Un envio del blog

Entrevista al Ingeniero Miguel Vargas

Enviado en 12 agosto, 2007 Para 8:08 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera sostiene una interesante conversación con el Ingeniero Miguel Vargas, Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el que tratan sobre temas de interés nacional. Participación especial de Radhamés Gómez Pepín, Director de El Nacional.

DEL CONTENIDO:
- Por qué quiere ser Presidente.
- Destaca la unidad y la integración del PRD.
- Se refiere a la grave situación que viven las zonas francas.
- Explica su visión para combatir el desempleo.
- Resalta las cualidades de la mujer dominicana.
- Expresa su preocupación por la educación dominicana.
- Habla sobre sus convicciones religiosas.
- Radhamés Gómez Pepín lo cuestiona sobre el caso Marbella.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Miguel Vargas Maldonado (MV)
Ramón Antonio Isaac (RAI)
Radhamés Gómez Pepín (RGP)
Olaya Dotel (OD)
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido de la Liberación Dominicano (PLD)

COMO LO DIJO:
“Nosotros entendemos que debemos hacer un gobierno de equilibrio, de participación de todos los sectores, para obtener resultados positivos para la mayoría de los dominicanos”.

“Yo le aseguro que nosotros hemos generado más empleos en nuestra vida pública y privada que los que ha podido destruir este Gobierno en estos tres años”.

“Nosotros vemos con mucha pena como aquí las autoridades se descuidan y les dan la espalda a la educación, y se promueven a través del discurso pero no de hechos”.

“Nosotros hemos establecido nuestra posición en este caso, y nosotros no tenemos absolutamente, absolutamente nada que ver, con el caso Marbella”.

“Nosotros creemos que el país requiere de una profunda reforma social, de una reforma institucional adecuada, y una reforma administrativa del Estado”.

“yo creo que la frontera nuestra es una oportunidad para poder implementar un mercado de libre comercio adecuado que le permita al país ser competitivo a nivel internacional”.

“Ciento que a pesar de estas frustraciones, de estos desencantos de nuestra gente, su esperanza es mayor que su problema y supera esta dificultad”.

INTRODUCCION:
OJM.- En estos tres años que hemos tenido de programa, hemos tenido la honrosa ocasión de entrevistar a destacados líderes nacionales e internacionales. En el día de hoy es un honor para nosotros recibir en nuestro programa al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano. Ingeniero Vargas muchas gracias por corresponder a nuestra invitación.

MV.- Gracias Orlando por tu invitación, y estamos muy contentos y complacidos de compartir contigo en este día.

DEL POR QUÉ QUIERE SER PRESIDENTE.
OJM.- En el curso del programa, en adición de mi, van a participar tres personas que de una u otra manera representan diferentes sectores; estará con nosotros un joven ingeniero industrial de La Vega, Ramón Antonio Isaac; también, en el segundo segmento, estará haciéndole una pregunta el Director del periódico “El Nacional”, Radhamés Gómez Pepín; y en el tercer segmento estará la politóloga Olaya Dotel con una pregunta de interés. Quiero resaltar que aunque soy Secretario General del PRD, hay algunas preguntas en las que estoy seguro de sus respuestas, pero debo deslindar mi condición de dirigente político de la de conductor de este programa.

MV.- No hay problemas.

OJM.- Vamos a comenzar con una pregunta que está en la mente de todos los dominicanos. Usted es el candidato presidencial del principal partido de oposición del país, lo que indica una alta responsabilidad y un alto compromiso con la Nación Dominicana. ¿Por qué quiere ser Miguel Vargas Presidente de la República?

MV.- Orlando yo he recorrido la mayor parte del país, las diferentes comunidades, los municipios más apartados, y hemos podidos observar las condiciones que viven nuestros hermanos dominicanos, condiciones realmente difíciles, donde las carencias de servicios como la energía eléctrica, sistemas sanitarios, agua potable y otros, no llegan a estos hermanos que sufren diariamente estas dificultades. También vemos la falta de oportunidades, empleos, educación, servicios adecuados de salud, en fin, en condiciones realmente lamentables. Y nosotros, que hemos podido compartir por muchos años el ejercicio político, el ejercicio público y el ejercicio empresarial privado, entendemos que llegó la hora de dar más de nosotros. De poner estas capacidades, estas experiencias que hemos acumulado, al servicio ciento por ciento de nuestros hermanos dominicanos, para desde la presidencia de la República poder llevar soluciones, poder llevar tranquilidad, poder llevar realmente un clima de desarrollo y crecimiento tanto humano como económico a la mayoría de los dominicanos y dominicanas; por eso, pensando en nuestra gente quiero ser Presidente de la República.

CARRERA HACIA LA PRESIDENCIA.
OJM.- En ese sentido, estas elecciones del 2008 representan un arduo desafío para usted. La organización que le adversa, el Partido de la Liberación Dominicana, las veces que ha ganado las elecciones se ha debido a coyunturas muy particulares. Se ha caracterizado por el uso excesivo de los recursos del Estado con mucha propaganda, ¿A pesar de ello usted ganará la presidencia del 2008?

MV.- Fíjate el Gobierno ha dado muestras de manera permanente, y se observa a diario en todo el país, en todas sus actuaciones de que obviamente hace uso de los recursos del Estado para beneficiar a su Presidente. En ese sentido vimos en el 2006, en ese proceso de las elecciones de medio término, congresual y municipal, que este Gobierno hizo uso de los recursos y obtuvo, precisamente, posiciones electorales a base de compra de consciencias, de manejo distorsionado a través de los recursos. Pero más recientemente vemos como el propio pre-candidato Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, denunciaba que su derrota se debía fundamentalmente al uso y abuso de los recursos del Estado a favor del candidato Presidente. En ese sentido, nosotros vemos con pena, como la sociedad dominicana es víctima de que, desde el Estado, desde el Gobierno, se manipulen candidaturas a favor de determinados sectores, en este caso del partido de Gobierno, pretendiendo dar continuidad a un Gobierno que ha sido incapaz de resolver los problemas fundamentales del país, de dar soluciones a las necesidades, y un Gobierno donde las necesidades del pueblo no han sido sus prioridades. En un Gobierno nuestro, las necesidades de la gente, ¡las necesidades tuyas dominicano y dominicana van ser siempre nuestras prioridades!

OJM.- Es decir que aún en medio de esas características, de un Gobierno que ha actuado de esa manera… ¿Usted va a ganar la Presidencia de la República?

MV.- Ya el pueblo decidió cambiar por un gobierno que cueste menos y haga más, por un Gobierno que convierta los discursos en realizaciones, las palabras en hechos, y un Gobierno que realmente sea de acción, para dar soluciones y llevar paz, sosiego, tranquilidad, educación, salud, empleos y oportunidades a los dominicanos y dominicanas.

SOBRE EL PRD.
OJM.- En medio de este proceso que usted le ha correspondido encabezar, ¿Cómo ha sido la participación, la conducta del PRD?

MV.- Ha sido ejemplar, incluyendo sobre todo, ese gran evento democrático nacional que fue nuestra convención. Fue algo ejemplar, transparente, limpia, ordenada. Fuimos el candidato de mayor votación en términos porcentuales, en términos de votos absolutos, y en términos de reconocimiento de su adversario interno; a las 10:00 de la noche la doctora Milagros Ortiz Bosch, estaba reconociendo nuestra candidatura, lo que nos convierte en el candidato más legítimo del proceso. En ese sentido hemos podido restablecer la integración y la unidad. Tenemos un PRD renovado, dispuesto a alcanzar el poder el próximo 16 de mayo. Por eso entendemos que esta conjunción de aspectos positivos unidos a voluntades de sectores externos que han entendido que nuestra candidatura dará soluciones a los problemas de la gente, nosotros entendemos que se constituye en una plataforma de impulso a la victoria el próximo 16 de mayo.

OJM.- Usted como candidato del PRD, tiene un perfil diferente al de los pasados candidatos presidenciales de esta organización. Ya usted lo ha dicho, tiene una exitosa carrera empresarial, unida a una perseverante carrera política, lo convierte en un perfil diferente a lo que hemos tenido como candidatos en el pasado. Se pudiera pensar que un Gobierno suyo privilegiaría al sector del que usted proviene en detrimento de otros sectores nacionales. ¿Para quién gobernará Miguel Vargas Maldonado?

MV.- Nosotros vamos a gobernar para todos los dominicanos, para todos los sectores, buscando siempre el consenso, de manera que los resultados sean siempre el producto para los mejores intereses del país. Queremos poner esa experiencia que hemos tenido en el sector público a través de participación política en nuestro partido, pero también asumiendo responsabilidades en diferentes ocasiones como en el 1982, cuando fuimos Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados, y en el 2000 cuando fuimos Secretario de Estado de Obras Públicas, pero en adicción a nuestras experiencias del sector privado poner todos estos conocimientos en favor de las mayorías de los dominicanos. Desde implementar desde el Gobierno una agenda viable de ejecución que de respuestas a las necesidades nacionales, y sobre todo a las más sentidas. Nosotros entendemos que debemos hacer un Gobierno de equilibrio, de participación de los todos los sectores, para obtener resultados positivos para las mayorías de los dominicanos. Nosotros en términos empresariales debemos exigir las responsabilidades que tiene el sector empresarial de cumplir con sus compromisos fiscales, de generar empleos, de cumplir con generar clima de seguridad a sus empleados en todos los aspectos. También desde el Gobierno vamos a ser un ente facilitador en el sentido de crear las condiciones adecuadas para que este sector productivo nacional pueda continuar con un desarrollo sostenido que sirva finalmente para lograr una distribución de las riquezas de manera más equitativa, más equilibrada para todos los dominicanos.

DE LAS ZONAS FRANCAS.
OJM.- A propósito de lo que usted señala, de la gran cantidad de dominicanos que están esperando de un Gobierno que se constituya en un marco que le permita más oportunidades; este programa entrevistó para esta ocasión a un joven ingeniero industrial de La Vega, Ramón Antonio Isaac, tiene 29 años y al igual que él, muchos jóvenes estuvieron recientemente trabajando en los parques de zona franca de la RD, que como usted bien sabe han sufrido el impacto de una política económica que le ha llevado al despido de miles de dominicanos.

RAI.- Debido a que muchos jóvenes, como yo, hayan incurrido en la carrera de ingeniería industrial debido al gran auge que tenían las zonas francas en tiempos anteriores, hoy en día ha causado un efecto contrario; han cerrado muchas Zonas Francas en todo el país y esto ha llevado al desempleo a muchos jóvenes, ¿Cuáles serían las alternativas que tiene Miguel Vargas Maldonado para enfrentar esta problemática e incrementar el empleo en Republica Dominicana?

MV.- Gracias Ramón. Nosotros lo que hemos hecho en los últimos 30 años es precisamente crear fuentes de empleos a través de nuestras empresas, de nuestros proyectos, y sabemos como hacerlo. Yo le aseguro que nosotros hemos generado más empleos en nuestra vida pública y privada que los que ha podido destruir este Gobierno en estos tres años. La mala política del Gobierno ha generado que en las Zonas Francas del país, de manera más acentuadas en Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, Valverde, Mao y la provincia Espaillat, se hayan perdido más de 200 mil empleos al día de hoy, y el Gobierno no hace absolutamente nada. Esas son de las cosas y contrasentidos que no permitiremos desde un Gobierno nuestro, vamos a implementar políticas públicas adecuadas para que esta Zonas Francas recuperen su accionar como industrias, ya que las mayorías, o muchas han cerrado y otras han disminuido de manera sustancial sus actividades. Creemos que estos son de los puntos débiles que presenta este Gobierno, de no dar respuestas a un sector tan importante y que conlleva tantas oportunidades para jóvenes que, como Ramón, decidió estudiar ingeniería industrial para dedicarse desde su provincia a dar un servicio y ejercer una profesión que él entendía en ese momento que sería de largo plazo.

OJM.- Con el Ing. Miguel Vargas, candidato presidencial del PRD, seguiremos conversando en el próximo segmento…

PAUSA…

SOBRE LA EDUCACIÓN.
OJM.- Ingeniero Vargas, quizás el principal problema de RD es la educación. Usted, recientemente estuvo en América del Sur, estuvo con la Presidenta Michelle Bachelet y pudo apreciar lo que es tener una política a largo plazo en materia de educación que ha permitido que Chile sea un ejemplo para América Latina y el Mundo. ¿Cómo le preocupa a usted el tema de la educación para el país?

MV.- Yo te diría que es el sector de mayor preocupación para nosotros puesto que la educación constituye la base para el desarrollo del país. Obviamente que el ejemplo de Chile es el de adoptar y aplicar en el país. En Chile se han hecho las reformas necesarias en términos de infraestructuras físicas, de equipamientos, pero también en la tercera etapa en la que está Bachelet, que es la calidad en la educación. Ya en Chile es obligatoria la educación primaria y secundaria precisamente porque tienen toda la infraestructura para impartir docencia en las diferentes aulas en todo el territorio de Chile. Nosotros vemos con mucha pena como aquí las autoridades se descuidan y les dan la espalda a la educación, y se promueven a través del discurso pero no de hechos. Vemos pupitres que son bloques de cementos, vemos aulas totalmente deterioradas, y obviamente eso se debe a que este Gobierno no hace las inversiones que requiere este sector tan importante. Un 1.9% del producto interno bruto fue lo que se aplicó al sector educación cuando la ley general de educación promulgada por el propio candidato Presidente en el 97, establece un mínimo de un 4%. Y aún creemos que son cifras muy por debajo de los niveles promedios de la región. Pero de todas formas, cumpliendo con lo que la ley establece, estaríamos dando un servicio adecuado al país, y no estaríamos promoviendo un sector con discurso y abandonándolo en la realidad con los hechos. Nosotros entendemos que el sector de la educación en nuestro Gobierno tendrá prioridad en el sentido de que, sustentamos, constituye la base del desarrollo del país. Y obviamente a mayor educación se presentan más oportunidades, más posibilidades de tener una vida digna en los dominicanos.

DEL DESEMPLEO.
OJM.- Según las cifras oficiales, el 16% de los dominicanos está en el nivel de desempleo. Ya antes usted mencionó la grave situación de las Zonas Francas. ¿Un Gobierno suyo sería innovador con el tema de las políticas de empleo?

MV.- Sí, yo creo que hay que ser innovador. Hay que crear normas no tradicionales pero sobre todo crear reglas de juegos claras para que el sector productivo tenga las oportunidades de desarrollar sus empresas, atender nosotros a la pequeña, mediana y micro empresas con financiamientos adecuados y competitivos, y también estas normas y reglas que deben ser cada vez más claras y definidas en ese sentido. Yo sé que empleos he generado por más de 30 años tanto en el sector privado como público, y entendemos que a través de programas y proyectos completos que aportarán soluciones en otros órdenes a muchos dominicanos. Vamos a crear muchos empleos y muchas oportunidades con programas de desarrollo de vivienda, programas de desarrollo de infraestructuras viales necesarias para las interconexiones de las comunidades y establecer sus comercios adecuados para sus productos agrícolas, y otros tantos que nosotros entendemos serán fundamentales para las condiciones de oportunidades de los dominicanos. El empleo es nuestra principal preocupación, y vamos, como tú bien señalas, a crear programas y planes especiales que no son de la tradición del quehacer de la política dominicana.

OJM.- Ingeniero Vargas, hay mucha preocupación con el tema de la Seguridad Jurídica en República Dominicana. ¿Qué prioridad le asignará el Presidente Miguel Vargas a la seguridad jurídica de las inversiones en el país?

MV.- Mira la seguridad jurídica y las reglas claras son fundamentales para las inversiones tanto nacionales como extranjeras, y un Gobierno debe preocuparse porque estas dos cosas estén claramente definidas. Nosotros no podemos salir fuera del país a buscar inversionistas extranjeros sino tenemos un sistema de seguridad jurídica adecuado. Por eso vemos que muchos inician proyectos en República Dominicana y al poco tiempo salen del país desencantados de los que son los procesos que le ofrecen las normas y reglas de juegos en el sector de inversión. Nosotros vamos a propiciar las condiciones adecuadas para que también se establezcan esfuerzos conjuntos del sector público y el sector privado, aprovechando la voluntad y la fortaleza del Estado, con las capacidades técnicas y económicas del sector privado, y lograr el desarrollo de proyectos, de programas que vayan en beneficios de las grandes mayorías. Pero para eso tu tienes que tener precisamente, esa seguridad jurídica que usted señala, esas reglas claramente establecidas con antelación para que los inversionistas puedan desarrollar sus planes a corto, mediano y largo plazo.

OJM.- Y que exista realmente voluntad política para su implementación, porque no basta…

MV.- …la voluntad del Estado es fundamental, la decisión y muchas veces el coraje, pues hay que romper esquemas, tradiciones, hacer las cosas, sobre todo, que vayan en beneficio de las grandes mayorías del pueblo dominicano.

PARTICIPACION DE RADHAMES GÓMEZ PEPIN, DIRECTOR DE EL NACIONAL.
OJM.- Ingeniero Vargas como le informé al inicio del programa, el director del periódico El Nacional, Don Radhamés Gómez Pepín, está con nosotros, a quien invitamos a formularle una pregunta, veamos:

RGP.- Ingeniero con toda seguridad sé que mi pregunta será tema de campaña, de manera que la haré para ir despejando el camino verdad. ¿Por favor explique todo lo que usted tenga que ver con el caso Marbella, el escándalo ese del que lo involucran a usted?

MV.- Gracias Don Radhamés, como usted bien señala, obviamente que se trata de un tema de campaña, de denuncias infundadas tratando de dañar nuestra candidatura. Nosotros hemos retado a que se establezca la validez de esta denuncia y no han podido, y mantenemos el reto, Pero yo le quiero significar que no tenemos que ver, absolutamente nada que ver, con este caso de Marbella, y que también, nosotros que hemos sido director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado en el 1982, y que fuimos Secretario de Estado de Obras Públicas, no se me ha podido señalar absolutamente ni un acto de irregularidad en nuestro ejercicio público durante esos dos procesos de administración, y en ese sentido nosotros si vemos con pena que este Gobierno no ha sido capaz, no ha tomado la decisión, no ha tenido el coraje de asumir su responsabilidad con tantos casos de corrupción y tantos casos de irregularidades que se han establecidos en este Gobierno. Ahí vemos el caso del edificio de la Suprema Corte de Justicia, vemos el caso del proyecto de ENADE y otros tantos que obviamente el pueblo, el pueblo dominicano que si sabe la situación que está ocurriendo en el país, conoce a la perfección. Nosotros hemos establecido nuestra posición en este caso, y nosotros no tenemos absolutamente, absolutamente nada que ver, con el caso Marbella. Pero si quiero que sepan nuestros opositores que cuando a nosotros nos corresponda asumir nuestra posición como Presidente de la República, si sabremos sancionar los casos de corrupción no solamente de administraciones pasadas, sino también del proceso que nos corresponda dirigir. De manera que aseguramos al país transparencia, aseguramos orden, y sobre todo seguridad jurídica en todos los aspectos de la vida pública nacional.

OJM.- Ingeniero Vargas, volvamos a un tema de interés nacional. La competitividad en nuestro país es también un tema que le preocupa, sobre todo, al sector productivo nacional. Se han hecho muchos planes pero se ha avanzado muy poco en el plano de competitividad. ¿Qué hacer para que tengamos una mejor Nación?

MV.- Hay muchos aspectos en ese sentido que hay que abordar. Yo creo que ahí entra también el aspecto de educación, de fortalecimiento institucional, de fortalecimiento también de las empresas que tienen diferentes actividades, sobre todo la que conlleva un medio de mercados internacionales, que podemos nosotros asegurar, que hoy, en Santo Domingo, las condiciones no están dadas. Yo creo que la competitividad también se ha quedado por parte de las autoridades en promesas en cuanto al fortalecimiento de las mismas, las facilidades no se han aportado como se esperaba. Ya usted vio lo dilatado que fue el proceso para poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

De manera que debemos ocuparnos real y efectivamente de crear programas específicos que puedan contribuir a tener una mejor competitividad por parte del sector productivo nacional. Obviamente hay rubros que al sector nuestro le será imposible competir. Hay productos que son subsidiados en más de un 50 o 60% en Europa y en Estados Unidos, y obviamente lo importante es que los productores nacionales puedan identificar nichos de mercados que le permitan ser competentes, que le permitan establecer a través de sistemas de invernaderos y sistemas de producción optimizadas para poder entrar en competencia con otros países que obtienen subsidios como es el caso de Estados Unidos y Europa fundamentalmente, y otros países que disponen muchas veces de manos de obras más baratas que las nuestras. Pero hay que crear también, en lo que respeta al sistema de comercio y de zona francas, esquemas que puedan ser competitivos, y yo creo que la frontera nuestra es una oportunidad para poder implementar un mercado de libre comercio adecuado que le permita al país ser competitivo a nivel internacional.

OJM.- Justamente como usted señala, el sector privado, el sector productivo nacional, reclama tener alianzas estratégicas y el Gobierno lo que debería hacer es crear el marco necesario para que esos nichos de mercados se puedan explotar…

MV.- El Gobierno y el Estado debe ser un facilitador del sector productivo, un aliado del sector productivo, porque en definitiva es el más responsable, constituye la fuente más importante de generación de empleos, que es lo que necesita el país. Esa delincuencia que usted ve que es cada vez más profunda, se debe fundamentalmente a la falta de oportunidades, a la falta de empleos de los dominicanos. Es claro, es obvio y se manifiesta en todas sus extensiones. Lo que nosotros entendemos es que un Gobierno que quiera reducir aspectos tan importantes como la delincuencia, que quiera contribuir a una mayor educación del pueblo, debe no solamente propiciar soluciones en esos sectores, sino también crear oportunidades y generar más empleos en todo el territorio nacional.

PAUSA…

SOBRE LA RELIGION.
OJM.- Estamos conversando con el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, y en este segmento quisiera abordar temas diversos que estoy seguro los amigos televidentes le gustarían conocer su opinión. Una primera pregunta tiene que ver con una realidad de nuestro país. El pueblo dominicano es un pueblo religioso, y el PRD ha sido siempre respetuoso de la libertad de cultos. Predomina la religión de la iglesia católica, pero hay otras corrientes; los evangélicos, adventistas, lo importante es que todos siguen a Dios. Me gustaría saber: ¿Es Miguel Vargas un hombre de fe?

MV.- Yo soy un hombre de fe, siempre pongo por delante de mis acciones a Dios, quien está sobre todas las cosas, y sobre todos los seres humanos. Nosotros entendemos, como tu bien señalas, predomina la religión católica, pero existe la libertad de cultos, ha sido práctica de nuestro partido, pero sobre todo, entendemos nosotros, que debemos dejar que se expresen todas las corrientes religiosas; cristianas, evangélicas, adventistas, y la católica que es la que acoge la mayor cantidad de dominicanos. Nosotros siempre hemos practicado la religión católica, he sido educado en colegio católico y hemos estado siempre apegado a los principios religiosos, la doctrina de Dios.

PARTICPACION DE OLAYA DOTEL SOBRE LA POLÍTICA SOCIAL.
OJM.- Ing. Vargas permítame ahora presentarle a Olaya Dotel, ella es socióloga y politóloga, es evaluadora de organismos y agencias multilaterales, una joven muy preparada, y recientemente hizo un estudio sobre la política asistencial en materia de políticas sociales en nuestro país, ella le formuló la siguiente pregunta:

OD.- Diversos estudios hechos por organismos como el BID y el Banco Mundial, han demostrado que el sector social dominicano tiene profundas debilidades, entre esas están las instituciones que realizan las mismas funciones, deficiencia, en fin… hay debilidades de todo tipo. Entre las recomendaciones que daban esos organismos internacionales estaba el cierre de diversas entidades de acción social como Pro Comunidad, Comunidad Digna, e INESPRE. Yo le preguntaría al Candidato Presidencial, Miguel Vargas Maldonado, si él estaría dispuesto a correr el costo político que implicaría el cierre de estas entidades a pesar de lo que ello significaría para los compañeros u compañeras del partido.

MV.- Gracias, Olaya. Muy valida tu inquietud, la comparto. Nosotros creemos que el país requiere de una profunda reforma social, de una reforma institucional adecuada, y una reforma administrativa del Estado. Vemos como instituciones diferentes realizan las mismas funciones. Yo creo que hay que corregir estas distorsiones de la administración pública, hay que ordenarlo bajo un esquema adecuado que le permita al Estado simplificar su aparato burocrático, y en ese sentido nosotros vamos a producir transformaciones que en el orden social conllevará una mayor cohesión para los dominicanos, y en el orden administrativo llevarán un mejor desempeño y desenvolvimiento de las instituciones públicas del Estado, fortaleciendo institucionalmente las diferentes administraciones pero también evitando las superposiciones de actividades entre una institución y otra. Yo sí creo que hay muchas instituciones que están de más en el aparato burocrático administrativo del Estado, y que nosotros tenemos que crear condiciones para simplificarlas y puedan dar un mejor servicio al pueblo dominicano.

DE LA MUJER DOMINICANA.
OJM.- A propósito de la joven Olaya Dotel, que hemos visto que es una profesional destacada de nuestro país, así como ella, la mujer dominicana ha ido haciendo aportes importantes a la vida institucional, la vida económica del país. Según datos del censo la mujer representa más del 50% de la población dominicana. ¿Qué puede esperar la mujer dominicana de un Gobierno de Miguel Vargas Maldonado?

MV.- En un Gobierno nuestro la mujer dominicana puede tener la seguridad que contará con la oportunidad necesaria para su crecimiento humano, social, profesional y económico en igualdad de condiciones. Yo creo que la mujer dominicana ha demostrado tener la capacidad, la entereza y madurez para desempeñar cualquier posición pública o privada. Ya vemos como muchas mujeres asumen posiciones y roles de importancia en la administración pública y el sector privado de nuestras empresas. Vemos también mujeres muy activas en los sectores gremiales del país, y nosotros entendemos que debemos fomentar el crecimiento humano, profesional y económico de la mujer dominicana. Las amas de casas que muchas veces ven con intranquilidad los sucesos de delincuencias, de criminalidad, de narcotráfico, de violencia que ocurren diariamente en el país, a ellas también un mensaje en el sentido de que nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño para que esa situación se corrija, se elimine, se disminuya lo más posible desde el Estado Dominicano.

OJM.- En esta última pregunta Ingeniero Vargas quisiera compartir con usted algunos rostros de dominicanos y dominicanas que representan a los 10 millones de habitantes de nuestro país que reclaman de la atención del Gobierno. Esos rostros representan desesperanza, o al mismo tiempo representan las oportunidades que les ofrece este país para seguir avanzando como Nación, rostros que también representan incertidumbre, pero también representan la necesidad de seguir avanzando como Nación, de ser más solidarios entre nosotros. Quisiera preguntarle Ingeniero Vargas; ¿Qué pueden esperar los dominicanos del Presidente Miguel Vargas Maldonado?

MV.- Yo siento que nuestra gente refleja desencanto, necesidad, refleja también actitud de crecimiento, de superación, desea también oportunidades, y eso es lo que yo siento cuando veo en nuestras gentes, no solamente en estos que hemos observados aquí, sino también en nuestros recorridos. Con nosotros precisamente de eso se trata, de implementar y ejecutar un Gobierno a partir del 16 de agosto que de respuestas a las necesidades de los dominicanos y dominicanas, a las necesidades más sentidas de comunidades apartadas, en centros urbanos que campea la delincuencia y criminalidad por falta de oportunidades. Ciento que a pesar de estas frustraciones, de estos desencantos de nuestra gente, su esperanza es mayor que su problema y supera esta dificultad. Y con esa esperanza que tiene el pueblo dominicano, te digo, que confíe en nosotros, porque a partir del 16 de agosto iniciaremos la verdadera ruta del desarrollo y del bienestar de toda la familia dominicana.

OJM.- Ingeniero Vargas quiero darle las gracias por haber compartido este programa con nosotros, y esperamos que en una próxima oportunidad volver a pasar revista sobre estos temas de interés nacional. Le deseo éxito. Estoy seguro que sobre sus hombros descansa una gran responsabilidad en la que el pueblo dominicano verá coronada una nueva etapa en la vida institucional de nuestro país. Muchas gracias por haber estado con nosotros. A ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

MV.- Gracias a ti Orlando.

OJM.- Gracias a usted.

 

Comentarios cerrados.