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Entrevista Kevin Manning

Enviado en 22 abril, 2007 Para 6:34 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Kevin Manning, pasado Presidente de la Cámara de Comercio Americana, con éste conversa sobre el rol del Gobierno en lo que tiene que ver con la puesta en vigencia de un conjunto de normas que permitan mayor competitividad para el sector productivo de nuestro país, la importancia de la inversión en la educación, la estabilidad del empleo público, y los niveles de
corrupción que hay en el Gobierno.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Kevin Manning (KM)

COMO LO DIJO:
“…un productor no puede continuar produciendo los productos del pasado, tiene que mirar qué oportunidades existen en EEUU y dedicar su producción a estos productos…”

“El exportador tiene que buscar si existe un nicho en el mercado para los productos de los cuales ellos tienen capacidad de producir, y después tienen que decidir si la compañía quiere hacerlo sola o si forma un “clúster” para tener más golpe en el mercado…”

“…el rol del Gobierno sería buscar cómo se pueden nivelar estos factores para que el país pueda ser verdaderamente competitivos, y uno de los factores más importantes es el régimen de impuestos, el Gobierno tiene que mirar los impuestos que hay en los países de América Central, y tratar de reducir sus gastos para resolver la necesidad de tantos impuestos.”

“…el Gobierno tiene que sacar todos los amigos de las nóminas y tratar de buscar la forma de bajar los impuestos, reduciendo sus propios gastos, estamos desafortunadamente entrando en el año de campaña, y todos sabemos que pasa durante estos tiempos…”

“…aunque tenemos un puerto nuevo muy grande, los únicos barcos que vienen aquí son los barcos que andan en el Caribe, que son “Handymax”, los barcos más pequeños, y Perú, Chile y Colombia tienen “Panamax o más grandes “Extrapanamax”

“…ahora tenemos una tasa de cambio mucho más estable, que tiene un gran beneficio para el país, a un costo, y la gente que está pagando parte de este costo es las Zonas Francas…”

“La negociación del DRCAFTA ha sido, desde mi punto de vista, excelente, en el sentido de que nuestro acuerdo es mejor que los precedentes…”

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. Como hemos visto la entrada en vigencia del TLC entre República Dominicana, EEUU y Centro América, plantea una serie de desafíos para nuestro país, el rol del Gobierno es fundamental en lo que tiene que ver con la puesta en vigencia de un conjunto de normas que permitan mayor competitividad para el sector productivo de nuestro país. También los empresarios tienen que jugar un papel importante para adecuarse a esta realidad que significa el TLC, que es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro país. Por eso en nuestro programa de hoy vamos a tener una entrevista con el señor Kevin Manning, pasado Presidente de la Cámara América de Comercio, con quien abordaremos estos temas de interés nacional. También vamos hablar con el señor Manning sobre la importancia de la inversión en la educación para nuestro país, la estabilidad del empleo público, los niveles de corrupción que hay en el Gobierno y en el sector privado. Todos estos temas requieren de una voluntad política para que podamos ir cambiando las cosas en nuestro país. Por eso les invito en el próximo segmento a compartir con nosotros la entrevista que le haré al señor Kevin Manning, pasado presidente de la Cámara Americana de Comercio.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Le doy la bienvenida en nuestro programa de hoy al señor Kevin Manning, pasado Presidente de la Cámara Americana de Comercio, y un consultor empresarial que asesora a diversas empresas, y que tiene una gran trayectoria en la República Dominicana y en otros países de América Latina. Señor Manning, muchas gracias por haber correspondido con nuestra invitación.
KM.- Gracias a ti por la invitación.
OJM.- Señor Manning, como pasado Presidente de la Cámara Americana de Comercio, es bueno destacar el papel que jugo este organismo, para que tanto el Gobierno de la República Dominicana como el Gobierno de EEUU, no solamente ratificará el TLC entre República Dominicana, Centro América y EEUU, mejor conocido como DRCAFTA, si no que también se trabajará para lograr la implementación del mismo y su entrada en vigencia el pasado 1ro de marzo. La entrada en vigencia en si misma es muy buena noticia para los diversos sectores de la vida nacional, sin embargo hemos dicho que este tratado no es la solución a todos nuestros problemas, si no que hay que iniciar un conjunto de desafíos que tienen por delante diversos sectores de la vida nacional. La pregunta que me gustaría hacerle para comenzar esta conversación, luego de la entrada en vigencia del TLC, ¿Qué pasos más se requieren para poder aprovechar estas oportunidades?
KM.- Esa es la palabra correcta, el DRCAFTA es sólo oportunidades, oportunidades para el consumidor de conseguir mercancías a bajo y mejor calidad, oportunidades para el productor mediano y pequeño para tratar de cambiar o mejorar su sistema de mercadeo, o cambiar su programa de exportación, si están en la rama de exportación. También es una gran oportunidad para el Gobierno, porque con la mejora del PIB el Gobierno va a tener más fondos para uso de gastos sociales, educación y salud, pero la oportunidad más importante es la oportunidad para fortalecer y mejorar las instituciones del país, entonces todos los sectores tienen su rol, sus metas, para aprovechar de estas oportunidades. Nosotros hemos tratado de ayudar, la membresía de la Cámara Americana, en varias maneras, foros y conferencias para que todo el mundo sepa qué es el DRCAFTA, y ahora que estamos en la fase de implementación tenemos un programa para todo el año, por lo menos una conferencia por mes sobre tópicos específicos, sobre los diferentes capítulos del RDCAFA. También nosotros hemos trabajado desde fines del 2005 y principios del 2006 con nuestros socios, especialmente con los pequeños y medianos empresarios, para ayudarles a buscar nichos para sus productos en EEUU. Ahora un productor no puede continuar produciendo los productos del pasado, tiene que mirar qué oportunidades existen en EEUU y dedicar su producción a estos productos.
OJM.- En ese sentido, ¿Usted cree que los diversos sectores de la vida nacional han entendido ese mensaje, de que ahora se presenta un mundo de oportunidades y lo que hay es que adecuar, innovar, ser más competitivos para poder entrar a un extraordinario mercado como es el mercado de EEUU?
KM.- A la fecha de implementación, el 19 de marzo, nosotros hemos empezado, en la Cámara, a recibir muchas llamadas, preguntas, gente despertando sobre el rol que posiblemente ellos pueden tener dentro del DRCAFTA, pero en el año 2005 la Cámara, con la ayuda de una consultora colombiana, preparamos un software, un programa, se llama el “Bussines Oportunity Program”, y este CD tiene todo, tiene las páginas y los anexos del acuerdo, y también tiene el perfil de EEUU, cómo hacer negocios con EEUU, el marco legal, y lo más importante, un análisis de productos, Nosotros hemos, utilizando los propios socios, seleccionando 400 números arancelarios universales para entrar en más detalle sobre el intercambio entre el mundo con EEUU, entonces utilizando un ejemplo; “pantalones de algodón para hombres”, si usted entra en este programa se puede ver de dónde, qué país está mandando pantalones a EEUU, a qué costo, costos en términos de flete, costos en términos de aranceles que ellos tienen que pagar, que ahora los productores dominicanos no tienen que pagar, y se puede analizar si entran por avión, por puertos, por todo EEUU.

OJM.- Señor Manning, al comienzo del programa hemos presentado un documental sobre el intercambio comercial que hay entre EEUU y República Dominicana. Y ciertamente una de las preocupaciones que tuvieron algunos sectores en nuestro país era la asimetría entre la economía dominicana y de EEUU, conforme a las estadísticas, inclusive de la propia Cámara Americana de Comercio. Nosotros importamos más productos de EEUU que los que exportamos a ese país, aunque es bueno señalar que alrededor del 70% de las exportaciones dominicanas van hacia el mercado de EEUU y eso es un dato importante. ¿Qué consejo le podríamos dar al sector exportador de nuestro país?, porque a nosotros nos llena de mucha satisfacción cuando vemos en New York las cervezas dominicanas, cuando vemos productos dominicanos, la industria textil, como usted acaba de señalar, en las grandes tiendas de EEUU ya están los productos textiles dominicanos, y una infinidad de productos, frutas que están entrando desde República Dominicana hacia EEUU, sin embargo, por ejemplo en el caso Centroamericano, nosotros importamos más productos de Centro América que los productos que exportamos a Centro América, hay un serio problema en términos de la competitividad del sector exportador. ¿Cómo le preocupa a usted, qué consejo tendría para el sector exportador?

KM.- El exportador tiene que buscar si existe un nicho en el mercado para los productos de los cuales ellos tienen capacidad de producir, y después tienen que decidir si la compañía quiere hacerlo sola o si forma un “clúster” para tener más golpe en el mercado, para tener más fondos para una mayor compañía de producción, un mejor consejo de Mercado, o en algunos casos, sobre las reglas fitosanitarias, que aquí hay mucha ignorancia por la falta de exportación a EEUU.

OJM.- Es decir, cuando usted se refiere, para edificación de los amigos televidentes, cuando usted habla de las medidas fitosanitarias se refiere a la calidad que tiene que tener un producto dominicano, que debe cumplir con determinados requisitos de la Administración de Alimentación, de Bebidas y de Comidas de EEUU.

KM.- Incluyendo algunas veces el empaque, como el producto ha sido mandado a EEUU, es muy complejo, y un productor humilde obviamente que necesita consejo para ayudarse.

OJM.- ¿Y en eso la Cámara Americana de Comercio puede ayudar u orientar a los exportadores?

KM.- Eso es en parte el programa que nosotros tenemos, es muy útil. La Cámara Americana es la única organización que tiene oficinas provinciales, nosotros tenemos 9, y fuimos a la más grande para hacer una presentación de este programa e indicar el valor a nuestros socios, pero también indicando a nuestros socios que el costo del consultor ha sido demasiado grande para nosotros, y hemos buscado patrocinadores, cuando USAID miró el contenido de este programa compró todos los derechos, incluyendo el derecho de reproducir, entonces cualquier persona puede tener el derecho de hacer copias y de distribuir las copias a sus conocidos o a sus socios.

OJM.- Señor Manning, de todo lo que usted plantea, cuando se habla de la capacidad de innovar, de buscar nichos, de buscar los lugares donde los productos dominicanos puedan tener éxito en EEUU, en el fondo estamos hablando de que hay que promover y fortalecer la competitividad de los productos dominicanos. Recientemente el Presidente Fernández participó en lo que fue el lanzamiento del “Plan Nacional de Competitividad Sistémica”, promovido por el Consejo Nacional de Competitividad, el sector industrial dominicano necesita un urgente fortalecimiento de su capacidad de reconversión, para poder competir en niveles adecuados con industrias de EEUU. ¿Cómo usted evalúa los niveles de competitividad?

KM.- Eso es un punto clave, y el Gobierno no tiene un rol muy importante. En varios factores la República Dominicana puede competir y en otros factores no puede competir, déjame explicar, en comparación con los países de América Central, donde hay una abundancia de energía hidroeléctrica, con tasas mucho menos de las tarifas que estamos cobrando aquí, es evidente que República Dominicana no puede competir en este renglón, entonces en factor de costos, la electricidad es más cara aquí, entonces yo creo que el rol del Gobierno será buscar cómo se pueden nivelar estos factores para que el país pueda ser verdaderamente competitivo, y uno de los factores más importantes es el régimen de impuestos, el Gobierno tiene que mirar los impuestos que hay en los países de América Central, y tratar de reducir sus gastos para resolver la necesidad de tantos impuestos. El nivel de impuestos es muy alto en estos momentos aquí en el país.

OJM.- Así es, y hemos tenido en menos de tres años 2 reformas fiscales que han incorporado más impuestos.

KM.- Y hay gente diciendo que viene otra, inmediatamente después de las elecciones.

OJM.- Esperamos que si eso fuera cierto, fuera una reforma fiscal integral, en la que también se incluyera los controles de gastos del Gobierno.

KM.- Yo creo que eso es obvio, el Gobierno tiene que sacar todos los amigos de las nominas y tratar de buscar la forma de bajar los impuestos, reduciendo sus propios gastos, estamos desafortunadamente entrando en el año de campaña, y todos sabemos que pasa durante estos tiempos, va a ser muy difícil, pero si el país tiene oportunidad de entrar en el mercado como factor competitivo, tiene que reducir los impuestos.

OJM.- Señor Manning, con usted vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre estos temas de interés, de manera muy fundamental el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Republica Dominicana y EEUU.

PAUSA

OJM.- En el segmento anterior estuvimos conversando sobre la necesidad de ser más competitivos, el sector industrial de nuestro país, las exportaciones, ahora que tenemos ya vigente el TLC mejor conocido como RDCAFTA. Usted señalaba que uno de los puntos débiles es el tema del costo de la energía, pero también se me ocurre pensar que algunos creen que por la ubicación geográfica de nuestro país estamos tan cerca de EEUU, pero sin embargo no aprovechamos esa ventaja, se lo digo a propósito de otro tema que los industriales y comerciantes tienen muchas quejas, que es lo relativo al costo de los fletes. ¿Qué usted opina sobre esto?

KM.- En la presentación de este programa yo tuve 6 oportunidades de mirar las comparaciones, porque tiene un mapa interactivo donde cliqueando en el país, sale por ejemplo, para “pantalones de hombre de algodón”, le toca a 5 países y sale una tabla comparativa, y mirando esto de costos de fletes marítimos, estuve sorprendido de ver que hay varios países, como Chile y Perú que tienen un costo marítimo por kilo menos costoso que la República Dominicana. Y el hecho es que aunque tenemos un puerto nuevo muy grande, los únicos barcos que vienen aquí son los barcos que andan en el Caribe, que son “Handymax”, los barcos más pequeños, y Perú, Chile y Colombia tienen “Panamax o más grandes “Extrapanamax”, y el volumen…

OJM.-…el tamaño de los buques influye en el costo…

KM.-…y el volumen del país, entonces el volumen está reduciendo, la verdad es que tenemos una ventaja geográfica, pero es básicamente en tiempo.

OJM.- Señor Manning, a propósito de competitividad uno de los sectores que está pasando por uno de los momentos más difíciles es el sector de Zonas Francas, de manera muy particular el de la industria textil, primero se tardó mucho la implementación y puesta en vigencia el TLC, y segundo están teniendo actualmente un problema en los costos para cubrir los servicios que ofrece este sector, que ha conllevado a que sólo en la Provincia de Santiago se hayan producido más de 40 mil despidos. Hay un problema serio de competitividad en el sector de Zonas Francas, y uno se pregunta si a la Cámara de Comercio le preocupa esa situación que está viviendo este sector tan importante para la economía del país.

KM.- Sí, tiene que preocuparse por la importancia, y ahora hay una ley de incentivos a la industria textil de las Zonas Francas, eliminando ITBIS y reduciendo algunos otros impuestos, y yo creo que ese es el primer paso. También, las Zonas Francas tienen un alto costo de mano de obra por los altos ajustes que han aplicado durante la crisis de 2003, 2004, 2005, con la inflación, con la tasa de cambio radicalmente cambiando, ahora tenemos una tasa de cambio mucho más estable, que tiene un gran beneficio para el país, a un costo, y la gente que está pagando parte de este costo es las Zonas Francas. Espero que el Gobierno trate de buscar la forma de mejorar la situación, si no hay una manera de cambiar la devaluación, 15% es una condición muy buena, mientras que durante el año 2007 hemos mejorado la tasa de cambio, se fortaleció en un 4% hasta la fecha. Las Zonas Francas, como están trabajando actualmente, tienen un par de años más de vida, y tienen que tratar de aguantar y mejorar su situación, con los incentivos necesarios.

OJM.- Y yo espero ciertamente que ese proyecto de ley pueda contribuir a mejorar la situación, y que pueda ir produciéndose una reconversión de ese sector tan importante, lo que sucede es que muchos entienden que ese proceso debe ser de la noche a la mañana, y no es así, hay una etapa de transición, en la que tenemos que entender que el modelo actual hay que preservarlo en lo que se trabajan con esas reconversiones.

KM.- Otro factor que yo creo que podría beneficiar en parte a las Zonas Francas, es la oportunidad de que los inversionistas de Europa y de Medio Oriente establezcan su propia planta aquí, su propia inversión, o utilizar las Zonas Francas para introducir sus productos a EEUU sin aranceles. La negociación del DRCAFTA ha sido, desde mi punto de vista, excelente, en el sentido de que nuestro acuerdo es mejor que los precedentes, el acuerdo con Chile, el acuerdo de NAFTA, y uno de los factores son las reglas de origen, mucho más favorable, por varios elementos. Hay fabricas de zapatos femeninos en España que están invirtiendo para establecer su planta aquí, porque sólo tienen que poner 35% más la mano de obra para poner todos los componentes juntos para hacer los zapatos, y hay varios otros ejemplos, los Coreanos están mirando para hacer inversiones en tecnología, aquí es un elemento donde las Zonas Francas establecidas se pueden ofrecer para estos otros países, utilizando a República Dominicana como una plataforma de exportación.

OJM.- Señor Manning, un tema de especial interés para los dominicanos, y sobre todo para los inversionistas extranjeros, y usted como miembro prominente, pasado Presidente de la Cámara Americana de Comercio, está conciente de que el TLC establece algunos elementos importantes para asegurar la transparencia y la estabilidad de las inversiones extranjeras en la República Dominicana, y uno de los puntos cruciales de nosotros como país es asegurar la estabilidad de las inversiones extranjeras en nuestro país, o dicho de otro modo, de asegurar la seguridad jurídica en nuestro país. ¿Cómo usted visualiza el tema de la seguridad jurídica, de las inversiones extranjeras en nuestro país?

KM.- Cuando hablo con un grupo de abogados, todos dicen los mismo, que el sistema legal ha mejorado en forma significativa en los últimos 10 años, pero en mi punto de vista hay mucho más que hacer, hay todavía dudas sobre la justicia en la República Dominicana, y esperamos que el factor de este tratado que es encima de las leyes del país, va a tener un elemento que va a forzar el mejor funcionamiento del sistema legal y de la justicia.

OJM.- Como inversionista extranjero en la República Dominicana, y como persona que está constantemente reuniéndose con diversas empresas y funcionarios que tienen que ver con el tema de inversiones en el país. En menos de tres años hemos tenido dos reformas fiscales, normalmente no pasa 1, 2, ó 3, hasta 4 ó 5 meses, y vemos que el Gobierno introduce un cambio de reglas en determinadas áreas estratégicas de la vida nacional. ¿Qué señal se le envía al inversionista extranjero cuando un Gobierno, y no me refiero a este Gobierno, me refiero al Gobierno de la República Dominicana, cuando envía, produce cambios de las reglas de juego en el país?

KM.- Hay gente muy expertos que están diciendo que si el Gobierno va a continuar con, vamos a decir con el Metro, absorbiendo todo el poder, restando dinero del Gobierno, y entrando en una campaña política, el Gobierno va a ser forzado a pensar en otra reforma, pero porque estamos en un tiempo de elecciones presidenciales, que la reforma no va a llegar hasta después de las elecciones. Y yo tengo mucho miedo de que mientras tanto el Gobierno se va aprovechar de los fondos dedicados a gastos sociales, para minimizarlo o reducirlo aun más, y otra vez estoy regresando a un punto previo, que el Gobierno en vez de pensar en reformas debe buscar la forma de reducir sus gastos, hay muchos gastos excesivos e innecesarios, en este Gobierno y en el Gobierno pasado, es costumbre, y tiene que cambiar eso, tiene que poder un servicio civil estable, que pase de un Gobierno a otro…

OJM.-…nosotros tenemos esa ley, lo que pasa es que no se aplica…

KM.-…hace 16 años está aprobada y no se implementa, eso es muy negativo para el país, en términos de costos y en términos del tratamiento de un inversionista. Y estoy recordando que en el Gobierno de Hipólito Mejía, él cambio el Secretario de Turismo, y de un día a otro todos los empleados, dentro del mismo Gobierno fueron cambiados, hasta la señora que sirve el café, y eso es absurdo. Hay que tener estabilidad, y que las reglas queden permanentes y mantenidas.

OJM.- Claro, y ahora estamos viendo como en una campaña interna del partido de Gobierno, por las mismas contradicciones que se producen a lo interno, se producen también cancelaciones de empleados, producto de esa misma contradicción. Yo concuerdo con usted señor Manning, el tema de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa tiene que ser un compromiso, un pacto político serio de aplicarla, independientemente de quién este gobernando, porque hay una carrera administrativa, se evitan duplicidades, hay cantidad de organismos internacionales que tienen que cada 4 años hacer los mismo seminarios, los mismos talleres de capacitación y eso manda una muy mala señal de nosotros como país. Sobre el tema de los gastos del Gobierno, sobre la educación y sobre otros temas de interés vamos a seguir conversando en el próximo segmento con el señor Kevin Manning.

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con el señor Kevin Manning, pasado Presidente de la Cámara Americana de Comercio, y quería en este segmento final tratar algunos temas de interés para la ciudadanía. Recientemente la encuesta Gallup/Hoy ha establecido que más del 80% de los encuestados considera que hay altos niveles de corrupción en el Gobierno, inclusive el señor Octavio Lister, quien es Director del Departamento de Prevención a la Corrupción ha señalado que los niveles de corrupción son muy altos. Como pasado Presidente de la Cámara Americana de Comercio, ¿Cómo le preocupa a usted cuando llega un inversionista al país y le toca el tema de la corrupción oficial y también de la corrupción privada, cómo le preocupa esto?

KM.- Bueno es muy importante, es el factor… especialmente si miramos, por ejemplo, la Valoración del Millenium Challenge Corporation de EEUU, que están aquí en esta semana, el factor más importante para ellos es evidencia de la eliminación, un esfuerzo para la eliminación de la corrupción, y en la República Dominicana no hay esfuerzos para eliminar la corrupción. Según el Informe de Desarrollo Humano de la ONU, en los últimos 20 años tuvimos sólo un caso de corrupción que llegó a una sentencia, y tiempo por lo menos cumplido de la sentencia, no hay otro ejemplo, y tiene que cambiar tiene que pensar en reforzar las leyes, y espero que este sea otro factor positivo del DRCAFTA.

OJM.- Señor Manning, yo se que usted es una persona muy preocupada por la educación en nuestro país, y se que actualmente está involucrado en un proyecto sumamente interesante en Cabarete. Me gustaría saber su opinión sobre la falta de inversión en materia de educación en el país, estamos por debajo del promedio de América Latina, que es de un 4% del PIB, apenas estamos llegando al 2% del PIB en inversión a la ecuación. ¿Qué opina usted sobre esto?

KM.- Primero, en educación yo creo que los esfuerzos de la Secretaria Alejandrina Guzmán han sido de tratar de ampliar la base de los niños envueltos en el sistema, yo creo que en este renglón ha tenido éxito, pero al mismo tiempo yo creo que hay una deficiencia de fondos, y dentro de la deficiencia de fondos hay una deficiencia de los fondos disponibles, alguien relacionando con los presupuestos del Gobierno me dijo ayer que hasta el momento no hay ningún proyecto de mejorar la infraestructura, procesado dentro del Ministerio de Educación para el año 2007. En mi opinión la situación es tan extrema, que todos tenemos que buscar ayuda, todo el sector privado debe tratar de pensar en la forma de ayudar la Secretaría de Educación, las tres Secretarías, pero en el Foro Presidencial Para la Excelencia de la Educación, que el Presidente Fernández tuvo en el principio del año, yo tuve el honor de representar el sector privado, y en mis comentarios yo hice una llamada al sector privado para pensar en formar un pacto para ayudar a la Secretaría de Educación. En Cámara Americana nosotros tenemos nuestro propio programa de inversión en educación, con el respaldo del USAID, yo también trabajo afuera, en el proyecto de Cabarate, pero aunque la Cámara Americana tiene 2600 socios y estamos trabajando con ellos promoviendo su ayuda a la educación, yo creo que es tiempo para tener un pacto nacional, y estamos en estos momentos promoviendo un foro para tratar de poner a todo el sector privado en conjunto, trabajando, en pensar como se puede fortalecer y trabajar con la educación. Hay dos motivos para mejorar la educación, la número uno es que todos los dominicanos tienen el derecho de mejorar su situación, y no se puede sin educación, pero mirando la necesidad de tener capital humano mejor preparado para enfrentar la globalización, es un argumento adicional, pero para mi es un argumento muy importante. Y anoche en el teatro del Banco Central una representante regional de la ONU, ella dijo que un país donde la madre y el padre no terminan su educación básica, el niño aunque tenga 2 años de edad, está casi condenado a ser pobre por toda su vida, y tenemos que mejorar la desigualdad en el país, y poner mucha más atención en educación, todo el mundo sabe que la ley habla de un 4% PIB para la educación, y ningún Gobierno, por años ha cumplido con esta necesidad, ahora yo creo que estamos llegando al punto donde tenemos que esforzarnos.

OJM.- Así es, nosotros estamos en una nueva transición en la política dominicana, y que hay temas como la educación, la salud pública, la estabilidad del empleo público, y otros temas de interés nacional que deben trascender las propias diferencias políticas y convertirlas en un proyecto de nación. Yo pienso que actualmente hay una nueva generación de políticos que estamos comprometidos que ello sea así, y el hecho de que tengamos elecciones en el 2008 nos brinda una gran oportunidad para poder tener todos esos temas, y sentarnos en una mesa a fijar y establecer lo que debe ser un plan nacional de desarrollo. Quería también resaltar que aunque el señor Manning no lo ha dicho muy claramente, pero él tiene mucha calidad para hablar sobre el tema de educación, porque está involucrado personalmente conjuntamente con una organización que se llama “Dreams”, o sueño, ayudando a construir y a tener nueve escuelas en la provincia de Puerto Plata, e inclusive inauguró en Cabarete un centro de capacitación para los maestros que se benefician de estas escuelas, así es que él ha tenido y tiene la calidad para abordar el tema de la ecuación, y otros temas de interés porque está viviendo la realidad de nuestro país, y ya nos ha dicho que cuando termine todo su trabajo se quedará a vivir en la República Dominicana. Así es que señor Manning, muchas gracias por habernos permitido está oportunidad. ¿Quiere señalar algo?

KM.- Solamente que este centro de entrenamiento es para todas las escuelas de la Costa Norte, tenemos un contrato de entrenamiento con la Secretaría de Educación, pero esa es la meta, todas las escuelas públicas de la Costa Norte van a pasar por este centro, porque eso es fundamental para mejorar la capacidad de los profesores.

OJM.- Señor Manning, nueva vez, muchas gracias por haber estado con nosotros. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

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