Un envio del blog

Entrevista a José María Duquela y Gilberto Reynoso

Enviado en 15 noviembre, 2007 Para 8:28 am Escrito por en Entrevistas

Orlando Jorge Mera entrevista esta semana  al señor José María Duquela, pasado director de la Oficina Nacional de Meteorología, y al Ingeniero Gilberto Reynoso, experto en Recursos Hidráulicos de la República Dominicana; con ellos conversa sobre todo lo que tiene que ver con las labores de prevención, y los daños que ha ocasionado la tormenta Noel en varios puntos de la República Dominicana.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
José María Duquela (JMD)
Gilberto Reynoso (GR)
María Ramona González (MRG)

COMO SE DIJO:
“Bueno yo podría decirte que en realidad Meteorología hizo su trabajo, siguió de cerca el fenómeno, dio los boletines y están ahí para el que los quiera ver”

“Bueno necesariamente por que Meteorología, luego que emite ya su boletín dando a conocer que es una tormenta lo que
tenemos rápidamente el COE debió reunirse e inmediatamente tomar las medidas de lugar”

“De manera que no nosotros tuvimos dos días de esa tormenta, y yo entiendo que eso si debió publicarse, debió
difundirse rápidamente”

“o sea que no deberíamos estar centrado dentro de una institución si no ser nosotros un instituto, que tengamos
suficientes vertientes abiertas para dar todo lo que nosotros podemos conseguir”

“nosotros quisiéramos tener ese poder de nosotros directamente, Meteorología informar a la ciudadanía,
pero no solamente al COE y a dos o tres emisoras sino prácticamente a todo el país, por que esa es la mejor forma que puede haber para que se evitaran tantas muertes como las que hay hoy”

“Todos estos caudales se juntaron en los momentos pico, y este volumen de agua se esparció en toda la parte llana del Río Yuna, cubriendo distancia desde el centro del Río, distancia en ambos lados hasta de 16 y 16 kilómetros fuera del cause del Río”

“se cometió lo que podría llamarse una error de inexperiencia o un descuido de parte del operador, por que lo que
debió hacer es abrir primero la compuerta de abajo antes de abrir la compuerta de la presa de Valdecia”

INTRODUCCION:
OJM.- Durante toda esta semana los Dominicanos hemos estado viviendo las secuelas del paso de la tormenta Noel por la República Dominicana, más de 70 muertos, más de 40 desaparecidos y más de 60 mil danificados, ese es el diagnóstico que se tiene del paso de la tormenta Noel, cifras que van creciendo; esto nos lleva a nosotros a una profunda reflexión.

Durante toda esta semana he estado visitando diversos lugares de la República Dominicana tanto en el Distrito Nacional, en donde estuve por la Ciénega, la zurza, estuve también en Bonao, Maimón, Piedra Blanca, y estuve en Cotuí en un lugar muy apartado que le llaman El Platanar. Y he estado también en San Cristóbal y en Baní, y como Dominicano indudablemente que esta tormenta Noel pues ha vuelta otra vez a colocar en el debate Nacional la gran pobreza que vive la República Dominicana.

Eso que el Padre José Luís Alemán llama esa paradoja de la economía, como es que nos dicen que tenemos tanto crecimiento económico pero al mismo tiempo la República Dominicana es un país eminentemente pobre, nos hacen falta infraestructuras básicas viales, no tenemos sistemas de salud apropiados, no tenemos una política de vivienda que pueda resistir este tipo de embate que nos trae la naturaleza, y por lo tanto esta tormenta que hemos tenido los Dominicanos nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad de que unamos todos los esfuerzos para que podamos avanzar como país desde el punto de vista institucional, y para que podamos avanzar de tal forma de que nos preparemos de manera que cuándo, si Dios no lo quisiera,  pero tenemos que estar preparados para eventos naturales que provienen de producto de la ubicación de la República Dominicana en el Mar Caribe.

Una de las consecuencias y de las reflexiones que más tenemos que hacernos es el cumplimiento de la ley por parte del Gobierno; la República Dominicana aprobó en el año 2002 la ley No. 147-02 que crea el sistema nacional para la prevención, mitigación y respuesta ante desastres de nuestro país, sin embargo tenemos que decirlo con mucha pena que es muy poco lo que se conoce de la existencia de esta ley y de el reglamento que emitió el Presidente de la República. Esta ley crea un Consejo Nacional para la prevención, mitigación y respuesta ante desastres que lo encabeza justamente el Presidente de la República Dominicana, y es muy lamentable que esta tormenta Noel haya tomado a la población Dominicana desprevenida ante lo que es una evidente, y fue una evidente falta de comunicación por parte de las autoridades.

Si bien es verdad que no es momento para el establecimiento de las responsabilidades políticas, pero no podemos dejar de mencionar en términos y en sentido de crítica constructiva, que el Gobierno de la República Dominicana tiene que mejorar los niveles de las políticas de prevención, de contingencia ante desastres naturales. Por otra parte, es importante que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández trasparente totalmente lo que significarán los recursos que se estarán invirtiendo en todas las labores de rehabilitación, en las labores de rescate de los dominicanos.

Es conocido por todos que en el presupuesto del 2007 hay algunas apropiaciones de fondos que son importantes que los dominicanos tengamos el debido conocimiento de cómo se han estado destinando estos recursos, por un lado la ley de presupuesto de 2007 establece el 1% de el fondo general de la nación para atribuirlos a las labores de desastres naturales, y vamos a asumir que en este año 2007 ese 1% es de 1,616 millones de pesos, por otra parte este presupuesto del 2007 tiene asignado el 5% para el uso por parte del Presidente de la República para atender las necesidades de la comunidad, asumiendo que el Presidente de la Republica haya hecho uso de estos fondos durante todo el mes del año exceptuando los meses de noviembre y diciembre, estimamos que en unos 1,900 millones de pesos, el Presidente Leonel Fernández tiene disponible para atender la necesidades de las comunidades a raíz de la tormenta Noel, y por otra parte el presupuesto complementario sometido a mediados de año por parte del Gobierno, también establece que el 1% de ese presupuesto que ascendería a 2,691 millones de pesos, es decir que por recursos el Gobierno lo tiene disponible.

Lo importante es que se haga una labor sin banderías políticas, teniendo presente que todos los dominicanos/as han sufrido un impacto importante en sus vidas, a parte de las vidas que ya se han perdido, pues es necesario que todos los dominicanos unamos esfuerzos para palear la dificultad que está viviendo el país. Finalmente la República Dominicana no es la primera vez que hemos vivido una tormenta de esta naturaleza, hay zonas vulnerables a las inundaciones en nuestro país desde el ciclón San Zenón hasta la más reciente tormenta Noel, pues en la República Dominicana hemos vivido momentos dramáticos de esta naturaleza, lo lamentable ha sido quizás la falta de planificación, la falta de prevención, de organización, para poder atender y prever las situaciones que hemos vivido a partir de la tormenta Noel.

Por eso nuestro programa estará dedicado, a entrevistar dos expertos en estas áreas, en las áreas de prevención, por un lado vamos a entrevistar al señor José María Duquela, quien fue pasado Director de la Oficina Nacional de Meteorología, y en segundo lugar en nuestros segmentos finales vamos a entrevistar al Ingeniero Gilberto Reynoso un reconocido experto en Recursos Hidráulicos de la República Dominicana, con ellos vamos  hablar sobre todo lo que tiene que ver con las labores de prevención y los daños que ha ocasionado la tormenta Noel en varios puntos de la República Dominicana.

LA ENTREVISTA
OJM.- En este primer segmento de nuestro programa vamos a tener una entrevista con el señor José María Duquela quien es pasado Director de la Oficina Nacional de Meteorología. Señor Duquela, muchas gracias por haber correspondido con nuestra invitación.

JMD.- Gracias a ti por invitarme a este programa tan escuchado.

OJM.- El honor es nuestro. Señor Duquela, ¿Durante que período fue usted director de la Oficina Nacional de Meteorología?

JMD.- Nuestro período fue del 17 de Agostos del 2000 hasta Marzo del 2005.

OJM.- Es decir que usted ha sido Director de esta oficina durante el Gobierno del Presidente Hipólito Mejia, y los primeros meses del Gobierno del Presidente Leonel Fernández.

JMD.- Siete meses más en el Gobierno de Leonel Fernández.

OJM.- ¿Cuantos años de experiencia tiene usted en esta área?

JMD.- Bueno yo entré a Meteorología en el 1973 y salí en el 2005, imagínate la cantidad de
años.

OJM.- Muchos años de experiencia, durante todos estos años de experiencia ¿Qué tragedias, que
tormentas o desastres naturales, tuvo usted que manejar?

JMD.- Bueno te voy a relatar, imagínate en el 73 yo viví muchas experiencias, pero ya como director de
Meteorología los huracanes que más se nos acercaron y que nos dieron mucha agua a beber fueron el Huracán
Iván, que nos pasó al Sur, tocando después la parte Oeste de Cuba y el Huracán Francis que nos pasó al Norte, donde también nos dio sus efectos de vientos y lluvias en los lados de Nagua, de Los Yayales,   esos lados por ahí. Pero el que más nos impactó por que nos vino de Puerto Rico directamente a Punta Cana, y entró por Punta Cana caminando

Comentarios cerrados.