Un envio del blog

Una explicación necesaria

Enviado en 03 abril, 2007 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Siento profundo respeto por mis lectores y por los funcionarios y directivos de El Caribe, medio de comunicación a través del cual por más de dos años y seis meses he podido expresar semanalmente mis opiniones.

El artículo publicado la semana pasada, bajo el título ‚Por qué el gobierno anda mal‚, estuvo inspirado en el título de un artículo de la autoría del distinguido catedrático y columnista chileno Carlos Peña, del diario Mercurio. Así se lo comuniqué al señor Peña, al enviarle un comentario al blog que tiene en el respetado diario chileno.

Al enviar mi texto al periódico El Caribe, como ordinariamente hago, por un lamentable e involuntario error del suscrito, tres párrafos de Carlos Peña fueron transcritos sin citar la fuente. Hoy me permito repetirlos, no solo porque con ello enmiendo el desliz de la semana pasada sino porque siguen teniendo igual validez: El gobierno carece de narrativa o, si se prefiere una expresión más modesta, de agenda. Los gobiernos cuando son ilustrados poseen narrativa. Cuando son técnicos tienen un orden de prioridades. En cualquier caso, cuentan con un guión que ordena las percepciones y que, cuando se da a conocer, confiere un sentido a la acción colectiva.

Hasta ahora no se sabía de gobiernos sin agenda. Por eso, si el gobierno quiere mejorar debe, ante todo, gobernarse a sí mismo y contar con algo que impida que la subjetividad, o el día a día, como frecuentemente ocurre, lo desborde: una guía, una narrativa, una pista… una agenda. El gobierno necesita un discurso que evite el nihilismo conceptual que hasta ahora padece.

‚Hay que preocuparse. Porque un gobierno o hace políticas públicas, o hace política con calidad o, si es bueno, hace ambas. Lo que no puede ocurrir es que no haga ninguna de las dos.

Al leer el mencionado artículo que trataba sobre la realidad política chilena, pude ver reflejada la situación por la que estamos pasando en el país, en donde definitivamente el gobierno del presidente Leonel Fernández anda mal, y así opina el 55% de los dominicanos, según las más recientes encuestas.

Al igual que la mayoría de los dominicanos, me pregunto si el gobierno del presidente Fernández no rectificará ante el rumbo que lleva al país. ¿Es que no existen prioridades nacionales en el gobierno? ¿Es que el gobierno del PLD no tiene agenda? ¿Dónde está la acción colectiva del gobierno? ¿Por qué se ha desatendido la educación y la salud públicas? ¿Por qué el crecimiento económico solo ha llegado a unos pocos, y no a la mayoría de los dominicanos? ¿Tienen las rebatiñas internas en el PLD casi paralizado al gobierno dominicano?¿Está actualmente el gobierno más concentrado en la política interna del PLD que en el adecentamiento de la política nacional?

Todas las respuestas posibles a estas preguntas me llevan a concluir que, en pocas palabras, el pueblo dominicano no tiene esperanzas con el PLD: el gobierno anda muy mal y no da señal alguna de que pueda rectificar.

El autor es Secretario General del PRD.

respuesta