Un envio del blog

¿País sin hambre?

Enviado en 05 diciembre, 2006 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

He visto en la prensa como la República Dominicana ha sido seleccionada como país piloto del proyecto del milenio de las Naciones Unidas, dando cumplimiento al compromiso asumido por la comunidad de naciones en el 2000. Recientemente, leí que el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible presentó el pasado 28 de noviembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el estado actual de este proceso. Según la nota de prensa, República Dominicana representó a América Latina y el Caribe, y las demás regiones estuvieron representadas por Egipto, Tayikistán, Malí y Mongolia.

Es saludable el dinamismo que se observa tanto en los foros internacionales como en los locales con respecto a este tema, que es de vital importancia. Como se sabe, es un compromiso internacional, asumido por la República Dominicana, erradicar para el 2015, la pobreza extrema y el hambre; lograr la inclusión de la educación primaria y nacional; promover la equidad de género; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; lograr la sostenibilidad del medio ambiente; y lograr el compañerismo para el desarrollo global.

Sin embargo, a pesar de las esperanzas, existen múltiples obstáculos necesarios de salvar para que se puedan cumplir con estas metas. Al momento de escribir estas líneas, es muy difícil para un país, como la República Dominicana, que se puedan cumplir con estos objetivos, tomando en cuenta la grave situación económica que estamos viviendo. Sólo una provincia como El Seybo, que ha sido seleccionada como pueblo del milenio, se estima que el costo para cumplir con todos los objetivos del milenio, para el período 2006-2015, asciende a RD$7,600 millones. ¿Cuánto costará en todo el país?

La situación se torna más compleja al leer los resultados de la primera reunión del grupo de trabajo de la iniciativa ‚América Latina y el Caribe sin Hambre‚, impulsada por los presidentes de Brasil, Luz Inacio Lula da Silva, y de Guatemala, Oscar Berger, que básicamente demuestran que la situación en la región no ha variado en los últimos 30 años. En América Latina y el Caribe, existen 52 millones de personas desnutridas, lo que representa el 10% de la población.

La injusta distribución de los ingresos y el desigual acceso a los recursos (dinero, tierra y trabajo) son las principales causas de este serio problema. Los sectores más pobres no consiguen generar los suficientes ingresos para cubrir la canasta mínima de alimentos. En el caso dominicano, es el 54% de la población. Nuestro país no figura entre los países que habrán erradicado el hambre para el 2025: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Uruguay.

El deseo de todos los dominicanos debe ser cumplir con los objetivos del desarrollo del milenio. Para ello, el gobierno del PLD debe cambiar su actual política económica, priorizando sus inversiones, reduciendo el gasto corriente y transparentado la política de lucha contra la pobreza.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta