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Entrevista a Carlos Asilís

Enviado en 25 marzo, 2007 Para 6:25 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Carlos Asilis, economista y experto en gestión de fondos globales.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Carlos Asilis (CA)

COMO LO DIJO:
“En los últimos dos años no lo ha generado, el superávit ha sido muy por debajo, entonces el déficit cuasifiscal del Banco Central es una bomba de tiempo por el lado de nivel de deuda del país, en un momento en el que el país debe de lidiar con desafíos importantes”

“Entonces la tendencia no ha sido afectada, podemos esperar que la economía sigua creciendo al 10%, absolutamente no, el tipo de cambio me parece que está sobre evaluado”

“Las reformas fiscales, las reformas tributarias que se han tomado, desafortunadamente no han manifestado un carácter integral”

“…aquí lo que sucedió en la fase posterior del período del Presidente Hipólito Mejía fue obviamente una fuga de capitales enorme, en algunos periodos trimestrales llegamos alrededor de unos 15% del PIB, luego del cambio de Gobierno, por razones correctas o incorrectas, simplemente por haber un cambio de Gobierno, hubo un retorno de esos capitales fugados, igualmente de un volumen muy grande, pero con el signo contrario, y la economía a fuerza iba a crecer a tasas sumamente elevadas por esa razón…”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. En nuestro programa de hoy vamos a sostener una conversación sumamente importante con un reputado economista dominicano, me refiero a Carlos Asilis, quien reside en EEUU y es consultor de una firma gestora de fondos. Con Carlos Asilis vamos a conversar sobre la situación de la economía dominicana, así como también el impacto que ha tenido la reforma fiscal a tres meses de su implementación. Les invito, por lo tanto, en el próximo segmento  a compartir con nosotros la entrevista que le haré a Carlos Asilis.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Quiero darle la bienvenida en nuestro programa de hoy a Carlos Asilis, economista y experto en gestión de fondos a nivel internacional. Carlos, muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación.

CA.- Gracias a ti.

OJM.- Carlos, para entender un poco de la economía dominicana, vamos, en este primer segmento, a ver el contexto internacional en el que estamos ubicados, y en primer lugar quisiera que viéramos un poco la situación de la economía en EEUU. Hace apenas unos días la bolsa de valores de EEUU tuvo su segunda mayor caída en los últimos meses, y esto ha provocado mucha preocupación en los economistas de EEUU, algunos argumentan que se debe a la quiebra de algunos bancos hipotecarios, y que posiblemente se produzca un endurecimiento de las normas crediticias, lo que va a perjudicar a los consumidores, y posiblemente se habla de una recesión en la economía de EEUU. ¿Cuál es la situación de la economía de EEUU, y cómo esto podría afectar a la economía dominicana?

CA.- Claro, es una pregunta muy pertinente, evidentemente que la caída de bolsa en los últimos días, aunque se está recuperando en los últimos dos o tres días, pues esa caída que fue muy estrepitosa y muy significativa, coincidió con la publicación de varias cifras económicas que indican que el índice de morosidad

bancaria, especialmente aquellos prestatarios de alto riesgo, ha aumentado de una forma notable en el  cuarto trimestre, la publicación de esas cifras, de esos índices de morosidad bastante elevados, ha coincidido también con un índice de consumo privado que ha ido un poco a la baja, entonces evidentemente la bolsa, el mercado capital siempre mira hacia el futuro, y trata de dibujar los contornos de lo que va a suceder, y claro, la caída de la bolsa coincide con la preocupación de que el consumidor de EEUU, que representa el 70% de la economía, pues, está entrando en una época de ajuste. Mi opinión al respecto es que, claramente el consumidor estadounidense está bajo presión, en primer lugar las casas, las residencias primarias, representan el componente principal en el patrimonio de las familias estadounidenses, el mercado inmobiliario en los últimos meses ha estado corrigiéndose hacia abajo, entonces hay un efecto inestable, sin sentimiento de confianza, que está un poco bajo presión como consecuencia de esa debilidad en el mercado  inmobiliario, si a eso se le suma el hecho de que los índices de morosidad están aumentando, que en parte es un reflejo de la realidad, de que muchos de estos prestamos inmobiliarios son contraídos a tasas flotantes, y conforme el Banco Central Norteamericano, muchos de esos préstamos han sido reajustado, entonces eso es lo que ha empujado a la bolsa a corregir. Mi lectura de los riesgos de una recesión este año, es que ya se implemente el 30%, es decir, hay una verdadera probabilidad de una situación de desaceleración de la economía estadounidense.

OJM.- ¿Y cómo esto impactaría a un país como el nuestro?, te hago la pregunta porque los signos vitales de nuestra economía dependen fundamentalmente de elementos externos. El precio del barril del petróleo, que está ya rondando los 55, 56 dólares, la estabilidad de lo que es la moneda del dólar, la estabilidad de lo que es el euro. ¿Cómo ese entorno internacional afecta, o impacta en una economía como la de nosotros?

CA.- Hay varios mecanismos o canales de transmisión que inciden sobre la economía dominicana si la economía estadounidense entra en recesión. Como tú bien dices, claramente en la recesión estadounidense del 90, 9, nuestra economía también entró en recesión, en parte por ese lecho tan estrecho que existe con el coloso del norte. Los canales de transmisión son varios, en primer lugar, evidentemente hay una línea de transmisión de crédito, si hay una recesión en EEUU, obviamente que la disponibilidad, el acceso a crédito se contrae, y eso se manifiesta también en el internacional, se dificulta o en ambos casos se le encarece el costo de endeudamiento de empresas extranjeras y también de Gobiernos extranjeros cuando hay temor a una recesión. En segundo lugar hay un efecto también sobre las divisas, históricamente no ha sido muy significativo, pero existe si la economía estadounidense entra en recesión eso afecta el proceso de generación de empleos, y obviamente eso incide sobre la economía hispana y más específicamente la dominicana, y no tan sólo eso, si no también desde el punto de vista de los motivos de ahorros anticipatorios, de una recesión, llevarían muchas familias dominicanas residentes en EEUU a ahorrar un poco más y quizás transferir menos a sus familiares aquí. Esos son dos de los mecanismos principales.

OJM.- Eso es ya lo que tiene que ver con la economía norteamericana, ahora, tú prevé que el precio del barril de petróleo, que está ahora en 55, 56 dólares, ¿Cómo tu ves el futuro de nuestro país con estos altos niveles en el precio del petróleo?

CA.- Efectivamente yo considero que los desequilibrios del sector energético en la República Dominicana han sido el “Talón de Aquiles” del país. Cuando miramos, tratamos de cuantificar qué tan importante ha sido el factor del precio del petróleo en nuestra economía, básicamente si se computa el valor de las importaciones de la República Dominicana como por ciento del PIB. Es decir, el valor generalizado de todos los bienes y servicios generados en el país, arrojan cerca del 8% del PIB, quizás un poco menos, un poco más dependiendo de la tasa de cambio. En el contexto de los países en vías de desarrollo, somos uno de los tres más vulnerables en cuando a ese problema del sistema energético, si a eso se le suma la realidad de que somos altamente ineficientes en el consumo de energía por problemas que son conocidos por todos, claramente es uno de los “talones de Aquiles” más importante de nuestro país. Mi perspectiva sobre el mercado, que obviamente es bien difícil uno trazar una proyección, pero mi perspectiva a mediano y largo plazo, es que el precio del crudo va a seguir en alza, la tendencia es subir, obviamente si hay una recesión en la economía estadounidense a finales de este año o a principio del próximo, pues habrá una caída en el precio del petróleo, pero sería temporal, yo creo que la tendencia a mediano y largo plazo, media significa de 3 a 5 años, y largo plazo de más 5 años, es hacia arriba, y ese es uno de nuestros problemas.

OJM.- Como economista, como conocedor del contexto global, ¿La guerra de Irak y todo el tema de la geopolítica estadounidense, tiene un impacto en el barril del petróleo?

CA.- Sí, todo el proceso de la intensificación de estos  factores geopolíticos, añade una prima en cuanto a precio, al precio del crudo, políticamente el más grande escenario de mayor preocupación para los analistas es el cierre de los estrechos, que pueden dificultar el acceso al petróleo, en eso hay un cierto componente, también hay otros componentes más  especulativos, pero la realidad es que muchos países que históricamente han sido exportadores como Indonesia, Inglaterra, como México, en los últimos años, se están tornando importadores, ¿Por qué?, porque las reservas hábiles se están agotado.

OJM.- Reciente México acaba de anunciar que sus reservas se le están agotando.

CA.- Entonces, la realidad por la oferta de petróleo es preocupante. Por el lado de la demanda si hay un lado de optimismo, el principal es, que históricamente en los períodos posteriores a un proceso alcista importante en el precio del crudo, lo que siempre se observa es que los consumidores se tornan más eficientes, economizan mucho más en el consumo de energía, el problema es que en mi opinión,  la escasez de ofertas superan a los factores de demanda, claramente el sector eléctrico, el sector energético en la República Dominicana representa uno de los focos más importante en donde la política económica tiene que tomar la prioridad.

OJM.- Para finalizar con el tema del petróleo, qué opinión tiene, en términos geopolíticos, el papel que está jugando Venezuela, y cómo, por ejemplo en el caso de la República Dominicana hay un acuerdo llamado Petrocaribe, que se conocen muy pocos detalles en términos generales de lo que es este acuerdo, pero recientemente vi que Venezuela está con un profunda campaña de publicidad, a través de una de sus empresas, tratando de promover que Venezuela es amigo de EEUU, y que el combustible que llega allá es a través del petróleo venezolano. ¿Cómo esto impacta en términos geopolíticos?

CA.- Yo diría que más que en términos geopolíticos, el factor más importante que se desprende de la situación de Venezuela es el factor oferta, porque lo que está sucediendo a raíz de estas medidas bastante extremas por parte del Gobierno de Chávez, es que habrá, y está habiendo menos inversión en explotación de lo que el mercado estaba proyectando, entonces de cara al futuro, los próximos 5, 10 años, probablemente el mercado va a estar descontando una menor producción de petróleo que salga de Venezuela, claramente el factor geopolítico es importante, pero el consenso errado o correcto por parte de los analistas petroleros, en cuanto a un escenario donde quizás se irrumpa la oferta de petróleo a la economía estadounidense, son  mínimas, lo cierto es que no está el interés del Gobierno de Chávez, interrumpir el flujo de petróleo.

OJM.- Y eso es muy importante también porque, o sea, marca cierta estabilidad porque no hay un elemento de perturbación dentro de un ambiente tan convulsionado. Una última pregunta con respecto al contexto internacional, los organismos internacionales, multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, establecen una serie de normas a determinados países, la República Dominicana actualmente está sometida a un acuerdo con el FMI, en ocasiones, y ha sido así la experiencia, los países no están en capacidad de cumplir esos acuerdos, entonces estamos en presencia del cumplimiento de unas normas de suprasupervisión, porque están por encima de los organismos estatales que están encargados del cumplimiento de las normas. ¿Estarán en capacidad los países de seguir cargando con este conjunto de recetas que al final  han sido de un difícil cumplimiento?

CA.- El tema de las normativas credenciales que existen en el sector financiero, en el sector bancario, que obviamente auspiciadas por el FMI, en el contexto del acuerdo que se firmo a raíz del principio del periodo actual, obviamente yo comparto totalmente la necesidad de inyectar un mayor grado de transparencia, un menor grado de discreción, y mayor grado de institucionalidad, institucionalizar un poco los ministerios del sector bancario. Ahora bien, hay una problemática, como de una forma implícita lo aludes, y la problemática es que generalmente, y así la historia lo demuestra, en las fases iniciales de implementación de estas normas prudenciales y normas de supervisión más estrictas, eso genera en la fase inicial, períodos recesivos o cierta presión recesiva sobre el sector empresarial, ¿Por qué?, porque tienen que ajustarse un poco muy rápidamente a la nueva realidad, y eso dificulta el acceso, la calificación de las empresas bajo  créditos bancarios bajo las nuevas normas. Eso a su vez genera un problema más que económico, que quizás podamos hablar en la próxima sección, que es que distorsiona el mecanismo de creación de crédito, y puede llevar a una situación que se crea una cierta atrofia en la generación de crédito, y más al sector inmobiliario, que yo pienso que puede haber un problema que se esté cocinando en ese sentido.

OJM.- Ciertamente, inclusive se han tenido que buscar alternativas, hemos visto que con los fondos de pensiones, se ha estado hablando de la titularización para poder acceder a préstamos para viviendas, por parte de los que sean beneficiarios de las pensiones, y ese ciertamente es un tema que contigo, me gustaría abordar en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- En el segmento anterior concluíamos con la cuestión de las situaciones que provocan la existencia de medidas tan restrictivas para el acceso al financiamiento crediticio en nuestro país, producto de las normas que han sido emanadas a consecuencia de la carta de intención con el FMI. ¿Querías abordar algo sobre eso?

CA.- Sí, es de un tipo muy importante, y está concatenado, si se quiere, también con muchas variables, incluyendo el tipo de cambio y incluyendo las cifras oficiales registradas, todo esta muy concatenado, la economía después de todo es un organismo viviente, trato de simplificar, ¡claro bajo las nuevas normas a raíz del acuerdo con el FMI!  básicamente el Gobierno aceptó la implementación de una serie de medida, de reformas estructurales, muchas de las cuales yo comparto y apoyo plenamente, para sentar las bases de una mayor institucionalidad en el sector bancario, en el sector financiero, sector fiscal y demás.  Hay varios problema sin embargo que están, de cierta manera, conexos con el proceso de implementación de estas nuevas medidas, que es difícil, no es que uno tenga una varita mágica y pueda decir cual es la alternativa, pero la realidad es una donde se implementan las nuevas normas sobre el sector bancario, que son más estrictas, esto es sinónimo de forzar la demanda por crédito por parte del sector corporativo hacia abajo, eso lleva, si se quiere, a una reducción en la demanda por fondos por parte del sector empresarial, del sector corporativo, porque el sector corporativo necesita cierto tiempo para racionalizar sus cuentas y para básicamente adaptarse a la realidad.  Entonces la economía, que básicamente consiste de tres grandes sectores: sector empresarial, sector Gobierno y sector familia; uno de los tres sectores está fuera de la ecuación por el lado de la demanda por crédito, el segundo, el sector Gobierno, también lo está porque bajo el acuerdo con el FMI se señala y se acuerdan ciertos limites de endeudamiento que obviamente encalzan el sector gubernamental, entonces por eliminación queda un solo sector  que queda libre, y es el sector familia, y entonces qué sucede, que como consecuencia de un contexto internacional sumamente generoso en cuanto a la liquidez, la liquidez global ha sido masiva, todos los países del mundo están viendo un flujo de capitales, incluyendo muchas Repúblicas de la Unión Soviética , y entonces están recibiendo flujo de capital, porque el capital internacional busca un mayor rendimiento, y las tasas en EEUU están en estado muy bajas.   Entonces que pasa, nuestro país no ha sido la excepción, ha entrado mucho capital de fuera, en parte ha entrado el sector mobiliario, el sector turístico, pero en parte han entrado otros sectores, y no nos olvidemos que como las cifras que el Gobierno estadounidense anuncio no hace poco, los narcodólares que están entrando en nuestro país se han cuadriplicado en los últimos 4 años. Entonces la oferta de fondos ha aumentado de una manera vertiginosa en los últimos tres años, y la demanda por fondos por razones de imposición externa necesarias por mano del Gobierno, han sido restringidas y al sector empresarial de facto también han sido restringidas, y entonces ha quedado el sector familia, y los bancos, el sector financiero, el sector inmobiliario, tiene que canalizar esos fondos de capitales, y hacia quien los intermedia, hacia el sector familiar, y es una practica que se está viendo en el sector construcción, el sector inmobiliario, se está viendo un auge mucho más fuerte, obviamente mucho más allá del tema del lavado de dinero que siempre ha existido, y una preocupación que tengo es qué hasta que punto no estamos viendo la gestación de una burbuja, tan pronto de la crisis anterior. Es un tema que yo les recomiendo a las autoridades vigilar, es un tema difícil de sortear, pero si se piensa de una forma estratégica se puede lidiar, ese es un tema importante y yo creo que la opinión pública debería centrarse un poco más sobre ello.

OJM.- Carlos, la República Dominicana , estamos ahora en el mes de marzo, el tercer mes del año, y ya los negocios comienzan a sentir el impacto de la última reforma fiscal, que ha sido la cuarta en  menos de cinco años, inclusive algunas cifras señalan que ha habido una reducción de las ventas en un 40%. ¿Qué lecturas tiene del impacto de cómo ha comenzado a implementarse la reforma fiscal?

CA.- Bueno, tanto como la última reforma, como la penúltima reforma, lo que se ha visto, y fue una de la razones por las cuales las metas fiscales con el FMI en el año 2006 no fueron cumplidas, y en parte tuvo que ver con el efecto sustitución por parte de las familias a artículos que no estaban sujetos a las tasas impositivas mayores, acompañadas de la reforma fiscal, o sea, problemas se vieron en el año 2006, y muy posiblemente, prácticamente seguro en el 2007, porque conforme a las venta del comercio, que se han visto reducidas en un 40%, la estructura tributaria es altamente procíclica, está muy ligada al consumo, si el consumo cae automáticamente, a menos que haya un cambio en la tasa que la reviva, habrá una caída en los ingresos. Hay otras variables de que hay que percatarse, un posible aumento del precio de la gasolina, tanto en República Dominicana como en otros países se observa una relación negativa entre el precio de la gasolina y el consumo, por el impacto negativo que tiene un mayor precio de la gasolina sobre el ingreso de la familia, el ingreso disponible. El tercer factor tiene que ver con las Zonas Francas,  fruto de un tipo de cambio sobre evaluado, un peso que está sobre evaluado, es evidente, cualquier analista económico que investigue sector Zonas Francas, tanto en cuanto en términos de empleados como en los volúmenes generados en ventas y de ganancias,  ha visto que hay una relación sumamente estrecha entre el tipo de cambio real, es decir el valor real de la moneda, y el sector Zonas Francas, evidentemente la caída estrepitosa en el nivel de empleos en ese sector, obedece fundamentalmente al tipo de cambio, entonces eso también ha incidido sobre las ventas comerciales. En la medida en la cual en el corto plazo veamos un ajuste hacia arriba en los salarios mínimos, pues, evidentemente en los próximos meses deberíamos ver ciertos repuntes, claro es un repunte más cíclico que estructural, pero bueno hay que hacer esa salvedad.

OJM.- Tú en el pasado fuiste autor de un documento muy interesante en torno a una reforma fiscal integral. ¿Qué mensaje se le envía al sector privado cuando vemos que por un lado el Estado impone impuestos y más impuestos, se percibe entonces que las empresas tienen que pagar los impuestos, pero por otro lado el Estado no se impone un plan de austeridad, qué mensaje recibe la comunidad internacional con ese tipo de señales?

CA.- Yo creo que obviamente el mensaje no será bueno si esa es la situación, yo diría sin embargo, que para ser justo con la realidad  y con los datos, cuál es la realidad. Las reformas fiscales, las reformas tributarias que se han tomado, desafortunadamente no han manifestado un carácter integral, si no que seguimos con el enfoque parcho, en cuanto a rellenar los huecos fiscales, que surgen de una manera  económica fruto, por ejemplo, de la firma del TLC, pero seguimos teniendo una actitud demasiado pasiva.   Una critica que tengo al sistema impositivo, al sistema tributario dominicano, es que grava  demasiado, en exceso al consumidor, por otro lado las medidas que ha tomado el país en relación con el acuerdo con el FMI, en cuanto a una mayor transparencia del sector estatal, pues eso es muy positivo, ahora bien la composición del gasto público, claramente a mi me parece, yo no le daría una alta calificación al Gobierno en cuanto a la composición del gasto se refiere, específicamente el tema de uno adentrarse en un proyecto público de gran envergadura, como el Metro, que bajo algunos estimados quizás ronda en unos 1000 millones de dólares, en un país donde el PIB es 40 mil millones de dólares, dependiendo qué tasa de cambio se le aplique, es un 3% del PIB anual, en un país donde cuáles son los verdaderos desafíos, los desafíos verdaderos en nuestro país se encuentran definitivamente en el gasto social, en salud y educación, y yo creo que el mercado internacional, el mercado local, los participantes, los inversionistas extranjeros e inversionistas dominicanos, y también las personas preocupados, los dominicanos que lo que queremos perseguir es un nivel de vida superior para la mayoría de la población dominicana, y eso qué significa, significa la obtención de salarios mayores reales, pero que sucede, qué se necesita hacer para que se de esa realidad, se necesita aumentar la productividad, porque el punto esencial en la obtención de salarios reales mayores es una productividad mayor, y para tener una productividad mayor los datos son muy claros, se requiere un sistema educativo y de salud mejor, más aun los datos internacionales demuestran que el efecto multiplicador del gasto público en salud y educación, en relación a gastos de  infraestructura como un Metro, o un puente, son por lo menos tres o cuatro veces mayores, entonces, el hecho de que en  un período tan cercano a una crisis tan profunda como la que tuvo el país en el 2003 y 2004, que el Gobierno de turno se adentre a un proyecto de gastos fijos de esa envergadura, pues yo creo que no envía unas señales óptimas en cuanto al convencimiento del Gobierno de turno en cuanto a lo que el país requiere para verdaderamente lanzarnos a una trayectoria de crecimiento a largo plazo mucho mayor.

OJM.- Otro tema de mucho interés para los economistas y para las personas preocupadas por el sistema financiero del país, tiene que ver con el llamado déficit cuasifiscal del Banco Central, que se ha duplicado desde agosto del 2004, algunos le han llamado como una especie de bomba de tiempo que ha estado acumulándose ahí sin mayores soluciones. Sin embargo el Gobierno recientemente envió al Congreso Nacional un proyecto de ley de capitalización del Banco Central para la emisión de bonos, con el propósito de ir capitalizando al más importante organismo monetario del país. ¿Qué opinión tiene sobre el llamado déficit cuasifiscal y  la solución que se le está buscando, y si crees que en realidad estamos en presencia de una bomba de tiempo?

CA.- Claro, hay dos vertientes al tema que estas tratando, el primero es qué tan significativo es el tema del déficit cuasifiscal sobre el manejo de la economía, y hasta que punto representa un factor de riesgo para la seguridad económica de nuestro país, y en segundo lugar el enfoque para sortear este desafío. En cuanto a la importancia de ese tema, el déficit cuasifiscal sobre el futuro económico del país, claramente es muy importante, porque representa, el monto de deuda del Banco Central representa un monto,  dependiendo, de nuevo,  de que tipo de cambio, un 10% del PIB, más o menos, pero como razón de la base monetaria representa un monto bastante mayor. Entonces muchas de esas deudas, que los plazos han sido extendidos en el tiempo a un promedio de año y medio, hay muchos de ellos que se pueden licuar, se pueden convertir en instrumentos líquidos y te podrían presionar la tasa de cambio en el corto plazo si las cosas van mal, o hay un shock externo importante, entonces es por eso que muchos economistas se refieren al déficit cuasifiscal como un a bomba de tiempo, porque representa un factor de riesgo latente, ahora bien, cuál es la importancia de ese déficit, bueno la importancia es que ese déficit del Banco Central representa un déficit del Estado, entonces la deuda del Estado Dominicano, dependiendo de cual es el nivel de tasa de cambio, alrededor del 52% del PIB, entonces el Estado, el Gobierno, no ha estado generando los superávit  primarios, necesarios para contener ese nivel de endeudamiento. La carta, bueno, el acuerdo que se firmo a principios de este año compromete al Gobierno a generar un superávit estimado de 2.5%, dependiendo qué quieras incluir, que ese es siempre el nivel que yo he dicho a raíz de la crisis del 2003, que el país debe generar 3% de superávit fiscal primario.

En los últimos dos años no lo ha generado, el superávit ha sido muy por debajo, entonces es una bomba de tiempo por el lado de nivel de deuda del país, en un momento en el que el país debe de lidiar con desafíos importantes. Yo creo que el tema es un problema importante, yo diría que la solución claramente es extender, reconfigurar esa deuda del Banco Central, como deuda del Estado dominicano, y colocarla a plazos bastante extensos en el tiempo, que ese es el plan que se tiene bajo el acuerdo con el fondo, pero en mi opinión el enfoque, o el compromiso es algo tímido, yo creo que el país debe aprovechar la coyuntura actual, donde existe unos niveles de liquidez, para colocar esa deuda del Banco Central a largo plazo, a 5, 7 años, en pesos a tazas fijas, entonces yo creo que el Gobierno no debe sentirse intimidado por muchos que piensen que no se puede hacer, yo pienso que sí se puede hacer si se prepara una buena propuesta, esa sería mi recomendación.

OJM.- Otro aspecto, para ir concluyendo con los temas de la macroeconomía, hace un momento señalaste que conforme a las cifras del Banco Central el país ha tenido un crecimiento importante, es más en los últimos 50 años, conforme al informe de la ONU , el país ha tenido un crecimiento económico sostenido de alrededor de un  4%, sin embargo Carlos ese crecimiento no se percibe, que ha habido una justa distribución, que pueda haber llegado a la mayoría del pueblo dominicano, señalaste hace un momento la importancia del gasto social, la importancia de políticas sociales en educación y salud. Me gustaría escuchar tú opinión acerca de las cifras del crecimiento económico.

CA.- Aquí cuando los economistas hablamos de tasas de crecimiento de la economía, siempre tratamos de filtrar el componente cíclico del componente estructural, pero cuando vemos el crecimiento de una economía a lo largo del tiempo, siempre hay ciertos momentos del crecimiento de la economía que proviene de un ajuste.  Por ejemplo,  de la guerra civil dominicana del 65, durante el Gobierno de Balaguer, nuestra economía fue una de las economías que más creció en el mundo entero, y si uno hace un estudio profundo de que estaba detrás de esas altísimas tasas de crecimiento en el año 76, el componente cíclico domina, es decir el país creció a tasas de 9% durante ese período, porque el país había tenido una caída muy estrepitosa en los niveles de actividad económica, entonces eso fue un efecto rebote. Más específicamente para aquellos que son economistas y están viendo el programa les haré un comentario un poco más técnico, aquí lo que sucedió en la fase posterior del período del Presidente Hipólito Mejía fue obviamente una fuga de capitales enorme, en algunos periodos trimestrales llegamos alrededor de unos 15% del PIB, luego del cambio de Gobierno, por razones correctas o incorrectas, simplemente por haber un cambio de Gobierno, hubo un retorno de esos capitales fugados, igualmente de un volumen muy grande, pero con el signo contrario, y la economía a fuerza iba a crecer a tasas sumamente elevadas por esa razón. Porque, ¿cómo funciona la línea conexa de eventos?  en el caso donde entra el capital fugado al país, eso genera una apreciación muy fuerte en el tipo de cambio, en el peso, y eso a su vez lleva a un efecto bajista sobre la inflación, y eso a su vez representa un efecto sobre la familia, y empuja el gasto privado y la inversión, porque también al haber impactado la tasa de cambio impacta también la tasa de intereses. Obviamente hubo un acuerdo con el FMI, que también ayuda mucho con el tema de la credibilidad, no se puede ver solamente desde el aspecto político, el hecho de que el país firmó exitosamente un acuerdo con el FMI, pues obviamente con el prestigio y la apreciación que tiene el FMI en planes de estabilización eso ayudó mucho, entonces el Gobierno, el Banco Central  supo manejar esa situación, pero una gran parte, para ser objetivos, porque ante todo yo soy un economista objetivo, es obviamente un componente cíclico, el componente estructural sigue siendo en mi opinión de un 3 ó 4%. Entonces la tendencia no ha sido afectada, podemos esperar que la economía sigua creciendo al 10%, absolutamente no, el tipo de cambio me parece que está sobre evaluado, que significa esto, significa que la economía ha crecido a 10% en los últimos años, en parte por el componente cíclico del efecto rebote, el país debe estar aprovechando esta coyuntura para lidiar con el tema del déficit cuasifiscal

Han estado haciendo algo al respecto al acuerdo con el FMI y eso se aplaude, pero me parece que deben de ser un poco más lanzados a tomar medidas un poco más productivas en ese sentido. En segundo lugar hay problemas muy importantes de aspecto estructural como la electricidad.

OJM.- Bien, con Carlos Asilis vamos a seguir conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Carlos Asilis, destacado economista y que tiene una firma consultora radicada en EEUU. Carlos en el segmento anterior estuvimos conversando sobre las cifras del crecimiento económico, y como este crecimiento  no se reflejan en determinados sectores de la vida nacional, no hay un sector de la vida nacional que si tú le preguntas que cuál es el principal problema que tiene como dominicano, entre los primeros 5 está indudablemente el tema de la electricidad, el alto costo que representa y la deficiencia en el servicio eléctrico. ¿Cómo afecta el servicio eléctrico, en términos de la competitividad de las industrias, de las empresas?

CA.- Bueno, aprovecho esta pregunta Orlando, para concatenarme un poco con tu pregunta anterior, que quizás no la respondí del todo, es el tema de estas cifras oficiales que salen registrada, del crecimiento de la economía, y yo hablé un poco del componente cíclico que ciertamente es una carta muy importante. El otro componente es que la economía dominicana cuando uno visualiza un poco los componentes de crecimiento de la economía se está dando cuenta de que hay un grado de bifurcación extremo en la economía, en los motores del crecimiento, por un lado tenemos sectores de exportación, incluyendo el sector del turismo, está el sector de la ropa, está el que da servicios al sector turístico, que incluyen obviamente comunicaciones, con los dominicanos residentes en el exterior, que también es un servicio exportable y que le está yendo muy bien, el sector construcción que también le está yendo bastante bien, en parte por esta distorsión, por este trauma del cual hablamos anteriormente. Eso por el lado de los sectores que arrojan cierta fortaleza, pero por otro lado vemos que obviamente los salarios reales se han visto altamente rezagados, vemos que sectores muy importantes,  especialmente los que han dado crecimiento a largo plazo, como transporte, como el sector salud, como el sector educación, cuando uno examina la realidad de estos tres sectores, vamos a decir el salario real de  un maestro, o el salario real de un profesional de la medicina, o de un transportistas, obviamente que el componente del gasto del transporte, en las canastas familiares de clase media y clase media-baja, que tiene que transportarse en carros públicos, en comparación a lo que pagan, el por ciento de su canasta familiar que absorbía su presupuesto familiar en un 85%, entonces es por eso que se ve también esa bifurcación en el índice de confianza del consumidor.  Muchos sectores están en descontento, ahí un alto grado de bifurcación y eso es muy importante, porque al igual que un avión no puede estar volando con un motor yendo a 1000 km/h y el otro a 80 km/h porque genera inestabilidad, lo mismo ocurre en una sociedad, y obviamente el sector público debe de percatarse y tratar de contemplar la toma de decisiones, de ciertas medidas que amortigüen o que le echen un poco de agua fría a esa discrepancia, y obviamente la política en el gasto social es muy importante. El otro aspecto de estos índices de crecimiento muy elevado tiene un efecto matemático contable que no registra actividades fuera de la economía formal, como sabemos el sistema de cuentas nacionales, básicamente lo que recoge es los niveles de actividad económica en el sector donde hay un mercado, hay actividad, pero cuando no hay mercado como en la seguridad pública, que no están registrados en las cuentas nacionales, y es por eso quizás el aumento de los índices de delincuencia en el país en los últimos años quizás el sentido de bienestar familiar no está funcionando de acuerdo con estas cifras que muchos Gobiernos dicen. Por el área de electricidad claramente eso representa algo muy importante para el país en su totalidad, tanto por lo que representa para las familias en su presupuesto, en los gastos de electricidad, así como también al sector empresarial, que al final de cuentas es lo que sostiene la economía, cuando vemos el costo unitario por kilowatt/hora en República Dominicana en relación a lo que se paga en países centroamericanos que son nuestra competencia más directa, pues obviamente el sector industrial dominicano se encuentra en una situación altamente desventajosa. El Gobierno obviamente está tratando sobre este tema a una referencia al tema eléctrico en el acuerdo con el FMI, y uno esperará que se tomen medidas efectivas a mediano y largo plazo, pero eso es un problema de fondos que aun no ha sido resulto.

OJM.- No, y que ha habido inversiones cuantiosas en ese sector en el país, que también está el tema de la seguridad jurídica, importante, es una señal que hay que enviar en este mundo globalizado a la comunidad internacional.

OJM.- Es cierto, es que obviamente es un tema jurídico.

OJM.- El aspecto de la competitividad, el sector industrial, los sectores productivos del país, ahora que estamos en cara hacia la implementación de un TLC con EEUU, y que como yo he dicho en otras oportunidades, no es la panacea de todos nuestros problemas, pero es un instrumento importante de desarrollo para el país. ¿Cómo visualizas ese cambio, esa reconversión que tiene que dar en algunos casos el sector industrial productivo para que sea más competitivo?

CA.- Si se puede, y  voy básicamente a separar los factores que son positivos en el caso dominicano, y aquellos que son más desafiantes. ¿Cuáles son los puntos fuertes del caso dominicano en este proceso? Obviamente el sector comunicaciones, es de mucho sabido que el sector comunicaciones en República Dominicana es de los más sofisticados y de mayor eficiencia, no solamente en América Latina, si no también del mundo, ese es uno de los puntos fuertes, la comunicación. El otro punto fuerte obviamente es el hecho de que el sector turístico tiene un participación tan importante en la economía dominicana, y en la economía regional, obviamente los aeropuertos, las estructuras en las que se ha invertido es algo positivo. Esos son dos punto fuertes, en términos de la seguridad política falta mucho por hacer, no clasificamos en un renglón considerado todavía, los puntos débiles cuáles son, obviamente la electricidad, que ya hablamos de ella, en segundo lugar, está el tema del tipo de cambio, evidentemente está fuerte por razones que tienen que ver con la dinámica de las normativas bancarias, hay un efecto pernicioso en el corto plazo por el lado del crédito disponible al sector privado, pero hay otro problema y es obviamente que los salarios en dólares ajustados por calidad de mano de obra ofertada son bastante caros en relación con el resto de Centro América, entonces cuál es la solución a esto, la solución la hemos hablado, es educación, gasto social y salud, entonces claramente yo creo que el país requiere un consenso entre distintos partidos políticos, todas las fuerzas juntas, similar a lo que ocurrió en España a principios de los 80, para que se llegue a un acuerdo, a un consenso total, de que claramente el país necesita destinar ciertos recursos públicos al sector salud y educación, y más allá al volumen de recursos destinados al gasto social, está el tema de la calidad, la calidad de los servicios públicos prestados, y aquí yo creo que es algo de solución fácil, la implementación de un protocolo  sencillo, para básicamente registrar la calidad del servicio de los maestros, y los médicos, que sean de la calidad y de la cantidad mínima deseada. O sea, yo creo que son temas importantes, son centrales y no ha habido el suficiente interés sobre ellas.

OJM.- Una pregunta que me imagino que será un poco difícil, pero tengo que aprovechar su experiencia como consultor, como economista, ¿Cómo visualizas el futuro de la economía nacional, ya visto todo el análisis que me has hecho, cómo visualizas el futuro de nuestra economía?

CA.- Evidentemente hay sectores que se va a seguir beneficiando de los puntos fuertes de nuestra economía, que son el sector comunicaciones, las recursos naturales, playas, la cercanía a mercados desarrollados importantes, el turismo, todos los demás sub-sectores, que si se quiere arropan al turismo como es el sector comercio, el sector confección, el problema principal… yo sigo estando optimista sobre esos sectores a mediano y largo plazo, mi preocupación estriba más en los otros sectores, que son sectores que van a sostener los niveles de calidad de vida, que es salud, educación, transporte, y ahí desafortunadamente no he visto, y sigo sin ver decisiones y acciones contundentes que lidien con esos desafíos, porque aquí es importante reconocer que no tan sólo tenemos un desafío importante en virtud de que nuestra población es muy joven, que hay muchos niños que educar, si no también de que tenemos una brecha, un déficit de inversión en gasto social enorme, a raíz de los últimos 30  y 60 años de Gobierno, que desafortunadamente no han tomado esos desafíos con la suficiente seriedad.

OJM.- Carlos, yo quiero darte las gracias por habernos concedido que dentro de tu apretada agenda, ahora que te encuentras en República Dominicana, para compartir con nosotros. Apreciamos mucho la objetividad, la profesionalidad y la seriedad con que has tratado estos temas, que en ocasiones son bastantes complejos. Quiero darte las gracias y ojalá que en el futuro cercano podamos tener la oportunidad de volver a compartir, para volver hacer un análisis, un diagnóstico de la economía nacional.

CA.- Gracias a ti.

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