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Entrevista a Guillermo Caram

Enviado en 10 diciembre, 2006 Para 6:01 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Guillermo Caram, quien fue Secretario Técnico de la Presidencia y ex–gobernador del Banco Central de la República Dominicana en el Gobierno del Presidente Joaquín Balaguer. También participan el economista Roberto Despradel, el sociólogo Wilfredo Lozano y el Jurista Sergio Tulio Castaños, quienes nos explican las diferentes aristas que tendrá el año 2007 desde sus diferentes áreas de experticio.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Guillermo Caram (GC)
Roberto Despradel (RD)
Wilfredo Lozano (WL)
Sergio Tulio Castaños (STC)
Opinión de Ciudadanos (OC)

COMO LO DIJO:
“yo creo que es hora de cambiar de modelo para tratar de generar más fuentes de trabajo y no seguir un modelo económico sustentado en el consumo y las importaciones”

“me da la sensación de que el Presidente Fernández se sintió emulado por lo que acaba de hacer el Presidente Calderón en México”

“sé que no está un poco en agenda, pero el Gobierno está armando lo que sería un tollo con relación al problema eléctrico”

“pero ahora están enriqueciendo a un conjunto de generadores, que prevaliéndose de determinados contratos, le venden la energía al estado a un precio y la compran a otro generador”

“Para poder avanzar en la articulación de políticas efectivas, y en particular de una política social, si no tenemos un marco institucional consistente las perspectivas son poco halagüeñas, lamentablemente”

“Bueno, yo creo que el sistema de justicia tiene grandes retos para el año 2007, sobre todo en lo relativo a lo que es la reforma penal en RD”

INTRODUCCION:
¡Bienvenidos a Líderes! En está semana los dominicanos han conocido con detalles la propuesta de reforma tributaria, enviada por el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional. Se trata,  indudablemente,  de un proyecto que ha tenido el rechazo generalizado de la mayoría del pueblo dominicano, por considerar que estos impuestos son innecesarios. Ciertamente el pueblo dominicano ha considerado que imponer nuevos impuestos significará un duro golpe a las clases más pobres y a la clase media de nuestro país, sectores que no aguantan más nuevos impuestos. Si a eso le agregamos el hecho incontestable de que los impuestos que están contenidos en está tercera reforma tributaria afectan esencialmente al sector trasporte, porque se impone un impuesto al derecho de circulación de los vehículos, a los combustibles y a los seguros, esto va a tener un impacto extensivo en la serie de productos que su valor agregado fundamental es el transporte, nadie podrá dudar que las papas que vienen de Constanza ahora  puedan aumentar de precios, producto de que el transporte que las trae de Constanza hacia la ciudad de Santo Domingo va a incrementar sus costos. De manera que hay que esperar que una vez esta reforma sea debidamente aprobada, y sancionada por la mayoría que tiene el PLD en el Congreso Nacional, va  a tener un impacto en los bolsillos de la mayoría del pueblo dominicano. De ahí es que en nuestro programa de hoy hemos querido recoger la opinión de ciudadanos que opinen sobre está reforma tributaria, y las perspectivas que esperan para el año 2007, así como también la opinión de Diputados, y de expertos en el área de economía y de la sociología en nuestro país, así como de abogados, para tener una visión concreta de lo que acontecerá en el país para el año 2007 y de los retos que tenemos como Nación. De ahí es que hemos entrevistado y pedido la opinión del Economista Roberto Despradel, del Sociólogo Wilfredo Lozano y del Jurista Sergio Tulio Castaños, quienes nos explican las diferentes aristas que tendrá el año 2007 desde sus diferentes áreas de experticio. Y también tenemos la entrevista, aquí en nuestro estudio, del Ing. Guillermo Caram, quien fue Secretario de Estado Técnico de la Presidencia y Ex–gobernador del Banco Central de la República Dominicana en el Gobierno del Presidente Joaquín Balaguer. Les invitamos entonces, en el próximo segmento, a compartir estas interesantes entrevistas, no sin antes presentarles las opiniones de los ciudadanos que gentilmente nos expresaron sus pareceres, entorno a lo que esperan de lo que será el año 2007, veamos:

VTR OPINIÓN DE CIUDADANOS.

OC.- “Podemos ir haciendo fila para tirarnos del mar, porque ya esto no está fácil”.

OC.- “Es verdad, estamos aguantando una lucha fuerte, porque no aguantamos más precios para arriba”.

OC.- “Al Gobierno que tome una medida rápida, y que sea beneficiosa para el pueblo”.

OC.- “La situación económica está un poquito difícil, porque hay muy poco circulante y más todos estos impuestos que van a poner”.

OC.- “El Metro nos está comiendo vivo”.

OC.- “Realmente la situación está realmente difícil, y para los de recursos muy bajos, todavía es peor”.

OC.- “Si este hombre no arregla esto es peor”

OC.- “Que como estamos, el próximo año no será pero, a la situación que estamos ahora mismo, estamos bien mal”.

OC.-  “Esperamos que sea mejor, según el Presidente de la República, vamos a mejorar, y eso es lo que estamos esperando, la mejoría, supuestamente vienen muchos impuestos, pero él tendrá que ver cual será la solución para nosotros”.

FIN VRT OPINION  DE CIUDADANOS.

PAUSA.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Como había anunciado le doy la bienvenida en nuestro programa de hoy al Ing. Guillermo Caram, quien ha sido Secretario de Estado Técnico de la Presidencia y Gobernador del Banco Central de la República Dominicana. Ing. Caram, muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

GC.- Como no, siempre a tú orden.

OJM.- Ing. Está semana nuevamente ha llamado la atención pública la propuesta de reforma tributaria sometida por el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, propuesta que dista mucho de lo que fue la primera locución del Presidente Fernández, y de lo que ha sido su segunda locución, usted como estudioso del tema, y preocupado por una cuestión de tan alto interés nacional, ¿Qué impacto tendría si la actual reforma es aprobada tal como ha llegado al Congreso Nacional?

GC.- Bueno, yo creo que es un impacto negativo, porque desde mi punto de vista se sigue en cuanto al contenido, y a las tazas y a los valores tributarios, se sigue con el estilo que ha predominado mucho en los últimos años, y que se suponía que iba a cambiar, porque las condiciones estaban dadas para que nos abocáramos a una reforma tributaria con relativa profundidad, y no vivir empachando las diversas situaciones particulares que se presentan, y ahora tenemos que se sigue con la línea de gravar productos y servicios específicos, que no siempre conllevan a un sistema tributario equitativo y fluido, porque la premisa, desde mi punto de vista, para que un sistema tributaria sea equitativo y fluido, es que haya a “tabla rajas” una gravitación relativamente universal de todos los productos y sectores, estamos todavía en la línea de exenciones de productos, exenciones de sectores, que a mi juicio no estimulan una tributación fluida por parte de todos los agentes económicos, pero en segundo lugar, y yo creo que esto es más que una reforma, esto implica una modificación al sistema de administración tributaria, contrariamente a lo que dejó perfilado el discurso del Presidente, en el segundo de los discursos, no es simplemente un problema de que se grava, que no se grava, y que tazas, es toda una modificación del andamiaje tributario, que incluye, entre otras cosas la penalización del delito tributario, el castigo con sanciones que van hasta cárceles, lo cual es muy delicado, no es que este en desacuerdo, pero que es muy delicado, aprobarlo, o establecerlo, en un clima de urgencia, como el Gobierno lo ha querido presentar, sobre todo al ser acompañado de un presupuesto que es a su vez un requisito para el mantenimiento y la supervivencia del acuerdo con el FMI. No podemos olvidar que estamos en un sistema político muy frágil, un sistema político que es susceptible a contrariedades, muchas de las cuales se han manifestado últimamente.  Por ejemplo, en el caso de los medios de comunicación, algunos periodistas que han sido sustituidos y cancelados por confrontaciones con funcionarios, imagínate tú lo que sería la aprobación precipitada de la conversión en delito de las faltas tributarias.

OJM.- Eso que usted dice es una verdad, en el sentido de que la opinión pública le ha prestado mucha atención a los impuestos que se están gravando en este proyecto, pero tal como usted señala el proyecto contiene profundas modificaciones a lo que fue la ley de autonomía de la Dirección de Impuestos Internos, aprobada justamente este año, inclusive el Gobierno parece que ha aprendido de las lecciones de su litis con la empresa Verizon, y está consignando ahora, en ese proyecto, una serie de modificaciones, para “evitar”, lo vamos a decir entre comillas, “evitar” que ese tipo de situaciones vuelvan y se produzcan en nuestro país. Ahora bien, Ing. Caram, el Gobierno ha hablado de una rectificación tributaria, ¿Estamos real y efectivamente en presencia de una rectificación tributaria?

GC.- No, no, yo creo que eso no tiene nada de rectificación, lo único que es rectificar y después descalificar como rectificación, han sido los discursos del Presidente entre uno y otro, pero una rectificación conlleva una corrección, conlleva someterse a una exactitud, a una certeza de las cosas que se están manejando, un cambio radical en sus enfoques, yo creo que una rectificación hubiera sido, por ejemplo, abandonar está línea de tazas crecientes, y de líneas de productos y sectores exentos, y procurar una aplicación universalizada del ITBIS, un ITBIS al 10%, bajarlo, en lugar de subirlo, aunque se aplique universalmente a todos los productos y sectores, precisamente para fomentar un tratamiento equitativo y fluido del sistema tributario, y no sólo la base de exención, es que detrás de cada exención de sectores, y detrás de cada exención de productos hay un cabildeo, hay una evasión, hay una tentación de corrupción, de calificación, un producto si es para una actividad está agravado, y si es para otra no está agravado. Yo quiero referirme a algo, con relación al comentario que hiciste a mi respuesta anterior, yo creo que es muy peligroso para la Nación que se institucionalice, como está, la costumbre de aprobar una  ley, y al poco tiempo viene una modificación a esa ley recién aprobada, tú acabas de dictar un caso, se está modificando procedimentalmente la reforma tributaria instituida anteriormente, pero acabamos de tener, por ejemplo, una ley de compras de bienes y servicios que acaba de ser nuevamente modificada, entonces si nos acostumbramos a manosear, y torpedear, y desacreditar el termino de rectificación, puede llegar a un situación de indefensión de las propias leyes, una situación de que las leyes aunque se aprueben no llegan a ser respetadas porque eventualmente van a ser modificadas, lo cual no está muy lejos de la cultura dominicana, muchas veces se han aprobado leyes y  en la ciudadanía queda la percepción de que eso no va  a cumplirse y en consecuencia va a ser  modificada, por la diferencia de que ahora son los propios poderes públicos, el Gobierno y el propio Congreso, cuando termina aprobando, que está fomentando esa cultura de desobediencia a las leyes aprobadas, por la incertidumbre, por la falta de credibilidad, de que a las mismas va a dársele cumplimiento.

OJM.- Eso que usted señala Ing. Caram es tan cierto, que si me permite informarle algo adicionalmente, está propuesta de reforma que ha llevado el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, contiene inclusive una enmienda a la ley de autonomía de la Dirección General de Impuestos Internos, que a mi juicio la contradice totalmente, porque impone a los usuarios, a los que pagan impuestos en la Republica Dominicana, a los contribuyentes, que en vez de ir directamente al Tribunal Contencioso Tributario cuando han sido notificados del pago de impuestos por parte del Gobierno, le impone obligatoriamente que antes de acudir al Tribunal Contencioso Tributario tiene que agotar una instancia de reconsideración ante la propia Dirección de Impuestos Internos, lo que en cierta medida produce una limitante al acceso de justicia, porque el contribuyente a nada va a ir nuevamente a quien lo a juzgado, y que eventualmente le impondrá nueva vez el pago de los impuestos reclamados.

GC.- En perjuicio del demandante, por las penalidades por retraso.

OJM.- Pero todo eso es justamente por la experiencia que acaba de pasar el Gobierno en el caso de la empresa Verizon. Con respecto a los impuestos que son objeto de gravamen, el Gobierno ha dicho que los impuestos no van a afectar a la clase más pobre, a la clase media, porque ha, como usted lo ha señalado, ha excluido del ITBIS algunos productos de la canasta básica, pero hay una serie de impuestos que a mi juicio imponen un perjuicio sumamente grave en la clase media, en la clase más pobre, como es el caso del impuesto a los vehículos, y los combustibles y a los seguros, ¿Qué usted opina sobre este tipo de implemento?

GC.- Sí, definitivamente, yo creo que es una contradicción entre el argumento y la propuesta de parte del Gobierno, porque si bien no hay aplicación específica de tazas del ITBIS a los productos de la canasta familiar que están supuestamente excelsos, estas alzas en los combustibles, estas alzas de los vehículos, y en el caso de los seguros, va a tener una incidencia generalizada, porque la agricultura produce con gasoil que va  a estar más caro, el transporte del campo a la ciudad  hace con vehículos que consumen gasoil, de la ciudad hasta los supermercados, cuando el ciudadano va a comprar los supermercados o a los establecimientos, todo eso va a venir encadenándose hasta producir un alza en los costos, pero yo creo que ahí hay un elemento incluso de concepción filosófica, que roza con la moral y la ética del desempeño gubernamental, sobre todo un sector que se está convirtiendo cada día en neurálgico, como es el sector del transporte, frente a un Gobierno que no brinda soluciones efectivas de transporte masivo, porque la única que está enarbolando es el Metro, que es la solución norte-sur de una ciudad en particular, y que no está claro sobre todas las previsiones ambientales, ecológicas y financieras que debieron ser tomadas para su constitución, ni siquiera la propia alimentación este-oeste del Metro, que todavía no se sabe a ciencia cierta como será, pero nosotros estamos teniendo que fuera de eso no hay un estado que propugne por una sistema, un Gobierno que propugne por una solución de transporte masivo, que sea eficiente, segura, y económica, y lo que a heredado de gestiones anteriores, que es el caso de los gremios, se han convertido en una fuente de chantaje,  que no le está proporcionando a la ciudadanía la seguridad en el trasporte, la economía en el transporte, y el servicio en sentido general Mira, hubo un día que aquí arbitrariamente retiraron unas unidades, y ese día fue un caos en la ciudad, y  en muchas regiones del país, entonces frente a esa situaciones encarecer el servicio individualizado de trasporte, que cada ciudadano se está valiendo de por si mismo, se está dañando con sus propias uñas, yo creo que es una contradicción ética y filosófica de lo que debe ser la concepción del estado en la provisión de un servicio para los ciudadanos, el servicio de transporte es hoy como la energía, es un servicio comparable al de la salud y a la educación, que es de vital importancia, nadie puede desenvolverse en la vida, nadie puede sanarse, nadie puede alimentarse si no tiene un servicio adecuado de transportación.

OJM.- Ciertamente es así, y ojalá que dentro de los temas que el liderazgo político nacional aborda, pues el transporte nunca ha estado en las prioridades, y yo pienso que si, que ciertamente urge un plan nacional de transporte en nuestro país, que obligue al liderazgo político a tomar ese tema sobre la mesa, y tomar las decisiones sobre lugar, sobre el tema de la reforma fiscal. Vamos a ver ahora lo que opinan algunos Diputados que hemos consultado sobre este tema, veamos:

VTR DIPUTADOS CONSULTADOS

DC.- “En esa reforma el Gobierno está eliminando varias leyes, por ejemplo la Ley de Turismo Si tú coges bien profundo la reforma, la Ley de Fomento Industrial, una serie de leyes que vienen a darle una estocada mortal al desarrollo industrial del pueblo dominicano”.

DC.- “Ellos siempre le quieren pintar una cosa al pueblo, y hacer otra, la reforma fiscal que el Presidente de la República ha mandado al Congreso, es una reforma que sencillamente va a perjudicar a las clases más pobres del país”.

DC.- “El Presidente de la República ha dicho que va a afectar a los sectores pobres, que realmente, he visto, lo hemos estudiado, que los sectores pobres son los que más van a cargar con los nuevos impuestos”.

DC.- “Simple y llanamente eso es una aumento en la carga impositiva de la población dominicana”.

DC.- “En esa reforma lo que más se ha visto son unas cositas, pero en el fondo tiene mucho más cosas, que van a ser un daño terrible”.

DC.- “Está reforma que ha planteado el Presidente de la República, es una rectificación fiscal, y ciertamente lo que va a afectar es a los sectores medios y altos”.

DC.- “El Presidente tiene que buscar la manera de salir de está situación en que tiene el presupuesto de la República Dominicana”.

DC.- “Realmente la rectificación fiscal que sido enviada por el Poder Ejecutivo, tal como es, son impuestos, afecta a la población”.

DC.- “Una nueva reforma fiscal en estos momentos es improcedente, todos los sectores han coincidido de que el Gobierno central lo que necesita es disciplinar el gasto”.

FIN VTR DIPUTADOS CONSULTADOS

OJM.- Otro de los temas que está contenido en la propuesta que ha enviado el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, es una ley de austeridad en la administración pública, Ing. Caram usted ha sido funcionario en pasados Gobiernos, Secretario Técnico de la Presidencia, Gobernador del Banco Central, y el Presidente Fernández ha planteado que producir una serie de ajustes, de reducciones de salarios, de viáticos, aunque todo de manera muy general y siempre dejándolo a la discreción del propio Presidente de la República el de producir excepciones a la regla, ¿Qué usted opina del plan de austeridad planteado por el Presidente Fernández?

GC.- En primer lugar es tarde, no es que sea malo, pero es tarde, en el sentido de que debió hacerlo cuando tomo posesión, y si en parte no hay una voluntad nacional más inclinada hacia conocer y  aprobar la reforma, si hay tanta resistencia hacia la reforma, se debe a lo poco convincente que ha sido el Gobierno en el manejo de la austeridad. No es la primera vez que el Gobierno anuncia una austeridad, el Presidente Fernández lo anunció al tomar posesión, incluso citó una cifra, un 20%, sin embargo no se dio ninguna disposición instrumental más tarde, yo recordaba en aquella ocasión que si hubiera habido  una voluntad política definida, se hubiera hecho como Joaquín Balaguer hizo en el año 1966, que anunció  cuando tomo posesión el plan de austeridad, y a los 6 días ya se tenía una ley, la ley de austeridad, yo sé que ahora hubiera sido imposible, pero por lo menos una disposición, un decreto para regular los gastos del propio, pudo haberse elaborado, como también pudo haberse elaborado ahora, cuando uno lee el proyecto de ley de austeridad, uno se queda con la sensación de que el Presidente mismo no queda muy convencido, aunque el se sacrifica con un porcentaje elevado, porque muchas de las disposiciones que en ese proyecto de ley él pudo haberlas tomado por vía administrativa, porque atañen a su propio Gobierno, porque tiene que someterlo al Congreso, sobre todo estando tan próximo el sometimiento del presupuesto, lo cual te refleja que en el fondo sigue sin haber voluntad política para llevar a cabo esa autoridad, y yo creo que esto es fundamental, me da la sensación de que el Presidente Fernández se sintió emulado por lo que acaba de hacer el Presidente Calderón en México, pero fíjate que lo adoptó el primer día, y esto es fundamental, porque el mejor estímulo para que la ciudadanía acoja una adecuada tributación, una nueva tributación, es el mejor servicio estatal que requiere imprescindiblemente del gasto corriente, y del gasto en general, eliminar dispendio, porque si no se hace así el ciudadano dice; ”pero para que yo voy a seguir pagando, para que siga el dispendio y el boato en el funcionariado gubernamental, entonces yo pienso que sin que sea criticable como malo lo que ha hecho el Presidente, pero es tarde, y muchas de las disposiciones ahí contenidas pudo haberlas adoptado por vía administrativa sin necesidad de distraer la atención de un Congreso que tiene que avocarse en un proyecto de reforma, porque lo más crítico para el país de lo que está sucediendo es que está reforma es el requisito que el Gobierno ha aceptado para mantener el acuerdo con el FMI, y la gran responsabilidad que se deriva de parte del Congreso, como poder público, como uno de los poderes de la democracia Dominicana, es que si no hay este equilibrio fiscal por vía de un aumento de ingreso tiene que compeler a un equilibrio fiscal por vía de la disciplina del gasto, pero eso hay que hacerlo mancomunadamente, y coresponsablemente entre los dos principales poderes del estado en materia de administración de las rentas nacionales.

OJM.- ¡No! Y que tengo entendido que el FMI tiene su reunión del directorio para el día 22 de diciembre, que va a analizar la situación de la República Dominicana, presumo que las leyes deberán estar aprobadas para esa fecha.

GC.- Bueno, sería una gran irresponsabilidad de parte del Congreso si aprobara esa ley de aquí al 22, porque hay muchas cosas que ameritan estudio, yo creo que lo más inteligente del Presidente Fernández, lo que el Presidente Fernández debió haber hecho, o pudo hacer hecho, es en este segundo discurso, como al fin y al cabo todo esto se origina en su visita a Washington, porque ahí fue que él se comprometió y ahí fue que, después que vino el FMI, se fue al Palacio, se le prestó el salón de Las Cariátides, para hacer anuncios formales del contenido de la reforma, es plantearle al FMI como caballeros que somos, decirles; “señores, está reforma me ha creado un lió”, y una situación puede, si no se controla adecuadamente afectar la gobernabilidad del país, mira las encuestas te reflejan un escepticismo, un pesimismo, pero ayer ví yo un par de entrevistas de esa que hacen los medios ante el anuncio del doble sueldo, y a varias personas le preguntaron que iban a hacer con el doble sueldo, dicen; “o, prepararme para lo que viene”, hay un pánico en la ciudadanía, entonces eso puede afectar, ante una situación, un detonante, como el que provocaron los sindicatos de transporte el pasado lunes, puede provocar un detonante que atente contra la gobernabilidad de la nación, entonces el Congreso de la República no puede aceptar dócilmente esas reglas de juego, yo creo que el Presidente debió decirle al FMI, y debe decirle todavía,; “mira, esto me está creando un problema que puede afectar la democracia”, una democracia que los poderes fácticos internacionales quieren fomentar, sobre todo en este contexto de una América Latina que está en rebelión, no ideológica como hace 40 años, cuando tu quizás no habías nacido, las revoluciones y las izquierdas de mi tiempo eran izquierdas ideológicas, o marxistas, o social demócrata, o social cristiana, no las revoluciones, y las rebeliones, y las izquierdas de hoy, son izquierdas programáticas, por la insatisfacción de pueblos que están demandando Gobiernos que tengan ejecutorias más tangibles en el mejoramiento de sus condiciones de vida, y no de empeoramiento, como a lo que estamos amenazados con está reforma fiscal.

OJM.- Ing. uno de los temas principales que tenemos que abordar para el próximo año indudablemente que será la entrada en vigencia del TLC entre EEUU, República Dominicana y Centro América, ¿Cómo usted ve que encaja, dentro de este panorama que tenemos, este importante tratado de libre comercio, en términos de la competitividad necesaria que a su vez requieren las empresas dominicanas para poder competir con el entorno que nos rodea?

GC.- Fíjate que una de las cosas que menos yo entiendo del Gobierno, en cuanto a su coherencia, sobre todo teniendo en cuanta que tenemos un Presidente que es un estudioso de las posiciones políticas, de la coherencia, de la consistencia, es esa incoherencia que percibo entre un discurso en pro de la competitividad, que se concreta con los tratados de libre comercio, no solamente el que está firmado, porque algo que no podemos perder de vista es que no se trata sólo el DR-CAFTA con Centro América y EEUU, si no los que vienen detrás, porque ahí viene Europa, y ahí vienen otras naciones asiáticas, que por supuesto no se van a quedar de brazos cruzados ante el sistema comercial preferencia que vamos a concertar con EEUU, y van a querer un trato igual, y el caso europeo es peor, porque Europa no solamente exige trato para las propias potencias, sino para sus antiguas colonias, y ahí se forma un archipiélago de islas con las cuales nosotros tenemos proximidad geográfica, cultural y hasta económica, pero todo esto que se ha propuesto es un atentado a la competitividad, entonces yo no entiendo como se sigue pregonando el discurso de competitividad, cuando instrumentalmente estamos desalentando la competitividad, a través de mayores costos, este sistema tributario junto al componente, que nuevamente el Gobierno, sé que no está un poco en agenda, pero el Gobierno está armando lo que sería un tollo con relación al problema eléctrico, porque ahora encontramos que al mismo tiempo que tenemos el discurso contradictorios de parte del Presidente de la República, encontramos un discurso palurgoso del administrador de la CDEE sobre la solución de la crisis eléctrica, cuando lo único que hay que hacer es que el Estado compre energía al que la ofrezca más baja, así dice la Ley General de Electricidad, y así acaba de decir la Ley de Compras y Servicios, por eso hice una de las referencias iniciales, hasta cuando vamos a estar aprobando leyes, como esa, la Ley de Compra de Bienes y Servicios, que obliga al Estado a comprar sus servicios, y la electricidad es un servicio, al postor que la ofrezca a precios más bajos, entonces como que esa ley no existe, y ahora estamos dando enredos a la revisión del contrato, dando cifras que todo el mundo sabe, y que debieron inspirar una acción al tomar posesión, porque el segundo punto del discurso Presidencial en materia energética, al tomar posesión fue la revisión de los contratos, en aquella ocasión se justificaba el discurso de revisión de contratos, ¡pero ahora no!, ahora tenemos una ley que obliga que en un año todo esos contratos van a estar derogados, y ya esa ley tiene 6 meses.

OJM.- Con su permiso Ing. Caram, yo le pregunte al Economista Roberto Despradel, un gran conocedor del tema de la competitividad, respecto a cuales son las tareas pendientes que tiene el país sobre este importante tema, en términos de las empresas nacionales.

VTR ROBERTO DESPRADEL

RD.- Una de las cosas que el empresariado ha venido indicando desde que se empezó a hablar del DR-CAFTA, es que esto es una responsabilidad dual, responsabilidad el sector privado de ser competitivos, y responsabilidad del estado, de dar un entorno competitivo a las industrias para poder competir, eso es lo  primero, es de la mano que estamos sector público y sector privado. Pero el sector privado, ya cada empresa es responsable de hacer sus cambios internos, pero la responsabilidad cae principalmente en el Estado, para crear una plataforma que permita ser competitivos, el principal limitante actualmente es la energía eléctrica, hay que trabajar y focalizarse en la energía eléctrica, que representa la principal traba para poder ser competitivos, y lo otro es, crear reglas de juego que fomenten la inversión, no solamente extranjera, si no local para reinvertir, y por eso hay que crear mecanismos que fomenten la reinversión de las empresas, porque muchas empresas van a estar pensando ahora, de que si remodernizan su aparato productivo, o esperan y tratan de “ordeñar la vaca” en lo que viene la liberalización del DR-CAFTA, yo creo que el estado debe dar un señal de que está dispuesto a apostar, junto con el sector productivo, y que somos competitivos, y que podemos competir en una economía abierta con la principal economía del mundo.

FIN VTR ROBERTO DESPRADEL

OJM.-  Tal como usted apuntó, e indudablemente lo ha dicho el propio Roberto, uno de los temas cruciales que tiene el país es el tema eléctrico, la crisis del sector energético, y lo que yo me pregunto es, ¿Hasta cuándo el liderazgo político nacional va a seguir perdiendo que un tema como este no sea tratado por un acuerdo político?, porque indudablemente este es un tema de interés nacional, tiene que tener un componente político, de forma que las fuerzas políticas del país puedan tomar las decisiones valientes que hay que tomar, y no como actitudes como las que está ofreciendo el Gobierno, que muy a destiempo está planteando una renegociación de unos contratos eléctrico que obviamente tienen su formalidad legal  y que están protegidos por las legislaciones vigentes, ¿Usted cree que ha llegado el momento de que el liderazgo político asuma el tema del sector eléctrico?

GC.- Bueno, el momento hace tiempo que llegó, lo que está faltando, quizás una especie de voluntad política en los partidos y en el propio Gobierno, de sentarse a establecer este conjunto de acciones a mediano y largo plazo, pero yo diría que en el caso del sector eléctrico hay un desafió que no sólo se reduce al tema político, pienso que incluso la legislación eléctrica concertado a los niveles políticos ha sido aceptada, por ejemplo, la Ley General de Electricidad, que fue una facturación de un consenso que se llevó a efecto en la Universidad Católica Madre y Maestra, en el Gobierno anterior del Presidente Fernández, y ahí escuchaba yo, recuerdo que iba en representación del PRSC, las disposiciones del hoy superintendente de electricidad y del hoy Secretario Técnico, de cómo iba a funcionar el sector eléctrico, con la nueva ley, que iba a haber una mesa se energía, que los generadores y los distribuidores se iban a sentar como si fuera una bolsa de valores, que se iba a ofertar; “yo vendo energía a tanto el kilo”, eso es lo que hay que hacer, simple y llanamente, ahora ratificado por la Ley de Compras de Bienes y Servicios. Pero yo entiendo que en caso eléctrico, en particular, hay un compromiso que va más allá del estamento político partidista, para mi está en juego la pertinencia de la empresa privada, porque es un sistema que partió de una capitalización, de una desestatización, donde se acusó al Estado, y se acusaba al Estado de ineficiente, de generador de altos déficit públicos, de un servicio precario, de apagones, y nada de eso ha cambiado, al contrario ha empeorado, y ha empeorado porque antes era, en cierta forma para beneficios públicos los que hubieran, pero ahora están enriqueciendo a un conjunto de generadores, que prevaliéndose de determinados contratos, le venden la energía al estado a un precio y la compran a otro generador, que pudo habérsela vendido al estado a precios más bajos, se la venden a un generador intermediario sobre la base de un acuerdo, entonces el prestigio de la empresa privada, del concepto de la empresa privada a mi me parece que está en juego en este sector, como también el prestigio y la pertinencia de la asistencia técnica internacional, yo creo que ese acuerdo que tú insinúas es un acuerdo que debe sobrepasar el estamento político partidario, lo que pasa es que están agotándose las vías de concertación interna para eso tipo de realizaciones, y ahí es que encuentro yo que está la gravedad, y los grandes desafío para nuestro desenvolvimiento social en los próximos años.

OJM.- Otro tema que a suscitado interés, sobre todo para el año 2007, es indudablemente el de la política social del Gobierno, la lucha contra la pobreza, focalizada, transparente, no existe en la actualidad una política transparente de lucha contra la pobreza, veamos lo que nos opina el Sociólogo Wilfredo Lozano sobre este tema.

VTR WILFREDO LOZANO

WL.- Yo tengo la impresión de que en los últimos 20 años de la historia política de nuestro país, el Estado dominicano no ha podido articular una política social de relativa consistencia, ese problema se ha ido abundando en la medida en que la economía dominicana se ha abierto, el mercado laboral dota de menos capacidades políticas, de negociación a los trabajadores, y en general nuestra sociedad sufre de una seria crisis internacional, al margen de los Gobiernos, yo diría que ese es el punto central. Para poder avanzar en la articulación de políticas efectivas, y en particular de una política social, si no tenemos un marco institucional consistente las perspectivas son poco halagüeñas, lamentablemente. Por otro lado hay compromisos de pago de deuda y de subsidios, y sobre todo tenemos la carga monstruosa del Metro, que auguran un panorama, yo diría, poco halagüeño, en el sentido de vislumbrar una posible línea de inversiones más efectivas en materia educativa, en materia de salud, en materia de seguridad social, y en materia de empleos, entonces en el ámbito de la política sociales yo no creo que en esa perspectiva el año 2007 tenga un horizonte muy, si se quiere halagüeño, a eso se añade el ruido permanente de la política, que en el caso del 2007 particularmente se agrava por dos factores; es un año muy cercano a las elecciones del 2008 y como sabemos en este país donde permanentemente se  está en elecciones, esto generara un ruido y normalmente aumenta la carga de clientelismo, la movilización clientelista por parte del Estado.

FIN VTR WILFREDO LOZANO

PAUSA

OJM.-Estamos conversando con el Ing. Guillermo Caram, pasado Secretario Técnico de la Presidencia, y Ex-gobernador del Banco Central de la República Dominicana, sobre diversos temas de interés nacional, como la reforma tributaria llevada al Congreso Dominicana, su impacto en el pueblo dominicano, el tema eléctrico y otras cuestiones de interés. Indudablemente que un análisis de lo que será el año 2007 no puede ser concluido sin hablar de lo que es la corrupción en la justicia,  y en diversos ámbitos del Gobierno. Un resiente estudio de la PUCMM apunta a esa realidad, muchos dominicanos perciben que en el actual Gobierno y en el Estado dominicano en sentido general para obtener los servicios públicos es necesario entrar en ese esquema pernicioso de la corrupción. Entonces la justicia juega un papel esencial, tenemos una reforma judicial desde el año 1994 que ha tenido su éxito, pero ahora necesariamente tenemos que pasar a una segunda ola de reformas en el Poder Judicial, en ese sentido le pedí la opinión a Sergio Tulio Castaños Guzmán, Vice-presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, sobre este tema de la justicia, sobre las reformas pendientes en el sector judicial, y he aquí su opinión, veamos:

VTR SERGIO TULIO CASTAÑOS

STC.- Bueno, yo creo que el sistema de justicia tiene grandes retos para el año 2007, sobre todo en lo relativo a lo que es la reforma penal en RD, todavía queda pendiente la modificación al Código Penal, que es fundamental como para que en la reforma procesal penal de una u otra forma su implementación sea aun más exitosa, y también una ejecución penal,  es decir en la actualidad contamos con un reglamento que instrumentó la suprema corte de justicia, pero el mismo no ha sido suficiente, es decir necesitamos una ley de ejecución penal, pero también hay que fortalecer a los órganos del sistema de justicia, por ejemplo el Ministerio Público, una de las grandes tareas es seguir fortaleciendo la Escuela Nacional del Ministerio Público, a través de implementar políticas que vayan dirigidas a fortalecer a ese importante órgano del sistema de justicia en la República Dominicana, igualmente valdría la pena también fortalecer el Gobierno judicial, es decir democratizar aun más la composición del Consejo Nacional de la Magistratura y eventualmente, en una reforma constitucional pensar en lo relativo a la independencia, a lo interno del Poder Judicial, es lógico que a raíz de la modificación constitucional del 1994, hemos logrado una mayor independencia hacia lo externo, pero hacia la interno todavía la Suprema Corte de Justicia sigue influenciando a los demás estamentos del sistema judicial, pero también yo creo que hay que amenizar más el sistema carcelario en la República Dominicana. Nosotros en Fundación Institucionalidad y Justicia realizamos un censo penitenciario, y el mismo reflejó una situación que aún cuando se está implementando un nuevo modelo, la situación de las cárceles en la República Dominicana sigue siendo alarmante. También tenemos, por ejemplo en la justicia civil, existen el Código civil y el código de Procedimiento Civil, aun pendientes en el Congreso, quiera Dios que eso salga, porque eso de una u otra forma va a contribuir a agilizar los procesos civiles en la República Dominicana, yo creo que en sentido general estos podrían ser algunos de los aspectos a tomar en cuenta como para poder relanzar el sistema de justicia en el año 2007.

FIN VTR SERGIO TULIO CASTAÑOS

OJM.- Ing. Caram, ¿Tiene usted algún comentario sobre los retos que tiene la justicia, y de manera muy particular sobre el tema de la corrupción y el último estudio de la PUCMM?

GC.- Sí, claro que si, y no quisiera pasar por alto algo, comentar algo relacionado con la posición de Wilfredo Lozano sobre la política social del Gobierno, yo soy reformista, fui colaborador del Presidente Balaguer, y pude apreciar con claridad con que insistencia y consistencia el Presidente tenía en mente, el Presidente  Balaguer, que la mejor forma de combatir la pobreza, el desempleo, y de llevar a cabo programas sociales era generando empleos, generando fuentes de trabajo, de ahí es su política de construcción de obras, las llamadas, despectivamente en un tiempo, de “varilla y cemento”, el Presidente Balaguer no usaba mucho los prefabricados, ni los túneles, ni los elevados porque no emplean mucha mano de obra, y pienso que en un momento como este, que el propio presidente de la Republica ha admitido que tiene que cambiar de modelo económico, cuando le han preguntado ¿Por qué el Banco Central es tan optimista y la gente está tan pesimista?, él ha dicho; “eso es un problema de modelo”, yo creo que es hora de cambiar de modelo para tratar de generar más fuentes de trabajo y no seguir un modelo económico sustentado en el consumo y las importaciones, que es lo que ha sustentado ha alimentado el crecimiento económico tan alto en el país, y con relación al tema de la corrupción, yo creo que hay que recordar un poco la sanción evangélica; “El que fue fiel en lo poco será fiel en lo mucho”, en lo poco, cada acción cotidiana propiciada por los Poderes Públicos, por el Congreso Nacional, tiene que pensarse en si va a eliminar o no la corrupción, porque el 98% de la ciudadanía entiende que hay corrupción presente, eso es alarmante, catastrófico, entonces cada acción, cada iniciativa que tome el Gobierno y cada acción de los demás  Poderes Públicos tiene que reforzar esa cultura contra corrupción, y lo que está sucediendo ahora con la reforma fiscal no lo va a hacer, porque mientras sigamos con listas y productos privilegiados, listas de productos que pagan, y otros que no pagan, siempre se va a estimular un cabildeo entre alguien que no quiere pagar y un funcionario de una administración que quiere calificarlo como que no paga o como que paga, entonces este tipo de reglas yo creo que debe preservarse para que podamos tener un sistema político más liberado, un sistema de de administración gubernamental más liberado de esa contaminación tan absorbente como es la corrupción.

OJM.- Ing. Caram ya para finalizar el programa, ¿Tiene alguna opinión sobre lo que les espera a los dominicanos para el año 2007?, que todo parece indicar que será un año muy difícil para los dominicanos.

GC.- No, quisiera aunar el pesimismo ya manifestado en las encuestas y las entrevistas de muchos dominicanos que se han manifestado a través de los medios, pero sí simplemente recordar que; “Nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer” y “Que todo como el diamante, antes que luz fue carbón”, y que “Después de la tormenta viene la calma” y que esos sean mis deseos para el pueblo dominicano en estos momentos tan difíciles.

OJM.- Muchas gracias Ing. Caram por haber estado con nosotros su opinión nos ha servido para hacer un análisis y una reflexión respecto a la realidad que está viviendo el pueblo dominicano en estos momentos, muchas gracias por haber estado con nosotros.

GC.- Gracias a ti por invitarme.

OJM.- Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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