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Entrevista a Lic. Félix Calvo

Enviado en 07 enero, 2007 Para 6:10 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana al Lic. Félix Calvo, un reconocido economista de nuestro país, y con él conversa acerca del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2007, y sobre los retos que tenemos los dominicanos para este nuevo año, a propósito de que en el mes de enero el FMI se apresta a hacer una revisión del acuerdo suscrito con el Gobierno Dominicano.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Félix Calvo (FC)
Mario Torres (MT) VTR
Enriquillo Matos (EM) VTR

COMO LO DIJO:
“tú sumas las dos partidas nuestras de Educación y Salud y las dos juntas no llegan al 4% del PIB”

“a pesar de los grandes hospitales que tenemos hay decenas de personas en los pasillos recibiendo atenciones medicas de urgencia”

“porque realmente es un presupuesto dispendioso, ahí vasta ver como un solo proyecto va a recibir asignaciones de casi 19 mil millones de pesos este año, que es el caso del Metro”

“Yo resalto el tema de la contrapartida para fondos externos, porque este año se le cumplió al Gobierno la gracia que le había dado el Club de Paris para el repago de una parte importante del servicio de la deuda externa”

“…incluso aquí hay un aspecto de este presupuesto donde el Gobierno dice que va a pagar parte de la deuda externa con recursos externos…”

“…estamos viendo que casi 11 mil millones de los subsidios que va ha dar el Gobierno en este año son a cargo de fuentes externas, es decir, nos estamos endeudando para mantener subsidios”

“…estamos comprometiendo el bienestar de las generaciones futuras y de la nación, con un nuevo endeudamiento externo”

“Hay que reconocer que el Gobierno del Presidente Fernández ha tenido una gran capacidad de generar los recursos fiscales que le permiten ganar tiempo, pero yo creo que ya si se acabo la posibilidad de seguir ganando tiempo”

“Sigo poniendo en duda que finalmente el FMI se haga compromisario con este documento y que ratifique el “Stand By” a final de este mes”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. En esta semana la atención pública ha estado concentrada con la discusión y aprobación por parte de la mayoría del PLD en el Congreso Nacional, del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2007, que asciende unos 258 mil millones de pesos, de este presupuesto lo más relevante entre otras consideraciones y aspectos, es el alto porcentaje asignado al presupuesto del Metro de Santo Domingo, esta obra que solamente ha sido apoyada por el propio Presidente Leonel Fernández y el PLD, y que la gran mayoría de los dominicanos ha entendido que no es una obra prioritaria, que por el contrario existen otras áreas del país que requieren de la atención oficial por parte el Gobierno. Este presupuesto asignado para el 2007 al Metro, asciende a unos 12 mil 500 millones de pesos, sin sumarle unos 7 mil millones de pesos que fueron aprobados la semana pasada por el Congreso Nacional, por concepto de préstamos provenientes de los Gobiernos de Francia y de España, este monto asignado al Metro de Santo Domingo es indudablemente considerable y revela que el Gobierno está muy concentrado en esta obra, en detrimento de áreas fundamentales para el país, para que los amigos televidentes puedan tener una idea de lo que comprende este presupuesto del Metro de Santo Domingo, hemos hecho un trabajo de análisis, y vemos que este presupuesto comprende los presupuestos totales de los dos Poderes del Estado, es decir del Congreso Nacional y del Poder Judicial, y los presupuestos de 6 Secretarías de Estado, que son Cancillería, la Secretaría de Estado de Trabajo, la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría de Estado de la Juventud, la Secretaría de Estado de la Mujer y la Secretaría de Estado de la Cultura, es decir, para que ustedes puedan tener una idea de la magnitud de este presupuesto del Metro, en el mismo están comprendidos como hemos visto, 2 Poderes del Estado y 6 Secretarías de Estado, entonces la pregunta que tenemos que hacerlos los dominicanos, a propósito de estas discusiones que han habido sobre el presupuesto del país, es ¿Cuáles son las prioridades de la República Dominicana?, como es posible que el Presidente Leonel Fernández este ofuscado en un Metro de Santo Domingo, que le está costando al bolsillo de cada dominicano, para este año 12 mil 500 millones de pesos y sin embargo los hospitales públicos de la República Dominicana están en condiciones infrahumanas, aquí comparto con ustedes una foto publicada por el periódico Diario Libre, el día 3 de enero, que recoge una vista del hospital Darío Contreras, y yo quiero preguntarle a ustedes que si viendo estas imágenes, ¿Es necesario que al Metro de Santo Domingo se le hayan asignado 12 mil 500 millones de pesos?, cuando vemos que hay ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana con derecho a la salud pública, con derecho a la atención a su salud, sin embargo los hospitales no están en condiciones de ofrecer tales servicios, y ni hablar del caso de la Educación Pública en el que ya han sido publicadas fotos en el que las aulas están en condiciones verdaderamente infrahumanas, por eso es que yo considero que el Proyecto de Presupuesto sometido por el Presidente Leonel Fernández, aprobado por la mayoría del PLD en Congreso Nacional, no es un instrumento de desarrollo nacional que reclaman todos los dominicanos, que exista un instrumento para la solución de los graves y serios problemas que tenemos los dominicanos, y como colofón mencionar que la Ley de Autonomía Financiera de la Suprema Corte de Justicia, de la Junta Central Electoral, del Congreso Nacional, de la Cámara de Cuentas, de la Ley General de Educación y la Ley General de Salud Pública, todas han sido vulneradas por el Gobierno en este presupuesto, al no habérsele asignado las partidas establecidas en esta misma ley. Para la discusión de este tema hemos invitado en el programa de hoy a un reconocido economista de nuestro país, el Lic. Félix Calvo, con quien vamos a hablar sobre el contenido, los detalles, del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, así como la situación económica de nuestro país, a propósito de que en el mes de enero el FMI se apresta a hacer una revisión del acuerdo suscrito con el Gobierno Dominicano, les invito en el próximo segmento a compartir con nosotros esta interesante entrevista.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Le doy la bienvenida en nuestro programa de hoy al Lic. Félix Calvo, reconocido economista de nuestro país, Lic. Calvo, muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

FC.- Gracias por invitarme a tu muy visto programa, Orlando.

OJM.- Con el Lic. Calvo, vamos a hablar sobre el Proyecto de Presupuesto de Ley de Gastos Públicos del año 2007, que ha sido remitido por el Presidente Leonel Fernández al congreso nacional, y que estamos en víspera su aprobación por parte de la mayoría que tiene el PLD en el Congreso Nacional, este año Lic. Calvo el presupuesto asciende a unos 158 mil millones de pesos, que indudablemente son unos 19 mil millones más que el año pasado, ¿Cómo está la distribución, en términos de los demás Poderes del Estado y de las diferentes Secretarías de Estados en este presupuesto, y si estaríamos hablando de un instrumento de desarrollo nacional?

FC.- Deberíamos empezar hablando, de lo último que tú has planteado, de que en nuestro país el presupuesto es, o debería ser un instrumento para el desarrollo de naciones como la nuestra donde hay escaso ahorro, y donde hay una dotación de recursos muy limitada, mucha pobreza, en ese sentido el presupuesto se supone que debe ser el centro de la promoción de desarrollo de una nación, sin embargo es un tema crítico, en el caso de República Dominicana nosotros disponemos de un 22% de la renta nacional distribuida vía presupuesto del país, si seguimos el volumen de presupuesto que se está sometiendo para el 2007, eso significa que la República Dominicana tiene un Gobierno que maneja una proporción de la renta nacional muy elevada, y esa redistribución de la renta nacional vía el presupuesto del país debería tener un poco más de cordura en su manejo, porque los sectores más empobrecidos del país no tienen otra opción para encaminar su desarrollo hacia los próximos años. El Presidente de la República en una comisión enviada al Presidente del Senado, habla del cumplimento de las metas del milenio, y como con ese presupuesto se hará un esfuerzo en ese sentido, y yo particularmente tengo muchas dudas, sobre que el presupuesto, o los presupuestos que se aprueban cada año en el país, vayan a la dirección de propiciar el desarrollo, no solamente por la proporción que tiene el presupuesto, este es un presupuesto que tiene 158 mil millones de pesos, sólo en gastos corrientes, está muy segado el gasto corriente, el Gobierno plantea una ley de austeridad para el 2007, que puede aprobarse, o pudo aprobarse, pero que realmente este presupuesto evidencia que no hay una decisión de practicar la austeridad en el sector público, hay un seudo enorme en el uso de los recursos. A Educación se le están aumentando unos 5 mil millones de pesos, según dice el Presidente en su exposición de motivo, a Salud Pública unos 4 mil y tantos, pero tú sumas las dos partidas nuestras de Educación y Salud y las dos juntas no llegan al 4% del PIB, cuando en otros países de América Latina, con los niveles de crecimiento económico y desarrollo nuestro, sólo Educación tiene alrededor de un 4% del PIB, aquí Educación tiene una asignación presupuestaria muy baja, independientemente de la calidad del gasto, porque por ejemplo, en el caso de Salud Pública el gasto nuestro es sumamente crítico, si uno ve las fotografías de los diarios en período navideño, a pesar de los grandes hospitales que tenemos hay decenas de personas en los pasillos recibiendo atenciones medicas de urgencia, es decir la salubridad en República Dominicana está en un punto muy crítico, y no creo que solamente con el presupuesto puedan solucionarse, si uno descompone el presupuesto de Salud Pública el 90% de ese presupuesto es para la asignación de salario a personal que muchas veces no es necesario. En Educación también no se ha hecho un análisis crítico sobre la calidad del gasto en educación, aun siendo bajo también hay que ver la calidad del gasto, porque la calidad del gasto te puede disminuir todavía más ese monto, nosotros tenemos muchos niveles de abandono de la Educación Pública en el país, la misma promoción de egresados de las universidades no se corresponden con las metas de desarrollo ni con las necesidades del mundo de hoy, que es un mundo de mucha tecnología, seguimos promoviendo profesionales de hace 5 siglos, en carreras tradicionales, humanísticas o de ingenierías, que no tiene ya casi aplicación, y también en el mismo campo de la medicina tenemos un atraso considerable porque sigue siendo una medicina basada en la anatomía y no en la ciencia básica, y por eso también tenemos muchas limitaciones en la aplicación de las técnicas de medicina en las distintas clínicas y hospitales del país, es decir, yo creo que este presupuesto deja muy mal parado al Gobierno, una en términos de austeridad, porque realmente es un presupuesto dispendioso, ahí vasta ver como un solo proyecto va a recibir asignaciones de casi 19 mil millones de pesos este año, que es el caso del Metro, que es una obra ya empezada y que hay que acabarla, pero el ritmo es el problema, se están asignando casi 12 mil millones por vía de presupuesto y unos 190 millones de euros en recursos externos, se aproxima mucho el gasto en ese sólo proyecto a lo que es el gasto en Educación o a lo que sería el gasto en salud.

OJM.- Sobre ese caso del Metro vamos a abordarlo un poquito más adelante, pero volviendo a la distribución de los ingresos por Poderes del Estado y Secretarías de Estados, hemos visto quejas por parte del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia, quejas por parte de la JCE, quejas por parte de los Ayuntamientos del país, y una queja que debió haberla encabezado la propia Secretaría de Educación o el propio Secretario de Salud Pública, que la están encabezando los sectores interesados, a propósito de que estás leyes establecen un por ciento determinado del presupuesto que debe de asignarse a estas áreas tan importantes, ¿Qué mensaje envía esto al país?

FC.- El mensaje que se envía cuando el Poder Ejecutivo discrimina los otros Poderes, es un mensaje muy preocupante en términos de ejercicio de la democracia en un país donde se supone que existe el estado de derecho, un país donde los Poderes elegibles por voto popular como es el caso de los Ayuntamientos, y específicamente la Ley Municipal, pues establece un porcentaje específico del presupuesto, y este año se le ha disminuido, ahí yo creo que ya hay un cuestionamiento y una agresión, en este caso financiera, del Poder Ejecutivo a los demás Poderes del Estado dominicano, eso se subsanó un con una modificación que se le hizo, o addendum al proyecto de presupuesto de este año, que se aprobó ya en el Senado y parece que se va a aprobar en la Cámara de Diputados, pero sólo en el caso del Congreso se soluciona parcialmente la discriminación financiera de ese Poder, pero el Poder Judicial que es un poder del estado, pues obviamente recibe, no solamente asignaciones menores en términos vegetativos a las del año pasado, si no menores en términos vegetativos y reales a las que recibió en el 2006, de manera que aquí eso podría verse como algún tipo de agresión financiera a uno de los Poderes del Estado, y ni hablar del caso de los municipios, si uno analiza la trayectoria que tiene el PLD frente a los Poderes Municipales pues, obviamente está siendo consecuente con su visión de los municipios. El PLD es un partido de mucha centralización, y parece que no entiende la descentralización de los Gobierno locales, en el Gobierno pasado tú recordarás cual fue la mala experiencia de los municipios con el Gobierno Central, y en este, pues, obviamente también empezó el Gobierno con enfrentamientos con el ayuntamiento, como se pudo ver cuando se le retuvo parte de la asignación del fondo por vía administrativa, específicamente el caso de Franklin Almeyda, y ahora con la reducción del presupuesto, pues obviamente que el PLD sigue con una práctica que es vieja, y es una concesión parece que tiene el PLD de que la descentralización no tiene sentido, es su opinión, pero vivimos en un estado de derecho, y mientras existan los derechos deberían respetarse.

OJM.- Claro, vamos con su permiso, Lic. Calvo, a ver la opinión que nos tiene el Senador de la República Mario Torres, de la Provincia de Dajabón, que formó parte de la comisión bicameral que estuvo estudiando este proyecto de presupuesto en el Congreso Nacional, veamos lo que él nos opina sobre esta importante pieza para el desarrollo de nuestro país.
VTR MARIO TORRES

MT.- “Como miembro de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos de este año, que he participado en todas las reuniones celebradas tanto en el ceno del Congreso como fuera de él, ya sea en la Oficina Nacional de Presupuesto, como en la Oficina de Planificación, yo creo que este año ha tenido una distribución incorrecta de los ingresos del Gobierno que en definitiva lo paga el pueblo dominicano, porque Secretarías de Estado tan importantes como Salud Pública, como Educación, que la propia ley establece un 16% del presupuesto nacional para Educación, sin embargo no llega ni siquiera a un 12%, y un Gobierno que además de afectar a Educación, Agricultura y Salud Pública, que son los tres pilares básicos para el desarrollo de un país como República Dominicana, que tiene tantos niveles de pobreza, ciertamente que es un error.”

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el Lic. Félix Calvo, destacado economista dominicano, y quisiéramos saber su opinión en cuanto a los ingresos que vienen generados por fuentes externas, ¿Cómo se desglosan estos recursos y qué tan seguro se tiene de que para el año 2007 estos ingresos puedan real y efectivamente llegar al país?

FC.- Bueno, el Gobierno ha partido del hecho de que el FMI va a aprobar el acuerdo “Stand By” este mes, sin embargo gran parte de estos recursos, como los 150 millones que aprobó el BID, están sujetos a plazos y esos plazos son las revisiones que el FMI va a ir dando periódicamente, y cuando el Gobierno apruebe esos plazos, pues obviamente que el BID va a desembolsar tramos de ese préstamo, es decir que si el FMI este mes no aprueba el “Stand By” por muchos inconvenientes que tiene el Gobierno todavía pendiente, o por la concentración del gasto de este presupuesto en un solo proyecto, pues obviamente que ese dinero del BID no va a desembolsarse, y el Gobierno va a ir atrasando los fondos que podría recibir de ese préstamo, nosotros recordamos el préstamo del Banco Mundial al sector eléctrico que tuvo tres Gobiernos, y en los tres Gobiernos a los presupuestos anuales se le incluían partidas de ese préstamo y nunca se desembolso porque tenían condicionalidades muy fuertes y que los Gobiernos finalmente no cumplieron. Por otro lado están también los fondos de Lomé que están sujetos, no solamente a la ejecución de proyectos específicos, si no también a que el Gobierno disponga de sistema de auditorias y contrapartidas firmes y a tiempo para esos fondos, entonces el desembolso no es automático, y creo que en ese sentido el Gobierno ha sobreestimado la capacidad de desembolso que tendría en el 2007. Yo resalto el tema de la contrapartida para fondos externos, porque este año se le cumplió al Gobierno la gracia que le había dado el Club de Paris para el repago de una parte importante del servicio de la deuda externa, y a partir de este primero de enero el país está pagando de nuevo el total o la totalidad de su deuda externa. Si uno analiza los vencimientos de la deuda externa dominicana, el grueso de los vencimientos se produce antes de mayo de cada año. Hay otros períodos también de concentración de vencimiento de deudas que es entre octubre y diciembre, si el Gobierno va a pagar, digamos el 70% del servicio de la deuda externa antes de mayo de este año, entonces nosotros tendríamos que hacer un esfuerzo extraordinario para generar un ahorro en pesos que permita con esos pesos comprar las divisas en el mercado cambiario, de lo contrario el Gobierno tendría que recibir un crédito del Banco Central, lo cual prohíbe la Ley Monetaria, o un crédito del Banco del Reservas, para comprar con emisión monetaria los dólares de pago de la deuda externa, el Gobierno no puede argumentar que el préstamo del BID va a servir para balanza de pago porque el BID condiciona el desembolso de ese préstamo de 150 millones a una certificación del FMI…
OJM.- …es decir que las opciones del Gobierno son muy limitadas…

FC.-…las opciones en esa materia son muy limitadas, sobre todo por la concentración de deudas que tiene en el primer cuatrimestre del año, y porque el primer cuatrimestre del año no es el período que genera más ingresos fiscales al Gobierno, si no todo lo contrario, el grueso de los ingresos fiscales empiezan desde mayo en adelante cuando empiezan los vencimientos de los siclos fiscales de las empresas, y van liquidando sus impuestos sobre la renta, es de esperar que en este primer cuatrimestre se produzca por emisión monetaria, lo cual va a presionar la taza de cambio, como hemos estado viendo en estos días, o alguna novedad sobre este presupuesto, pero yo reitero…

OJM.-…¿Cuándo usted habla de emisión monetaria se refiere a inorgánicos?…

FC.-…si el Gobierno recibe un crédito del Banco Central para pagar deudas, o si lo recibe del Banco de Reservas para pagar deudas eso es equivalente a un financiamiento inflacionario con emisión monetaria, de manera que eso activaría la política monetaria del Banco Central emitiendo más bonos, colocándolo en poder público, aumentaría el cuasifiscal, y tendría impacto inflacionario y fiscal en el mediano plazo, por eso es que yo pongo en duda de que el FMI pueda ser compromisario con esta pieza como está concebida, porque el Gobierno está descansando, incluso aquí hay un aspecto de este presupuesto donde el Gobierno dice que va a pagar parte de la deuda externa con recursos externos…

OJM.- …. ¡Cómo va a ser!…

FC.-…entonces eso genera una inseguridad en el origen de los fondos y en la capacidad que pueda tener el Gobierno dominicano de pagar la deuda externa este año, porque si los fondos externos están condicionados determinadas condiciones internacionales, entonces es probable que si esos fondos no se desembolsen a tiempo el Gobierno no pueda pagar la deuda externa, por eso tengo en duda de que así como está concebido, el FMI certifique este proyecto presupuesto como no certificó la rectificación fiscal el Gobierno de EEUU, que dijo; “hay aspecto que violan el TLC”, aquí este tema del pago de la deuda externa yo lo veo complicado para el Gobierno.

OJM.- Otro aspecto me que interesaría que nos aclarara es el tema de los subsidios, que están consignados en el presupuesto, que el Gobierno deberá hacer los subsidios que rondan alrededor de unos 22 mil millones de pesos, ¿Qué de cierto hay de que de esos subsidios gran parte es con recursos provenientes del extranjero?

FC.- Sí, ese es uno de los aspectos que más llama la atención en este Proyecto de Presupuesto, que si se supone que es un instrumento de desarrollo, está siendo pernicioso para el desarrollo porque el subsidio en política económica es una aberración, es un elemento de distorsión, cuando se usa de manera permanente eso genera problemas estructurales muy serios a los Gobiernos, y en este caso estamos viendo que casi 11 mil millones de los subsidios que va ha dar el Gobierno en este año son a cargo de fuentes externas, es decir, nos estamos endeudando para mantener subsidios, dos hechos perniciosos, primero un subsidio, que es una aberración financiera, segundo, estamos comprometiendo el bienestar de las generaciones futuras y de la nación, con un nuevo endeudamiento externo.

OJM.- ¿Pudiera precisarnos el dato del monto total de los subsidios, y de cuánto sería lo que correspondería a partidas por prestamos internacionales?

FC.- El Gobierno tiene previsto en este Proyecto de Presupuesto 22 mil 548.5 millones de pesos de subsidios, de los cuales 10 mil 686 millones son con recursos externos, lo cual es un hecho bastante alarmante, yo creo que sobre ese tema se merece que el país reflexione, el Gobierno se había comprometido por voz del Presidente a disminuir drásticamente los subsidios este año, el FMI se lo había exigido, y sin embargo estamos viendo que se están disponiendo para este año casi 800 millones de dólares en subsidios de los cuales casi el 50% corresponden a una nueva deuda externa, si vemos que este Gobierno en dos años ha aumentado un 42% la deuda del sector público, incluyendo la deuda externa, pues es obvio que en el 2007 la deuda externa va a seguir creciendo como consecuencia de una mala práctica en políticas públicas.

OJM.- Lic. Calvo, visto este Proyecto de Presupuesto, que por lo que hemos analizado aquí, no representa un instrumento de desarrollo nacional con los objetivos claros, el Gobierno insiste y constantemente está diciendo de que la economía dominicana ha crecido en el año 2006 en un 11%, que tendremos una inflación baja, que la estabilidad macroeconómica se ha mantenido, entonces ¿Cómo se contrarresta la realidad de un Proyecto de Presupuesto que no es un objetivo de desarrollo nacional frente a lo que el Gobierno presenta con cifras que vienen del Banco Central, de lo que llaman el crecimiento económico?

FC.- Bueno, lo primero que debemos evaluar en este documento, es que el Gobierno, está es la carta del Presidente de la República remitiendo este proyecto de ley al Congreso, primero, el Presidente de la República admite que el crecimiento del PIB no es como dice el Banco Central, aquí dice en el tercer párrafo de esta carta, que el crecimiento del PIB es de un 6%…

OJM.- …el Banco Central ha dicho que es de un 11%…

FC.-…ha dicho que es de un 12%, de un 13%, bueno porque ahí se manipulan las cifras hasta no dar, yo tengo en mi poder un documento bastante largo del FMI, de especialistas internacionales que hacen un análisis y una crítica muy dura al Banco Central, y al manejo de las estadísticas del sector público y de las cuentas nacionales, y la verdad, yo voy a darlo a conocer en los próximos días, y la verdad es que el Banco Central no queda muy bien parado, en cualquier país del mundo donde se presente un documento público, ese documento incluso hace análisis ético, de la ética de funcionarios públicos en la República Dominicana, cita leyes, la Constitución, el compromiso que resume un funcionario del Banco Central cuando asume una función, hasta desde el punto de vista ético el FMI certifica las violaciones de ese juramento de fe pública que debe tener un buen Gobierno. Realmente el PIB no crece en lo que dice el FMI, tampoco el Gobierno va a cumplir la austeridad que se ha planteado, por ejemplo, si tú analizas en este Proyecto de Presupuesto los gastos de consumo, pues te vas a dar cuenta que para este año se va a destinar la misma o un poco más de recursos del Gobierno para el gasto de publicidad, el Gobierno habla de que la ha disminuido, pero en la práctica dice lo que contrario, de manera que este documento no es un instrumento de desarrollo, sigue sosteniendo las distorsiones que presentó la ejecución presupuestaria en el 2006, el 2005, y por eso yo pongo en duda, sigo poniendo en duda que finalmente el FMI se haga compromisario con este documento y que ratifique el “Stand By” a final de este mes.

OJM.- Lic. Calvo, con su permiso, vamos a escuchar ahora la opinión que nos tiene el Dr. Enriquillo Matos, quien es Presidente del Colegio Médico Dominicano, sobre el presupuesto asignado a Salud Pública, veamos:

VTR Enriquillo MATOS

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el Lic. Félix Calvo, reconocido economista de nuestro país, Lic. Calvo uno de los temas más importantes que tiene que ver con la economía dominicana tiene que ver con la deuda acumulada del Banco Central, a consecuencia del rescate de los tres bancos quebrados fraudulentamente, esta deuda haciende ya los 5 mil millones de dólares, como dato curioso, estuve revisando unos datos de lo que ha significa en Panamá la ampliación del Canal de Panamá, y justamente ese proyecto que será por unos 10 años va a costar justamente 5 mil millones…

FC.- …y va a ser una obra de 100 años…

OJM.- …para que se tenga una idea del monto de la deuda que tiene el Banco Central de nuestro país, ¿En el proyecto del presupuesto se consigna que parte de esos ingresos serán utilizados para pagar, o ir saldando esta deuda que tiene el Banco Central?

FC.- ¡No!, específicamente el Presupuesto no menciona ninguna partida para el Banco Central, si lo exige la Ley nueva de presupuesto y los compromisos que tiene el Gobierno, decir claramente que 1000, 800, 2 mil, 3 mil millones de pesos de estos serían para el Banco Central, lo que el Gobierno ha planteado es que para los próximos días va a hacer una emisión de bonos que generarían unos intereses con los cuales el Gobierno vendría saldando parte de los nuevos pasivos que genera el Banco Central con la emisión de certificados y documentos de subastas públicas, que hacen 2 ó 3 veces al año, de manera que esta reforma que se hizo en un principio para cuasifiscar al Banco Central, que ahora se dice que se necesitaba para aligerar también el déficit cuasifiscal, pues tampoco incluye al Banco Central, yo creo que la situación, la decisión del Gobierno es de no inmiscuirse en el pasivo del Banco Central, he escuchado a más de un funcionario importante, en privado, diciendo que sus problemas no los generó el Gobierno, que ellos no van a tocar ese tema, que ese tema hay que dejárselo a un futuro Gobierno del PRD, si el PRD vuelve al poder, y que no varía en nada, lo que se puede hacer ahí o se vaya a hacer sería por presión de la comunidad internacional, por presión del FMI, pero no porque el Gobierno tenga una voluntad para enfrentar el problema del pasivo del Banco Central. Nosotros decimos muy a menudo, tú decías que era en 5 mil millones de dólares, sin embargo cuando uno analiza el balance mensual o anual del Banco Central, el pasivo del Banco Central es dos veces esa cantidad que tú mencionas…

OJM.- … ¿Cómo así Lic. Calvo?…

FC.- Porque nosotros a menudo cuando analizamos el cuasifiscal del Banco Central y el pasivo financiero, solamente concentramos el pasivo del Banco Central que se generó en salvar los bancos, sin embargo el Banco Central tiene otro pasivo que es igual a ese, y que muy a menudo lo ignoramos, es decir el peso, el pasivo del Banco Central, según el último balance del mes de noviembre, anda por los 325 mil millones de pesos, es decir que es superior al presupuesto que se va a aprobar para el Gobierno en el año 2007, unos más o menos 10 mil millones de dólares, cuando se habla del pasivo del Banco Central es el doble de lo que tú has mencionado, y es el doble de lo que costaría la ampliación del canal de Panamá.

OJM.- Es decir que ese es un tema espinoso en la economía nacional.

FC.- Muy delicado, porque como veo las cosas, el Banco Central que es un eje básico de las políticas públicas esta neutralizado para hacer políticas monetarias, porque un Banco Central con una política monetaria activa, buscando metas de inflación baja, obviamente tiene problemas muy serios, porque tendría que subir la taza de interés, y al subir la taza de interés también dispararía de nuevo ese pasivo que tiene el Banco Central, así que creo que la situación es muy precaria, el Gobierno ha estado solucionándola, ganando tiempo cada año con reformas tributarias anuales, que le generan nuevos recursos, pero como tú, y como los amigos televidentes han podido ver, el FMI en este documento, pues obviamente le advierte al Gobierno que ya eso se agotó y que no hay posibilidad de generar nuevos ingresos con una reforma tributaria al final de este año o a comienzos del otro.

OJM.- Precisamente mi próxima pregunta es justamente esa, porque el Gobierno del Presidente Leonel Fernández llegó al 2004, ganó las elecciones sobre la base de una serie de promesas electorales que nos hemos dado cuenta ahora hace más de dos años que no se han podido cumplir, con esas promesas realizadas, podemos decir que son promesas incumplidas, ahí está el tema del 20% de reducción para tener austeridad en el estado, inclusive recuerdo que el propio Presidente Fernández en su discurso planteó la solución del problema de la deuda generada en el Banco Central, la crisis del sector eléctrico, y es bueno preguntarse, ¿Es que se ha agotado el modelo económico del PLD, que sirvió de base a que fuera electo en el 2004?

FC.- Hay que reconocer que el Gobierno del Presidente Fernández ha tenido una gran capacidad de generar los recursos fiscales que le permiten ganar tiempo, pero yo creo que ya si se acabo la posibilidad de seguir ganando tiempo, si el Gobierno tiene contratiempos este año, que los ingresos no son como se esperan, que los recursos externos no lleguen como se esperan, que la taza de cambio no se comporte como está prevista en este documento, pues obviamente vamos a ver muy temprano que el modelo de ganar tiempo del PLD se ha agotado, está certificado internacionalmente, un ajuste fiscal en el 2008 no sería sobre la base de nuevos ingresos si no, sobre una reducción drástica del presupuesto, habría que despedir miles de empleados públicos y Funcionarios, cerrar Gabinetes, Ministerios, Secretarías de Estado, habría que someter los servicios que da el Gobierno en términos de materiales y suministro, sería muy catastrófico, o el Gobierno seguiría un modelo inflacionario de emitir deuda pública, de emitir dinero y financiarse con inflación, porque hay que pensar que el 2008 es un año de elecciones generales y el Presidente parece comprometido con su reelección, yo creo que a él no le han dicho lo serio que es el escenario en que se va a mover este año, y sobre todo el 2008, teniendo en cuenta que nuestra economía llegó a su capacidad máxima de generar ingresos adicionales y con ello ganar tiempo, ganar un año adicional, como ha sucedido en estos 3 años, el PLD ha tenido ese beneficio de poder colar tres reformas fiscales y poder solucionar rápidamente los entuertos que genera un tipo de política a corto plazo como la que ejecutan.

OJM.- Lic. Calvo finalmente, el consumidor dominicano, el dominicano, o la dominicana que tiene que levantarse todos los días a trabajar y a llevar el pan a su casa ha comenzado este año con el impacto de la reforma fiscal, que se aprobó ahora en el mes de diciembre, qué alternativa, qué mensaje se le puede enviar a ese publico consumidor de nuestro país, que ha comenzado el año con una situación muy difícil, y viendo el panorama de lo que nos espera conforme a las explicaciones que usted nos ha dado, me parecería a mi que reforzar un poco la institucionalidad de nuestro país, hay instituciones importantes de protección al consumidor, los reguladores que tiene que ver con el sector eléctrico y otros servicios públicos, deberían ponerse en funcionamiento ante este panorama que tenemos nosotros los dominicanos, ¿Qué mensaje le podría usted enviar al consumidor dominicano ante está realidad?

FC.- Bueno yo creo que la situación del consumidor nuestro es un poco pesimista, yo he visto algunos análisis de los cambios en la alimentación mundial hacia el 2008, 2010, si uno analiza la dieta dominicana, el dominicano come fuerte 2 ó 3 veces al día. Lo que hemos vivido años fuera del país sabemos que hay otras culturas, que comidas que nosotros mezclamos con otras fuertes, pues ellos se las comen solas, aquí habrán cambios bruscos en los próximos años en la dieta de los dominicanos, si podrán comer potaje comerán potaje, el que pueda comer carne comerá carne, pero no podrá comer potaje y carne al mismo tiempo, arroz, potaje y carne al mismo tiempo. Hay cambios bruscos en la generación de combustible hoy día, por ejemplo el caso del maíz, el sorgo que son base de los alimentos de la cadena alimenticia del mundo entero, por ejemplo la producción de cerdo, pollo y en gran medida de ganado vacuno, se sostiene sobre la producción de esos granos en EEUU, Brasil y México. Los estadounidenses en vista de lo atractivo que es el precio mundial de los combustibles están derivando sus granos a la producción de etanol y lo están produciendo los mismos productores de maíz y granos. Ya se han disparado los precios violentamente, eso pondrá entredicho nuestra capacidad de tener precios baratos de carnes, por ejemplo, la demanda mundial con el crecimiento de China y la India, es decir, yo no creo que el consumidor dominicano de corto plazo pueda recibir un discurso positivo, yo creo que un Estado responsable sería aquel que empiece a dar educación en las escuelas a los niños, en los medios de educación sobre cambio de dietas, un poco dentro de nuestra cultura, pero el que no cambie su dieta, pues se someterá a hambruna, el caso nuestro es muy delicado, tenemos el escape de la migración, pero también tenemos la presión de la vecina Nación de Haití, y yo creo que es bastante complicado el mercado para consumidores en los próximos años en República Dominicana, yo no soy optimista, ni puedo emitir un razonamiento optimista porque realmente dependemos mucho del mercado mundial, y el mercado mundial está complicado.

OJM.- Lic. Calvo yo quiero darle las gracias por haber compartido en nuestro programa de hoy, esperamos que con su opinión los amigos televidentes puedan tener una mejor visión respecto a lo que es el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de la República Dominicana para el año 2007, así es que le reiteramos nueva vez las gracias. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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