Un envio del blog

El turismo y la competitividad

Enviado en 30 septiembre, 2007 Para 8:20 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera conversa esta semana con Luís López,  presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), a Haydee Kuret de Rainieri, quien es vicepresidente de Punta Cana, y a Miguel Calzada, quien es presidente del canal turístico Caribbean Traveling Network Dominicano.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Luis López (LL)
Haydee Kuret de Rainieri ( HKR)
Miguel Calzada (MC)
Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores)

COMO  SE DIJO:
“La R. D. es cara hoy, tu vas a un restaurante en la ciudad de Santo Domingo y está igual de caro que un restaurante en   N.Y”

“La posición actual del turismo en la R. D., desde nuestro punto de vista, es sin lugar a dudas una de las mejores que hay en el área del caribe”

“también hay partes de esas playas que son parques nacionales y que debe ser en base a un consenso de turismo, medio ambiente, y porque no decirlo también del Presidente de la República que tomemos el camino del desarrollo del Suroeste”

“Mira la República Dominicana está en la posición número uno del Caribe, de la parte isleña del Caribe”

“…en este momento existen tres grandes líderes de la región: La Riviera Maya Mexicana, la República Dominicana, principalmente el polo de Punta Cana Bávaro y Cuba”

“Porque también ya nuestra industria está pasando al turista barato, que no lo podemos botar tampoco, no hay porque botarlo tenemos que tener espacio para todos, pero tenemos que abarcar ahora y llegar al turista de un mayor poder adquisitivo”

“Definitivamente nuestra zona, nuestra industria si no cuenta con los recursos adecuados no podremos brindar el servicio que están esperando de nosotros, porque el que viene está pagando su dinero y espera un servicio determinando”

LA INTRODUCCION:
Una de las áreas claves del desarrollo económico y social de nuestro país es el turismo, para lo cual hoy vamos a tener un programa muy especial al conversar con tres personas expertas en esta materia y enfocándonos en lo que tiene que hacer el turismo de nuestro país para ser más competitivo.   Por eso vamos a tener en nuestro programa a Luís López, quien es presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Asonahores, a Haydee Kuret de Rainieri, quien es vicepresidente de Punta Cana,  y a Miguel Calzada,  quien es presidente del Canal Turístico Caribean Televisión Network.  Con ellos vamos a conversar sobre el turismo y la competitividad, les invito en el próximo segmento a compartir con nosotros esta interesante entrevista.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Le doy la bienvenida a nuestro programa de hoy al señor Luís López , quien es presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (ASONAHORES)  Luís gracias por corresponder con nuestra invitación.

LL.- Gracias a ustedes por invitarme a este programa de Líderes, que tanto Líderes han pasado por esta silla y que para nosotros es una honra   estar aquí.

OJM- Bueno tú sabes que el turismo en la República Dominicana es un Líder de nuestra economía y en tú calidad de presidente de Asonahores era necesario que tuviéramos este diálogo tan importante sobre un tema que es crucial para la economía de nuestro país, como es el sector turístico, y quería comenzar justamente sobre el diagnóstico del sector turismo en nuestro país, tú has estado vinculado al sector turismo de los años ochentas, en la actualidad eres el presidente de ASONAHORES.   Me gustaría saber el diagnóstico actual de la industria turística de nuestro país.

LL.- Mira la República Dominicana está en la posición número uno del Caribe, de la parte isleña del Caribe, pero para hacer un análisis del posicionamiento de la industria tenemos que tomar en cuenta la Riviera Maya Mexicana, que se vende como parte del Caribe y te diría que estamos en una gran oportunidad, pero también el Caribe se encuentra, y eso está afectando toda la región, está atravesando este año por una singular caída en la llegada de pasajeros.   El Caribe que tradicionalmente ha venido aumentando el número de pasajeros, para este año estamos en números negativos en el orden del 2,5 % por debajo.   Afortunadamente la RD está todavía, en agosto, cuando tenemos las estadísticas, ligeramente por encima del año pasado a esta fecha,  y ahí tenemos que analizar entonces los factores que han incidido para esa situación.

OJM. – Pero en el caso de diagnósticos decía que estamos en el número uno del Caribe y en relación con la Riviera Maya, que para los amigos televidentes viene siendo la parte de México que da hacia el Golfo del México y bastante cerca de lo que es el Caribe, estamos hablando de Cancún, ¿verdad?

LL.- Exactamente.

OJM.- Frente a esos proyectos turísticos que están ahí en Cancún ¿cómo estamos nosotros?

LL. -Bueno estamos en posición de competir, es decir en este momento existen tres grandes líderes de la región: La Riviera Maya Mexicana, la República Dominicana, principalmente el polo de Punta Cana Bávaro y Cuba.  Cuba tiene ya dos años de una caída importante, la Riviera Maya Mexicana el año pasado tuvo el huracán que le afectó grandemente la llegada de todo el año pasado y este año tiene una extraordinaria recuperación y se presenta como un gran competidor de la industria turística dominicana y cuando hablamos de nuestra competencia usualmente tomamos la Riviera Maya Mexicana como nuestro paralelo, es decir como el destino que tiene atributos similares a la R.D., y que tiene una experiencia y un posicionamiento en el mercado verdaderamente que compite fuertemente con nosotros y muchas veces nosotros en nuestros estudios hacemos comparaciones de costos, hacemos comparaciones de posicionamientos, de tipos de productos, de ofertas complementarias y siempre usamos la Riviera Maya Mexicana como nuestro gran competidor.

OJM.- En términos generales la industria turística de la R. D., el sector turismo fue uno de los elementos claves y esenciales de la economía nacional ¿cómo está el aporte del turismo en cuanto al producto interno bruto del país, en cuanto a la cantidad de empleados que está aportando al país, cómo están esos numeritos de la industria turística?

LL.- Mira el aporte de la industria turística al Producto Interno Bruto medido en la cuenta satélite del Banco Central está en el 22,5% y en término de empleos más de 500 mil dominicanos tienen su empleo directo o indirecto en la industria turística.   Yo hacía un análisis un poco práctico el otro día con un grupo de trabajo y decíamos de una oficina de abogados en la R. D., cuantos abogados trabajan esencialmente para la industria turística y muchos de ellos me respondieron entre un 15 y un 20% de los abogados están dedicados, pero igual la banca, que   porcentaje de la banca nacional está hoy destinada a la industria.  En fin cuando analizamos la industria encontramos eslabones en los sitios más recónditos del país, no sólo en lo tradicional, como es la agricultura y la industria, sino también en toda la economía dominicana el turismo juega un papel preponderante, un ejemplo los vendedores de autos, cuántos autos se están vendiendo gracias al aporte del sector turismo.    Yo creo que cuando  analizamos desde el punto de vista práctico el aporte del turismo a la economía dominicana, entonces vemos que si efectivamente representa un 25% de la economía nacional.

OJM.- Es indudable que el turismo ha tenido avances y logros importantes en los últimos años, pero todavía hay una serie de obstáculos y barreras, porque definitivamente podríamos estar en mejores condiciones que las que estamos.   ¿Cuáles serían esos obstáculos y barreras que enfrenta el turismo en la actualidad?

LL.- Mira yo te lo voy a dividir en dos: Unos en los cuales estamos trabajando como podría ser el mejoramiento de los entornos, la promoción, la infraestructuras necesarias, que el programa podríamos abundar más sobre ese tema, pero tenemos factores como son los impuestos que gravan hoy la industria y que se están convirtiendo en un ancla para el crecimiento y el desarrollo de la industria.   Asimismo hay el tema de los precios internos en la R. D, que cuando tú los comparas con el dólar están muy caros, o el dólar está sobrevaluado o los precios internos están por encima de lo que deberían estar.   Entonces ese para mí es un segundo factor.  El otro tema importante es la energía, la energía eléctrica es uno de los factores que afecta mayor la competitividad de toda la industria nacional y para la industria hotelera representa más de un 10% del gasto total de un hotel, la factura de energía.

OJM. – Es decir que el Parque Energético de nuestro país, cómo está en términos de su distribución en cuanto al sector turístico.   Más específicamente sabemos que algunos polos turísticos han tenido que habilitar su propio sistema energético, ¿esto se está repitiendo prácticamente en todo el país?

LL.- El parque energético nacional con todas sus deficiencias, sin embargo en algunas zonas hoteleras como por ejemplo en Punta Cana Bávaro existe una empresa que da los servicios de suministro de energía eléctrica, sin embargo los precios a que se suministra la energía eléctrica en Bávaro son el doble al precio que paga un hotel similar en la Riviera Maya.  Con lo cual nosotros tenemos una desventaja en términos de competitividad frente a la Riviera Maya en el tema de la energía y le estamos hablando en la zona de Bávaro que es donde más garantía de servicios tenemos.   Sin embargo nosotros qué proponemos para la solución del tema energético.  Número uno aplicar la Ley General de Energía en cuanto a los usuarios no regulados, de forma tal que la mayoría de los hoteles en la RD puedan comprar energía al proveedor final sin intermediarios más allá de lo que manda la Ley, y eso significaría un ahorro significativo para la industria y en especial para los hoteles de más de 500 habitaciones.

OJM.- Es indudable que el tema energético es una preocupación, no solamente del sector turístico, sino del sector industrial de nuestro país, urge una necesaria implementación de la Ley General de Electricidad, entre otros aspectos, para superar este obstáculo.

OJM.- Con tu permiso Luís, vamos a pasar ahora por la vía telefónica desde Punta Cana, tenemos el muy grato placer de contar con nosotros con la señora Haydee Kuret de Rainieri, quien es vicepresidente de hospitalidad y recursos humanos del grupo Punta Cana.

HKR.- Gracias a ustedes por darme la oportunidad de compartir con una persona que respeto y quiero de mi sector que es Luís López y sobre todo contigo una persona joven que nos abre también nuestra mente hacia otras ideas y nos puedes llevar hacia otras latitudes, es una oportunidad para mi también de aprender de ustedes, así que gracias mil por llamarme.

OJM. – Muchas gracias doña Haydee.  Le quería preguntar, siendo Punta Cana y   Bávaro uno de los principales polos turísticos del país, con esa afluencia de turistas que constantemente tiene cómo usted visualiza la posición de la RD como destino turístico en el mundo.

HKR.- Mira, si me permites Orlando yo quisiera comenzar diciendo que yo personalmente creo que no deberíamos crear tantas brechas entre los polos y zonas turísticas de nuestro país, yo creo que es importante que cada polo pueda identificarse como lo es Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata, Juan Dolio, pero que no enfoquemos el turismo y el futuro del turismo en los polos perfectos, lo que yo me inclinaría en este momento para transformar nuestra industria general como tal, y poderla consolidar y poder sentarnos a decir “okay estamos preparados para hacer grandes cambios o para recibir el beneficio de grandes cambios” es probablemente lo más importante para todos incluyendo nuestra zona, la zona de Puerto Plata, la de Juan Dolio, todas, es priorizar.   Yo creo que nosotros hemos tenido muchos años, más de 35 años de un continuo crecimiento, muchos años, en muchas ocasiones disparado, totalmente y geométricamente disparada nuestra relación a toda nuestra competencia y creo que ya estamos en el proceso donde ese crecimiento, por lo grande que ha sido, independientemente de si la gestión de un Secretario o del sector privado es buena o no es buena, simplemente por el tiempo que tiene comienza ya a tener un crecimiento más estable, menos disparado geométricamente.   Entonces nosotros  ya en un punto donde estamos maduros y tenemos que pensar cómo vamos a incrementar nuestro turismo y qué tenemos que hacer para que lo que tenemos no se nos vaya porque la competencia cada día mejora, la competencia cada día sigue siendo más fuerte.   Yo creo que tenemos que priorizar y para mi hay dos grandes puntos en los que tenemos que trabajar ya en todas las zonas si queremos realmente consolidar nuestra industria turística y no sólo obviamente lo que se está haciendo, algo en la carretera y en la infraestructura que si yo siento que es la prioridad número uno, la infraestructura, la comunicación vial, yo creo que deberíamos en lugar de estar haciendo tantas carreteras pequeñas, viendo lo inmenso, lo que está dentro del mercado de competitividad que son dos carreteras bases, la que une Punta Cana con Miches y con Sabana de la Mar y Samaná,  y la otra que es la que le llaman de montaña que es la que va uniendo Jarabacoa, Constanza, Jánico, toda esa zona y que va a permitir que desde las zonas más desarrolladas turisticamente pueda fluir el turismo a pueblos, porque tampoco podemos pretender desarrollar muchas zonas de golpe y porrazo.   Entonces con las que tenemos si hacemos las vías de comunicación vamos a permitir que la gente pueda fluir a pueblos más pequeños y  pueda a su vez dejar algo de su gasto diario en la economía de esos pueblos.   Esa parte de la red vial para mi es, quizás para mí personalmente, sin quizás, la prioridad número uno, y luego todo el resto de la parte de infraestructura, que nos permitan tener zonas más limpias, una ciudad y unos pueblos más limpios, eso es sumamente importante y con la energía y sistema de agua que todo desarrollo turístico necesita, ya eso obviamente como tercer punto, yo me voy con la limpieza como digo yo y unos llaman ordenamiento territorial y que otros llaman la desarrabalización, como se quiera llamar, para mi simplemente es limpiar la zona.   Nosotros no podemos seguir transportando nuestros visitantes para llegar a un hotel o para llegar a un restaurante, por áreas que realmente hasta a nosotros los dominicanos nos dan asco o nos dan miedo.   Entonces de alguna forma este plan, esta organización, ha existido hace muchos años, un plan de reordenamiento, pero yo creo que lamentablemente no se le ha dado la prioridad y no se le ha dado con la Ley la fuerza que hay que darle para que todo el mundo lo cumpla y sacar y desarrabalizar, es verdad que es un problema difícil, porque conlleva el traslado de mucha gente que hoy está en zonas arrabalizadas, pero tenemos que comenzar, entonces vuelta a lo mismo tenemos que priorizar, en lugar de hacer tantas viviendas por tantos sitios, bueno pues vamos a iniciar con dos o tres áreas, podemos hacer una en el Norte, una en el Este, una en el Sur, pero tenemos que iniciar de alguna forma porque si no la arrabalización tampoco permitirá un desarrollo turístico como el que deseamos, porque también ya nuestra industria está pasando al turista barato, que no lo podemos botar tampoco, no hay porque botarlo tenemos que tener espacio para todos, pero tenemos que abarcar ahora y llegar al turista de un mayor poder adquisitivo que a su vez es un turista que exige más.

OJM.- Doña Haidee, usted ha tocado varios puntos fundamentales que anteriormente ya el señor Luís López había tocado, el tema de la infraestructura, el tema de las autopistas, de los caminos viales para llegar a los polos turísticos y también la cuestión del ordenamiento territorial.   Hay un aspecto que también se que ha sido una preocupación del grupo Punta Cana que tiene que ver con la educación en el área hotelera.  ¿Cómo le preocupa a usted este aspecto?

HKR. – Nosotros hasta el momento nos hemos embarcado en educación en el área hotelera persé, nosotros nos hemos embarcado desde los inicios del grupo Punta Cana en la educación.   Definitivamente no existe y no habrá un pueblo que si no se educa pueda desarrollarse y pueda mejorar, pueda dar la oportunidad de igualdad para que todos sus habitantes puedan tener oportunidades de mejorar económicamente y bajo esa creencia, hace treinta y pico de años, nosotros hicimos, fundamos la primera escuelita de toda la zona, una escuelita con 20 alumnos, hoy en día de esos alumnos de esa época nosotros tuvimos una chica en el departamento legal, que luego de hacer su escuelita aquí logró ir a la Universidad, se graduó y trabajó con nosotros primero en recursos humanos y después en el departamento legal y ahora vuela con sus propias alas y tiene su bufete en Higuey, son cosas que obviamente nos llenan de orgullo, pero después de esa escuelita, hace unos años nosotros desarrollamos en la zona dos centros educativos grandes, tenemos 800 alumnos entre ambos, uno es un centros educativos privados, se llama el Punta Cana Internacional School,  y es una escuela bilingüe con estándares académicos muy altos, hoy en proceso de acreditación en Estados Unidos,  y la otra es politécnico, manejado por el arzobispado, sostenido y construido por nosotros y con ayuda de la Secretaría, es la opción sin costo que tiene la zona completa para lo que es los estudios de bachillerato de la secundaria, tenemos 400 alumnos en ese plantel, este año tenemos la segunda graduación y en futuro está encaminado a ser lo que su nombre dice, un Politécnico, como no teníamos las bases ni económicas, ni en infraestructuras en el momento en que abrimos hace tres años, lo que hicimos fue que abrimos como escuela secundaria, pero ya hoy la Secretaría de las Fuerzas Armadas nos ayuda con unos talleres de soldadura, INFOTEC nos acaba de donar unas computadoras nuevas con una biblioteca casi virtual dentro de ellas.  Y de esta forma estamos prolongando la educación básica y la educación secundaria, hacia la educación que permita a los estudiantes y a las personas de menos ingresos económicos graduarse de secundaria y trabajar, porque esto va a ampliarse a la plomería, a la electricidad y entonces ahí si podemos ir haciendo la colaboración con la educación hotelera que tanto necesitamos, vamos a abrir próximamente la escuela de cocina y de plomería.   Definitivamente nuestra zona, nuestra industria si no cuenta con los recursos adecuados no podremos brindar el servicio que están esperando de nosotros, porque el que viene está pagando su dinero y espera un servicio determinando, pero para rendir ese servicio nosotros necesitamos personas que tengan los conocimientos que nos permitan desarrollarnos debidamente, esto no se refiere solamente a camareros y cocineros, esto se refiere a plomeros, electricistas, o sea a todos.

OJM.- A la propia capacitación de todo el personal que desde que un huésped llega al hotel hasta que se va tiene que estar debidamente tecnificado y capacitado.

HKR. – Es correcto.

OJM.- Doña Haidee,  yo quiero darle las gracias, nos encantaría conversar mucho más tiempo con usted, prométanos que en un futuro cercano podamos hacer un programa para visitar allá en Punta Cana y conocer con más detalles la labor social, educativa, aparte de turística que está   desarrollando el Grupo Punta Cana.

HKR ..- Estas invitado en el momento que lo desees y me alegro mucho porque así yo no tengo que moverme de mis predios, yo digo que vivo en mi república independiente, y es verdad que aunque amo mucho mi país me cuesta trabajo desplazarme de aquí, pero estás invitando Orlando, sería para nosotros un gran placer y una gran oportunidad que pudieras visitarnos y pudiéramos hacer un programa aquí.   Gracias por esta oportunidad, hasta luego y al público muchas gracias por haberme escuchado.

OJM. – Gracias a usted.  Ha sido doña Haidee Kurie de Rainieri, quien ha estado con nosotros.   Luego de la pausa vamos a seguir conversando con Luís López Presidente de ASONAHORES, sobre los temas cruciales que tienen que ver con la agenda de competitividad en el sector turístico de la R. D.

OJM.- En el segmento anterior estuvimos conversando sobre algunas de las barreras que impiden que el turismo sea desarrollado de manera eficiente.   Es cierto que estamos bien en materia de turismo en el país como fuente de creación de riquezas para R. D., pero pudiéramos estar mejor.  En ese sentido en el segmento anterior Luís López nos habló de la problemática que representa la carga Tributaria que tiene que pagar el sector turístico al Gobierno de la R. D.  Nos gustaría que retomáramos el tema y en términos estadísticos poder identificar cuales son esos obstáculos que deberían de alguna u otra manera ser revisados por el Estado dominicano.

LL:- Nosotros hemos hablado de la necesidad de darle al sector turismo su carácter exportados, es decir el sector turismo no es más que una exportación de servicios y como a otros renglones de la economía se le exonera de impuestos cuando se exporta, sin embargo en el caso del turismo los componentes impositivos en las diferentes etapas que tiene el viajero.   El viajero paga impuestos cuando se monta en el avión, cuando aterriza, cuando sale del país, en los hoteles para ITBIS, luego cada artículo que consume el hotel también paga los impuestos selectivos.   Nosotros hicimos un estudio con una reconocida firma de economistas dominicanos y el año pasado el sector turismo aportó a la economía más de 25 mil millones de pesos en impuestos.

OJM.- Una suma cuantiosa.

LL.- Es una suma muy cuantiosa que representa alrededor de 200 dólares por pasajero, es decir que cuando un pasajero entra a la R. D. le deja al Estado dominicano en impuestos 200 dólares.

OJM.- En términos comparativos como están otras naciones que hacen competencia, por ejemplo en el caso de la Riviera Maya, cómo se representa la carga tributaria en esos países.

LL.- Para que tengamos una idea  la Riviera Maya Mexicana aplica un ITBIS de un 10% y nosotros aplicamos un ITBIS de un 16%.    Nosotros hemos solicitado que por lo menos se nos equipare al ITBIS de la Riviera Maya.  Pero igualmente la carga total de impuestos   sobre la economía en la Riviera Maya es mucho menor que las actuales tasas impositivas, tanto tasas aeronáuticas, como impuestos de entrada y salida, lo cual se convierte en una barrera de competitividad.

OJM.- Estamos muy lejos o cerca del modelo de la comunidad europea, en el sentido de la Unión Europea que cuando un turista compra un producto en un estado miembro de la Unión Europea tiene la posibilidad de que en el aeropuerto le pueda ser reembolsado lo que ha pagado por concepto de impuestos.  ¿Estamos muy lejos o muy cerca de este modelo?

LL.- Fíjate la Unión Europea es uno de los mejores ejemplo en el manejo de los impuestos a la hora de evaluar su turismo, es decir, por ejemplo la mayoría de los países en la Unión Europea el ITBIS está en un 15 o 20%, el IBA, sin embargo en la industria turística, en la hotelería está entre un 5 y un 7%.  Ese ejercicio, ese análisis sale de cuantos pasajeros o cuanto es la ocupación de un hotel extranjera y cuanto es local y de ahí salen los parámetros, de hecho en países como Irlanda o Finlandia estamos hablando sobre un 4% de IBA sobre los hoteles. Pero además de eso la Unión Europea te devuelve todos los impuestos que tú pagas en las tiendas en compras de más de cien dólares, ya le hemos propuesto al Gobierno dominicano que adopte ese modelo que bien podría generar unas compras que hoy no se están haciendo en la R: D., sino que se hacen en otros lugares.  Es bueno observarte que ya en México hay en el Congreso de Ley para aplicar ese  modelo, esa devolución de los impuestos a todas las compras de los visitantes extranjeros en México.

OJM.- Sobre la política monetaria del actual Gobierno, ese ha sido uno de los temas conflictivos o controversiales de la actual gestión.   Tanto el sector de Zonas Francas, como el sector turismo se quejan de la política monetaria.  ¿Algún comentario al respecto?

LL.- Nosotros hemos puesto el tema en varias ocasiones y nuestra posición es la siguiente: La R. D. es cara hoy, tu vas a un restaurante en la ciudad de Santo Domingo y está igual de caro que un restaurante en   N.Y., entonces eso indiscutiblemente no te ayuda a vender los restaurantes, pero con la tasa de cambio nosotros hemos planteado dos cosas; o llevamos la tasa de cambio a su valor de paridad como le llaman los economistas o somos capaces de reducir los costos internos para hacer de la tasa actual una tasa realmente competitiva, porque cuando yo voy a comprar con 33 pesos, mi poder de compra es muy limitado, es decir   voy con un dólar y mi poder de compra de ese dólar es muy limitado para yo poder ser competitivo y ASONAHORES ha planteado la necesidad de adecuar la realidad de la tasa de cambio a la realidad de los costos internos .

OJM.- Algunos hoteles que se han visto precisados a cerrar o despidos de empleados ¿Es consecuencia de esta política monetaria?

LL.- Los factores no es fácil decir que es una razón. Nosotros tenemos algunas zonas donde se han cerrado hoteles y quizás más que nada lo que está surgiendo son los cierres de verano, es decir cerrar en mayo y abrir en diciembre, eso lógicamente trae un problema de desempleo y de inestabilidad en las familias afectadas.   Pero nosotros hemos planteado una serie de factores porque efectivamente hay alguna parte de la industria hotelera dominicana que está saliendo del mercado, que por los precios actuales sus costos de producción hoy no compiten en la industria.   Entonces eso es algo que debemos ponerle atención y tenemos que buscarle los correctivos y yo creo que tiene que ser por la vía de la adecuación de la macroeconomía y de los impuestos.

OJM.- Hemos visto que hay un Plan de Competitividad en cuanto al sector turismo.   Bueno hay un Plan Nacional de Competitividad, pero hemos sabido que en cuanto el turismo hemos visto un discurso tuyo hace unos meses atrás con respecto al Plan de Competitividad del sector turismo ¿Cómo ha estado esa comunicación, en coordinación con las autoridades en torno a este tema?

LL.- Es importante destacar que hemos consensuado en gran medida el Plan Nacional de Competitividad turística que tiene su fundamento en varios pilares.   En la conversación de Haidee,  te  habló de esos pilares, de esas necesidades, como son las infraestructuras, la promoción, la educación y el ordenamiento territorial.   Se ha consensuado un Instituto, el proyecto de Ley está cursando en este momento en las Cámaras Legislativas, donde por primera vez el sector público y el sector privado se organizan para todo lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial y con la infraestructura y la desarrabalización…

OJM.-…¿ese es el Instituto de Desarrollo e Infraestructura   Turística?

LL.-… el Instituto de Desarrollo e Infraestructura Turística que abarcará la infraestructura y el ordenamiento territorial.   Entonces yo creo que ese es un gran paso que da la R. D. en aras de la competitividad y el otro que ya está bastante adelantando, el consenso con el ministerio de turismo es el Instituto de Promoción e Imagen Turística, que también es uno de los pilares en que se fundamenta la competitividad.   El otro pilar en que se fundamenta es la macro economía y es ahí en donde estamos trabajando con la parte económica del Gobierno para ver como somos capaces de sobre esos cuatro pilares forjar el futuro de los próximos cuatro años de la industria turística dominicana.

OJM .- Con tu permiso Luís vamos ahora a pasar con Miguel Calzada, quien es el presidente del único canal dedicado al turismo en la R. D. Caribean Televisión Network, especializado con el tema turístico.  Y a Miguel Calzada al tiempo de darle la bienvenida quiero preguntarle respecto a su opinión en torno a la situación turismo en la R. D. y cuales son los principales problemas que hay que superar para que este sector sea más competitivo.  Veamos.

La posición actual del turismo en la R. D., desde nuestro punto de vista, es sin lugar a dudas una de las mejores que hay en el área del caribe.   ¿Por qué?  La mejor infraestructura de la cual tenemos que sentirnos orgullosos, tenemos una ubicación geográfica inigualable, tenemos una calidad de gente, servicios.   Pero todavía nos falta valorar más si de verdad queremos jugar el rol de ser un destino turístico importante en el mundo.  ¿Por qué?   Porque no estamos solos, hay competencia, hay competencia con una cultura, con una infraestructura, que si bien no es mejor que nosotros tienen algo muy admirable que se respira y se le valora en la economía de verdad la importancia que es el turismo.   El turismo necesita de las  altas instancias, hasta el más pequeño personaje que se involucre en roce con un servicio en valorar la imagen, la calidad, el proteger.   No es un área que debemos simplemente porque es importante en la economía, vamos a cobrar más impuestos, vamos a llevarla a un reglón de quitarle su especio de competitividad que debe tener con las demás islas que hay en el Caribe.   Tenemos muy buenas situaciones, tenemos muy buenas cosas, pero todavía nos falta, nos falta que nos unamos más, que reconozcamos la importancia del turismo y que seamos una isla que sale a venderse en el mundo, no un archipiélago, ni muchos polos turísticos dentro de nosotros mismos.

OJM.- Estamos conversando con Luís López presidente de ASONAHORES.  Es indudable que ha habido una transición del turismo en la R. D. el turismo de hoy no es el mismo de los años 80, ni siquiera de hace tres años, es decir constantemente la oferta turística de nuestro país se ha estado innovando y hay un sector que en los últimos años se ha tomado una dinamización impresionante que tiene que ver con el turismo inmobiliario, es decir aquellas personas o aquellos inversionistas que vienen a R. D. e invierten en compra de inmuebles en diversos polos turísticos del país.   ¿Cómo ha ido evolucionando esto y qué refleja este cambio en la concepción del turismo dominicano?

LL.- Primero cada hotel que se hace nuevo viene con innovaciones, viene con nuevos cambios, de hecho la generación de hoteles de ahora ya viene con televisores plasma, ya viene con atractivos dentro del hotel del tipo parque temático, en fin ya lo que realmente se está haciendo son verdaderos palacios para el alojamiento turístico.   Entonces eso le sube indiscutiblemente el valor, hay que destacar también que en la R. D. en este momento están presentes las principales cadenas hoteleras del mundo; europea tenemos el grupo Meliá, el grupo Riú, el grupo Iberoestar, ese grupo de cadenas españolas; francesas tenemos el grupo Acoor, el grupo Mediterrane y tenemos la LTI de Alemania, pero ahora tenemos las americanas con las tradicionales de ciudad con Marriott, Hilton y ahora el anuncio de Luís Cartoon y de Ford Season y también el hotel Westin Rocco, que complementan la oferta turística dando nuevos segmentos de mercado.   Como bien decía Haidee, lo importante ahora es que estamos ante varios segmentos del mercado, tenemos mercado de clase media con hoteles de tres estrellas, cuatro estrellas y tenemos un segmento de clase alta en hoteles de marca y hoteles boutique que también es un segmento que se está desarrollando.   Con relación de la parte inmobiliaria, yo creo que ahí debemos destacar el aporte de la parte inmobiliaria, no sólo la divisa, la construcción, sino también que genera una pertenencia al destino, una permanente visita al destino y lógicamente ahí comienza la oferta complementaria, como por ejemplo, los grandes desarrollos inmobiliarios vienen acompañados de campos de golf, vienen acompañados de marinas, de buenos restaurantes, de parques temáticos; en fin estamos viviendo el proceso de maduración del producto turístico y es precisamente cuando tu haces el complemento de lo inmobiliario, a oferta complementaria, la hotelería   y los diferentes niveles o estrellas dentro de la hotelería, hoteles de tres, de cuatro o de cinco estrellas, hoteles de gran lujo como se están construyendo hoy en día.   Entonces yo creo que en ese sentido la R. D. es un destino maduro y es un destino que tiene las bases para el salto hacia un mejor desarrollo.

OJM.- Muy brevemente ¿Por qué el Sur de la R. D. se ha quedado rezagado en términos de la oferta turística?

LL.- Número uno,  se construyó un aeropuerto en Barahona, y desafortunadamente Barahona no ha tenido el despegue, principalmente por el tipo de playa, no la calidad de la playa, porque las playas del sur son preciosas con unas vistas espectaculares, pero el tipo de playa no es la que el turista asocia al Caribe, la asocia más a playas de arenas blancas, de cocoteros y en ese sentido ha tenido un letargo en su desarrollo.   La gran playa que tiene el Sur, que es la playa de Bahía de las Águilas, todos sabemos que tiene un conflicto de tenencia de la tierra que está dirimiéndose en los tribunales, también hay partes de esas playas que son parques nacionales y que debe ser en base a un consenso de turismo, medio ambiente, y porque no decirlo también del Presidente de la República que tomemos el camino del desarrollo del Suroeste.  Yo soy de opinión que debemos procurar el desarrollo del Suroeste porque es la única forma en que esa zona puede salir de la pobreza en que hoy se encuentra, para mi en el turismo el Sur y el Suroeste tienen la herramienta para salir de la pobreza.

OJM.- Otra pregunta breve, el turismo ecológico ¿Queda mucho por avanzar en nuestro país?

LL .- Realmente en el turismo ecológico falta todo por hacer, y no es que los turistas que vienen no hagan un tramo ecológico, hay un 20% de los turistas que nos visitan que tienen alguna experiencia de turismo ecológico, sea visitando uno de los charcos, sea visitando la isla Saona, visitando algunos de nuestros parques, pero ahí tenemos mucho por hacer y me alegra mucho tu pregunta porque nosotros tenemos la convicción de que el mejor aliado de nuestros parques nacionales es el turismo, porque el turismo vende naturaleza, vende los paisajes, el turismo vende eso y quién mejor que el turismo para cuidar y preservar la naturaleza y la belleza que tiene la R. D.  Yo creo que en lo que se refiere al ecoturismo nos queda mucho por recorrer y tenemos grandes oportunidades.

OJM.- Y hay un modelo muy exitoso aquí que son las cuevas de las maravillas hacia el Este del país, que es un patronato que justamente lo preside Don Alejandro Grullón, que ha hecho un modelo muy exitoso que pudiera replicarse también en otros puntos del país, falta mucha infraestructura todavía…

OJM..   Costa Rica es un gran ejemplo de la explotación de sus recursos naturales en pro del turismo y yo creo que tenemos que aprender de ellos y sobre todo tenemos que quitar el mito del tema de las reservas naturales y su aprovechamiento racional, su aprovechamiento sostenible, es decir que lo que se haga sea para los próximos quinientos años, o sea que no vayamos nosotros a dañar la naturaleza por una explotación de corto plazo, sino que pensemos a largo plazo en la explotación de esos recursos tan valiosos que tiene la R. D.

OJM.- Luís con esa reflexión final quiero despedir el programa, darte las gracias por haber estado con nosotros y ojalá que el futuro cercano podamos pasar revista a la agenda del turismo en la R. D. como políticas públicas para seguir avanzando como país.  De manera que muchas gracias una vez más y a ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.