Un envio del blog

Expertos analizan situación empleo informal en RD

Enviado en 26 julio, 2007 Para 7:57 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana a la Socióloga Marina Ortiz, quien es directora de investigación de fondo micro, experta en el campo de la investigación del empleo en nuestro país, y al economista Isidoro Santana, consultor e investigador del tema del empleo en nuestro país.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Marina Ortiz (MO)
Isidoro Santana (IS)
Guadalupe Valdez (GV)
Banco Mundial (BM)
Banco Central de la República Dominicana (BC)

COMO SE DIJO:
“El incremento del empleo informal en el país constituye un elemento que no solamente es un reflejo de la baja calificación de la mano de obra en RD, sino de la pérdida de competitividad en los sectores formales”

“Ese sentido de empresarialidad e independencia laboral ha estado muy ligado a la ausencia de políticas de pensión, jubilación, y de seguridad social a lo largo de la vejez del empleado”

“El aumento del empleo informal en nuestro país hay que superarlo estableciendo políticas públicas que generen mayores niveles de interés de las personas por integrase a empleos formales”

“Las micros y pequeñas empresas son la principal fuente de empleo, o sea, se registran más de 1 millón de personas  los empleados de esos sectores, y está por encima de lo que es el sector público, la zona franca, la agricultura, turismo y es el sector más dinámico”

“Creo que la clase política no ha entendido el rol que debe jugar, pues el elemento fundamental  para el desarrollo o la implementación de una política de empleo adecuada es una inversión en educación”

LA INTRODUCCION:
En esta semana han sido publicados dos informes que tienen que ver con el empleo en República Dominicana. En primer lugar  el Banco Central de la República Dominicana publicó unas estadísticas en el sentido de que desde agosto del 2004 hasta abril del 2007 se han creado unos  345 mil nuevos empleos. Por otro lado, el BM en combinación con el BC, en combinación con la Secretaría de Estado de  Economía  Planificación y Desarrollo, han publicado un informe relacionado a la informalidad del empleo en el país, que revela que el 54% de los dominicanos en la zonas urbanas tienen empleos informales, esto a su vez, crea una serie de preocupaciones porque estos empleos informales no están cubiertos con la protección social que tiene que dar a todos los dominicanos el sistema de seguridad  social. Tanto el informe del BC como el informe del BM, crean muchas preguntas respecto a la realidad del empleo en nuestro país. ¿Es cierto que se han creado en RD 345 mil nuevos empleos en menos de 3 años? ¿Es cierto que la mayoría  son en el sector informal; léase en el segmento de los llamados chiriperos o en el segmento de la micro pequeña empresas, o en el segmento del sector privado?  Tenemos que preguntarnos hacia donde va el país respeto a tener una política de empleo real y efectiva, y sobre todo, que los dominicanos podamos entrar al mundo de oportunidades que debe ofrecer el Estado Dominicano para que tengamos buenos y efectivos empleos para que podamos superar los retos que tenemos en materia de globalización y libre comercio, y sobre todo que podamos tener mayor oportunidades.  De ahí que en el programa de hoy tendremos dos distinguidos invitados. En primer lugar   la Socióloga Marina Ortiz, quien es directora de investigación de fondo micro, experta en todo  este campo de la investigación del empleo en nuestro país. En segundo lugar tendremos al economista Isidoro Santana, consultor e investigador del tema del empleo en nuestro país.
 

LA ENTREVISTA CON MARINA ORTIZ:
OJM.- Le doy la bienvenida a Marina Ortiz, socióloga y directora de investigación del Fondo Micro.

MO.- Gracias por la invitación.

OJM.- Me gustaría comenzar hablando sobre el informe del BM auspiciado  BC y la  Secretaría de Estado y Economía y Planificación sobre el empleo informal en RD que arroja unos datos interesantes de que el 54% de los empleos en el casco urbano corresponden al sector informal, lo que representa un agravante pues estos empleados no están protegido bajo el régimen de la seguridad social en nuestro país. ¿Qué opinión tiene sobre este informe?

MO.- El tema aborda una realidad preocupante. El incremento del empleo informal en el país constituye un elemento que no solamente es un reflejo de la baja calificación de la mano de obra en RD, sino de la pérdida de competitividad en los sectores formales. O sea en la misma medida que se ha ido reduciendo la capacidad del sector formal de crear nuevos empleos, tal es el caso de las Zonas Francas, entonces habido una migración al sector informal. Esa informalidad esta cargada de elementos negativos. O sea, generalmente tiene una capacidad de generación de ingreso por debajo del sector formal, hay inestabilidad mayor,  desprotección a nivel social. No hay incursión en los regimenes de salud, de pensión. Pero también hay otro elemento; es una mano de obra que no podrá acceder a elementos que le permitan salir de la pobreza. Es decir, la informalidad está ligada a  condiciones de subsistencia y  condiciones de pobreza a lo largo de los años.

OJM.-  Es decir que en esta época en que RD entró al tratado de Libre Comercio, que pretende crear una series de nichos para que determinados sectores puedan desarrollar sus negocios, ese segmento no podrá beneficiarse de TLC.

MO.- ¡Claro! Se supone que el TLC requerirá de manos de obras más calificadas, lo que significa que deberíamos estar diseñando políticas de empleos que generen empleos  dentro de esos sectores que pudieran estar conectados al sector exportador. Hay dos categorías muy preocupantes: por un lado el familiar no remunerado y también está el servicio doméstico.

OJM.- En el caso del sector informal, el área que mayor conocen los dominicanos es la de Los Chiriperos, es decir aquellos que buscan sobrevivir en lo que encuentra un empleo formal. ¿Qué evolución ha tenido este sector en los últimos años?

MO.- Habido un incremento significativo en el sector de Los Chiriperos, y eso también va muy relacionado en cuáles son las expectativas salariales que tienen las personas. Regularmente Los Chiriperos son personas de muy baja calificación académica, por tanto si van al mercado laboral, sus posibilidades de insertarse en un empleo formal son muy reducidas, sus expectativas salariales son mayores, y hay posibilidades de ingreso mucho más como buhonero que como asalariado.

OJM.-  Es decir que…por ejemplo en el caso de un empleado de Zona Franca, o ¡inclusive profesionales! Aquellos que han cesado en determinados funciones sectores privado, normalmente tienden a buscar sus sobre vivencia a través de ser labores que serían en términos populares de chiriperos. ¿Usted cree que esos sectores tienen la posibilidad de volver otra vez al sector privado?    

MO.- Tenemos que diferenciar. Cuando hablamos de un buhonero, un chiripero, estamos hablando de una persona de muy baja calificación, cuando estamos hablando de un trabajador,  por ejemplo, profesional que se va de manera independiente a poner una consultoría, estamos hablando de una persona con las calificaciones para iniciar una micro o pequeña empresa. Ese es un sector que ha crecido significativamente con esa mano de obra que ha pasado a ser trabajadores independiente. Hay que tomar en cuenta que el dominicano tiene una alta empresarialidad,  y el empleo, muchas veces, constituye solamente hasta ellos hacerse independientes. Ese sentido de empresarialidad e independencia laboral ha estado muy ligado a la ausencia de políticas de pensión, jubilación, y de seguridad social a lo largo de la vejez del empleado.

OJM.- Sobre el tema de los microempresarios vamos hablar después que escuchemos lo que nos opina la economista Guadalupe Valdez respecto a cuales son las causas y  consecuencias que pueden producir el aumento del empleo informal en todo el país.

GV.- Inciden fundamentalmente en los niveles de educación
 y la falta de experiencia laboral que tienen muchas veces nuestros jóvenes  y de manera particular las mujeres. Otras causas que contribuyen al aumento del empleo informal  es el tema salarial, las  remuneraciones que se reciben tanto en el sector público como privado. Las consecuencias del aumento del empleo informal pueden  ser diversas,  entre ellas; desequilibrios sociales y fundamentalmente falta de oportunidades para desarrollo como país. El aumento del empleo informal en nuestro país hay que superarlo estableciendo políticas públicas que generen mayores niveles de interés de las personas por integrase a empleos formales. Tiene que darse una política salarial, tanto el sector público como en el privado de mejores remuneraciones para las personas, así como también darle a conocer a las personas que tienen el empleo informal, la importancia que tiene el pasar a niveles formales de trabajo para poder acceder a la seguridad social, a la seguridad laboral.

OJM.- Hemos escuchado a la economista Guadalupe Valdez, explicándonos las causas y consecuencias del empleo informal en nuestro país. Me gustaría retomar el tema de las  micro empresas. ¿Cuál ha sido la evolución y las característica que tiene la micro, pequeña y mediana empresa en término de capacidad de aportar al país.

MO.- Las micros y pequeñas empresas son la principal fuente de empleo, o sea, se registran más de 1 millón empleados de esos sectores, y está por encima de lo que es el sector público, la zona franca, la agricultura, turismo y es el sector más dinámico. No podemos asociar la generación de la  micro y pequeñas empresas al sector informal; es decir, tenemos tanto empleo formal como informal dentro de ese sector. Es importante considerar que las pequeñas empresas, a medidas que son más grandes tienen la capacidad de generar empleos pagados.  Entonces la política de generación de empleos debería estar focalizada precisamente en esas empresas que tienen capacidad de generación de empleos, expansión, de crecimiento y capacidad de exportación. En tanto las micro empresas de subsistencias no son más que alternativa al desempleo y que sirven de colchón cuando la economía está en un proceso de descrecimiento.

OJM.- Finalmente Marina;  ¿Tu crees que la clase política dominicana ha entendido si que esos sectores necesitan de políticas de empleos serias y sobre todo efectivas?  Esto  a los fines de que la población dominicana pueda beneficiarse de un gobierno que establezca estrategias con el sector privado, que permita acceso a micro créditos, y un conjunto de elementos que a su vez contribuyan al mundo de las oportunidades de los dominicanos.

MO.- Creo que la clase política no ha entendido el rol que debe jugar, pues el elemento fundamental  para el desarrollo o la implementación de una política de empleo adecuada es una inversión en educación. Mientras nosotros creamos que lo que debemos es fomentar empleos con mano de obra de baja calificación que no genere un valor agregado, que los niveles educativos sean muy bajos, nosotros estaremos implementando la informalidad. Entonces tiene que haber un proyecto de educación nacional de capacitación de la mano de obra, de elevar los niveles educativos y tecnológicos de nuestras manos de obra para que realmente la política de empleo estén vinculadas a una reducción de pobreza y una mejoría significativa de los niveles de vida de los dominicanos.

OJM.- Marina yo quiero darte las gracias por haber aceptado nuestra invitación. Ojalá que en otro momento podamos revisar las políticas de empleos que por tantos años tu tienes investigando y que ha hecho tantos aportes. A ustedes amigos televidentes en el próximo segmento estaremos conversando sobre la política de empleo con el economista Isidoro Santana.

ENTREVISTA A ISIDORO SANTANA:
En este segmento quiero darle la Bienvenida al economista Isidoro Santana, consultor privado y destacado investigador en diversas áreas de la economía nacional. Isidoro muchas gracias por corresponder a nuestra invitación.

IS.- Un placer estar contigo.

OJM.- Muchas gracias.  Quería comenzar esta conversación tomando como referencia el último informe que acaba de publicar el Banco Central de la República Dominicana que hace un análisis sobre la situación del empleo en nuestro país y según este informe desde el 16 de agosto del 2004, hasta abril del 2007, se han creado unos 345 mil nuevos empleos.  Algunos sectores de la vida nacional han contradicho este informe porque entienden que sectores sensibles de la vida nacional se han visto afectados por la política económica del actual gobierno.  ¿Que opinión tiene sobre el informe del Banco Central?

IS.- Yo no estoy en condiciones de contradecir esas cifras, son cifras oficiales, el Banco Central es la institución oficial que hace las encuestas del mercado de trabajo y obviamente es la que dictamina las cifras en esta materia, por lo demás sin la economía está creciendo es lógico que haya más gente trabajando, a fin de cuentas si la economía crece es porque se produce más y si se produce más alguien tiene que estarlo produciendo, o es porque hay más gente trabajando, o es porque los que están trabajando tienen una productividad mayor y de alguna manera eso es lo que reflejan los datos del Banco Central.  Lo que si llama la atención es, eso no es nuevo para mí porque lo vengo observando desde hace bastante tiempo, es que desde que ocurrió la crisis del Baninter, a partir de ahí ese proceso de recuperación de la economía, y de crecimiento se viene dando sin que aumente la cantidad de personas ocupadas en actividades formales de la economía, el sector formal no absorbe más trabajador, no significa que no haya alguna rama de la economía que absorba más, pero al costo de lo que está perdiendo otra y todo el aumento del empleo que viene teniendo lugar es en actividades informales y de ahí que el empleo ahora mismo haya sido muy preponderante todo lo que es el empleo informar.  El estudio que se está discutiendo ahora, que se divulgó, se refiere al empleo informal en las zonas urbanas, incluso es más grande todavía el empleo informal  en las zonas rurales, y en general el empleo informal es digamos el más grande de todos, no ha habido crecimiento del empleo en las ramas formales de la economía.

OJM.- Este informe del Banco Central, para volver un poco al informe del Banco Central, se contradice un poco con la misma posición que ha sostenido el Secretario de Estado de Economía Planificación y Desarrollo que hace unos días aseveró que la tasa de desempleo en nuestro país es de un 16% y que uno de los principales escollos que tiene el desarrollo del país es la falta de una política de empleo adecuada.  A tu juicio cuáles deberían ser los elementos de una política de empleo efectiva, en cuanto a que el sector formal, que es el sector que más se ha visto afectado por la política económica actual, pueda tener mayores oportunidades y pueda entonces crecer en términos de empleo?

IS.- ¿Cuáles serían las políticas?  Siempre es una cosa complicadísima porque hacer política económica siempre tiene los siguientes problemas, de que los objetivos que se persigue con ella son muchos, no es sólo general empleo, general empleo es solo uno de ello, y al final si se pone mucho énfasis en que las políticas generen empleos puede ser que haya que prestar más atención o descuidar otros objetivos que también se persiguen en la política económica.  Por lo general las ramas de la economía que son muy intensivas en la generación de empleos, a fin de cuentas son de baja productividad.  Por ejemplo las políticas que se han venido siguiendo que tienden a generar mucho empleo en la micro y pequeña empresa, es porque esas son actividades que tienen la capacidad de generar masivamente empleo, la agricultura genera masivamente empleo, pero entonces son actividades de mucho menor productividad y entonces el que hace esa política está renunciando a otros propósitos de la política económica, y sin embargo las ramas de alta tecnología que son de mucha productividad, pero entonces generan poco empleo porque necesitan mucho capital, mucha inversión para poder generar unos miles de empleo, que por lo demás el país tampoco tiene la mano de obra lo suficientemente preparada para generar masivamente mucho empleo en sectores de baja  tecnología.  Ahora si la economía está creciendo no se está aumentando el empleo en ramas informales, entonces habría que ver porque es posible que las políticas macroeconómicas no estén teniendo el impacto adecuado que se espera para estimular el crecimiento de esas ramas formales, y ya hemos visto por ejemplo como en República Dominicana los sectores que producen bienes transables  que son básicamente las zonas francas, el turismo, la industria, la propia agricultura se ven afectadas. Por ejemplo vamos a decir por la sobre evaluación que tiene el peso dominicano ahora mismo, eso debe ser un elemento que este influyendo, influyó mucho la crisis bancaria y el hecho de que el Gobierno se haya visto precisado a fortalecer los instrumentos de control sobre el sistema financiero. Porque esos instrumentos de control también dificultaron el acceso al crédito a muchas empresas que estaban acostumbradas a un acceso más liberal, sin muchos requisitos, en la medida que se pusieron más requisitos, pues le limitaron el acceso al crédito, y todas esas cosas que se originan en las políticas públicas, en las políticas macroeconómicas.  Yo diría que si se quisiera diseñar una política de empleo,  como sé que el Gobierno está en proceso de diseñar políticas específicas con el objetivo empleo en la mira, es decir, no con objetivo de otra cosa, pues tiene que considerar todos estos factores, aunque tenemos que considerar que tenemos un país con una mano de obra con uno de los peores niveles de educación que se tienen en América Latina y en países de niveles de desarrollo más o menos comparables con República Dominicana, por el hecho de que a largo plazo se ha descuidado enormemente la educación y en consecuencia que cualquiera de esas actividades económicas que se quieran estimular para generar empleo tienen que partir de la premisa de que es para generar empleo de bajos niveles educativos.

OJM.- En el caso de las zonas francas, que aludiste hace algún momento, en lo que va de año se han perdido alrededor de algunos 40 mil empleos directos y se estima que si en tres meses el  Gobierno no adopta acciones concretas, a favor de este sector, es posible que unos 20 mil más dominicanos puedan sumarse a la cantidad de desempleados.  A tú juicio cómo tú vez el presente y el futuro de las zonas francas, inclusive ya la Organización Mundial del Comercio, extendió la prorroga para que los Gobiernos puedan mantener un sistema de incentivo fiscal especial hasta el año 2015.  ¿Cómo tú visualizar el presente y el futuro de este importante sector de la vida nacional?

IS.- Mira, el caso de las zonas francas es una situación especial, porque es un sector que ha sido adversamente impactado por situaciones internacionales y normalmente lo que se espera que hagan los Gobiernos cuando tienen un sector, sobre todo que es un sector importante en términos de generación de empleo, sobre todo en el interior del país, es que busque la forma de contrarrestar eso para atenuar el impacto o para compensarlo o neutralizarlo.  Lamentablemente en República Dominicana eso no se ha hecho, sino que las políticas que se han aplicado en República Dominicana lo que han hecho es intensificar el impacto de esos factores adversos que vienen de fuera y el sector se ha caído enormemente.  Claro esta, el efecto por ejemplo de la emergencia de China y de otros países asiáticos en la industria ligera y ahora más recientemente en la industria textil como consecuencia de la eliminación del acuerdo multifibra, y la incorporación de China a la OMC, iba a impactar de todas maneras, lo que pasa es que de todos los países que tienen ramas importantes de toda América Latina, el que más impacto  negativo ha sufrido es la República Dominicana, mucho más que los Centro Americanos, mucho más que México, porque en el caso de República Dominicana en adición de ese contexto internacional, entonces hemos aplicado una política que ha sido terrible.  Te voy a decir porqué, porque las zonas francas, al igual que el turismo, por ejemplo, tiene la particularidad de que sus ingresos están denominados en dólares, pero sus costos están denominados en pesos y todo lo que sea en pesos ha subido porque la inflación interna no se ha parado, la inflación ha seguido subiendo, pero todo lo que sea en dólares ha bajado porque la tasa de cambio es mucho menor y se ha producido un fenómeno de sobre evaluación monetaria, y la sobre evaluación monetaria provoca efectos muy adversos a ese tipo de sectores.  De modo que ese es el sector que más ha sufrido, también han sufrido otros, el turismo ya también está sintiendo seriamente el impacto y no hay duda de que de mantenerse esta situación, pues pudiera afectar también al resto de la industria, que no es que no les haya afecta, les ha afectado, pero no tan directamente.

OJM.- El sector industrial, recientemente hubo unas declaraciones del Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Diez, diciendo que el sector está prácticamente asfixiado por la política del Gobierno.

IS.- Si hay muchas razones, no olvidemos que la carga tributaria se ha elevado sustancialmente y tenía que ser así, no había forma de evitarlo, yo no critico que se haya elevado, porque la ocurrencia del fraude bancario y la forma como fue tratado obligaba a que eso tuviera que hacerse después para comenzar a pagar, eso es un elemento.  Otros elementos que afectan a la industria es el mismo caso que mencionaba hace un rato de que se hiciera más riguroso los controles sobre el sistema financiero y la sobre evaluación también.  Ahora mismo, ha habido un aumento extremado de las importaciones y eso lo que deviene es de que ahora es mucho más importante y más rentable importar que producir aquí, y eso provoca que lo que debiera ser producido por la industria se está importando y tampoco es muy rentable producir para exportar afuera por la misma situación.

OJM.- Que es un tema bastante peligroso, ese desbalance que existe entre las importaciones y las exportaciones, ya inclusive el propio Fondo Monetario Internacional, en su último informe así lo establece, llama a mucha cautela.

IS.- Bueno deberían las autoridades estarse preocupando. Nosotros estamos a la espera del informe del segundo trimestre de la economía del Banco Central, para ver que nos trae, pero los datos del primer trimestre apuntan a un déficit comercial muy grande este año y eso debe llamar la atención y las autoridades deben de preocuparse por eso.

OJM.- Isidoro con tu permiso vamos a seguir conversando en el próximo segmento sobre estos temas de interés nacional, pero antes vamos a ver lo que nos opinan en una encuesta que hicimos por la avenida Duarte aquí en Santo Domingo con  algunos chiriperos a los que les preguntamos  ¿Cuáles son las causas que le llevaron a ser trabajadores informales?

CHIRIPEROS OPINAN:
Chiripero.-  “Los empleos en este país están muy pocos y con esto yo consigo para mantener mi familia”

Chiripero.-  “Porque esto es lo que aparece”

Chiripero.-  “Porque la situación económica está dura y aquí es que yo me busco mi comida hasta que halle un empleo bueno”

Chiripero.-  “Porque aquí soy libre, trabajo el día que yo quiero, gano más dinero, mientras que en una empresa me pagan lo que a ellos les da la gana y no soy libre”

Chiripero.-  “No hay casi trabajo para la gente en las empresas, casi no le pagan bien, no le dan los recursos para mantener una familia a diario, lo que yo me puedo ganar trabajando como empleado no me da para mantener mi familia”

Chiripero.-  “A veces los trabajos no aparecen, uno busca y busca y no aparecen los trabajos”

Chiripero.-  “Yo me gano aquí para si me llega un problema con mis hijos yo lo pueda resolver y no tengo que estar dando vergüenza, porque en cosas así el pobre da vergüenza como quiera sino tiene un peso en los bolsillos”

OJM.- Estamos conversando con el economista Isidoro Santana.  Me gustaría un poco retomar lo que al comienzo de este programa nos dijo la socióloga Marina Ortiz sobre el incremento que ha habido del empleo informal en la República Dominicana y que es lo que establece el informe del Banco Mundial que hemos aludido anteriormente, pero siempre lo mezclamos con el informe del Banco Central,  sobre el aumento de los empleos al entender el Banco Central.  Hacia dónde vamos como país, es decir tenemos por un lado, según nos dice el Banco Central, hay nuevos empleos en el sector formal, pero el Banco Mundial lo que nos está diciendo es “tengan atención, lo que está creciendo….  ¿Hacía dónde vamos en materia de política de empleo?

IS.- La verdad es que no hay contradicción, excepto quizás en la forma como se interpretan los datos, porque no es que el Banco Central ha dicho que hay más empleo en el sector formal, lo que ya dicho es que hay más empleo pero resulta que ese empleo adicional ha sido informal básicamente.

OJM.- Es decir, para que los amigos televidentes entiendan, cuando el Banco Central dice que hay 345 mil nuevos empleos abarca el sector formal y el informal.

IS.- Y prácticamente todos han sido en el sector informal.

OJM.- Es decir, que el sector informar que está representados por sectores que no representan aportes significativos a la economía…

IS.- Ahí está el asunto, de hecho incluso fue muy ilustrativas las entrevistas que pasaste hace un momento, porque fíjate como algunos de los que trabajan por cuenta propia en las avenidas de la capital, entienden que esto es bueno, lo defienden y consideran que están mejor así, pero otros consideran que no, que están peor y esto se presta a todo tipo de interpretaciones, porque hay empleos informales que la gente los hace como una opción por preferencia, porque les gusta y porque entienden que están mejor así, algunos piensan que ganan más dinero, otros tienen la ventaja de que pueden aprovechar la flexibilidad de horario que les da el ser su propio jefe, otros lo pueden adecuar mejor a sus habilidades o a sus intereses, sin embargo hay una parte muy grande la población que opta por esta opción, o mejor dicho, que esa no es una opción, eso es lo que le ha quedado, esos es lo que la vida le ha dejado, es porque no han tenido otras opciones y de hecho el aporte principal nuevo que hace este estudio es justamente estudiar eso, el porqué la gente hace eso y cómo vive, y lo que da  es que por lo general en promedio los ingresos de la gente que trabajan en el sector informal son más bajos que los de las gentes que trabajan en el sector formal, a pesar de trabajar más horas, porque por lo general el que trabaja por cuenta propia tiene que dedicar más horas del día, muchos de esos vendedores todavía de noche tarde están trabajando en eso, pero los ingresos como promedio son menores, eso no significa que no haya algunos que reciban más ingresos, y además tiene el inconveniente de la poca integración a la vida civilizada.  Digámoslo de esta manera, no tienen acceso a los sistemas de Seguridad Social, no tienen acceso a muchísimas…

OJM.- Esa era mi segunda inquietud, es decir, el Banco Central dice en una parte de su informe, que el déficit de desempleados que ha habido en el área de zonas francas, se compensa  con que se crearon 59 mil nuevos empleos en lo que va del presente año, pero resulta entonces que esos empleos que se han  creado en este año en un sector informal la mayoría de ellos, no tienen la misma calidad del empleo que tiene un empleado que estaba trabajando en una zona franca, que tenía seguro médico, que tenía seguro social, que tenía un conjunto de elementos y de incentivos que le garantizaban una mejor presencia y futuro, entonces eso me imagino que es un elemento sumamente preocupante, en cuanto a la calidad del empleo.

IS.- Esa es la preocupación, incluso fíjate que la prensa ha estado reportando en estos días un caso que es muy ilustrativo, un drama que es sumamente doloroso, de una pareja en Santiago que tenía un empleo en zona franca, lo perdió, el señor se dedicó a vendedor ambulante en una camioneta, y ahora resulta que la policía lo hirió y lo inutilizó, prácticamente, el señor no va poder caminar jamás en su vida, y la mujer que trabajaba en la empresa, la empresa cerró y ya al final esta gente no tiene seguridad social, no tiene ninguna protección del Estado y no hay forma de evitar que caigan en la más absoluta pobreza, él porque no puede trabajar porque quedó prácticamente inutilizado por el mal servicio policial que tenemos en República Dominicana, y la mujer porque sencillamente la empresa donde trabajaba cerró y no tiene otras opciones.  En la medida en que se genera mucho desempleo, como ha estado ocurriendo en el Cibao por el cierre de empresas de zonas francas, pues las pocas oportunidades que pudieran brindar otros sectores son más difíciles de alcanzar porque hay más gentes tras ellas, y las posibilidades que tiene esta señora son infinitamente más precarias que antes.  Es decir, esta es una situación que tiene que ser evaluada y buscar los correctivos de lugar.

OJM.- En ese contexto, para concluir, se da una mejora de la actual situación, ¿cómo se visualizaría que la clase política nacional asumiera con responsabilidad este tema, que las ofertas políticas de promover empleos sean algo más de una mera oferta electoral y se produzcan alianzas reales con el sector privado, pero que la mismo tiempo se produzca una flexibilización tributaria, me refiero a algo más de lo que se hizo recientemente, una reforma tributaria o fiscal que permita integrar que permita que las empresas también puedan tener mejor ambiente laboral para sus empleados.  ¿Cómo visualizas tú el rol de la clase política para que podamos tener una mejor y más efectiva política de empleo?

IS.- Bueno a mí me gusta mucho esa pregunta y que venga de un dirigente político como tú, porque indica justamente una toma de conciencia.  Definir una política de empleo y aplicarla y promoverla es un asunto muy serio y de muy largo plazo, no se cambia esto de la noche  a la mañana y cuando se tienen problemas cuya solución requiere decisión de largo plazo, púes se requiere el acuerdo de la dirigencia nacional, sobre todo de la dirigencia política, pero no sólo de la dirigencia política,  sino también del mundo empresarial, académico, un gran acuerdo para solucionar este problema, porque a largo plazo, mucho empleo formal implica necesariamente más competitividad de la economía, porque de la única forma que se hace sostenible es con una economía más competitiva porque las empresas que van absolver esa mano de obra tienen que competir en este mundo en que vivimos de lo contrario tienen que cerrar y si cierran no hay forma de mantener el empleo. Mientras la oferta de empleo que los dirigentes le hagan al pueblo dominicano sea el empleo público o la “botella” eso será insostenible y es una oferta que está condenada al fracaso. Estamos dando sustentación a un Estado que está cada día más débil, y con Estado débil no habrá economía ni desarrollo porque la primera condición para que un Estado funcione bien debe ser un empleo que esté basado en el mérito.

OJM.- Eso tiene que ser un compromiso de toda la clase política independientemente de quien este gobernando. Isidoro quiero darte las gracias por haber estado con nosotros. Ojalá poder estar juntos de nuevo para hablar sobre otros temas de interés, sobre todo de política pública  y de la visión que queremos tener como Estado moderno.

IS- Gracias a ti.

OJM.- Y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de líderes

Comentarios cerrados.