Un envio del blog

Entrevista con Ana Vilma Albanez de Escobar

Enviado en 16 septiembre, 2007 Para 8:16 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera sostiene una interesante conversación con Ana Vilma Albanez de Escobar, Vicepresidenta de la República de El Salvador;  intercambiando opiniones sobre la situación actual de ese país, y las diferentes formas y sugerencias para una mejor relación bilateral con  la República Dominicana.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Ana Vilma de Escobar (AVE)
América Latina (AL)
Tratado de Libre Comercio (TLC)

COMO LO DIJO:
“Creemos que El Salvador debe aportar a nichos estratégicos de mucho valor que es donde está el valor que necesitamos”
 
“Yo creo que la amenaza de China nos afectó y sacudió a todos”
 
“Hay una relación directa entre el nivel de educación y la calidad de empleo que puede tener una persona”
 
“Sentimos que tenemos un tratado de Libre Comercio y debemos tratar de que RD aproveche más ese tratado”

INTRODUCCION:
El Salvador, tiene una población aproximada de 6 millones 939 mil 688 habitantes. Cuenta con un crecimiento económico de manera robusta, según informes del Banco Central de Reservas de esta Nación. Según datos estadísticos la economía apunta a un crecimiento del PBI para finales del año 2007, de un 5%. Desde el año 2001 El Salvador adoptó el dólar como moneda de curso legal sustituyendo al antiguo Colón. El Salvador fue el primer país en suscribir el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos Centro América y República Dominicana, así como acuerdos de Libre Comercio con México, Chile, la RD, y Panamá. En la actualidad la Banca salvadoreña se ha expandido a toda Centro América, convirtiéndose en los bancos más grandes de la Región. Así mismo la línea aérea más grande regional TACA es un 60% de capital local. Desde el año 2004 Elías Antonio Saca Gonzáles es Presidente del país, tercero en ser elegido democráticamente en la etapa pos-guerra de la Nación Centro Americana, compartiendo Gobierno con Ana Vilma de Escobar, quien se convirtió en la primera mujer escogida como Vice Presidenta de la República de El Salvador. El Presidente Saca y la Vicepresidenta, Ana  Vilma de Escobar, tienen como metas entregar en el  año 2009 un país compitiendo con calidad y sin complejos para abrirse paso para del desarrollo integral, con salvadoreños viviendo una mejor calidad de vida y un país con mayor armonía ciudadana como base sólida para una duradera paz social.

LA ENTREVISTA:
OJM.- Es un honor contar en el programa de hoy con la honorable Vice Presidenta de la República de El Salvador Ana Vilma de Escobar, quien visita la República Dominicana. Señora Vice Presidenta muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación.

AVE.- Gracias Orlando un gusto poder estar en con ustedes.

OJM.- Quisiéramos aprovechar su presencia en el país para hablar con determinados aspectos que tienen que ver el posicionamiento de la República de El Salvador en el ámbito del comercio Centro Americano, y del Caribe, así como la experiencia que usted tiene en los esquemas de incentivo a las exportaciones que ha tenido El Salvador en los últimos años. Por ahí quisiera comenzar con mi primera pregunta. Indudablemente que El Salvador en los últimos 20 años ha tenido una transformación en su economía, y es un modelo que muchos países latinos quisieran seguir. ¿Cuáles han  sido esas reformas que han permitido que Salvador se hoy un modelo exitoso?

AVE.- Gracias Orlando. Efectivamente, cuando vienen visitantes a nuestro país encuentran un país transformado.  Yo quisiera decir que ese país que se mira hoy es  el resultado de todo un proceso, una visión  definida a largo plazo. Comienza, es importante mencionarlo, con lograr una estabilidad política, el poder tener esa democratización de nuestro sistema político que permita todas las reformas que te comentaré más adelante. Basado en esa continuidad política que hemos tenido por los últimos 16 años y 17 años, esto nos ha permitido tener también una continuidad en la política económica que hemos manejado. Y la política se ha orientado a tener, en primer lugar una apertura económica. Hoy día EL Salvador es el segundo país más abierto de América Latina. Y hemos buscados desde hace más de 10 años todo lo que son nuestros Aranceles en  un 6%. Somos un país que permite la libre repatriación de utilidades, un país que ni siquiera exige el registro de la inversión para los inversionistas que llegan. Le apostamos a la competitividad del país. Hoy día tenemos tasas de interés que son de las más bajas a nivel de Latinoamérica.  Somos el 5to país en competitividad en América Latina de acuerdo al Foro Económico Mundial. Igualmente tenemos que la Organización Transparencia Internacional de Berlín, nos considera la 4ta economía más transparente de AL. También Reportero Sin Fronteras nos considera uno de los países con mayor libertad de expresión, incluso por encima de Chile, Francia y Estados Unidos. Entonces hemos ido trabajando mucho para lograr esos indicadores económicos favorables.

OJM.- Es importante lo que usted señala, pues lo amigos televidentes deben recordar que El Salvador, en la década de los 70`s y  80´s   vivió momento de mucha inestabilidad política producto de la Guerra que vivió gran parte de Centro América, y estos que usted nos señala es un verdadero ejemplo de una transformación no solamente en el plano de los valores democráticos sino también de la economía. En ese sentido resalta mucho la evolución del sector servicios, no solamente en industria textil. Recientemente estuve leyendo una ponencia suya en la que señalaba de que se había instalado en EL Salvador una planta para ensamblaje de aviones deportivos. También de un centro de operaciones de la empresa Norte Americana DELL que Manufactura computadoras ¿Cómo ha sido la evolución de la economía de servicios?

AVE.- De hecho  nuestra economía es hoy una economía de servicios. El 60% del PBI se genera en el sector servicios, donde el comercio, la banca, el transporte, tienen una preponderancia muy importante. El año pasado tuvimos 4 conglomerados financieros que fueron HSBS, Citigroup, Scotiabank. Bancolombia, y GJ Capitol, que vinieron a globalizar y dinamizar la banca, adquirieron prácticamente la banca salvadoreña que es una muestra de confianza en el  país y es un flujo de capital que vendrá. Estamos mirando también a lo que el sector de de servicios para llevar contabilidad de empresas que están fuera, haciendo análisis de crédito de empresas extranjeras, desarrollando sofwar, haciendo diseño gráfico, llevando consultorías para empresas fuera de la región, así que en este tema vamos muy bien.

OJM.- Esto que usted nos señala de todos estos casos  novedosos en El Salvador, obedece entonces a una estrategia de competitividad. Usted hace un momento nos mencionó la marca país. ¿Cuáles serían esos ejes de esa estrategia de competitividad de El Salvador?

AVE.- Bueno la estrategia se basaba en lograr la estabilidad política, hacer un proceso importante de reforma macro económica basado en una visión de largo plazo, en la apertura económica, impulsar la competitividad no solamente en los indicadores macroeconómicos,  sino definiendo cuales eran aquellos sectores en los que el país tenía una ventaja competitiva, y luego mantener en mente que el objetivo de todos esos esfuerzos, eran mejorar las condiciones de vida de nuestra población, y esto nos ha permitido ir trabajando con un rumbo. En el sector servicios quisiera destacar también que estamos apostando a convertirnos en un Centro de Distribución de Logística; de ahí que estamos construyendo un puerto en el pacífico que es menos 15 metros, es pos-Panamá, pero siempre me gusta decir que de ninguna manera es para competir con Panamá, pero si creemos que hay muchísimo comercio que puede moverse a través de ese otro puerto que será el más importante entre México y Panamá.

OJM.- Señora vicepresidenta, un tema geopolítico; Estados Unidos es el principal socio de El Salvador, igual que RD, pero siempre he observado el estrecho vínculo que existe desde el punto de vista diplomático, político y  comercial entre Estados Unidos y Salvador. El presidente de USA estuvo en marzo del 2002 en el Salvador, y recientemente el presidente Saca estuvo en febrero. Siempre he visto la fluidez de comunicación y la comunicación y los vínculos que existen entre ambos países. ¿Cómo  marchan las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador?

AVE.-  Yo creo que somos países amigos. No podemos olvidar que tenemos caso 2 millones de salvadoreños viviendo en Estados Unidos. Eso significa que los vínculos que debemos tener con Estados Unidos son muy estrechos. Buscamos particularmente proteger los intereses de los salvadoreños que están viviendo allá. Recientemente logramos una extensión de nuestro TPS con USA, esto va a permitir que casi ¼ de salvadoreños puedan tener un permiso temporal hasta el 2009, lo cual ha sido muy beneficioso. Hemos apoyado también los esfuerzos, y no a solicitud de nosotros, sino de la ONU tenemos presencia de soldados en IRAK, hemos enviado 8 contingentes…y esto ha sido un aporte de nuestro país al esfuerzo de reconstrucción que hay en IRAK.
 
OJM.- Con la honorable Vicepresidenta de El Salvador seguiremos conversando en el próximo segmento.
 
PAUSA.

OJM.- En el segmento anterior usted esbozó algunas estrategias para que el Salvador sea hoy un modelo de exitoso de economía Centro Americana. Usted en adicción de ser Vicepresidenta ocupa una función que le exige una responsabilidad adicional como presidenta de la Comisión para la Inversión e Importaciones. ¿Qué papel usted desempeña en esta comisión y cuáles logros exhibir esta comisión en el marco de este crecimiento económico?

AVE.- Esto es una tarea que me recomendó el Presidente Saca, una tarea que yo aprecio mucho, pues yo había trabajado en esto anteriormente, y además porque creo que el gran reto que tenemos como país es impulsar el crecimiento económico que nos permita a nosotros esa generación de empleo para nuestras gentes. Hemos logrado atraer para el país unas 200 empresas nuevas, y algunas expansiones, y esto ha significado una generación importante de empleos. Si bien antes esas inversiones eran hacia el sector textil hoy día vemos como se mueven hacia el sector servicios y otras aéreas novedosas. El salvador tiene una línea aérea  que es TACA, y por los últimos 10 años hemos estado dándole mantenimiento a los Airbuses de TACAS. Y pronto no solamente estaremos dándole servicios a nuestros 33 Airbuses, sino que se lo estaremos dando a otras líneas aéreas en alianza con Aircanada. Hace un momento me mencionaba esta nueva empresa que surgió para ensamblar pequeños aviones deportivos; se trata de un empresario israelita que ya exportó el primer avión y tiene 4 pedidos más, los que seguirán creciendo a medida que se obtenga el financiamiento para ello.

OJM.- Recientemente tuve el placer de entrevistar al ex Presidente de Costa Rica José María Figueres, quien ante la realidad de esta economía legal, ahora los países no deben esperar que vengan las inversiones, sino que los países van en busca de esas inversiones. En ese sentido el Salvador desarrolla a nivel Global foro para atraer esos capitales y me pregunto si han contemplado ustedes atraer países como India, Asia, que siempre están desarrollando innovaciones  y que también tienen muchos capitales que pudieran traerlo a Centro América. ¿Cree que los países deben esperar esas inversiones o buscar esas inversiones?

AVE .- Bueno le contaré que en los tres años de gestión, este es el viaje número 60 que realizo y no sólo yo salgo a promover esas inversiones , sino también el Presidente y el Canciller, trabajando de manera enfocada a ver como podemos insertar El Salvador en la economía globalizada. También buscamos celebrar en el país que promuevan El Salvador.

OJM.- Puede revisar en la página Web que usted preside que tienen un lema interesante que dice: Más mercado, más producto, más valor ¿Qué significa eso?

AVE.- Esto obedece a lo que son los ejes de la estrategia nacional de exportaciones. Nosotros tenemos que, como país, diversificar los mercados que tenemos. Hemos iniciado con la firma de TLC con otros países. Hemos firmados tratados con República Dominicana, Chile, México, Colombia, Panamá, Taiwán. Adicionalmente  estamos trabajando en la diversificación de nuestra oferta exportable, trabajando con los exportadores particularmente los pequeños para mejor sus productos. Creemos que El Salvador debe aportar a nichos estratégicos de mucho valor que es donde está el valor que necesitamos.
 
OJM.- ¿Tiene usted alguna preocupación, o  El Salvador,  con lo que llaman “la amenaza de China”, sobre todo lo que tiene que ver con la industria textil?

AVE.- Definitivamente. Yo creo que la amenaza de China nos afectó y sacudió a todos. De hecho en los momentos que Estados Unidos abrió sus puertas o mercados a la china, eliminando ciertas cuotas, inmediatamente vimos nosotros la pérdida de más  de 30 empresas salvadoreñas, lo que significó la pérdida de muchísimos empleos. Nos pusimos a trabajar en una estrategia que nos permitiera hacer frente a esa enorme amenaza, como fue integrar la industria textil, comenzamos a traer textilera y pudimos integrar el paquete completo para aprovechar la cercanía  de los mercados y la entrega rápida. Esa fue nuestra estrategia y quiero decirle que nos está yendo bien.

OJM.- Con respecto a los tratados de libres comercio que se está negociando actualmente pude ver que se están negociando con Japón, La Unión Europea, ¿Que perspectiva hay de eso nuevos tratados de libre comercio?

AVE.- No es con Japón, en Asia ha sido con Taiwán con quien hemos filmado ya.

OJM.-  ¿Y actualmente no hay negociaciones?

AVE.- Actualmente hemos iniciados conversaciones para la firma de un acuerdo con la Unión Europea, siempre en bloque con Centro América, Además hemos iniciados la primera ronda de negociaciones con el CARICOM. Venir aquí a dominicana es por la necesidad de estrechar lazos. Sentimos que tenemos un tratado de Libre Comercio y debemos tratar de que RD aproveche más ese tratado que tenemos, porque las relaciones entre país se benefician y fortalecen en le medida que sentimos que hay beneficios para ambos lados. Por tanto queremos que Rep. Dominicana pueda exportar más a El Salvador, que conozca las oportunidades  de nuestro país y que se acerque más a nosotros.

OJM.- Señora Vicepresidenta no podíamos desaprovechar esta oportunidad sin hablar sobre las relaciones bilaterales entre RD y EL Salvador, a propósito de la entrada en vigencia del TLC. ¿Cómo usted vislumbra esas oportunidades y desafíos que tienen los países suscribientes de este tratado tan importante para lo que es el comercio global?

AVE.- Yo creo que nosotros tenemos que trabajar todavía muchos más, poder hacer que nuestros sectores privados conozcan nuestros respectivos países, traer misiones comerciales acá y que ustedes lleven misiones comerciales allá. Que vean como están nuestras industrias, que vean como están nuestras manufacturas no sólo en el área comercial sino en el área de servicios. Nosotros hemos  aprovechado este tratado para poder impulsar lo que han sido el sector químico-farmacéutico, alimento, plástico; y pensamos  que hay esas mismas oportunidades para RD pues no  producimos los mismos productos y por tanto hay oportunidades en esos sectores. Igualmente creemos que podemos ser socios, como…ustedes pueden ser para El Salvador proveedores de productos estratégicos como las maquinarias, aparatos mecánicos y eléctricos, instrumentos de óptica, relojería, manufacturas de piedras, cerámica, vidrios, pieles, cueros;  son algunas de las áreas que podrían ustedes negociar con nosotros.

OJM.- Para bien de Salvador, ustedes exportan más hacia nuestro país que lo que nosotros exportamos hacia ustedes; ese es un gran desafío que tenemos como país, pero me imagino que visitan como la suya lo que buscan es dinamizar esas economías.

AVE.- Definitivamente. Yo pienso que debe haber un fortalecimiento en lo que son las exportaciones de Dominicana hacia nuestro país. El comercio y las relaciones bilaterales se desarrollan positivamente en la medida en que ambos países dignatarios sintamos unos beneficios, y en estos momentos el hecho de que la balanza sea desfavorable para la RD, significa que todavía  hay muchas oportunidades que RD puede aprovechar en nuestro país y el resto de Centro América.

OJM.- ¿Cómo marcha El Salvador en materia de educación, y que invierte el Gobierno en materia de educación?

AVE.- El Presidente Saca ha lanzado, como uno de los programas  más importantes el plan 20-21. Este es un programa que se basa en cuatro pilares importantes; uno es incrementar la cantidad de año escolar en los niños, el segundo es fortalecer los programas de matemáticas y ciencias  que es lo que nos permite implementar productividad, mejorar la competitividad. El tercero es darla aseso a lo niños a la tecnología antes de que se gradúen de bachilleres, y el cuarto es volvernos un país bilingüe. Esas son las apuestas. Lo que buscamos es dedicar la mayor cantidad de recursos posible a la educación. Nuestra meta es impulsar la educación. Hay una relación directa entre el nivel de educación y la calidad de empleo que puede tener una persona. Sabemos que la educación es el factor que puede transformar nuestra sociedad y a eso le apostamos; a transformar nuestras sociedades mejorando la calidad de vida de nuestras gentes.

OJM.- Con esas últimas palabras suyas, ahí nos deja el mensaje final justamente de lo que debe ser la educación como herramienta para el desarrollo de nuestro pueblo.

OJM.- Señora Vicepresidenta yo quiero darle las gracias una vez más por haber compartido parte de su apretado tiempo con nosotros. Y quiero agradecer a la embajada de su país en  RD., que nos sirvió para poder materializar esta entrevista. ¿No sé si quisiera agregar algo más?

AVE.- Solamente decirles a los dominicanos que gracias por la hospitalidad, y decirle que nos visiten y que se sientan en casa en El Salvador.

OJM. Muchas gracias señora Vicepresidenta. A ustedes amigos televidentes será hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.