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Entrevista a Arturo Martínez Moya, Víctor Bisonó y Rafael Calderón

Enviado en 17 diciembre, 2006 Para 6:03 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana al Economista Arturo Martínez Moya, y a los Diputados Víctor Bisonó y Rafael Calderón, quienes hablan sobre la nueva reforma fiscal y los retos que tiene la República Dominicana para el año 2007. En el programa tienen participación Dominga Franco, de la Asociación de Enfermeras de la R.D; Mario Pujols, de la Cervecería Nacional Dominicana, Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados y Arturo Villanueva, Vice-presidente Ejecutivo de ASONAORES.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Arturo Martínez Moya (AMM)
Víctor Bisonó (VB)
Rafael Calderón (RC)
Dominga Franco (DF) VTR
Mario Pujols (MP) VTR
Arturo Villanueva (AV) VTR
Ramón Pérez Figuereo (RPF) VTRCOMO SE  DIJO:
“pero más aún,  acaban de recibir 170 millones de dólares de Verizon, que son 5 mil 600 millones de pesos, más 2 mil millones de la Shell”

“los ingresos extraordinarios que ha tenido el Gobierno, donde hay que sumar también los 550 millones de pesos que pagó Phillip Morris por la ganancia de capital y transferencia de acciones, los 7 millones de dólares que pagó Centenal”

“aquí hay solamente compañías que mueven más de 1000 furgones para exportación e importación, incluyendo las Zonas Francas”

“yo creo que el Gobierno actual no tiene cultura de austeridad en lo absoluto, si no todo lo contrario, este es un Gobierno que le gusta gastar”

“mira sin ninguna duda lamentablemente esa reforma va a ahuyentar la inversión privada tanto nacional como extranjera”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. En esté semana se han hecho sentir en los pasillos del Congreso Nacional, las voces de los principales sectores de la vida nacional, que han expresado su total rechazo al proyecto de reforma, sometido por el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional. En efecto,  estos sectores han expresado muy claramente su posición de que los impuestos contenidos en esta reforma tributaria no son necesarios, el pueblo dominicano ha exigido del Gobierno del Presidente Leonel Fernández,  explicaciones transparentes respecto a la conveniencia que tiene para el país la implementación de nuevos impuestos, y que en vez de hacer o imponer más impuestos, lo que el Gobierno a debido hacer es imponer un plan de austeridad riguroso y transparente, que de una vez y por todas mande unas señales de que este es un Gobierno que está comprometido con los mejores intereses del pueblo dominicano. Por eso en nuestro programa de hoy queremos escuchas las opiniones de los actores que, tendrán en sus manos la posibilidad de aprobar o rechazar este proyecto de reforma tributaria, y en ese sentido tendremos como invitados a los Diputados Víctor Bisonó, del PRSC, y al Lic. Rafael Calderón, Diputado del PRD, con quienes vamos a abordar, en la primera parte de este programa las incidencias, el impacto que tendrá el proyecto de reforma tributaria en el Congreso Nacional, y en segundo lugar vamos a tener como invitado, en el segundo segmento, al Economista Arturo Martínez Moya, con quien vamos a analizar el estado actual del acuerdo “Stand By” que existe entre el Gobierno Dominicano y el FMI, a propósito de la postergación para el mes de enero de la revisión que estaba prevista para producirse ante este directoria el próximo 22 de diciembre. Les invitamos entonces, en el próximo segmento a compartir con nosotros estas interesantes entrevistas. Pero no sin antes presentarles las opiniones que externaron en el Congreso Nacional, la señora Dominga Franco de la Asociación de Enfermeras de la República Dominicana, y Mario Pujols, de la Cervecería Nacional Dominicana. Veamos.

VTR DOMINGA FRANCO Y MARIO PUJOLS
DF.- “Hacemos un llamado al Gobierno, para que rectifique el impuesto a los combustibles, porque si se le aplica el impuesto a los combustibles, todos los precios de la canasta familiar, la medicina, todo lo que tenga que ver con transporte va a aumentar, entonces el sueldo que devengamos los trabajadores, en especial los que devenga el sueldo mínimo, no van a poder subsistir”.
MP.- “Al establecer un componente a favor, la propuesta de rectificación fiscal, contradice uno de los objetivos que percibe el FMI, de evitar que la estructura de impuestos influya en la decisión de compras del consumidor, y también va en contra de los propósitos del Poder Ejecutivo, degradar las externalidades negativas, que en el caso de los diferentes tipos de bebidas”.

ENTREVISTA A VICTOR BISONO Y RAFAEL CALDERON.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Les doy la bienvenida en el día de hoy, a los Diputados Víctor Bisonó, del PRSC y al Lic. Rafael Calderón, del PRD, muchas gracias por haber correspondido con nuestra invitación.

VB.- Gracias a ti Orlando.

OJM.- El tema de actualidad, es indudablemente el proyecto de reforma tributaria que ha presentado el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, los partidos PRSC y PRD, han expresado su rechazo total a está pieza, y me gustaría en primer lugar comenzar está conversación, preguntándole al Diputado Víctor Bisonó, ¿Cuál será el papel que jugará la bancada del PRSC al momento de analizar y estudiar está propuesta de reforma tributaria?

VB.- Definitivamente, el PRSC ha fijado una posición, su comisión política, junto con los legisladores, hemos tenido una reunión, y se ha planteado que al momento de los debates, bueno, se participe en los debates para dejar bien clara cual es la posición del PRSC, que entiende que esto no es un problema de ingresos, si no de administración, de cómo se gasta el dinero del Estado, por lo tanto que no se necesita de un nueva reforma, que de por si ya este Gobierno ha tenido dos reformas sin explicar claramente que ha hecho con el dinero, y que la población tiene que entender que está nueva carga que va a representar al final un impacto, una inflación de un 14%, según los datos que nosotros tenemos, es una responsabilidad única y exclusiva del Gobierno y del partido de gobierno.

OJM.- Y en el caso del PRD, Lic. Calderón, ¿Cuál será la posición que tendrá la bancada del PRD al momento de conocer está reforma?

RC.- Mira Orlando, la totalidad de los Diputados y Diputadas del PRD han asumido la posición del partido, en el sentido de que no hay absolutamente ninguna necesidad de una nueva reforma fiscal en el país, y en consecuencia, aunque vamos a participar en los debates, no vamos a participar en la votación y en la aprobación de está reforma, que ellos llaman “rectificación”, y que no es ninguna rectificación en lo absoluto.

OJM.- Lic. usted que en el pasado ha sido Secretario Técnico de la Presidencia, y Secretario de Finanzas, ha tenido que manejar este tipo de situaciones, el Gobierno ha sido poco convincente en la necesidad de está reforma, le llaman ellos “rectificación” y usted señala que no, que no es un a “rectificación”, ¿A qué usted le atribuye que en menos de dos años y pocos meses de gestión este Gobierno haya tenido que imponer ahora una nueva reforma tributaria?

RC.- Eso tiene varios elementos causales, y hay dos fundamentales, en primer lugar, a mi juicio, se trata de una reforma que se hizo sin pensar en la gente, no se pensó en la gente, sencillamente necesitamos 17 mil, 35 mil millones de pesos, y no importa si afecta o no afecta a la población, lo que necesitamos es dinero para seguir gastando dinero, eso es lo primero. Una reforma donde no se ha pensado en la gente, de cómo eso va a repercutir negativamente en la calidad de vida de la población, lo segundo es, ¿Por qué un rechazo tan generalizado? ¡Oh! sencillamente porque el pueblo no es bruto, como se creen algunos Presidentes y algunos funcionarios de los distintos Gobiernos, y particularmente de este Gobierno, ¿Por qué no es una rectificación? Porque el Gobierno, originalmente, en la última reforma solicitó entre 25 y 30 mil millones de pesos, que se le aprobó una reforma por 25 mil millones de pesos, pero además se aprobó con la condición de que como iba a entrar el TLC en vigencia, había que desmontar el recargo cambiario, y ese recargo cambiario no se desmontó, porque no ha habido urgencia en el TLC, pero además también se suponía que se iban a perder unos 4 mil ó 6 mil millones de pesos por el desmonte de la aduana, y tampoco se desmontó, quiere decir que el Gobierno además de los 25 mil, ha recibido alrededor de 16 mil millones adicionales por no haber quitado esas dos medidas, y encima de eso se le aprobaron 63 mil millones de pesos para el pago de la deuda externa, y hasta hoy sólo han pagado 32 mil, o sea, han manejado 31 mil a discreción, pero más aún,  acaban de recibir 170 millones de dólares de Verizon, que son 5 mil 600 millones de pesos, más 2 mil millones de la Shell, que lo acaban de recibir la semana pasada, estamos hablando entonces de 7 mil 600 millones adicionales, pero más aún, el Banco Central dice, que la economía dominicana está creciendo en 11.3%, el PIB ha crecido en 11.3%, eso quiere decir entonces que sencillamente con la estructura impositiva vigente en el país, con eso solamente, el ingreso del Gobierno se pudiera aumentar en alrededor de 25 mil millones adicionales el próximo año, entonces no hay necesidad de estar imponiendo nuevos impuestos a la sociedad dominicana, que en el fondo están orientados todos a afectar a los pobres y a la clase media, fundamentalmente.

OJM.- Precisamente eso quería yo abordar con el Diputado Víctor Bisonó, los datos que ha aportado el Lic. Calderón son sumamente reveladores de la realidad de las finanzas públicas de nuestro país, pero el Gobierno insiste en gravar el sector transporte, insiste en gravar al sector de las bebidas alcohólicas, insiste en gravar el sector seguro, se mantiene una incertidumbre en el tema de los incentivos al turismo y a las Zonas Francas de la frontera, ¿Qué impacto tendrá está reforma en esos sectores sensibles de la vida nacional y en los ciudadanos en sentido general?

VB.- Fíjate, creo, al igual que el Ing. Calderón, que con los ingresos extraordinarios que ha tenido el Gobierno, donde hay que sumar también los 550 millones de pesos que pagó Phillip Morris por la ganancia de capital y transferencia de acciones, los 7 millones de dólares que pagó Centenal por el mismo sentido, lo que se espera a partir del año que viene es que el Gobierno tendrá ingresos extraordinarios por más de 5 mil millones de pesos, con la numeración de las facturas en los negocios, donde tienen un excelente, incluso funcionarios, porque no, como Juan Hernández que de seguro que llevará eso hasta lo último, se justifica por demás que no se necesita una reforma porque tendrán suficientes ingresos, luego, es inconcebible que ante la apertura de la globalización, una competencia de comercio, que principalmente se hará con EEUU, que es el líder del grupo que encabeza el TLC, tendremos que ser eficientes, tendremos que dar garantía jurídica, tendremos que competir en todo el sentido de la palabra, ¿Qué   mensaje se manda?, 5 reformas en los últimos 4 años, ¿Qué reglas de juego tiene una empresa local que tiene que comprar maquinaria, que tiene que comprar equipos, tomar prestamos a largos plazos, programarse internamente? Y no  puede estar cambiando de reglas todos los años, que mensajes mandamos nosotros si tenemos incentivos turísticos, con polos a desarrollar como Barahona, como Pedernales, como Samaná, que están interesados, y que están desarrollándose, si de momento los desmontamos, si tenemos la zona fronteriza como ha pasado en China, como ha pasado en Taiwán, incentivos para que en las zonas deprimidas, pues, vayan las industrias y se coloquen, que en caso nuestro no es solamente de desarrollo, significa también una barrera laboral y de incentivos para la inmigración haitiana, y entonces, de repente, el año pasado, nosotros acabamos de modificar  esa ley, la 28-01, para que no compitan con las industrias de las ciudades, y ya hoy se quiere desmontar, estamos condenando a todas esas provincias turísticas y fronterizas a que tengan una depresión más grande a la que señala el PNUD, y a la que señala la SEPAL, que en los últimos tres años la pobreza y la indigencia, que la pobreza es 2 dólares por familia, de ingreso, entonces la indigencia es 1 dólar, imagínese, ha crecido, en los últimos tres años.  En el transporte, que va más allá de lo que se pudiera pensar, un 16% del ITBIS, 5% al galón de combustible, el seguro, un 16%, la placa, el derecho de importación, y entonces ¿Qué no se transporta aquí?….

OJM.-…eso va a tener un impacto en los productos que se transportan, y los servicios… más el combustible…

VB.-…exacto, tomando en cuenta que ahí está incluido también, que es algo que no se justifica porque son servicios que los dan compañías extranjeras, que es el movimiento de carga dentro del puerto, aquí hay solamente compañías que mueven más de 1000 furgones para exportación e importación, incluyendo las Zonas Francas, en una competencia global de un TLC, ponerle un 16% a este sector, lo está sacando de competencia con respecto a lo que es el manejo de furgones, y si hablamos del sector alcohol, estamos hablando del sector que más produce, y es el principal socio del Gobierno, incluso en las recaudaciones, sabemos que es un vicio, lo entendemos así, pero hay que ver hasta donde eso es realmente productivo en cuanto a impuestos para el Gobierno, o hasta donde es una limitante, incluso a la clase más desposeída de la nación, que en vez de tener un carro para ir a un río o a una playa, o poderse mover, sale a la puerta de su casa y se toma dos o tres cervezas o algún traguito de algún producto nacional, o sea, estamos distanciando el poder adquisitivo del más pobre y estamos  penalizando, incluso, las industrias que son transparentes, que son eficientes y que aportan a otros renglones que no solamente el negocio al que pertenecen.

OJM.- Ante el rechazo que ha tenido la reforma tributaria, ustedes que están en el Congreso, y han expresado el parecer de las bancadas a las que ustedes pertenecen, sabemos que el PLD tiene ahora serias dificultades internas, ¿Prevén ustedes que haya un chancee de reflexionar dentro del PLD, que pueda variar que esta mayoría que tienen no se imponga en está reforma y tributaria?

VB.- Fíjate Orlando, de ninguna manera nosotros, y creo que es el sentir de una generación, no  podemos buscar que la institucionalidad, la mística de los partidos se deteriore en base a  pugnas internas, o a diferencias coyunturales, jamás en la vida, pero puntualizando en ese análisis interesantísimo que tú has hecho, dime como esos Diputados de las fronteras o de las provincias turísticas van a llegar allá diciendo que, bueno, que tuvieron que votar por una línea del partido, para condenar a su provincia al atraso y a la miseria, yo eso no lo entiendo, entonces, hemos visto en los medios de comunicación, incluso, cosas que hacia mucho que no se veían, porque no son, en efecto, políticas, si no son más bien de representación de esos Diputados, ya a Diputados del PLD diciendo que no pueden votar en contra de su provincia que ellos representan, porque como llegan allá, y es lógico, es una cuestión de país, y de zona, de los que los han elegido.

OJM.- Lic. Calderón, ¿Tiene algún comentario?

RC.- Mira, yo estuve pensando que si se incluyen esos otros renglones de Phillip Morris y de Centenial, más aproximadamente 3 mil millones de pesos que ha manejado el Gobierno…

OJM.-…cuando usted dice estos renglones, ¿Se refiere a los impuestos que han pagado estas empresas por la transferencia de sus acciones?…

RC.-…exactamente, más los 13 mil millones de pesos aproximadamente que ha manejado de manera discrecional el Gobierno por concepto del acuerdo con Venezuela, Petro Caribe, estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos, que este Gobierno, casi 70 mil millones que el Gobierno ha estado manejando de manera discrecional, prácticamente, ahora, esa es una reforma que, mira sin ninguna duda lamentablemente esa reforma va a ahuyentar la inversión privada tanto nacional como extranjera, porque como decía el Diputado Víctor  Bisonó, a quién se le ocurre ir a  invertir a un país donde todos los años hay una reforma, a quién se le ocurre eso, porque nadie quiere invertir donde hay incertidumbre, donde uno no sabe en qué momento las reglas del juego se pueden modificar, ahora otro aspecto que yo creo que, por eso digo que hicieron esta reforma sin pensar en la gente, porque mira: usted piensa que le van a cobrar, van a meterle un impuesto de 5 pesos al galón de los combustibles, al combustible en sentido general, por galón, y entonces que eso no va a afectar a los pobres, dice el Gobierno, y como que no va a afectar los pobres, si la mayoría de los que se mueven en el país son pobres, pero además le van a cobrar el 10% a todos los profesionales por servicios prestados, en sus oficinas, el 10% tiene que pagarlo, pero además a los alquileres que ya pagan 16% de ITBIS le están subiendo un 10% adicional de impuestos, es decir que los alquileres van a pagar un 26% de impuestos, entonces ¿Y a quién perjudica eso? A los pobres, y a la clase media, que son los que no tiene vivienda, porque los que tienen dinero tienen su vivienda propia.

OJM.- Claro que sí, y para concluir este segmento, la contrapartida de la reforma, todo el mundo ha planteado que tiene que ser un plan de austeridad del Gobierno, que no son necesarios los nuevos impuestos, ¿Prevén ustedes que el Gobierno real y efectivamente implemente al menos el plan de austeridad que ha anunciado?, que se quedó muy por debajo de lo que prometió el Presidente Fernández  el 16 de agosto del 2004.

VB.- Es que para nosotros, por lo menos en el PRSC, entendemos que no es real ese plan de austeridad, que lamentablemente son cosas que administrativamente se pudieran realizar, y que incluso no van a rendir el ahorro que ha anunciado el Presidente de 4 mil 100 millones de pesos, para comenzar, por ejemplo, hablando del ambiente legislativo, yo no he visto ni a este Presidente actual de la Cámara, ni al anterior, ni viajando en primera, ni con escolta, ni con franqueadores, lo que se ha anunciado no corresponde a las verdades, nosotros quisiéramos que se anunciara una reducción de la nómina, que se anunciara el recorte de los gastos corrientes, que se anunciara como se van a eliminar, realmente, 2 mil millones de pesos anuales en publicidad, que luego del discurso del Presidente por segunda vez, hablando de la reforma y hablando de austeridad, al otro día aparecieran dos hojas completas, a colores, anunciando la inauguración de una obra en todos los periódicos de circulación nacional, solamente del Presidente, teniendo más anuncios, esos mismos medios, de organismos  del Estado, entonces nosotros creemos que hay que tener voluntad, que el Gobierno tiene que dar una señal diferente y que si fuese así, entendiéramos que es un reto país, y una obligación de todos, pero no son las señales, ni es la manera de cómo se ha presentado.

OJM.- ¿Algún comentario sobre esto?

RC.- Solamente de manera muy rápida Orlando, lo primero es, que yo creo que el Gobierno actual no tiene cultura de austeridad en lo absoluto, si no todo lo contrario, este es un Gobierno que le gusta gastar, y no precisamente en las prioridades nacionales, si no en lo que se le ocurra, eso es en primer lugar, cómo va a decir el Presidente va a rebajar 20% de publicidad, después de haber aumentado el gasto en publicidad en 139%, bajarle un 20%, no está bajando nada, porque si le baja un 20% ahora, precisamente con el crecimiento de la economía el próximo año se queda igualito, y sigue gastando los mismo niveles de 139%, de incremento en gastos de publicidad, pero además el gasto corriente que se ha incrementado en 59%, con más de 60 mil nuevos empleos, y que eso equivale, para el pago de esos gastos corrientes, a 48 mil millones de pesos adicionales, que han gastado que no estaban presupuestados, o cómo también los gastos en viáticos, o los gastos en ropas y zapatos, que eso se incrementó en 230%, el gasto, y porque no se puede ajustar, solamente haciendo ajustes razonables, sólo por 8 ó 10 conceptos el Gobierno se puede ahorrar entre 25 y 30 mil millones de pesos en el año, solamente haciendo ajustes en esos gastos, entonces no hay necesidad de reforma, es una reforma que va a perjudicar al país, no solamente a los pobres y a la clase media, al país en sentido general, porque va a ahuyentar las inversiones, y no vemos ninguno de nosotros como es que el Gobierno quiere más dinero para seguir gastando en estos renglones que ya tienen exceso de gastos.

OJM.-  Yo quiero agradecer al Diputado Rafael Calderón y al Diputado Víctor Bisonó, por haber compartido con nosotros sus opiniones  sobre un tema de alto interés nacional, y esperamos que otra oportunidad poder compartir con ustedes sobre otros aspectos de la vida nacional, y a ustedes amigos televidentes en el próximo segmento estará con nosotros el Economista Arturo Martínez Moya.

ENTREVISTA A ARTURO MARTINEZ MOYA.

COMO LO DIJO:
“el Gobierno ha planeado entre esos uno por uno 17 mil 500 millones de pesos, y el estimado que tienen los industriales son de  8 mil millones de pesos más”,

“cualquier impuesto que ponga el Gobierno a un producto cualquiera, yo te diría que el 90% lo paga el consumidor”

“De modo que el Gobierno que me parece a mi que nuevamente sigue con su política de hablar mentira, eso es una mentira, y eso no es nuevo, el Gobierno siempre habla mentiras para tratar de convencer al público”

“de modo que son más de 100 mil millones los que ha manejado este Gobierno, en dos años, y ahora quiere alrededor de 30 mil  millones de pesos más, de modo que es una actitud desenfrenada que tiene el Gobierno, que no tiene ninguna explicación”.

“porque esto implica que en enero o en febrero, no solamente habrá que revisar la cuarta y quinta versión de ese acuerdo, porque eso implica aprobar los desembolsos que ya se hicieron”

“si el Gobierno se hubiese congelado el gasto corriente hoy tuviera un superávit, como el FMI  los exigió en el acuerdo”

“Mira, el Gobierno no está interesado en el DR-CAFTA, y lo demuestra todo lo que ha pasado en los últimos dos años, que no han tomado la iniciativa para que entre en vigencia”

“el Gobierno ha demostrado que lo que le interesa es recibir ingresos del público, del consumidor, del productor, independientemente de los efectos económicos que tengan”

“de modo que yo creo que está claro que el próximo año será un año para las familiar dominicanas, muy duro para el consumidor, todos los consumidores, pero fundamentalmente para la clase media”

“Y en cuanto al sector productivo nacional será un año de muchos costos, de muchos inconvenientes”

“si el Gobierno hubiese planteado ahora mejorar la educación, mejorar la salud, con programas específicos, mira, todos estuviéramos apoyando ahora, pero no se trata de eso”

LA ENTREVISTA
OJM.- Le doy la bienvenida al Economista Arturo Martínez Moya a nuestro programa, en este segmento en el que estamos analizando el tema del impacto que tendrá la reforma tributaria sometida por el Presidente Leonel Fernández ante el Congreso Nacional, don Arturo, muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

AMM.- A tus ordenes Orlando.

OJM.- Don Arturo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana ha estimado que de aplicarse la reforma, tal como ha sido enviada por el Presidente Leonel Fernández, el Gobierno recaudaría 8 mil millones de pesos más de lo que ha estimado, aunque sabemos que usted comparte la opinión generalizada de que no son necesarios los nuevos impuestos que pretende imponer el Gobierno del PLD, me gustaría saber si es cierto ese dato, de que los estimados tendría más recaudación de lo que habían previsto.

RMM.- Mira los cálculos de los empresarios realmente se quedaron cortos, si tú tomas las partidas una por una, que impliquen aumento de impuestos, y aumento de ingresos previsibles, tú conservadoramente podrías indicar que anda entre un 50% y un 100%, lo que era la estimación que ha hecho el Gobierno, el Gobierno ha planeado entre esos uno por uno 17 mil 500 millones de pesos, y el estimado que tienen los industriales son de  8 mil millones de pesos más, de modo que habla de una subestimación de un 50%, y yo entiendo que ese límite mínimo, realmente es el doble lo que el Gobierno va a recaudar con los nuevos impuestos, de modo que el cálculo es sencillo, el mismo cálculo del Gobierno, tomando lo que es el impuesto a los combustibles, elevar de trece a 16% el impuesto a la importación de combustible, bueno ahí está el volumen que se importa, es un asunto  sencillo calcularlo, lo mismo que elevar de 51 pesos a 56 pesos el impuesto a la gasolina premium, en ese caso muy específico, estamos hablando de que en el caso de la gasolina premium y la gasolina regular, República Dominicana se convierte en el país más caro de América Latina en cuanto a impuestos a esos dos combustibles, bueno pero ahí está el volumen, es un asunto de determinar cuando va a obtener el Gobierno, en el caso del Diesel Oil, la misma cosa, el de la placa, también un cálculo sencillo, un 1% para la circulación, ahí está la cantidad de vehículos que existen en el mercado, bueno, esa es la base del cálculo que se ha hecho, y que nosotros mismo lo hemos hecho también, y que la base que utilizaron los empresarios, y eso te da, por lo menos un 50% por encima de lo que el Gobierno calculó, y yo particularmente estimo que no es un 50%, si no el doble.

OJM.-  Y en el caso particular de unos impuestos, como en el caso del trasporte, el del seguro y de otros que tienen que ver con el turismo, la elimininación de los incentivos al turismo, a las zonas Francas fronterizas, el de las bebidas alcohólicas también, que va a tener un impacto, ¿Cuál es la realidad, por qué el Gobierno dicen que no van a afectar la clase más pobre estos impuestos, cuando entendemos la mayoría que sí, que los van a perjudicar?

RMM.- Mira, es una actitud demagógica del Gobierno, lo digo así porque no se concibe que el Gobierno este pensando que estos impuestos lo van a pagar los empresarios, digamos en el caso de las bebidas alcohólicas, es inconcebible pensar que León Jiménez lo va a pagar, ciertamente la empresa asume una  parte de los impuestos, cualquier impuesto que ponga el Gobierno a un producto cualquiera, yo te diría que el 90% lo paga el consumidor, siempre, eso está demostrado en la teoría económica, entre un 5 y un 10% lo paga el productor de la manera indirecta, eso ya está establecido. De modo que el Gobierno que me parece a mi que nuevamente sigue con su política de hablar mentira, eso es una mentira, y eso no es nuevo, el Gobierno siempre habla mentiras para tratar de convencer al público, podemos hablar de lo que ha pasado en los últimos dos años y te das cuenta que siempre son falsedades, en esta ocasión, obviamente, el Gobierno mintió porque quien va a pagar el aumento de los impuestos es el pobre y la clase media, mira, la clase media es la más golpeada de testos dos sectores.

OJM.- Y en el caso particular del propio Gobierno como tal, ¿Cuánto ha manejado el Gobierno de ingresos a consecuencia de las dos últimas reformas tributarias que se han impuesto?, háblenos un poco de las finanzas públicas, ¿Cómo están las finanzas públicas del país?

RMM.- Mira en el 2004 cuando el Presidente Leonel Fernández tomó el poder, en ese momento la situación financiera del sector público era perfectamente manejable, bueno pues en diciembre de ese mismo años se sometió la primera gran reforma fiscal, en esa ocasión el Gobierno aumentó la base del ITBIS, que todo el  mundo lo recuerda,  y creo una serie de impuestos, incluyendo el famoso 10% a las viviendas, a los alquileres, la segunda reforma, fue un año después,  fue con motivo de la entrada en vigencia, que se suponía que iba a entrar en vigencia del DR-CAFTA en enero de este mismo año, en esa reforma el Gobierno pretendía 32 mil millones de pesos, bueno se le aprobó 25 mil millones, en las dos reformas el Gobierno ha manejado 56 mil millones de pesos, por la reforma y nuevos impuestos, contribuciones adicionales que ha hecho al pueblo dominicano al Presidente Fernández, bueno pero el Gobierno cogió esos 56 mil millones, de esos 56 invirtió 48 mil millones en gastos corrientes, en aumentar los gastos corrientes, ¿pero ha sido todo?  ¡no! No ha sido todo, también hay que señalar que por Petro Caribe, estamos hablando, nadie sabe a ciencia cierta, porque el Gobierno maneja esto como un secreto de Estado, ahí no hay transparencia alguna, pero lo que se menciona y lo que tu puedes calcular a través de las importaciones de combustibles que vienen desde Venezuela, es que por el acuerdo de Caracas y Petro Caribe, porque son los dos, no es uno solamente, estamos hablando de que el Gobierno ha manejado antojadamente alrededor de 15 mil millones de pesos, por eso dos conceptos. Y para que tú veas que se trata, relacionando con lo que decíamos anteriormente, que cada vez que el Gobierno quiere buscar más recursos, lo que hace es que habla mentira, tú recuerdas y el pueblo dominicano recuerda que se insistió de que este año la deuda pública externa e interna iba a ascender a 63 millones de pesos, el Congreso Nacional, los partidos de oposición, los dos grandes partidos de oposición, los empresarios, le dijeron que no, que eso no, apenas iba a ser la mitad, pero el Gobierno insistió en que eran  63 millones, bueno pues se van a pagar 32 mil, 33 mil millones de pesos en estos momentos, de modo que el Gobierno manejó también, y no se sabe donde metió esos 30 mil millones de pesos adicionales, de modo que estamos hablando de 56 mil millones, más estos 30 mil millones, estamos hablando de alrededor de 90 mil millones, sin contar los 15 mil millones de Petro Caribe  y el acuerdo de Caracas, de modo que son más de 100 mil millones los que ha manejado este Gobierno, en dos años, y ahora quiere alrededor de 30 mil  millones de pesos más, de modo que es una actitud desenfrenada que tiene el Gobierno, que no tiene ninguna explicación.

OJM.- A propósito de esto que usted nos señala, en el próximo segmento vamos a abordar, ¿Por qué el Gobierno con tantos ingresos quiere esta reforma tributaria?, más unas cifras que nos dan sobre el crecimiento económico, y hablaremos sobre el acuerdo con el FMI, cuya revisión ha sido pospuesta para el mes de enero. Pero antes vamos a ver las opiniones que nos tiene Arturo Villanueva, Vice-presidente Ejecutivo de ASONAORES y Ramón Pérez Figuereo de la Central Nacional de Transportistas Unificados sobre la reforma Tributaria. Veamos.

VTR ARTURO VILLANUEVA Y RAMÓN PÉREZ FIGUEREO

RPF.- “Aquí se trata de aumentar los combustibles, y eso sería un crimen, ponerle más aumento en los combustibles en estos momentos, porque el Gobierno se gasta 60 pesos más en cada galón de gasolina, pero además hay una Ley 102, que este Congreso nunca se ha preocupado para que se aplique transparentemente, la Ley de los Hidrocarburos está ahí, y eso es una burla hacia el pueblo, esa Ley establece en el párrafo primero que el gas tiene que estar a 25 pesos, pero está a 50 el galón, esa ley establece como tiene que mantenerse, y aquí se bajan 20 cheles, eso es burlándose de la gente, la moneda de chele no existe, ni circula en el mercado nacional, entonces cuando le bajan 20 cheles es una burla, y la semana siguiente sube a 5 pesos, esa ley está ahí, vigente, y no se respeta esa ley.”

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con don Arturo Martínez Moya, Economista de nuestro país, sobre el impacto que tendrá la reforma tributaria presentada por el Presidente Leonel Fernández en el Congreso Nacional. Don Arturo, esta semana ha salido publicado en la prensa la noticia de que la revisión del FMI que estaba prevista para mediados del mes de diciembre, para el 22 de diciembre, ante el directoria del FMI ha sido pospuesto para el 6 de enero del año próximo, en términos prácticos, ¿Qué significa este respecto al acuerdo “Stand By” que tiene el Gobierno dominicano con el FMI?

RMM.- República Dominicana en estos momentos no tiene un acuerdo con el FMI, técnicamente eso es lo que implica, la quinta revisión que debió haberse hecho a mediados de este año se pospuso para septiembre, pero tampoco se hizo en ese momento, ahora en diciembre debió hacerse esa quinta revisión y la sexta, las dos juntas, y se pospone y es por una sencilla razón, y es que hay un incumplimiento fundamental del Gobierno dominicano de la meta cero déficit, y eso el FMI no transige, el Gobierno debió haber terminado en diciembre de este año con cero déficit, eso es que los ingresos corrientes, y los ingresos tributarios y los gastos tributarios sean idénticos, equivalentes, y tenemos en estos momentos un déficit de alrededor de 12 mil millones de pesos, ojo, hay algunas interpretaciones que son erróneas de que los 5 mil millones de pesos que entraron por concepto del acuerdo con Verizon, que son ingresos extraordinarios, que esto, pues, mejore la situación fiscal del 2006, no, el FMI no lo acepta, no lo acepta porque esos son ingresos extraordinarios que cayeron del cielo, y con ingresos que caen del cielo no se le convence ni se le cuadra la cifra, eso está establecido en los reglamentos, entonces la situación es sumamente delicada, porque esto implica que en enero o en febrero, no solamente habrá que revisar la cuarta y quinta versión de ese acuerdo, porque eso implica aprobar los desembolsos que ya se hicieron, si en ese momento no se aprueba la revisión, el Gobierno dominicano tiene que devolver el dinero que ha recibido del FMI, por esa razón esos recursos están congelados en el Banco Central, no  pueden ser utilizados para nada, y eso es sumamente grave, y digo yo que en enero va a ser difícil, porque todavía en enero el Gobierno no está preparado para esas dos revisiones, y mucho menos para que el “Stand By” se mantenga por un año más, porque las condiciones que está exigiendo el FMI son muy fuertes, incluyen tres condiciones fundamentales que es; tiene que ver con cambios estructurales en la economía y entre ellos el asunto energético es fundamental  para ellos, y el Gobierno dominicano no tiene un programa con el sector energético, y segundo, hay un planteamiento fundamental, ¿Qué va a hacer el Gobierno con el Banco Central que tampoco tiene un planteamiento?, y eso es lo que preocupa al FMI, sin esas dos cuestiones no hay “Stand By” para el 2007.

OJM.-  Ahora bien, don Arturo hablando como dominicanos y viendo la situación, porque tengo entendido que el FMI ha desembolsado más de la mitad del objeto del acuerdo, por lo tanto, me parece a mi, que el mejor interés de todos es que se mantenga el acuerdo con el FMI, pero que el Gobierno no ha cumplido con las metas trazadas, ¿Usted cree que el detonante que ha impedido que el Gobierno cumpliera con las metas, fueran el aumento del gasto corriente producto de la campaña electoral pasada?

RMM.- Es evidente, aumento, como te dije, el gasto corriente en 48 mil millones en los últimos dos años, si el Gobierno se hubiese congelado el gasto corriente hoy tuviera un superávit, como el FMI  los exigió en el acuerdo, y como se comprometió el Gobierno dominicano en ese acuerdo, de que por lo menos iba a tener un equilibrio, pero estaba exigiendo un superávit el FMI, entonces, evidentemente es el mal manejo  de las finanzas públicas por parte del Gobierno, el exceso de gastos corrientes de parte del Gobierno, lo que mantiene hoy en el “limbo”, como dice el pueblo, ese acuerdo con el FMI y la estabilidad macroeconómica, porque hay que decirlo, la estabilidad macroeconómica que hemos tenido, y de la taza de cambio y del sistema de precios de la economía, no es Leonel Fernández, no es el PLD, no, es porque hay un acuerdo con el FMI, así el inversionista y el consumidor lo entienden, si ese acuerdo no existe, si se llega a entender que hay un rompimiento formal, yo no quiero pensar lo que puede pasar.

OJM.- Don Arturo ante eso que usted nos señala,  hay otro ingrediente, que es la entrada en vigencia del TLC entre República Dominicana, Centro América y EEUU, que no ha podido entrar en vigencia, producto de que el Gobierno no ha cumplido con  una serie de requisitos pendientes, ¿Qué señales se le envía al inversionista extranjero, a la comunidad internacional, la no entrada en vigencia del DR-CAFTA?

RMM.- Mira, el Gobierno no está interesado en el DR-CAFTA, y lo demuestra todo lo que ha pasado en los últimos dos años, que no han tomado la iniciativa para que entre en vigencia, y también lo demuestra está contrarreforma que le envío el Gobierno al Congreso, ahí en esa contrarreforma hay aspectos que chocan con el DR-CAFTA y que los estadounidenses no lo van a aceptar, lo ha hecho el Gobierno a propósito, yo lo dejo en el aire, pero es evidente que el Gobierno no quiere el DR-CAFTA y eso es una señal negativa para las inversiones en Zonas Francas, en turismo, las inversiones en el sector productivo nacional, que son los que van a crear las condiciones de empleo y de producción para tomar provecho de ese acuerdo, en el mediano o largo plazo, el Gobierno le está diciendo; “no me interesa el acuerdo con EEUU”, y los estadounidenses parecen que ya tomaron el mensaje, porque se han endurecido en los últimos 12 meses, Sonia Hernández, la Ex–ministro de Industria y Comercio del Gobierno pasado, y la que negoció el contrato, ha dicho que hay aspectos que con un simple reglamento se podrían resolver, y que el Gobierno de EEUU con motivo de este retraso se ha puesto duro y está exigiendo que se aprueben leyes especificas, y eso implica que los estadounidenses están claros de que no se quiere respetar un acuerdo ya firmado.

OJM.- Don Arturo, finalmente, ¿Qué perspectivas se tienen para el año 2007?, que todo luce indicar que va a ser un año muy difícil para todos los dominicanos.

RMM.- Mira, el Gobierno ha demostrado que lo que le interesa es recibir ingresos del público, del consumidor, del productor, independientemente de los efectos económicos que tengan, para resolver sus problemas de exceso de gastos y de voracidad de fiscal que tiene, es evidente que el Gobierno no tiene una filosofía de desarrollo, no tiene un plan, no sabe hacia donde conducir el tren de la economía nacional, no está conciente, es un inconciente en cuanto a lo que debe ser el crecimiento a mediado y largo plazo, lo demás ha sido palabrería, han sido discursos vacíos, pero la practica ha demostrado que se trata de un Gobierno que lo que le interesa es resolver sus problemas de gatos diarios, mensuales y anuales, un Gobierno que debió haber planteado ahorros mensuales específicos, y no lo ha hecho, de modo que yo creo que está claro que el próximo año será un año para las familiar dominicanas, muy duro para el consumidor, todos los consumidores, pero fundamentalmente para la clase media, y los pobres y muy pobres. Y en cuanto al sector productivo nacional será un año de muchos costos, de muchos inconvenientes, que va a tener sus efectos negativos sobre el sector financiero, porque lo que pase en términos negativos en el consumo de las familias y en la producción, va a afectar las carteras de los bancos comerciales, y esto es sumamente grave para toda la economía nacional, que debió haberse plateado un objetivo de desarrollo para los próximos 5, 6 años, los próximos 10 años, y el Gobierno respetar este tipo de desarrollo, si el Gobierno hubiese planteado ahora mejorar la educación, mejorar la salud, con programas específicos, mira, todos estuviéramos apoyando ahora, pero no se trata de eso.

OJM.- Don Arturo yo quiero darle las gracias por haber estado con nosotros en nuestro programa de hoy, sus opiniones nos deben ayudar a tener un diagnóstico de la realidad que está viviendo la República Dominicana en estos momentos, así es que muchas gracias por haber estado con nosotros. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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