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La educación cívica en el país

Enviado en 25 noviembre, 2007 Para 8:39 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA, entrevista esta semana a la Mu-Kien Adriana Sang Ben y Nerys García del Consorcio de Educación Cívica.

COMO LO DIJERON:
“Nosotros siempre hemos mantenido relaciones con los tres estamento que hemos tenido, y siempre hemos solicitado de ellos ese compromiso, de que la educación cívica llegue a las escuelas dominicanas mediante la ordenanza 399, que justamente en el año 1999 fue que salió en ejecución”

“Entonces la educación es para eso, para formar en su conciencia de lo que es ético, lo que es correcto y lo que no es correcto”

“Lo que nosotros abogamos es una educación cívica de conciencia, de que la gente haga las cosas porque está convencido de que lo haga”

“Un país que no es capaz de pensar en el futuro nunca será desarrollado, y sería un país critico para la generación futura. Tendremos un país con mucha gente pero no habrá desarrollo”

“Nuestras viviendas nos sirven Noel no los dijo; en Cuba no pasó absolutamente nada y Noel se había convertido en huracán, ¿Por qué? Porque hay otra realidad, no estoy defendiendo al modelo cubano, pero es una evidencia de que aquí no hay planificación, entones ese es problema”

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Mu- Kien Adriana Sang Ben (MKSB)
Nerys García (NG)

INTRODUCCION:
Voz en Off: El Consorcio de Educación Cívica de la RD, está bajo el auspicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una visión de promover y fortalecer la formación ciudadana a través de la educación cívica con los diferentes actores de la comunidad educativa, para así contribuir en la construcción de una sociedad democrática, que permite el ejercicio de una ciudadanía responsable y participativa, defensores de los valores de justicia, respeto, pluralismo y libertad. Desde su nacimiento hace 10 años, el Consorcio de Educación Cívica, ha ejecutado programas para la educación y la democracia, proyectos ciudadanos, educación par la paz, maestros/as por la justicia y la equidad, proyecto escuela y constitución, especialidad de educación cívica, violencia en la escuela y seminarios permanentes de educación cívica. El mayor significado en estos 10 años del Consorcio de Educación Cívica, es ayudar al cambio de paradigma de una educación tradicional a una educación que promueva una ciudadanía activa, y contribuir a fomentar compromisos sociales.

ENTREVISTA:
OJM.- Le damos la bienvenida en nuestro programa a Nerys García Cueva y Mu Kien Sang Ben del Consorcio de Educación Cívica, que apropósito en septiembre de este año ha cumplido 10 años desde su fundación, y me gustaría comenzar Mu- Kien preguntándote ¿Qué ha significado estos diez años para el Consorcio de Educación Civil?

MKSB.- Mucho porque nació espontáneamente, tuvo un origen muy aleatorio, y contestaba el proyecto para el apoyo iniciativo democrático que yo tenía el honor de dirigir, y muchas instituciones decidieron trabajar en educación en valores y concibió esos proyectos, estaba la Central de Servicio Pedagógico, el Centro Cultural Póveda, la Fundación Leonardo Da Vinci, Fundación Falconbrige y la Oficina Técnica Provincial de Salcedo; decidieron trabajar educación en valores. Entonces, coincidió que yo fui invitada por la embajada Americana a una institución de los EEUU. y conocí el Centro de Educación Cívica de los Ángeles, son de las coincidencias maravillosas, y vivo la experiencia que este centro que son la ONG que está radicada en los Ángeles, pero tiene un impacto muy importante en todo los Estados Unidos, en América Latina y yo creo que en todo el resto del mundo, porque tiene un programa internacional muy fuerte y vimos la metodología que ellos hicieron, que fue entonces cuando yo dije: estoy hay que llevarlo para allá, y hablamos con las instituciones y trajimos los principales especialistas del centro, que fueron los que empezaron a movernos y fortalecer la idea que teníamos inicialmente de la necesidad de construir valores, y nos ayudaron en una nueva metodología, que es una metodología contributiva porque nosotros somos de los que pensamos que los valores no se imponen, si no que se van construyendo con la gente, porque es el convencimiento la conciencia en si es muy importante, porque si tu no estás convencido/a de que hacer esto, hacerlo por obligación no tiene ningún sentido.

OJM.- Sobre la educación cívica y el concepto que ha ido variando de la noción tradicional de esta necesidad que tenemos los dominicanos/as de entender cuales son nuestros derechos, nuestros deberes ante la sociedad. Me gustaría con Nerys pasar revista en estos diez años conforme yo pude indagar, el consorcio ha ejecutado 13 proyectos por una valor superior a unos 33 millones de pesos al que incluyen 12,614 docentes, 1006 directores de escuelas, 4439 padres y amigos de la escuela y un total de 263,394, pero eso no se queda ahí el consorcio ha editado 8 libros y ha formado 89 maestros especialistas, a través del postgrado educación cívica con el respaldo de la PUCAMAYMA para que los televidentes puedan entender, estos proyectos están centrados en la formación de los valores democráticos, de los valores que están consignados a nuestra carta magna ¿Qué es lo que persiguen todos estos proyectos que acabo de mencionar?

NG.- El propósito que persiguen cada unos de esos proyectos es formar ciudadanos activos, responsables, críticos y sobre todo con compromisos ético; y una de la visión que el consorcio trabaja mucho es la responsabilidad que cada uno de estos estudiantes, maestros/as, padres y madres es lo que diseñó que aprendan haciendo, aprender dentro de una ciudadanía que tiene muchas debilidades pero que nosotros podemos construir en fortalezas, siempre y cuando estemos inserto en un proceso de educación democrática y participativa.

OJM.- En el caso particular de estos 13 proyectos ¿Han sido realizados en conjunto de la alianza con otras organizaciones?

MKSB.- Yo quiero aclarar una cosa, los 13 proyectos son propiamente del consorcio porque el consorcio cuando era sombrilla del PI ejecutó mucho más, si es como consorcio porque los diez años incluyen el período que fuimos PI, que nos reuníamos y del consorcio nació en 2002 como tal, cuando el PI dejó de existir entonces decidimos constituirnos; entonces serían como 25 proyectos en total, 13 proyectos sólo del 2002 hacia aquí.

NG.- Nosotros siempre hemos mantenido la relación interinstitucionales, sobre todo con la Secretaria de Estado de Educación porque es la entidad que trabaja con le educación dominicana, entonces a partir del 2002 comenzamos a trabajar con el proyecto por una nueva ciudadanía que trabajo con 500 docentes inserto dentro de un proceso con la estrategia metodologíca ECA, donde comenzamos a trabajar con los profesores la parte de la exploración, que es donde el estudiante, el docente. Va descubriendo a partir de su entorno inmediato, luego la conceptualización a partir de los autores, que vamos hacer, como lo vamos hacer y luego la aplicación. Como nosotros podemos hacer eso práctico en la comunidad donde los estudiantes, los maestros y los padres de van desarrollando…

MKSB.- Y con respecto a la institucionalidad es muy importante, el consorcio a logrado el financiamiento internacional del Centro Franklin, el propio Estado Dominicano, el Senado de la República, empresas, por ejemplo el postgrado de educación cívica, no los financiaba la empresa privada E. León Jiménez, Brugal, a parte de eso el Banco Popular nos pagó la edición del libro de constitución, y el Centro de Educación Cívica de los Ángeles nos ha ayudado con el proyecto ciudadano, o sea, nosotros hemos tocado todas las puertas. Cuando celebramos el día nacional de la ética dijimos: bueno, hay que hacerlo con dinero y sin dinero. Por ejemplo, la OMSA nos prestó los vehículos para transportar a los muchachos, lo hicimos a través del DPCA, lo que era de prevención contra la corrupción, ellos nos ayudaron a localizar las guagua de la OMSA; la Secretaría nos pagó el almuerzo y nosotros cubrimos una parte. Hemos funcionado tocando todas las puertas…

OJM.- ¿Es decir qué ha habido un conjunto de sinergias que han permitido lograr los objetivos…

MKSB.-…y el trabajo voluntario…

GN.-…que es uno de los valores principales…

OJM.- Han mencionado varias veces al Centro de Educación Cívica de los Ángeles, que conforme yo he visto desde los inicios del consorcio han estado íntimamente vinculados, sobre todo con el proyecto ciudadano. Ya contaste que te encontraste con este centro en Estados Unidos, desde entonces ¿Cómo han sido estas relaciones y que ha significado este centro para ustedes?

MKSB.- Nuestros padres. Por ejemplo, la metodología que Nerys te estaba explicando la aprendimos del centro, los proyectos que nosotros ejecutamos lo aprendimos en el centro, los proyectos ciudadanos no fue un invento de nosotros, nosotros lo adecuamos a la realidad dominicana; Nerys y Susana hicieron el libro, pero fue una adaptación del libro de ellos.

OJM.- ¿Qué persigue este proyecto ciudadano?

MKSB.- El proyecto ciudadano sería bueno que Nerys lo describiera que es una de las cosas mas importantes, mas lindas.

NG.- Bueno, el proyecto ciudadano es un programa o un currículo interdisciplinario que trabaja con los estudiantes, como formular políticas públicas y fomentan los estudiantes a varios valores, primero los estudiantes se integran con la comunidad, aprenden una metodología que nosotros llamamos investigación acción, van a la comunidad, descubren cuales son los problema que más las afectan, una vez que ellos descubren esos problemas entonces comienzan hacer una investigación de que manera ellos pueden motivar a que las autoridades del municipio, de la comunidad puedan resolver ese problema; y una de las cosas más bonitas que trabaja el proyecto ciudadano es, que los estudiantes van motivando a sus padres, integra a lo que se llama la participación comunitaria escuela comunidad, y con todas las investigaciones que ellos levantan ahí se lo ponen a las autoridades, que vamos hacer con eso, en que ustedes nos pueden ayudar para que ese problema se pueda solucionar; hemos tenido varias experiencias, una de las experiencias fue con los estudiantes de Bonao, ellos pudieron sacar un prostíbulo, y además que se reconstruyera un puente peatonal que estaba afectando a la comunidad, ellos demandaron a las autoridades eso, entonces por eso nosotros decimos que ellos se atreven a formular políticas públicas a través de lo que es el proyecto ciudadano.

OJM.- Este proyecto entonces ha comenzado a rendir sus frutos.

OJM.- Conforme a la visión del consorcio de educación cívica, su eje central es propiamente la educación cívica, a diez años de fundación del consorcio. Nerys me gustaría saber si ya, en diez años han pasado tres gobiernos, si consideras que se ha sumido como política pública la educación cívica en el país.

NG.- Bueno, podría decirte que como política pública no se ha asumido, definiendo lo que es una política pública porque tiene que asumirse desde el Estado, pero tu lo has dicho, tenemos tres gobiernos, sin embargo, para el consorcio eso una prioridad, un compromiso, nosotros siempre hemos mantenido relaciones con los tres estamento que hemos tenido, y siempre hemos solicitado de ellos ese compromiso, de que la educación cívica llegue a las escuelas dominicanas mediante la ordenanza 399, que justamente en el año 1999 fue que salió en ejecución, y como nosotros trabajamos dentro de lo que son los programas de educación cívica y sabemos lo importante que esto para las escuelas, es que hemos seguido y continuaremos asumiendo nuestro compromiso de que la educación cívica sea una prioridad nacional; por lo tanto nosotros soñamos con que realmente sea una política pública para el país.

OJM.- Entonces vamos a ver como distinguimos los conceptos, porque tú has señalado que hay una resolución 399, que ordena que se imparta la materia de educación cívica en las escuelas y en los liceos, entonces ¿Qué falta ahora para que se convierta real y efectivamente como una política pública del Estado Dominicano?

NG.- Yo pienso que falta la parte operativa, que se cuente con un grupo de personas capacitadas o de expertos que realmente diseñen lo que son los programas, libros de textos, la formación para cada uno de esos docentes para que lleve la educación cívica a las escuelas; porque tu puedes tener un programa muy bonito, pero si tu no sabes como aterrizar ese programa en las escuelas se puede quedar como un documento más…

MKSB.- …de hecho uno de los proyectos que hicimos durante la gestión del PRD, fue el proyecto por una nueva ciudadanía que tanto para media, como para básica, 500 escuelas de básica y 110 escuelas de media, después un segundo proyecto en media se ejecutó en este Gobierno, o sea que hemos trabajado con los tres, tenía como componente los 12 libros de textos, el consorcio los hizo, incluso los validó nacionalmente, porque ningún libro que nosotros hacemos un autor lo pública si no que se valida, insisto con las escuelas, incluso las validaciones contaban de dos maneras con los estudiantes y profesores, y las validaciones con expertos y profesores del área, hicimos talleres y grupos focales para validar los textos que se elaboraron. Durante el gobierno del PRD, Milagros trató de publicarlo pero no dio tiempo, en este gobierno nos plantearon que no había posibilidad por el costo, entonces nos permitieron entonces al consorcio publicarlos, después de tres años de lucha logramos que la Editorial Norma publique los doce libros de texto, que en ese sentido el consorcio aportó eso pero todavía no ha sido asumido por el Estado. Después nos llamaron del Gobierno, en éste Gobierno que querían los libros de texto, pero ya habíamos hecho el compromiso con norma; lo que ha faltado, yo creo que es más que nada una decisión política, de que así como hay un desayuno escolar que es una prioridad, y yo estoy de acuerdo que el desayuno escolar es muy importante, se asuma la educación cívica como un eje realmente fundamental, los pedagogos le dicen un eje transversal, yo siempre relajo diciendo el eje atravesado, porque no ha sido transversal, porque un profesor de matemática apenas sabe la matemática mucho menos va a utilizar la matemática como una transversal para educar en valor; yo creo que era demasiado avanzado para la realidad del país. Creo que eso es lo que ha faltado una decisión política, realmente política por parte del estado dominicano.

OJM.- En ese sentido Mu Kien, yo estuve viendo unas declaraciones tuyas a propósito del consorcio de hace unos años atrás, en lo que tu decías que el concepto de educación cívica y te voy a citar, ha cambiado con el transcurso del tiempo, de ser un decálogo de comportamiento social a una incorporación personal de valores sustentado en los principios de la autoridad, responsabilidad, justicia y solidaridad ¿Qué tu quieres decir para que los televidentes puedan entender que cuando hablamos de educación cívica no nos limitamos justamente como tu decías, a un decálogo de comportamiento, de cómo vestirse, de cómo educarse ante la familia, si no que es algo más que es lo que tu justamente refleja con estos valores?

MKSB.- Justamente, hacen como tres años me fue a visitar un señor, porque en la Secretaria de Educación le dijeron que uno de nosotros validaba, era un libro de educación cívica, comportamiento en el cine, comportamiento en la calle, y yo le dije: pero esto no es educación cívica, no me menciones para nada en ese libro, porque eso está contrario a lo que nosotros pensamos. Cuando nosotros éramos muchachos estaban con las cartillas, que las cartillas decían haga tal cosa, camine despacio, haga esto, eso no es educación cívica, porque tu lo haces por el temor. Mientras lo que nosotros abogamos es una educación cívica de conciencia, de que la gente haga las cosas porque está convencido de que lo haga.

OJM.- Muy buena explicación. Pero sobre eso mismo de que hagan las cosas como deben hacerse, el informe del programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe (PREAR) del 2007, yo traje algo que quiero reproducir dice una de las recomendaciones de este informe de PREAR es la de implementar estándares que señalen claramente que es lo que nuestros estudiantes deben saber y saber hacer en cada una de las áreas del conocimiento y en las diferentes etapas de su proceso educativo, entonces, estamos los dominicanos/as haciendo lo suficiente para que nuestros estudiantes deban saber, y deban saber hacer o no hacer respecto a la educación cívica.

NG.- Sonaría muy radical si te digo que no, porque nosotros desde el consorcio de educación cívica pensamos que falta, lo que decíamos que es mucha voluntad política, que se le de más oportunidad a los estudiantes al joven dominicano, para que pueda educarse y podamos nosotros como país insertarnos en lo que es la educación realmente; y una educación no se puede concebir con un presupuesto bajo, con programas coyunturales, si no que todo sistema educativo tiene que concebirse de manera sistemática, y de hacer cambios cualitativos no cuantitativos; y por eso es que cuando horita usted mencionaba tanto maestros, tantos estudiantes en diez años puede sonar poco, pero para nosotros es mucho porque siempre hemos hablado de procesos cualitativos, no de procesos cuantitativos.

OJM.- No y que no es un trabajo de la noche a la mañana, si no que es todo un proceso como usted señala. Pero en ese sentido Mu Kien una de las preocupaciones que tiene la mayoría de los dominicanos es lo que tiene que ver con el deterioro institucional, la impunidad que ha primado por muchos años la RD ¿Cómo puede este deseo de que se asuma como una voluntad política clara, para que la educación cívica en lo estudiantes sea una realidad? ¿Cómo se puede combatir, reducir o eliminar que sería lo ideal esta noción de un estado en el que campea la corrupción, en el que campea la impunidad, como puede contribuirse a través de esta formación en termino de educación cívica para reducir estos males?

MKSB.- Yo soy de las que piensa que la contracultura del autoritarismo, que he escrito mucho sobre eso, como nuestra tradición autoritaria ha sido yo creo el peor peso de la cultura política dominicana, se combate desde la educación, desde la escuela porque es la escuela la entidad, la instancia donde se forma la conciencia de los jóvenes, y por eso soy una amante de la educación. Nosotros tenemos varias experiencias hubo un proyecto, de cuando estábamos con el PI, que era trabajando con los consejos estudiantiles y educación en valores y se hizo una organización de unas elecciones, y los muchachitos tenían que hacer una campaña electoral, nosotros le enseñábamos la práctica y ellos tenían que hacerlo, había plancha 1, plancha 2 y plancha 3, cuando hubo proceso de elecciones hubo un intento de fraude, en la escuela y después entonces nosotros aprovechamos esas circunstancias para hacer una reflexión con los muchachos, entonces que quedaron dos planchas porque la 3 se sumó no recuerdo si fue a la 1 ó a la 2 quedaron dos planchas, y al final los muchacho hicieron un gobierno de concertación y eligieron, los mejores de la plancha 1 y de la plancha 2, e hicieron el gobierno escolar, fue muy interesante ese proceso, yo recuerdo que en el proceso electoral hubo que buscar observadores internacionales que eran delegados de otras escuelas, maestros de otras escuelas y la directora fingía como la Junta Central Electoral, es un poco haciendo el símil de la realidad, y fue uno de los procesos más interesantes que nosotros hemos vivido ¿Por qué? Por que en la escuela se dan los mismos vicios de la sociedad lo que tú tienes que utilizar esos elementos para ir transformándolos y educándolos. Yo tuve una experiencia, y yo lo cuento, una estudiante que había sido alumna mía, yo pienso que va a visitar para saludarme y me lleva una blusa, bueno casualmente tenía unas arandelitas, yo la saco y le digo ¡uy que bonita está! Entonces después cuando yo termino me dice mire Profe a ver si usted me ayuda a modificar la política… y yo le dije pero tu estás volviendo loca, y la saque de mí oficina y le dije tres cosas. Después ella volvió como a los tres días y me llevó la blusa y me pidió perdón. Yo creo que uno tiene que estudiar en la práctica y en la vida, por que así es que se educa enseñando la gente de que la corrupción son solamente los millones de Baninter, y los millones del otro banco, ni la corrupción que se sobrevaluó una contrata, la corrupción son esas pequeñas cosas que tu tiene que enseñar desde el principio, entonces la educación es para eso, para formar en su conciencia de lo que es ético, lo que es correcto y lo que no es correcto.

OJM.- Muy aleccionadora esa reflexión que viviste. Con Mu-Kien Sang y Nurys García, vamos a seguir conversando sobre el compromiso del consorcio de educación.

PAUSA
OJM.- Tradicionalmente ningún gobierno de la República Dominicana ha podido cumplir con la inversión pública en educación, de manera particular, cumplir con la disposición de la ley general de educación que dispone que un mínimo del 4% del producto interno bruto debe invertirse en educación, basta con señalar que, en el 2006 el gobierno invirtió menos del 2% en el área de educación pública, me gustaría saber Nerys desde el punto de vista del consorcio ¿Cómo ustedes entienden o visualizan esta falta de inversión pública en materia de educación?

NG.- Bueno, un país que no se educa no se desarrolla, por lo tanto es una debilidad bastante grande que no se cumpla con lo que dice nuestra constitución, y también con lo que avala la ley de educación, un país que no es capaz de pensar en el futuro nunca será desarrollado, y sería un país critico para la generación futura. Tendremos un país con mucha gente pero no habrá desarrollo.

OJM.- Mu Kien, tu que has sido muy vinculada siempre a la formación académica ¿Cómo tu analizas la situación actual de la necesidad de tener un plan de educación de los próximos 10, 15 ó 20 años y como encajan ustedes la visión del consorcio respecto a lo que sería un plan a largo plazo en materia de educación?

MKSB.- Bueno en varias cosas, la inversión en la educación si no se revierte nosotros no vamos a poder cumplir con los objetivos del milenio, que somos signatarios. Incluso en una conferencia que escuché del Secretario actual de planificación, planteaba dentro de los objetivos del milenio cuanto habría que invertir, el Presidente Fernández ha establecido que quiere aumentar el nivel de educación, o sea, el estado ahora asegura que un cuarto, sexto de primaria, el habla de un bachillerato para eso se necesita inversión, Recuerdo que en mi faceta de comunicadora, le pregunte al embajador de Taiwán, en China Taiwán, como habían ellos logrado el milagro en tampoco tiempo, porque cuando comenzó fue después de la revolución China después de los años 40, en 50 ó 60 años Taiwán que es más chiquito que nosotros nos da dinero, le pregunté y me dijo: “muy sencillo, la educación”. Entonces yo le dije, si nosotros invertimos el 15% del producto bruto interno educación, un profesor gana lo que correspondería a un funcionario medio en una empresa, creo que ahí está la respuesta a lo que te estoy diciendo. Taiwan tiene unos niveles de educación altísimos, ha logrado el desarrollo económico de Taiwan, en el conflicto de China-Taiwan, Taiwan es el mayor inversionista que tiene Shangai, como sabe que es un proceso entre China y Taiwán están invirtiendo en los capitales Taiwaneses y están invirtiendo en Shanghai; de donde viene eso, si eso hace apenas 60 años, entonces nosotros tenemos 160 años, y todos los gobiernos dicen que tienen el compromiso con la educación. Yo te comentaba que yo terminé un libro sobre ONAPLAN, se lo entregué ya a la dirección de ONAPLAN, ellos lo pidieron a base de que como cumple los 45 años, se creó la Secretaría de Planificación. ¿Cuál ha sido el drama de la República Dominicana desde hace 45 años? que los problema son los mismos y cada año se van agrandando, o sea , los primeros planes de desarrollo tenían como base fundamental 4 elementos salud, educación, vivienda y producción agrícola, ahora sería producción industrial, hace 45 años en el país era un país agrícola, hoy día la educación sigue siendo una prioridad, nuestras viviendas nos sirven Noel no los dijo; en Cuba no pasó absolutamente nada y Noel se había convertido en huracán, ¿Por qué? Porque hay otra realidad, no estoy defendiendo al modelo cubano, pero es una evidencia de que aquí no hay planificación, entones ese es problemas…

OJM.- A esa lista que tú señalaste sólo hay que agregarle dos actualmente la seguridad ciudadana y los servicios públicos, que fundamentalmente son la prioridad…

MKSB.- exactamente, peor en el gobierno de Balaguer de los 12 años, había un plan de electricidad donde se especificaba cuanto había que invertir por año para resolver el problema eléctrico, no se hizo, aquí no es que no se ha sabido que hacer, es que no se ha hecho, es que no ha habido la voluntad política.

OJM.- Ciertamente es así como tu has señalado, yo espero que a partir del 2008, de mayo del 2008 independientemente de quien gane las elecciones, real y efectivamente los dominicanos/as nos sentemos ya de manera definitiva y concreta, ha hacer un verdadero plan nacional que aborde esos puntos que hemos señalado. Volviendo al consorcio, ¿Cuáles proyectos tiene actualmente en ejecución?

NG.- Bueno, nuestro proyecto en ejecución ahora es la violencia, y más que violencia es construir una cultura de paz en la escuela, continuar con proyectos ciudadanos porque vemos que es un proyecto importante para la concienciación ciudadana como proceso, y otro proyecto que tenemos en carpeta es ética, que lo vemos como un proyecto para los maestros, para los estudiantes, para los niños, como nosotros vivir en una sociedad ética.

OJM.- Este proyecto en contra de la violencia por la paz ¿Qué elementos involucra en las escuelas?

NG.- En las escuelas involucra lo que son los derechos de la niñez, la participación, el manejo y resolución de conflictos, y el saber actuar dentro de una ciudadanía que generalmente nos brindan nuestras autoridades mucho irrespeto a lo que son los valores ciudadanos..

MKSB.- Este es un proyecto que no nos inventamos, sino que también adecua con el Centro de Educación Cívica de los Ángeles.

OJM.- en ese sentido Mu Kien ¿Cómo ustedes visualizan el consorcio en los próximos 10 años.

MKSB.- Ojalá que sea suma la educación cívica como una política pública esa sería nuestra aspiración, estaremos felices de apoyar, yo me visualizó como un grupo de instituciones y de personas que asumimos ese compromiso con alegría fundamental, y como un grupo de instituciones que tratamos de que este por encima de los intereses particulares y partidarios, y colaboraríamos con cualquier gobierno que esté, no importa el que sea, porque ese es el detentor oficial del poder público y nosotros colaboramos, hemos trabajado con los tres gobiernos de hecho y lo seguiremos haciendo, porque yo creo que es un problema de prioridad del país y la educación cívica es una prioridad.

CONCLUSIÓN:
OJM.- Quiero darle las gracias a Mu Kien Sang y a Nerys García por haber estado con nosotros, creemos que la labor que realiza el Consorcio de educación Cívica debe ser un ejemplo ha seguir por otras organizaciones y por muchos dominicanos/as con el propósito de revindicar y rescatar lo que son nuestros derechos cívicos, les felicitamos por estos 10 años de existencia y le auguramos que también puedan tener muchos años más en la República Dominicana.

Líderes.
Domingo 24 de noviembre de 2007/ 9:00 AM/ Color Visión/ Canal 9.

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