Un envio del blog

Situación de los bateyes en RD

Enviado en 28 octubre, 2007 Para 8:33 pm Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera trata en este programa sobre la situación de algunos bateyes de RD, entrevistando para ellos, a representantes de la organización Batey Relief Alliance; BRA Dominicana, organización que cumplió justamente 10 años de servicio y labor humanitaria en los bateyes de la provincia de monte plata y otros lugares de la provincia dominicana.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Urick Gaillard (UG)
María Virtudes Berroa (MVB)
Jan Smolders (JS)
Wendy Valdez (WV)
República Dominicana (RD)

INTRODUCCION:
OJM.- El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un acto sumamente novedoso, y consistió en la inauguración de un Centro de Atención Integral, para ofrecer servicios de salud a los habitantes del Batey Cinco Casas, en el Distrito Municipal de Don Juan, en la provincia de Monte Plata, auspiciado por la organización Batey Relief Alliance y BRA Dominicana, organización que cumplió justamente 10 años de servicio y labor humanitaria en los bateyes de la provincia de Monte Plata y otros lugares de la RD.

Esta ocasión fue sumamente importante para mi por que me permitió observar la labor humanitaria y social que realiza esta entidad, con el apoyo de organizaciones de prestigio internacional como la Fundación del Presidente Clinton, el Fondo Canadiense de Ayudas Locales y la Organización o Agencia Internacional para el Desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos. Me pareció sumamente interesante compartir con ustedes esta labor humanitaria que realiza esta importante organización, razón por la cual en el programa de hoy vamos a presentarles un reportaje que recorre lo que han sido los 10 años de labor humanitaria de BRA Dominicana, así como también una entrevista que le haremos al señor Urick Gaillard quien es el presidente y fundador del Batey Relief Alliance, y la directora de BRA Dominicana María Virtudes Berroa.

Con ellos vamos a conversar sobre la realidad que se vive en esta parte tan marginada de la realidad nacional, así como también la deficiencia y los desafíos que tenemos como país para ir superando estos escollos que tenemos como Nación, que aún de cada 100 dominicanos 42 viven en la pobreza. También con este programa vamos a iniciar un conjunto de programas en los que vamos a ir proyectando la labor social y humanitaria de un conjunto de entidades que desarrollan una labor importante por el bien de la república dominicana. Les invitamos por lo tanto a compartir con nosotros la entrevista que le haremos a Urick Gailliard y a María Virtudes Berroa, de BRA Dominicano.

LA ENTREVISTA:
OJM.-Le doy la bienvenida en nuestro programa de hoy al señor Urick Gaillard quien es presidente fundador de Batey Relief Alliance y está con nosotros también la Lic. María Virtudes Berroa, quien es directora ejecutiva de BRA Dominicana, al tiempo de agradecer su presencia en nuestro programa. Vamos a ver antes de iniciar esta conversación, un interesante reportaje que hemos hecho sobre la labor humanitaria y social que realiza esta importante entidad en la RD.

Reportaje:

VOZ EN OFF: “los bateyes las zonas rurales fronterizas, los barrios marginados del país, son las poblaciones mas vulnerables a las enfermedades de VIH, Tuberculosis, Malaria y desnutrición. Estas localidades con una disponibilidad limitada de acceso a los servicios de calidad de salud, educación y alimentación, es donde BRA Dominicana, organización sin fines de lucro que enfoca sus acciones y proyectos. BRA Dominicana ejerce una labor humanitaria desde el año 2000, con la ejecución de más de 10 proyectos de salud y servicios humanitarios con los cuales sirven cada año a más de 17,000 mil personas facilitando atención primaria y salud, y sirviendo además a otras 70,000 mil a través de sus donaciones de medicinas, materiales médicos y equipos. Para el desarrollo de sus acciones y proyectos Batey Relief Alliance y BRA dominicana, cuentan con la colaboración de organismos internacionales como la fundación Bill Clintón y fondo canadiense, para iniciativas locales y muchas otras nacionales e internacionales”.

JS.- La misión de la Fundación Clinton es, reducir la pobreza y también aumentar el tratamiento y seguimiento de los pacientes con VIH particularmente, por que hay una conexión muy estrecha entre la pobreza y el VIH sida, lo sabemos de experiencia, por esto yo creo que fue un éxito lo que se hizo aquí, y particularmente en las áreas rurales como dije es un asunto muy importante por que la pobreza es una cosa que mata gente verdaderamente, todo paciente que nosotros podemos encontrar junto con los socios es una vida salvada, por eso yo creo que es un buen programa.

VOZ EN OFF: “Desde el año 2005 Batey Rellef Alliance y BRA Dominicana enfoca su operación en Batey Cinco Casas, de la provincia Monte Plata, donde la pobreza extrema se puede ver en los rostros de jóvenes, niños y ancianos”.

Opiniones:

1- Después que el CEA cayó aquí hay crisis.

2- Como que no hay una condición adecuada para los bateyes, como la higiene que se necesita, la ayuda que se requiere yo no la estoy mirando.

3- Hay gente que tiene un potrero que cría vaca.

VOZ EN OF: Estudios oficiales revelan que la prevalecencia de adultos con VIH en los bateyes es de un 5%”.

WV.-Ahora mismo en la provincia de Monte Plata tenemos un 4% de la población infectada con VIH sida, BRA Dominicana está asistiendo un 3.2% de esta población de las zonas bateyeras de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y Don Juan.

VOZ EN OFF: “Con valores de unidad para unir personas, bienestar para aliviar sufrimientos, valor para salvar vidas y dignidad para valorar al ser humano, y BRA Dominicana ayuda a crear un ambiente productivo y autosuficiente a las poblaciones afectadas por la marginalidad y extrema pobreza”.

OJM.- Después de haber visto este reportaje de la labor humanitaria y social que realiza BRA Dominicana en nuestro país, me gustaría preguntarte Urick ¿Cómo surge la idea de traer a la RD esta labor humanitaria que ustedes realizan?

UG.- La razón primordial fue la realidad en los bateyes donde hay más de 200,000 mil personas que tienen poco acceso a la salud, educación, agua, al empleo y también la vulnerabilidad de esa población, donde muchos de ellos no tiene papeles, entonces lo que estábamos pensando realmente entrar en ese lugar donde hay poco acceso a todo y también un abandono completo de esas poblaciones, entonces pensamos en ese tiempo que realmente es un buena oportunidad para nosotros, para crear un ambiente donde el Gobierno puede trabajar con nosotros y la comunidad internacional y crear un ambiente productivo para la población.

OJM.- Aunque vamos hablar de lo que ha significado tener 10 años en el país ¿Te refieres a que todo esto que me narras pasó hace 10 años?

UG.- “Todo eso pasó hace 10 años, si empezamos en el 97 y la primera intervención que hicimos fue el 98 en Batey, y después empezamos con otros proyectos de una Clínica móvil en Batey Cojobal.

OJM.- ¿En dónde es eso?

UG.- Eso es en la provincia de Monte Plata, en Sabana Grande de Boyá y después instalamos recientemente un Centro Médico complejo en Batey Cinco Casas, en el Distrito Municipal Don Juan, es el único Centro Mundial dentro de un Batey en RD.

OJM.- Sobre eso vamos hablar, por que tú sabes que estuvimos ahí el pasado martes cuando se inauguró oficialmente este importante centro, que de seguro va a rendir una labor social muy encomiable. Quería preguntarle a María Virtudes; porque estructurar todo este andamiaje de labor humanitaria y social en 10 años estoy seguro que ha obligado a ustedes a tocar muchas puertas, y el pasado Martes yo mismo pude comprobar que el hecho de que ustedes tengan el apoyo de fundaciones tan importantes como la Fundación del Presidente Bill Clinton, que tengan el apoyo de una entidad canadiense llamada Fondo Canadiense para iniciativas locales y un conjunto de organizaciones, yo pude ver ahí a los representante de la Agencia Internacional para el Desarrollo del gobierno de Estados Unidos, en fin, han tocado muchas puertas, como se sienten al tener el respaldo que ustedes han recibido y atribuyo a que esos respaldo se han recibido precisamente por la transparencia y la seriedad con que ustedes han manejado esos apoyo.

MVB.- “Exactamente desde el inicio de Batey Relief Alliance en el país, tocamos puertas tanto en Estados Unidos como en RD, la primera semilla que decimos que cayó en terreno fértil como decía la embajadora de Canadá, la recibimos del Fondo Canadiense para iniciativas locales, que es el Fondo de la embajada de Canadá, del Gobierno Canadiense y iniciamos con un pequeño proyecto que fue una Misión Médica, luego ellos vieron como nosotros ejecutamos este pequeño proyecto, tuvimos otros dos proyectos más apoyados por ellos y fue significativo desde el inicio, como ellos vieron la transferencia y el trabajo de BRA Dominicana, vinieron otras agencias como USAIT que nos ha financiado los proyectos de la Prevención de Atención Domiciliaria para personas viviendo con VIH, ahora actualmente un proyecto grandioso de nutrición, de alimentación, dirigido a una 6,000 mil casi 10,000 mil personas en el país, y otras agencia como la Fundación Bill Clinton, que nos aportó grandes sumas de dinero, unos 50,000 mil dólares para terminar de completar esa reconstrucción del centro, el CEA que hizo los primeros aportes para esa reconstrucción, el Fondo Internacional de los Clubes de Leones, fue un aporte también grandioso, unos 75,000 mil dólares para esa reconstrucción y es lo que tu has visto como resultado”.

OJM.- Si los resultados que vi, a unos señores con los trajes del club de los leones que eran gobernadores del hay de la provincia de Monte Plata.

MVB.- “Si estaba el gobernador de clubes de leones del Distrito R3 por que los clubes están divididos en tres Distritos, y estamos representando la fundación internacional de Clubes de Leones, han sido muchas puertas que tocamos más de 90 entidades, mayormente de Estados Unidos, Canadá y de RD, que nos han abierto sus puertas y han visto realmente los resultados tangibles, si decimos que vamos ha hacer lo hemos hecho”.

OJM.- como dijimos anteriormente el pasado martes 23 de octubres, se celebraron los 10 años de BRA Dominicana y de Batey Rellef Alliance en el país, ya María Virtudes nos ha informado de toda las personas o entidades que de alguna manera han estado respaldando esta labor que ustedes han estado realizando, ya particularmente el pasado martes se inauguró este Centro Médico en el batey cinco casas, me gustaría Urick, que pudiera resumir lo que ha significado estos 10 años de BRA dominicana en el país.

UG.- Realmente para nosotros esto fue una gran experiencia esos 10 años por que, realmente hemos podido lograr muchas cosas importantes para esta población y para el país, por ejemplo nosotros hemos construido dos centros médicos más modernos que en cualquier batey, Colombia University recién hizo un estudio y concluyó que el 96% de la población tiene acceso ahora a la salud y ellos están en extrema, satisfechos con la labor de BRA.

OJM.- Lo que es bueno significar para que los amigos televidentes puedan tener conocimiento, que el martes se inauguró formalmente el hospital, el centro clínico pero ya tiene más de un año operando.

UG.- exactamente, el centro ha tenido sus puertas abiertas desde hace un año dando servicio a medicina general, ginecología, pediatría, odontología, laboratorio, etc. Y VIH Sida, también tenemos un proyecto muy importante para la gente de Monte Plata y la gente que vive con VIH sida. Nosotros fuimos la primera entidad en monte plata para crear una unidad de tratamiento de VIH sida para la gente que sufre de esta enfermedad fatal, ahora tu puedes ver esa gente caminando con su cuerpo bien fuerte físicamente en buena condición, gracias al tratamiento que están recibiendo de BRA a través de la unidad y también con el apoyo de Varias fundaciones.

OJM.- Quería preguntarte todo para la edificación de los amigos televidentes, que pude apreciar un almacén enorme repleto de medicinas, esas medicinas que ustedes consiguen el volumen de medicina en términos de los recursos que ustedes obtiene anualmente ¿De cuánto estamos hablando? Y una particularidad que tu me dijiste ese mismo día, en cuanto a que si bien el servicio es casi gratuito ¿cuál es la política para que no fuera obviamente gratuito totalmente?

UG.- Anualmente anclamos en el país más de 5,000 mil millones de dólares en medicinas, materiales médicos y equipos para trabajar bien en el centro ya la clínica que tenemos en Sabana Grande de Boyá, y esas donaciones son muy importantes para nosotros y salen de otras entidades, y los servicios que estamos brindando a la gente son casi, gratuitamente por que sabemos que es una población pobre que tiene una pobreza extrema y que no tienen acceso a recursos para pagar su tratamiento, pero también entendemos que es muy importante para vivir, a esta población para contribuir simbólicamente, por la razón de hacerlo gratuitamente, completamente pues de estabilizar la economía local, por que imagínate hoy estamos dando totalmente gratis todo a esta clínica en Monte Plata, que tiene su puerta abierta pidiendo 200 pesos por su consulta, y después que estamos haciendo todo eso gratis ellos nos van a cerrar sus puertas.

OJM.- Para evitar que exista digamos una competencia de eso, que es muy importante y eso demuestra la seriedad y la transparencia con la que se está manejando este centro médico que se inauguró en el Batey Cinco Casa en el Distrito municipal de Don Juan en la provincia de Monte Plata. Con Urick Galliard Y María Virtudes Berroa vamos a seguir comentando sobre la realidad social y humana que se vive en los bateyes de nuestro país.

OJM.- Estamos conversando con Urick Galliard y María Virtudes Berroa de Batey Relief Alliance y de BRA Dominicana, en este último segmento me gustaría que nos enfocáramos, en los pasos que tenemos que ir dando como país para ir saliendo de la extrema pobreza, pero antes tenemos que hacer necesariamente un pequeño diagnóstico según los informes del banco mundial y del banco interamericano, del desarrollo en lo que tiene que ver con la pobreza ciertamente la República Dominicana no ha podido superar los retos que teníamos para reducir la pobreza en nuestro país, y el último informe del Banco Mundial señala que 42 de cada 100 dominicanos viven en la pobreza, necesariamente entonces hay una gran población de nuestro país que todavía no ha logrado escalar hacia un nivel en que les permita pues vivir, conforme a determinados niveles de calidad en cuanto a su desarrollo humano, claro en el caso de los bateyes esto se complica aun más por los niveles de marginalidad en que están ubicadas estas zonas, aún cuando hay que reconocer que en los últimos años han habido esfuerzos como este de la BRA Dominicana y de otras entidades con el propósito de ir logrando que se puedan ir superando estos escollos sociales. María Virtudes ¿Cuáles tú crees que son esas fallas que hemos tenido como país, para que todavía existan zonas en la RD en la que tengamos altos niveles de pobreza?

MVB.- Pienso particularmente, que las fallas que podemos visualizar para que el país pueda lograr subir escalones en este sentido, es que se debe enfocar más en el aspecto de educación, crear nuevas oportunidades de empleo para la población no sólo en los bateyes, en los barrios que también trabajamos, que las personas puedan tener más niveles de capacitación, de educación formal y no formal eso va a permitir que un número mayor de personas jóvenes en edad productiva puedan alcanzar un empleo adecuado, razonable, de calidad, eso va a cambiar la vida de miles de personas, a eso se suma también la disponibilidad en el área de la salud valoramos inmensamente el inicio del seguro familiar de salud o de la seguridad social, que eso abre puertas para personas que no tenían acceso tal vez a la salud, puede encontrar mayor apertura, pero todo eso tiene que ir trabajado conjuntamente, dar la oportunidad de mayor acceso a la educación, en los bateyes tenemos la mitad de la población de los bateyes no ha pasado de la básica, de la educación básica y eso es un escollo, pero por que las personas abandonan la escuela en el nivel básico, por que las distancias que tienen después que pasa de la básica para seguir estudiando son muy largos, sin disponibilidad de recursos sus padres para enviarlos a la ciudad a estudiar se quedará rezagado, y es por lo cual tenemos tantas personas iletradas o personas que no han alcanzado un nivel digamos aun bachillerato para poder escalar con otras oportunidades de educación, o de un buen empleo, entonces pensamos que hay que trabajar más la educación, crear oportunidades para que la gente pueda tener mejor calidad de vida.

OJM.- En caso particular de BRA Dominicana Urick y de Batey Relief Alliance, tienen ustedes algunas sugerencias respecto a planes estratégicos que se puedan hacer alianzas con otras entidades para continuar uniendo esfuerzos para lograr e ir estrechando o reduciendo esta brecha social.

UG.- La situación en los bateyes es inmensa es grave, yo no creo que ninguna organización sola pueda hacer todo, es por eso que para nosotros Batey Rellef Allince significa colaboración, es importante para cada día buscar socios para trabajar con nosotros, y yo creo también que e importante que el Gobierno, el país siga colaborando con las entidades de las zonas por que realmente tenemos un trabajo fuerte, sin la oportunidad del Gobierno para abrir puerta para nosotros, que no estamos hablando de fondos , por que por ejemplo puede ayudarnos para sacar contenedores de medicina en los puertos, a la exoneración, es importante aunque no es un fondo que el gobierno está dando a nosotros, pero también ayudarnos a sacar esas cosas rápidamente para salvar vidas de mucha gente, y también colaborar con la comunidad internacional por que hay muchos recursos concretos para hacer los trabajos, y ya, cuando una entidad entra en un área para trabajar las otras son ejes que deben colaborar, no pensar que esa son gente que los van a sacar de su lugar, por que el problema está inmenso y una unidad sola no puede alcanzar a resolver ese problema.

OJM.- Sabemos que ustedes tienen muy buenas relaciones, por el ejemplo en el caso de la lucha contra el sida con la Secretaría de Estado de Salud Pública, con Copresida, con otras entidades más, y tu señalabas lo importante que es tener el entendimiento del Gobierno para poder facilitar un conjunto de acciones que ustedes realizan, no puedo dejar de mencionar en este programa, por que yo llegué a ustedes gracias a la intervención del ingeniero Manolín Báez, quien fue el Director del Consejo Estatal del Azúcar, quien también jugó un papel importante en el terreno en el que está construido el Centro Médico del Batey Cinco Casas, fue formalizado a través de una gestión que el realizó. ¿Qué tan importante es que un gobierno entienda este tipo de labor humanitario?

UG.- Realmente, el ejemplo del ingeniero Manolín Báez es un buen ejemplo, por que eso demuestra cuando una voluntad política, cuando una visión de que muchas cosas se pueden realizar. Yo me acuerdo cuando fuimos a su oficina en el 2001 y él no tuvo problemas para recibirnos y escuchar nuestros planes, y cuando le pedimos traer una clínica móvil de 30 pies, él no nos rechazó, él dijo que estaba bien yo acepto, y después en la inauguración de la clínica en el 2003, el presidente Hipólito Mejia nos invitó a nosotros al Palacio para hablar con nosotros y felicitarnos, y que más nosotros queríamos, y yo dije terrenos, estructuras y dio todo eso a nosotros en 2 o 3 meses, eso realmente ayudó mucho a la población dominicana, solamente una decisión para escuchar lo que uno quiere hacer y dar un apoyo pequeñito y mira lo que ellos tienen ahora, si el señor Báez no nos hubiera abierto las puertas ni no nos hubiera escuchado yo no creo que esta gente pudieran tener este centro inmenso y moderno ahora en el batey.

OJM.- Esa anécdota refleja que cuando se tiene voluntad política, siempre en el plano de la transparencia y el plano de la conducta ética deseada por todos los dominicanos, pues las cosas se hacen bien y ya el Batey Cinco Casas hoy está disfrutando de ese centro gracias a la generosidad del gobierno de la RD, y también del apoyo recibido por organismos internacionales. Antes de despedir el programa me gustaría compartir estas imagines para obtener de ustedes lo que opinan al verlas, vamos a ver en primer lugar María Virtudes estas imágenes que obtuvimos del Batey Cinco Casas para que me des tu impresión al momento de verlas ¿Qué tu sientes cuando ves esas imagines?

MVB.- Pobreza extrema, desesperación, seres humanos que necesitan nuestro apoyo.

OJM.- Urick me gustaría entonces obtener de ti la descripción cuando ves estas imágenes ya del Centro Clínico inaugurado ya el pasado martes en el Batey Cinco Casas ¿Qué tu opinas?

UG.- Cuando es la voluntad una visión bien clara, todo es posible.

CONCLUSION:
OJM.- Con esta reflexión final vamos a dar por concluido nuestro programa de hoy, al tiempo de darle las gracias Urick Gaillard y a María Virtudes Berroa, por haber estado con nosotros e invitarlo a continuar haciendo este extraordinario esfuerzo que realizan a favor de los dominicanos y los haitianos que viven en los bateyes de nuestro país. Esperando amigos televidentes que hayan podido entender esta labor humanitaria que realiza BRA Dominicana en los bateyes. A ustedes amigos televidentes será entonces hasta la próxima entrega de Líderes.

Comentarios cerrados.