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Entrevista a Manuel Espino Barrientos

Enviado en 04 marzo, 2007 Para 6:22 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Manuel Espino Barrientos, Presidente del Partido de Acción Nacional de México y Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). También a Marco Vinicio Cerezo Arévalo, ex-Presidente de Guatemala y actual Diputado por el Partido Demócrata Cristiano.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Manuel Espino Barrientos (MEB)
Marco Vinicio Cerezo Arévalo (MVCA)
Organización Demócrata Cristiana de las ameritas (ODCA)

COMO LO DIJO:
“Ciertamente, fue un proceso electoral altamente competitivo, a ratos muy convulsionado, muy estrujado, sin embargo a pesar de que el resultado electoral fue de una diferencia de sólo 142 mil votos, hoy tenemos una gran estabilidad política”

“…es la primera vez que ganamos la mayoría relativa en el Congreso, en ambas cámaras, en el Senado de la República y en las Cámara de Diputados, somos el grupo parlamentario mayoritario, pero ciertamente no es una mayoría absoluta”

“México ha sido víctima de una serie muy fuerte de crimen organizado, particularmente el narcotráfico, y el Presidente Calderón tomó una decisión valiente de enfrentar de manera decidida, con mano firme, al crimen organizado, ha disminuido considerablemente la inseguridad en el país”

“Pues veo un PRSC vigorizado, decidido a ir hacia delante, con las complicaciones propias de un partido que tiene alma, que tiene vida, que tiene ganas”

“La democracia cristiana se ha venido fortaleciendo en los últimos tiempos, pese a que no siempre hemos ganado elecciones como en el caso de Venezuela”

“..nosotros lo que esperamos es una actitud más sensible, más humana, del Gobierno de EEUU, de una cosa estamos seguros los mexicanos, los vamos a tener de vecinos toda la vida, por eso demandamos y sugerimos al Gobierno de EEUU que las medidas que se tomen en materia de migración, no sean medidas unilaterales”

“nosotros lo que esperamos es una actitud más sensible, “más humana, del Gobierno de EEUU, de una cosa estamos seguros los mexicanos, los vamos a tener de vecinos toda la vida, por eso demandamos y sugerimos al Gobierno de EEUU que las medidas que se tomen en materia de migración, no sean medidas unilaterales”
“reconocíamos que las causas de la guerra en América Central, y particularmente en Guatemala 30 años de guerra, eran por lo menos tres, la intolerancia política, el predominio de dos sectores poderosos, el ejercito”

“…entonces un país donde han muerto entre 150 mil y 250 mil personas, fruto de la violencia, naturalmente crea una cultura de violencia difícil de elimina”,

“no podemos ser tan ingenuos de creer que los estadounidenses quieren el TLC para favorecernos a nosotros, es obvio que ellos quieren el TLC para favorecerse a ellos”

“en los últimos años también ha sucedido algo muy peligroso para todos los países, que es que mucha gente que no sabia de política, que no eran dirigentes políticos empiezan a ascender muy rápidamente en el poder político, nuevos oportunistas que quieren llegar al poder político para hacer negocios”

LA ENTREVISTA:
OJM.- Bienvenidos a Líderes. Le doy la bienvenida en nuestro programa de hoy al señor Manuel Espino Barrientos, Presidente de la Organización Cristiana de América y Presidente del Partido Acción Nacional de México. Manuel muchas gracias por haber correspondido con nuestra invitación.

MEB.- Muchas gracias a ti Orlando.

OJM.- Usted es Presidente del Partido Acción Nacional de México desde el año 2005, un partido que por mucho tiempo fue el partido de oposición en México, sin embargo a partir del triunfo de Vicente Fox, pues, se ha consolidado como la principal fuerza política en México, ¿Cómo ha sido la transformación que ha tenido el PAN de México para, otra vez, con el Presidente Calderón, alcanzar la victoria?

MEB.- Lo más importante que habría que destacar Orlando, me parece que es, más que la transformación y consolidación del partido, que eso es evidente, se ha establecido en México un régimen democrático, hoy los Mexicanos tienen libertad, tienen la dicha de tener un país con una vigencia plena en su estado de derecho, es un país que ha entrado en una nueva etapa, la etapa de la consolidación democrática, y en esa tarea el Partido de Acción Nacional tiene un gran compromiso. Hemos asumido, ya desde la responsabilidad de Gobierno, cerrar nuestro capítulo de oposición, que fue muy largo, 61 años tardamos para llegar a la Presidencia de la República, pero ya en esta etapa de Gobierno, nuestro reto más importante es consolidar nuestra democracia, esperando no tardar 61 años, pero va muy bien. Afortunadamente el Presidente Vicente Fox dejó a un país caminando bien, una gran estabilidad económica, una gran estabilidad política y social, con una gran credibilidad por parte de los mexicanos, la estafeta la ha retomado muy el Presidente Calderón, quien a penas a dos meses de haber asumido la Presidencia de la República, tiene un altísimo reconocimiento, no sólo dentro, si no también fuera de nuestro país, eso ya anuncia un éxito en el reto compartido entre el Partido de Acción Nacional y el Gobierno de México, de consolidar nuestra democracia.

OJM.- En el año 2006 hubo más de 10 elecciones en América Latina, y no puedo dejar de hacerle ésta pregunta, quizás las elecciones de México fueron las más controversiales, por lo competitivas que fueron, indudablemente que la atención internacional se centró en lo que pasó en el período post-electoral mexicano. Me gustaría saber cómo están los niveles…. a veces se percibe desde fuera que está crispado el ambiente político mexicano, como Presidente del PAN, ¿Cómo le preocupa a usted las posibilidades de un diálogo o de una concertación política y social en México?

MEB.- Ciertamente, fue un proceso electoral altamente competitivo, a ratos muy convulsionado, muy estrujado, sin embargo a pesar de que el resultado electoral fue de una diferencia de sólo 142 mil votos, hoy tenemos una gran estabilidad política, están funcionando bien las instituciones que hemos creado los mexicanos en nuestro país, la etapa post-electoral quedó atrás, fue muy difícil, fue muy desgastante para la comunidad nacional mexicana, pero hoy hay una gran estabilidad. El Presidente Felipe Calderón, desde el primer día de su mandato convocó a todas las fuerzas políticas, a la unidad nacional, ha ofrecido como método de convivencia, el diálogo, para encontrar juntos los acuerdos que sean de beneficio para los mexicanos, ha habido una excelente respuesta de la oposición, aun del partido que fue el más cercano competidor nuestro, el PRD mexicano, cuyo líder principal durante la contienda, hoy ha quedado muy desacreditado ante la sociedad, por su oposición a reconocer los resultados, por su oposición a respetar la voluntad ciudadana, por su resistencia a dar paso al cumplimiento de la ley, y eso ha llevado a ese partido político a un deterioro muy importante, que esperamos sea una lección que aprendan para que reconozcan que en México los ciudadanos queremos diálogo, queremos enaltecer la política mexicana, y dejar atrás la lógica de la confrontación que en nada beneficia a un país como el nuestro.

OJM.- En ese sentido, ¿Cómo quedó la conformación del Congreso Nacional, después de las elecciones?, por lo que percibo no hay una mayoría absoluta, o relativa del partido Gobierno, ¿Cómo se ha manejado la concertación en lo que tiene que ver en las cuestiones propias del Congreso, para facilitar la gobernabilidad en México?

MEB.- Como esta es la primera vez, en que además de defender la voluntad ciudadana a favor del Partido de Acción Nacional, que tiene a Felipe Calderón como Presidente de México, es la primera vez que ganamos la mayoría relativa en el Congreso, en ambas cámaras, en el Senado de la República y en las Cámara de Diputados, somos el grupo parlamentario mayoritario, pero ciertamente no es una mayoría absoluta, pero hay una buena voluntad, como he dicho, de la oposición, para acordar con nosotros las reformas que le hacen falta a nuestro país, en la legislatura anterior, ya en la recta final del Gobierno del Presidente Fox, la oposición se caracterizó por querer reventar desde el Congreso los acuerdos políticos, pensando en la proximidad electoral, hoy esperamos que los legisladores de oposición antepongan del interés nacional a los intereses particulares, de un partido político. En México hace falta una mayor voluntad de acuerdos, creo que el Presidente Calderón está logrando concitar, despertar esta voluntad de la oposición para bien de nuestro país.

OJM.- Recientemente el diario “La Reforma”, publicó una encuesta, hace apenas unos días, el diario “La Reforma” es uno de los principales periódicos nacionales de México, ésta encuesta señala que el Presidente Calderón goza de la aprobación del 58% de los mexicanos, en sus primeros tres meses de gestión, yo me recuerdo esa imagen de un hecho, me imagino que inédito en la política mexicana, de la juramentación del Presidente Calderón, que fue un poco “tumultuosa”, llamémosle así, a los que no hemos estado acostumbrados a las luchas políticas emotivas que nos tiene acostumbrado México. ¿Cómo se siente el Partido de Acción Nacional al ver esta taza de aprobación por parte de los mexicanos del Gobierno del Presidente Calderón?

MEB.- Nos sentimos muy orgullosos, muy satisfechos, por la tarea hecha por nuestros Legisladores en el Congreso, que hicieron posible la juramentación del Presidente Felipe Calderón, sin violencia, sin mayor escándalo, ciertamente en medio de una polémica post-electoral, pero hoy a la distancia de dos meses, los mexicanos se sienten orgullosos de su Presidente, por que he emprendido tareas que no se esperaba que fuesen aplicadas de inmediato en el Gobierno del Presidente Calderón, estas medidas que ha emprendido en diferentes materias, le han puesto un alto nivel de reconocimiento a nivel internacional, y por supuesto a los ojos del país, que se refleja en esas encuestas, donde ya casi un 60% de los mexicanos valoran como muy positivo el desempeño del Presidente Calderón, de manera que el Partido de Acción Nacional que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia se siente muy orgulloso.

OJM.- ¿Cuáles han sido los hechos fundamentales del Gobierno del Presidente Calderón en estos primeros meses?

MEB.- El más importante y que reclamaba atención inmediata del Gobierno para satisfacción de los mexicanos, es la seguridad. México ha sido víctima de una serie muy fuerte de crimen organizado, particularmente el narcotráfico, y el Presidente Calderón tomó una decisión valiente de enfrentar de manera decidida, con mano firme, al crimen organizado, ha disminuido considerablemente la inseguridad en el país, y hay una mayor tranquilidad en la comunidad mexicana, y ésta medida como ya lo he dicho, ha sido muy reconocida dentro y fuera de México, pero otra medida importante tiene que ver con el desarrollo económico, con el fortalecimiento económico a nivel de movilizar, el Presidente Calderón prometió ser el Presidente del empleo, para ello eligió como estrategia fundamental la inversión, para atraer capital a nuestro país, y aprovechar también la mano de obra que tenemos en nuestro país, ha estado promoviendo la inversión privada, nacional y extranjera en nuestro país, para estimular la generación de empleos, y darle pronto una estabilidad macroeconómica al país, que la estabilidad macroeconómica que ahora tenemos se traduzca en beneficios para la familiar, esa es una medida también muy importante, y además ya ha logrado la voluntad de la oposición para aprobar reformas que en el área económica pronto van a dar un buen resultado.

OJM.- En ese sentido, las relaciones internacionales de México, sobre todo con el Caribe, ¿Qué tan importante es que México tenga excelente relaciones con el Caribe, y de manera muy particular en el caso de la República Dominicana?, que tenemos diversos acuerdos, de diversas índoles, inclusive ahora en el plano de las inversiones extranjeras, la principal empresa de telecomunicaciones del país, ahora ha sido adquirida por una empresa que pertenece a un importante empresario mexicano, que es el señor Carlos Slim, ¿Cómo visualiza las relaciones de República Dominicana y México en este nuevo Gobierno del Presidente Calderón?

MEB.- Lo primero es que el Gobierno de México, tanto con Vicente Fox como ahora con Felipe Calderón, le ha dado especial importancia a las diversas situaciones de los vínculos comerciales, que en el pasado estaban basados casi totalmente a EEUU, y para ello se han estimulado acuerdos bilaterales, primero con los países de la región, como es el caso de la República Dominicana, que además su ubicación geoestratégica la hace un componente importante para el fortalecimiento de la región en general, yo creo que el Presidente Calderón tiene la mirada puesta en República Dominicana para acordar un intercambio comercial, una buena alianza estratégica, que fortalecería la economía de nuestros países.

OJM.- Con el Presidente del Partido de Acción Nacional de México, Manuel Espino Barrientos, vamos a seguir conversando en el próximo segmento.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con Manuel Espino Barrientos, Presidente del Partido de Acción Nacional de México y Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas. Una última pregunta como Presidente del PAN, para luego pasar a los temas que tienen que ver con la óptica. Qué importancia le atribuye usted, que con la experiencia que han tenido ustedes, ya dos Gobiernos en México, a que exista una buena comunicación entre el Gobierno y el partido, que se cumplan con los lineamientos fundamentales del partido, con la disciplina partidaria. ¿Qué opinión tiene usted sobre esto?

MEB.- El Partido de Acción Nacional ha sido una expresión política que siempre ha afirmado que para beneficio de un país, es conveniente un esquema de equilibrios entre el partido y el Gobierno, nunca hemos aceptado como conveniente, por la experiencia en nuestro país, la existencia de un partido de espada, un partido del Gobierno, un partido que sea instrumento del poder, para trabajar en el esquema de la sociedad, en el tejido social. El partido de Acción Nacional nació como una expresión de la sociedad mexicana, no por decisión del Gobierno, nació como un instrumento al servicio de los ciudadanos, no del poder, y ya en la responsabilidad del Gobierno, a nivel municipal, estatal, o a nivel federal, el partido sigue reconociéndose, primero que nada, como un instrumento al servicio de los mexicanos, para servir a los mexicanos apoya sin condiciones a los Gobiernos emanados del partido, por un tiempo es un referente de la sociedad para generar equilibrio en el Gobierno, cuando ha sido necesario equilibrada alguna decisión del Gobierno, porque tenemos la convicción, de que una sociedad crece con mayor tranquilidad cuando los partidos están a su servicio y no al servicio del poder, y no obstante a ello, hemos heredado una buena relación del partido con el Gobierno de Vicente Fox, y ahora del PAN en el Gobierno del Presidente Calderón, existe una relación respetuosa constitucional de mucha colaboración, de acuerdo permanente, siempre buscando servir los intereses de los mexicanos.

OJM.- En el caso particular del Partido de Acción Nacional, las veces que ha tenido que llamarle la atención al Gobierno se la ha llamado, y las veces que ha tenido que apoyarlo lo ha hecho, es decir, que es un brazo auxiliar del Gobierno, pero al mismo tiempo puede llamar a la rectificación.

MEB.- No tanto que le llamemos la atención al Gobierno, si no que en ocasiones una medida gubernamental que no se antoja para la comunidad nacional, oportuna o conveniente, nos ponemos de lado de la sociedad, entonces le aconsejamos al Gobierno, le sugerimos al Gobierno, un cambio en esa política pública, en esa decisión gubernamental, para que haya siempre la sensibilidad de darle prioridad a las peticiones de los mexicanos.

OJM.- Pasemos ahora a la agenda de la Organización Demócrata Cristiana en América, ODCA, usted hace unos tres meses asumió la presidencia, en un momento, digamos singular en América Latina, porque no se puede obviar que ciertamente América Latina ha ido dando un giro hacia la izquierda, una izquierda bien arraigada en la social democracia, y que inclusive en países como Chile ha hecho acuerdos con la democracia cristiana, y algunos países, Brasil, Argentina, Perú, se han mantenido en lo que es la social democracia tradicional, pero hay ciertamente una izquierda, que yo le llamo una izquierda populista, que es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, y me gustaría saber, ¿Qué opinión tiene como presidente de la ODCA sobre este giro que ha dado América Latina, hacia estos dos tipos de izquierda, con diferentes matices, cómo le preocupa a usted el sentido que ha venido dando América Latina?

MEB.- Ciertamente nos tendremos que ocupar de que en América Latina se incremente la fuerza de los pacíficos, de las personas que en la política están impuestas a lograr la voluntad ciudadana por la vía del diálogo, del acuerdo, de la concertación, no nos parece saludable para nuestra región, por la experiencia de nuestra propia historia, que vayamos rentar en América Latina una especie de guerra fría, donde las confrontaciones ideológicas anteceden a los acuerdos políticos, y muchas veces derivan en derramamiento de sangre, movimientos armados. La ODCA se ha comprometido con la dignificación de la política, tenemos que partir del hecho lamentable, pero real, de que en América Latina los políticos, la política, los partidos políticos, estamos desacreditados, y no es conveniente en la intención de reivindicar a la política y a los políticos a partir de clasificaciones, que si izquierda, si extremas izquierda, que si derecha, extremas derechas, esas clasificaciones quedaron en el pasado, hay un pensador argentino que dice que quienes insisten en clasificar la política en izquierda y derecha, no se está ubicando en la realidad, lo que la otra cree es que debemos despejar las convicciones ideológicas de todos, la pluralidad inherente, pero por encima de las diferentes formas de pensar, creemos que debemos de buscar las coincidencias, para que sea a partir de lo que tenemos en común, que podamos generar acuerdos, seguramente a los que se dicen de izquierda, seguramente a los que se dicen de derecha, y seguramente a los que nos decimos de centro, nos interesa buena educación, buena salud, buena seguridad para nuestros pueblos, en esos temas podemos ponernos de acuerdo, en el combate a la pobreza, ya no más combate entre los partidos, ya no más confrontación entre concepciones ideológicas, vamos declarándole la guerra a lo que hacen que nuestros pueblos sufran, vamos evitando el dolor de la pobreza, entonces ciertamente la expresión humanista que representa la ODCA se ha venido fortaleciendo, pero en esta competencia política creemos que tenemos el producto que los ciudadanos quieren, una actitud de propuestas, una actitud de respeto.

OJM.- En ese sentido le debo señalar que estos resultados que ha habido de las elecciones en América Latina del último año, que reflejan en el fondo una gran insatisfacción por la democracia, los latinoamericanos están insatisfechos en diversos aspectos por la falta de respuesta que dan los gobiernos a sus necesidades. Si uno analiza los diferentes Gobiernos que hay actualmente en América Latina, salvo muy pocos, la mayoría tienen otros tipos de tendencias, o de ideología, o de nueva ideología, que es distinta lo que propugna la democracia cristiana, entonces le debo hacer ésta pregunta, ¿En el siglo XXI es la democracia cristiana una opción de frente a los desafíos que tiene América Latina?

MEB.- Sí, estamos renunciando a la vieja forma de hacer política, obsoleta, arcaica, tenemos una actitud de propuesta, una actitud de diálogo, de respeto, eso quieren los ciudadanos de todos nuestros pueblos, no quieren expresiones autoritarias, no quieren más experiencias de gobiernos caracterizados por la corrupción, por el abuso de las políticas públicas, en detrimento de nuestras familias. La democracia cristiana se ha venido fortaleciendo en los últimos tiempos, pese a que no siempre hemos ganado elecciones como en el caso de Venezuela, es indudable que hay los demócratas de centro político son fortalecidos, quien ha perdido prestigio, quien a respaldo ciudadano, he incluso ha tenido que hacerle frente a las exigencias pública de los ciudadanos, es el caso de Venezuela. Está el caso de México donde esa izquierda moderna se radicalizó, renunció a la modernidad democrática, se refugió en el populismo demagogo, y perdió las elecciones, de haber estado en un 50% de intención del voto, hace un año, hoy tiene un reconocimiento de apenas el 12% de los mexicanos. En otros países en que no han ganado nuestras opciones, se han fortalecido, han crecido, por eso vemos con mucho optimismo el fortalecimiento de los partidos afiliados a la ODCA, a esta expresión de pensamiento humanista, de centro, que está despertando esperanzas en América Latina y el Caribe.

OJM.- Por cierto, a propósito de la ODCA y los partidos afiliados, cómo usted percibe, en su visita a la República Dominicana, invitado por el PRSC, ¿Cómo usted percibe los tiempos actuales en el que el PRSC se apresta a la elección de su candidato a la Presidencia de la República a mediados de este año, cómo ve las perspectivas de esta importante fuerza política de la República Dominicana?

MEB.- Pues veo un PRSC vigorizado, decidido a ir hacia delante, con las complicaciones propias de un partido que tiene alma, que tiene vida, que tiene ganas, nos vamos preparando para la contienda del 2008, preparando nuestras estructuras, nuestras propuestas políticas, creo que tiene grandes posibilidades, nuestro partido, de volver a servir a los dominicanos desde la posición de Gobierno.

OJM.- En otro orden, como Presidente de la ODCA, las relaciones ya de México, en el caso de Venezuela, y en otros casos en que se ha visto relaciones, o por lo menos comunicación, no es que han estado bien influidas las relaciones del Presidente de Venezuela con el Presidente de México, ¿Usted cree que habrá el momento en que esas relaciones puedan normalizarse?

MEB.- Yo espero que sí, pero para eso se requiere voluntad de ambas partes, el Presidente de México ha expresado su voluntad de acercamiento, de diálogo con el Presidente de Venezuela, pero hay una condición para una buena relación entre dos gobiernos, y es que haya respeto, y es que por encima de las diferencias ideológicas que son evidentes, haya voluntad de acordar aquello que sea de interés para ambos países. Yo honestamente creo que el Presidente Calderón ha hecho bien en invitar a todos los Jefes de Estado de América Latina al diálogo, y espero que la respuesta del Presidente Chávez sea positiva, sea de acuerdo a lo que los venezolanos quieren, que es que su Gobierno tenga relaciones respetuosas con todos los Gobiernos de América Latina y del Mundo.

OJM.- En los próximos días el Presidente George Bush hará una gira por América Latina, que va a concluir en México. Para nosotros los dominicanos es muy interesante las relaciones de México y EEUU, porque México ya tiene una experiencia de más de 10 años con el TLC de América del Norte, que ha tenido sus altas y sus bajas, pero es una experiencia importante para nosotros, y en el caso nuestro hace apenas unos días que entró en vigencia el TLC entre EEUU, República Dominicana y Centro América, aparenta que el gran problema de México y EEUU ahora es el tema migratorio, ¿Cómo visualiza ésta visita del Presidente Bush a México, cómo visualiza la experiencia que han tenido de estas relaciones a través del TLC entre EEUU y México?

MEB.- El TLC entre México, Canadá y EEUU, ha sido una experiencia con altas y bajas, pero el saldo final es favorable, quizás la experiencia de nuestro tratado de libre comercio con Norte América sea un buen referente de experiencia para otros países, como es República Dominicana, yo espero que en esta gira del Presidente Bush por América Latina, hay una mayor voluntad de acordar en condiciones de equidad, condiciones más parejas, y como sucedió en nuestro país, con un tratado de libre comercio con grandes desventajas, aunque insisto en que la experiencia ha sido positiva, yo espero que esta experiencia le sirva a los pueblos de América Latina. El tema migratorio es un fenómeno muy fuerte en toda la región latinoamericana, y que tiene además como referente más importante las migraciones hacia EEUU, nosotros lo que esperamos es una actitud más sensible, más humana, del Gobierno de EEUU, de una cosa estamos seguros los mexicanos, los vamos a tener de vecinos toda la vida, por eso demandamos y sugerimos al Gobierno de EEUU que las medidas que se tomen en materia de migración, no sean medidas unilaterales, como fue la construcción de un muro entre nuestras fronteras, si no que sean medidas tomadas por un acuerdo México-EEUU, pero también los acuerdos migratorios de toda América Latina tienen que ser bilaterales, y no solamente asumidos desde el Gobierno estadounidense, yo espero que esa actitud de respeto se refleje en esta gira que está por emprender el Presidente de EEUU.

OJM.- Manuel, yo quiero darle las gracias por haber aceptado nuestra invitación, desearle el mejor de los éxitos como Presidente, tanto de la Organización Demócrata Cristiana, como del Partido de Acción Nacional.
Ojalá que en un futuro no muy lejano, podamos tener la oportunidad de pasarle revista a estos temas que hemos tratado, y sobre todo para que los amigos televidentes puedan asimilar el importante trabajo que usted realiza al frente de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA) , y también al frente del principal partido político de México. Muchas gracias.

MEB.- Ha sido un placer Orlando.

OJM.- Y a ustedes amigos televidentes en el próximo segmento estaremos conversando con el ex-Presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, quien es actual Diputado por el Partido Demócrata Cristiano.

PAUSA

Orlando Jorge Mera conversan con el ex-Presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, quien es actual Diputado por el Partido Demócrata Cristiano.

OJM.- Le doy la bienvenida en nuestro programa al ex-Presidente de Guatemala y actual Diputado por el Partido Demócrata Cristiano, Marcos Vinicio Cerezo. Muchas gracias por haber correspondido con nuestra invitación.

MVCA.- Es un placer.

OJM.- Usted fue Presidente de Guatemala hace alrededor de unos 20 años, y usted ha sido un sobreviviente de la política de Guatemala, normalmente quienes ha sido Presidentes de Guatemala muy difícilmente puedan volver al escenario político. ¿Cómo explicar eso en el caso suyo?

MVCA.- Bueno, creo que tiene algunas explicaciones, en primer lugar porque no me he retirado de la política nunca, es decir, yo no acepté esa especie de tradición guatemalteca de que los presidentes se tienen que ir al exilio, o encerrarse en sus casas, y no volverse a meter en la política, porque consideré que el país me ha dado muchas cosas. Yo estaba consiente que no había resuelto todos los problemas que pretendía resolver cuando llegué a la presidencia de la República, el tiempo es corto, y las posibilidades concretas eran muy difíciles, y sentía que tenía un compromiso con el país, para seguir trabajando, para que se consolidara el proceso democrático que habíamos iniciado, y para contribuir a resolver esos problemas, y la segunda razón es porque pude salir con una popularidad alta y la gente ha votado por mi otra vez para seguir en el Congreso de la República y en el Parlamente Centroamericano, y mi resistencia a retirarme y la simpatía de la gente con mi planteamientos políticos ha hecho que me mantenga en el país y activo en la política.

OJM.- A 20 años de usted haber sido Presidente de Guatemala, ¿Qué tanto ha avanzado el fortalecimiento democrático de las instituciones, el respeto a la ley en Guatemala?

MVCA.- Yo diría que institucionalmente el país se consolidó democráticamente, tenemos las instituciones para que funcione un proceso democrático, pero tenemos una deuda pendiente con los guatemaltecos, que creo que es a lo largo de toda América Latina. Cuando iniciamos el proceso democrático en Guatemala propusimos la paz en Centro América, y logramos la paz en Centro América, pero cuando firmamos el famoso acuerdo, que establecía un proceso para conseguir la paz firme y duradera, reconocíamos que las causas de la guerra en América Central, y particularmente en Guatemala 30 años de guerra, eran por lo menos tres, la intolerancia política, el predominio de dos sectores poderosos, el ejercito y un grupo pequeño del sector privado que era muy fuerte económicamente, y en tercer lugar, la pobreza y la discriminación social. Hemos consolidado democráticamente el proceso, creamos las instituciones, movimos a su ejercito de su papel preponderante y lo convertimos de una institución al servicio del sistema democrático, pero tenemos la deuda pendiente de la justicia social, de la participación de la gente en las riquezas del país, cada día el país tiene menos ricos con más dinero, y más pobres con menos oportunidades, y entonces eso le ha pasado a la clase media, ha ido desmantelándose, y por lo tanto las causas de la guerra, que era la injusticia social, la discriminación económica y la falta de oportunidades, siguen persistiendo y esto hace que la institucionalidad democrática de un país se ponga en peligro, porque la gente utiliza el sentido común y dice; “bueno, para que queremos democracia, sólo para los políticos o sólo para las personas que tienen oportunidades económicas, con mucho dinero, queremos que la democracia funcione para nosotros”, y esa es la deuda pendiente en Guatemala, y por esa razón hay muchos problemas todavía, de enfrentamientos sociales, de los pequeños grupos criminales y el crimen organizado.

OJM.- En ese sentido le quería preguntar, la seguridad ciudadana en Guatemala, cómo ha estado, conozco de primera mano que los secuestros, la violencia de genero, hay diversos temas que tienen que ver con la criminalidad en Guatemala, ¿Cómo ha venido funcionando Guatemala para tratar de reducir este mal, que le afecta a toda América Latina?

MVCA.- Bueno, en Guatemala las causas son tres, y una de las causas es fruto del proceso democrático, la primera causa es una cultura de mucha violencia, y 30 años de guerra hacen que mucha gente viviera su juventud completa en la guerrilla, o en el ejercito peleando contra la guerrilla, entonces un país donde han muerto entre 150 mil y 250 mil personas, fruto de la violencia, naturalmente crea una cultura de violencia difícil de eliminar, la cantidad de armas, de personas comprometidas con estos mecanismos, entonces el crimen organizado que ha surgido como un nuevo fenómeno social, encuentra fácilmente como contratar a personas experimentadas en la guerra para que trabajen para ellos, y como hay problemas de inclusión económica, social y de oportunidades, ese es dinero fácil, hay gente que sólo sabia pelear, no sabían ninguna otra cosa. Pero el segundo tema es que en los últimos años también ha sucedido algo muy peligroso para todos los países, que es que mucha gente que no sabia de política, que no eran dirigentes políticos empiezan a ascender muy rápidamente en el poder político, nuevos oportunistas que quieren llegar al poder político para hacer negocios, o gente que no pertenecen a partidos políticos, porque los dirigentes políticos desprestigiaron, acceden al poder, cuando están en el poder no saben manejar las cosas públicas y por lo tanto se complica la situación, y un poco de eso ha pasado en Guatemala en los últimos años, y en los últimos dos años han llegado dos Gobiernos de gente que no tenían experiencia política entonces las cosas se les salieron de las manos. Cuando yo estaba en el Gobierno, y los Gobiernos inmediatos posteriores tenían un altísimo nivel de seguridad de crecimiento económico, se sostuvo, pero luego al perder el control del Gobierno, si no hay autoridad gubernamental para imponer seguridad, y no hay experiencia política para encontrar los mecanismos, entonces la sociedad empieza a caminar por su propia cuenta, se traduce la anarquía y “sálvese quien pueda”, eso es un poco lo que está pasando, y ese es el motivo de porque ha aumentado la violencia en los últimos años, y los grupos criminales en los organismos de seguridad.

OJM.- A usted le correspondió iniciar todo lo que son los llamados procesos de paz, desmonte de armamento con la guerrilla, esa experiencia usted ha podido llevarla a cabo en otras naciones, ¿Alguna vez ha recibido alguna invitación para explicar esta experiencia de Guatemala y llevarla a otros países, sobre todo en Centro América y en la misma América del Sur?

MVCA.- De hecho, el primer trabajo que hicimos fue tratar de llevar a cabo esa experiencia en los demás países de América Central, primero se firma la paz en Nicaragua, después en el Salvador, y hasta después en Guatemala, porque la guerra en Guatemala era un poco complicada, pero desde mi época logramos crear una especia de “stand by”, o sea, no agresión de la guerrilla hacia el ejercito, ni del ejercito hacia la guerrilla, mientras duraba el dialogo político, tuve la experiencia y la transmitimos y logramos los acuerdos que establecieron la paz en América Central, realmente fue un esfuerzo importantísimo, pero he tenido mucha precaución de no involucrarme en estos procesos en otros países del mundo, porque lo que me permitió en América Central tener éxito en el proceso de paz, fue porque conozco muy bien América Central, he trabajado siempre en los esquemas de integración, y uno de los objetivos de mi vida era ver a América Central, al Caribe hispánico, en un proceso de integración política efectiva, que nos convierta en una región con capacidad para desarrollarnos en este mundo globalizado. Pero sí me han invitado a otros países, incluso al oriente medio, pero esto es muy complicado, y uno no puede hacer lo que nos sabe, y especialmente si no conoce la realidad, las limitaciones de un buen político es trabajar sobre los temas que conoce y sobre las realidades por las que puede optar.

OJM.- Muy buena reflexión, que ojalá muchos políticos del continente puedan aplicarla. Guatemala fue una de los primeros países que ratificó el TLC entre EEUU y Centro América, y en el que hace apenas unos días República Dominicana entró en vigencia, ¿Cómo ha sido la experiencia de Guatemala, qué oportunidades ha sabido aprovechar Guatemala para el TLC con EEUU?

MVCA.- Bueno, primero, y lo dije en un medio de comunicación, Guatemala tiene una economía parecida a la de República Dominicana, y casi todos los países de Centro América, desde hace algunos años hemos estado con una vocación de exportaciones para resolver nuestros problemas de balanza comercial, pero el TLC nos pone a competir con un país que no es simétrico con nuestras economías, EEUU es la economía más grande del mundo, y nos da la ventaja con el TLC que se nos abre un mercado potencial espectacular, son los mayores consumidores del mundo, de todos los productos que uno pueda producir, pero igualmente son grandes exportadores y no podemos ser tan ingenuos de creer que los estadounidenses quieren el TLC para favorecernos a nosotros, es obvio que ellos quieren el TLC para favorecerse a ellos, entonces el TLC puede ser una oportunidad, pero también puede ser problema, puede ser una oportunidad para las empresas que tienen un tamaño simétrico parecido a las empresas de EEUU, porque cualquier empresa mediana de EEUU es más grande que las empresas grandes nuestras, entonces lo que se tiene que hacer, es crear una infraestructura mínima para respaldar a las pequeñas y medianas empresas e incluso a las grandes empresas de nuestros países, crearle condiciones de competitividad, en eso implica una modernización del país, de lo contrario si los Gobiernos no se ponen de acuerdo con los empresarios para iniciar programas de respaldo, el ingreso de empresas estadounidenses que van a vendernos productos produce un efecto inmediato, crea fuentes de empleo en EEUU y disminuye las fuentes de empleos en nuestros países. Yo le pongo un ejemplo, en Guatemala se aprobaron en un presupuesto, en contra de la voluntad del Congreso, yo estuve siempre diciendo que había que aumentarle más cantidades, 20 millones de dólares, y en EEUU se aprobaron 118 mil millones de dólares para respaldar a sus empresas, ahí nos podemos dar cuenta quien va a ganar, es como que si un amateur se mete a un ring a pelear con un profesional peso completo, por lo tanto el TLC sí, pero debemos poner atención y mejorar las condiciones para que nuestros empresarios no fracasen y al poco tiempo tengamos a todas las empresas de EEUU vendiéndonos cosas y nuestra balanza comercial fracasando.

OJM.- Fortalecer la competitividad del país. En ese sentido señor Presidente, el Presidente Bush visitará Guatemala en los próximos días, ¿Cómo usted valora esa visita del Presidente de EEUU a Guatemala?, sobre todo que este Gobierno de EEUU se ha caracterizado por no atender a América Latina, en la política de EEUU América Latina no ha sido una prioridad, sin embargo el Presidente Bush va a visitar Guatemala, ¿Qué considera usted de este visita?

MVCA.- Bueno, creo que hay un interés específico, siempre a favor de dos cosas, una a favor de EEUU y otra a favor del Presidente Bush, yo creo que los embajadores si le dicen la verdad al Presidente Bush, tienen que reconocer que en América Latina, y creo que en todo el mundo el Presidente Bush tiene una popularidad de casi cero, nos hemos molestado muchísimo con su política de guerra, visitamos EEUU y sus esquemas de seguridad nos vuelven un desastre, tenemos problemas gravísimos, y entonces Bush busca un poco mejorar su imagen, pero también en Guatemala hay un interés muy específico, que puede ser muy específico para el país, y es que Guatemala al bajar el tamaño del ejercito y desmantelar unas zonas militares, se volvió un área de tráfico de la droga, viniendo de Colombia, para por algunos países de Centro América, va a dar a Guatemala y luego se va para allá, y también es un punto de tráfico para inmigrantes, no sólo guatemaltecos, si no que de toda América Latina, porque nuestra frontera es con México, si pasan a México llegan a EEUU, y entonces hay dos intereses tácticos para EEUU, tráfico de drogas, inmigrantes y por supuesto la búsqueda de poner un poco de atención en América Latina. Guatemala es el país políticamente más importante en América Central, entre comillas, porque todos somos importantes, y entonces esa es la razón del Presidente Bush, pero creo que va a ser una visita sin muchas consecuencias.

OJM.- Señor Presidente usted está de visita en la República Dominicana , invitado por el PRSC que es una de las organizaciones políticas principales en nuestro país, en el marco del congreso que está realizando este importante partido, y esta también con una delegación de la Organización Demócrata Cristiana de las Americas. ¿Qué representa para usted esta visita y sus relaciones con el PRSC?, que ahora se encamina a la selección de su candidato presidencial a mediados de este año, y se prepara para ser una de las opciones que tendrán los dominicanos para las elecciones de mayo del 2008.

MVCA.- Bueno, mira, nosotros estamos trabajando con la Organización Demócrata Cristiana de América, el Presidente Manuel Espino está tratando de volver a recuperar la presencia de los movimientos demócratas cristianos en América Latina, nos hemos ido recuperando individualmente en varios países, en alianzas con partidos de centro y de centro izquierda, que consideramos que es importantísimo porque le tememos mucho a un proceso de polarización que se está planteando el Gobierno de EEUU, versus el Presidente Chávez, o la polarización Gobierno de EEUU-Fidel Castro, que consideramos que no es buena para América Latina, América Latina debe buscar partidos y posiciones moderadas, no somos enemigos de EEUU pero no debemos estar de acuerdo con todas sus políticas, y el PRSC ha sido un partido que en Santo Domingo ha jugado un papel fundamental en la apertura democrática, y después ha creado un punto de balance con otros partidos importantes de Santo Domingo. Mi presencia aquí obedece, primero a que quiero muchísimo a Santo Domingo, tengo muy buena amistad con dirigentes de los diversos partidos, el partido del Presidente, el PLD, el PRD y por supuesto con el PRSC, creemos que es muy importante para la República Dominicana que un partido como el PRSC se recupere, porque va a crear un punto de referencia moderado, si de cambios, de principios y de valores, pero no radicalizado en ninguna dirección, así que creo que la visita está dirigida fundamentalmente apoyar y respaldar la institucionalidad dominicana.

OJM.- Don Marco Vinicio Cerezo, muchas gracias por haber estado con nosotros, estoy seguro que para los amigos televidentes, su figura, que es muy bien recordada en nuestro país, usted ha hecho aportes importantísimos para la vida institucional de Guatemala, los sigue haciendo desde su actual posición y le deseamos pues el mejor de los éxitos en el fututo inmediato. Muchas gracias por haber estado con nosotros.

MVCA.- A usted muchas gracias, encantado.

OJM.- Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

 

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