Un envio del blog

Partido Revolucionario Dominicano Pacto por un gobierno de todos

Enviado en 12 diciembre, 2006 Para 9:38 am Escrito por en Política

In memoriam de José Francisco Peña Gómez

Los infrascritos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en sus diversas calidades de Presidente y Secretario General, Presidenta y miembros de la Comisión Nacional Organizadora y de Precandidatos Presidenciales, convencidos de lo importante que resulta para el presente y el futuro inmediato de nuestra organización política, el fortalecimiento de la unidad interna a través de un ejercicio de la democracia partidaria, mesurado, responsable y apegado a las normas estatutarias y a los reglamentos;

Conscientes de que la celebración exitosa de la próxima Convención Nacional, pautada para el 7 de enero del 2007, para proveer los candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República en las elecciones generales del 16 de mayo de 2008, constituye un reto y desafío que debemos afrontar con determinación, altruismo, amor partidario y espíritu cívico; 

A sabiendas de que la militancia y los simpatizantes perredeístas y el pueblo dominicano, ante el fracaso del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para resolver los problemas nacionales y el incumplimiento de sus promesas electorales, ha colocado nuevamente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como el depositario representante de la esperanza nacional; 

Imbuidos y compromisarios de la célebre sentencia de nuestro inmortal líder, Dr. José Francisco Peña Gómez, de que “el PRD unido jamás será vencido”, hemos pactado y convenido in memoriam de ese ilustre  y venerado dominicano, lo siguiente:

4.  La precampaña presidencial interna que culminará con la celebración de la XXVI Convención Nacional Extraordinaria , el 7 de enero de 2007, se desarrollará en un ambiente de respeto mutuo, rigor ético, disciplina, tolerancia y fraternidad que privilegie el debate constructivo y democrático de manera que se constituya en inequívoca demostración de los elevados valores que caracterizan a la gran familia perredeísta;

5.  Proclamamos nuestra inquebrantable decisión de acatar los resultados que arroje la XXVI Convención Nacional Extraordinaria, proclamados por la Comisión Nacional Organizadora y nos comprometemos a incorporarnos de manera entusiasta en el desarrollo de la campaña electoral de la candidatura que resulte victoriosa, para hacer posible nuestro retorno al poder y sacar del Palacio Nacional a un gobierno incapaz, ineficiente, dispendioso y dotado de una voracidad fiscal sin precedentes en la vida republicana;

6.  Asumimos la responsabilidad de trabajar  y concertar sin treguas ni vacilaciones en el diseño participativo de un proyecto de nación que nos permita, desde una visión social – demócrata, crear las bases de una sociedad dominicana más justa y más humana, cuyo programa de gobierno será sometido a los organismos partidarios, de conformidad con las disposiciones del artículo 3 de los Estatutos Generales del partido.

Este esfuerzo sostenido nos permitirá enfrentar con éxito la exclusión social, la desigualdad de oportunidades, el desempleo, las carencias educativas y sanitarias, el grave problema de la energía eléctrica, el estancamiento de la seguridad social, la inseguridad ciudadana, la inmigración ilegal y clandestina, y la brecha cada vez más profunda entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco o simplemente no tienen nada.

4. Nos comprometemos, igualmente, darle fiel y cabal cumplimiento a las disposiciones del artículo 31, literal (r), de los Estatutos Generales del partido, que expresan textualmente lo siguiente:

“Artículo 31. Son atribuciones del Comité Ejecutivo Nacional: r) Recibir en sesión extraordinaria el juramento de los(as) candidatos(as) del Partido a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Dicho juramento deberá ser hecho del siguiente modo: Ambos candidatos levantarán la mano derecha de frente a los(as) miembros(as) del Comité Ejecutivo Nacional y pronunciarán las siguientes palabras:

“Prometemos por nuestro honor y con toda conciencia ante el Comité Ejecutivo Nacional y frente a toda la militancia del Partido Revolucionario Dominicano, que haremos cumplir y cumpliremos fielmente la Constitución, las leyes de la República, los principios y el programa de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano”.

El (la) Presidente(a) del Partido y, en su ausencia, quien haga las veces de éste, responderá del modo siguiente en nombre de la organización:

“Si así lo hiciereis, que Dios, el Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano os premien; en caso contrario que Dios, el Pueblo y el Partido os lo demanden”.

PARRAFO II: En el caso de que el(la) Presidente(a) electo(a) de la República sea un(a) miembro(a) del Partido, reunirse junto a él(ella) en una sesión extraordinaria a fin de aportar ideas acerca de la formación del Gabinete de la Nación. 

PARRAFO III: Para garantizar la unidad, se extiende el principio de la proporcionalidad al gobierno central y al municipio. La Comisión Política reglamentará todo lo atinente a la incorporación de las corrientes minoritarias a la gestión del gobierno. Al Partido le corresponderá no menos del 40% de los Puestos en el Gobierno Central, los Ayuntamientos y cualquier otra institución pública.

PARRAFO IV: La propuesta de designación de integrantes del gabinete que no sean miembros(as) del Partido, debe ser presentado(a) y aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional.

5. El Comando de Campaña del (la)  Candidato(a) Presidencial del Partido será presidido por la dirección del Partido para garantizar la unidad de todos los dirigentes y militantes, en consonancia con lo aquí pactado.

Con amor al Partido y al pueblo dominicano, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, a los _____ días del mes de noviembre de 2006.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos