Un envio del blog

¿Igualdad?

Enviado en 04 agosto, 2007 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Las elecciones del 2006 evidenciaron que el Presidente Leonel Fernández hizo uso abusivo de los recursos del Estado para lograr la mayoría en el Congreso Nacional. Utilizando todas las oficinas e instituciones del Estado concentraron todos sus recursos para obtener este resultado.

Esta misma acción fue repetida, no ya contra los adversarios políticos, sino contra el señor Danilo Medina, entonces precandidato presidencial del PLD. Así lo dijo el propio Medina en múltiples oportunidades, incluyendo el mismo día en que se celebraron las primarias internas.

Vistos los precedentes, y desde ya lo estamos viviendo, el Presidente Fernández, Candidato a la reelección, está haciendo uso de los recursos del Estado para mantenerse en el poder. Esto no es nuevo en la historia reciente, en la que la reelección ha constituido una carga pesada para el Estado dominicano.

Por el alto costo que implicaría esta campaña y con un Presidente Candidato a la reelección, hay que concertar la regulación de este proceso, con equidad y transparencia, y así adecentar el debate nacional sobre las propuestas de los Candidatos.

De ahí es que resulta preocupante que algunos sectores vinculados al oficialismo pretendan, bajo el argumento de que la campaña deba ser regulada, que la misma sea aplicada única y exclusivamente a los candidatos de la oposición, y no así al Presidente y Candidato a la reelección. Es decir, resultaría antidemocrático que la regulación de la campaña se aplique a unos, y a otros no.

La preocupación es mayor cuando vemos que, según el Semanario Clave, el gobierno, en los primeros cinco meses del 2007, subió el gasto en publicidad en un 58%, con respecto a lo gastado en ese mismo período en el 2005, incumpliendo con la Ley de Austeridad promulgada por él mismo.

Si este aumento del gasto en publicidad fue solo para lograr‚ la victoria‚ en las primarias internas, qué no será para intentar mantenerse en el poder en las elecciones de mayo, cuando se requiere ganar con el 50% más uno de los votos. Ahorremos este gasto innecesario, y pactemos regular la campaña con igualdad y transparencia.

La Junta Central Electoral tiene una gran responsabilidad en este proceso electoral. Queremos una competencia con igualdad de condiciones. La gran diferencia con épocas anteriores es que hay una sociedad que está vigilando y observando que no permitirá que se repitan historias del pasado.

respuesta