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Entrevista a Carlos Despradel

Enviado en 09 septiembre, 2007 Para 8:13 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera sostiene una interesante conversación con el economista dominicano Carlos Despradel, abordando sobre la posibilidad de que el acuerdo con el FMI sea renovado para el próximo año, y sobre otros temas de interés económico nacional.

EL CONTENIDO:
Dice Gobierno tiene que entender que soporte económico está en sector industrial y agropecuario. Entiende que la tasa de cambio  fijada en 32 y 33 no es competitiva. Prevé actual crecimiento caerá si deja de afluir capitales a la RD. Cree sector industrial está pasando por un problema difícil.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Carlos Despradel (CD)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Organización de Estados Americanos (OEA)
Estado Unidos (EU)

COMO LO DIJO:
“En el primer semestre de este año ese déficit de cuenta corriente supera los 800 millones de dólares, el año pasado a esta fecha era prácticamente cero”.
“O sea que cada vez que nosotros importamos Jeppeta, vehículos y electrodoméstico, etc., no lo estamos pagando con azúcar, ni café, ni cacao; lo estamos pagando con dinero que afluye al país pero no producto de exportación”.
“Porque para el sector productivo hoy en día es muy difícil acceder al crédito porque el crédito es a corto plazo”.
“No importa que tú te conviertas en una economía de servicios, pero tiene que estar orientado hacia los mercados internacionales”.
“En nuestro país, el único servicio que se exporta es turismo”.
“Que tuvimos equilibrio de 10  y 11% y se baja la guardia, pero deberíamos hacer mayor esfuerzo, y lo deberíamos hacer en estos momentos que tenemos estabilidad, no en un momento de crisis que nos puede presentar”.
“Mira este Gobierno, y cualquiera que pueda venir en el futuro, tiene que entender que el gran soporte de la economía es el sector industrial y la agropecuaria, que nosotros no podemos sustentar todo nuestro crecimiento en el turismo no podemos”.

INTRODUCCION:
OJM.- Bienvenidos a Líderes. En esta semana el PRD depositó ante la representación local de la Organización de Estados Americanos, (OEA) una denuncia con motivo de uno y abuso de los recursos del Estado por parte del presidente de la República Leonel Fernández, en su campaña reelecionista. Esta denuncia del PRD está fundamentada en la carta democrática interamericana, aprobada por la OEA el 11 de septiembre del 2001 en Lima, Perú. Esta carta democrática es un instrumento que vincula a todos los Estados miembros de la OEZ y les obliga a tener un clima institucional y democrático propio de lo que es la normativa internacional que establece que los países tienen que garantizar la celebración de elecciones libres y justas, y que obliga a los Gobiernos de estos estados a ser transparentes en sus actividades gubernamentales, a propiciar un gasto público adecuado en lo que establece la constitución y las leyes de nuestro país, y también establece que el ejercicio de parte de quienes nos gobiernan debe ser siempre ajustado al estado de derecho. He bueno señalar que hay precedentes importantes en la que países se han acogidos a estas cláusulas contenidas en esta carta democrática; me refiero al precedente de la reelección del Presidente   Alberto Fujimori, en el año 2000, cuando la oposición de Perú pidió a la OEA que enviara una misión a este país preocupado por el uso y abuso de los recursos del Estado por parte del Presidente Fujimori. Los resultados de esa misión fueron positivos, pues la democracia que hoy tiene ese hermano país se debe en gran parte a esa misión de la OEA allí. Otro precedente importante, ya en otra naturaleza, fue el último Golpe de Estado, fallido por demás, contra el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el que se hizo uso de la carta democrática para volver a restablecer la democracia en ese hermano país de Venezuela. Es importante señalar que estos precedentes que señalamos   no se enmarcan dentro de lo que es la normativa jurisdiccional que tiene la Organización de Estados Americanos a través de dos organismos muy importantes como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que son organismos jurisdiccionales que están para conocer violación a los derechos humanos en determinadas convenciones, como la Convención Americana   Sobre Derechos Humanos. La denuncia del PRD no tiene nada que ver con esos organismos internacionales. Por lo tanto no tiene nada que ver en el sentido de que debían agotarse los recursos internos   en RD, esto es haber acudido a la Junta Central Electoral (JCE), porque en la carta democrática interamericana permite que un ciudadano o una organización de ciudadanos pueda solicitar un requerimiento especial a la OEA cuando se trata de preservar la democracia. Esta denuncia del PRD está fundamentada en la Carta Democrática Interamericana, que es un documento que se puede obtener en la página Web de la OEA, y esta carta establece que los Estados deben celebrar elecciones libres y transparente, por lo tanto es una responsabilidad del Gobierno del Presidente Leonel Fernández crear las condiciones necesarias para que estás elecciones sean libres y justas. Por otra parte está fundamentada en la Ley Electoral 175-97,  en los artículos 161 y 162, y está soportada en un conjunto de documentos probatorios que evidencian que el Leonel Fernández ha estado haciendo uso de los recursos del Estado con fines electorales. Y esta no es la primera vez que el Presidente Fernández lo hace, lo hizo en el 2006, pero más reciente en las primarias internas del PLD. El propio señor Danilo Medina, el mismo día de las primarias, al aceptar su derrota reconoció que el Estado se había impuesto en esas primarias internas, y esa declaración está contenida en el documento del PRD, depositado ante la OEA. De igual manera están depositados todos los decretos del Presidente de la República que nombró a un conjunto de reconocidos dirigentes de la oposición en violación a la Ley de Austeridad de Servicios Público, pues esta Ley, que fue promulgada por el propio Presidente Leonel Fernández establece el congelamiento de la nómina pública para impedir que puedan ingresar nuevos funcionarios a la burocracia gubernamental, y justamente con estos nuevos cargos se crearon   más de 40 que no estaban previsto en la Ley de Presupuesto. Finalmente esta denuncia contiene un aspecto muy importante; es el gasto de publicidad del Gobierno. Según la Ley de Austeridad del Servicio Público 2005 el gasto debió congelarse al 2005, sin embargo, en lo que va de año el Gobierno ha incrementado el gasto en publicidad en un 70%. El PRD no se opone al gasto de publicidad del Gobierno, lo que nos oponemos es, y aquí ustedes tienen un ejemplo: (muestra imagen al televidente) Esto es un día de publicidad del Gobierno del Presidente Leonel Fernández. Todas esas publicaciones fueron hechas el 28 de agosto del presente año. Podrán observar que esta publicidad tiene dos elementos que es lo que nos preocupa. Observen que esta es la foto del Leonel Fernández en su campaña como candidato a la Presidencia de la República. De igual manera observen como el slogan del PLD es el mismo del Gobierno; e´pa´lante que vamos. Entonces a la oposición le preocupa sobre manera que a través de la publicidad oficial se promocione la candidatura del PLD, y esto, obviamente tiene que ser regulado para que exista un proceso electoral diáfano, con la debida equidad que reclaman todos los sectores. Eso es lo que el PRD ha hecho con esta denuncia depositada por ante la OEA. Lo importante es señalar, para concluir, que el PRD no ha solicitado por el momento, una misión de alto nivel de la OEA, sino que la ha colocado en alerta frente a lo que creemos es le deterioro del clima institucional y democrático que vive el país. Nosotros esperamos que esta denuncia sea debidamente tramitada ante la OEA, su  propio Secretario General, José Manuel Insulsa ha señalado que  el documento debe ser previamente conocido por el Consejo Permanente para luego emitir la opinión oficial. De todas maneras, creemos que con esta denuncia el PRD lo que hace es que coloca ante la comunidad internacional lo que está ocurriendo en la RD, y que nosotros esperamos que el Presidente se enmarque dentro de la legalidad como lo queremos, y en ese sentido el PRD le dará el debido seguimiento. Ahora les invitamos por que compartan con nosotros la entrevista que le haremos en el próximo segmento al economista dominicano Carlos Despradel, con quien hablaremos de la posibilidad de que el acuerdo con el FMI sea renovado para el próximo año, y sobre otros temas de interés económico.

LA ENTREVISTA:

OJM.- Le doy la Bienvenida el economista Don Carlos Despradel. Don Carlos gracias por corresponder a nuestra invitación.

CD.- No gracias a ti por invitarme.

OJM.- Con Don Carlos Despradel vamos a conversar en este primer segmento sobre un tema que ha estado circulando en los medios de comunicación internacional que tiene que ver con la crisis que afecta al mercado inmobiliario de Estados Unidos; Este es un aspecto que ha merecido la atención de la reserva Federal de lo Estados Unidos, que ha tenido que inyectar pues cuantiosos recursos para aminorar este sector tan importante. Algunos sectores de nuestro país entienden que podría existir un efecto contagio producto de la cercanía y del efecto contagio de cualquier situación que se de en Estados Unidos producto de la cercanía y las estrechas relaciones comerciales. ¿Usted cree que pueda existir ese contagio de la economía nacional?

CD.- Mira podemos hablar mucho de esa crisis inmobiliaria en EU que se debe a que en el pasado se dieron  muchos préstamos hipotecarios sin la debida garantía. Entonces muchos de esos préstamos al paso del tiempo no pudieron pagarse, creándole problemas a las instituciones financieras que crearon esos préstamos. Eso ha repercutido en el mercado financiero general   porque las hipotecas se negocian en el mercado de interno de EU. Entonces ellos tienen un problema financiero producto de esos problemas de hipotecas. Pero la economía americana sigue creciendo. Debemos observar la economía de EU debido a las condiciones de relaciones de estreché que tenemos, pero yo no creo que EU entre en recepción en corto plazo, porque todavía se considera el país o mercado que ofrece más seguridad a los inversionistas…!Una paradoja!. Pero las incidencias del dólar es tan grande en la economía internacional es tan grande, que el que quiera depositar su dinero en un sitio seguro   va a Estados Unidos. Entonces ellos pueden darse el lujo de tener esos déficit comerciales, o de balanza de pago, o de cuentas corrientes,  porque lo financian con esas entradas de capital. En conclusión yo creo que a corto o mediano plazo no pasará nada que nos pueda afectar.

OJM.- ¿Usted cree entonces que las autoridades monetarias, responsables de la política económica del Gobierno no deben agotar ningún tipo de medida provisional?

CD.- No. Observar muy de cerca lo que está ocurriendo y ver como puede ir afectando los mercados internacionales, pero por el momento no se visualiza que pueda ver una reducción en la demanda de nuestras importaciones o del flujo turístico.

OJM.- Por otro lado, otro elemento de la economía internacional tiene que ver con el petróleo que ya ronda los 75 dólares, usted más que nadie sabe que impacta en toda la economía del país. En estos día el Presidente Leonel Fernández estuvo en Venezuela en una reunión cumbre entre los países que se benefician del acuerdo de Petro Caribe. Sobre Petro Caribe, en términos general es muy poco lo que se conoce, salvo algunas declaraciones del Secretario de Hacienda en el sentido de que lo que se está recibiendo producto de este acuerdo se está destinando al subsidio del sector eléctrico, y de esta cumbre lo que más se obtuvo fue que el Gobierno pagaría este acuerdo con un canje de turismo hacia Venezuela. En sentido general ¿Cómo usted ve el impacto del precio del petróleo en la economía nacional?

CD.- Mira en primer lugar, yo nunca pensé que con los actuales precios del petróleo la economía dominicana podía crecer con estabilidad. Hay muchísimas razones que han sucedido en la economía internacional que no vamos a entrar en detalles ahora, pero no hay la menor duda nos está afectando. No hay recepción en el mundo gracias a China, es un protagonista que ha cambiado todas las reglas. Debió haber habido inflación pero no la hay por que China está supliendo los productos a bajos precios y hace que no se produzca inflación a las economías desarrolladas. Entonces ahí tenemos que ser muy precavido, observar eso con mucha atención. En el primer semestre de este año ese déficit de cuenta corriente supera los 800 millones de dólares, el año pasado a esta fecha era prácticamente cero; un pequeño déficit insignificante. Sin embargo terminamos el año con un déficit de 780 millones, aún cuando en el primer semestre no hubo déficit. Que quiere decir, que el segundo semestre es donde se agudiza el déficit porque ya no vienen tantos turistas, se incrementan las importaciones previas a las fiestas navideñas y el déficit se agudiza. Quiere decir que si tuvimos un déficit de 800 millones en el primer semestre, es posible que terminemos entre mil 600 y 2 mil millones al finalizar este año, que es una cifra importante. Entonces nosotros no podemos seguir con este modelo   por mucho tiempo. Yo no estoy diciendo que se producirá un crisis dentro de un mes, seis meses, un año; lo que estoy diciendo es que la tendencia no la podemos sostener.

OJM.- En términos simples para que los televidentes lo puedan entender, ¿Cómo nos traduce usted lo que dice?

CD.- En términos llano lo que estoy diciendo es que el país hoy en día está consumiendo más de lo que produce, y está importando más de lo que exporta, y la diferencia la está cubriendo con financiamiento externo de diferentes fuentes, parte con inversiones de dominicanos ausentes, con inversiones en proyectos inmobiliarios, colocando bonos en mercados internacionales, pero la suma de todos esos capitales es lo que está financiando el excesivo consumo de los dominicanos. Entonces el dominicano tiene que reflexionar que si quiere seguir consumiendo tiene que aumentar la producción exportable. Y eso es lo que no se ve, una voluntad, un reconocimiento a ese problema porque de lo contrario ya se hubiesen tomado muchas medidas para promover las exportaciones tanto de bienes como de servicios.

OJM.- Sobre ese tema de los incentivos a la industria nacional, la falta de una ley de competitividad para el sector nacional, vamos a conversar en el próximo segmento con Don Carlos Despradel, y algo muy importante que tiene que ver si seguimos o no con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

PAUSA

OJM.- Don Carlos, recientemente, el tres de agosto del 2007, el CITIBANK, una institución de prestigio internacional,  en una publicación que se llama Energy Marketing Dayly Latinoamerican Ediciones, afirma que el Gobierno de Leonel Fernández está considerando seriamente no renovar el acuerdo con el FMI. Algunos voceros del Gobierno dicen que lo apoyarían, otros sectores están preocupados por esta posibilidad. ¿Qué cree usted es lo más conveniente?

CD.- Mira yo me he referido a este en otras ocasiones, y luego un comentarista dijo que yo tenía esta posición porque pertenecía a la acera del frente, lo cual es injusto porque yo siempre he tenido esta posición, independientemente   a quien beneficie o perjudique, parece ser que el Gobierno tomó la decisión de no renovar el acuerdo, es lo que uno puede oír de los ministros que tienen incidencia. Yo personalmente creo que es un error no renovar con el FMI. Si yo hubiese estado con algún poder de influencia hubiera luchado para que se mantenga el acuerdo; ¿Por qué? El problema del Gobierno no es el gasto. Este Gobierno se ha manejado con muchísimo dinero… ¿Entonces para que necesita más dinero? Al FMI no le interesa el dinero. Al Fondo no le interesa como El orienta el gasto, ya eso es una decisión del Gobierno con Fondo o sin Fondo. Por otra parte, te dije hace un rato, que lo que sostiene la economía dominicana en este momento es la fluencia de capital. Ese Banco Citibank, tiene grandes inversiones en RD de capitales de corto plazo, que si garantía es un acuerdo con el Fondo; desde el momento que no hay acuerdo con el Fondo esos inversionistas comienzan a tener dudas y, Dios no lo quiera, comienzan a salir en partes esos capitales, y entonces se nos revienta la situación. Yo he dicho que desde el punto de vista del Gobierno le conviene mantener algún tipo de acuerdo, No tiene que ser necesariamente un acuerdo Stanbye,  pero algún acuerdo de supervisión  que haga sentir cómodo a esos inversionistas internacionales, porque te repito:  si deja de afluir capitales a la RD todo este crecimiento caerá, y va a perjudicar a las autoridades…

OJM.- …por lo que usted señalaba que la industria nacional no tiene los incentivos necesarios…

CD.- … Porque nosotros estamos importando más de lo que importamos y la diferencia la estamos cubriendo con entrada de capitales…

OJM.-… correcto.

CD.- O sea que cada vez que nosotros importamos Jeppeta, vehículos y electrodoméstico, etc., no lo estamos pagando con azúcar, ni café, ni cacao; lo estamos pagando con dinero que afluye al país pero no producto de exportación.

OJM.- Don Carlos, el Gobierno sostiene que en el primer semestre de este año, la economía a crecido 7.9% en el producto interno bruto, pero ese crecimiento no se refleja en amplios sectores de la vida nacional, ¿Cómo usted puede explicar esta paradoja?

CD.- Mira hay muchos economista que dicen que la metodología que utiliza el Banco Central para medir el producto hace que termine con un crecimiento mayor. Yo no estoy diciendo que lo hace adrede, ni estoy acusando al Banco Central de que falsifica cifras, noooo. Yo estoy diciendo que aparentemente le esta dando ponderación a una serie de sectores como del de comunicación y otros, que con otras metodologías quizás no diera ese crecimiento. Pero vamos a decir que si, que creció 7.9% lo cual es muy bueno, sumamente bueno. Ahora si tú vas a los sectores, verás que la industria creció menos del 1%. Cuando la economía crece casi al 8% la industria  crece al menos del uno, al 0.3% que es la crea empleos. Tu tiene que el sector agropecuario creció al 2.8% creo, pero del sector agropecuario tu tiene que la agricultura creció menos. Tú tienes que la educación creció al 3%. Entonces tú dices: bueno este es un país que la educación crece menos que el producto, y los sectores productores crecen muy por debajo; ¿Entonces qué es lo que sostiene ese crecimiento? Lo que hablábamos hace un rato: muy altas importaciones. La comunicaciones…  Qué son las comunicaciones? Fundamentalmente celulares…

OJM.- …telefonía móvil…

CD.- .. …si mi hijo se compra un celular ahí aumenta el producto…

OJM. -…exacto.

CD.- Pero eso no es lo que desarrolla un país que mi nieto tenga un poder de comunicación con el celular. Entonces eso debe preocuparnos a nosotros…

OJM.- Y el sector financiero y el Seguro…

CD.- …y el sector financiero dio un crecimiento casi de un 50%, creo de un 48% que es fantástico, porque ha aumentado el crédito bancario, ehhh yo no sé exactamente a que sectores,  y me temo que es básicamente al comercio y esos sectores que son los que están creciendo, porque para el sector productivo hoy en día es muy difícil acceder al crédito porque el crédito es a corto plazo. Tu no puedes hacer un proyecto que la rentabilidad la vas a ver dentro de un buen tiempo y que el crédito sea a 6 meses o un año porque no te da suficiente garantía, entonces todas esas cosas tenemos que revisarlas. Pero eso no se trata  de que  estoy en la acera del frente, nada de eso; tenemos que discutir nuestros problemas y tratar de buscarle solución todos juntos.

OJM.- En ese mismo sentido Don Carlos, otro elemento de preocupación, usted ha señalado, este Gobierno ha recibido una cantidad de dinero como nunca antes se había visto en la historia reciente de nuestro país. El Gobierno sostiene que el gasto corriente de salario se ha mantenido en rededor de un 4% del PBI,   a pesar de algunos de los aumentos que se han hecho en los salarios públicos. Sin embargo algunos sectores señalan que se está violentando la Ley de austeridad del sector público. ¿Cómo ha sido el comportamiento del gasto corriente del Gobierno en este año?

CD.- Mira el gasto creciente creció en rededor de un 14%, pero el gasto corriente está compuesto por muchas partidas diferentes. El gasto de consumo que es el que más tiene que ver con la Ley de Austeridad creció 5:6% yo te diría que está bastante controlado. Pero ojo, estamos hablando del primer semestre de este año, comparado con el primer  semestre del año pasado. El primer semestre del año pasado, como fue año electoral, se desbordó totalmente, por eso tuvimos un déficit de más de 10 mil millones en el primer semestre, obviamente sobre un nivel tan alto de gasto, un incremento de 5 o 6% sigue siendo muy bueno. Ahora hay una partida que son las transferencias corrientes que crecieron un 3 por ciento. Habría que desglosar a quién le está transfiriendo el Gobierno; son los Ayuntamientos. Porque gran parte de esa transferencias corrientes son gastos de consumo y empleomanía. Tú puedes no emplear una persona pero si tu le da dinero al Ayuntamiento que está dirigido por tu   partido para que empleo gente, y se lo da a través de una transferencia, estas haciendo lo mismo. En resumen un incremento de 14% del gasto corriente con una inflación de apenas un 5% quiere decir que en términos reales el gasto está subiendo más de un 10% que creo es más que suficiente.

PAUSA.

OJM.- Estamos conversando con Don Carlos Despradel, reconocido economista de nuestro país. Don Carlos, el sector industrial de la RD recientemente se ha quejado públicamente, de que el crecimiento del país últimamente se debe a la inversión extranjera tal como usted ya señaló. Se queja de el sector no tiene acceso a fuentes de financiamientos para poder tener capital de trabajo y llevarlo a la dinamización del sector industrial.  ¿Cuál es el diagnóstico actual del sector financiero?

CD.- Mira no hay dudas que los acuerdos del libre comercio están afectando al sector industrial porque se ha abierto una competencia internacional para el que no estaba preparado. Si tu ves el comercio   con Centro América, es decir lo que hemos exportado hacia CA es ínfimo en comparación con lo que los CA nos están exportando a nosotros; Guatemala, El Salvador, todos ellos. Esto quiero decir que la industria Centroamericana está más fortalecida que la nuestra y no debería ser así. Entonces el sector industrial está pasando por un problema difícil.
En los últimos 10 años la economía dominicana ha generado unos 730 mil nuevos empleos, pero la industria solamente ha aumentado en unos 23 mil…

OJM.- …el sector industrial solamente ha aportado…

CD.- …y el sector agropecuario 11 mil. Quiere decir que entre la industria y la agropecuaria se ha incrementado el empleo en unos 30 y tanto mil, cuando el resto de la economía ha aumentado en 700 mil. Entonces… ¿Qué es lo que está creciendo? Lo que está creciendo   son los servicios, el comercio, la construcción, las telecomunicaciones, sector financiero, y nosotros nos estamos convirtiendo en una economía, dicen, que es de servicio. Pero las economías de servicios como pueden ser de muchos países desarrollados, los servicios se exportan. Tú tienes una naviera, tú tienes compañías  de seguros que hacen reaseguro, pero es un servicio de exportación, tú tienes la banca, pero la banca es internacional, es un servicio de exportación. No importa que  te conviertas en una economía de servicios, pero tiene que estar orientado hacia los mercados internacionales.
En nuestro país, el único servicio que se exporta es turismo, el resto es para consumo nacional. Entonces la pregunta que uno tiene que generar es: ¿Con qué vamos a seguir financiando   esos servicios que no generan divisas? Si tenemos estancados la producción con fines de exportación.  Yo te iba a decir las exportaciones y me aguanté, porque las cifras dicen que las exportaciones están subiendo, pero si tú analizas es fundamentalmente Falcombrige…

OJM.- Falcombrige.

CD.- Falcombrige tiene unos precios internacionales; ¡ferro níquel! Tremendo. Y prácticamente el grueso del incremento de las exportaciones que nosotros lo hablamos, ¡y que bueno que están creciendo!  es fundamentalmente el precio. Del ferro níquel, el resto yo lo he analizado  uno por uno, crece pero no en término significativos en precios que puedan financiar ese tremendo crecimiento de consumo.    Que tuvimos equilibrio de 10  y 11% y se baja la guardia, pero deberíamos hacer mayor esfuerzo, y lo deberíamos hacer en estos momentos que tenemos estabilidad, no hacerlo en un momento en un momento de crisis que nos puede presentar. Esa es la gran crítica.

OJM. – ¡Claro!

CD. – Mira este  punto que debe entenderse, y  penaliza los sectores de exportación, pero yo no soy partidario de que la dejemos flotar y que pueda subir yo no sé a cuánto.   Por qué?  Porque en la medida que la tasa de cambio suba se va creciendo la confianza en la economía y dejan de entrar esos capitales en la economía, por eso hay que ser cuidadoso con la tasa de cambio. Entonces el Gobierno no puede   mantener  una tasa de cambio que penalice esos sectores y no darle incentivos diversos…

OJM. – ¡Claro! Que por eso es la Ley de Competitividad…

CD.- Están en la Ley de competitividad. Además se tiene que crear toda una atmosfera de exportación que no se ha creado. Yo trabajé hace 25 años y se logró crear una mente exportadora en el país, hasta tal punto que algunos productos agropecuarios comenzaron a escasear en el país, y la gente decía “pero es que se está exportando todo”, ¡Pero vendito sea Dios!  Porque aquí hay tierra suficiente para suplir esos productos con mayor producción.

OJM. – Don Carlos para finalizar, otro aspecto que señala el sector industrial es que en los últimos 5 años el sector industrial ha pagado en impuesto 200mil millones de pesos, sin embargo no ha habido del Gobierno esa retribución para poder compensar de cierta manera lo que se está pagando ese sector.

CD.- No solamente compensar, sino sostener al sector industrial para que puedan seguir aportando.

CD.- Mira este Gobierno, y cualquiera que pueda venir en el futuro, tiene que entender que el gran soporte de la economía es el sector industrial y la agropecuaria, que nosotros no podemos sustentar todo nuestro crecimiento en el turismo ¡no podemos! Entonces el sector publico no muestra esa señal. Si se juntan con productores le dicen que le darán un crédito, pero no es lo que se necesita. Lo que se necesita es que los costos de producción disminuyan. Porque si no vamos a ser competitivos porque tenemos una tasa de cambio muy alta, entonces para mi esa es la esencia del problema. Que no estamos durmiendo, pero yo creo que esa actitud no es la que nos conviene.

OJM.- Don Carlos yo quiero darle las gracias por haber estado con nosotros. No sé si quiere agregar algo más.

CD. - Noooooo. Este Yo te agradezco esta invitación. Yo he venido 3 o 4 veces a tu programa. Un programa muy visto. Yo  voy a seguir hablando porque yo tengo toda mi vida…40 años hablando en televisión. Yo fui el primero que creo un programa economía en este país, se llamaba Orientación económica por allá por los años 70' s. Que nadie entienda  que yo vengo a estos programas para hacer una crítica destructiva, política, a mi no me interesa. Yo lo que quisiera que las cosas que uno dices se entiendan y se puedan corregir en la medida de lo posible.

OJM. - y es bueno que usted sepa Don Carlos, que la objetividad con que usted hace los señalamientos es reconocida por amplios sectores de la vida nacional y nosotros no sentimos muy honrado de tenerlo…

CD.- Cuando tú quieras yo estoy dispuestos…

OJM.-… y a ustedes amigo televidentes muchas gracias por su sintonía y será hasta la próxima entrega de Líderes. 

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