Un envio del blog

Entrevista a Oliveiro Espaillat y Luís Núñez

Enviado en 29 abril, 2007 Para 6:36 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Oliveiro Espaillat, Presidente de la Asociación  de Industriales de la Región Norte, y a Luís Núñez Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago. Con ellos conversa acerca de la situación que se está viviendo en Santiago, el impacto que esto ha tenido en los diversos sectores de la vida de esa provincia, y sobre sus recomendaciones y sugerencias para afrontar esta difícil situación.

LECTURA:

Orlando Jorge Mera (OJM)

Oliveiro Espaillat (OE)

Luís Núñez (LN)

José Lorenzo Cevallos (JLC)

Carlos Manuel Estrella (CME)

Ciudadanos Encuestados (CE)

Asociación  de Industriales de la Región Norte (AIREN)

Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACISA)

COMO LO DIJO:

“por la problemática de las Zonas Francas Santiago ha perdido alrededor de 28 mil empleos en los últimos 2 años, y la región ha perdido alrededor de 40 mil empleos”

“No se ve en Santiago, al contrario, creemos que el crecimiento ha sido negativo, cuando tú pierdes 28 mil empleos en la ciudad y 40 mil empleos en la región, divide el poder adquisitivo de la población, y por ende disminuye la economía”

“pero indudablemente que necesitamos que el Estado, el sector privado, la iglesia, todos en conjunto le demos la mano a Santiago, y realicemos obras de infraestructura fundamentales y básicas que necesita Santiago, para la reactivación que necesita la comunidad”

“Bueno, tú sabes que Santiago es una ciudad muy dinámica, hay un gran dinamismo en lo que es el comercio, en lo que es el sector servicio, la agroindustria, Santiago es la meca del cigarro a nivel mundial, el cigarro más valorado, recibimos también un gran porcentaje de remesas de los dominicanos residentes en el exterior”

“Santiago tiene situaciones que nos apenan y a veces nos avergüenzan, como por ejemplo, tener 40 kilómetros de cañadas al descubierto, con toda la pobreza, el problema de salud…”

PREAMBULO/NARRACION:
“Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana, con una población que supera los  900 mil habitantes, constituye el centro económico y cultural de la región del Cibao, predominando en su economía el sector manufacturero textil, la producción de ron y tabaco,   la agricultura, las remesas y el comercio formal e informal. En su historia republicana santiago de los caballeros se ha caracterizado por el compromiso   en el desarrollo, económico  y social por parte del sector empresarial, dando inicio desde los años 1900 la Compañía Anónima Tabacalera, la Aurora, que con el tiempo se convirtió en E. León Jiménez, hoy considerada la principal industria del ramo en el país. El compromiso asumido por los sectores empresariales de santiago da inicio a la creación en el   1962, a la Asociación para el Desarrollo, Inc. creada por iniciativa de reconocidos profesionales y empresarios, surgiendo más tarde La Pontificia Universidad Madre y Maestra, el Instituto Superior de Agricultura, el Banco Popular, la Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos, las zonas francas de la provincia, Bermúdez y compañía, fabricantes del ron más antigua del país, entre otras empresas. Es esa visión institucionalista y emprendedora que siempre ha caracterizado a los hombres y mujeres de   la provincia de santiago, fue el resultado  del año 1978, donde contribuyeron al respeto de la voluntad popular.   Esta herencia que viene desde la Gesta de la Restauración se  ve reflejada en el hecho particular de que los últimos cinco Presidentes de la República, cuatro de ellos, son hijos de santiago Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía. Al día de hoy la provincia de Santiago aporta entre el   14 y 16% del Producto Interno Bruto del país, lo que ha llevado al sector empresarial de esta ciudad a reclamar al gobierno que le devuelva en proporción de la contribución del producto interno bruto en ejecución de obras en base a la riqueza que producen, ya que en el presupuesto general de la nación de este año solo hay proyectada una inversión en la región de 600 millones de pesos. En la actualidad, el sector empresarial de Santiago y sus ciudadanos enfrentan   una de las peores crisis del sector de las industrias de  zonas francas, crisis que ha llevado al cierre de más de 27 parques,   con más de 40,000 desempleados, lo que a su vez ha afectado el movimiento del comercio, el aumento significativo en la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Ahora, queda el desafió de que esa misma capacidad de sobreponerse a las dificultades, sea una vez superado por esta provincia tan importante para el desarrollo de la República Dominicana”.

PRÓLOGO:
Bienvenidos a Líderes. Como hemos podido apreciar, Santiago ha hecho importantes aportes a la democracia y a la economía de nuestro país. La visión emprendedora que han tenido sus líderes empresariales y comerciales, desde los años de la caída de la dictadura de Trujillo hasta el día de hoy, ha permitido que esta provincia sea uno de los pilares de la económica dominicana. Sin embargo Santiago en la actualidad está pasando por un momento sumamente difícil en la actividad económica, la caída del empleo en el sector de Zonas Francas, los altos costos que tienen que enfrentar estas empresas, ha motivado que está situación haya tenido un efecto dominó en el sector comercial e industrial de esa importante provincia del país. Por eso en nuestro programa de hoy vamos a tener una interesante conversación con dos destacados líderes empresariales de la provincia de Santiago, me refiero a Oliveiro Espaillat, Presidente de la Asociación   de Industriales de la Región Norte, y con Luís Núñez Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago. Con ellos vamos hablar sobre la situación que se está viviendo en Santiago, así como también el impacto que esto a tenido en los diversos sectores de la vida de esa provincia, y también vamos a escuchar de ellos algunas recomendaciones y sugerencias sobre como afrontar esta difícil situación, para que Santiago pueda continuar siendo un ente importante para el desarrollo de nuestro país. Les invito, por lo tanto, a compartir con nosotros estas interesantes entrevistas.

LA ENTREVISTA:OJM.- Les doy la bienvenida en nuestro programa de hoy a dos destacados dirigentes empresariales de la región norte del país, me refiero a Oliveiro Espaillat, Presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte, y a Luís Núñez, Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago. Muchas gracias por haber correspondido con nuestra invitación. Y quisiera, para comenzar el programa, hemos visto antes un reportaje que se refiere a las bondades y los aportes que ha hecho Santiago a la estabilidad democrática y a la estabilidad económica del país, sin embargo sabemos que en la actualidad está pasando por una situación difícil. Luís, ¿Cuáles serían los principales problemas que afectan la estabilidad económica de Santiago en la actualidad?

LN.- Buenos días Orlando. La mayor problemática que tiene Santiago es actualmente la pérdida de empleos, por la problemática de las Zonas Francas Santiago ha perdido alrededor de 28 mil empleos en los últimos 2 años, y la región ha perdido alrededor de 40 mil empleos. Si tú tienes un mayor desempleo por ende tienes un mayor aumento de la delincuencia, la parte vial es una parte crítica de Santiago, la autopista termina en el centro de la ciudad, y continua en la rotonda del Ensanche Libertad, la contaminación ambiental por el vertedero de Rafey, y el transito vehicular, otra de las problemáticas es el transporte de mercancías, la mayoría de las empresas de Zonas Francas no pueden transportar sus despachos a través del puerto de Puerto Plata, porque no llenan los estándares internacionales que se requieren para exportar, el puerto de Manzanillo nunca se ha terminado de construir, uno de los mayores puertos de toda la región del Caribe.

OJM.- Es decir que esos son los mayores problemas. Oliveiro, esta situación de las Zonas Francas ha tenido un efecto dominó, es decir, a pesar de que solamente se menciona el problema del desempleo en las Zonas Francas, sin embargo tengo entendido de que también esto se ha extendido al comercio y a la industria de la región. ¿Cómo se ha extendido esta situación a los sectores sobre los cuales tú tienes capacidad de estar en contacto?

OE.- Primero quiero agradecerte, Orlando, tu gentil invitación al programa. Y en este sentido tenemos que señalar que el efecto de la crisis del sector Zonas Francas ha tenido un impacto de mucha importancia en todo el Municipio y yo diría que en todo el país, el impacto económico que esto ha generado es que han dejado de circular en la ciudad de Santiago alrededor de 80 millones de pesos mensuales en salarios, por la pérdida de empleos, en un Municipio como Moca han dejado de circular 4 millones de pesos mensuales, entonces estas son cifras que han impactado a toda la actividad económica de la región, es un grave problema que nos ha afectado a todos, y es un elemento de la inseguridad ciudadana que nosotros hemos estado viviendo, con casos muy sensibles que han resaltado en todo la comunidad nacional, agrava el problema social, con todo esta cantidad de desempleo y no hay manera de absorberlo en otros sectores, entonces hay una situación de depresión económica en toda la comunidad.

OJM.- Ante estas cifras que Oliveiro acaba de señalar, de que hay unos 80 millones de pesos mensuales que dejan de circular por concepto de salarios en la provincia de Santiago, esto choca con las cifras que nos ofrece el Banco Central de la República Dominicana, que nos habla de que el año pasado hubo un crecimiento de cerca de un 10% de la economía nacional. Luís, ¿Cómo se refleja este crecimiento en la pequeña y mediana empresa en Santiago?

LN.- Como decía Oliveiro, las Zonas Francas es el mayor empleador de la región, si no hay poder adquisitivo, el comercio, la pequeña industrial, el pequeño, el microempresario, el que le  da servicio a Zonas Francas, el que arregla la computadora, el que vende software, tú tienes el efecto dominó, además el problema eléctrico golpeando rudamente a la micro y pequeña empresa, las normas prudenciales con el nuevo código monetario y financiero, una pequeña empresa no tiene acceso al crédito si van a comprar maquinaria, sin embargo si vas a comprar un vehículo tienes acceso al crédito a tasas competitivas, creemos que debiera legislarse para crear un fondo de garantía para la pequeña y mediana empresa.

OJM.- ¿Pero entonces el crecimiento se está viendo en Santiago?

LN.- No se ve en Santiago, al contrario, creemos que el crecimiento ha sido negativo, cuando tú pierdes 28 mil empleos en la ciudad y 40 mil empleos en la región, divide el poder adquisitivo de la población, y por ende disminuye la economía.

OJM.- Oliveiro, ¿Tú tienes esa misma percepción, de que en el sector industrial, y en el sector comercial, ese crecimiento del que habla el Banco Central no se percibe?

OE.- Bueno, indudablemente que el impacto ha sido sumamente negativo, el fenómeno de Santiago, tú sabes que Santiago es el epicentro económico de la región del Cibao, y Santiago el personal en transito duplica la población del Municipio, ósea, porque a Santiago hay que verlo como una capital de una región, y Santiago indudablemente que es una comunidad que se ha caracterizado siempre por la actividad, la creatividad, el ingenio de sus hombres de trabajo, de sus empresarios, y siempre Santiago se ha caracterizado, desde la Independencia, porque no ha dependido del brazo inversor del Estado, y siempre ha tenido un motor propio de creatividad, de ingenio, y por ese tipo de características el impacto no es más devastador, pero indudablemente que necesitamos que el Estado, el sector privado, la iglesia, todos en conjunto le demos la mano a Santiago, y realicemos obras de infraestructura fundamentales y básicas que necesita Santiago, para la reactivación que necesita la comunidad.

OJM.- Con el permiso de ustedes, vamos ahora a escuchar lo que nos opina José Lorenzo Cevallos, quien es el Presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago, y a él le hemos preguntado, ¿Cómo ha afectado al sector comercial y en qué porcentaje podemos hablar del descrecimiento que ha habido en este sector tan importante que agrupa a los mayoristas de provisiones de Santiago?

VTR JOSÉ LORENZO CEVALLOS

JLC.- Yo he dicho siempre, que si vamos a un mercado y observamos el flujo de gente que acostumbraba a ir, y los vemos ahora, realmente nos damos cuenta que las ventas ,a simple vista, demuestran que han reducido, y es dicho que ha habido cosas que han afectado realmente, y directamente el problema del circulante en la población, y es el hecho de que las Zonas Francas que eran una fuente grande de circulantes, ponía a circular semanalmente una gran cantidad de dinero en la población, en esta ocasión han reducido su trabajo al mínimo, y el hecho de que también hay algunas inversiones que se han   hecho en direcciones equivocadas y quizás no en el momento apropiado, a producido que realmente no haya un flujo de dinero constante en la población, y eso haya hecho reducir la venta, hemos dicho que es probable que las ventas hayan reducido en un 20% ó un 25%, y eso naturalmente si tú te pones a medirlo es un por ciento alto, porque de un 100%, tú sacar un 25%, tú notas rápidamente que hay una merma. Podríamos decir que el país tiene otras cosas que han influido a que hayan poco circulantes, y es el hecho de que aquí tenemos un servicio energético que no se compadece con la realidad nuestra porque es el más caro del mundo y el más abusador del mundo, por el hecho de que hay personas que no trabajan con las compañías distribuidoras, y son pagos para hacer cortes, y cobran por el corte, y eso crea una situación de desmedro en la economía del dominicano, porque cuando a ti te cortan el servicio, si tú pagabas 1000 pesos, va a tener que pagar 300 pesos más por el corte, y eso beneficia a un grupo, pero perjudica a otro. Hay una serie de cosas que además de eso nosotros entendemos que influyen, pero pensamos que lo mayor o lo peor que ha sucedido en la sociedad dominicana es esto.

FIN VTR JOSÉ LORENZO CEVALLOS

PAUSA

OJM.- En el segmento anterior estuvimos conversando sobre la grave situación que está afectando la estabilidad económica de la Provincia de Santiago y la Región Norte del país, a propósito de que el sector empresarial e industrial y los ciudadanos de Santiago están reclamando de que exista una verdadera proporción entre lo que aportan al PIB del país y lo que se destina a la Provincia de Santiago. Precisamente, Oliveiro, se celebró un Consejo de Gobierno en la Ciudad de Santiago, y vi en la prensa que el Gobierno anunció un conjunto de obras por más de 5 mil millones de pesos, para la provincia y la ciudad de Santiago. Como Presidente de AIREN, ¿Cuál es la posición de AIREN frente a esas obras, y quisiera saber si ya se ha iniciado la construcción de las mismas?

OE.- Estamos de manera vigilante dándole seguimiento a que se le de inicio a este gran plan de obras, porque con esta gran crisis de Zonas Francas,  Santiago necesita esa reactivación que darán esas obras, por todo el empleo que generarán y la dinámica económica que dan, nosotros esperamos que esa palabra empeñada del Presidente ante todos nosotros y ante la comunidad se cumpla a cabalidad, se inicien los trabajos y sobre todo que se finalicen.

OJM.- En lo que se inician estas obras, y en lo que esperamos que con la entrada en vigencia del TLC entre República Dominicana, Centro América y EEUU, pueda tener un respiro las Zonas Francas, en lo que a un anuncio de la creación de un “Fondo de Garantía” para las Zonas Francas pueda implementarse. En lo que todo esto se pone en vigencia, Luís, ¿Cómo está actualmente sustentada la economía de Santiago dentro de toda esta gravedad?

LN.- Bueno, tú sabes que Santiago es una ciudad muy dinámica, hay un gran dinamismo en lo que es el comercio, en lo que es el sector servicio, la agroindustria, Santiago es la meca del cigarro a nivel mundial, el cigarro más valorado, recibimos también un gran porcentaje de remesas de los dominicanos residentes en el exterior.

OJM.- Tengo entendido, según las cifras del Banco Central, en el 2006 se recibieron, a nivel de remesas familiares más de 2 mil 700 millones de dólares en remesas. ¿De ese porcentaje qué se destina a Santiago?

LN.- Según las proyecciones del Banco Central para el 2007, las remesas, tanto en especies como en efectivo de los dominicanos residentes en el exterior, rondarán los 4 mil millones. En la región, según estimaciones, el 25% de las remesas que ingresan al país ingresan por Santiago, o por la región, de cada 100 habitantes de Santiago, 37 reciben de una forma directa o indirecta los beneficios de las remesas de los dominicanos en el exterior.

OJM.- Es decir que en cierta medida las remesas han contribuido a calmar un poco la situación de inestabilidad económica que está viviendo Santiago.

LN.- De hecho, sí.  Si hablamos de que de cada 100, 37 se benefician, estamos hablando de que casi una tercera parte de la población recibe el beneficio de las remesas directa o indirectamente de las remesas de los dominicanos residentes en el exterior.

OJM.- Yo se que tienes muchos vínculos con la comunidad dominicana en EEUU, ¿Cómo se ve desde lejos la situación que está atravesando Santiago, es decir el movimiento normal de negocios a parte de las remesas, cómo se ve desde la perspectiva de los dominicanos que viven en EEUU?

LN.- Mira es un fenómeno muy interesante en vista de la pérdida del poder adquisitivo del peso, es decir, una persona que enviaba 200 dólares, eran 10 mil pesos, y se podían comprar las necesidades del mes, ahora con 6 mil 500 pesos no se compra nada, ¿Por qué han optado las familias en EEUU?, por enviar cajas y llenas de comidas, aprovechando los especiales de los supermercados, pero eso tiene un efecto segundario, ya no ingresa ese dinero al comercio de Santiago, sino que lo que estamos recibiendo es especies, que esas remesas dinamizan el comercio, porque hay mayor poder adquisitivo de la población para consumir.

OJM.- Interesante esa nueva modalidad. Oliveiro, en el caso del sector industrial y comercial de la Región Norte del país, hay una realidad, el Gobierno actual en menos de tres años ha impuesto dos reformas tributarias, no obstante a eso, Santiago, sólo Santiago contribuye con el 14% del PIB del país. El sector comercial e industrial ha estado reclamando del Gobierno el que se cumpla con su parte, es decir, que exista una retribución proporcional a lo que Santiago aporta al PIB del país. Ya vimos que hay unos 5 mil millones de pesos que han sido anunciados en obras por parte del Gobierno, pendientes por ejecutar, pero en el Presupuesto sólo están consignados unos 600 millones para ser ejecutados en Santiago. ¿Cómo entiendes tú que este reclamo viene a coincidir justamente con lo que hemos estado señalando, de que el Gobierno cumpla con su parte en estos momentos, tú crees que el Gobierno ha tenido la atención debida a este reclamo de Santiago?

OE.- Bueno, la inversión del Estado en la comunidad de Santiago ha sido históricamente baja, la última gran obra de impacto social que se realizó en Santiago fue el acueducto Cibao-Central, y eso data de más de 15 años. Si vemos a Santiago, sus ejes viales son los mismos de hace 15 años, y la ciudad creciendo, entonces definitivamente hay un déficit, una deuda acumulada muy grande, y eso es lo que hace que toda la comunidad esté a modo de exigencia, de una manera muy aguerrida, exigiendo cierta proporcionalidad, si aportamos el 16% del PIB, somos el eje económico de toda la Región del Cibao, tenemos una gran crisis de empleos por el problema de las Zonas Francas, entonces necesitamos en estos momentos que el Estado lleve su brazo inversor a la comunidad de Santiago, y nos resarza en algo, en cuanto al déficit que hay en todos los sectores de infraestructura, realmente es preocupante porque hoy día prácticamente la inversión estatal es muy mínima, para no decir que es nada, son pequeñas obras, la carretera “Tamboríl”, que se terminó, la “Hispanoamericana” que se va trabajando, faltan 300 millones para terminarla y va a un paso muy lento,   y prácticamente la participación del Estado es muy mínima, entonces por eso es el reclamo de la sociedad al Gobierno, de que en vista de toda esa deuda atrasada de inversión pública, Santiago no aguanta más mantenerse en ese letargo en que se encuentra.

OJM.- Inclusive, como un dato curioso, el Aeropuerto Internacional de Santiago, construido con fondos del sector privado, tardó más de 10 años lograr su autorización oficial.

OE.- Incluso, las únicas obras de infraestructura que se han hecho de importancia, después del Cibao Central, han sido de inversión, por ejemplo, el Aeropuerto de Santiago ha sido con capital privado y es una obra modelo de eficiencia aeroportuaria en cualquier país del mundo, ahí tenemos por ejemplo, en la parte cultural, el Centro León, que es un “faro de luz” para todo el Cibao, eso fue un aporte de la familia León, ahí tenemos un centro hospitalario con toda la tecnología de punta, que estaba concebido para ser realizado con  100% capital privado,  ante la gran crisis financiara del 2003 hubo necesidad de que el Gobierno participara en una inversión, pero indudablemente que se va a iniciar el funcionamiento del hospital con la mitad de la inversión que se le planteó al Gobierno, o sea, que el sector privado ha sido siempre un ente dinámico para aportar recursos, porque sabemos que una inversión en un hospital no es pensando en mercadeo, hay otros fines, como el impacto regional que ese hospital va a generar. Y así vemos como el sector privado ha hecho sus grandes aportes, sus grandes sacrificios, pero indudablemente que la magnitud de la crisis amerita de infraestructura de mayor envergadura.

OJM.- No, y ciertamente la capacidad, la visión emprendedora que siempre a caracterizado a Santiago la podemos ver con grandes instituciones financieras, como es el Banco Popular, la Asociación Cibao, el Grupo León Jiménez, la misma Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra, es decir, ciertamente Santiago ha hecho aportes sustanciales a la estabilidad económica y política del país, y por eso entendemos que es justo que ahora el Gobierno también cumpla con su parte, es decir   que pueda retribuir en la proporcionalidad en que el Estado recibe de Santiago. Sobre este tema vamos a seguir conversando en el próximo segmento, pero antes nos hemos trasladado a la calle “El Sol” y al Mercado “Hospedaje Yaque”, para verificar cómo están el nivel de compra y venta de estas arterias comerciales.
 

VTR CIUDADANOS ENCUESTADOS

CE.- “Santiago ahora está que aquí el comercio… aquí está todo en quiebra”.

CE.- “La gente no está comprando porque no hay dinero”.

CE.- “Porque no hay un “chele” por ninguna parte, mira como estamos sentados porque no viene la gente a gastar”.

CE.- “Los vegetales no se están vendiendo porque no hay circulante en la calle, si la gente no tiene dinero no tiene por donde comprar”.

FIN VTR CIUDADANOS ENCUESTADOS

PAUSA

OJM.- Yo quiero hacerles esta pregunta, porque yo soy santiaguero, y veo que en Santiago hay una nueva generación de empresarios, de personas comprometidas con el bienestar de la Provincia, y Santiago siempre ha sido una ciudad pujante, emprendedora, desde el punto de vista político, de los últimos 5 Presidentes que hemos tenido, 4 han sido de Santiago, está el Presidente Joaquín Balaguer, El Presidente Antonio Guzmán, el Presidente Salvador Jorge Blanco y el Presidente Hipólito Mejía, es decir, desde el punto de vista político, Santiago ha tenido buenos representantes al frente del Poder Ejecutivo. Desde el punto de vista empresarial, bueno, yo diría que hay que señalar que si aquí se respeta la voluntad popular en el año 1978 fue por la actitud asumida por un grupo de empresarios, profesionales de la Ciudad de Santiago. Entonces esta nueva generación de dirigentes empresariales que estamos viendo en los diversos puntos del sector empresarial, industrial y comercial de la Ciudad de Santiago, tiene nuevos desafíos. Luís, ¿Están consientes ustedes de que forman parte de esta nueva “camada” de dirigentes empresariales, y que tienen una responsabilidad sobre sus hombros?

LN.-  Sí, claro, lo que tú acabas de decir es muy importante, siempre el empresariado de Santiago ha sido líder en iniciativas o en proyectos de nación y tenemos el caso de las Zonas Francas, Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra, UTESA, el Instituto Superior de Agricultura, la Asociación Cibao, y Recientemente el Aeropuerto Internacional del Cibao, que es actualmente el segundo aeropuerto comercial del país, y posiblemente en los próximos años será el primer aeropuerto de carga del país, en vista de que Santiago es el centro de toda la región productiva del Cibao. Yo creo que son grandes desafíos que nos esperan con la entrada en vigencia del TLC, yo creo que tenemos grandes oportunidades, que se nos abre un gran mercado, el mercado de EEUU, por la cercanía, por los grupos étnicos, yo creo que tenemos grandes oportunidades y esa es una de las cosas que el empresariado de Santiago ha estado trabajando, pero se necesita más, Santiago debería ser el centro de desarrollo de la región, si queremos disminuir la pobreza debemos promover los centros de desarrollo, no que se concentren todos en Santo Domingo, solamente recibimos el 3% de las inversiones a nivel nacional, sin embargo aportamos del 14% al 16% del PIB, necesitamos el apoyo del Estado, necesitamos infraestructura, necesitamos poder transportar las mercancías con facilidades, necesitamos el apoyo del Estado.

OJM.- Oliveiro, ¿Cómo tú ves esa nueva generación que componen los líderes del los sectores empresariales, industriales y comerciales de Santiago?

OE.- Yo entiendo que el relevo generacional en el sector empresarial se ha caracterizado en estos tiempos por ser empresarios visionarios, empresarios con un sentido social de la actividad comercial, que tenemos que justificarnos ante todo este tipo de realidades con que vivimos. Santiago tiene situaciones que nos apenan y a veces nos avergüenzan, como por ejemplo, tener 40 kilómetros de cañadas al descubierto, con toda la pobreza, el problema de salud…

OJM.- …en la ciudad tú dices, 40 kilómetros diseminados…

OE.- …esos son problemas muy serios que tenemos que enfrentar, problemas de el vertedero de “Rafey”, que no se ha resuelto, el sector privado hizo un aporte extraordinario para un relleno sanitario, hubo un problema serio en los primeros meses del año cuando cambian los vientos, esos vientos contaminan toda la ciudad, toda la población. Tenemos una gran cantidad de problemas serios, perdida de competitividad empresarial por problemas de la energía eléctrica, que es un problema muy serio a nivel nacional, que tenemos todos que poner nuestros esfuerzos para buscar su solución, nosotros somos los que entendemos que tenemos que aportar, tenemos que trabajar juntos, sector público y sector privado en armonía, sentados en la mesa, pensando en las grandes mayorías, en las soluciones que nos den competitividad hacia el exterior, que podamos crecer nuestra económica, generar empleos, y eso significa generar riquezas y enfrentar la inseguridad ciudadana.

OJM.- Con su permiso vamos a ver ahora lo que nos opina un reconocido periodista de Santiago, me refiero a Carlos Manuel Estrella, a él le hemos preguntado, ¿Cuáles son los principales problemas que afectan el desarrollo de Santiago? Veamos.

VTR CARLOS MANUEL ESTRELLA

CME.- Los temas prioritarios de Santiago, desde nuestro punto de vista son tres; medio ambiente, desempleo, y caos en el transito y el trasporte. El primer problema, el del medio ambiente, tiene que ver de manera directa, y estarán de acuerdo todos los santiagueros, con la disposición final del los desechos sólidos, es decir el tema de la basura, la necesidad de un cierre definitivo del vertedero abierto de “Rafey” y la construcción de un relleno sanitario. El segundo tema es un tema de carácter social de mucha gravedad, que tiene que ver con el desempleo, y está relacionado directamente con la crisis en el sector de Zonas Francas, que es el principal centro de empleos de la ciudad y de la región, y esto se relaciona de manera directa con la falta de competitividad del sector de Zonas Francas, sobre todo en lo que es el área textil, entre otras razones, por la situación de desatención del Gobierno en asuntos elementales, como la provisión de elementos que le puedan llevar a una competitividad. Y un tercer punto importante de los problemas de Santiago, es el caos en el transito y el transporte, la ciudad de Santiago, recibe diariamente un flujo de decenas de miles de automotores, algunos que son propios de la ciudad, otros que pasan por la ciudad, la avenida “Estrella Sadala” es un infierno, obligatoriamente por allí debe moverse el transito que va hacia la costa norte, y también el transito que va hacia los mercados de Santo Domingo, hay un gran embotellamiento del transito porque falta la avenida de circunvalación norte, tantas veces prometida e iniciada en el último Gobierno de Balaguer, y la situación del transito se agrava por la congestión y confluencia de rutas en el casco urbano, la situación se hace todavía peor cuando hay lluvia torrencial, que es el infierno, la “pequeña Venecia” en que se convierte Santiago actualmente por el colapso en el sistema de drenaje fluvial.

FIN VTR CARLOS MANUEL ESTRELLA

OJM.- Ya hemos escuchado la opinión del periodista Carlos Manuel Estrella, sobre los principales problemas de Santiago, y esperamos que en el futuro próximo  se pueda tomar conciencia y se pueda contribuir al planeamiento urbano de la ciudad de Santiago y también a reducir esta contaminación ambiental. Yo no quería que terminara el programa sin preguntarle a Oliveiro sobre un tema que yo sé que él ha estado tratando a nivel público, que tiene que ver con el tema del Seguro Familiar de Salud, que el plan básico de salud está pautado para comenzar el primero de junio. ¿Cuáles expectativas tienen ustedes, como Presidente de AIREN, de que real y efectivamente se pueda cumplir con esa fecha?

OE.- Nosotros en AIREN estamos sumamente preocupados por la inminente entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, porque entendemos que hay puntos que no se han resuelto y que de no ser así atentarían con el éxito del inicio del proyecto, este es un proyecto con grandes aspiraciones sociales, busca la universalidad del servicio de salud, por lo cual debemos todos cuidar su éxito, y entendemos que hay puntos que no se han resuelto, como son lo de la carnetización, los puntos de referimiento, que es el corazón del sistema, donde están prácticamente bien definidos y diseñados, y también el “Fondomáx”, que es el fondo que toda persona que tenga un accidente de transito no estará cubierta en el plan, entonces se están buscando los fondos y se está planteando de manera extraoficial que se va a establecer en todo el que tenga una póliza de seguro de su vehículo, en la partida de responsabilidad civil se va a pagar una prima para generar estos fondos, pero esto va a producir un incremento de un 30% a un 40% de las primas de seguros de vehículos. Entonces todo esto, nosotros entendemos que debemos, antes del inicio, estudiar bien, que mientras no estén dadas las condiciones de logística y de infraestructura no debemos iniciar el plan de seguridad social, no debemos de sacrificar lo que están hoy día en un seguro privado, en un servicio eficiente, que   serán el 50% del total final, a exponerlos a una frustración cuando vayan a los servicios de requerimientos y estos no funcionen, entonces esto a su vez generaría una doble tributación, obligará a la empresa a que a sus empleados valiosos tengan planes complementarios, con un sobre costo que las empresas no pueden asumir en los actuales momentos, y lo que significa eso es pérdida de competitividad, y a la vez cuando efectuamos esa decisión estamos apostando a que se convertirá el plan en un seguro social funesto en toda la mentalidad del dominicano. Entonces nosotros entendemos de manera constructiva que se debe iniciar con el sector que no está en el seguro privado, que vienen siendo como el 50%, que es un sector menos exigente, con él ir haciendo la logística adecuada, y al cabo de los dos o tres meses entonces que entre el sector privado, también podría hacerse de manera escalonada, por regiones del país, porque esto es un plan muy ambicioso, un proyecto de más de 5 años que hemos tenido en la mesa de discusiones el sector patronal, el sector obrero, el Gobierno, y entendemos que por un mes, tres meses, más o menos, no debemos de poner en riesgo un proyecto de tanta importancia para el país.

OJM.- Bueno, yo espero que esa advertencia que haces pueda ser ponderada por las actuales autoridades, porque el futuro de la República Dominicana está ahí, en la implementación de la Seguridad Social y sobre todo en ese plan de Seguro Familiar. Yo quería antes de concluir preguntarles a ustedes, ya que hemos visto el diagnóstico de la ciudad de Santiago, ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir, si ustedes como organizaciones empresariales continuarán, a través de la vía ordenada, estos reclamos, para que el Gobierno pueda real y efectivamente cumplir con su parte para que Santiago pueda salir de la actual situación en la que se encuentra?

LN.- Yo creo que es una de las cosas que hemos estado discutiendo todo el sector empresarial de Santiago, que haya equidad en lo que es la distribución del presupuesto, las partidas que se incluyen en el presupuesto para la región son mínimas, diría que casi nulas, y yo creo que esas son las partes que hay que legislar para que haya equidad, cómo es posible que si aportamos del 14% al 16%, solamente se invierta un 3% en la región, no solamente del Estado, nosotros somos una fuente de ingresos para las instituciones financieras, cuantos se distribuye en prestamos a la región, es mínimo, para acceder a un crédito   de una pequeña o mediana empresa es una odisea, yo creo que debe legislarse para cambiar algunas leyes que están ahí vigentes que no contribuyen al desarrollo, si no creamos empleos no podemos disminuir la pobreza, la única forma de disminuir la pobreza es creando empleos. Yo creo que esos son los desafíos que tenemos junto al Estado Dominicano para que la región pueda ser un ente de desarrollo.

OJM.- Olivero, ¿Tiene algún mensaje final sobre los pasos a seguir, ustedes van a continuar por la vía ordenada, reclamando que el Gobierno cumpla con su parte?

OE.- Nosotros aceptamos la invitación del Señor Presidente de la República, y le hemos tomado su palabra, su compromiso, y estamos todos en vigilia, en cuanto al seguimiento de que se cumpla la palabra empeñada del Presidente en cuanto al plan de inversión que propuso, estamos todos de manera solidaria, ya hemos explicado el porque, que no son exigencias exageradas ni son intereses particulares, si no que hasta el mismo Presidente está consciente  de la prioridad de que se realice ese paquete de inversión en la región de Santiago, que es el epicentro económico de toda la Región del Cibao.

OJM.- Yo quiero darle las gracias a ustedes por haber correspondido con nuestra invitación, decirles que nos solidarizamos totalmente con las posiciones del sector empresarial, comercial e industrial de la Región Norte del país, porque entendemos que Santiago ha hecho aportes sustanciales a la democracia y a la económica dominicana, y merece que el Gobierno cumpla con su parte en términos de redistribuir lo que recibe en términos de aportes económicos, una inversión de más del 14% del PIB del país, que los ciudadanos de Santiago merecen recibir la atención correspondiente por parte del Gobierno. Yo espero que en otra oportunidad tengamos la ocasión de volver a compartir con ustedes y volver a pasar revista sobre la situación actual de Santiago, que esperamos que mejoren las condiciones para todos los habitantes de esa importante provincia del país, muchas gracias. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.