Un envio del blog

OMC, PLD y zonas francas

Enviado en 28 julio, 2007 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

La política mediática del presidente Leonel Fernández y del gobierno del PLD no desaprovecha cualquier oportunidad para tratar de obtener capital político ante determinadas decisiones internacionales que tienen repercusión en el plano nacional, pero que no son obtenidas o diligenciadas por el gobierno dominicano.

El último caso es con motivo de la noticia que provino desde la Organización Mundial del Comercio (OMC) , que anuncia que el Comité de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, en reunión del pasado 13 de julio, decidió recomendar un proyecto de decisión del Consejo General sobre el procedimiento para la continuación de la prórroga del período de transición previsto para la eliminación de los programas de subvención a las exportaciones de 19 países en desarrollo. La prórroga, originalmente otorgada en el 2001, vence en diciembre de 2007, y se está proponiendo que sea extendida hasta el 31 de diciembre de 2015, lo cual será aprobado.

Oportuno es recordar que la primera prórroga otorgada, la del año 2001, fue obtenida gracias a la iniciativa, dedicación y esfuerzo del gobierno del presidente Hipólito Mejía, que, durante las negociaciones realizadas en Doha, Qatar, en el 2001, logró obtener el respaldo de todos los miembros de la OMC.

Para esta segunda prórroga, la iniciativa no partió de República Dominicana, sino de un país miembro de CARICOM, que es Barbados, cuyo gobierno desde el mes de abril de 2006, hizo la solicitud a la OMC. A partir de esta solicitud, se adhirieron otros países en desarrollo, entre los cuales estuvo República Dominicana.

En términos prácticos, esta prórroga significa que el gobierno dominicano debe mantener los incentivos fiscales del cual disfrutan las zonas francas de exportación hasta el 2015. Es un claro indicio de que el modelo de las zonas francas, en el ámbito internacional, ha sido exitoso, y que requiere de este tipo de medidas para atraer inversiones, y así contribuir con el desarrollo económico del país.

Lo que no ha hecho el gobierno del PLD lo hizo la OMC, que es entender que el modelo de las zonas francas es necesario preservarlo e innovarlo. Por eso, no nos dejemos confundir, la medida de la OMC, aún cuando es un alivio, no libera al gobierno dominicano de su responsabilidad de implementar con soluciones, reales y efectivas, a la grave situación en que se encuentra este importante sector de la economía nacional.

respuesta