Un envio del blog

Entrevista a Nelly Chalas y Elsa Alcántara

Enviado en 06 mayo, 2007 Para 6:37 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA  entrevista esta semana a Nelly Chalas,  Encargada del Programa de Formación Técnica y Empleo de CEMUJER, Elsa Alcántara, Oficial de Proyectos de Intermon Oxfam. También a Ángela Hernández autora del estudio “Mujer y Trabajo en la República Dominicana Siglo XXI”, y vía telefónica desde El Salvador a Liliana Rojas, Analista del Observatorio Regional del Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo. Con ellas habla sobre el mercado laboral, empleo y desempleo, y la mujer en la RD.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Nelly Chalas (NC)
Elsa Alcántara (EA)
Liliana Rojas (LR)
Ángela Hernández (AH)
Opinión Mujeres (OM)
Mujeres en Fábrica de Bloc (MFB)

COMO LO DIJERON:
“en Oxfam tenemos el compromiso de ayudar a que la gente viva con dignidad  y creemos que las mujeres merecemos vivir con dignidad”,

“nosotras encontramos datos que revelan las condiciones en las que las mujeres trabajan, en los que encontramos que si bien es cierto que ha habido un crecimiento importante de la participación de las mujeres en actividades económicas, aún hay un alto nivel de desempleo que anda por el 50%”

“entendemos que en el mundo la participación de la mujer está restringida, está limitada, la mujer no tiene un ejercicio pleno de sus derechos, y en ese sentido la participación laboral de las mujeres está limitada”

“aún en los países desarrollados, industrializados hay limitantes para las mujeres en el mercado laboral. En el caso nuestro, en el caso dominicana hay limitaciones muy serias que a veces están contenidas en las leyes”

“y se registra que el salario de las mujeres es un 70% del salario que ganan los hombres como promedio…”

INTRODUCCION
Bienvenidos a Líderes. Recientemente la Organización internacional para el Trabajo y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer  (CEMUJER), por separado, presentaron dos estudios sumamente importantes sobre el mercado laboral de la mujer en Centro América, El Caribe y en la República Dominicana. Por eso nuestro programa de hoy lo vamos a dedicar de manera muy especial a hablar y analizar sobre la situación del mercado laboral de la mujer en la República Dominica. Para ello vamos a contar en nuestro estudio de una interesante entrevista con Nelly Chalas, la encargada del Programa de Formación Técnica y Empleo de CEMUJER, así como con Elsa Alcántara, Oficial de Proyectos de Intermon Oxfam. También vamos a contar con la opinión de la autora del Estudio “Mujer y Trabajo en la República Dominicana Siglo XXI”, Ángela Hernández, y vamos a  recibir dentro de unos minutos desde El Salvador una llamada que tenemos con Liliana Rojas, Analista del Observatorio Regional del Mercado Laboral de la Organización Internacional del Trabajo. Con ellas vamos a hablar sobre el mercado laboral y la mujer en la República Dominicana. Le invitamos en el próximo segmento a compartir con nosotros estas interesantes entrevistas.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Tenemos en la línea telefónica a Liliana Rojas, analista del observatorio regional del mercado laboral de la Organización Internacional del Trabajo, la señora Rojas, forma parte de un equipo que ha formado este Observatorio Regional, y que ha emitido el primer estudio sobre el mercado laboral  en Centro América, El Caribe y obviamente la República Dominicana. Señora Rojas, muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

LR.-  Muchas gracias a ustedes por permitirnos hacer una breve presentación de los resultados de este informe regional del mercado laboral.

OJM.- Tenemos entendido que este es el primer informe del Observatorio Regional, y quería preguntarle, ¿Cuál es la situación del empleo y el desempleo en la región de Centro América y el Caribe actualmente?

LR.- Dentro de los resultados generales tenemos que a nivel de toda la región hay una tasa de desempleo de aproximadamente 8%, dándose variaciones significativas entre los diferentes países de la región.

OJM.- Señora Rojas, uno de los retos que tienen Centro América y el Caribe tiene que ver con la entrada en vigencia del TLC, mejor conocido como DRCAFTA  y cómo impactaría esto, en términos de que si aumentaría o no el desempleo en nuestros países, producto de que al producirse una liberalización de los servicios, las empresas estarían buscando calidad del empleo. ¿Cómo usted cree que esto afectaría en términos del desempleo, en cuanto a la calidad del empleado como tal?

LR.- El estudio no tiene una valoración exacta con respecto al TLC, nosotros no abordamos ese tema. Estos datos que nosotros estamos presentando son datos hasta el 2005, para poder decir si el impacto es negativo o positivo, tenemos que dar un margen de unos 3 ó 4 años luego de la implementación del TLC para saber cual es la situación del desempleo.

OJM.- Señora Rojas, en cuanto a la mujer, ¿Cómo es la tasa de ocupación y la tasa de desocupación en la región, en especial en República Dominicana?

LR.- En el caso de las mujeres, tiene una tasa de participación a nivel de toda la región de un 40%. En el caso de la República Dominicana esta tasa es un poco mayor, inclusive es una de las más altas en cuanto a la participación, de aproximadamente un 46%. En el caso de las tasas de desempleo hay que hacer una salvedad con respecto al informe, y los datos que nosotros tenemos para República Dominicana, y eso puede tener variaciones con resultado a los otros países, el informe resalta que hay en República Dominicana una tasa de desempleo de un 18% y en el caso particular de las mujeres la situación dobla la situación de desempleo de los hombres, con un 29% en las mujeres, y de un 8.5% en los hombres.

OJM.- Señora Rojas, este informe que produce el Observatorio Regional, indudablemente que es un aporte para el entendimiento y la importancia que tiene para los países adoptar políticas públicas que tiendan aumentar el empleo, sobre todo en la rama femenina. En el caso de la República Dominicana, que hemos tenido un crecimiento económico, según las cifras del Banco Central, de un 10%, y la proyección para este año es de un 6%, sin embargo este crecimiento no se refleja en una disminución de la pobreza, en una disminución de las tasas de desempleo en el país. Según los datos que ustedes han recogido, ¿Existe alguna recomendación respecto a una variación de las políticas económicas, a fin de que este crecimiento también se refleje en una disminución de la pobreza y en una disminución del desempleo?

LR.- Efectivamente en el caso de la República Dominicana es preocupante la situación porque prácticamente es el único país que en este período, del 2002 al 2005, que la población viviendo en pobreza aumento de un 45% a un 48%, y efectivamente nosotros estamos recomendando que se implementen políticas de desarrollo integral, y efectivamente una política de desarrollo integral tiene que incorporar todo lo que es la temática de empleo para que pueda abordar todo ese tipo de situación y que se disminuya la situación de la pobreza, y que ese crecimiento económico que pueda tener el país realmente vaya en beneficio de las poblaciones más necesitadas. El caso de la mujer, efectivamente nos interesa, y debe de incorporarse el aspecto que permita una mayor equidad dentro del trabajo de hombres y mujeres, que se puedan generar proyectos de puestos de trabajo, de productividad, y salir de la situación de pobreza tanto en la República Dominicana, como en el resto de la Región. Algo que se ha venido discutiendo mucho en la OIT, que en las Agendas de Desarrollo se incluyan programas de trabajo decente, cuando hablamos de trabajo decente estamos hablando de salarios justos, posibilidad de capacitación para mejorar el desempeño, igualdad de posibilidades entre hombres y mujeres, respeto a la identidad, entre otras cosas.

OJM.- Señora Rojas, yo quiero darle las gracias por darnos la oportunidad de haberla tenido en nuestro programa desde El Salvador, apreciamos mucho de que nos haya brindado su tiempo, y reconocemos que este informe del Observatorio Regional del Mercado Laboral de la OIT, indudablemente que debe hacer que los Gobiernos le pongan mayor énfasis a las políticas públicas para aumentar el empleo en nuestros países, sobre todo en República Dominicana. Ojalá que en una próxima oportunidad podamos tenerle presente en nuestro programa.

LR.- Muy amable y muchas gracias por la oportunidad de compartir con ustedes estos resultados.

OJM.- Muchas gracias.

OJM.- Hemos tenido a la señora Liliana Rojas desde El Salvador, y los invito para que compartan con nosotros, en el próximo segmento, las interesantes entrevistas que le haremos a Nelly Chalas, Encargada del Programa de Formación Técnica de CEMUJER y a Elsa Alcántara, Oficial de Proyectos de Intermon Oxfam.

PAUSA

OJM.- El Centro de Solidaridad Para el Desarrollo de la Mujer, CEMUJER, puso recientemente a circular un interesante estudio titulado “Mujer y Trabajo en República Dominicana Siglo XXI”, con el auspicio de Intermon Oxfan. Me complace tener a dos destacadas mujeres que desde hace mucho tiempo vienen haciendo un trabajo extraordinario en lo que tiene que ver con la formación y el empleo de las mujeres en la República Dominicana, por un lado tenemos a Nelly Chalas, encargada del Programa de Formación Técnica y Empleo de CEMUJER y a Elsa Alcántara, Oficial de Proyectos de Intermon Oxfam. Muchas gracias por corresponder con nuestra invitación. Quisiera comenzar con la señora Chalas, preguntándole sobre los principales hallazgos que tiene este interesante trabajo “Mujer y Trabajo en República Dominicana Siglo XXI”, ¿Cuáles son los principales hallazgos, en términos de la fuerza que tiene la mujer en la República Dominicana, y también las dificultades que tiene ser mujer para obtener empleo en nuestro país?

NC.- Nosotras en primer lugar queremos agradecer esta participación en este programa, porque sabemos que es un programa que llega a amplios sectores de la sociedad, y justamente lo que queremos es que estos resultados se difundan, que estos resultados se asuman, y que hasta involucren compromisos, que no se quede solamente en un estudio y en un libro que se acaba de editar. En ese sentido nosotras encontramos datos que revelan las condiciones en las que las mujeres trabajan, en los que encontramos que si bien es cierto que ha habido un crecimiento importante de la participación de las mujeres en actividades económicas, aun hay un alto nivel de desempleo que anda por el 50%, y también encontramos que ese incremento que la mujer ha tenido en las actividades económicas es una participación en sectores donde tiene muy baja calidad laboral, el área de los servicios, el área del comercio, la actividad informal concentra esa participación, con todo lo que significa.

OJM.- ¿Es decir que la tasa de desempleo actualmente está en…?

NC.- De acuerdo a estas informaciones anda por el 50%, digamos que de 100 mujeres que están dispuestas a trabajar  hay un 50% que no lo está haciendo, lo que es un dato muy revelador de una situación muy difícil. En las zonas rurales esto es todavía mayor, un 60% de la mujer de la zona rural no está participando de la actividad económica.

OJM.- Señora Alcántara, Intermon Oxfam está desde 1992 trabajando en una serie de proyectos en el país, ustedes han auspiciado este importante estudio y me gustaría saber, ¿Qué visión tienen ustedes sobre la situación laboral de la mujer en la República Dominicana?

EA.- Muchísimas gracias por acogernos aquí. Con respecto a esta pregunta yo quiero primero plantear que Intermon trabaja desde la visión, desde la perspectiva de que las personas tienen derecho, y desde esa perspectiva,  entendemos que en el mundo la participación de la mujer está restringida, está limitada, la mujer no tiene un ejercicio pleno de sus derechos, y en ese sentido la participación laboral de las mujeres está limitada, por eso entendemos que el proyecto que está ejecutando el Centro de Solidaridad Para el Desarrollo de la Mujer, CEMUJER, es un proyecto sumamente importante, consideramos que este proyecto debería ser un proyecto piloto, que debería servir de ejemplo a personas, a entidades, a los Gobiernos que estén interesados en cambiar la perspectiva del trabajo de las mujeres. La situación del trabajo de la mujer, como Nelly ya ha explicado, hay una participación de las mujeres en los trabajos de menor calidad, y esto no solamente es que son de menor calidad, si no también que son los de menores salarios, las mujeres tienen los salarios más bajos, incluso a todos los niveles educativos, no solamente las mujeres de los estratos más pobres de la población, incluso en la educación universitaria, la mujeres con formación en educación superior también tienen los salarios más bajos, y eso habla claramente de una falta de derecho de las mujeres, solamente por problemas de género. Entonces en ese sentido Intermon apoya iniciativa como estas, de en primer lugar estimular y apoyar la participación de las mujeres en el empleo, tener un acceso a la vida digna, de todos los seres humanos, y como tal todas las mujeres tienen derecho a una vida digna, a un salario justo, a tener acceso a un empleo con calidad como cualquier otra persona.

OJM.- A propósito del trabajo que realiza CEMUJER, vamos a ver ahora un testimonio que ofrecen algunas de las mujeres que forman parte del Programa de Formación Técnica y Empleo para Mujeres, coordinado por CEMUJER, para que veamos el extraordinario aporte que realiza CEMUJER a la sociedad dominicana. Veamos.

VTR OPINIÓN MUJERES

OM.-  La ebanistería me ha dejado mucha satisfacción, principalmente porque mi esposo me dice; “sabes medir, sabes calcular, sabes cuadrar una mesa, una caja”, y yo ya de simple vista miro y digo si algo está descuadrado, y desde noviembre hasta ahora me he dado cuenta que mi esposo que me ha dado su apoyo, que ha ayudado afianzarme en lo que estoy haciendo.

OM.- Estos talleres son una puerta que se nos abrió para que nosotras podamos seguir creciendo, creciendo como mujeres y formar parte de una sociedad tan competitiva.

OM.- Aquí yo vine a buscar, no solamente sabiduría material, si no también sabiduría espiritual, que me ha ayudado muchísimo en mi casa, mis hijos y mi esposo me ayudan hacer los trabajos en la casa, me siento sumamente bien.

OM.- Es bien difícil insertarse al mercado, no es tan fácil, porque la competencia es fuerte, pero hay muchas que se atreven y sus logros han sido excelentes. Para mi es un orgullo ver que ellas han podido superarse, y que ahora no simplemente tienen un pequeño taller, si no que ahora son microempresarias, personas que  llegan aquí a veces sin el pasaje, pero que en el mañana, después que terminan estos cursos, le dan seguimiento, se siguen formando, y se atreven a lanzarse al mercado, y nosotros  hemos visto sus éxitos de una manera excelente.

FIN VTR OPINIÓN MUJERES

OJM.- Acabamos de ver algunos testimonios del programa de formación técnica y empleo para mujeres “Evangelina Rodríguez”, que está ubicado en Los Mina, del Municipio de Santo Domingo Este, de la Provincia de Santo Domingo. Y yo quiero resaltar una  vez más el trabajo que está haciendo CEMUJER para que las mujeres que tienen dificultades para acceder al empleo, puedan tener sus propias fuentes de cómo generar sus propias capacidades para poder sobrevivir en nuestra sociedad. Yo quería preguntarle a la señora Chalas, ya que este proyecto está en el Municipio de Santo Domingo, ¿Ha existido algún acuerdo de cooperación o acercamiento con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este?

NC.- Quiero destacar que nosotros hemos capacitado aproximadamente 2 mil mujeres, que de estas mujeres hay más de 300 que se ganan su vida dignamente, incluso algunas son empleadas meritorias de empresas, porque no todas tienen la posibilidad de establecer un negocio, hay algunas que se van a trabajar a una empresa, y los testimonios de los empresarios crecen cada vez de manera positiva, a partir de ver lo que esas mujeres están en capacidad de dar en sus empresas. Nosotras como sabemos que esta es una iniciativa que debería ser estimulada por el Estado, que debería ser parte de las políticas públicas, lógicamente nos hemos dirigido al ayuntamiento municipal, incluso le hemos sometido una propuesta de manera institucional, donde nosotros estamos poniendo al servicio del Gobierno Municipal una experiencia de trabajo, de cómo se puede lograr que personas con muy bajos recursos, sin son capacitadas y hay un proceso de acercamiento al sector empresarial, pueden convertirse en personas que se incorporan de manera digna a la actividad productiva y que aportan a su municipio. Todavía no hemos tenido respuesta, estamos esperando la firma de un convenio con el ayuntamiento y nosotros queremos que estas autoridades como las próximas que vengan, queremos que esto le sirva como un punto de referencia, de que se puede,  se puede lograr mucho, y de que la gente está allí esperando que le abran una puerta, y entonces nosotros estamos esperando todavía, creemos, confiamos en que esto se va a crear y que se va apoyar.

OJM.- Yo pienso que sí, ciertamente ustedes son un ejemplo digno de la expresión; “Cuando se quiere se puede”, y ustedes son un verdadero ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas cuando existe voluntad, sin inclusive recibir fondos de los recursos públicos del Estado, se ha podido y se está haciendo un trabajo digno a favor de la mujer dominicana. Quería también resaltar que CEMUJER tiene también una estancia, que es la estancia “Paraíso Infantil”, que es una estancia que está ubicada también en Los Mina, y es una extraordinario ejemplo de lo que se necesita en la mayoría de las localidades de nuestro país, como los niños y niñas de las madres y de las familias, pueden acudir a este lugar mientras sus padres están ejerciendo otras labores, es bueno resaltar que esta estancia no recibe ningún tipo de recursos por parte del Estado Dominicano, y sin embargo es un ejemplo de cómo cuando una comunidad quiere aportar así lo hace, y animamos a entidades  que visiten este tipo de estancias, la estancia “Paraíso Infantil” para que puedan tener una idea de cuando se hace un trabajo serio y honesto a favor de las madres para que no puedan mantenerse desvalidas y abandonadas. Esperamos que este tipo de estancias también pueda servir como proyecto piloto en otras localidades del país.

OJM.- Vamos a ver ahora el comentario que nos tiene la autora del estudio “Mujer y Trabajo República Dominicana Siglo XXI”, Ángela Hernández, con quien tuvimos la oportunidad de conversar brevemente. Veamos la opinión que ella nos tiene sobre los aspectos puntuales que este estudio ha arrojado para el conocimiento de toda la comunidad nacional. Veamos.

VTR ÁNGELA HERNÁNDEZ

PAUSA

OJM.- Estamos conversando sobre el desempleo de la mujer dominicana con dos distinguidas invitadas. Yo quería preguntarle a la señora Chalas, el impacto que pueden tener, o que han tenido, los despidos en las Zonas Francas en cuanto a al mujer se refiere, si ustedes en CEMUJER han recibido algunos casos de mujeres que han estado trabajando en Zonas Francas, y que han sido despedidas, y que han ido a CEMUJER para buscar otras alternativas, ¿Cómo usted cree que ha impactado la situación difícil que están viviendo las Zonas Francas en el país, en cuanto a su modelo económico, en cuanto al impacto en el desempleo de la mujer?

NC.- Para nosotras sí, realmente tenemos un trabajo desde este programa, que no solamente llega a las mujeres estudiantes, si no que también involucra a personas de la comunidad, y tenemos un acercamiento con las personas de la comunidad, o sea, se siente y hay mujeres que han ido al programa buscando una formación técnica rápida, corta, porque ya no están en las Zonas Francas como estaban antes. También hemos percibido que las mujeres no tienen esas alternativas que tenían antes, incluso se anotaban en una lista de espera para el curso, pero es si  no conseguían el trabajo en las Zonas Francas, ahora no, ahora no pueden estar, no tienen esa alternativa fácil, que hasta hace poco tiempo tenían, he incluso también ha pasado que ha habido un cambio del tipo de actividad, varias empresas de Zonas Francas que realizan otro tipo de actividades que no eran las actividades tradicionales, y que entonces le implica otros niveles de preparación que no es el que tiene la mujer común, la mujer que a veces no ha hecho ni siquiera un nivel básico educativo, tiene menos posibilidades de ir a las Zonas Francas.

OJM.- Señora Alcántara, en el caso de la mujer en términos prácticos, ¿A una profesional graduada de una universidad, se le hace difícil acceder al mercado laboral en nuestro país?

EA.- Yo pienso, más bien, las investigaciones que se han hecho hasta ahora sobre las mujeres y el mercado de trabajo, dicen que el mercado sigue teniendo un sesgo de género, no solamente en países como el nuestro donde las cosas son todavía más difíciles, aún en los países desarrollados, industrializados hay limitantes para las mujeres en el mercado laboral. En el caso nuestro, en el caso dominicana hay limitaciones muy serias que a veces están contenidas en las leyes, pero que en la práctica es difícil de implementar, como hemos estado viendo el caso de las guarderías, las estancias infantiles donde las mujeres tienen que dejar sus niños, combinar el asunto de la maternidad con el asunto laboral talvez es la limitación más fuerte que enfrentamos las mujeres en sentido general, el hecho que en las investigaciones se han encontrado una serie de limitaciones que tienen que ver con que generalmente las mujeres son inestables en el mercado de trabajo, porque la edad de la maternidad hace que las mujeres salgan del mercado de trabajo varias veces, de manera que cuando ellas vuelven al mercado de trabajo ya se insertan con menos calidad, tienen menos desarrollo, el incremento del desarrollo tecnológico se le hace más difícil, porque tienen que entrar y salir, esas son limitantes. Por otro lado no hay políticas públicas dirigidas exactamente a dar el apoyo que las mujeres necesitan, como es el hecho de que las empresas dispongan de estancias o guarderías donde las madres puedan dejar a sus hijos menores, también tenemos el problema de los salarios, también tenemos el problema de la inserción de las mujeres en los puestos de menos calidad o en los puestos sub alternos, incluyendo a las mujeres a nivel de formación universitaria donde las mujeres tienen salarios más bajos que los hombres, en el informe presentado por la Secretaria de Estado de la Mujer a la CEDAO, hace dos años, se registro…

OJM.-…perdón, ¿Qué es la CEDAO?….

AE.-…la CEDAO es un organismo de la ONU para darle seguimiento al cumplimiento de los derechos de las mujeres para garantizar la equidad de género en los países. Entonces cada período se presenta un informe nacional, un informe  oficial que presentan los Gobiernos para dar cuenta de cual es el avance que van teniendo los países con respecto a la equidad de género, a la igualdad entre mujeres y hombres, y se registra que el salario de las mujeres es un 70% del salario que ganan los hombres como promedio…

OJM.-… ¿Aun en los rangos profesionales?…

AE.- En los rangos profesionales el salario es todavía más distante, es apenas un 60% del salario que ganan los hombres, lo que indica que las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres estamos en una condición de desigualdad laboral.

OJM.- Muy interesantes los datos que usted nos aportas señora Alcántara. Vamos a ver ahora algunos testimonios de superación de algunas mujeres egresadas del Programa de Formación Técnica y Empleos para Mujeres de CEMUJER, para que vean que cuando se quiere se puede. Veamos.

VTR OPINIÓN  MUJERES

OM.- Yo vendía ropa, hacia sanes, cosas muy superficiales, pero después que me enteré del programa, me enteré por televisión en un anuncio que pasaron, que decía; “Mujer capacítate”, y me interesó mucho, y ellos pusieron el número de teléfono y yo llamé. El anuncio decía; “Mujer capacítate, y aprende ebanistería, tapicería”, entonces para mi esos eran trabajos de hombres, entonces que eso como que me motivó, me llamó la atención, y por eso me inscribí y cursé esa carrera, para mi es una carrera porque de eso vivo.

OM.- Cuando yo comencé este negocio, yo comencé este negocio muy pequeñito, yo lo comencé con una sierrita de mano, porque me la mandó un hermano mio que está en New York, me regaló 100 dólares, y cuando yo comencé era aquí en este pedacito donde yo trabajaba, aquí yo trabajaba con mi martillito y mi sierra, y mucha gente decía que yo parecía una loco, porque con la sierra el desperdicio de  madera te tira mucha basura en tu cuerpo, pero una vez yo le dije a una amiga mía que quiso venir a discriminarme diciéndome que si a mi no me daba vergüenza hacer eso, y yo le dije que a mi no me daba vergüenza, porque en está calle se paran muchos carros y yo sabía que hay unos que me miran para relajarme pero hay otros que me miran para darme valor.

OM.- Yo tuve que luchar muy duro por mis hijos, y cada vez que hacia un trabajo veía que no me daba ningún beneficio, entonces descubrí que había una escuela en donde las mujeres podían estudiar, y decidí intentarlo, porque cada día yo buscaba y estaba de mal en peor, entonces lo que traté fue de buscar ese sitio, era cerca de mi casa, y fui a investigar, y cuando fui me dijeron que sí, que había una escuela que sólo era para mujeres, y yo me dije a mi misma que sí podía, porque tenía el deseo de superación, y me quedé experimentando, y ya cuando le iba poniendo el tono al trabajo empecé a buscar trabajitos, y pensé que de eso yo ya podía vivir, y entonces dejé de hacer lo que estaba haciendo, hasta que pudiera tener mis herramientas. Luego hice un primer nivel, y después me fui a un taller, y entonces ahí me daban algo y yo seguía practicando.

FIN VTR OPINION MUJERES

PAUSA

OJM.- Estamos conversando con las señoras Nelly Chalas y Elsa Alcántara, sobre la mujer y el empleo en la República Dominicana.  A propósito de las estadísticas que al principio del programa se dieron sobre los niveles de desempleo en el caso de la mujer en el país. Yo quisiera preguntarle a usted señora Chalas, ¿Qué recomendación le hacen ustedes al Gobierno?, que son quienes tienen en sus manos la capacidad de hacer políticas públicas para que está situación pueda ir mejorando con el tiempo.

NC.- Yo pienso que es muy importante que iniciativas como las nuestras puedan servir de referencia en el sentido de que se hagan mayores esfuerzos para estimular la capacitación técnico profesional para ese gran sector de la población, sobre todo de mujeres que han desertado de la escuela y que no tienen nada que hacer, que en su vida sólo está el trabajo doméstico y muchas veces la vida cotidiana del barrio, de la comunidad le adsorbe y se le va de la mano sin integrarse a labores productivas. Yo pienso que eso es una de las cosas primeras, que todos los programas de formación técnica y profesional deben ser reorientadas hacia el mercado laboral, deben de estar acompañados también de posibilidades, de que la gente se inserte en el trabajo, porque también muchas veces las personas se capacitan y se capacitan en áreas que no tienen mucha utilidad en el mercado laboral, y además de que no hay un proceso de relación con el sector empresarial, entonces todos estos programas de capacitación tienen que estar vinculados a procesos de demanda y de ofertas de empleos, no sólo una simple capacitación. Yo creo también  que es muy importante que haya apoyo para que las personas puedan capacitarse, los hombres y las mujeres prácticamente jóvenes, apoyo en el sentido de los niños y las niñas, su atención, su cuidado, o sea no puede seguir siendo una limitación para que una mujer se capacite, para que una mujer trabaje que hacer con sus niños y niñas.  Y creo también de manera muy importante que todo lo que son iniciativas de micro empresas, deben apoyarse sobre todo las mujeres, y tener mejores niveles de seguridad, hay que ver en qué condiciones estas mujeres trabajan, en la acera de la casa, en el patio de la casa alquilada, muchas veces en protesta con los vecinos, con muy pocas posibilidades de crédito para hacerlo, con las herramientas costosas, y sobre todo compartiéndolos con los trabajos domésticos, entonces yo pienso que no hay que hacer una gran  trasformación, yo lo que creo es que lo que hay debe comenzar a cambiarse, y pensar en que todos los recursos que hay, que no son tantos, pero los que hay yo pienso que deben reorientarse a favorecer una mayor participación de las mujeres y a dignificar el trabajo de las personas.

OJM.- A propósito de microempresas y de dignificación del trabajo, vamos a ver ahora los testimonios muy interesantes de mujeres que con la orientación de CEMUJER, emprendieron la ardua labor de poner una fábrica de blocks en el Municipio de Guerra. Veamos.

VTR MUJERES FÁBRICA DE BLOCKS

MFB.- Haciendo blocks tenemos como un año y medio, familias somos 9, somos 8 mujeres y un hombre que trabaja con nosotros, entonces para nosotros significa mucho la fábrica de blocks, porque significa que nosotras las mujeres podemos. Cuando nosotras comenzamos este trabajo nos decían que los hombres habían dejado de hacer blocks, y que las mujeres no iban a poder, y todavía nosotras podemos, porque nosotras hemos hecho blocks.

MFB.- Con esto aporto algo y no estoy en la casa sentada esperando que mi esposo me de para la manutención de mis hijos, si no aportamos entre los dos, mantenemos el hogar.

MFB.- Nosotros iniciamos a la 7:30 de la mañana, diariamente hacemos 500 blocks, y no hacemos más porque nos faltan plantillas.

FIN VTR MUJERES FÁBRICA DE BLOCKS

OJM.- Estos testimonios son sumamente valiosos, porque reflejan la vocación que tiene la mujer dominicana para el trabajo, para su trabajo, para sacrificarse, que es capaz de dejar de ser madre de familia e irse a trabajar y aun así mantenerse en los asuntos familiares, y de ahí el gran valor de la mujer dominicana, y ojalá que algunos amigos televidentes se puedan interesar en visitar esta fabrica de blocks y colaborar, y no sólo con esta fabrica de blocks, sino también con otros proyectos, otros programas, que no sólo tiene CEMUJER en el país, sino que hay también otras entidades sin fines de lucro que realizan una labor importante la cual tiene que merecer apoyo, labor que con transparencia, con honestidad son realizadas por hombres y mujeres de la República Dominicana, con el propósito de seguir avanzando como sociedad. Y yo quería preguntarle por último a la señora Alcántara, puesto que Intermon Oxfam es indudablemente una de las organizaciones sin fines de lucro más importante del mundo, recientemente acabo de ver que en España está entre las entidades de mayor transparencia en el mundo entero, en términos del manejo de sus fondos. Y yo quería preguntarle para reafirmar el compromiso que tiene Intermon Oxfam en este tipo de proyectos, y la importancia que tiene que la ciudadanía haga mayor conciencia de lo necesario que es apoyar a este tipo de trabajo, que lamentablemente el Estado no suple, y que lamentablemente la política clientelista que tradicionalmente se utiliza en la República Dominicana no ha sido capaz de permitir que este tipo de trabajo se valore como real y efectivamente debe ser. ¿Cuál es el compromiso de Intermon Oxfam?

EA.- Bueno, como dije anteriormente en Oxfam tenemos el compromiso de ayudar a que la gente viva con dignidad  y creemos que las mujeres merecemos vivir con dignidad, y desde ese punto de vista hemos estado apoyando este proyecto que ejecuta CEMUJER, este programa de formación técnica para mujeres y de ayuda al empleo, y vamos a continuar apoyando por un tiempo más, básicamente nuestro apoyo en está segunda fase va más dirigido a demostrar la importancia de esta iniciativa y a ver las posibilidades que tenemos de proyectar esta iniciativa hacia un nivel de acuerdo con el Estado en general, y yo creo que ocasiones como está, como está entrevista, son muy importantes para dar a conocer lo que CEMUJER ha hecho hasta este momento, CEMUJER tiene una experiencia, tiene demostrada, comprobada en este campo y queremos darle a conocer a diferentes niveles, de manera que la misma sirva para que otras personas, para que las políticas públicas vayan dirigidas en igual sentido.

OJM.- Yo quiero agradecerle a  las dos por haber correspondido con nuestra invitación, y esperamos amigos televidentes que ustedes hayan podido apreciar el importante esfuerzo que realizan CEMUJER junto con Intermon Oxfam, así como también otras entidades de la República Dominicana, para que la dignidad de la mujer en el trabajo pueda ser mejorada, y que forme parte, como lo que es, de los derechos constitucionales de todos los dominicanos. Este programa se pone a disposición de ustedes para que cuantas veces ustedes así lo deseen, de poder seguir divulgando, promocionando los trabajos y el esfuerzo magnifico que ustedes realizan a favor de la mujer dominicana, y nos ponemos a su disposición también para poder acceder a los Gobiernos municipales con los cuales tenemos algún tipo de cercanía en cuanto a mis funciones políticas. Así es que les deseamos el mejor de los éxitos y ojalá que en otra oportunidad podamos compartir con ustedes otras nuevas experiencias. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos