Un envio del blog

Entrevista a líderes del sector discapacitados

Enviado en 12 agosto, 2007 Para 8:06 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera conversa sobre este con Cristina Francisco, quien es presidenta permanente del Consejo de Discapacidad; Eladio Agramante, Presidente de la Asociación de Discapacidad Sicomotora y José Manuel Paulino, presidente de Asociación Nacional de Discapacitado.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Cristina Francisca (CRISTINA)
Eladio Agramante (ELADIO)
José Manuel Paulino (JMP)
República Dominicana (RD)
Naciones Unidas (UN)
Consejo de Discapacidad (CD)
Asociación de Discapacidad Sicomotora (ADS)
Asociación Nacional de Discapacitado (AND)
Organización Mundial de la Salud (OMS)

COMO LO DIJO
“Cuando nace en una familia un niño discapacitado cambia el entorno familiar”

“Todavía no se conoce una persona en el mundo que no haya nacido con discapacidad”

“Fíjate esto es un proceso y los procesos son lentos. Hay que tomar en cuenta que ahora mismo nosotros poseemos la discapacidad física pero en si, es la sociedad la discapacitada”

“Es una expresión muy común de ingeniero decirnos a nosotros: “En la próxima construcción le tomaremos en cuenta”.  No hay nada que lo obliga a construir sin barrera que no sea su propia conciencia. Esa es una realidad que enfrentamos a diario las personas que usamos sillas de rueda”

“Se hace imperar que se establezca a nivel de país una política, políticas que tengan que ver directamente con todo lo que es el tema de la discapacidad”

“la discapacidad no es que genera pobreza, la pobreza es que genera discapacidad en todas sus vertientes”

INTRODUCCION
De los diez millones de habitantes que tenemos en RD entre un 13 y un 14% es decir en rededor de 1 millón 400 mil personas sufren de alguna discapacidad, y el programa de hoy lo hemos querido hacer sobre un tema del que muchos dominicanos no nos damos cuenta, pero en nuestro país se hace urgente que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad que el resto de los dominicanos. En ese sentido este programa se honra con la presencia de tres líderes de éste sector de los discapacitado, me refiero a Cristina Francisco, quien es presidenta permanente del Consejo de Discapacidad, Eladio Agramante; Presidente de la Asociación de Discapacidad Sicomotora, y José Manuel Paulino; presidente de Asociación Nacional de Discapacitado. Con ellos conversaremos sobre la realidad que vive este sector importante de nuestro país que reclama con urgencia, pero que en ocasiones no tiene  los medios necesarios para poder transmitir sus múltiples reclamos, ellos reclaman que la sociedad sea más incluyente.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Vamos a darles  la bienvenida a nuestros invitados, y en seguida vamos a conversar con Cristina. Me gustaría preguntarte en primer lugar, conforme unos estudios que ha hecho la Organización Mundial de la Salud sobre el tema, el 80%  de las personas discapacitada viven en países en desarrollado. 
Pero de esa cifra cerca del 2% por ciento de los niños discapacitados van a las escuelas, es decir que habría una relación entre la pobreza y la discapacidad. ¿Cuál es la  situación en términos generales de este sector en nuestro país? ¿Está vinculada la situación de la discapacidad con la pobreza?

CRISTINA.- Es una cantidad significativa cuando hablas de 13 por ciento de la población mundial que estima Naciones Unidas y la OMS, estamos hablando que de 900 a 1 millón de personas y que de esos muchos son niños. Entonces…respondiendo a tu pregunta sobre la escolaridad; realmente es así. Vemos que hay un entorno de estructura curricular que tenemos necesariamente que ir adecuando y por suerte a través del Departamento de Ecuación Especial de la Secretaría de Estado de Educación se está estableciendo, a través de normativas, la integración de esos niños con discapacidad sobre todo visual, para que vayan a la escuela junto con otros niños. Hace falta que se vayan adecuando a nivel de barrera estructural porque son las principales causas para que esos niños no se integren, de que el profesorado integre ese niño junto a los otros  y pueda educarse. En torno a la segundo pregunta de que si hay una relación entre la discapacidad y la pobreza, es cierto, no necesariamente porque tu seas pobre tienes una discapacidad, pero si influye el hecho de que por una discapacidad todo el entorno del sector se vea afectado. Cuando nace en una familia un niño discapacitado cambia el entorno familiar, si la madre trabajaba al igual que el padre, ya esa madre tiene que dejar de trabajar para cuidar al bebe que necesita de cuidados especiales, ese niño no se puede incorporar igual que los hermanitos al mismo local escolar lo que crea un entorno que genera más pobreza.

OJM.- Desde el punto de vista legal el avance más significativo es que tenemos la Ley general de Discapacitado, en ese sentido le pregunto a Eladio ¿Cuáles han sido las debilidades surgidas en la implementación de esta ley?

ELADIO.- Fíjate…la primera fortaleza que se puede contar en el movimiento asociativo de las personas con discapacidad en RD es precisamente contar con el marco legal. Contar con este marco no nos garantiza que las mismas se cumplirán de manera firme y decisiva, pero en comparación con otros países contamos con ese marco legal. Aquí en RD hay un movimiento de personas que se encargo que esta ley fuera realidad  en el año 2000, y en relación a las debilidades está la no aplicación de la ley y que también es una ley enunciativa, pues la constitución de la República me dice a mi que yo tengo derecho a empleo, a vivienda a salud, a  educación, a transito, pero no se aplica como se debe. Esa es una situación que impide que las personas con discapacidad en nuestro país avancemos más en materia de discapacidad.

OJM.- Esa es una de las grandes debilidades de nuestro país, el tener leyes que en sus textos son buenos pero en la implementación están llenas de escollos para el desarrollo de determinados sectores.   En ese sentido me gustaría preguntarle a  Cristina ¿Cuáles son las posibilidades de que las personas con discapacidad puedan acceder a los niveles de educación en RD?

CRISTINA.-. Es interesante saber que a partir de esta semana se hará una comisión de seguimiento para la elaboración de todo un marco de adecuación de la educación superior. En ese sentido se estará tocando la accesibilidad y equidad, dentro de ese proceso habrá una comisión que atenderá la discapacidad y nosotros tenemos la esperanza de participar  y poder hacer propuesta.

OJM.- ¿Ustedes consideran que en el país hay hoy día más o menos consciencia para que se entienda que debemos abrir las puertas de la sociedad  para que los discapacitado se sientan al mismo nivel que el resto de los ciudadanos?

ELADIO.- Fíjate esto es un proceso y los procesos son lentos. Hay que tomar en cuenta que ahora mismo nosotros poseemos la discapacidad física pero en si, es la sociedad la discapacitada. Nosotros aspiramos a una sociedad más justa y equilibrada, donde todos y todas tengamos el mismo derecho de ser incluidos en el proceso de una construcción de sociedad más justas y equitativa. Nosotros tenemos que abrirnos a la sociedad y llamarla hacia nosotros, que se den cuenta de que las personas con discapacidad lo que tienen es una condición, entendemos los que la poseemos, que realmente son democráticas; primero a primero les puede llegar. Todavía no se conoce una persona en el mundo que no haya nacido con discapacidad. Todo el mundo nace con múltiples discapacidad; ciego, no camina, hay que alimentarlo, no oye. El ser humano más grande que ha pasado por la tierra murió discapacitado en la cruz, fue mutilado que murió nuestro Señor Jesucristo.

OJM.- José Manuel me gustaría saber tu opinión. ¿Cree que la sociedad dominicana se ha ido conscientizándose en torno a abrir sus puertas para la personas con discapacidad?

JMP.- Bueno creo que hemos ido avanzando en cuanto a la concientización en nuestra familia y la sociedad en sentido general, pero esa concientización todavía está en la gente que no decide en instancia de poder político y económico. Tenemos mucha simpatía pero a la hora de imponer legalmente un marco jurídico que se corresponda a una ejecutoria en favor de una política pública estamos flojos.

OJM.- ¿Es decir que ha faltado voluntad política?

JMP- ¡En todos los gobiernos!

OJM.- Ciertamente este es un tema que requiere de tener una visión incluyente de la sociedad.

JPM.- Y en eso estamos todos. Aprovechando lo que hemos avanzado institucionalmente, estamos organizados, dirigimos instituciones, tenemos una ley, aunque limitada, esto sobre discapacidad. Y dentro de ese esquema de limitaciones en recursos humanos y materiales no sentimos positivos, el mismo hecho de estar aquí sentado es una actitud de sensibilización frente a los dirigentes políticos.

CRISTINA.- Vale la pena resaltar  que hay un contexto internacional que nos favorece, y es que en diciembre las Naciones Unidas hayan aprobado la convención para el respeto de los derechos humanos, esto dentro de ese marco, nos da una base para que se empiecen a implementar en el país, acciones que salieron de esa convención.

OJM.- Me parece muy interesante. Precisamente como una forma de sensibilización a los menores sobre el tema, hay un proyecto auspiciado por El Círculo de Mujeres con Discapacidad, titulado “PONTE EN MI LUGAR”. Se trata de una campaña coordinada por la doctora Suárez y queremos compartirlo con ustedes, veamos…
(VTR)

SEGUNDO BLOQUE
OJM. En el segmento anterior estuvimos conversando sobre la existencia en el país de la Ley de Incapacidad que indudablemente coloca el país con una legislación que viene acorde con este sector, sin embargo la Ley ha sido difícil en su implementación. Me gustaría retomar el tema y conversar sobre las infraestructuras que todavía son obstáculos para que físicamente las personas con discapacidad puedan acceder a los diferentes espacios al igual que el resto de los ciudadanos. Me gustaría Eladio conocer tu opinión respeto a qué tan difícil accede una  persona con discapacidad a los puestos de servicios públicos, las universidades, a ejercer tus labores diarios.

ELADIO.- Ese es un punto muy interesante puesto que hemos tenido avances en materia de accesibilidad  en la Ley, pero realmente…yo de manera particular trabajo en Obras Públicas soy supervisor de  obras, y nosotros los supervisores enfrentamos grandes problemas con ingenieros y empresas constructoras que no cumplen con el reglamento MM-07 que contempla construir sin barreras, y eso es penoso. Yo tomo clases en una tercera planta de una universidad y a mi hay que cargarme, pero yo quiero lograr un objetivo y tengo que sacrificarme. Ahora bien, existe, dentro del marco legal la debilidad de que nuestra ley es enunciativa.

OJM.- Que no impone sanciones.

ELADIO. No impone sanciones.

OJM.  Ante las faltas de incumplimiento de las mismas.

ELADIO. De plano en Obras Públicas, se somete un plano, aprueban pero tiene que contener las rampas, los parqueos, la sensibilidad en sentido general, pero nos encontramos cuando vamos a supervisar que se violan, no se construyen en los edificios. Es una expresión muy común de ingeniero decirnos a nosotros: “En la próxima construcción le tomaremos en cuenta”.  No hay nada que lo obliga a construir sin barrera que no sea su propia conciencia. Esa es una realidad que enfrentamos a diario las personas que usamos sillas de rueda; Los cines, las escuelas, Los hospitales, no hay un ascensor para subirte a una tercera planta cuando tu tienes un dolor que te mandan a una sala. Es penoso ver como tres personas agarran una camilla con una persona con discapacidad por escalones.

OJM.- José Manuel me gustaría que nos hablara sobre la cantidad de las personas con discapacidad que son profesionales, según los datos del censo del 2002 y los tengo aquí porque me llamó poderosamente la atención, la población con capacidad que ha terminado o cursa un programa universitario alcanzaba los 17 mil 160 dominicanos, de un total de, en ese momento, de 358 mil 341 personas con discapacidad registradas, de una población de ese momento de unos 8 millones de habitantes. ¿Por qué hay tan pocas personas profesionales, que a su vez tienen algunas discapacidades?

ELADIO.- Bueno es que esa estadística se nos trae fríamente en números en ese censo, pero si vamos a un análisis serio de la realidad de nuestro sector, relacionando la vida profesional dominicana, no se corresponde con la realidad, y hablando entonces analíticamente de eso, lo penoso no es que somos pocos, sino que lo poco que se plantea ahí estadísticamente no es la expresión de una política, ni una promoción inclusiva de las personas con discapacidad, puede ser que hayan contado 17 mil profesionales, que a lo mejor 16 mil son dominicanos que después de profesionales, por ancianidad o por cualquier otra causa hayan adquirido discapacidad, pero de fondo no es el resultado de programas de promoción inclusivo de las personas con discapacidad…

OJM.- no son por su propio esfuerzo y sacrificio, no respondiendo a ninguna política pública.

ELADIO.-…eso, entonces tenemos que abordar el problema de la ausencia de políticas públicas y de las pocas que existen, sub-limitadas por actividad a favor del sector.

OJM.- Una pregunta, y me perdona la pregunta que voy a hacer.  Dentro de las personas con discapacidad hay una multiplicidad de vertientes ¿Qué segmentos de esos es donde mayores profesionales existen?

ELADIO.- Bueno los que tenemos más acceso, los que tenemos más facilidad somos las personas limitadas visual.

OJM.-… porque no tienen las barreras físicas, pueden subir las escaleras, pueden llegar a los lugares, tomar los transportes…

ELADIO.-…inclusive podemos sentirnos relativamente contentos y no es así, porque no tenemos mucha unidad en el colectivo y lo que nos sentimos es tristes de ver tanta exclusión, tantas limitaciones a nivel de los compañeros con discapacidad física y de audición, porque eso implica insensibilidad, implica limitación en nuestro país, pero también genera exclusión, violencia, rebeldía.

OJM.-Eso es cuanto a la falta de tecnificación o educación de las personas con discapacidad. Me gustaría ahora Cristina tocar el tema del acceso o no a los servicios de salud ¿qué tan fácil es el acceso a los servios de saludad y de prevención en el país?

CRISTINA.- El acceso a los servicios de salud va muy de la mano a lo que es el acceso a la educación.  En el acceso a los servicios de salud nos encontramos con las graves barreras y sobre todo para la mujer con discapacidad motora, porque como decía José Manuel, una persona con discapacidad auditiva o visual accede a un centro de salud, sube a su camilla, sube a la tercera planta, entra por una puerta estrecha.  Nada de eso es posible cuando al igual que yo y muchas otras compañeras tenemos que usar de manera permanente una silla de ruedas, eso significa grandes dificultades para hacerse algo tan simple como un estudio de papá nicolau que debe hacerse una mujer cada año, que se encuentra con la barrera de que si va a un hospital y tiene el acceso porque tiene una rampa, la mayoría de las veces las puertas son sumamente estrechas, las camillas altísimas y si tú no tienes quien te acompañe ahí comienzan las dificultades.  Se hizo un estudio breve pero muy reflexivo para nosotros, donde nos pudimos dar cuenta en una muestra de quince compañeras, empezamos a investigar, la Dra. Aidé García de medicina comunitaria familiar, nos hizo ese estudio, y nos dimos cuenta que aún cuando tenían por encima de los cuarenta años de edad, aseguraban que nunca se habían hecho un papá nicolau, cuando llegamos a la pregunta por qué, “la dificultad” “no puedo desplazarme” “no tengo con quien ir, cuando voy a la camilla no me quieren subir, porque la enfermera no puede conmigo”.  Es decir hay una negación a este servicio de salud que necesitan las mujeres con discapacidad, entonces en base a ese estudio estamos tratando de ver cómo las adecuaciones van a ese aspecto, cómo las reformas de salud que se están haciendo visualizan y se dan cuenta de la necesidad de adecuación, de barreras, de sensibilización de esa población.

OJM.- Y en ese mismo sentido está el caso de cuando puede llegar una persona con discapacidad a un hospital público, que pudiera ser por ejemplo una persona sordo muda, que no hay forma de que quien la reciba pueda interpretar la problemática de salud que tiene esa persona.  ¿Cómo entiendes tú que falta todavía que las autoridades puedan entender que quizás hay una sobre población de empleados en algunas dependencias, pero que en vez de tener cinco empleados que hacen lo mismo, por qué no tener un intérprete que pueda atender los casos de personas con discapacidad? ¿Qué opinan sobre eso?

JMP.- Fíjate esa es una realidad que la vivimos a diario los que poseemos algún tipo de discapacidad y muy especialmente esa que usted menciona, los sordos.  Hay un ejemplo vivo, cuando en un hospital no hay un intérprete de seña y llega una joven embarazada que no existe ese intérprete de seña que pueda decirle al médico, “mira la paciente tiene esto y esto y es alérgica a este medicamento”, sino existe es posible que esa joven termine abortando o suministrándole el médico un medicamento que le haga daño a su salud, por no contar el sistema de salud con alguien que pueda guiar al médico.

OJM.- En este segmento final vamos a tratar unos temas de interés para el sector de las personas con discapacidad.  Me gustaría Cristina que retomáramos la cuestión que tiene que ver con la Ley, la implementación de la Ley, existe un sistema nacional de atención a las personas con discapacidad, hay un Consejo Nacional para los Discapacitados que ha venido trabajando sobre estos temas.  ¿Cuál sería la agenda pendiente en materia de políticas públicas a favor de este importante sector?

CRISTINA.- Se hace imperar que se establezca a nivel de país políticas que tengan que ver directamente con todo lo que es el tema de la discapacidad, está el Consejo Nacional de Discapacidad, que justamente ahora mismo se encuentra en un proceso de revisión de la Ley 42-200, y que está haciendo un excelente trabajo conjuntamente con las diversas instituciones. Entonces pienso que se requiere que durante esa revisión se adecuen y se empiece a implementar lo que realmente es la Ley, en la medida en que a nivel de país, ya ratificada la convención contra todo tipo de discriminación de las personas  con discapacidad, también se requiere que el Estado empiece a aplicar y hacer funcionar todo lo que demanda esa normativa. Yo pienso que a nivel de país se requiere eso, que nos pongamos a tono, que todas las esferas que tienen que ver con la ejecución de programas, de acciones, tanto el Estado, los estamentos como educación, salud, tengan que ver y que tomen en cuenta y pongan en su agenda lo que es el tema de la discapacidad.

OJM.- Ahora que hablemos con José Manuel de otro tema que nos inquieta a los dominicanos y es que justamente las personas no videntes al momento de ejercer su derecho al voto en las elecciones congresuales, municipales y presidenciales, ahí se vulnera lo que es el voto secreto, porque tienen que ir acompañados, la propia ley permite que las personas con esa discapacidad puedan ser asistidas por otra persona.  Me gustaría saber ahora que estamos en época de elecciones, a menos de un año, si hay alguna propuesta encaminada para que esto no sea así.

JMP.- Estamos trabajando en coordinación con la Junta para que el pleno y los delegados de los partidos acepten y promuevan un mecanismo que independice a las personas ciegas en el ejercicio del voto, como la boleta viene en tinta y no viene en braille ni diseñada para que la persona ciega seleccione libremente…

OJM.-…braille es el método que les permite a las personas no videntes poder leer.

JMP.-…pero no es posible llevar a trece mil colegios boletas en braille, pero si es posible crear una plantilla que se introduzca la boleta en tinta, armonizada esa plantilla y cuadriculada con la boleta, de modo que el ciego busque el cuadrito que le corresponde al partido de su preferencia y marque una equis.  Por ejemplo esas plantillas que hay arriba son cuadritos en bajo relieve y la boleta van en el medio, se presiona la boleta de manera que queden los partidos políticos en cada cuadrito, uno va a instruir a los ciegos públicamente de cómo manejar esa plantilla y por ejemplo el cuadrito número tres arriba a la derecha del Partido Reformista, el de en medio del PRD y el de la izquierda PLD, un ejemplo, y así estarían todos los partidos rotulados y los pueden manejar y guiarse a su selección preferida libremente, marca con una equis, la dobla y la mete a la urna.

OJM.- Muy interesante esa propuesta.

JMP.- Y si nos ponemos de acuerdo con la Junta habrá una promoción pública y una coordinación con todos los delegados políticos y los dirigentes de los partidos  para que instruyan sus militantes con discapacidad visual que vayan al voto y esa decisión de promover a que las personas con discapacidad, visual en este caso, y todas las personas con discapacidad voten, será muy importante porque estaremos participando de una decisión política de elegir quién nos va a gobernar y al mismo tiempo pedirle, orientar, exigirle a los dirigentes políticos que vayan al poder que clarifiquen su propuesta a favor de nosotros.

OJM.- Muy interesante José Manuel, tenga usted la seguridad de que la clase política, en lo que a nosotros respecta, va a atender con la debida importancia esa propuesta. Vamos ahora a presentarles este testimonio de Ana Núñez, quien a los 16 años de edad fue víctima de una bala perdida,  Ana es una joven deportista con mucho ánimo y entusiasmo, quien a pesar de la discapacidad que está viviendo a consecuencia de esa bala perdida, refleja mucha esperanza en todos los quehaceres de su vida diaria.  Veamos este interesantísimo testimonio. (VTR)

OJM.- Para concluir quisiera preguntarle a Eladio, ya que estamos a menos de un año de las elecciones generales, si ustedes como sector tienen alguna propuesta para los candidatos presidenciales de manera que ellos puedan asumirla en sus respectivos programas de Gobierno.

ELADIO.- Realmente el movimiento asociativo de las personas con discapacidad en nuestro país está en este momento elaborando propuestas para los diferentes candidatos de los diferentes partidos, con el objetivo de hacer entender y que los candidatos sepan que las personas con discapacidades son también personas que eligen presidentes, que son personas que tienen unas necesidades especiales y que nosotros en nuestro país necesitamos políticas públicas dirigidas al sector con discapacidad, nosotros las personas con discapacidad queremos saber qué cantidad de recursos se invierten en las personas con discapacidad, conocer las cifras, que en este momento nosotros no conocemos esas estadísticas. Queremos hacer esa propuesta y que los candidatos las conozcan y que sean compromisarios de ella, que entiendan que el tema discapacidad dentro de los partidos políticos y de los candidatos debe ser punto de agenda, la propuesta nuestra irá en ese orden, nosotros queremos conocer realmente cuáles son las intenciones y darle nosotros a conocer cuáles son las de nosotros como sector con discapacidad, para que quien asuma la primera magistratura del país sepa que las personas con discapacidad necesitamos visibilidad, políticas de Estado tendentes a desarrollar, a procurar las integración plena de las personas con discapacidad en nuestro país.

OJM.- Si José Manuel quería decir algo más.

JMP.- Hemos abordado al principio de este programa la pobreza y la discapacidad y hemos abordado el tema del marco legal, la discapacidad no es que genera pobreza, la pobreza es que genera discapacidad en todas sus vertientes, por eso la mayoría de las personas con discapacidad vienen de extractos muy pobres, por qué, por ausencia de políticas públicas en términos de salud preventiva y salud curativa, por el desempleo, la poca y escasa alimentación de la población, problemas de tránsito, en una regulación no correcta del tránsito, que es una de las causas que generan discapacidad, la violencia.  Entonces cuando nosotros hacemos un planteamiento de reivindicación de nuestro sector, no estamos desvinculados de lo que es el contexto general de una sociedad que debe desarrollarse sin inclusión y sin injusticia, estamos conectados con lo que debe ser la propuesta de una sociedad, desde su gobernante, en favor de mejorar las condiciones y calidad de vida de la gente, o sea no es que pedimos privilegios, es que nosotros nacimos en el seno de familias dominicanas, ciudadanos de este país y tenemos unos derechos que no están desconectados de la situación de ciudadanía, de condición, de salud, educación, nutrición, empleo.  Por ahí es que va la cosa, con ley y sin ley, necesitamos Gobernantes con conciencia, dirigentes con sensibilidad, que sepan que la problemática nuestra es la presión de limitaciones que se dan en el seno de un estado desordenado, limitado, que no aprovecha los recursos materiales y humanos en beneficio de la gente, de todo el mundo.

OJM.- Con esa reflexión final de José Manuel, darles las gracias a ustedes por haber aceptado nuestra invitación, yo pienso que los amigos televidentes tienen una idea más acabada de la realidad que están viviendo las personas con discapacidad en nuestro país y sientan que este programa está a su disposición para cuantas veces ustedes así lo entiendan necesario y ojalá que en otro momento podamos tener la oportunidad de pasar revista a todos estos temas.  Muchas gracias por haber estado con nosotros y a ustedes amigos televidentes hasta la próxima entrega de Líderes.                                      

Comentarios cerrados.