andrés Dahuajre

Enviado en 21 noviembre, 2006 Para 5:53 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Andrés Dahuajre, reputado economista dominicano, con quien conversa sobre el impacto que tendrá la tercera reforma tributaria, en los diferentes sectores productivos, y en toda la República Dominicana en sentido general.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Andrés Dahuajre (AD)

COMO LO DIJO:
“…yo no creo en las estadísticas del Banco Central, del enorme crecimiento de la economía, yo creo que nosotros debemos de estar creciendo un 3 ó 4%, más o menos en el promedio de América Latina”

“…entonces el Gobierno utiliza el FMI como excusa para meter una nueva reforma tributaria, y tratar de minimizar lo que es el gasto público”

“…entonces él es especialista en eso, y por eso, a pesar de que el Gobierno no a resuelto un solo problema, tienen buena imagen el Presidente”

“Ningún otro Gobierno en la historia de este país, en dos años, había logrado aumentar sus ingresos tanto por impuestos o financiamiento vía aprobación congresual”

“…yo creo que es más razonable que el Presidente sacrifique el gasto de publicidad y que no le tire a la población dominicana este golpe tan mortal, en una serie de alimentos fundamentales para la familia dominicana”

“…no es verdad que la construcción está creciendo en un 35%, como dice el Banco Central”

“Si  tu hablas con los comerciantes en Santiago, por ejemplo, te dicen que en la situación de ellos nunca habían percibido un colapso tan grande las ventas”

“Mira yo coincido con Carlos Despradel cuando él, hace un buen tiempo ya, dijo que lo  mejor del Gobierno de Leonel Fernández se había visto en los primeros dos años”

“Este año 2006 que termina, el Gobierno va a terminar pagando unos 850, 900 millones de dólares de servicio de la deuda pública externa”

“O sea que cuando termine el 2007 prácticamente el Metro debe haber consumido unos 12, 13 mil millones de pesos y todavía no habrá terminado”

“…porque el problema fundamental es que hemos tenido un Presidente y un equipo de Gobierno que han vendido muchas ilusiones, han proyectado muchos milagros”

“…el PRD tendría que venir con un equipo creíble, con un equipo capaz de enfrentar estos problemas que tiene República Dominicana, concentrándose en electricidad, delincuencia y criminalidad, educación y salud”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. Indudablemente que la noticia de está semana lo ha sido el discurso del Presidente Leonel Fernández,  en el que ha planteado al país, que el Gobierno del PLD impondrá una tercera reforma tributaria, la tercera en menos de dos años del Gobierno del PLD, esto ha provocado reacciones desde diversos sectores, el sector empresarial ha entendido que estos impuestos que pretende imponer el Presidente Leonel Fernández, constituyen impuestos regresivos, que van a disminuir las posibilidades de competitividad del sector industrial y del sector productivo del país, ante lo que es la entrada en vigencia del TLC. De igual manera los partidos políticos de oposición han señalado que estos impuestos no son necesarios, y que lo que se debe imponer es un plan de austeridad serio, específico y abarcador de todo el   Gobierno, y también los sectores sindicales se han opuesto tajantemente a los nuevos impuestos planteados por el Presidente Leonel Fernández. Por eso en nuestro programa de hoy vamos a tratar las implicaciones, el impacto que tiene está tercera reforma tributaria, que el Gobierno la ha denominado como “rectificación tributaria”, se está hablando que se va ampliar la base disponible del ITBIS a productos tan sensibles como el azúcar, el café, se ha hablado de que se va a imponer un impuesto de un 5% por el uso de los hoteles y moteles, y también se ha hablado de un impuesto que también es de un 5%, a la prima de los seguros, de los vehículos y de propiedades en el país, y claro, también se habla de que el impuesto sobre la renta que es de 30% actualmente, se mantendrá, a pesar de que se desmontaría el año próximo. Y también, se habla del mantenimiento a los cheques y a las transferencias bancarias. Por eso en nuestro programa de hoy vamos a conversar con un reputado economista dominicano, me refiero a Andrés Dahuajre, mejor conocido como Andy Dahuajre, con quien vamos a hablar justamente, el impacto que tendrá está anunciada reforma tributaria, en las clases más pobres del país, en la clase media, y en los sectores productivos, y en general en toda la República Dominicana. Nosotros estimamos, y en lo personal creo que el Gobierno del Presidente Fernández, perdió una gran oportunidad, de anunciarle al país, de que no iba a imponer nuevos impuestos, y que al contrario, iba a establecer un plan de austeridad, serio, transparente, abarcador de todo el Gobierno, puesto que los dominicanos percibe que el Gobierno ha excedido en el gasto corriente, ha excedido en actividades superfluas, y que no ha destinado los recursos que ha establecido de las dos pasadas reformas tributarias que superan los 50 mil millones de pesos en actividades prioritarias. Por eso les invitamos a compartir con nosotros está interesante entrevista que le haremos a Andrés Dahuajre.

LA ENTREVISTA
OJM.- Como habíamos anunciado me complace tener en   nuestro programa de hoy al economista dominicano Andrés Dahuajre hijo, mejor conocido como Andy. Muchas gracias Andy por haber correspondido con nuestra invitación.

AD.- Gracias por la invitación Orlando.

OJM.- Y vamos a conversar con Andy, sobre el tema de actualidad, que lo es sin lugar a dudas el discurso del Presidente Leonel Fernández de está semana, en el que ha anunciado un nuevo paquete de reforma tributaria, el tercero en lo que va de gestión del Presidente Fernández. Andy para comenzar hablando un poco, para contextualizar este tema en lo que es el acontecer nacional, ¿A qué se le podría atribuir la urgencia que tiene el Gobierno en imponer una nueva tercera reforma tributaria?

AD.- Simplemente el hecho de que había un compromiso con el FMI, para el año 2006, de cerrar con un déficit del sector público consolidado, que incluye; Gobierno Central, sector descentralizado, sector eléctrico, y Banco Central, de aproximadamente 2.7% del PIB, ¿Qué pasa?, que a medida que han ido haciendo las correcciones y revisiones están proyectando que el déficit va a terminar cerca del 4% del PIB, y para el FMI eso es inaceptable, entonces el FMI le ha dicho al Gobierno; “mira yo tengo una revisión del acuerdo stand by en su versión 5ta y 6ta revisión, el 22 de diciembre en Washington, yo no puedo llegar al directorio con está situación donde se presentan unos niveles de incumplimiento en metas cuantitativas, como es está importante, el déficit del sector público consolidado de está magnitud, entonces qué opciones tú me vas a dar para que mi directorio en el Fondo en Washington me apruebe la vigencia del acuerdo”. El FMI no le pone al Gobierno ningún tipo de indicación por el lado de si lo tiene que hacer vía ingresos tributarios o recorte de gastos públicos, entonces el Gobierno utiliza el FMI como excusa para meter una nueva reforma tributaria, y tratar de minimizar lo que es el gasto público, si tú analizas el anuncio del Presidente yo me atrevería a decir que el 90% del ajuste fiscal que se va  a meter en el Congreso, y la otra parte por vía administrativa, va a recaer sobre la gente, ¿Por qué?, 17 mil 500 millones de pesos adicionales en impuestos, según el estimado del Gobierno, más 17 mil 500 millones, que ellos dicen que es contracción del gasto, pero cual gasto es el que se va contraer. El Presidente menciona una serie de partidas superfluas, que cuando tú pasas balance eso no te pasa de más de 3 mil millones, la reducción máxima de gasto que podrían hacer ahí. La otra parte del gasto que ellos van a contraer o a reducir son los subsidios a la electricidad y el subsidio al gas propano…

OJM.-…que son dos áreas fundamentales de la clase más pobres…

AD.-…entonces ¿Cuál es el ajuste? Subir impuestos, subir el precio del gas y subir la factura eléctrica, pero ¿Quién paga eso? ¿El Gobierno?, no eso lo paga la gente, entonces 90% del ajuste va a recaer sobre la gente, 10% como máximo lo va a hacer el Gobierno contrayendo una serie de gastos superfluos, con la acepción de lo que es para el Presidente Fernández la partida más importante del gasto público, que es el gasto en promoción y publicidad, porque es la fuente que él tiene para mostrarle a la gente todo lo que ha hecho un Gobierno que no ha hecho nada, entonces él es especialista en eso, y por eso, a pesar de que el Gobierno no a resuelto un solo problema, tienen buena imagen el Presidente, ¿Por qué?, porque está metiendo 2, 3, 4 mil millones de pesos al año en promoción y publicidad y él insiste en que eso se debe mantener.

OJM.- ¿A qué se debe que el Gobierno, o el Presidente Fernández ha tratado de buscar el argumento para justificar está reforma?, el hecho de que en la segunda reforma que se hizo, supuestamente el Gobierno dejó de recibir unos 7 mil millones de pesos, y por eso es que se habla ahora de una rectificación tributaria, ¿Cómo contrarrestar ese argumento respecto a que el Congreso anterior hizo una reforma a los objetivos trazados por el Gobierno?

AD.- La mejor forma de hacerlo es tomar el discurso del Presidente Fernández del 27 de febrero del año 2005, donde él,  parte de su discurso, al inicio, lo dedica a agradecer la extraordinaria colaboración que ha recibido en los últimos dos años; así dijo, del Congreso dominado preponderantemente por el PRD, ese Congreso le aprobó 2 reformas tributarias al Presidente Fernández, ¿Cuánto le produjo esas dos reformas?, nada más y nada menos que 56 mil 387 millones de pesos, pero ese Congreso tampoco le objetó el Acuerdo de Caracas, ni el financiamiento subsidiado vía Petro Caribe, ¿Cuánto le va a reportar eso en el 2006 al Presidente Fernández?, 13 mil 106 millones de pesos. Si tú sumas las 2 reformas tributarias más Petro Caribe y Caracas, estamos hablando de 69 mil 500 millones de pesos, la pregunta es ¿Es eso insuficiente? ¿Es eso una cantidad de recursos insignificantes? Ningún otro Gobierno en la historia de este país, en dos años, había logrado aumentar sus ingresos tanto por impuestos o financiamiento vía aprobación congresual bajo el marco de Petro Caribe, de orden de 69 mil 500 millones de pesos, el problema es Orlando que el Gobierno dada la estructura, y como funciona el propio PLD, donde hay un comité político que todo lo decide, todos son iguales entre si, es un archipiélago de jefes, donde ahí nadie está por encima de nadie, tiene una serie imposibilidad, con Leonel Fernández a la cabeza como Presidente de la República, de imponer ciertos controles efectivos al gasto público, y tú ves por ejemplo, que de los 56 mil 387 millones de pesos de ingresos adicionales, el Gobierno tomo más de 48 mil millones para aumentar el gasto corriente, se fueron casi 14 mil millones de pesos adicionales en pagos de nomina, en gastos de propaganda y publicidad sobrepasaron, la parte que se transparenta en el Gobierno Central únicamente, más de 2 mil   millones de dólares van a meter este año en propaganda y publicidad, si tú le agregas la publicidad de las entidades descentralizadas y autónomas, puedes estar pensando en más de 3 mil millones de pesos, lo que han hecho por ejemplo con la compra de ropa, calzado, artículos de higiene, aumentaron ese gasto el año pasado, el año 2006 contra el 2004, ¡en 230%!, la contratación de servicios profesionales al margen del Gobierno donde ellos lograr meter todo este equipo de comunicadores de la opinión pública que le sirve al gobierno, ¿Tú sabes cuánto aumento?, 268%, los gastos en compra de combustible aumentaron en más de 1800 millones de pesos, o sea, hay un descontrol en el gasto público, el Presidente no controla sus funcionarios, y entonces dice necesito más impuestos. ¡No Presidente! Controle primero los gastos si usted lo puede hacer, pero no le exija a la población que en adición a los 56 mil 387 millones de pesos que han pagado, que ahora le pague 17 mil 500 millones de pesos más, más cerca de 14 o 15 mil millones producto del aumento de la factura eléctrica, y del aumento en el precio del gas propano.

OJM.- Y justamente lo dijo el Presidente en su discurso, de que pretende ahora ampliar la base  imponible del ITBIS a los productos que precisamente excluyó el anterior congreso, productos como el azúcar, el café, los fósforos, el aceite, la harina, que obviamente son los que más perjudican con un ITBIS a la clase pobre, se argumentó entonces que el Congreso había tenido una actitud maliciosa al haber…

AD.-…no, maliciosa no, lo salvó porque en ese momento le quitó al paquete impositivo quizás el elemento más impopular que tenía, y negoció a cambio con el Gobierno una modificación de los impuestos selectivos al consumo de combustibles utilizados por la clase de ingresos más bajos, que fue lo que el PRD discutió con el Gobierno, acordaron eso, lo que pasa es que después que eso se acordó, y se aprobó por ley,  el Presidente no quiso aplicar esos impuestos adicionales a los combustibles, pero como tú bien dices, se va a agregar a la base imponible del ITBIS, o sea   productos que hoy no pagan ITBIS, pero que en lo adelante una vez se apruebe esto, porque yo me imagino que el Congreso del PLD no le va a ¡mutilar!, el proyecto de reforma tributaria al Presidente Fernández, pero van a agregar el yogurt, van a agregar la mantequilla, la miel natural, las manzanas, el café en todo tipo, el maíz, me estoy llevando de la lista de productos que se sacaron de la reforma del 2005, todo lo que es semillas y otras semillas para siembra y alimentos para animales, todo los que son las grasas animales y vegetales, esos son todos los aceites comestibles, en un país donde la adecuación calórica proteica de la mayoría de las familias de clase media hacia abajo de este país, la principal fuente de   adecuación calórica proteica la proveen aceites y grasas comestibles, los hidrolizados de proteínas, que son unos embutidos y sardinas en latas, los azucares, todos se van, las tripas, el cacao y el chocolate, él dijo que no, pero en la propuesta del 2005 todos los insumos de la agropecuaria iban a estar agravados con el ITBIS, esperemos a ver si lo van a sacar o no lo van a sacar. Déjame ver que otra cosa…bueno, tenían la eliminación en aquel momento de la exención de todos los insecticidas, raticidas, y demás anti-roedores, fumicidas y germicidas para el sector agropecuario, eso hay que ver ahora si está o no está paro en aquel momento iba a pagar ITBIS, otros insumos y bienes de capital agropecuario, había una gran cantidad de bienes de capital que iban a pagar ITBIS, con esa reforma hay que ver si lo van a dejar ahora, o no lo van a dejar, y así hay una gran cantidad de productos que antes no tenían ITBIS y ahora lo van a tener, si tú me pregunta a mí, entre meter todos esos productos y poner un tope de la publicidad de no más de 50 millones de pesos al mes, que uno debería escoger, yo creo que es más razonable que el Presidente sacrifique el gasto de publicidad y que no le tire a la población dominicana este golpe tan mortal, en una serie de alimentos fundamentales para la familia dominicana.

OJM.- El ahorro, que es lo que se debe imponer. Con Andy Dahuajre vamos a seguir conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- En el segmento anterior estuvimos abordando el impacto que tendría el tercer paquete de reforma tributaria, del cual hizo referencia el Presidente Leonel Fernández en su discurso de está semana, hablamos de lo que significaría la ampliación de la base disponible imponible del ITBIS a determinados productos sensibles a la economía de la clase más pobre del país, y es bueno ahora que pasemos a analizar el impacto que tendrá está medida al ampliar el ITBIS, sobre todo el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas, al tabaco, a los seguros, hoteles, moteles, y también el impuesto a la vivienda suntuaria, ¿Qué impacto tendrá esto Andy?

AD.- Mira, el tema de los alcoholes y los derivados del tabaco, ha sido el producto, tradicionalmente,  de los productos más agravados en el país. Siempre que se hace una reforma tributaria esos son los primeros productos que se ven, esa industria principalmente las de alcoholes, que ha sufrido con las políticas de toque de queda que se han impuesto en el Gobierno de cara a frenar o a tratar de contener la delincuencia y la criminalidad, esto viene a constituir un golpe adicional a esa industria que es una industria que contribuye positivamente como ninguna otra en esta economía, quizás comparable únicamente con el sector de las telecomunicaciones. O sea que para ese sector va a ser un duro golpe. La población tiene que preparase. No sabemos si la tasa que se va a agregar cuando se entregue finalmente el proyecto será de  un 10 ó un  20% ad valoren en adición al impuesto selectivo, que viene ahora denominado de carácter especifico por contenido alcohólico, pero ya esperaremos. Pero no hay dudas de que va a afectar el desarrollo de esa industria, y va a afectar a la población dominicana que consume alcohol y también a los que consumen derivados de tabaco, en la mayoría de los países del mundo,  sin embargo hay que reconocer que el tabaco es un producto que se graba fuertemente. En el caso de los hoteles no se a quien se le ocurrió la idea pero olvidaron que en aquel momento cuando se le estableció el ITBIS al sector hotelero con un 16% se hizo un acuerdo con ellos  reconociendo la capacidad competitiva de la industria con relación a los demás países de la región, se examinaron los ITBIS de cada uno de los países, los selectivos de consumo, los sistemas de  propinas, y nos dimos cuenta que si tu le metías ITBIS del 16%, reconociendo la asistencia del 10% de la propina, también que se tenía que pagar, y le mantenían el 5% del impuesto a las habitaciones hoteleras, estaba sobre castigando a la industria, y esa es la industria clave hoy día de está economía, por eso se entendió que en aquel momento era eliminar ese impuesto. Ahora lo han reestablecido, eso quiere decir que con la taza de cambio que hoy día enfrenta el sector hotelero, que no es una taza que le permite a ellos tener una alta rentabilidad, si tú le metes ahora este 5% adicional, sin lugar a dudas que la mayoría de la industria va a comenzar a caer por debajo de la línea de lo que es el equilibrio financiero de cada una de esas empresas, quizás si después viene un tipo de cambio más alto, podrían recuperarse. En el caso de los seguros, me parece un contra sentido siempre cuando se hizo la reforma de 1992, que se decidía entre un selectivo al consumo y un ITBIS, se dijo: “bueno es más fácil cobrar el selectivo al consumo del 10%, vamos a poner eso, más adelante se decidió quitar el selectivo al consumo y entonces meterle el ITBIS del 16%, pero ahora ¿Qué quiere hacer el Gobierno?   Déjamele el ITBIS del 16% y agrégamele un 10% a la prima del seguro, en un país que está sub-asegurado, tradicionalmente lo costoso del seguro en República Dominicana, por la estructura impositiva te lleva, y por los riesgos que implica todos estos pasos de huracanes, que todos los aseguradores del exterior están aumentando. Gracias a Dios este año no tuvimos pasos importantes de huracanes por República Dominicana, pero eso te va a debilitar la industria del seguro en el país, y te va a profundizar el nivel de sub-aseguramiento muchas de las propiedades del país. Lo otro es el impuesto a la vivienda suntuaria que el Gobierno va a subir la taza de un 1 a 2%, y dice que exclusivo para las viviendas, o sea que entendemos que para el caso de las propiedades que tienen uso comercial eso no va a operar, pero lo que no dice el Presidente, y es probablemente algo que va a venir en el proyecto cuando lo veamos, es que también es posible que veamos dentro del proyecto de ley, que a diferencia de lo que ocurre ahora, que si tú tienes 5 propiedades a cada una tú le puedes aplicar el deducible de los 5 millones de pesos, es posible que a instancias de la posición que tradicionalmente ha tenido el Director General de Impuestos Internos, será que… si tú tienes 5 propiedades, sólo se te aplique una sola deducción de 5 millones de pesos, y que si tu declaras que cada una vale 10, 10 por 5 son 50, 50 menos 5 millones, estamos hablando de 45 millones de pesos, con un 2%, quiere decir que va a pagar 900 mil pesos de impuesto. Actualmente quizás se está pagando 200, 250 mil pesos, ese es un impuesto muy progresivo pero sin lugar a dudas va a golpear en determinados niveles de ingresos, a sabiendas que la taza del impuesto sobre la renta, que iba a comenzar a bajar este año, la van a dejar colgada.

OJM.- La otra pregunta era, justamente, con respecto a la taza del impuesto sobre la renta que se va a mantener en un 30%…

AD.-…que se iba a bajar, esa era la ley anterior…

OJM.-…y esto obviamente afecta mucho a los profesionales y a los asalariados…

AD.-…tú llegas al 30%, muchas gentes de muchas empresas en este país, ejecutivos medios para arriba, ya están tributando el 30%…

OJM.-…exacto…

AD.-…y tenían la esperanza de que eso iba a empezar a caer, y ahora eso se va a dejar allá arriba.

OJM.- Y en cuanto al impuesto de los cheques.

AD.- También, ese es un impuesto que tradicionalmente se utiliza en situaciones de mucha emergencia financiera de un país, es un impuesto que es efectivo en sus inicios para recaudar fondos, te puede llenar un hueco fiscal en un período de tiempo relativamente breve, pero no es un impuesto que se debe sostener en el tiempo, por las distorsiones que genera en el sistema de pago, y siempre con el FMI se acordó que eso iba ser eminentemente transitorio, pero el Gobierno ya decidió mantenerlo hasta el 2010, hasta el 2009, a mi me parece también que es una distorsión y eso no ayuda a tener un sistema tributario moderno en este país.

OJM.- Andy, tú has sido una persona clave, digamos que en los últimos 10, 15 años de las reformas económicas, al menos  ha estado en los niveles de asesoría, de consultoría en diferentes Gobiernos, ¿Cómo tú podrías juzgar el actual modelo económico del PLD?, porque vemos que se nos habla de que hay una bonanza de que hay un crecimiento, el Presidente Fernández dijo que habíamos crecido en un 11%, que es la taza más alta de América Latina, entonces ¿Cómo pretender imponer más impuesto?, la gente se pregunta eso, por un lado nos hablan de crecimiento, pero por otro lado nos tienen que imponer más impuestos.

AD.- Ahí viene el contrasentido, porque si es verdad que tú estas creciendo al 11, este año 2006, y el Presidente dice y lo dijo en Washington, que cada vez que él hace una reforma tributaria el crecimiento es mayor, que crecemos 10, 11, que crecimos 9, hicimos una y crecimos 11, ponle que entonces como dice el Banco Central crezcamos en 11% también el 2007, si la inflación el año que viene con este aumento de impuesto es un 5, 6 un 7%, quiere decir que el PIB nominal crecería el año que viene en un 17, 18%, con un crecimiento del producto interno bruto de un 17 ó 18%, dada la presión tributaria que tiene esta economía, sólo por el crecimiento vegetativo nominal de la economía, el Gobierno se va a meter el año que viene, sin reforma tributaria, 31 mil millones de pesos, ahora, lo que pasa es que en realidad, el Presidente sabe que aunque él dice y promociona la idea del crecimiento del 11% eso nada más lo percibe el Gobierno, eso no lo está percibiendo nadie, si tú te vas sector económico por sector económico, el comercio, la industria, la pequeña y la mediana empresa, el mismo sector turismo cuando tú hablas con los hoteleros, la construcción misma, aunque ha habido ahora un pequeño repunte en unos meses, el principio del año fue bueno, después, se cayó, después de las elecciones cuando el Gobierno trancó la construcción, y ahora ha comenzado de nuevo a resurgir, pero, no es verdad que la construcción está creciendo en un 35%, como dice el Banco Central, si ustedes quieren ver una economía crecer violentamente váyanse a China, ustedes van a ver ahí lo que es un país, de arriba abajo lleno de todas estas torres de grúas de construcción de edificios que se está llenando, aquí usted se para en la ciudad de Santo Domingo, cuéntenme las grúas, a ver si realmente tenemos una economía que está creciendo, como dice el Banco Central, en el sector de construcción de 30%,   es lo mismo que la inflación que hacen del crecimiento del sector de telecomunicaciones, que aunque es un sector que crece, pero no es verdad que el sector de telecomunicaciones tiene ingresos brutos superior, como dice el Banco Central, a 200 mil millones de pesos, porque si no sólo del impuesto del 10% la DGII cobraría 20 mil millones de pesos, y no es así, la DGII está cobrando 2 mil 800, 3 mil millones de pesos. Entonces yo no creo en las estadísticas del Banco Central del enorme crecimiento de la economía, yo creo que nosotros debemos de estar creciendo un 3 ó 4%, más o menos en el promedio de América Latina y es normal que sea así, primero por el choque petrolero y segundo por la apreciación de la moneda Orlando, porque si tu calculas…. ¿Cuánto ha representado para los beneficiarios de las remesas la baja del tipo de cambio? Bueno han perdido 18 mil millones de pesos, ¿Cómo así?, cuando ellos traían 3 mil millones de dólares,   2 mil 500 millones de dólares, en el año 2004 a una taza del 40 y pico, eso representaba ciertos ingresos, pero ahora lo tienen que cambiar a 30, a 31, ahí han perdido, lo mismo para  las zonas francas, para el turismo, para las exportaciones de bienes, si tú sumas todo eso ahí hay cerca de 55 a 60 mil millones de pesos de ingresos en pesos dejados de percibir por Zonas Francas, turismo, beneficiarios de remesas y exportadores de bienes y servicios, ¿Por qué?, porque el gobierno decidió adoptar la política de tumbar la taza de cambio, ¿De qué manera?, no fue que cayó del cielo, noooo, simplemente aumentando, duplicando la deuda del Banco Central, y la deuda que era de 89 mil ahora es de 172 mil millones de pesos, entonces ese es el precio que hemos pagado, más desempleo en Zonas Francas, menos ingresos para los beneficiarios de las remesas. Si  tu hablas con los comerciantes en Santiago, por ejemplo, te dicen que en la situación de ellos nunca habían percibido un colapso tan grande las ventas, ¿Por qué?, porque muchos de sus clientes eran beneficiarios de Zonas Francas, que antes si recibían 100 dólares al mes eran 4 mil 500 pesos y ahora son 3 mil pesos, y los precios son un 10% más altos, obviamente que ellos tienen que restringir el consumo, y eso el comerciante lo siente, el que no lo ve es el Gobierno, pero la gente en la calle lo ve, y por eso es que la gente te dice; “no hay un chele en la calle”, no hay ni un chele en la calle porque la política de apreciación de la moneda sacó mucha liquidez de los bolsillos de la gente, por eso la gente se siente así.

OJM.- Y también, el hecho de que el 54% de los dominicanos no recibe los ingresos suficientes, ni siquiera para adquirir los productos de la canasta básica familiar que está en unos 6 mil y pico de pesos.

DA.- Porque están, creo, con menos de los 2 dólares por habitantes que es el umbral de la pobreza, esa es una situación que el Gobierno no ha tenido en cuenta con todo este paquete, aparte de ese golpe, de la caída de los ingresos de las exportaciones en pesos, ponle a esos 56 mil millones de pesos de impuestos nuevos que te han metido en dos años, cuando tú sumas todo eso, y tú dices; “y qué ha hecho el Gobierno, qué problema ha resuelto”, ha hundido una cantidad de impresionante recursos en el Metro,  y la va seguir hundiendo. Fíjate que el Presidente  no tocó el tema, en su discurso del martes, no tocó el tema del Metro, porque eso es sagrado.

OJM.- Así es, con Andy Dahuajre vamos a seguir conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el economista dominicano Andy Dahuajre, y vamos ahora a hablar un poco de lo que será el año 2007.   Sabemos que para el 2007 el Gobierno tendrá que asumir los compromisos del servicio de la deuda externa, que ahora nos hemos dado cuenta que en vez de hacer una reestructuración lo que se hizo hace dos años fue un aplazamiento de los pagos para el 2007, pero tenemos el subsidio del sector eléctrico, el mismo déficit del Banco Central, la deuda del Banco Central, ¿Qué se puede esperar para el año 2007?

AD.- Mira yo coincido con Carlos Despradel cuando él, hace un buen tiempo ya, dijo que lo   mejor del Gobierno de Leonel Fernández se había visto en los primeros dos años, ahora era que empezaba la situación más complicada, y en el rostro del Presi..to costo político…

OJM.-…muy diferente al Presidente que vimos en el aula magna de la UASD, hablando sobre la reforma constitucional…

AD.-…si, porque eso es lo que a él le da vida, cuando no son problemas serios, si no problemas de hacer discursos elegantes, dilectar sobre un tema de reforma constitucional, el Presidente ahí es que se mueve como pez en el agua, pero cuando son temas que requieren de mucho carácter y de mucho valor, entonces el Presidente ahí si ve que sostiene factura política que pagar, y que el tiene que invertir parte de su capital político, tiende a huir. Fíjate que el le va a dejar la explicación de lo duro de la reforma a sus ministros, como diciendo quémense ustedes, yo me tengo que mantener aislado, ¿Qué paso en los primeros dos años? Mira el servicio de la deuda en los primeros dos años el Gobierno reestructuró deudas, pospuso preponderantemente muchos vencimientos, y una parte de esos vencimientos, no todos, pero una parte, comienzan ya a caer en el 2007. Este año 2006 que termina, el Gobierno va a terminar pagando unos 850, 900 millones de dólares de servicio de la deuda pública externa, el año que viene el monto anda cerca de los 1400 millones de dólares, o seas, hay un incremento de cerca de   500 millones de dólares, ¡real!, en el servicio de la deuda pública externa, ¿Y cuáles son las opciones que tiene el Gobierno?, bueno va a tener que comprar más peso de su presupuesto para comprar los dólares en el mercado de divisa y pagar parte de este servicio mayor, ellos podrían quizás pensar en ir al mercado de capitales a tratar de levantar recursos adicionales para hacer lo que se llama un refinanciamiento, es una opción que ellos tienen, y más   que controlan el Congreso, pero el FMI,  me imagino que ahí le tiene un tope de cuantos pueden hacer, en término de rejuego, porque el FMI quiere que la deuda como porcentaje del PIB se reduzca. Está el problema de la deuda del Banco Central, el año que viene, al ritmo que están las cosas, el Banco Central   va a arrancar el año con una deuda denominada en certificados y depósitos de bancos en el Banco Central, que probablemente se pueden situar en los 185 mil millones de pesos en el mes de enero, y si tú la proyectas, podría tener un crecimiento de otros 30, 35 mil millones en el año que viene, terminando en un balance promedio para el año de 210, 215 mil millones, ¿Qué taza de interés tú vas a pagar sobre esos certificados?, mira como se ve la situación en el país, uno podría decir que 12, 14, 15%, en esa vecindad, estamos hablando entonces que el déficit del Banco Central va a ser sobre los 30 mil millones de pesos en el año 2007. Está también el problema de una obra de infraestructura física, que va a ponerle todavía más presión en el presupuesto, de lo que ha ejercido en los primeros 18 meses de la obra, que es el Metro. Ya Diandino Peña ha dicho que en el presupuesto él quiere por lo menos 100 millones de dólares, estamos hablando de 3 mil 500 millones de pesos. Para que se tenga una idea de la dimensión, en el año 2006 en el presupuesto se estableció un monto de 1,835 millones de pesos, a septiembre,  ejecutado,  había sobrepasado eso, ya con creces, andaba en cerca de 2 mil 462 millones de pesos, quedando todavía 3 meses para finalizar, eso no incluye un financiamiento que se le aprobó de cerca de 140 millones de Euros, para las construcción de algunos de los vagones del Metro, que es con una empresa francesa, ya los vagones están en construcción, y eso es un financiamiento que la gente no lo está viendo, pero anótenlo,  ahí hay una deuda de 140 millones de Euros que se le va a sumar a la deuda pública externa de este país.  O sea que cuando termine el 2007 prácticamente el Metro debe haber consumido unos 12, 13 mil millones de pesos y todavía no habrá terminado, o sea le faltaría mucho más para concluir la obra.  Diandino Peña ha dicho que él estima, que él está tratando de que el Metro no sobrepase los 750 millones de dólares, que son unos 50, 55 millones de dólares por kilómetros, vamos a ver si puede mantenerse en ese rango o no.

OJM.- El de Puerto Rico costó cerca de 2 mil millones de dólares.

AD.- 2 mil 250 millones de dólares, inicialmente se dijo que iba a costar como 1000, 1100, pero terminó duplicado. Yo no conozco las diferencias entre los dos Metros, pero la experiencia que nosotros tenemos ejecutando proyectos de obras públicas es que lo que se dice que va a costar 100, termina costando dos veces o tres veces más. No olvidemos que cuando Diandino anuncio el proyecto dijo que el costo iban a ser 326 millones de dólares, ya dice, a mitad de camino que no, que va a ser 750, bueno vamos a ver como termina, pero el año que viene es un año duro para el Gobierno, es una prueba de fuego, vamos a ver ahí si realmente ha habido o no ha habido un crecimiento económico, porque lo que se vendió como milagro fue simplemente una posposición de pago, y ahora el Gobierno que va a tener que sacar de su presupuesto para servir la deuda publica externa, para resolver el problema del Banco Central, creo que la va a tener un poco más complicada, y la población va a sentir la rigurosidad de este ajuste, porque el FMI,  también yo me imagino,  que aunque puede ser un poco flexible en algunos tópicos, como metas de déficit fiscal, que debería ser un poquito más flexible, pero a mi me parece que en otras áreas va a exigir que las dispensas que el Gobierno ha solicitado lleguen a un punto final, que no se siga solicitando esto, y por lo tanto los dominicanos tenemos que estar preparado para un año 2007 que en está coyuntura uno piensa que sería mucho más difícil que lo que hemos vivido. No hemos hablado de los precios del petróleo, porque ese es un tema que a mi no me gusta tocar, porque realmente los analistas generalmente fallan cuando hacen pronósticos sobre lo que va a pasar sobre el precio del petróleo. Yo creo que va a influir mucho en la geopolítica mundial el conflicto EEUU-Irán, con las plantas de enriquecimiento de Uranio, si ese plan va a continuar o no, se pueden complicar las cosas, cómo viene el invierno en EEUU, si viene suave eso nos ayuda, pero lo mejor es tener esperanza, de que eso no nos va a golpear más duro de lo que nos está golpeando. Yo creo que lo del TLC sí entra en vigencia ya a final de año o a principios del año que viene, debería por lo menos evitar está emigración de personal de las Zonas Francas y debería desincentivar aquellos inversionistas dominicanos que tienen parques en Zonas Francas, que ahora están todos en Nicaragua tratando de ver si le conviene instalarse allá, porque como bien dijo el Presidente Fernández, si las Zonas Francas quieren subsistir, y lo llegó a decir en un momento, él le recomendó que se mudaran a Haití, pero los empresarios dominicanos entendieron que Haití era un mercado políticamente inestable y se han ido al otro mercado que tiene salarios bien bajos de la región que es Nicaragua, y están tratando de ver si mudan sus inversiones para Nicaragua.

OJM.- Ante ese panorama con que nos podrá entrar el año 2007, un año sumamente, para mi juicio, muy complicado, tomando en cuenta lo que ha sido este año 2006, tiene algún mensaje respecto al liderazgo político de nuestro país, porque, ciertamente estos son momentos en los que más que nunca es bueno ir creando la conciencia de una alternativa que sea distinta a lo que ya los dominicanos hemos estado viendo, ¿Qué mensaje tiene hacia la clase política nacional?

AD.- Yo me concentraría estrictamente en el ámbito de oposición política, en estos dos primeros años y medio, el Presidente Leonel Fernández ha navegado prácticamente sin oposición política, el partido reformista tenía sus problemas muy particulares, el PRD problemas que se conocen más abiertamente en la opinión pública, de luchas por liderazgos internos, pero yo creo que si la oposición política sabe leer los signos de los tiempos se van a dar cuenta, que lo que en un momento se habló de que ” este es el tiempo de Leonel”, eso viene en un proceso de erosión acelerada, porque el problema fundamental es que hemos tenido un Presidente y un equipo de Gobierno que han vendido muchas ilusiones, han proyectado muchos milagros,  pero la gente no ha sentido solución alguna a sus problemas, ¿Qué quiere decir eso?, que el PRD, por ejemplo, si logra hacer el 7 de enero una convención libre y transparente, y elige una candidata o un candidato sin lugar a discusión, ni a rebatiñas internas, puede proyectarse, si oferta una alternativa basada en hechos, en políticas públicas que puedan ser creíbles, no hay engaños ni mentira, porque el PRD no puede venir ahora con la misma estrategia de Leonel Fernández de la campaña electoral del 2004 ha engañar al país y a venderle ilusiones, nooo, decirle la verdad y ofertarle un Gobierno con capacidad, con gerencia, con efectividad, que se concentre en resolver 3 ó 4 problemas importantes del país, no que diga que va a resolver todos los problemas, porque eso es populismo, eso no es verdad, si lo hace yo creo que aquí puede haber un resultado electoral, un cambio de Gobierno desde el partido político actual al PRD de nuevo en el año 2008, el PRD tendría que venir con un equipo creíble, con un equipo capaz de enfrentar estos problemas que tiene República Dominicana, concentrándose en electricidad, delincuencia y criminalidad, educación y salud, ahí si tú tomas esas 4 áreas y delegas después una parte de la solución de los problemas en la misma inversión privada, yo creo que sería una enorme contribución a este país.

OJM.- Andy yo quiero darte las gracias por haber estado con nosotros, reiterarte que es un compromiso de la nueva generación de políticos que hay en la República Dominicana de ciertamente presentarle al país, en el caso particular del PRD, después de su convención del 7 de enero, un proyecto político creíble y viable, que sea una alternancia a lo que hemos tenido en estos momentos, así es que reiterarte las gracias por haber estado con nosotros, tus comentarios, tú diagnóstico de la realidad económica de nuestro país, pues, lo que nos obliga a nosotros es a reflexionar para evitar que continuemos en está situación que está llevando a que las clases más pobres se vean con menos oportunidades en nuestro país. Andy muchas gracias.

AD.- Gracias a ti Orlando.

OJM.-  Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes. 

Comentarios cerrados.