Un envio del blog

Entrevista a nueva generación de dirigentes perredeistas

Enviado en 10 julio, 2007 Para 6:57 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a una nueva generación de dirigentes y militantes de tan importante organización política, como lo es el PRD, los cuales están comprometidos con los retos y desafíos que reclama la sociedad dominicana en el siglo XXI.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Wellington Arnaud (WA)
María Ortiz (MO)
Andrés Lugo (AL)
Hugo Rivera (HR)
Daniel Jiménez (DJ)
Cristhian Castro (CC)
Larissa Fernández (LF)
Hermes Rodríguez (HR)

COMO LO DIJO:
“a través del discurso de Peña Gómez pude conocer la historia del partido, y pude darme cuenta de que es imposible escribir la historia de la democracia dominicana sin resaltar a grandes rasgos la participación del PRD”

“La primera experiencia que tuvimos en términos de presupuesto participativo, que tengo el orgullo de que fue un sindico del PRD”

“pero también fue Milagros Ortiz Bosch la primera funcionaria pública que rindió cuentas al país de sus funciones, tanto como Senadora y más luego como Secretaria de Educación”.

INTRODUCCION:
Bienvenidos a Líderes. La semana pasada 5 de junio el PRD conmemoró el 46 aniversario de su llegada al país, desde entonces la democracia dominicana se ha enriquecido con los aportes que le ha hecho esta importante organización política, que fundó, entre otros líderes, el Dr. José Francisco Peña Gómez. Hoy en el año 2007, en un país que reclama, ante las insatisfacciones de una democracia, nuevos rumbos, el PRD se presenta maduro y comprometido con la reivindicación de los principales problemas que tiene el pueblo dominicano, por eso en nuestro programa de hoy vamos a presentarles a una nueva generación de dirigentes y militantes de esta organización política, que están comprometidos con los cambios que reclama nuestra sociedad. Les invito por lo tanto a compartir con nosotros lo que es el PRD de este siglo XXI, ante los retos y desafíos que reclama la sociedad dominicana, nuevos tiempos y nuevas políticas. Les invito en el próximo segmento a compartir con nosotros una interesante entrevista con una representación de jóvenes profesionales militantes del PRD.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Es para mi honor contar en nuestro programa de hoy con la presencia de 7 distinguidos jóvenes profesionales, militantes del PRD, jóvenes que están comprometidos con los cambios que reclama nuestra sociedad y sobre todo jóvenes que están concientes del papel que tienen que desempeñar el PRD ante los retos de la democracia en este siglo XXI. Me acompañan en este programa de hoy, Wellington Arnaud, Presidente de la Juventud Revolucionario Dominicana, María Ortiz, dirigente de este importante frente de masas, Andrés Lugo, Secretario General de la Juventud Revolucionaria Dominicana, Hermes Rodríguez, Presidente del Comité Municipal de Tenares, también Cristhian Castro, Secretario de Organización de la Juventud Revolucionaria Dominicana, Larissa Fernández, Dirigente del PRD en Santiago y Daniel Jiménez, quien es el Presidente más joven de una de las zonas del PRD en el DN. Con ellos vamos a conversar sobre los nuevos tiempos y las nuevas políticas que el PRD tiene que encarar ante los retos y desafíos de la democracia dominicana en este siglo XXI. Me gustaría en este primer segmento que nos enfocáramos en lo que son los aportes del PRD a nuestra democracia, sobre todo que ustedes, al igual que yo, no hemos vivido en carne propia la historia del PRD por razones generacionales, lo que conocemos del PRD es el resultado de haberlo leído en obras de historia, o de haber tenido vivencias directas con actores que participaron en esos hechos, a propósito de que se ha conmemorado el pasado jueves 5 de julio el 46 aniversario de la llegada del PRD al país. Me gustaría en primer lugar Wellington, hablar contigo y obtener tu reacción sobre los aportes que ha hecho el PRD a la democracia dominicana, sobre todo viniendo de ti, un joven que ha venido destacándose en nuestra organización política. ¿Cómo tú valoras los aportes que ha hecho el PRD a la democracia de nuestro país?

WA.- Lo primero que tenemos que señalar es que en el 1963 tenemos el primer Gobierno democrático, luego de la dictadura de Trujillo, en este Gobierno se respeto meticulosamente las libertades públicas en la República Dominicana, posteriormente, en el año 1965, el PRD encabezó las luchas por el retorno a la constitucionalidad en la República Dominicana, luego en el régimen de los 12 años, del Gobierno r4epresivo del Dr. Joaquín Balaguer, el PRD tuvo también un papel principal en las principales luchas para lograr las libertades públicas en la República Dominicana. En el año 1978 el PRD vuelve al poder con el Presidente Antonio Guzmán Fernández, donde allí, podemos decir, que se restauraron las libertades públicas en la República Dominicana, luego del régimen del Dr. Joaquín Balaguer, donde ya las persecuciones políticas cesan, donde pueden entrar al país los exiliados políticos, donde se democratizan las Fuerzas Armadas, y en definitiva podemos señalar que el PRD ha sido coherente en defender y luchar por las libertades públicas, así los Gobiernos 82-86, como 2000-2004, también siguieron con esa coherencia de respeto a las libertades públicas.

OJM- Entonces, Hermes, un joven que está viendo el programa de hoy, un amigo televidente, que al igual que nosotros no vivió esas vivencias que Wellington nos acaba de narrar, pero está disfrutando de este clima de libertades públicas, que ha propiciado la democracia dominicana gracias al esfuerzo de hombres y mujeres del PRD y de otros hombres y mujeres del país. Vemos ahora como jóvenes se expresan públicamente en contra del plan de arborización del Ayuntamiento del DN, gracias al clima de libertades que vivimos en el país. ¿Cómo podemos apreciar ese clima de libertad que vive hoy la República Dominicana?

HR.- Habría que remontarse en la historia para darse cuenta de lo que significa la libertad, nosotros por tres décadas habíamos perdido los derechos y la libertad, durante la tiranía de Trujillo, después los 12 años de Balaguer restringieron las libertades públicas, y nosotros como jóvenes hoy nos sentimos altamente orgullosos de que la historia de nuestro partido, el PRD, este orientada en las luchas en beneficio de esas libertades, nos sentimos orgullosos como generación de que sea el PRD que históricamente haya defendido y haya luchado por esa libertad, y que gracias a esa lucha tradicional de los hombres y mujeres que formaron esta extraordinaria organización política, hoy podemos hablar libremente, discernir y oponernos a cualquier posición de un Gobierno en turno.

OJM.- Hermes, ¿Qué edad tú tienes?

HR.- 28 años de edad.

OJM.- ¿Qué posición tú ocupas actualmente en Tenares?

HR.- Vicepresidente Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana.

OJM.- ¿Por qué tú ingresaste al PRD?

HR.- Bueno, específicamente yo fui uno de los jóvenes que fue atraído al PRD por el discurso del Dr. José Francisco Peña Gómez, específicamente en 1994, cuando tenía unos 15 años de edad, a través del discurso de Peña Gómez pude conocer la historia del partido, y pude darme cuenta de que es imposible escribir la historia de la democracia dominicana sin resaltar a grandes rasgos la participación del PRD, la lucha titánica que libro en beneficio de esa libertad, y el papel protagónico que ha jugado en cada una de las reformas sustanciosas en procura del fortalecimiento institucional de la nación.

OJM.- Indudablemente que uno de los aportes más importantes que ha hecho el PRD a la vida democrática, los abogados de hoy día podemos verlo con el fortalecimiento del Poder Judicial, si hoy día contamos con una Suprema Corte de Justicia, con un Poder Judicial independiente e imparcial se debe a que en el año 1994, justamente, un hombre como José Francisco Peña Gómez, decidió colocar en una mesa de negociación de que se reformara la Constitución de la República y se eliminará esa facultad discrecional que tenía el Senado de la República de nombrar a todos los jueces del país, y desde entonces a través del Consejo Nacional de la Magistratura contamos con un Poder Judicial, que aunque le quedan pendientes otras reformas importantes, pero lo que hoy tenemos como sistema judicial independiente se debe a la actitud que asumió el PRD, y me gustaría Andrés, en tu capacidad no solamente de político, si no también de abogado, obtener tu valoración de lo que ha significado obtener un sistema judicial independiente en el año 2007.

AL.- Es indiscutible que el Poder Judicial y el sistema de justicia que lo componen, ha logrado unos niveles de avance, de independencia, de sanidad, que hoy nos permite tener un clima donde el estado de derecho, que es un elemento fundamental del sistema democrático, está muy bien valorado, también una seguridad jurídica que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas, y también las entidades de orden privado, tanto nacionales como internacionales. Es un aporte fundamental del PRD, que fue el gran propulsor de esa reforma constitucional de 1994, donde el componente del sistema de justicia no se quedó, porque el Dr. Peña Gómez, la dirigencia del PRD lo tuvo bien enfocado, con niveles de importancia bien fuerte, también podemos hablar de que hay un mayor respeto y mayores garantías, al principio del derecho del debido proceso que debe tener cada quien, y hemos verificado una agilización y una consolidación de la administración de justicia en todos los niveles en la República Dominicana, todos los jóvenes, toda la ciudadanía yo creo que debe de estar bien clara de que es un aporte del PRD.

OJM.- Me gustaría, para concluir con este primer segmento, yo sé que Wellington viene de una familia tradicionalmente perredeista, su padre, Don Juan Winston Arnaud, uno de los símbolos del PRD, pero me gustaría saber, por que tú ocupas la Presidencia de la Juventud del PRD. ¿Tu militancia en el partido obedece única y exclusivamente a venir de una familia tradicionalmente perredeista?

WA.- Te podría decir que el PRD es una tradición histórica de la familia dominicana, ya que el primer vínculo de nosotros es la familia, y en el año 1961, el 5 de julio, miles de familias se lanzaron a las calles en la lucha por las libertades públicas en la República Dominicana, y yo soy hijo de una de esas familias con historia dentro de nuestra organización, sin embargo así como dices, nadie me obligo a participar dentro de las filas del PRD, estoy convencido y tengo una gran convicción del rol que ha jugado el PRD en las luchas democráticas en la República Dominicana, y estoy totalmente decidido a participar y a colaborar para seguir aportando a nuestra sociedad, para que mañana vivamos en una República Dominicana aun mejor.

OJM.- Ciertamente en el PRD confluyen un conjunto de jóvenes de diversas clases sociales, como es la representación que tenemos hoy aquí en nuestro programa, con ellos vamos a seguir conversando en el próximo segmento, sobre los aportes que ha hecho el PRD al fortalecimiento de la institucionalidad en el país.

PAUSA

OJM.- En el segmento anterior estuvimos conversando sobre los aportes del PRD a la democracia de nuestro país, y vamos ahora a enfocarnos sobre algunos aportes que ha hecho esta organización política al fortalecimiento de la vida institucional, pero sobre todo a la visión que hay que tener como país, para que podamos tener un modelo de desarrollo integral en el que los ciudadanos sean el epicentro de las políticas públicas del Estado dominicana. Y en ese sentido me gustaría ahora que conversemos con Cristian Castro, Secretario Nacional de Organización de la Juventud Revolucionaria Dominicana, y me gustaría, Cristhian, preguntarte sobre una frase muy conocida por todos, que fue acuñada por el Dr. José Francisco Peña Gómez, de que “Primero la gente”, que la inversión debe ser en la gente, y esto viene a cuenta porque vemos que según los estudios del BM y del BID, 42 de cada 100 dominicanos viven en la pobreza, cuando esta realidad la palpamos diariamente, puesto que vemos que el Gobierno prefiere invertir en obras no prioritarias y en los aspectos fundamentales que le preocupan a los dominicanos como la educación, la salud, los servicios públicos, no están mereciendo de la atención adecuada del Gobierno dominicano. Como joven que eres, que sé que vienes de la línea noroeste, ¿Cómo tú visualizas esta expresión, cuando el PRD dice; “Primero la gente”, qué es lo que trata de decir el PRD?

CC.- Bueno, para mi generación, “Primero la gente” significa más oportunidad para la población, más empleo más ayuda en salud, más educación, por ejemplo nosotros salimos de la línea noroeste, y a mi me da pena ver cuando me traslado hacia allá, en la extrema pobreza en la que vive la línea noroeste, específicamente la provincia Montecristi, Mao, cuando tú ves que la mayoría de la personas no tienen vivienda digan, un 80% de la juventud no tiene empleo, porque no se han creado las fuentes necesarias de empleo, mientras el Gobierno se enfoca en obras que no son prioritarias para el pueblo. En el PRD, “Primero la gente”, se enfocaba en las necesidades básicas del pueblo, eso es lo que yo pienso.

OJM.- Justamente para poder salir de la pobreza que está viviendo nuestro país hay un conjunto de oportunidades que ofrece otro aporte importante que ha hecho el PRD a la vida institucional, como lo ha sido el TLC entre República Dominicana, Centro América y EEUU, sobre este tema vamos a conversar ahora con Hugo Rivera, quien le correspondió encabezar, conjuntamente con doña Sonia Guzmán de Hernández, las negociaciones de este importante instrumento de desarrollo económico del país. Me gustaría en primer lugar darle la bienvenida a Hugo a este programa, Hugo muchas gracias por corresponder con nuestra invitación.

HR.- Bueno, muchas gracias, Orlando para mi es un orgullo participar en tu programa, más con este tema tan interesante.

OJM.- Hugo, ¿Qué papel jugo la voluntad política en el Gobierno del PRD en la aprobación e implementación del DR-CAFTA?

HR.- Realmente, yo diría que la historia dominicana en un futuro reconocerá dos instrumentos, la Constitución de la República y el otro será el paso trascendental de asociar la República Dominicana comercialmente con EEUU, yo quería puntualizar que estamos hablando de un hecho histórico, no sólo para la República Dominicana , también para EEUU, nunca en la historia comercial de EEUU había sucedido un proceso como el caso de la República Dominicana, de que el Congreso de EEUU autorizada al Presidente de EEUU para negociar un acuerdo con República Dominicana y luego ser incluido en el DR-CAFTA que componía ya a los países de Centro América, eso es trascendental.

OJM.- ¿Qué hizo el PRD para entrar de nuevo?

HR.- La República Dominicana quedó excluida del proceso de negociación con Centro América, en ese momento se estaba negociando el CAFTA, el Gobierno completo, con una visión clara de que si la República Dominicana no era incluida en ese acuerdo la perdida de empleos serían millonarias, y aparte de eso fácilmente se haitianizaría nuestra parte de la isla, estamos hablando de una fuga principal de las inversiones dominicanas y por lo tanto una pérdida de empleo y de confianza en la economía dominicana, porque los instrumentos que disfrutábamos CIB, vencen este año, y por lo tanto no había forma de acceder al mercado estadounidense, la República Dominicana toma la bandera, y el Gobierno dominicano prefirió en ese momento por Hipólito Mejía, funcionó como una orquesta sinfónica, tanto para armonizar todas nuestras leyes previo a las negociaciones, como luego negociar este acuerdo histórico, estamos hablando de un instrumento que va cambiar la República Dominicana y no tiene marcha atrás, el Gobierno del PRD asoció comercialmente a la República Dominicana con EEUU, y con el fin de crear una República Dominicana Mejor, y esa fue la intención que nosotros tuvimos en todo este proceso. Orlando para mi es importante, y no dejar pasar este momento sin señalar que realmente en este acuerdo participó una tercera generación de jóvenes del partido, incluyendo por primera vez, tres hijos de ex presidentes, participó doña Sonia, hija de don Antonio Guzmán, participaste tú, hijo de Salvador Jorge Blanco y participó Carolina Mejia, hija de Hipólito Mejía, yo creo que eso es algo irrepetible, y una nueva generación de jóvenes del PRD, todos hemos estudiado fuera, con muy buena preparación y que estuvimos a la altura de un proceso de negociación con un equipo como el de EEUU, yo creo que eso es trascendental, irrepetible en la historia de la República Dominicana.

OJM.- Hemos escuchado a Hugo Rivera, quien forma parte del equipo de negociadores del TLC, y tal como él señala una nueva generación de profesionales vinculados al PRD tuvo una extraordinaria participación en la consecución de este objetivo. Y a propósito de ello, de lo que significa el mundo de oportunidades que vincula al PRD, me gustaría preguntarle a Daniel Jiménez, primero, ¿Qué edad tú tienes?

DJ.- Yo tengo 30 años.

OJM.- ¿Qué posición tú ocupas en el PRD?

DJ- Yo soy Presidente de la zona I-5, que comprende el Evaristo Morales, el Ensanche Quisqueya y el Millón.

OJM.- ¿Qué te motivó a inscribirte en el PRD?

DJ.- Bueno, en mi caso en particular me motivó el carácter policlasista que conforma el PRD, es decir, que no importa el género, no importa tú clase social y no importa tú edad, sobre todo tú edad ya que si tienes 18 años puedes ingresar al partido y pertenecer a cualquiera de los organismos dirigenciales de esta nación.

OJM.- Daniel, muchas gracias por darnos tu opinión, y yo quería ahora retomar uno de los valores y aportes inconmensurables que ha hecho el PRD a la vida institucional dominicana, me refiero a la seguridad social, porque desde siempre el PRD ha estado preocupado por nuestros envejecientes, por nuestros hijos, por los adolescentes de nuestro país, por los empleados, y por eso fue que en el período del Presidente Hipólito Mejía que se promulgó la ley que crea el sistema de seguridad social de nuestro país, que aunque todavía quedan muchos esfuerzos por hacer para lograr una total implementación de este. Larissa, me gustaría escuchar obtener tu reacción, ¿Qué significa este aporte tan importante del PRD al sistema de seguridad social?

LH.- Orlando, yo entiendo que esta ley tan importante, una ley tan completa, tan bonita y tan justa es fruto de la preocupación constante e histórica del PRD de contribuir con lo que realmente es prioritario para el bienestar y el desarrollo de los dominicanos, y ahí está la salud, está ley, que fue promulgada en un Gobierno del PRD viene de más atrás, viene de una preocupación desde lo anteriores Gobiernos del PRD, te puedo decir que en el Gobierno del Expresidente Salvador Jorge Blanco, desde esa fecha ya existía ese deseo, de comenzar a trabajar con esa ley, mi padre fue Director Administrativo del seguro social en aquella época, y fue enviado por el Comité Directivo a diferentes países del mundo donde la seguridad social se había logrado, para tratar de traer esas experiencias y comenzar a trabajar en lo que hoy es la ley de seguridad social, una ley de suma importancia, porque es una ley participativa, es una ley donde cubre a todos y a cada uno de los dominicanos, y va más allá, por tanto yo entiendo que este ha sido uno de los aportes más importantes que el PRD ha logrado para el bienestar de los dominicanos, que queremos que con vista al futuro esta ley pueda ser implementada como debe ser, porque es una ley que se creo para ir articulándola de manera paulatina, ir preparando las estructuras del sector salud de nuestro país para que la ley funcione en cuanto a lo que es el seguro de salud, ya lo que son las pensiones ya está caminando, pero entiendo que debemos de tener fe en que esa ley fue creada para ser una ley de beneficio, lamentablemente quizás en la forma en que se ha querido implementar hay mucha nebulosa en cuanto a esta ley, y muchos no han podido entender la importancia de esta ley, pero puedo asegurar que es una ley que a la larga vamos a comenzar a ver sus frutos y sus beneficios.

OJM.- Otra palabra que no se puede mencionar en la República Dominicana sin enunciar el conjunto de aporte que ha hecho el PRD es la transparencia, la transparencia en la gestión pública, y me recuerdo que fue la Dra. Milagros Ortiz Bosch, cuando era Secretaria de Educación la que por vez primera incorporó toda la gestión financiera de la Secretaría de Estado de Educación en el internet, y luego hubo otras entidades estatales que así lo hicieron, de manera que en materia de transparencia el PRD ha sido un pionero. Pero también ha sido pionero en materia de gestión municipal, con los presupuestos participativos, y me gustaría que Hermes, que ha estado muy vinculado al tema municipal me pudiera resaltar lo que esto ha significado, el tema del presupuesto participativo, de cómo el PRD ha podido empoderar a muchas comunidades para que sean las comunidades las que establezcan que es lo que quieren que los ayuntamientos le ofrezcan en términos de las obras municipales.

HR.- Efectivamente, uno de los logros más importante que ha tenido el PRD en materia de transparencia es el presupuesto participativo, porque le permite a las comunidades participar en las tomas de decisiones de los recursos que le llegan a los municipios a través de los voceros acreditados que ellas mismas eligen. La primera experiencia que tuvimos en términos de presupuesto participativo, que tengo el orgullo de que fue un sindico del PRD, el compañero Víctor, quien fue Síndico en Villa Gonzáles, en el período 1998-2002, y es una gran experiencia porque en vez del Síndico y los Regidores, y el tesorero decidir ellos es la comunidad que dice que quiere que se haga con esos recursos que le llegan.

OJM.- En efecto, ya hay más de 70 Ayuntamientos en el país que lo están aplicando, e indudablemente que ha sido gracias al esfuerzo y la voluntad de muchos dirigentes del PRD y conjuntamente con la ayuda de organizaciones internacionales que se ha logrado que el presupuesto participativo sea una realidad. Me gustaría, muy brevemente Larissa, si tienes algún comentario de lo que significa la transparencia de que hablamos, respecto a que no hay que ocultarle al pueblo dominicano respecto al uso de los recursos del Estado. ¿Qué opinas?

LF.- Las democracias modernas exigen transparencias, y nuestro país tiene que ponerse a tono con las exigencias de los tiempos, como bien introdujiste la pregunta, fue una perredeista quien por primera vez abrió las puertas de una secretaría de tanta importancia como la secretaría de educación, con un manejo amplio de recursos, donde todos tenemos la posibilidad de acceder a las cuentas de la secretaría de Educación vía internet, pero también fue Milagros Ortiz Bosch la primera funcionaria pública que rindió cuentas al país de sus funciones, tanto como Senadora y más luego como Secretaria de Educación, y de ahí en adelante pienso que fue un primer paso, y que todos aquellos que estamos involucrados en la política debemos tener eso como una norma que debemos de aplicar cuando nos toque administrar fondos públicos que son fondos de todos.

OJM.- Así mismo es, y esa ha sido y es la actitud del PRD, de ser un partido transparente y así lo ha demostrado precisamente con la convención del 28 de enero, que ha sido la convención más transparente que ha realizado organización política alguna, en la que resultó electo Miguel Vargas como candidato presidencial de nuestra organización. Con estos distinguidos jóvenes del PRD vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre el presente y el futuro de esta importante organización política de la República Dominicana.

PAUSA

OJM.- Algunos segmentos de la población dominicana tienen un grado de escepticismo ante los partidos políticos, la credibilidad de algunos partidos políticos, y de algunos políticos ha sido cuestionada, y es probable que algunos amigos televidentes puedan estar un poco escépticos ante todo lo que aquí se ha dicho, de la modernidad y de los procesos de transformación que ha tenido el PRD, me gustaría preguntarle a María, ¿Por qué el PRD de hoy es diferente al resto de los partidos políticos que integran el sistema democrático del país?

MO.- Mira, hoy precisamente hacemos un relanzamiento de un nuevo PRD, no solamente materia teórica, si no con la práctica, y aquí está la muestra. Yo creo que el PRD moderno, el PRD ajustado a las necesidades del siglo XXI, un PRD comprometido con la ética, comprometido con todas aquellas demandas sociales que hoy demanda nuestra sociedad dominicana, en este sentido aquí habemos jóvenes precisamente preocupados por la formación política, o sea, no estamos hablando de un relanzamiento de un PRD que viene a improvisar, si no de un PRD que tiene su juventud formándose políticamente y muestra de eso es que una joven con apenas 24 años, como es mi caso va a elevar un proyecto de transparencia en México, conjuntamente con Wellington que también va a llevar su proyecto sobre materia electoral, esto lo que quiere decir es que nos estamos formando para llevarle a la sociedad dominicana aquellas necesidades latentes al día de hoy, pero no obstante yo creo que venimos a representar esa esperanza, yo creo que no todo está frustrado y que todavía podemos luchar, yo creo que este es el gran momento para que todos aunemos esfuerzos, no sólo nosotros, también aquellos que nos están viendo, que aunemos esfuerzos para que entre todos construyamos la sociedad que realmente queremos.

OJM.- Yo quería preguntarle a Daniel, ya viendo la respuesta de María, tú eres un ejemplo de lo que representa el PRD, un partido como tú señalaste anteriormente, policlasista, que abre las oportunidades a todos los sectores de la vida nacional, tú eres el presidente de zona, tú eres el presidente de zona más joven del DN, me gustaría saber, para ti y para muchos jóvenes, ¿Es el PRD o representa el PRD un mundo de oportunidades para tu propio crecimiento y desarrollo político?

DJ.- Bueno, si, yo soy un ejemplo, a pesar de que a los 28 años me dieron la oportunidad de competir por una posición dentro del partido, gané y he hecho un trabajo arduo, me han permito convivir con dirigentes de muchos años de experiencias, hemos convivido conjunto, hemos hecho política juntos, y hemos tratado de mejorar el PRD de hoy, por lo menos en nuestra demarcación, he tratado de hacer un trabajo digno, un trabajo serio, un trabajo con respeto, y exhorto a los jóvenes de hoy en día que tomen como ejemplo a lo jóvenes que estamos aquí participando de política, participando de un PRD abierto, un partido que da oportunidades, y un partido que si vienen a formar parte con nosotros serán parte de una gran familia.

OJM.- Yo quería por último, preguntarle a Andrés Lugo, ¿Qué te motivo a integrarte a las filas del PRD?

AL.- La verdad es que me sentí muy cautivado por el carisma de un líder de la dimensión de José Francisco Peña Gómez, eso me motivó a integrarme el PRD, y con los años me he dado cuenta que Peña Gómez y un nutrido grupo de dirigentes hicieron del PRD un verdadero instrumento que canaliza las inquietudes de la población dominicana, ahora me siento muy pero muy orgulloso de esa decisión que tomé.

OJM.- Bueno, después que hemos hablado de estos nuevos tiempos, y estas nuevas forma de hacer política que está exhibiendo el PRD, ahora tenemos un gran reto por delante, estamos construyendo un proyecto político que lo encabeza Miguel Vargas, nuestro candidato a la Presidencia de la República. Yo quería preguntarle a cada uno de ustedes, de manera muy breve, ¿Cómo ustedes definen ese PRD mirando hacia el futuro? Me gustaría que comenzáramos con Andrés.

AL.- Esperanzador.

OJM.- Cristhian.

CC.- Responsabilidad.

OJM.- Hermes.

HR.- Con confianza.

OJM.- Wellington.

WA.- Con un real compromiso.

OJM.- María.

MO.- Con altos niveles de transparencia.

OJM.- Larissa.

LF.- De oportunidades.

OJM.- Daniel.

DJ.- Un partido solidario.

OJM.- Bueno, yo quería con esas últimas expresiones de ustedes darle las gracias por haber correspondido con nuestra invitación, y lo que realmente nos dice la presencia de estos jóvenes, es que en República Dominicana hay mucha esperanza en la juventud, en las nuevas generaciones que integran los partidos políticos, de manera muy particular esta representación del PRD que hoy ha asumido un compromiso con el país, concientes de los cambios que está reclamando nuestra sociedad, de manera que quiero darles las gracias a ustedes por haber estado con nosotros. Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.