Un envio del blog

Mejorar la calidad de la política

Enviado en 19 diciembre, 2006 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Definitivamente que, con la convención del 7 de enero, el PRD ha marcado la pauta, y ya en el PLD se aprecia los inicios de la competencia interna. Desde mi litoral, lo he expresado en otras oportunidades: Los perredeístas tenemos que vernos en el espejo actual del PLD, y debemos, por lo tanto, aprender de las lecciones del pasado.

El PRD está actualmente en un momento culminante de su historia, y solo dependiendo de cómo nos conduzcamos en el actual proceso convencional, con su transparencia, con sus resultados incuestionables, con el cumplimiento del mandato de nuestros organismos, con el compromiso del presentarle al país un nuevo contrato social, estaremos en condiciones de demostrar a la ciudadanía que existe un nuevo PRD.

En esa ruta vamos caminando de manera acertada, aún en medio de las dificultades naturales, pero conscientes de que lo hemos venido haciendo bien, debemos seguir haciéndolo mejor y llegaremos al 7 de enero con un partido fuerte y unido en torno a sus resultados.

El PRD está enviando, en ese sentido, una señal clara y precisa de que es un partido que no puede faltar a la confianza que hemos venido recuperando en los últimos meses. Ese es nuestro compromiso, y lo vamos a lograr con la celebración de la Convención incuestionable y transparente.

Estamos bajo el calor de la competencia interna. La política es siempre conflictiva. La lucha por el poder, en sí misma, constituye un conflicto. Pero nada de esto debería sorprendernos. Vivir en sociedad es vivir en relaciones de intercambio, de cooperación, de solidaridad y de conflicto, de manera que este último no constituye una patología, sino un fenómeno inseparable de la vida social.

La democracia provee reglas, instancias y procedimientos para la solución de los conflictos. Es por eso que a propósito de la lucha por el poder, la democracia establece el voto soberano de la militancia o de la ciudadanía en la definición de las opciones democráticas. Es justamente el respeto a estas reglas lo que fundamenta la propuesta de pacto que se ha distribuido entre los precandidatos presidenciales, compañera Milagros Ortiz Bosch y compañero Miguel Vargas Maldonado.

Con el alto sentimiento de unidad que existe en la mayoría de los militantes del PRD, estoy seguro que el PRD superará exitosamente el desafío de la Convención del 7 de enero. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de nuestra política, ya que vimos en este año, como el PLD se ocupó de deteriorarla alarmantemente con el uso de los recursos del Estado en las pasadas elecciones, y, por lo que estoy viendo actualmente, no habrá mayores cambios en esa actitud oficialista en su campaña interna, sobre todo con los aprestos reeleccionistas.

El PRD, como principal partido de oposición, será la diferencia en ruta hacia el 2008. Solo tenemos que continuar mejorando la calidad de lo que hacemos. Un objetivo que se conseguirá con mayor probidad, pero también con mejores niveles de racionalidad y armonía, sustituyendo las pasadas relaciones de conflicto con un mayor número de vínculos de cooperación y solidaridad.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta