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Entrevista a Daniel Zovatto y Juan Rial

Enviado en 22 julio, 2007 Para 6:59 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a Daniel Zovatto, Director del Instituto Internacional para la Democracia Electoral (IDEA), y a Juan Rial experto en gobernabilidad quienes hablan sobre cuál debe ser el papel del presidente de la república como candidato en reelección en este certamen electoral y cuál debe ser el papel de los partidos políticos ahora que se reclama que exista transparencias de las
finanzas públicas.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Daniel Zovatto (DZ)
Juan Rial (JD)

COMO LO DIJO:
“Nos se puede olvidar que aquí vamos a tener la figura del Presidente como candidato y eso exige reglas muy claras, y sobre todo mucha madures de los partidos, y sobre todo un órgano electoral muy unido y unificado por su condición de árbitro, con un alto nivel de credibilidad”

“este será un proceso electoral muy complejo y reñido porque está basado en reelección, siempre los procesos de reelección como hemos vistos en pasado reciente con Chávez, Lula y Uribe, generan mucha tensión”

“creo que es importante que los dominicanos valoren lo que tienen, que pongan la barba en remojo, mirando que esto que tienen, sino lo cuidan, y ya hemos vistos síntomas de preocupación tanto al interior de los partidos como entre los partidos, que si no le ponen atención podrían encontrarse con una situación de crisis frente al sistema de partido”

“entonces hay que garantizar, con los más altos niveles de credibilidad, de que quien resulte ganador, aunque sea con un número muy reducido de voto lo haga con toda la legitimidad”

LA INTRODUCCION:
Esta semana nueva vez se ha debatido la cuestión del uso y abuso de los recursos el Estado en Campaña electoral sobre todo que otra vez tenemos un presidente como aspirante a la reelección. Indudablemente que las instituciones democráticas de nuestro país tienen el desafío de propiciar un

Certamen electoral con transparencia e igualdad de condiciones.

Para que todos los demás candidatos puedan expresar libremente sus ideas en igualdad de condiciones al que hoy está ejerciendo la presidencia de la República. La cuestión se agrava más si tomamos como ejemplo los precedentes que hemos tenido como país con el tema de la reelección. Por lo tanto en un silgo 21 en que hay transparencia en lo que se requiere cercanía de los funcionarios con los ciudadanos, los dominicano reclaman que este certamen electoral sea transparente y sobre todo se respete la voluntad popular expresada en las urnas el próximo 16 de mayo del año 2008.

En esta semana tuve la oportunidad de entrevistar a dos distinguidos expertos en materia de derecho electoral. Dos asesores internacionales que a través de sus respectivas instituciones asesoran a diversos países en materia electoral; me refiero, en primer lugar, al doctor Juan Rial, quien es experto en gobernabilidad y quien tuvimos una vez en nuestro programa y hoy nos honra una vez más con su presencia, y al doctor Daniel Zovatto, quien es ddirector del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), con ambos tratamos estos temas, y sobre todo la pregunta que todos los dominicanos: Si queremos tener una mejor democracia que tenemos que hacer para poder eficientizar sus procesos de manera que el próximo certamen electoral sea un certamen exitoso, y nos preguntamos: Algunas cuestiones muy sencillas pero que algunas veces son complejas ¿Cuál debe ser el papel del presidente de la república como candidato en reelección en este certamen electoral ¿Cuál debe ser el papel de los partidos políticos ahora que se reclama que exista transparencias de las finanzas públicas? Lo más importante: ¿Cuál debe ser el papel de los electores al momento de evaluar las diferentes opciones electorales que tienen en su frente. De manera que les invitamos a compartir con nosotros esta interesante entrevista.

LA ENTREVISTA:
Le doy la bienvenida al señor Juan Rial, experto en gobernabilidad. El señor Rail es la segunda vez que visita nuestro programa por lo cual es un honor para nosotros. Me gustaría comenzar preguntándole el cómo a evolucionado en América Latina el tema de los financiamientos a los partidos políticos y cómo marcha la preocupación en sentido general que tiene la población en cuanto al sentido de transparencia respecto a los gastos e ingresos de los partidos

Juan Rial: En los últimos años el tema de financiamiento ha aparecido en casi todas las campañas electorales. En el año anterior hubo una cantidad de eventos fuertes y todo eso marco de nuevo el como controlar los gastos electorales. Hoy día el gasto electoral se ha disparado y casi todas las campañas presidenciales hoy andan, mínimo en un equivalente de 10 millones de dólares, es muy difícil bajar esas cifras. La mayoría de las designaciones intentan que estos gastos sean menores, es prácticamente imposible lograrlo. Hay casos conocidos como el de la Venezuela de Chavez, él ha dicho que no puede haber fondos públicos destinado a financiar la actividad política, lo cual trae una crítica muy fuerte en donde se le señala que él cuenta con los fondos del Estado, entonces a partir de eso es donde está la situación hoy. Cuánto es lo que se puede gastar? En qué se gasta?. El principal medio de gastos es la televisión. Hoy prácticamente todo campaña pro más que sea… está destinada a la amplificación que es la televisión, y esto significa dinero. Qué se ha intentado hacer en algunos países y todo la región? Poner normas que cada vez tratan de regular más. Qué tipo de normas? Bueno… la mayoría de ellas intenta asegurar que las tarifas que se le dan a algunos partidos tengan alguna garantía de modo que no se aumente, específicamente en el período de una campaña electoral. Después viene la limitación del tiempo, y entonces sucede que el países que hay consultas electorales en tiempo sucesivo prácticamente termina una campaña y sigue la otra. Después está el sistema del control del gasto, el control del gasto a los partidos es cada vez más difícil. Por ejemplo si tú le presta a un candidato helicópteros y celulares para la campaña…Cuánto vale eso? Cómo se contabiliza. Cómo se puede comprobar, de manera que cada vez más aparecen nuevas maneras de gasto electoral.

OJM. En República Dominicana, una de debilidades que tenemos es el uso de los recursos del Estado en campaña, y esto es una tradición, no tiene que ver nada con el gobierno actual, es un asunto que se viene de costumbre, cuestión que siempre hemos rechazado. Cómo se puede controlar que este uso de los recursos del Estado se pueda traspolar en favor del candidato oficialista.

Juan Rial.- Controlar totalmente el uso de los recursos del Estado a favor del candidato oficialista es casi imposible. Siempre el que está en control del aparato del Estado por ejercer el Gobierno tiene una ventaja que el opositor no puede tener. O sea no hay dudas que se puede tomar como campaña electoral cualquier acto que haga y se difunda por parte de la gente que está en el gobierno, eso no hay forma de controlarlo. Lo que se puede hacer es limitar algunas cosas de la que hace el presidente de la República que al mismo tiempo es candidato a la reelección. Se ha intentado hacer por vía del Ley o de reglamentación, esto implica que cosa puede hacer el presidente, se limita a determinadas inauguraciones, de que aparezca en determinados actos que implica posibilidad de que se esté haciendo propaganda política, pero muy difícil definir que, porque al mismo tiempo el presidente tiene que seguir cumpliendo con sus obligaciones normales. Imagínate que el Presidente deba recibir algún mandatario ¿Se considera eso una propaganda o no se considera? En ese caso se puede legislar en esos aspectos, pero lo fundamental es tener un arreglo que tiene que tener la clase política de que es lo que permite y qué no.

OJM.- Señor Rail, en el caso de Colombia que se reeligió el Presidente Uribe, fue a través de una ley de garantía electoral en donde se establecieron una conjunto de limitaciones que se establecieron, entre ellas no asistir a inauguraciones durante un período de tiempo determinado, no entregar sumas de donación o contribución como aporte del Estado, el uso de la foto del Presidente en actos del Estado y también que el slogan de la campaña no sea el slogan del Gobierno. ¿Qué le pareció eso de Colombia?

Juan Rial.- El punto es el siguiente; ahí se partió de un cambio constitucional. Si uno va a otros países, por ejemplo en Estados Unidos se está permitida la reelección casi desde siempre, el gran cambio se dio luego de la presidencia de Rooselbert cuando se limitó a la posibilidad de ser reelecto a dos veces. Normalmente tu ves que el Presidente de Estados Unidos sigue volando en el avión Force Uno que le toca sea Presidente o sea candidato, sigue inaugurando y todo lo demás, por qué? Porque la base de un presidente sigue estando en creer que la persona del presidente tiene oportunidad de hacer más de período, o sea, se supone que quien está en el gobierno y por eso tiene un mandato relativamente cortado de 4 años, en realidad se le da la oportunidad de que sean 8, lo que tiene que hacer la ciudadanía es no darle la oportunidad de no darle un segundo mandato. En el caso de Colombia por más que le limitaron a Uribe se sabía que iba a ganar y ganó con de un 60 por ciento. Se le limitó de hacer inauguraciones, el uso de símbolo y demás, son normas que sirven para la legitimidad que tiene, en tal caso el Presidente, si es que logra ser reelecto, de que no se le pueda acusar de que utilizó y se apropio de los recursos del Estado par obtener un segundo mandato.

OJM. Usted cree señor Rial, para concluir, que en democracia como la nuestra cuando el tema del debate, es una cuestión que debería ser sobre entendida en el caso del uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, eso revela una debilidad institucional.

Juan Rial.- Pueda que si y puede que no. Lo que hay que ver es cuales son los usos y costumbre en la cultura política. El problema es que si la cultura política estuvo basada en un sistema de no reelección, al cambiar, obviamente supone ajustes. O sea en el caso de República Dominicana ustedes no pueden decir que el Presidente actual trató de promover la reelección, esto viene del anterior que no lo logró…

OJM…exactamente…

Juan Rial….entonces justamente a partir de eso, supone que haya un arreglo entre los miembros de la clase política para ver que limitaciones hay, de modo tal, que todo el mundo crea que la competencia electoral es realmente justa y no hay ventaja por el simple hecho de estar a cargo del gobierno.

OJM.- Señor Rial o quiero darle las gracias por haber estado con nosotros. Será de mucho honor que la próxima vez que esté en RD tener la oportunidad de volver a conversar sobre estos temas de interés nacional, así es que muchas gracias; y a ustedes amigos televidentes en el próximo segmento estará con nosotros el doctor Daniel Zovatto, director del instituto IDEAS, que tiene que ver con lo derechos electorales del caribe y de América Latina.

PARTICIPACION DEL DOCTOR DANIEL ZOVATTO:
OJM.- le doy la bienvenido en este segmento al Doctor Daniel Zovatto, director del Instituto Internacional para la democracia electoral (IDEAS)

Doctor Zovatto muchas gracias por acepta nuestra invitación, es la tercera vez que nos acompaña en este programa lo cual es un honor.

Daniel Zovatto.- No si el honor es mió.

OJM.- Doctor Zovatto me gustaría que hiciéramos un recuento sobre la situación de América Latina actualmente. Desde su última participación en nuestro programa en septiembre del año pasado, la situación de América Latina es cada vez más compleja. Si bien el continente ha tenido un crecimiento económico de alrededor de un 4%, lo cierto que la brecha entre los ricos y los pobres cada día crece más. ¿A qué usted le atribuye esas desigualdades a pesar del crecimiento?

Daniel Zovatto.- Bueno en primer lugar yo creo lo que hay es que destacar que América Latina está viviendo, sin temor a equivocarme puedo afirmar, su mejor momento en los últimos 30 años desde el inicio del retorno de la democracia a la región. Mejor momento desde el punto de vista económico. Si todo sigue bien, de acuerdo a los pronósticos, será el quinto año consecutivo con taza de crecimiento por encima del 4%. Ha habido una reducción de la pobreza pero no lo suficiente, o sea estamos por debajo del 44% donde estábamos hasta el 38% y 37.5% pero lamentablemente estamos, en término proporcionales, similar a lo que estábamos a inicio de la década de los 80%. Con la desigualdad también hemos experimentado una breve mejoría porque se ha roto por primera vez la tendencia a ir agrandando la brecha entre el 10% más rico con el 10% más pobre, pero sin embargo los niveles de desigualdad medidos en porcentajes siguen siendo muy altos, seguimos siendo la región con pero distribución del ingreso a nivel mundial.

Desde el punto de vista de la política ha sido buena noticia porque en estos 14 meses que van desde noviembre del 2005 a diciembre del 2006 hemos tendido 12 procesos presidenciales, y salvo el caso de México donde hubo una controversia muy grande que hasta ciento punto continua, en los demás casos las elecciones han producidos resultados satisfactorios y los que perdieron han aceptado los resultados, con lo cual podríamos decir que hay buenas razones para ser optimista, pero también hay un cuadro muy preocupante, entre ellos la persistencia de la desigualdad, los avances todavía muy importante que quedan por hacer en materia de reducción de pobreza, y sobre todo, dos aspectos yo diría; como mejoramos la calidad institucional, que la democracia haga el delívery, es decir que la democracia haga entrega en término de generación de empleo de la reducción de pobreza, de reducción de desigualdad, facilitación de programas de educación.

OJM.-Justamente mi otra pregunta es esa. Si bien es cierto que en el año pasado tuvimos todos esos procesos electorales y salvo el caso de México en todo se respetó el voto soberano de cada país latino, me parece que estamos muy bien en democracia popular, pero me parece que debemos ir hacia una democracia más participativa, con más transparencia, con mejor fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas. Visualiza usted que América Latina ha entendido este mensaje de insatisfacciones a pesar de que se respetan respeta el voto popular del pueblo, pero que aún persisten todo estas insatisfacciones; ¿Se percibe en la clase política latina toda esta realidad?

Daniel Zovatto.- Yo creo que si. Ceo que existe un proceso de maduración de convicción acerca de las élites políticas, acerca de la coyuntura tan importante por la que estamos atravesando, ehhhh la democracia electoral es una dimensión muy importante pero no es suficiente, es un requisito que no debemos subestimar, que no debemos infravalorar, pero que tampoco podemos asociar de que el hecho de que haya elecciones nos lleva automáticamente que haya una democracia, una democracia desde el punto de vista incluso de lo político institucional implica, no solo que las personas que lleguen a gobernar lleguen con legitimidad y origen, sino que también gobiernen con legitimidad de ejercicio, es decir que se respeten los equilibrios entre poderes, que se eviten las tentaciones de querer concentrar demasiado poder, es decir que se gobierne de manera autoritaria independientemente que se haya llegado al gobierno por elecciones libres y justas, ese es un gran desafío. Eso tiene que ver necesariamente con el tema de la calidad institucional, con el tema del fortalecimiento del sistema de partido político, con el tema del estado de derecho que es un tema central. Y por el otro lado tenemos que ver como hacemos un democracia de ciudadanos, es decir como que además de lectores, los habitantes de América Latina sean ciudadanos, Si eso implica que tengan la posibilidad del ejercicio y del disfrute, no solamente de los derechos civiles y políticos, sino también de los derechos económicos sociales y culturales, ahí está el desafió; una democracia de mejor calidad institucional implica que los ciudadanos puedan tener empleos, educación, salud, es decir estos bienes que son fundamentales para tener una ciudadanía plena.

OJM.- ¿Cómo le preocupa a usted el hecho de que algunas naciones de AL van hacia un régimen de partido único? Inclusive en el caso de Hugo Chavez en Venezuela se habla de que los mismos aliados de su proyecto político están hablando de una sola entidad política. Cómo le preocupa a usted ese caso y algunas otras notaciones de algunos casos en América Latina que van hacia ese sistema de una sola ideología partidaria.

Daniel Zovatto,. Me preocupa mucho. Porque precisamente hablábamos de cómo establecemos y mantenemos un sistema de pluralismo político, cómo establecemos un sistema donde los tres poderes clásicos; judiciales, ejecutivos y legislativos establezcan una relación de equilibrio y de control recíproco. Todo lo que vaya dirigido a reelecciones indefinidas, a procesos de concentración de poder cada vez más plenos, es decir, independientemente de que un gobernante haya sido elegido a través de un proceso electoral con todas las garantías, pero si luego en el ejercicio de ese poder, no solo es que sea electo democráticamente, sino que hay que gobernar democráticamente, entonces me preocupa el riesgo que hay en América Latina que vemos en algunos países de terminar construyendo regímenes autoritarios electos democráticamente. Eso es un primer grupo de preocupación, y por la tanto yo creo que acá hay mucha responsabilidad muy importante de parte de muchos organismos internacionales entre ellos de la propia organización de Estados Americanos, no tanto de José Miguel Insulsa, que está haciendo un trabajo estupendo, sino de los países miembros de la OEA que tienen que darle una carta democrática, nosotros tenemos una carta democrática y consecuentemente el Secretario General tenga los instrumentos para que en aquellos países donde veamos señales de alerta de procesos abusivos de concentración de poder político se pueda intervenir democráticamente para contrarrestar estos fenómenos.

OJM,. ¿Usted sigue persiguiendo que América Latina va hacia la izquierda, en que ya los partidos de derecha han estado en una actitud demasiado conservadora y casi no se sienten con la profundidad como se hacia en los años 80s.?

Daniel Zovatto.- No. Este es un debate electoral que en este rally electoral que hemos tenido en estos 14 meses con estas dos elecciones se habló muchísimo yo diría quizás de manera apresurada de que las consecuencias que América Latina estaba girando hacia la izquierda. Claramente no es así pues Colombia no a girando a la izquierda, claramente no es así, veamos: México no ha girado a la izquierda, Colombia no ha girado a la izquierda, tampoco Alan García ha girado que está gobernando más bien con una política de Centro Derecha como acaban de criticarle la oposición. No es de Izquierda el de Bachelet sino más bien un Gobierno de centro izquierda porque ahí hay un proceso de coalición entre la democracia cristiana, PPD, el partido socialista etc. Yo creo que la región lo que está es girando hacia un centro mucho más responsable, en el cual, por un lado se trata de mantener la disciplina macroeconómica, el déficit fiscal bajo control, pero con un gran contenido social, es decir hoy está claro que el consenso de Washington ha sido superado.

OJM,. Bueno muy interesante el análisis que usted nos ha hecho, y sobre ese tema un otros que tienen que ver con la regulación electoral vamos a seguir conversando con el doctor Zovatto en el próximo cemento

PAUSA.

OJM. En el cemento anterior hicimos un análisis de cómo está la situación en América Latina, y resaltó del análisis que a pesar del crecimiento que ha tendido el Continente persisten desigualdades, y que no obstante el éxito que han tenido los procesos electorales en términos del respecto de la voluntad popular aún todavía tenemos que caminar hacia una democracia más participativa. Uno de los temas que le preocupan al ciudadano común de Latinoamérica, es el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y sobre todo combatir la corrupción. Desafortunadamente el récord de A.L. no es el mejor si lo comparamos con otros países europeos o asiático. Incluso sin ir más lejos vimos como en China se acaba de ejecutar un funcionario por cometer actos de corrupción. ¿Cómo le preocupa a usted la percepción que tiene la ciudadanía en término de la falta de voluntad que para combatir la corrupción?

Daniel Zovatto. Bueno el tema de la corrupción es un problema central en el tema de la democracia y quizás hoy por hoy uno de los cánceres más graves, pero no solamente por el daño económico que hace, sino que entonces hay una dimensión negativa desde el punto de vista del crecimiento económico, genera una situación de un gran cinismo de la gente frente a la credibilidad y legitimidad de las instituciones democráticas. En tercer lugar sino se trabaja adecuadamente eso puede termina salpicando a la misma democracia en el sentido de que se termina diciendo que la democracia es un sistema que favorece la corrupción, lo cual no es cierto; lo que pasa es que en democracia hay mayor libertad de expresión, hay mayor oportunidad para formular denuncias, etc, etc y por lo tanto los escándalos de corrupción son más conocido. Yo no creo que tendremos que llegar al extremo de los Chinos de aplicar penas de muerte, pero si creo que es un aspecto que hay que entrarle de manera seria.

OJM. Aquí recientemente se acaba de publicar un estudio sobre los costos de corrupción en los hogares dominicanos con cifras sumamente alarmantes. Sólo en el año 2006 los dominicanos gastaron 6 mil millones de pesos en lo que le llaman el macuteo. Ese tipo de corrupción que es para poder obtener agilidad en determinas cuestiones del Estado. Y eso representa alrededor del 3% del PBI, por lo tanto estamos hablando de un valor que con ese mismo monto se hubiese podido destinar a otras obras de importancia prioritaria para el país.

Sobre ese tema de la corrupción lo quiero vincular a la parte que tiene que ver con los partidos políticos. Aunque hay partidos que han tenido proceso de transparencia en sus procesos democráticos aún mantienen bajos niveles de credibilidad ante el electorado nacional, y todavía instituciones como las iglesias y otras instituciones, tienen mayor credibilidad que los partidos políticos. A pesar del fortalecimiento de la democracia electoral, ¿Todavía en América persiste ese nivel de escepticismo hacia la clase política?

Daniel Zovatto.- Si. En las encuestas de latino barómetro, soy miembro del consejo de asesores internacional de Latino Barómetro, hemos visto un repunte, en la credibilidad de los partidos, pero están en rededor de 18 y 19 % muy por debajo de la Iglesia y de las Fuerzas Armadas. Esto es un fenómeno global no es sólo en América Latina. Hoy en América Latina los partidos atraviesan por una crisis de legitimidad muy importante. En el caso de RD… RD es hoy junto a Chile y Honduras los únicos países que han podido mantener a lo largo de estas casi tres décadas un sistema de partido similar al que existía hace 20 o 30 años. En los demás países los sistemas de partidos se han transformado o se han extinguidos, y por lo tanto, creo que es importante que los dominicanos valoren lo que tienen, que pongan la barba en remojo, mirando que esto que tienen, sino lo cuidan, y ya hemos vistos síntomas de preocupación tanto al interior de los partidos como entre los partidos, que si no le ponen atención podrían encontrarse con una situación de crisis frente al sistema de partido, es un activo muy importante que tienen los dominicanos pero que tienen que prestarle atención.

OJM.- Sobre ese tema del fortalecimiento institucional de algunas reformas políticas pendientes; yo se que usted ha estado en algunas visitas en el país como en el tribunal electoral de la Junta Central Electoral, y sabemos que IDEAS hace consultas y asesora determinados estamentos que tienen que ver con derecho electoral en América Latina. Me gustaría saber el objeto de su visita y que puede esperar el Tribunal Electoral de la misma.

Daniel Zovatto.- Bueno tuvimos una reunión muy importante con los magistrados y magistradas de la Junta Central Electoral. En dos semanas vamos a traer al ex presidente del Tribunal Electoral de Panamá, al presidente de la Corte Nacional Electoral de Uruguay y al ex magistrado del Tribunal Electoral de México para que vengan y lleven unas secciones de experiencias y buenas prácticas, de conocimiento, de cooperación horizontal y entre estos tres organismo de Uruguay, México y Panamá conjuntamente con la Junta Central Electoral, fundamentalmente con lo que tiene que ver a la Cámara Contenciosa, fortaleciendo esa dimensión. Estamos dispuestos a seguir colaborando con la JCE, este será un proceso electoral muy complejo y reñido porque está basado en reelección, siempre los procesos de reelección como hemos vistos en pasado reciente con Chavez, Lula y Uribe, generan mucha tensión, De ahí la importancia fundamental de que hayan reglas muy claras, fundamentalmente con lo que tiene que ver con los recursos públicos con lo que tiene que ver con cuestiones de equidad. Nos se puede olvidar que aquí vamos a tener la figura del Presidente como candidato y eso exige reglas muy claras, y sobre todo mucha madures de los partidos, y sobre todo un órgano electoral muy unido y unificado por su condición de árbitro, con un alto nivel de credibilidad, porque obviamente ese árbitro tendrá que garantizar las reglas de juego, que si no existen hay que crearla rápidamente y las que existen hay que mejorarla, se observen y se haga un fiel cumplimiento de las mismas. Esas son asignaturas pendientes muy importante para que la JCE garantice que el proceso electoral que ustedes están arrancando y que concluirá en mayo del 2008, se lleve a cabo con los niveles de credibilidad y transparencias, idóneo para que el que resulte reelecto o electo lo haga con todo los niveles de credibilidad.

OJM. ¡Claro!. Ese es un compromiso de la clase política dominicana…

Daniel Zovatto.- Sobre todo porque a la luz de los procesos electorales recientes que hemos tenido en algunos países latinos, y esto no quiere decir que tenga que ocurrir en República Dominicana, muchos de los resultados que hemos tenido han sido muy estrechos; lo vimos en Costa Rica con 16 mil votos, lo vimos en México con 0.56, entonces hay que garantizar, con los más altos niveles de credibilidad, de que quien resulte ganador, aunque sea con un número muy reducido de voto lo haga con toda la legitimidad.

OJM. Me gustaría que nos hablara un poco en torno a su más reciente libro sobre tratado de Derecho Electoral Comparado de América Latina que ha traído a la RD.

Daniel Zovatto.- Buena muchas gracias. Esta es la segunda del Tratado de Derecho Electoral Comparado de América Latina que hemos coeditado con el profesor Nole, el magistrado Jesús Orozco y con Joseph Thonsom. Es una obra colectiva de más de mil páginas que cubre los puntos principales del derecho electoral de América Latina. La importancia de la obra es hace todos los estudios separados de lo que ocurre hoy en cada uno de los 18 países de América Latina.

OJM.- Es decir que debe ser una obra de lectura obligada para todas aquellas personas que estamos interesados en el tema.

Daniel Zovatto.- Pues estamos muy contento con ello porque ha tenido muy buena aceptación.

OJM.- También nos ha traído la edición revisada “La política Importa: Democracia y Desarrollo en América Latina”, que es una obra bajo los auspicio del Banco Interamericano Desarrollo, y sobre todo el Instituto Internacional para la Democracia y la Existencia Electoral, si nos quisiera hacer algún comentario.

Daniel Zovatto.- Esta es una obra que está muy cerca de mi corazón fundamentalmente por el título. El título dice lo que la obra busca, poner de relieve la importancia trascendental que hoy tiene la política. Creemos que para que haya una buena democracia y para que traiga un buen desarrollo, los dos pilares hacia donde debemos apuntar el futuro de América Latina es fundamental que haya buena política, de ahí la importancia de tener buenos partidos políticos, y sobre todo política de calidad.

OJM.- Muchas gracias doctor Zovatto por haber estado con nosotros. ¿Si quiere agregar algunas palabras finales?

Daniel Zovatto.- Gracias a usted. Le felicito por este programa de excelente calidad, y por su liderazgo no solo en lo político sino en los medios de comunicación. Y una última reflexión: Tenemos un buen momento en América Latina, no tenemos que auto flagelarnos, queda mucho por hacer pero también es importante reconocer lo mucho que hemos avanzado. Ahora hay que reforzar la calidad de la democracia y que de resultados para la gente. En el caso d la República Dominicana tienen ustedes un momento muy importante de cara al 2008, unas elecciones que están arrancando. Creo que es muy importante fortalecer las reglas del juego y sobre todo fortalecer la legitimidad y eficacia del órgano electoral para que el proceso electoral que concluye en mayo lo haga con altísimo niveles de credibilidad y legitimidad.

OJM.- Ciertamente ese es nuestro deseo. Con está última reflexión que ha hecho el doctor Zovatto queremos darles las gracias, y por igual al doctor Rial que estuvo con nosotros. A ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de líderes.


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